Jueves 16 de julio, 2009

Salutaciones por el aniversario de la ciudad
La comisión directiva del Carlos Paz Rugby Club, en nombre propio y de todos sus socios saluda a los ciudadanos carlospacenses y sus autoridades en el 96 aniversario de la fundación de la ciudad. Este palpable progreso por el cual transita nuestra villa serrana, necesita del esfuerzo mancomunado de todos sus habitantes, con el propósito de lograr una ciudad ideal para nosotros, para quienes nos visitan y para las generaciones venideras.
Cordiales saludos envía el doctor Enrique López Amaya, presidente del Carlos Paz Rugby Club

Más mensajes de cumpleaños
La Asociación de padres de Concientizar para Prevenir se suma a los festejos por 96° Aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Carlos Paz, haciendo llegar a toda la comunidad los mejores deseos de prosperidad, en el cual los valores por el cuidado de la vida humana se vean reflejados día a día.
Seamos cotidianamente mejores peatones y conductores para instaurar en las generaciones presentes y futuras, una mejor CONCIENCIA POR LA VIDA.

Muestra de José Melchior
La Dirección de Cultura y Educación del Municipio invita a la comunidad a la vernisagge de inauguración de la muestra individual de José Alberto Melchior, que tendrá a lugar mañana jueves a las 20.30, en el salón Rizzutto (Cárcano 75). La música estará a cargo de la soprano Claudia Melchior.

Segundo Festival de Jazz en Villa Carlos Paz
Nuestra ciudad será sede de un evento único en estas vacaciones, organizado por la Municipalidad, y repitiendo el éxito del año pasado.
El viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio se llevará a cabo en el Teatro Libertad el "Segundo Festival de Jazz de Villa Carlos Paz". Este evento contará con la presencia de Walter y Javier Malosetti, Mario Parmisano y diversas bandas de jazz de Córdoba, Rosario que durante tres noches, y desde las 21.30 ofrecerán un repertorio único y de gran nivel.
El programa completo es el siguiente:
Viernes 17: La Swing 69 (Córdoba) y Mario Parmisano.
Sábado 18: Jazz in the house (Carlos Paz) y Javier Malosetti
Domingo 19: Jazz Trío (Rosario) y Walter Malosetti (Buenos Aires)
Desde el lunes comenzaron a venderse las entradas en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Avenida San Martín 400 y 1000) a un valor de 15 pesos.

Accidentes sin mayores consecuencias
En el día de ayer se registraron dos accidentes en la ruta nacional número 38. Uno de ellos ocurrió en horas de la siesta, en las cercanías del Puente Negro. Allí, un camión que venía hacia Villa Carlos Paz se salió de la ruta. Al parecer, la humedad del asfalto, generado por la persistente llovizna, habría hecho resbalar las cubiertas del vehículo, generando este incidente. Asimismo, como verse en la fotografía, ese trayecto presenta curvas muy pronunciadas, lo cual habría dificultado las maniobras del conductor.
Por otra parte, desde Bomberos informaron que en la misma ruta, en el sector colindante a un arbolado, se produjo otro accidente en el que estuvieron involucrados dos autos. El mismo ocurrió a las 20:25 y no presentó heridos de gravedad.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 15 de julio, 2009

Modificaciones en el tránsito
Las calles Arruabarrena y Resistencia cambiaron de sentido
La totalidad de la calle Arruabarrena, y la primera cuadra de Resistencia, han variado de sentido desde el lunes pasado. En diálogo con "Semanario Bamba", el director de Inspectoría General, Juan Pesci expresó: "Los cambios se hicieron por sugerencia de los vecinos también, para que haya mayor comodidad y se facilite la circulación en esos sectores. En el caso de Resistencia, la modificación se hizo porque allí está el depósito del supermercado Disco, entonces se originaban problemas con el tránsito, debido a la entrada y salida de los camiones. Ahora queda mucho más práctico".
Asimismo, el funcionario adelantó que se implementará de forma experimental la doble mano en la en la calle Bernardo D´Elia, ubicada en el sector de la costanera que pasa por frente de la discoteca "Zebra". El mismo se haría en la semana próxima.

Red Solidaria
Ayudar al prójimo
Con el frío y el paso del invierno son numerosas las familias que tienen carencias en sus hogares y, en tanto, no logran satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente, una familia de Carlos Paz vive, literalmente, entre paredes de cartón. Su vivienda se reduce al cartón acumulado que puedan conseguir en las calles de la ciudad.
Por este motivo, la Red Solidaria agradece la colaboración de materiales de construcción y cualquier elemento que pueda ser útil para estos habitantes.
Además, otro joven de la villa necesita para mejorar su salud el medicamento "Epamin".
Para colaborar, comunicarse al 15611869.

Cumpleaños de la ciudad
Procesión, misa y homenaje a los fundadores
Mañana jueves se celebrarán en nuestra ciudad los "Festejos Patronales 2009", coincidentes con el 96º aniversario de la fundación de Villa Carlos Paz.
El municipio de la ciudad y la Comunidad Parroquial Nuestra Señora del Carmen invitan a la población a participar de esta conmemoración como una instancia de encuentro, manifestando nuestros deseos de vivir en unidad y concordia, amándonos como hermanos, a la manera de Jesús.
El cronograma de actividades previsto es el siguiente:
A las 14: Concentración en el reloj Cucú. Animación con imágenes de nuestra ciudad.
14.30: Procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen. Salida desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Cucú) hasta la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (centro).
15: Desfile tradicional. Saludo a la virgen de parte de la Agrupación Gaucha, en 9 de julio y San Martín.
15.30: Misa Eucarística celebrada por los sacerdotes de la ciudad, del decanato e invitados. Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
16.30: Homenaje a los fundadores, himno y palabras alusivas.
17: Gran Fiesta Popular y chocolates.

Gran bicicleteada por la villa
En el marco de los festejos por el 96º aniversario de nuestra ciudad se llevará a cabo el evento "Villa Carlos paz sobre ruedas", una bicicleteada en familia organizada por la Dirección de Deportes del Municipio con el auspicio de Radio Serranías.
Vecinos y turistas podrán disfrutar de una caravana de bicicletas, patines, rollers y otros medios de transporte sobre ruedas que partirá a las 15.30 desde el Playón Municipal, recorriendo la costanera y centro de la ciudad, finalizando en la Plazoleta Carlos Paz (detrás de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen) donde, desde las 17 se levará a cabo una gran fiesta popular.
A los 300 primeros inscriptos se les entregará remeras. Luego de finalizado el recorrido, se disfrutará de una chocolatada entre todos los participantes.

Apoyo al deporte
Subsidio
En la mañana de hoy, el intendente Carlos Felpeto le otorgó al deportista Agustín Vidal un subsidio de 1.800 pesos para colaborar con los gastos del viaje que realizará en los próximos días para participar en el Campeonato Mundial de Vela.
Durante la reunión se encontraban presentes los padres del joven, el profesor Claudio Rodríguez, autoridades del 400 Yacht Club Córdoba, donde entrena Agustín; el deportista carlospacense Mariano Reutemann, y el Secretario de Turismo, Carlos Azaretti, quien le entregó en nombre del municipio, la vestimenta para representar a la ciudad.
Agustín viajará el próximo sábado a Buzios (Brasil), donde competirá del 24 al 31 de julio, en busca de un título mundial.
_____________________________________________________________________________________

Martes 14 de julio, 2009

Incendios forestales
El fuego está apagado, pero no extinguido

Ya son tres los focos de incendios en los cuales las diversas dotaciones de bomberos se encuentran trabajando. En la zona de las Comunas del Sur se está efectuando la guardia de cenizas y eliminando todo elemento que tenga temperatura que no haya sido quemado. Para esta tarde está previsto que se levante viento, es por eso que los bomberos están trabajando en la zona para evitar que el fuego se reinicie.
El perímetro afectado abarca desde la Estancia San Bernardo -camino a las Altas Cumbres- hasta el límite con la planta potabilizadora de Cuesta Blanca; y hacia el Este hasta Las Jarillas y las Granjas de San Antonio. Si bien, aun no se puede especificar la cantidad de zonas quemadas, el portal web de Cadena 3 informa que el fuego habría afectado unas 800 hectáreas de la Reserva Natural "El Condorito".
Han intervenido más de 180 bomberos de toda la provincia, un avión hidrante y un helicóptero cedido por el gobierno provincial. En la madrugada del lunes se debieron evacuar aproximadamente unas cien personas, la mayoría de Icho Cruz y Cuesta Blanca. Todas ellas volvieron a sus hogares horas después. Ninguna vivienda se ha quemado; solamente el tostadero de maní, que desde hace años funcionaba a la vera del camino que conduce a Copina, sufrió pérdidas considerables. Del mismo modo, tampoco se han producido víctimas fatales.
Por otra parte, ayer por la tarde se produjeron otros ocho focos, uno de los cuales ingresó en la zona de los campos del Tercer Cuerpo de Ejército. Anoche se habían suspendido los trabajos en este sector, por tratarse de una zona con explosivos, lo cual tornaba peligroso realizar la tarea sin luz natural. Esta mañana, a partir de las 9, los bomberos se reagruparon nuevamente para seguir trabajando. El territorio afectado esta cercano al Museo de la Memoria.
Finalmente, el foco de La Calera, el primero que comenzó a incendiarse, actualmente se encuentra en guardia de cenizas.

Conflicto en el transporte
Días de definiciones
Ayer se venció el plazo de la conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto que desde hace meses mantiene el servicio de transporte urbano e interurbano. "Semanario Bamba" habló con Gustavo Santucho, delegado local del gremio Aoita, quien señaló: "Hoy a la tarde hay una reunión para ver si se llega a un acuerdo entre las partes. Pero si no se consigue nada, lo más probable es que haya otro paro". Según el delegado, es "muy difícil" que se pueda llegar a un acuerdo, debido a que en el plazo determinado para la conciliación, ninguna de las partes se sentó a negociar.
En ese caso, los miembros de Aoita tienen prevista una reunión en la que decidirán la medida de fuerza. "Lo más probable es que hagamos paro por mas días y cada vez más seguido", indicó Santucho.
Lo que se está reclamando es un aumento salarial del 20 por ciento, el reconocimiento del 1 por ciento de la antigüedad, y la entrega del viático y de un refrigerio para el servicio de transporte urbano.

Transporte de la Villa
Recambio de tarjetas
Mañana miércoles vencerá el plazo para realizar la renovación de tarjetas de todos aquellos usuarios de Transporte de la Villa. Cabe destacar que quienes no puedan concurrir a la oficina de la empresa para obtener las nuevas tarjetas, podrán abonar el boleto normalmente utilizando efectivo.
Este trámite se podrá llevar a cabo de forma gratuita hasta el día de mañana, inclusive, teniendo en cuenta que las viejas credenciales quedarán sin funcionamiento a partir del jueves. Además, el saldo se traspasará a la nueva tarjeta.
Los interesados pueden acercarse a la oficina ubicada Atenas 60, de 8:30 a 14:30.

Caso de la beba fallecida
Aún no hay novedades sobre los resultados de la autopsia

La familia de la beba que murió hace quince días aún no tiene los resultados de los exámenes forenses, pero no descarta la posibilidad de iniciar acciones judiciales si se confirma que el fallecimiento se ha producido a raíz de una negligencia profesional.
En diálogo con "Semanario Bamba", Mary Rodríguez, abuela de la pequeña indicó: "Nuestro abogado está haciendo las averiguaciones pertinentes. Todo el procedimiento se ha retrasado porque Tribunales ha entrado en feria invernal. Estamos esperando los resultados de la autopsia; cuando sepamos qué es lo que le ha producido la muerte, vamos a ver qué hacer".
Recordemos que el deceso de la niña de ocho meses se produjo en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago el lunes 30 de julio. Los días previos, la familia había hecho atender a la pequeña en el mismo y, según sostienen los familiares, no recibió las atenciones necesarias. La semana pasada vecinos, amigos y parientes protestaron frente a las instalaciones del nosocomio en reclamo por una mejor atención hospitalaria.

Curso de arbolado urbano y poda
Mañana miércoles 15 de julio a las 11 tendrá a lugar en el salón Auditorio del Palacio 16 de julio, un curso de "Arbolado urbano y poda" que será coordinado por la Municipalidad de nuestra ciudad y está dirigido a viveristas, jardineros, integrantes de centros vecinales y público en general. El mismo será dictado por el área forestal de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba a través de los ingenieros agrónomos Alberto Barrozo y Gerardo Izurieta.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 13 de julio, 2009

Incendios forestales
Los bomberos continúan trabajando en La Calera y San Antonio
El fuego que se inició el sábado a la tarde en la zona de Cuesta Blanca, continúa su marcha hacia San Antonio. Recordemos que en las últimas horas del sábado se había logrado sofocar las llamas y se estaba haciendo una guardia de cenizas. Sin embargo, en el día de ayer, el fuego se reavivó a raíz de los fuertes vientos.
En diálogo con "Semanario Bamba", el jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Carlos Paz, Marcelo Zornada, precisó: "Hay más de 200 bomberos dando vueltas en el radio del incendio de la zona sur y, La Calera sigue prendido fuego. Para las tres de la tarde está pronosticado un viento de 43 kilómetros por hora, rotando hacia el sur, así que eso nos va a complicar"
Zornada señaló que aún no puede determinarse la cantidad de hectáreas quemadas y que en el lugar se encuentran trabajando distintas dotaciones del Plan Nacional de Manejo del Fuego, coordinado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Por otra parte, en San Antonio se ha formado un centro de evacuados en el que se está albergando a cerca de 80 personas para resguardar su seguridad.
En tanto que en La Calera, un frente de cien metros se reavivó en la madrugada de ayer, lo cual motivó la continuación del cierre de la ruta E 55 que conecta esta ciudad con el paredón del Dique San Roque. Desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia informaron que los hombres y mujeres que están trabajando en uno y otro frente se encuentran asistidos con comida y las provisiones necesarias para el desempeño de sus funciones. Del mismo modo, desde el área de Seguridad Urbana del municipio de nuestra ciudad se comunicó que se han dispuesto los camiones con agua para la recarga de las autobombas que están trabajando en los focos de incendio.

Presupuesto participativo
"Que el Estado no se desentienda de la obra pública"
El pasado sábado 11 de julio, los barrios Villa de Río, Sol y Río y Villa Independencia participaron del taller de presupuesto participativo, en el cual los vecinos expusieron sus problemáticas y solicitaron definiciones concretas.
En este sentido, el presidente del centro vecinal de Villa del Río, Hugo Petri, señaló que no se hizo un balance sobre lo concretado con los planteos que se hicieron en el 2008, sino que directamente se habló de las partidas que serían designadas para dar respuesta a los mismos. "No se perdió el tiempo tratando los temas que ya habíamos hablado el año pasado. Como no se ha hecho nada, los problemas siguen siendo los mismos. Directamente se trató el tema presupuestario, es decir, el dinero destinado a dar una solución concreta a las problemáticas del barrio", expresó.
Asimismo, indicó que otro de los puntos que quedaron claros en la reunión fue el hecho de que el Estado no debe "mirar para otro lado" en lo referido a la obra pública. "No debe estar ausente, sino que tiene que cumplir su rol de representante. En la obra del cordón cuneta el Estado no debe desentenderse. Una empresa privada le pide al vecino que pague 155 pesos el metro y que le abone el 30 por ciento de contado cuando la obra esté terminada. El resto se paga en 5 o 6 cuotas. Esto es imposible de alcanzar en las actuales circunstancias. Pero si la Municipalidad se involucra, la obra le saldría 115 pesos el metro y luego los vecinos le pagarían a la Municipalidad en 6 o 12 cuotas. De este modo sería más factible concretar la obra. Pero para eso es necesaria la intervención de la Municipalidad", manifestó Petri.
Por otra parte, en el encuentro se desarrolló una idea que daría pie a una nueva forma de relación entre los vecinos y los gobernantes. "Muchos de los problemas que existen en los barrios no son monetarios, sino de gestión. Por eso planteamos de forma unánime que se realicen reuniones de gabinete en los distintos barrios periódicamente. En ese encuentro tiene que participar el intendente y sus secretarios. La idea es que puedan interiorizarse un poco más con los problemas de los vecinos y que intente solucionarlos a la brevedad. Esta es la mejor metodología para estar relacionados directamente entre el gobernante y el gobernado", expresó Hugo, quien agregó que cerca de veinte vecinos estuvieron presentes en el taller y que hubo un muy buen clima de diálogo.

Retracción del mercado
Piden medidas ante la baja turística
Las Asociaciones Hoteleras y Gastronómicas de Villa General Belgrano, Calamuchita, Río Cuarto, La Falda, Córdoba Capital y Villa Carlos Paz tienen pensado determinar un plan de acción que sirva de contención ante la escasa movida turística que ha producido por la pandemia de gripe A.
En diálogo con "Semanario Bamba", Alejandro Moroni, integrante de la entidad de nuestra ciudad, indicó: "Vamos a esperar hasta el día miércoles para ver si la ocupación y el movimiento turístico mejora. De no ser así, se pedirá una reunión con el Secretario de Turismo de la provincia para tomar medidas concretas". Si bien Moroni no adelantó de qué se tratarían las mismas comentó que serían "semejantes a las emprendidas por Bariloche". Recordemos que ésta localidad ha decidido la postergación de los vencimientos de algunos impuestos municipales y provinciales. También se llegó a un acuerdo con el gremio en lo referido a suspensiones y a una serie de aplicaciones postergadas, como los aumentos de sueldo estipulados.
"Son medidas que van tomando cada una de las regiones en función de las negociaciones particulares que hacen. De todos modos, serían muy similares porque en definitiva todos estamos dentro de la misma actividad", expresó Moroni.

Para promover el turismo
Según informa la Municipalidad, Villa Carlos Paz ha vivido un fin de semana alentador en cuanto a la afluencia de turismo. "Creemos que es aceptable el arribo de visitantes. Nos encontramos trabajando duramente y estamos seguros de que en los próximos días tendremos una llegada importante de turistas", indicó el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti.
En este sentido, se inició en la ciudad la campaña: "En julio, Carlos Paz te llena de mimos", desarrollada juntamente con la Asociación Hotelera y el Centro Comercial, mediante la cual cinco mimos recorren las calles de la ciudad entregando a los turistas obsequios y merchandising de la Secretaría de Turismo.

Prorrogan el vencimiento de industria y comercio
El área de atención al público del municipio se ha visto resentido debido a la ausencia de gran cantidad de personal por cuestiones de salud. Es por ello que el servicio se ha visto resentido y con motivo de ello se ha prorrogado el plazo de vencimiento para el pago y presentación de declaraciones juradas de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, correspondiente al período junio de 2009. La fecha de vencimiento será el próximo lunes 20 de julio.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog