Miércoles 4 de noviembre, 2009

Hoy se realizó el Pleno de Gobierno
Tal como lo prevé nuestra Carta Orgánica en su artículo 107, el Concejo de Representantes, el Intendente y los secretarios de las diferentes áreas del Departamento Ejecutivo, se reunieron hoy por la mañana en el Palacio 16 de Julio para llevar a cabo el Pleno de Gobierno. En este sentido, la normativa establece que debe realizarse cada tres meses en períodos de sesiones ordinarias con el propósito de "intercambiar información sobre la marcha del gobierno, dialogar sobre proyectos con estado legislativo, explicar propuestas de gestión, coordinar y cooperar sobre acciones de gobierno". Al cierre de este blog, los funcionarios continuaban reunidos en el Auditórium Municipal.

Reunión entre vecinalistas y concejales
Ayer por la tarde se realizó una reunión entre algunos representantes de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz (ACVVCP) y los concejales para tratar diversas problemáticas que conciernen a los barrios y a los ciudadanos en general. Al respecto, Ernesto Lambruschini, vocero de la agrupación, expresó: "Entre los puntos del orden del día hablamos sobre los balnearios, el Presupuesto 2010, el servicio de cloacas, las tasas municipales y el cumplimiento de temas pendientes de encuentros anteriores. Fundamentalmente, comenzamos con el Presupuesto porque no se trata simplemente de recorrer los barrios, escribir las demandas y olvidarnos".

Inauguran segunda etapa de la "Manzana del Carmen"
Hoy se realizará la inauguración de una nueva etapa de la obra "Puesta en valor de la Manzana del Carmen". El programa de actividades será el siguiente: a las 20, misa en el templo parroquial; a las 21, acto interreligioso de inauguración del patio. En la oportunidad, Lito Martinazzo interpretará algunos de sus temas, y el escritor Edgardo Tántera aportará información sobre la historia del lugar.

Encuentro "La magia de la palabra"
Hoy a las 20 se realizará en el Salón Rizzuto un nuevo encuentro de "La magia de la palabra", una reunión con narradores y poetas donde se comparten entre todos las respectivas creaciones. El mismo será coordinado por Clarisa Carnero, docente y escritora de nuestra ciudad, quien disertará sobre Martín Luther King (Premio Nobel de la Paz 1964). La entrada es libre y gratuita.

Charla gratuita sobre violencia familiar
Con la coordinación de la Dirección de Acción Social del municipio, hoy al mediodía se desarrolló una charla en el Centro Infantil Municipal de barrio Colinas. La temática fue la violencia familiar y el encuentro estuvo a cargo de las asistentes sociales Alejandra Roldán, Nancy León y la psicóloga Lucy Lencinas.

Cierre de los intercolegiales
Mañana, a partir de las 9, se realizará el cierre de los intercolegiales primarios 2009 en el Polideportivo de Santa Rita. Los alumnos de sexto grado de las escuelas primarias de nuestra ciudad se dirigirán hasta el playón municipal para finalizar el evento.
_____________________________________________________________________________________

Martes 3 de noviembre, 2009

Crisis hídrica
"La potabilidad del agua está asegurada"
Así lo expresó el ingeniero Juan Carlos Sola, gerente de servicios de la Cooperativa Integral. La duda surgió a raíz de que algunos vecinos de nuestra ciudad comenzaron a percibir un color, sabor y olor en el líquido que sale de la canilla.
"La bajante del río hace que habitualmente las algas no tengan posibilidad de recrearse porque son arrastradas por la corriente. Ahora, al bajar tanto el caudal, se regeneran mucho más rápido y eso hace que su cantidad aumente. Esto hace que el fluido tenga más sabor, inclusive olor, cuando la mezclamos con cloro. Hemos tenidos reclamos de esa naturaleza, pero garantizamos totalmente la potabilidad; esto no tiene consecuencias sobre la salud", expresó Sola.
Por su parte, Jorge Boido, vocero de la prestataria informó que "de acuerdo al caudal que tenemos hoy, que es de 200 litros/segundo, y a los niveles de consumo por unidad, estamos en condiciones de sobrellevar la situación hasta el fin de semana, dependiendo del pronóstico. El punto principal está en que la gente siga controlando el consumo, no sólo con el tema de regado y demás, sino también en las tareas cotidianas. Si el viernes no llueve y volvemos a tener la afluencia de gente que el pasado fin de semana, es muy factible que evaluemos cortes sectorizados para la próxima semana".

Presupuesto 2010
127 millones para el año que viene
El intendente Carlos Felpeto confirmó hoy que se elevó al Concejo de Representantes el Presupuesto Municipal 2010 cuyo monto asciende a 127 millones. "Se llegó a este presupuesto en un equilibrio financiero con un monto en el que se ven reflejadas las secretarías y todas las partidas presupuestarias para satisfacer la demanda de la población", expresó el funcionario en conferencia de prensa ante algunos medios.
Según el mandatario, en este presupuesto se va contemplar "gran parte de los solicitado por los vecinos a través del Presupuesto Participativo, para consolidar las obras en distintos barrios. Tiene mucho de obra pública y acción social.
"Hay un eje común a todos los barrios en cuanto a inversiones para el próximo año, como los planes de pavimentación, iluminación, cloacas, gas y sistematización de la costanera que los vecinos siguen pidiendo", indicó.
Cabe remarcar que la entrega del Presupuesto General se hizo fuera de término, ya que en el artículo 95 de la Carta Orgánica determina que esto debe efectuarse antes del 30 de octubre.

Reunión entre el Concejo de Representantes y la Cámara de Turismo
Hoy a la mañana el Concejo de Representantes se reunió con miembros de la Cámara de Turismo de nuestra ciudad para tratar la conformación de "Carlos Paz Turismo" (CAPTUR). En el encuentro estuvieron presentes: el presidente de la Cámara, Darío Ramato; el vicepresidente, Eduardo Giordano; el tesorero, Eduardo Nicollier; secretario, Pablo Picotto; los vocales Luciano Livetti y Fabián Guerrero; al igual que el socio activo, Esteban González.
En tanto, los ediles que se apersonaron en la sala de sesiones del Cuerpo Legislativo para recibir a los empresarios fueron: Esteban Avilés, Adrián Lizarriturri, Raquel Merlino, Sebastián Guruceta, Daniel Velázquez, Luis Morcillo Suárez y Alejandra Villafañe.
"Fue una reunión muy positiva en la que los concejales reconocieron el importante trabajo de promoción turística que ha llevado a cabo la Cámara en los últimos años. El CAPTUR es un organismo vital para el mejor desempeño turístico de la ciudad", reza un comunicado de la entidad local.
Para mayor información: www.camaradeturismovcp.com.ar ó secretaria@camaradeturismovcp.com.ar.

Villa del Río
Reuniones y reclamos
El próximo sábado 7 de noviembre a las 19, en la sede del centro vecinal Villa del Río, se realizará una Asamblea Extraordinaria para la renovación de autoridades. Recordemos que el pasado 11 de octubre se había concretado un encuentro con el mismo propósito, pero fue suspendido debido a que el presidente en ejercicio, Hugo Petri, mostró su disconformidad a ser renombrado en el cargo por los pocos vecinos presentes en la reunión.
En diálogo con "Semanario Bamba", el representante quien explicó sus motivos: "No se es presidente de un barrio porque te eligieron 30 personas. Tiene que haber una cantidad razonable que sea representativa de la mayoría. La idea es que los vecinos del barrio participen".
Petri expresó su deseo de que la gente llegue al centro vecinal y se comprometa con la realidad del sector. "No tienen que esperar que otros decidan por ellos. Si no va la cantidad de gente necesaria, el centro vecinal quedará acéfalo de nuevo", indicó.
¿Peleas clandestinas? Hace unos días, mediante el contacto web, un vecino manifestó su inquietud por las peleas de perros pitbull que se realizarían en la zona. Al respecto, Hugo expresó: "Aparentemente, los hacen entrenar en el campito de Bustos y realizan peleas arriba de la montaña; ya le dije a la Policía y no hace nada. Yo he visto que los llevan con una cadena, los hacen saltar, los mueven para un lado y para el otro".
Asimismo, sostuvo que estos "entrenamientos" no se hacen con todas las medidas de seguridad correspondientes. "Los llevan hasta el predio sin bozal. Son cinco o seis chicos que se los ve pasar con los perros. La Policía es la que tiene que investigar qué se está haciendo con estos animales", subrayó.

Abren un nuevo sector en el hospital
Mañana a las 19 se concretará la inauguración oficial de la nueva sala de emergencia y atención de urgencia de alta complejidad, denominada "Shock Room", del Hospital Municipal Gumersindo Sayago.
Mediante un comunicado, la Municipalidad informó que la sala estará a cargo de personal especializado y capacitado a tal fin, y será equipada con instrumentos de última generación. "A través de este nuevo espacio se brindará respuestas a casos de externa seriedad que requieran de atención en la primera hora de ocurrido el episodio", señala el documento.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 2 de noviembre, 2009

Crisis hídrica
Ante la falta de lluvias, la situación se agrava
La Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral informan a los vecinos que continúa la bajante del río San Antonio, razón por la cual, los niveles de presión en la red comienzan a generar faltantes de agua en distintos barrios de la ciudad. Al poco caudal que tiene el cauce, se suma el efecto de evaporización generado por las altas temperaturas, disminuyendo de 370 litros por segundo, registrados en la jornada de ayer, a 200 litros según las últimas mediciones.
"Las cantidades de agua por consumo humano serán garantizadas, pero es de imperiosa importancia cuidar el recurso evitando todo tipo de uso que no sea para consumo humano, incluso en las aplicaciones domésticas se sugiere la optimización del agua en cada acción", indica a través de un comunicado la prestataria del servicio.
La presión en la red se recuperará por la noche y los tanques barriales y domiciliarios se normalizarán. Sólo cuando las propiedades se hayan quedado sin agua sus tanques, serán provistos por camiones cisternas, para ello deberán llamar a la guardia de la Coopi. "Hasta que las lluvias lleguen, sólo dependemos de nosotros mismos como comunidad para superar esta sequía", enfatiza el documento.
Jorge Boido, vocero de la Coopi señaló: "La problemática mayor es la escasez de agua que trae el río San Antonio. Estamos tratando de optimizar el captado del escaso cauce que trate para poder garantizar el servicio. Durante el fin de semana hubo bajante en la presión, lo cual provocó que en algunos barrios saliera muy poca agua. Aún no hemos realizado cortes; si en los próximos días no lleve, el miércoles empezaríamos con esta medida.
"Esta mañana comenzamos a manipular la red para distribuirla mejor. Estamos evaluando la posibilidad de reforzar con la toma de Costa Azul. Esto lo vamos a definir en las próximas horas", indicó Boido.
Acusaciones y multas. Desde Inspectoría General informaron que durante el pasado fin de semana se efectuaron varias denuncias y labrado de actas. "La jueza es la que evalúa, conforme a su criterio y a la ordenanza vigente que puede estar atenuada o agravada. Ella es la encargada de considerar si es agravante el derroche de agua cuando estamos en emergencia hídrica", explicó Juan Pesci, coordinador del área.
Las faltas más comunes son el riego de jardines y el llenado de piletas. Asimismo sostuvo que "se continua trabajando con los últimos decretos de ordenanzas que hablan del cierre de lavaderos de autos y de ropa preventivamente mientras dure el alerta roja".
Las líneas de denuncias son el 103 y 105 y están habilitadas las 24 horas. "Se dan respuestas con los móviles que tenemos, ya sea de Seguridad Urbana como así también en vía pública", subrayó el funcionario.

Acueducto. El gobernador Juan Schiaretti solicitó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido que se retome el proyecto de construir un acueducto que traiga agua a Córdoba y el Gran Córdoba desde el Paraná o Mar Chiquita. El mandatario señaló que algunas empresas brasileras y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil –encargado de financiar los gasoductos troncales del país-, estarían interesadas en llevar a cabo las obras. Según el funcionario, un acueduto de estas características demandaría una inversión de 100 y 150 millones de dólares.
Asimismo, la provincia de Santiago del Estero también ha puesto sus ojos en el río Dulce que alimenta la laguna Mar Chiquita para generar un acueducto que alimente a esta provincia. Las dos provincias tienen anteproyectos para extraer agua potable de este curso y negocian las cuotas que le corresponden a cada una. Mientras tanto, la laguna Mar Chiquita, donde desemboca este río, está cada año más seca, lo cual provoca un daño ecológico muy grande.

Recomendaciones. Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia reiteró la necesidad de utilizar racionalmente el agua potable. Actualmente, los cordobeses estamos consumiendo el valor promedio de 350 a 400 litros por habitante, por día. El valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 200 litros por día.
Por tal motivo se recomienda la revisión de las canillas e inodoros que pierden; para la higiene personal: no abrir la canilla antes de comenzar a bañarse, no mantener la canilla abierta para cepillarse los dientes y/o afeitarse; para lavar la ropa: deben evitarse los lavados parciales durante el día para utilizar la capacidad total del aparato. Se recuerda que no se debe regar parques y jardines, lavado de patios, veredas y vehículos, llenado de piletas y todo aquel uso que no corresponda a necesidades básicas humanas.

Barrio "La Cuesta"
Reunión con los vecinos
Mañana se llevará a cabo la habitual reunión entre los integrantes de la comisión directiva del centro vecinal "La Cuesta" y los residentes que concurran a la misma.
La cita es a las 20, en las instalaciones del Club Atlético Carlos Paz y se informarán temas importantes para los contribuyentes; tratarán las problemáticas más comunes y los representantes barriales comunicarán las novedades.
Se invita a los vecinos a formar parte del encuentro, que recordemos se realiza el primer martes de cada mes.

Plan Nacer
Convocatoria a madres sin obra social
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a cargo del doctor Alejandro Luchessi, invita a todas aquellas madres o futuras mamás que no posean obra social a acercarse al Hospital Gumersindo Sayago para adherirse al Plan Nacer. Este programa nacional cubre todas las atenciones médicas de la progenitora hasta dos meses después del parto y de los niños, hasta los seis años de edad.
El nosocomio local cuenta con los medios necesarios para estas prestaciones tales como sala de parto, sala de recepción del recién nacido, quirófano de urgencia y sala de maternidad.
Para mayor información comunicarse al 421801 ó 436446/ 447.

Juegos Binacionales
Hoy y mañana nuestra ciudad será sub- sede de los 12º Juegos Deportivos Binacionales de la Integración Andina, organizados por la Agencia Córdoba Deportes junto a la Dirección de Deportes del municipio. Participarán más de 1300 jóvenes de cuatro provincias argentinas: Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba.
Además, estarán presentes cuatro regiones de Chile: Valparaíso, Maule, Metropolitana y Libertador, quienes desarrollarán sus encuentros de Vóley y Básquet en el Club Bolívar, Club de Pesca y Club Sarmiento. El acto inaugural tendrá lugar mañana a las 19:30, en las instalaciones de la Sala de Convenciones (Polideportivo Santa Rita).
_____________________________________________________________________________________

Jueves 29 de octubre, 2009

Declaran la emergencia hídrica
A través del Decreto número 824, el municipio declara la emergencia hídrica en la ciudad, determinando el nivel de alerta roja en lo que respecta a la provisión del servicio de agua potable.
En consecuencia, se adoptarán las siguientes medidas:
* Suspender mientras dure la emergencia hídrica las ordenanzas 1119 y 2573 (lavado de veredas, patios interiores, vías de circulación, lavado de autos, de frentes de vivienda, riego de parques y jardines).
* Utilización del agua sólo para consumo humano, sancionando a quienes realicen un uso diferente, con multas y cortes de suministro de 48 a 72 horas.
Este decreto se toma considerando el informe elevado por la Cooperativa Integral, mediante nota de pedido número 393 que expresa "determinar el máximo nivel de alerta".
Resulta inadmisible que estas medidas se hayan adoptado ahora, cuando ya es tarde. Evidentemente, prefieren poner en riesgo a toda una ciudad, en lugar de sancionar de manera rigurosa a quienes, durante todo el año, derrochan un elemento vital, algo que se podría verificar con los medidores.

Controles en la ciudad. El área de Inspectoría General del municipio se encuentra realizando controles en toda la ciudad a fin de evitar el derroche de agua, recordando que sólo está permitido el consumo humano. Quienes no cumplan con la reglamentación vigente serán sancionados con las siguientes multas: volcamiento de agua en la vía pública: de 150 a 1500 pesos; volcamiento de agua de pileta en la vía pública: de 150 a 500 pesos; lavado de veredas: de 100 a 500 pesos; lavado de vehículos: de 100 a 300 pesos; riego de parques y jardines: de 150 a 650 pesos. Las líneas gratuitas para denuncias son 103 y 105; esperemos que funcionen.

Piden la inhabilitación de una nueva estación de GNC
Los directivos de Carlos Paz Gas S.A. solicitaron al Concejo de Representantes la inhabilitación de una estación proveedora de gas natural comprimido. En diálogo con "Semanario Bamba", Mario Díaz, titular de la mencionada entidad, señaló: "Sabemos que una empresa ya empezó cavar las zanjas y realizar movimientos de tierra en la zona cercana al puente Uruguay. Ecogas es la que habilita la instalación de las estaciones de GNC. Nosotros le enviamos al Ejecutivo y al Legislativo un pedido para que se abstengan de aprobar la utilización del suelo.
"Hasta que no haya el gas necesario para abastecer a la ciudad, no deberían habilitar a ningún emprendimiento comercial. Es necesario que el gasoducto de refuerzo esté en funcionamiento para dar cabida a estos proyectos. La firma tiene aprobada la factibilidad de Ecogas y quiere empezar a construir. De todos modos, el Estado municipal es el que, en última instancia, decide la instalación o no de la empresa".
En este sentido, para la sesión que hoy se llevará a cabo en el Cuerpo Legislativo, la concejal Amalia Gómez presentó un pedido de informe al Departamento Ejecutivo para saber si está en trámite una nueva estación de GNC.

Atacaron una unidad del Transporte de la Villa
Ayer, cerca de las 20, un colectivo de la empresa Transporte de la Villa resultó dañado a raíz de que desconocidos arrojaron una piedra contra la unidad, rompiendo la luneta del mismo. El episodio ocurrió en el barrio Carlos Paz Sierras y, por tal motivo, los directivos de la firma decidieron suspender el recorrido en esa zona en lo que restaba de la jornada de ayer.
Para hoy tenían pensado continuar con la medida, pero finalmente se decidió restablecer el servicio en el sector. "Ya está todo normalizado; tuvimos una reunión con el Jefe de la Policía y representantes de la Municipalidad y nos pusimos de acuerdo", explicó Hugo Marchesse, titular de la empresa de transporte. Según el empresario, fueron menores los que arrojaron la piedra.

Últimos días para vacunarse
Hasta el 31 de octubre, el área de Salud y Vigilancia Epidemiológica del municipio llevará a cabo la Campaña Nacional de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubéola, destinada a todos los niños entre dos meses y cuatro años.
La misma se realiza de 8 a 15 en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, dispensario de El Canal, Carlos Paz Sierras, Santa Rita, Villa del Lago, Sol y Río, El Fantasio, La Quinta primera y cuarta sección.
"Esta es una campaña que no es la misma que hacemos todos los años, sino que viene a través de una orden de la Organización Mundial de la Salud a los fines de erradicar la poliomielitis, sarampión y rubéola para chicos de hasta cinco años que no han sido vacunados", expresó el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi.
El programa de vacunación en los barrios para los próximos días será el siguiente:
* Jueves 29: La Quinta Cuarta Sección y Colinas, de 16 a 19
* Viernes 30: Centro, frente a la Galería La Strada.
Cabe destacar que es necesario vacunarse, aunque tengan el esquema completo porque servirá para reforzar la inmunidad contra estas enfermedades que pueden prevenirse.

Inauguran muestra individual "Abstracciones"
El Departamento de Cultura invita a la inauguración de la muestra individual "Abstracciones", del artista plástico Gustavo Tula, quien ha utilizado técnicas mixtas. La misma se realizará hoy a las 20:30 en el Salón Francisco Rizzuto (Cárcano 75). El artista cursa el quinto año de la licenciatura de pintura en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Hace unos días, recibió el Primer Premio del Concurso de manchas organizado para conmemorar el centenario del fallecimiento del doctor Juan Biallet Massé, en la localidad del mismo nombre de la provincia de Córdoba.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de octubre, 2009

Pedido de informe para Carlos Paz Gas
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Alicia Osorio, realizó un pedido de informe a la empresa Carlos Paz Gas S.A. para conocer los manejos internos y la situación económica en la que se encuentra. Según la tribuno, el informe llegó primero a manos del Intendente, sin que ella pudiera revisarlo.
"El 15 de octubre solicité información determinando siete días hábiles para su contestación sobre varios puntos: la composición del Directorio, forma de contratación y adquisición de bienes y servicios, quiénes son los contratistas que tienen en ejecución las obras desde hace tres años, y el estado de avance de las mismas.
"Queremos saber si piden presupuesto, a partir de qué monto se hace contrato en forma directa y si llaman a concurso. También pedimos el informe económico-financiero al día de la fecha para saber en qué se usan los ingresos, si se reinvierte en obras nuevas o se continúan otras. Asimismo, consultamos sobre la existencia de multas del ENARGAS, sobre qué concepto, si fueron abonadas y por quienes. Además, preguntamos si se ha contratado a otra organización para la administración del ente en cuestión, o si está a cargo del Directorio", explicó.
La funcionaria sostuvo que voces del oficialismo señalaron que su solicitud tiene fines políticos. "Como soy de la oposición, dicen que hay un trasfondo político; pero lo que sucede es que no quieren que se los controle. Yo me estoy acatando a lo que dice el artículo 162 de la Carta Orgánica y al Reglamento Interno del Tribunal de Cuentas. Este Cuerpo es el órgano máximo de fiscalización de los gastos y de la gestión del sector público", manifestó.
Según Osorio, el director de Carlos Paz Gas, Mario Díaz, le dijo que el informe fue presentado e ingresado por mesa de entrada. "Hice todas las averiguaciones, lo rastreamos y nos enteramos de que la información había ido a parar al Departamento Ejecutivo. Esto es una falta de respeto hacia este órgano de control. Si lo pido yo, me lo tienen que entregar a mí, y en todo caso remitir una copia al Ejecutivo", subrayó. Según la funcionaria, desde la Municipalidad le comunicaron que el informe le sería enviado "a la brevedad".

Concejo de Representantes
Recibieron a la comisión de Los Algarrobos
En el día de ayer se concretó una reunión entre los miembros del Cuerpo Legislativo y vecinos del barrio Los Algarrobos para tratar diversos temas que afectan al sector. Miriam Castellino, presidenta del centro vecinal detalló los pormenores del encuentro: "Hablamos sobre la seguridad, el basural y el asentamiento precario en la costa del río. Quisimos saber el destino que se les dará a estas personas, y si se les va a adjudicar una vivienda o no. Sabemos que se está por empezar con la construcción de la costanera sur".
Según Castellino, el encuentro también sirvió para presentar a la nueva comisión y hacer los reclamos pertinentes para conseguir definitivamente el terreno donde actualmente funciona la sede. "Tenemos la necesidad de que el trámite de expropiación, que está por ordenanza y por decreto desde hace más de seis años, se concluya. Los mismos ediles reconocieron que se está demorando mucho con un terreno que se está cediendo para un centro vecinal; no es para una entidad con fines de lucro o que pueda llegar a venderlo. Si no tenemos la escritura y el título de propiedad no podemos gestionar los beneficios que nos otorga la Personería Jurídica", indicó la vecina.
La presidenta hizo una valoración positiva del encuentro. "Fue muy bueno que nos hayamos presentado y que habláramos de todas estas cuestiones. Nosotros, como comisión del centro vecinal, simplemente estamos en una actitud de servicio, ninguno cobra por hacer esta tarea; pero los concejales están realizando su trabajo, deben hacerlo porque cobran un sueldo que lo pagamos entre todos. Ellos, desde su lugar, tienen el poder de ejecutar acciones concretas".

QV4 actuará a beneficio del hospital municipal
El próximo viernes 30 a las 22 en el Teatro Libertad, el grupo humorístico musical QV4 y el Club Argentino de Servicios (CAS) llevarán a cabo un show a beneficio. Las entradas tienen un costo de 50 pesos, promoción por pareja: 90 pesos.
El motivo del show será recaudar fondos a los fines de comprar un otoemisor acústico para la detección precoz de la hipoacusia congénita que sería destinado al Hospital Municipal Gumersindo Sayago.
En tanto, hoy a las 20 en el Teatro Libertad se realizará una conferencia de prensa a cargo de los miembros del grupo, con el objeto de informar los detalles de la función. Los tickets ya están a la venta y pueden ser adquiridos en los comercios "Tienda Arco Iris" y "La Feria".

Talleres de formulación de proyectos
La Junta Directiva y el Equipo Técnico del "Proyecto de Todos", convocan a los ciudadanos de Villa Carlos Paz a participar de los talleres de formulación de proyectos del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. Es el lugar y el momento ideal para aportar todas las propuestas tendientes a mejorar el funcionamiento del turismo de nuestra ciudad. Los mismos se desarrollarán mañana jueves 29 y el viernes 30 de octubre, de 9 a 12 y de 14:30 a 17, en la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica (Saavedra 60). Los cupos son limitados y las inscripciones pueden realizarse a través del e-mail consultas@proyectodetodos.com.ar; telefónicamente al 0810-888-2729 ó personalmente completando un formulario en la sede de la mencionada institución.
_____________________________________________________________________________________

Martes 27 de octubre, 2009

Conflicto docente
Fracasaron las negociaciones con el gobierno
Ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y el Gobierno provincial, el cual ratificó su decisión de descontar los días de paro. Por tal motivo, el gremio docente decretó para hoy la realización de asambleas de dos horas por turno; para mañana un paro de 24 horas con movilización en la ciudad de Córdoba; para el jueves, asamblea de delegados escolares y para el viernes, una asamblea departamental provincial.
A través de un comunicado, el Gobierno informó que solicitará que la Secretaría de Trabajo arbitre los medios para que se respete la conciliación.

Inspectora agredida
En la mañana de ayer, una mujer integrante del personal de inspectoría del municipio fue golpeada por un hombre durante un operativo de rutina. En diálogo con "Semanario Bamba", el coordinador de Inspectoría General, Juan Pesci, relató lo sucedido: "Se estaba llevando a cabo un control de mercadería en tránsito. A raíz de esto, se detectó un utilitario que transportaba panificación. El conductor tenía la tarjeta verde vencida, carecía de habilitación y no cumplía con las normas de higiene básicas; de modo que estaba incurriendo en tres faltas.
"Por tal motivo, fue trasladado a la base de inspectoría, y se procedió a bajar la mercadería para ponerla a disposición del Juzgado de Faltas, dado que Carlos Paz está adherida al Código Alimentario Argentino. Cuando se estaba llevando a cabo esta maniobra, comenzó una discusión con una inspectora que fue golpeada en el cuello.
"Rápidamente fue asistida por AMI y luego trasladada al Hospital, donde se le constató una lesión en el cuello con un diagnóstico de inflamación de las glándulas tiroides. El agresor fue aprendido por personal policial y trasladado a la comisaría y hasta ayer había quedado detenido".
El funcionario repudió el accionar, más aun teniendo en cuenta que fue un hombre el que agredió a la mujer. "Llama la atención la bajeza de esta persona con respecto a la violencia que ejerció", expresó Pesci. La inspectora ya está mejor y hoy retomó a sus tareas habituales.

Crisis hídrica
Se decretó el alerta rojo
Desde ayer comenzó a regir el alerta rojo por la falta de agua. La medida implica la prohibición del riego, lavado de veredas, autos y llenado de piletas, como así también la habilitación de la Cooperativa Integral para realizar cortes parciales preventivos en el suministro del servicio.
Jorge Boido, vocero de la prestataria, explicó que los parámetros para la determinación del alerta son tres: el nivel del río San Antonio en el azud nivelador de Cuesta Blanca, donde se produce la captación del recurso, que actualmente llega sólo a los cinco centímetros; el nivel del lago, que sirve de referencia para la situación de toda la región; y el consumo por habitante, por día.
"Pasamos de la naranja a la roja porque el fin de semana detectamos un incremento en los niveles de consumo. Veníamos con valores ideales de 240 y 250; pero durante el sábado y el domingo se aumentó a 300 y 310. Es lógico que esto suceda porque al hacer más calor, la gente utiliza más este recurso. Pero la ciudadanía tiene que entender que no se puede llenar las piletas ni regar los jardines", expresó Boido.
Fotografía del lago San Roque (Ing. Juan Carlos Paesani)

Concejo de Representantes
Cambio en la Secretaría Legislativa
En el marco de una sesión especial llevada a cabo la semana pasada en el Cuerpo, José Ibarrondo Peláez, secretario y Marcelo Bustos, prosecretario, fueron removidos de sus cargos. Ambos no accedieron a través de un concurso y desarrollaban sus tareas desde la presidencia del edil Luis Morcillo Suárez, de quien eran personas de confianza.
En diálogo con "Semanario Bamba", el actual presidente Esteban Avilés, afirmó: "Desde que asumí la conducción del Concejo reduje algunos cargos porque había personal que no tenía un trabajo específico y, por tanto, les rescindimos el contrato. Hoy tenemos un horario corrido de 8 a 21 y esa modalidad no significa que hayamos incorporado más personal, porque de hecho tenemos menos que en la presidencia anterior.
"Aquí los puestos no son concursados ni pertenecen a la categoría de Planta Permanente; por ende, los nombramientos que se hicieron hace tiempo atrás estuvieron relacionados con otros sectores políticos. Con respecto a la Secretaría Legislativa, les solicité a los dos (secretario y prosecretario) que me presentaran la renuncia y no lo hicieron. Son excelentes personas y a eso hay que destacarlo; pero yo y quienes me eligieron para ser presidente, tomamos la decisión de efectuar la remoción de ambos. Seguramente no son situaciones felices para nadie, pero hay que ser claros y concretar nuestras posiciones políticas en los actos", añadió Avilés.
El funcionario admitió que "tenían sueldos muy importantes y, luego de los concejales, eran los que más cobraban; por una cuestión económica, también pudimos disminuir gastos. Además, en seis años que estuve como edil, siempre acompañé con mi voto la elección de secretarios legislativos que proponía la mayoría. Es la primera vez que el Presidente, en este caso yo, no es acompañado por un sector del Concejo, pero ya conocemos la situación; la línea de Serna y la de Felpeto fueron los que votaron en contra de la asunción de la nueva secretaria legislativa".
Actualmente, Mirta Alessio es quien se encarga de reemplazarlos en esta tarea. "Siempre dije que no hacía falta poner dos empleados allí porque perfectamente uno solo puede hacer ese trabajo; lo que ocurre es que fueron acuerdos políticos históricos. Ya estamos reduciendo los gastos que existieron y trabajando en un presupuesto para el Cuerpo, que realmente refleje la realidad institucional", finalizó.

Asociación de artesanos
Renovación de autoridades
La Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz (AAVCP) convoca a sus asociados a la Asamblea General ordinaria para hoy a las 19, en el predio del Paseo de los Artesanos, ubicado en Alem esquina Las Heras.
El orden del día será el siguiente: elección de presidente y secretario de asamblea; lectura de memoria; lectura de balance y cuadro de resultados; lectura del informe de la comisión revisora de cuentas; elección de comisión directiva, comisión revisora de cuentas y junta electoral.

4º Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz
Mañana miércoles 28 de octubre, de 9 a 17:30, se realizará en el Teatro del Lago el 4º Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz, organizado por el Instituto de Formación Docente del IESS y la Comisión Organizadora, integrada por escuelas y supervisoras de gestión pública y privada oficial de nuestra ciudad.
Bajo el lema "La educación y la docencia desde una perspectiva histórica. Pasado y futuro posibles", disertará el doctor en educación Pablo Pineau, docente de la UBA y profesor de historia de la educación. El objetivo es habilitar un espacio y un tiempo de encuentro entre docentes y escuelas, para trabajar fuertes procesos que articulen los trayectos de los alumnos, a fin de ofrecer instancias que permitan la apropiación de interrogantes, problemáticas, herramientas teóricas y prácticas para pensar la educación, la escuela y el trabajo de enseñar. El mismo ha sido declarado de interés municipal, a través del Decreto Nº 723. La entrada es libre y gratuita.
Cabe destacar el esfuerzo de la organización, que a pesar del conflicto que afecta al sector, no ceja en sus esfuerzos por brindar una oportunidad para reflexionar y ejercer el derecho a una formación continua.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 26 de octubre, 2009

Encuentro de Ciudades
Intendentes crearán el Banco Regional de Desarrollo
El pasado viernes se llevó a cabo el denominado "Encuentro de ciudades" en las instalaciones del Palacio 16 de Julio, la nueva instancia donde los municipios de Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz trabajan en conjunto para lograr concretos beneficios en cada una de sus localidades. De esta manera, se hicieron presentes Daniel Giacomino, Juan Jure, Eduardo Acastello y Carlos Felpeto, respectivamente.
En la oportunidad, los mandatarios acudieron junto a sus secretarios y equipos técnicos y se dividieron en cinco comisiones de trabajo; desde tempranas horas de la mañana dialogaron sobre temáticas relacionadas a economía, salud, gobierno, turismo, deportes y obras públicas. Además, se firmó una carta de intención para la creación de un Banco Regional de Desarrollo.
Cabe recordar que esta es la segunda reunión que realiza el grupo de intendentes de las cuatro ciudades más importantes de la Provincia, ya que la primera se efectuó dos meses atrás. En tanto, el próximo encuentro tendrá lugar dentro de treinta días en la capital cordobesa, con la presencia del doctor Enrique Iglesias, ex presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En Argentina no existe una entidad mayorista de estas características, se trata de un instrumento financiero destinado a apoyar el crecimiento de PYMES y a emprender obras públicas.
Al respecto, el intendente Felpeto, afirmó: "Este banco no será competencia de ningún banco oficial o privado, abarcará otras franjas de inversiones, y las estamos definiendo. Tanto el Gobierno provincial, como el Nacional, trabajaron junto a nosotros en la estructuración de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestras localidades; por eso no tengo ningún problema en reunirme con la Presidenta o con el Gobernador".

Conflicto docente
Los días de paro serán descontados
Hoy se concreta la segunda jornada del paro de 48 horas decretado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Asimismo, en horas de la mañana se llevó a cabo una nueva reunión entre las partes en conflicto; al cierre de este blog, el encuentro no había finalizado.
En diálogo con "Semanario Bamba", Isabel Cometto, delegada por Punilla del gremio docente señaló: "Nosotros entendimos que con la sanción de los descuentos, se había violado la conciliación obligatoria. El gobierno dice que no, que los descuentos no se consideran sanción; todavía no está dicha la última palabra. Mientras tanto, el paro de 48 horas se está cumpliendo con un altísimo acatamiento, alrededor del 90 por ciento.
"El viernes realizamos una movilización muy importante, realmente multitudinaria, a pesar de las elevadas temperaturas. Los aspectos legales se van a dirimir seguramente hoy en el transcurso de esta reunión".
Según la sindicalista, el conflicto sólo se destrabaría si hay una oferta mejor que incluya montos remunerativos. "De ese modo, pediremos mandato a las escuelas para ver si se acepta o se rechaza. La conducción del gremio no resuelve nada sin consultar con los docentes", subrayó.
Reiteración. Desde la gobernación se envió un comunicado mediante el cual se ratifica que los días de paro no serán remunerados. "En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley, todos los días no trabajados por los docentes serán descontados. La conciliación obligatoria determinada en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, incluye la no adopción de medidas de fuerza ni sanciones; pero los descuentos de los días no trabajados no constituyen una sanción y, como ha sido norma desde la asunción de este gobierno, este asunto no ha sido ni será puesto en discusión ni forma parte de las negociaciones con los gremios cuyos dependientes se desempeñan en el ámbito estatal".

Asociación Hotelera
Lista única para la renovación de autoridades
El 21 de octubre venció el plazo de presentación de listas para la renovación de autoridades de la Asociación Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos. En la oportunidad no se presentaron opositores sino que se formó una lista única. El próximo sábado 31 de octubre a las 15 en la sede de la entidad (Saavedra 60) se llevará a cabo la Asamblea General ordinaria para el cambio.
En un comunicado emitido por la Asociación se indica: "En el seno de nuestra institución hubo muestras de beneplácito por el consenso alcanzado en una lista única, conformada por importantes empresarios del sector, lo que demuestra la representatividad y unidad que hoy tiene nuestra organismo".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog