Jueves 7 de febrero, 2008

Choque en Cárcano y Juncal: tres heridos
Una espectacular colisión se produjo esta mañana, alrededor de las siete, a la altura del semáforo que se encuentra en la esquina de avenida Cárcano y calle Juncal -que en ese momento estaba intermitente-.
El accidente, aparentemente producto del mal estado de la calzada -hay mucha arena esparcida, sobrante de la obra de ampliación de la avenida- que se agravó por la lluvia que desde esta madrugada cayó sobre la ciudad, involucró a dos automóviles: se trata de un Fiat Palio de color blanco y un taxi.
Como consecuencia del choque, el conductor y los dos pasajeros del taxi -que serían turistas- resultaron heridos, a pesar de que llevaban los cinturones de seguridad puestos y fueron trasladados al hospital municipal.

Sigue lloviendo
Gracias a las lluvias caídas en los últimos días, el lago San Roque está llegando al nivel de su caudal esperado para esta época del año que es de 35,30 metros. Si bien el pronóstico indica que el fin de semana habrá sol en Villa Carlos Paz, durante lo que resta de la jornada todavía pueden registrarse algunas tormentas leves.
Según datos de las 8:30, desde las 4:20 se habrían registrado en la Cuenca Alta 31 milímetros, en la media 27,2 y en la baja 22,6, obteniéndose un promedio de 26, 9 milímetros de lluvia caída. Asimismo, se esperaba una creciente en el dique de Cuesta Blanca cercana al metro.

Paseo de la fama
Carlos Paz, imitando a los grandes centros artísticos del mundo, también tiene su Paseo de la Fama, ubicado en el Pasaje Nini Marshall e inaugurado en el pasado mes de diciembre. Ya dejaron su huella actores como Hugo Arana, Virginia Lago, Mirtha Wons, María Eugenia Ritó, Pamela David, Ginette Reynal, Carla Conte y Diego Pérez, entre otros.
En este sentido, y con la organización de la Municipalidad, esta tarde a partir de las 18, estamparán sus manos Tristán, Marixa Balli, Belén Francese y Gustavo Conti (integrantes de la obra "Más loca que una vaca") y Sofía Zámolo, Miguel del Sel y Chiqui Abecasis (parte del elenco de "Pa que tengan").
El evento sólo se suspende por lluvia; se invita a vecinos y turistas a asistir y vivir una tarde junto a sus artistas favoritos.

"Cuesta Blanca late"
Durante todo el mes de febrero se llevará a cabo en Cuesta Blanca, el primer encuentro de música latina denominado "Cuesta Blanca late".
Este espectáculo gratuito es un servicio más que desde la Dirección de Cultura y Turismo de dicha comuna se le quiere brindar a lugareños y turistas. El lugar es el parador Malu, ubicado frente al hotel de la Federación de Viajantes de Farmacia, en la calle Crosetto.
La cita será todos los viernes a partir 20:30. Mañana, se presentarán Alberto Marconi y el grupo "Jazz in the House", integrado por Miguel Leguiza (guitarra y voz); Daniel Sosa (saxofonista) y Pablo Cuevas (baterista).
El 15, hará lo propio Mónica Sartori con su espectáculo "A raza y raja" en una jornada de música latinoamericana y el 22, la música nativa argentina llegará de la mano de "Los Domínguez" y Damián Mercado.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 6 de febrero, 2008

Concejales oficialistas dijeron que buscarán la solución del problema laboral en el hospital
Los cuatro concejales del bloque oficialista de la UCR -Oscar Sépola, Analía Peláez, Alejandra Villafañe y el presidente del cuerpo, Luis Morcillo Suárez- se pusieron esta mañana al frente de la solución de la situación laboral de los empleados del hospital, que se encuentran en medida de fuerza desde ayer.
En una conferencia de prensa brindada en el despacho de Sépola –presidente del bloque- dieron las primeras señales de que trabajarán por recomponer los salarios y recategorizar a los trabajadores incluyéndolos como empleados del municipio, algo que actualmente no son ya que se encuentran bajo las modalidades de becas de formación y locaciones de servicios, categorías no reconocidas en el Estatuto de Empleados Municipales.
"Este bloque se ha puesto muy firme para trabajar en la problemática de todos los empleados municipales", dijo Sépola. "Hemos asumido este compromiso, creemos en las políticas de Estado, de salud pública, de educación y no podemos hacer oídos sordos a estos reclamos cuando el radicalismo ha llevado por bandera la promoción de estas áreas", agregó.
"Estamos realmente preocupados por la solución del problema y la recomposición de las tareas. No podemos librar la ciudad librada al azar, más allá de que se estén cubriendo las guardias el sistema de salud no se puede resentir, estamos todavía en verano y puede haber un incremento de gente", expresó el concejal.
"Vamos a apoyar a los médicos en su reclamo y hacer todas las gestiones que sean necesarias para llevar adelante una solución de este problema", afirmó Morcillo Suárez.
Por su parte, Peláez dijo que las gestiones que harán ante el Ejecutivo incluirán no sólo a los trabajadores de la salud sino a los vinculados a la contención social. "Las locaciones de servicio no sólo abarcan a los profesionales de la salud del hospital sino también a profesionales que están trabajando en el equipo interdisciplinario de educación, por lo tanto queremos llevarles también la voz y la tranquilidad a ellos de que van a quedar contemplados en la resolución de esta situación laboral", expresó.
Tras la conferencia, los ediles se dirigieron al nosocomio y dialogaron con los trabajadores, manifestándoles su compromiso de solucionar su problema. Según Sépola, el reclamo que hay que llevar adelante incluye a todos los empleados que están trabajando bajo estas modalidades precarias en el municipio, pero el primer paso será solucionar el problema del hospital y los Centros Infantiles Municipales (CIM) por la especial trascendencia que tienen.

Síndrome Urémico Hemolítico
Posible caso en Carlos Paz
Según trascendió un niño habría contraído el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) tras comer con su familia en una sucursal de una reconocida casa de comidas rápidas de Villa Carlos Paz. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el menor se encontraría en grave estado.
Por su parte, la Municipalidad de Villa Carlos Paz, se encuentra realizando los controles correspondientes en todas las casas de comidas de la ciudad, e inició una campaña de información sobre la enfermedad conocida como "el mal de la carne cruda".

Colonia Artística reconocida
Hugo Arana recibió el "Estrella Concert" de oro
Esta madrugada tuvo lugar en la disco Keops la primera entrega de premios de la temporada; se llevó a cabo la vigésima cuarta edición de los "Estrella Concert", conducida por el periodista Hugo Delgado y Victoria Vanucci.
Mucha gente asistió aunque hubo ausencias muy notables como Florencia de la V, Emilio Dissi, Anita Martínez, Negro Álvarez, Sofía Zámolo y Marixa Balli entre otros.
La entrega de los premios comenzó pasada las 3 de la mañana y estuvo animada musicalmente por el cantante cuartetero Jean Carlos.
Los galardonados fueron, en las siguientes categorías: espectáculo de magia: mago Matus; director: Bicho Gómez; escenografía: "Planeta Show", espectáculo infantil "Piolinadas Show"; imitador: Mario Debalis; actor cómico: Mariano Iudica; actriz cómica: Florencia de la V; actor: René Beltrand; actriz: Mirta Wons; actriz de reparto: Belén Franchese.
El premio a la trayectoria fue compartido entre Beatriz Salomón, Hugo Arana, Emilio Disi, Facundo Cabral y María Marta Serralima; humorista de la temporada: Miguel del Sel; vedette: Valeria Archimau; revelación: Mauricio Jortak; comedia: "El Champán las pone mimosas" y espectáculo: "Planeta Show".
El máximo reconocimiento, el "Estrella Concert" de oro, recayó en Hugo Arana,un artista de indiscutible trayectoria, por su excelente actuación en Filomena Marturano.

Carta por el hospital Domingo Funes
La Coordinadora de Vecinos por la Recuperación del Hospital Domingo Funes envía una carta a la ciudadanía y en sus párrafos más importantes informa lo siguiente: "Estamos esperanzados de que la licitación realizada en octubre por el gobierno provincial por fin se lleve a cabo, de acuerdo a las palabras del gobernador hace unos días en la ciudad de Cosquín. Esta situación actual es un logro de nuestra lucha desde el 2006, sumado a las marchas realizadas mensualmente.
"La recuperación del hospital Domingo Funes se ha instalado como tema importante para la población del valle, a tal punto que ha integrado la agenda de todos los candidatos en campaña, incluido por supuesto, al actual legislador departamental y el gobernador.
"Por lo tanto, agradecemos profundamente el apoyo de vecinos y medios de comunicación que durante este tiempo han difundido nuestras actividades convocándolos a continuar la lucha ya que, recién estamos entrando en la problemática que nos interesa: no sólo la infraestructura, sino reclamar la aparotología necesaria, insumos y profesionales especialistas.
"Asimismo, estamos profundamente interesados en los destinos del dinero que ingresa a la cooperadora del hospital, ya que se informó por escrito la existencia de un subsidio de 1.500.000 pesos a la misma, para obras. Ante esta noticia elevamos una solicitud de información al doctor Fontanarrosa, la que fue respondida recientemente, manifestando que el subsidio tenía como destino el hospital de Dean Funes.
"También, hemos evaluado como necesario, tener presencia ante los numerosos visitantes durante los festivales, divulgando la situación del hospital, por lo que distribuimos volantes con muy buen resultado.
"Por otra parte, los convocamos a la próxima reunión que se realizará en la parroquia de Bialet Massé, mañana, jueves 7 de febrero a las 20:30".
_____________________________________________________________________________________

Martes 5 de febrero

Verano movido
Mucho trabajo tuvieron los guardavidas
Ayer, lunes 4 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Guardavida; por ese motivo el cuerpo local, dependiente del área de Defensa Civil de la Municipalidad, agradece los reconocimientos recibidos y recuerda a turistas y vecinos en general tomar todas las medidas de precaución y prevención necesarias al bañarse en las aguas del río San Antonio y el lago San Roque.
Hasta el momento y desde el 15 de diciembre se realizaron 149 rescates en distintos puntos de la ciudad, con 15 derivaciones y asistencias por lesiones.
El Cuerpo de Guardavidas de Villa Carlos Paz está integrado por 34 personas distribuidos en 17 puestos en los principales balnearios de la ciudad, cubriendo guardias de 10 a 20.
Los trabajadores fueron seleccionados entre numerosos candidatos después de cuatro meses de intensa preparación tanto teórica como práctica. Cabe destacar que las tareas que desempeñan se extenderán hasta el sábado 15 de marzo; por lo tanto, se recomienda a los visitantes dirigirse a los guardavidas a fin de que éstos les brinden consejos y sugerencias para evitar inconvenientes.

Primeros premios
Se vienen los Estrellas Concert
Ya se inicia la época del reconocimiento a los artistas y el primer evento de este tipo comenzará una hora después de la medianoche. En la disco Keops tendrá lugar en la madrugada del miércoles, la vigésima cuarta edición de los premios "Estrella Concert", organizado por el periodista local Hugo Delgado.
En dicha oportunidad se entregarán galardones a las diferentes producciones teatrales en los siguientes rubros: mejor actriz, actor, vedette, revista, music hall, show cómico e infantil, entre otros. Además, serán reconocidos los medios de prensa que han difundido y promovido a la ciudad como atractivo turístico.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 4 de febrero, 2008

Recambio de medidores
¿Para un control justo?
La última "novedad" que la Cooperativa Integral hizo pública es que en breve se recambiarán los medidores de toda la ciudad, aludiendo a que han dado muy buenos resultados y para seguir garantizando un control justo.
Desde la Coopi explicaron que desde la instalación masiva de medidores domiciliarios a comienzos de los años noventa se decidió el recambio de los mismos para garantizar el buen funcionamiento del sistema medido, dado que hay un parque de medidores que se encuentra al límite de su vida útil.
Además, agregaron que la reducción del consumo fue uno de los principales logros alcanzados con la micromedición, por lo tanto lo consideran muy necesario. El costo del nuevo aparato es de 146 pesos con IVA incluido y cada usuario podrá abonarlo en tres cuotas.
Luego de la noticia, la gente se ha ido manifestando en distintos medios y la mayoría no está de acuerdo, inclusive un usuario hizo números y llegó a la conclusión que con la cantidad de socios, la colocación le implicaría a la Coopi un ingreso de un millón y medio de dólares.
Entre tanto, la concejal de "Encuentro y Participación", Amalia Gómez sostiene que "es algo legal que está contemplado en el Manual del Consumidor; además el precio es el adecuado".

Crisis en el hospital
No descartan medida de fuerza para mañana
Trabajadores del equipo de salud del Hospital Municipal Doctor Gumersindo Sayago de esta ciudad señalaron esta tarde en diálogo con "Semanario Bamba" que de no recibir respuestas a su reclamo de mejoras salariales en el transcurso del día de hoy, es "muy probable" que mañana comiencen una medida de fuerza.
La semana pasada, los profesionales habían presentado al Ejecutivo una nota pidiendo que se regularice su situación laboral. El escrito, que está en conocimiento de la Dirección del centro de salud, del Intendente y de los concejales, tenía plazo hasta hoy para ser respondido.
En total, el equipo de salud del nosocomio está integrado por alrededor de 90 personas; un gran porcentaje de ellas está bajo modalidades de contratación tales como locaciones de servicios o becas de formación. "No podés poner enfermeras becadas o choferes de ambulancia que llevan a su cargo su propia vida y la de los pacientes que trasladan con un contrato de locación de servicios donde no tienen ni siquiera un seguro", se quejó uno de los impulsores del reclamo.
Según denunciaron los empleados, en el caso de los beneficiarios de locaciones de servicio, estos cobran un salario básico de 1.500 pesos, pero con todos los descuentos ese sueldo se reduce a unos 600 pesos de bolsillo.
Por otra parte, según los trabajadores no cuentan con el aval del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) porque no los reconocen como empleados del Municipio.

Llega el Carnaval a Playas de Oro
Organizado por una comisión integrada por el centro vecinal, vecinos del barrio y otros centros vecinales, apoyados por la Secretaría de Turismo local, los días 23 y 24 de febrero próximos tendrá lugar en Playas de Oro la celebración del Carnaval.
El evento contará con la participación de grupos musicales de la provincia, un mago, tres comparsas y dos murgas que llegan desde la ciudad de Córdoba; hay posibilidades de que repeta los días 1 y 2 de marzo.
Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, hizo público esta mañana su compromiso con la iniciativa, que busca brindar un atractivo más a los visitantes del balneario. "Para nosotros es importante porque son eventos en todo sentido, musicales, populares, y somos muy respetuosos de eso", dijo el funcionario.

Seis detenidos en el fin de semana
Se realizaron una serie de allanamientos por robo
Según declaró el jefe de la Departamental Punilla, comisario mayor, Ramón Frías, a lo largo del fin de semana se realizó una serie de allanamientos donde se procedió a la detención de seis individuos. En uno de los casos, se detuvo a una persona imputada por el robo dado a conocer días atrás.
El comisario mayor advirtió acerca del proceder de este sujeto: "Tenía la habilidad de abrir las puertas cuando la gente dejaba la llave colocada en la misma con una ganzúa especial que fue secuestrada. Le recomiendo a la población que coloque un pasador y quite la llave. Esta persona está detenida, es mayor de edad, oriunda de Carlos Paz y cuenta con muchos antecedentes por robo".

Cosquín Rock
Este viernes comienza el Cosquín Rock en la comuna de San Roque, para lo cual la Policía ya cuenta con un dispositivo especial para poner en marcha durante esos días. En relación al mismo, Frías manifestó: "Dispondremos de 350 efectivos afectados a este operativo, la mayor complicación se concentra en San Roque por el desplazamiento de la gente y que seguramente congregará una multitud, y las rutas van a estar congestionadas, por lo que se recomienda a la gente que en esos horarios donde se produce el Cosquín Rock, desde la tarde hasta la noche, evite pasar por la comuna a menos que vaya especialmente al Cosquín Rock".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog