Jueves 19 de junio, 2008

Traslado de sesión
No tratarán nuevos proyectos
Es común que en el Concejo de Representantes, cuando el lunes anterior a la sesión es feriado, ésta se traslade al viernes en el horario habitual para que los ediles tengan más tiempo para presentar proyectos, aunque en esta oportunidad se decidió no elaborar ninguno nuevo.
La mayoría de los concejales considera que hay muchos despachos de comisión dando vueltas y quieren que estos sean resueltos cuanto antes, para llegar a los seis meses de gestión brindando alguna solución a determinados problemas que padecen los vecinos.

Entregaron subsidios a centros vecinales
Este mediodía, el intendente Carlos Felpeto entregó en el Salón Auditorio Municipal subsidios correspondientes al año 2008 a 28 de los 32 centros vecinales organizados en Villa Carlos Paz.
El monto fue de 2500 pesos y lo recibieron aquellas comisiones directivas que están actualmente constituidas y regularizadas administrativamente, con personería jurídica.
Cabe destacar que el mismo se enmarca en el decreto 339, e indica que los diferentes centros deberán presentar en forma periódica su respectivas problemáticas y necesidades en la forma que lo establezca el área de aplicación.
En todos los casos, los montos deberán ser rendidos con sus debidos comprobantes de gastos, facturas, recibos o documentos válidos ante la Coordinación de Centros Vecinales.

Carlos Bartmus y Oscar Antonio
Dos nuevas autoridades en la Municipalidad
Asumieron dos nuevas autoridades en la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a quienes el intendente Carlos Felpeto les tomó juramento en el Palacio 16 de Julio. Se trata de Carlos Bartmus y Oscar Antonio.
De ahora en más, el primero es el nuevo director de Planeamiento y Ambiente, ocupando el lugar de la arquitecta Mónica Martínez que abandonó el cargo hace unos meses.
En tanto Antonio fue nombrado director de Promoción y Planificación Turística. Recordemos que el mencionado profesional ya estaba desempeñando esa función desde hace algún tiempo.

Esta noche
Muestra en el Rizzuto
A partir de las 20:30 en el Salón Rizzuto se llevará a cabo la inauguración de la muestra del artista plástico y docente José "Pepe" Berraquero" denominada "Ecléctico". Las obras presentan técnicas y temas varios y conforman una retrospectiva de la obra del gran profesional.
Lo ecléctico y su incidencia en el arte gráfico es lo que se pone de manifiesto en esta exposición y refleja los tiempos en que el autor trabajo en esa área cultural y creativa.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el miércoles 2 de julio y podrá ser visitada de 9 a 20.

Acto Día de la Bandera
El acto oficial del Día de la Bandera tendrá lugar mañana, viernes 20 a las 10:30 en la Plaza Manuel Belgrano. El mismo es organizado por la Municipalidad juntamente con la escuela Ricardo Bernabé Fernández y el centro vecinal Manuel Belgrano.
Durante el transcurso de la conmemoración, los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas realizarán la ceremonia de promesa a la bandera, un hecho común en nuestra historia.
Se espera la presencia de autoridades municipales, instituciones intermedias y establecimientos educativos.

Nueva actuación del grupo "La Esquina"
Este sábado 21 de junio a la medianoche, el grupo de rock "La Esquina" vuelve a tocar en el pub "Tango Bar" de nuestra ciudad.
Esta será una ocasión especial porque los jóvenes presentarán un nuevo demo denominado "Algunas Heridas", el cual terminaron de grabar hace algunos días.
Como siempre, los espectáculos que brinda "La Esquina" tratan de ser diferentes para ofrecer lo mejor a sus seguidores donde no puede faltar el bueno sonido y el soporte multimedia.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 18 de junio, 2008

Municipio y Asociación Hotelera y Gastronómica
Buscan elaborar un "convenio de crisis"
Ante la difícil situación que se está viviendo en nuestro país y que afecta a toda la sociedad, ayer se llevó a cabo una reunión de urgencia entre los secretarios de la Municipalidad e integrantes de la comisión directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica.
"Fue un encuentro muy positivo; los funcionarios accedieron inmediatamente al pedido de audiencia que les hicimos, y mostraron gran interés en nuestro planteamiento, por lo que nos seguiremos reuniendo para tratar de elaborar un convenio de crisis pensando en las vacaciones de julio que pueden llegar a ser un fracaso", indicó el presidente de Asociación Hotelera y Gastronómica, Jorge Pomponio.
"La idea es armar un paquete de medidas para afrontar estos meses que vienen, y si bien no hay nada definido se habló de dejar de lado recargos en las moras y correr los vencimientos. Queremos dejar en claro que no pretendemos que nos regalen nada, pero que tengan cierta consideración; hace 90 días que prácticamente no trabajamos y si el problema nacional no se soluciona pronto, la actividad hotelera y gastronómica se verá más resentida aún. Además, hemos manifestado estas inquietudes en las empresas de servicios, solicitando que no haya cortes en el suministro y por suerte fuimos muy bien recibidos".
También se habló en la reunión sobre la idea de enfatizar aún más la promoción con el objetivo de mantener presente a Carlos Paz en los potenciales turistas que pueden elegir nuestra ciudad si el panorama mejora un poco: "Pedimos que si van a hacer algún recorte, no sea en el área de Turismo; al contrario, necesitamos que intensifiquen las campañas publicitarias".

Se suspende "La Magia de la Palabra"
El Departamento de Cultura y La Magia de la Palabra (espacio para compartir con narradores y poetas sus textos) comunican que por los acontecimientos político-sociales de público conocimiento y ante las movilizaciones previstas para el día de hoy, se ha decidido suspender el encuentro correspondiente al tercer miércoles de junio hasta nuevo aviso.

Acto día de la bandera
La escuela Intendente Grimberg de barrio Colinas invita a toda la comunidad al acto conmemorativo del Día de la Bandera que se realizará mañana jueves a las 10:15 en el establecimiento, ubicado en la calle Intendente León Grimberg s/n.
En el acto se presentará una bandera gigante que confeccionaron con la colaboración de todas las familias. El objetivo de esta iniciativa es que año a año se vayan agregando metros a la misma, para poder construir la bandera de la comunidad educativa.

Entregan subsidios a centros vecinales
Mañana, jueves 19 de junio a las 10:30 en el Salón Auditorio de la Municipalidad, el intendente Carlos Felpeto, realizará la entrega formal de un subsidio anual de 2500 pesos, dirigido a cada centro vecinal cuya comisión directiva esté conformada y en funcionamiento.
Cabe destacar que el mismo se enmarca en el decreto 339, e indica que los diferentes centros deberán presentar periódicamente su respectivas problemáticas y necesidades en la forma que lo establezca el área de aplicación.
En todos los casos, los montos -a medida que se otorguen- deberán ser rendidos con sus debidos comprobantes de gastos, facturas, recibos o documentos válidos ante la Coordinación de Centros Vecinales.

Iniciativa solidaria
"Para que Independiente juegue de local"
El programa deportivo "Pelota al Pie", que se emite los martes a las 21 por el canal local, inició una campaña solidaria destinada a reunir fondos para acondicionar la cancha de fútbol del "Club Atlético Independiente" del barrio Villa Independencia de nuestra ciudad.
La campaña tiene como finalidad ajustar la infraestructura del club a las medidas reglamentarias dispuestas por las Liga Cordobesa de Fútbol, para que la cancha sea habilitada como un estadio local.
Cabe destacar que el club contiene a más de 300 niños y jóvenes, desde los cuatro a los treinta años, de Villa Independencia y zonas aledañas. Actualmente participan en la categoría primera "B" de la Liga Cordobesa.
Por esto, "Pelota al Pie" junto a "Grupo Nexo" trabajan para que el sueño de todos los miembros pueda cumplirse. Para ello, requieren de la colaboración de todos los que puedan aportar su granito de arena y así reconstruir el predio, brindando las condiciones de seguridad y comodidad, que a su vez se adapten a los reglamentos provinciales.
Para lograr ese objetivo se necesitan recursos humanos, que serán los mismos miembros del club; materiales, como cemento, ladrillos, cal, arena, cerámicos, pegamento, pinturas, cañerías, sanitarios; y financieros, para adquirir los materiales. El costo total de la obra ronda los 40.000 pesos, y hasta el momento hay varias empresas que están ayudando.
Para obtener mayor información o para colaborar con esta iniciativa comunicarse al teléfono 03541-15518390 ó escribir a la productora: apreta.play@gmail.com.

Presentación del libro "Jefazo"
La Cooperativa Integral y el programa de Radio Nacional "Aves de Prensa", invitan a la presentación del libro "Jefazo", de Martín Zivak, retrato íntimo de Evo Morales.
La misma, tendrá lugar mañana jueves a las 20:30 en la sede central de la Coopi, ubicada en Moreno 78. Por mayor información, los interesados deben comunicarse al teléfono 425319.

Asamblea permanente por la Defensoría del Pueblo
La Asamblea Permanente por la Defensoría del Pueblo comunica a la ciudadanía que, en su sesión ordinaria del día jueves 12 de junio, el Concejo de Representantes aprobó la Resolución 186/2008 en la que solicita al Departamento Ejecutivo que, en un plazo de siete días, inicie las gestiones necesarias para asegurar el funcionamiento permanente de la Junta Electoral Municipal, destinada a proveer los fondos necesarios para cubrir los gastos que ocasione la organización del acto electoral en el que se elegirá al Defensor del Pueblo, previsto por la Carta Orgánica para el mes de octubre de este año, dando así una muestra del compromiso del Cuerpo Legislativo con la realización de esa elección.
Esperando que el Departamento Ejecutivo Municipal dé muestras de la misma disposición, la Asamblea Permanente por la Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de trabajo en pos de garantizar la realización, en el mes de octubre, de la elección del Defensor del Pueblo e invita a vecinos e instituciones a participar de sus reuniones. Las mismas se llevan a cabo los viernes a partir de las 21 en el Hotel Italia, sito en 9 de Julio 155.
_____________________________________________________________________________________

Martes 17 de junio, 2008



Cacerolazo en Carlos Paz
Cientos de vecinos hicieron sentir su descontento ante la falta de diálogo
"Si sale tanta gente en Carlos Paz es porque la situación está grave"; esta frase de un transeúnte parece sintetizar muy bien la realidad. La crisis que vive Argentina se ha profundizado en los últimos días; los precios suben, escasean los productos de la canasta básica y casi no hay combustible. Los vecinos consideran que esto se podría resolver si existiera un diálogo genuino y responsable.
Liliana expresó eufórica: "Salí a favor del campo y en contra del gobierno que nos está haciendo sufrir a todos los argentinos, porque han aumentado todas las cosas y hay desabastecimiento; en fin, por todas las injusticias que estamos padeciendo. La solución sería llegar a un acuerdo, no deberían haber tocado lo que nunca se tocó en años, porque el campo siempre tuvo lo mismo. Tengo 63 años y este es el peor de los gobiernos democráticos que he vivido. Creo que tiene que cambiar la política económica, los precios estabilizarse, no faltar el trabajo y de esta manera poder vivir en paz, sin violencia".
Mabel, también estuvo en el centro anoche: "Estoy en desacuerdo con esta gestión, no quiero que se vayan, sino que cambien su manera de gobernar. Ya padecimos gobiernos militares y no puedo entender cómo en democracia tengamos que vivir esto. Lo que podemos ver acá es el descontento general, no es sólo el campo, nos unimos a ellos para protestar, porque a todos nos afecta".
Liliana Parques, en tanto afirmó: "Me sumo a la protesta porque me parece que esto no da para más, se acabó, ya no es sólo el campo, somos todos los que estamos pagando de más. Creo que hay que seguir con estas manifestaciones para que se vaya la Presidenta".

"Hay que dialogar"
La gente con bocinazos, cierre de negocios, aplausos y cacerolazos, manifestó su bronca hacia la falta de sentido común de la dirigencia.
"Decidí salir porque estamos hartos de este gobierno y de todas las medidas indebidas que ha tomado. Carlos Paz hasta hoy no parecía ser un pueblo caliente (sic), éramos bastante híbridos, pero esto demuestra que el pueblo está reaccionando", indicó Carlos.
"La Presidenta debe solucionar este tema, pero parece que está empecinada en no hacerlo; no sabe gobernar, se tiene que ir. O ceden con el tema retenciones hasta el año que viene para que la gente esté preparada como corresponde o renuncia, no hay otra salida".
Pablo Cáceres es de Córdoba, paseaba por Carlos Paz y se plegó a la protesta: "Hay que apoyar al campo porque esto no puede seguir. Cristina ya se tendría que haber ido, aunque no sé quién subiría en su lugar. Voy a seguir acompañando a los agropecuarios todas las veces que sea necesario porque esto nos afecta a todos".
Matías Paz también decidió salir a manifestarse con sus hijos: "Hace quince días que estoy suspendido; trabajo en una fábrica de tubos de gas y por los cortes no ingresan a Córdoba los insumos. Quiero que se revierta lo antes posible porque esto no va más; por suerte mi mujer trabaja y con su sueldo estamos aguantando. No sé si Cristina debe irse, pero sí solucionar este problema, hay muchos intereses de por medio; Néstor sigue gobernando. Yo la voté, pero ahora me arrepiento".
Carla hace tres años que vive en Carlos Paz y decidió sumarse a la protesta porque "hay un límite para todo y esto ya no se aguanta. El pueblo debe expresarse y el gobierno escuchar, para eso fueron elegidos; si muchos dicen algo quiere decir que tienen razón. Esta situación nos perjudica a todos en la vida diaria; esto tiene salida, sólo hay que dialogar. La Presidenta no se tiene que ir, ha sido elegida para gobernar".

Sigue el problema con el combustible
Transporte de la Villa garantiza el servicio hasta el jueves
Si bien los representantes de la empresa, la semana pasada tenían esperanzas de que el problema con el combustible se solucionara, hoy la incertidumbre gana. Nadie sabe a ciencia cierta quçé pasará en las próximas horas.
Lo que informaron es que el servicio está garantizado hasta el jueves, pero si sigue en pie la convocatoria para dirigirse a la Plaza de Mayo mañana -en apoyo al gobierno nacional-, la CGT realizará un paro por 24 horas y los choferes como responden a ese organismo, no trabajarían.

Reunión por el tema alimentos
Mañana, 18 de junio, en el salón Auditorio de la Municipalidad de 9 a 13, tendrá lugar una importante reunión donde participarán más de sesenta representantes de distintas localidades del interior provincial junto a la Secretaría de Alimentos de la provincia de Córdoba.
El tema específico serán las nuevas disposiciones acerca de la problemática de los alimentos. Este encuentro es organizado por el área de Bromatología de la Secretaría de Salud del municipio.

Intromisión sobre la figura del Defensor del Pueblo
Las organizaciones "Fundación Ambiente y Recursos Naturales" (FARN) y la "Asociación de Amigos del Río San Antonio" (ADARSA ONG) ponen de manifiesto la profunda preocupación "por los hechos que indican una fuerte intromisión de uno de los poderes del Estado sobre la figura del Defensor del Pueblo de la Nación".
El comunicado, señala: "Las noticias que dan cuenta que diputados nacionales del oficialismo formularían pedidos de informe, sobre la actividad que el Defensor realiza en el marco de sus competencias en torno a la presentación efectuada por las entidades del campo, demuestran un accionar que pretende obstaculizar el funcionamiento de las facultades establecidas por el artículo 86 de la Constitución Nacional a esa institución".
Por tanto, solicitan a "los señores legisladores que rechacen todo tipo de iniciativas que tiendan a condicionar o restringir el funcionamiento de una figura que ha demostrado ser de fundamental importancia para garantizar la vigencia de los derechos de los ciudadanos".

Traslado de sesión
Esta mañana, desde la Presidencia del Concejo de Representantes, una resolución llegó a los despachos de los ediles: la misma indicaba que se suspendía -en acuerdo con los concejales- la sesión ordinaria correspondiente al jueves 19 de junio y que la misma será trasladada al viernes 20. Cabe destacar que en un principio se iba a realizar recién el viernes 27; luego se rectificó la fecha.
Generalmente esto se hace cuando los lunes son feriados, pero teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país y que nos afecta a todos, deberían seguir los acontecimientos con atención y si no se puede estar en sesión permanente, sí respetar el día que originariamente tienen lugar.
No creemos que haga falta recordarle a los ediles que en Carlos Paz y la provincia fue el peor fin de semana largo de la historia a nivel turístico, y que si la situación no mejora, las vacaciones de invierno serán aún más paupérrimas que en años anteriores.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 16 de junio, 2008

Panorama turístico
"Como está la situación, no tenemos futuro"
Esta mañana, desde la Agencia Córdoba Turismo se informó en los medios cordobeses que en los centros turísticos de la provincia la hotelería habría trabajado en este fin de semana largo sólo un 30 por ciento debido al conflicto entre el campo y el gobierno y la falta de combustible por el paro de los transportistas.
Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz, expresó que si bien no ha tenido oportunidad de hablar con todos los afiliados, considera esa cifra demasiado elevada.
"Es más, creo que ni siquiera estaremos en condiciones de determinar un porcentaje porque no hubo casi ocupación; algunos hoteles tuvieron habitaciones ocupadas, pero no sé si superaron las cinco.
"Además, hay que remarcar que muchos de los propietarios decidieron no trabajar este fin de semana largo para no perder dinero, una decisión muy inteligente debido a las circunstancias que se están viviendo. Yo tuve tres habitaciones y abrí porque había asumido un compromiso, pero me hubiera convenido más tenerlo cerrado".
Esta situación ha sido similar en todo el territorio argentino: "Escuchando la televisión y la radio pude saber que los centros turísticos se vieron afectados casi en su totalidad. Bariloche, que no tenía problemas con los cortes, tampoco tuvo mucha gente porque el aeropuerto estuvo cerrado por el volcán que volvió a activarse en Chile.
"En nuestro caso particular, la gente que nos visita proviene de Rosario y otros lugares de la provincia de Santa Fe, del interior cordobés, de Entre Ríos y hoy está en otra cosa. La falta de combustible aportó una nueva dificultad; yo tenía pasajeros de Bahía Blanca que el día que llegaron se pasaron toda la mañana haciendo cola y asegurarse el gasoil para la vuelta".
-Con este escenario, ¿cómo se vislumbra el futuro turístico?
"Como está la situación, esto no tiene futuro, las vacaciones de julio se verán muy resentidas si no hay un cambio urgente. La única posibilidad que tenemos dentro de esta 'malaria' (sic) es que la provincia de Buenos Aires, de donde proviene la mayor cantidad de turistas, sale a partir del 28 de julio. Falta para eso más de un mes y ojalá las cosas hayan cambiado.
"Ponemos toda la voluntad desde el sector hotelero, en breve nos reuniremos para analizar la problemática, pero ante esta realidad no podemos ser optimistas. Le hemos pedido tanto a la Secretaría de Turismo como a la Provincia que intensifiquen las promociones y mantengan a la ciudad presente en los potenciales turistas, para que decidan visitarnos si esto se modifica".
-La recesión ¿puede hacer que el sector hotelero deje de pagar sus impuestos?
"Seguro, no pretendemos que nos eximan, pero sí tal vez que los vencimientos y los recargos se frenen, tanto en lo referente a las tasas como en otros gastos fijos; hay que buscarle la vuelta entre todos".

Reunión por el tema alimentos
El miércoles 18 de junio, en el salón Auditorio de la Municipalidad de 9 a 13, tendrá lugar una importante reunión donde participarán más de sesenta representantes de distintas localidades del interior provincial junto a la Secretaría de Alimentos de la provincia de Córdoba.
El tema específico serán las nuevas disposiciones acerca de la problemática de los alimentos. Este encuentro es organizado por el área de Bromatología de la Secretaría de Salud del municipio.

Seminario Taller Regional
Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas
El próximo jueves 19 de junio a las 10, en el Colegio Universitario IES (Rondeau 165, ciudad de Córdoba) se desarrollará el Seminario Taller Regional "Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas", organizado por el Banco Mundial, el Grupo de Trabajo de ONGs sobre Organismos de Financiación Internacional (GTONG-IFIs) y la Fundación Prevenir.
En el seminario disertarán funcionarios del Banco Mundial, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, representantes de los gobiernos nacionales y provinciales y representantes de la sociedad civil.
Posteriormente se realizará -en el laboratorio informático del IES- una demostración práctica de las utilidades del sistema SEPA y se capacitará a los presentes en el manejo de dicha herramienta.
Para mayor información e inscripción, por correo electrónico: fundacionprevenir@hotmail.com y sdevalis@consultoradecordoba.com.ar.

Hogar Clase Media
Convocatoria
A los efectos de saber cómo marcha el programa Hogar Clase Media y qué medidas van a seguir los adjudicatarios, se invita a todos los beneficiarios de los planes de vivienda a comunicarse telefónicamente con Judith Lupiañez.
La convocatoria tiene el objetivo de reunir personas que tengan los mismos inconvenientes para poder realizar una reunión informativa en el transcurso de esta semana.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 03541-15602587.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog