Jueves 12 de agosto, 2010

Conferencia de EPEC
Se haría la obra en Sol y Río
Hace instantes terminó la conferencia brindada por el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Daniel Alberto Bonetto, quien confirmó la realización de la Estación Transformadora (ET) en el predio aledaño al Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido de Sol y Río, creado por Ordenanza 4871/07 y que en la actualidad está incluido dentro de las Áreas Protegidas.
Desde la prestataria indicaron que la Secretaría de Ambiente de la Provincia autorizó las construcciones a través de una Resolución que da cuenta de la ausencia de impacto ambiental por parte de la ET.
En este sentido, la máxima autoridad de la EPEC informó que la obra no emitirá, en absoluto, radiaciones ni provocará daños a la salud humana. También, hizo referencia al pedido de los vecinos del sector de trasladar la Estación a una distancia considerable del Polideportivo de Sol y Río, e indicó que sólo podrían realizar un muro perimetral (de 3 mil metros cuadrados) y así evitar el impacto visual. Bonetto comentó que desde el cerco perimetral hasta las instalaciones de la ET se construirá una calle interna, que en lugar de ocho será de doce metros: "No podemos correr la obra a 500 metros o a mil como solicitan algunas personas, porque el lote está subdividido y por una cuestión estratégica para la distribución, debe instalarse allí.
"Sé que hay un reservorio de agua pero no vamos a utilizar ese recurso porque esta obra no necesita enfriamiento. La queremos poner en marcha rápidamente; nuestra intención es traer una solución a Carlos Paz y a la zona de influencia, no un problema", señaló.
"Entendemos la razonabilidad de los pedidos de la vecindad, pero esta es una necesidad de mejorar la oferta de energía, asegurando la ausencia de radiaciones o consecuencias para la salud de las personas. Pero si nos seguimos encontrando con estos inconvenientes, llevaremos esta obra a otras localidades", advirtió.

Reunión en El Fantasio
El centro vecinal de El Fantasio invita a los vecinos a participar de una reunión informativa para abordar los temas pavimento, gas y seguridad en el barrio. La misma se llevará a cabo el sábado a las 16 en la sede vecinal (cita en Díaz Colodrero esquina Goya). En la oportunidad también se entregará a los asistentes un boletín en el que se dará a conocer todas las acciones desarrolladas por el centro vecinal hasta el momento.
En diálogo con "Semanario Bamba", el presidente de la entidad, Alejandro Srur, detalló: "Sobre el pavimento y el gas informaremos sobre en qué condiciones están técnicamente las gestiones, los costos previstos y formas de adhesiones, que es lo que más pregunta la gente".
Respecto a la obra de asfalto, Srur indicó que hasta ahora sólo han hablado con los representantes de la empresa Terracom SRL, la misma que realizó la obra de pavimentación en La Quinta Cuarta Sección y que actualmente lo hace en Los Algarrobos. "Hemos recorrido el sector y nos presentaron un presupuesto que será transmitido a los vecinos", indicó.
En cuanto a seguridad, Srur manifestó que se han producido algunos hechos delictivos aislados y que se analizará la forma de prevenirlos. "La mejor manera es ponerle un freno a la situación; en algunos sectores hay alarmas comunitarias instaladas y, hasta el momento, han dado resultado. Hace un tiempo tuvimos una reunión con el comisario inspector Murgos quien nos habló de los beneficios de este sistema".

La UEPC analiza una propuesta salarial
Por estos días, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se encuentra analizando una nueva propuesta de aumento presentada por el Ministerio de Educación que mejora lo acordado a principio de año. Al respecto, Isabel Cometto, delegada departamental del gremio indicó: "Se produjo una reapertura de la negociación salarial para la segunda etapa del 2010. Ya teníamos pautado el 21 por ciento anual, dividido en dos etapas: el 12 por ciento desde febrero y el 9 por ciento desde agosto. Hemos podido mejorar considerablemente este último porcentaje, lo cual se ha totalizado para el cargo testigo de una maestra de grado, el 26 por ciento anual. Esto tiene algunas modificaciones de acuerdo al escalafón y la antigüedad del docente. Para los jubilados, del 19 por ciento anual que estaba pautado se aumentó al 24,5 por ciento anual. En este caso es el mismo porcentaje para todos los jubilados docentes".
Esta tarde, desde las 16 en la sede de UEPC Cosquín, se llevará a cabo una asamblea de delegados escolares para analizar la propuesta. De allí saldrá el mandato departamental y se transmitirá a la asamblea provincial que se realizará el martes a las 11 en la sede central de Córdoba.
Respecto a las valoraciones de los docentes, Cometto indicó: "Creemos que se ha mejorado bastante y esto ha sido gracias a la negociación del gremio. En general, la mayoría se está inclinando por aceptar, pero veremos que sucede. En caso de que se acepte, el aumento comenzaría a percibirse con el salario de agosto, hasta enero de 2011 inclusive. En febrero se abriría nuevamente la negociación".
En cuanto a las relaciones con el Gobierno provincial, la gremialista sostuvo que se han mejorado notablemente. "El hecho de que a comienzo de este año se haya firmado un acta acuerdo nos permitió obtener otros logros muy importantes; por ejemplo, la reforma en el nivel medio se esté implementado sin que los docentes hayan perdido horas de trabajo, se ha podido reglamentar la jornada extendida, se avanzó en la normalización de la Junta de Clasificación de Nivel Medio y se estuvo trabajando en la reforma del Estatuto del Nivel Medio", expresó.
Finalmente Cometto destacó que si los docentes aceptan esta propuesta salarial se habrá conseguido transitar todo el ciclo lectivo 2010 sin paros.

Concejo de Representantes
Se conformaron las salas Acusadoras y Juzgadoras

El artículo 185 de nuestra Carta Orgánica sostiene: "Todos los años, en su primera sesión, el Concejo de Representantes se divide por sorteo en dos salas de igual número de miembros, a los fines de la tramitación del Juicio Político. La Sala Acusadora tiene a su cargo la investigación y acusación, eligiendo ambas como presidente a uno de sus miembros".
Por tal motivo, el pasado miércoles el Cuerpo Legislativo conformó las dos Salas, quedando constituidas de la siguiente manera: Sala Acusadora, presidente: Analía Peláez; integrantes: Amalia Gómez, Adrián Lizarriturri, Daniel Velázquez, Sebastián Guruceta y Alejandra Villafañe. Sala Juzgadora, presidente: Luis Morcillo Suárez; integrantes: Raquel Merlino, Ana Chiodi, Margarita Gallardo y Esteban Avilés.
En tanto, la sesión ordinaria se llevará a cabo mañana a las 11 en las instalaciones del Legislativo (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus). En la oportunidad también se brindará homenaje a Ramón Alfredo Capello, en el cincuentenario aniversario de su gobierno; asimismo se declarará ciudadano ilustre al doctor Marcos Solmesky, quien dedicó su vida al mejoramiento de la salud humana y fue distinguido en calidad de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Córdoba.

Ciclo de Conciertos
"Segundo jueves del mes"

La Asamblea Punilla Sur Despierta, junto al Asentamiento Cultural Pueblo Grande, invita a la inauguración del ciclo de conciertos "Segundo jueves del mes". El mismo tendrá lugar esta noche a las 20:30 en Pueblo Grande (sobre ruta 14, Solares de Icho Cruz) y actuará Diego Marioni Trío. Recordamos que la entrada tendrá un costo de 10 pesos.
El ciclo surge desde la Asamblea Punilla Sur Despierta como un modo de acercar la música a la gente y viceversa. "Tenemos la convicción de que es necesario forjar un nuevo 'espectador', una nueva forma de sentir e interpretar la música. Además creemos que es fundamental generar nuevos espacios de socialización. El ciclo pretende instalarse en Punilla como un lugar de encuentro, relajación y disfrute", señalan desde la entidad.

Reunión del comercio automotor
Hoy a las 20 en el hotel Costa Azul (Avenida Bach 293) la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba (CCAC) y la Federación de Asociaciones y Cámaras de Comercio de Automotor de la República Argentina (FACCARA) organizan una reunión con titulares y directivos de concesionarias y agencias del departamento Punilla, Santa María y zona para analizar la problemática de la venta de vehículos en la provincia y cuestiones vinculadas con el formulario del Código Electrónico de Transferencia Automotor de la AFIP. En la oportunidad estará presente Cristián Turano, coordinador general de FACCARA y Sebastián Parra, titular de la CCAC, quien brindará información sobre los proyectos que la Cámara tiene previsto para este año y sobre los patentamientos hasta julio en el Valle de Punilla y Santa María.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 11 de agosto, 2010

Controles en la ciudad
El pasado domingo, entre las 6 y las 8:30 de la mañana, se efectuaron controles en distintos puntos de la ciudad. Al respecto, el Director de Inspectoría General, Juan Pesci señaló: "El Coordinador de Tránsito, el señor Álvarez realizó distintos controles vehiculares de alcoholemia en los que se detuvo a personas que conducían con más de 0,4 grados de alcohol en sangre, de acuerdo a lo previsto por Ordenanza. Trabajamos en diferentes sectores y la idea siempre es realizarlos a la salida de los boliches".
En los operativos se labraron 11 actas y se secuestraron dos vehículos. "Cada vez que se detiene a la gente optamos por: esperar que venga algún familiar para que lo lleve; nos fijamos si en el vehículo hay algún conductor responsable, que tenga carné habilitante y esté en condiciones de conducir; o simplemente esperamos que pasen los efectos del alcohol", señaló.
El funcionario sostuvo que los controles de alcoholemia y el uso del casco se realizan permanentemente, ya que son los principales causantes de daños graves en siniestros viales. "La semana pasada estuvimos trabajando sobre los deliverys y ahora enfatizamos las inspecciones en el cumplimiento del semáforo en rojo. En esto hay que remarcar que el único color que habilita el cruce es el verde; el amarillo es para frenar y el rojo es detención. Muchas veces la gente acelera cuando el semáforo está en amarillo y justamente esa actitud es la que desencadena las desgracias y es lo que queremos evitar", expresó.

Miguel Muñoz "B"
Reunión por pavimento

El centro vecinal Miguel Muñoz "B" invita a los vecinos del sector a participar de la reunión que se llevará a cabo hoy a las 20 en la sede de la entidad (Brasil esquina Ecuador). El propósito de la misma es informar, junto a representantes de la empresa, la posibilidad de desarrollar el cordón cuneta y pavimento para el sector.

Entrega de garrafas sociales
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno, se encuentra entregando garrafas sociales a un costo de 16 pesos en distintos sectores de la ciudad. Hoy, el reparto se concretó en el Centro Vecinal de La Quinta Cuarta Sección (Timbó y Los Plátanos), mañana estarán en el Centro Vecinal Villa Independencia (Las Verbenas) y el viernes 13 de agosto en el Club Rivadavia de Carlos Paz Sierras.
Se recuerda que las ventas se harán entre las 9:30 y las 12:30, y sólo se expedirá una garrafa por persona. Asimismo, vale decir que el cupo de entrega es de 300 unidades por sector.

Se prorrogó la licitación de la Terminal de Ómnibus
A través del Decreto Nº 660 el Municipio prorrogó hasta el lunes 30 de agosto a las 11, en el Auditorio Municipal, el acto de apertura de sobres del llamado a licitación pública para la concesión de la ampliación, remodelación y explotación de los servicios turísticos de la Estación Terminal de Ómnibus de corta, media y larga distancia.
Esta medida se llevó a cabo teniendo en cuenta la envergadura de la obra a ejecutar y el significado para nuestra ciudad de su concreción. Según trascendidos, esta decisión se habría tomado a causa de la falta de interesados en la compra de pliegos.

Juegos deportivos cordobeses en la ciudad
La dirección de Deportes del Municipio junto a la Agencia Córdoba Turismo coordinarán desde mañana a las 9:30 las instancias regionales de los Juegos Deportivos Cordobeses. Vóley sub 14 y básquet sub 14 y sub 16 serán las disciplinas que se desarrollarán en el Polideportivo Santa Rita, Club de Pesca y Bolívar respectivamente.
Cabe destacar que esta instancia congrega a los cuatro equipos clasificados en ocho departamentos provinciales: Cruz del Eje, Minas, Pocho, Punilla, Santa María, San Javier, Calamuchita y San Alberto.
________________________________________________________________________________________

Martes 10 de agosto, 2010

Transformadores en el Sur
Audiencia Pública concurrida

Ayer se realizó una Audiencia Pública afuera del Centro Vecinal de Sol y Río, para determinar los pasos a seguir ante la posible construcción de la Estación Reductora de Transformadores en el predio aledaño al Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido de Sol y Río, creado por Ordenanza 4871/07 (además considerado Área Protegida). Desde hace semanas los residentes de la zona se encuentran en estado de alerta ante el inminente comienzo de las obras, y solicitan que las mismas se realicen en otro predio, donde no afecte la salud de la población.
En el encuentro de anoche (que se llevó a la intemperie) asistieron numerosos vecinos e interesados, representantes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la concejal Amalia Gómez, presidenta del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).
"No se hizo presente nadie del Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ni de la Defensoría del Pueblo. De todas maneras, agradecemos a los funcionarios de EPEC porque se han comprometido con la situación", comentó el ingeniero Juan Carlos Paesani, vecino del lugar.
Del mismo modo, los asistentes solicitaron que la Estación se construya a más de mil metros del Polideportivo donde diariamente juegan numerosos niños. "Desde la Empresa nos manifestaron que el próximo miércoles nos responderán, brindando una solución al respecto. Hay que buscar el lugar, pero dejando en claro que no nos oponemos a esta obra porque es algo que todos necesitamos. Sólo estamos pidiendo que se cumplan las normas", agregó.
"Cabe destacar que la Ley Nº 25.675 establece el principio de precaución y prevención ante la incerteza científica de los daños ambientales que podrían sufrirse. También agregamos el principio de solidaridad, porque no queremos que este problema lo padezcan los habitantes de San Antonio, en el caso de que la obra sea llevada cerca de su población".

Presupuesto Participativo
Hoy a las 18 se realizará, en el Centro Infantil de barrio El Canal, el primer taller para elaborar el Presupuesto Participativo 2011. Al mismo podrán concurrir vecinos y representantes de El Canal, Los Algarrobos y Miguel Muñoz "B".
Recordamos que la modalidad será similar a la del año pasado; es decir que se dividirá la ciudad en 12 secciones y se asignará 50 mil pesos por barrio para la resolución de problemas puntuales. Ojalá en esta oportunidad se concreten los pedidos de los vecinos…

Entrega de garrafas sociales
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno, se encuentra entregando garrafas sociales a un costo de 16 pesos en distintos sectores de la ciudad. El cronograma previsto es el siguiente: mañana miércoles 11 de agosto, Centro Vecinal La Quinta Cuarta Sección (Timbó y Los Plátanos); jueves 12 de agosto, Centro Vecinal Villa Independencia (Las Verbenas); viernes 13 de agosto, Club Rivadavia (Carlos Paz Sierras). Se recuerda que las ventas se harán entre las 9:30 y las 12:30, y sólo se expedirá una garrafa por persona.

La Asociación Hotelera y Gastronómica celebra su aniversario
Con motivo del 40º aniversario, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz continúa con su calendario de eventos. Hoy a las 16:30, colocarán la piedra fundamental en la Plaza de los Fundadores de AS.HO.GA. (Avenida San Martín y Uruguay). Por otra parte, se realizará un acto homenaje a los mentores de la entidad en el Paseo Cultural del Puente Uruguay, donde quedará inaugurada la Exposición Fotográfica de la Historia de la Hotelería y la Gastronomía de nuestra ciudad. La misma se podrá visitar hasta el martes 17 de agosto, de 12 a 20.

Curso de manipuladores de alimentos
El área de Bromatología del Municipio realizará mañana miércoles un nuevo curso de manipulación de alimentos para tramitar la libreta sanitaria. El mismo se llevará a cabo de 9 a 11, en la sala de conferencias del Hospital Municipal Gumersindo Sayago.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, se requiere inscripción previa ya que el lugar sólo dispone de 30 sillas. Los interesados deben comunicarse al 421801 ó 421810, de 7:30 a 10 y de 12 a 14.

Conferencia de Medio Ambiente y Energía Nuclear
Hoy a las 18:30 se llevará a cabo en la sala de sesiones del Concejo de Representantes (planta alta de la Estación Terminal de Ómnibus), una conferencia debate sobre "Medio ambiente y energía nuclear", con la organización de FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo) y SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Arte y Ciencia) Filial Carlos Paz.
La misma estará a cargo del ingeniero Juan Carlos Paesani y comenzará con una introducción de Rita Galiasso, presidenta de SALAC. En relación al encuentro, Paesani explicó: "La idea será motivar al público con una presentación en Power Point para que podamos comenzar a debatir sobre los temas".
________________________________________________________________________________________

Lunes 9 de agosto, 2010

Día del Niño
Entrega de juguetes

Hoy, con motivo del Día del Niño, alumnos del IPEM Nº 316 hicieron entrega de juguetes y golosinas a pequeños del Jardín de Infantes Intendente Grimberg de barrio Colinas. Además, los estudiantes compartieron la jornada leyendo cuentos. En relación a la iniciativa que comenzó hace algunas semanas, con la colaboración de miembros de la institución y supermercados, Rocío Pérez, alumna de tercer año "B", explicó: "Todo empezó con tres amigas porque sabíamos que había chicos que no iban a recibir regalos durante el Día del Niño. Les contamos nuestra idea al profesor de Historia, Gustavo Molina y al director, quienes nos apoyaron. Desde entonces nos pusimos en campaña con nuestros compañeros para recolectar los juguetes. Estamos sorprendidos porque logramos ampliamente nuestro objetivo, que era un juguete por niño". Por su parte, Alicia Simón, directora del Jardín de Infantes, sostuvo: "La iniciativa surgió de los chicos de tercer año del IPEM, quienes lo hablaron con su profe. Hoy están compartiendo el día con los más pequeños".
Festejo Municipal
Con dos multitudinarias fiestas, la Municipalidad junto a Centros Vecinales y empresas locales, organizó ayer la celebración por el Día del Niño en el Polideportivo Juan García, de barrio Miguel Muñoz "B" y en el Polideportivo de Colinas. Cientos de familias colmaron los espacios y se sumaron a los juegos, peloteros, el barco pirata "Perla negra", el "Toro Mecánico" y un especial circuito de supervivencia que fue armado con los efectivos de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 del Cuartel Santa Leocadia.
A lo largo de la tarde se sortearon numerosos premios: muñecas, camiones, pelotas de fútbol, juegos didácticos, patinetas, bicicletas, y dos piletas de natación de Indusplast.
Al finalizar el día se sirvió chocolate caliente para todos los presentes. Otras de las empresas que colaboraron en la celebración fueron: Centro Norte, Cotreco, Distribuidora Libertad, Junior B, Diuff Calzados, Electricidad Centro, Transporte de la Villa y las imprentas Grafiko, Martínez Risotto y Oceánica.

Transformadores en el Sur
Audiencia Pública
Hoy a las 20 en el salón "Nehemías" de Sol y Río, se llevará a cabo una Audiencia Pública para determinar los pasos a seguir ante la posible construcción de una Estación Reductora de Transformadores en el predio aledaño al Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido de Sol y Río, creado por Ordenanza 4871/07 y que en la actualidad está incluido dentro de las Áreas Protegidas.
Recordemos que desde hace unas semanas, los residentes de la zona Sur de nuestra ciudad se encuentran en estado de alerta ante el inminente comienzo de las obras. La idea es que esta noche asistan directivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, del Poder Ejecutivo de Carlos Paz y de la Comuna de San Antonio de Arredondo, miembros del Concejo de Representantes, del Consejo de Planificación Urbano Ambiental y del Foro Urbano Ambiental Permanente; como así también de todas las instituciones intermedias y particulares que quieran interiorizarse en la cuestión.
"El compromiso de todos por los asuntos públicos hará que podamos construir una República fuerte a través de la participación", finaliza el comunicado de los vecinos agrupados bajo el lema "Sol y Río de pie".

Comienza el primer curso para electricistas
Hoy de 19 a 22 en el Salón Auditórium del Palacio Municipal, la Asociación Civil Electricistas Matriculados del Centro de la República (EMCeR), que se encuentra afiliada a la Red Nacional de Asociaciones de Electricistas, dará comienzo al primer curso de Registro para Electricistas asociados a la entidad, con el objetivo de ofrecer a la comunidad carlospacense instalaciones eléctricas seguras. El mismo se realizará todos los lunes, miércoles y viernes hasta el viernes 3 de septiembre. Recordamos que los interesados se deben inscribir en la Dirección de Obras Públicas.
Para mayor información, comunicarse al 03541-15581233 o enviar un correo electrónico a emcer@ciudad.com.ar.

Curso de Recepción en alojamientos
El próximo miércoles 11 de agosto, la Secretaría de Turismo y el CAPTUR llevarán a cabo en el Auditórium Municipal un curso de "Recepción en alojamientos turísticos". El mismo comprenderá un total de 16 clases y se abordarán temas como las funciones del recepcionista, comercialización durante el proceso de check-in durante la estancia de huésped, solución de conflictos, manejo de cuenta de caja y estadísticas durante el check-out, tipos de alojamientos turísticos, establecimientos hoteleros, Ley provincia Nº 6483 y decreto reglamentario. Además, se realizarán prácticas en hoteles y city tour.
Para mayor información e inscripciones, comunicarse al 421624 (interno 114), o vía e-mail a reclamos@villacarlospaz.gov.ar.

40º Aniversario de la Asociación Hotelera
Ayer domingo 8 de agosto en el Teatro del Lago, la Asociación Hotelera de nuestra ciudad dio inicios a los festejos del 40º aniversario y ofreció con el apoyo de la Dirección de Cultura y Educación y el Centro Español, un espectáculo gratuito de la Banda Municipal y Orquesta Sinfónica dirigida por Esteban Fernández. En el evento 80 músicos deslumbraron a un público que colmó la sala y ovacionó a los artistas locales e invitados especiales de primera línea, que interpretaron obras de Wagner, C. Barratier- B. Coulais, Vivaldi y Ravel. El show contó con la presencia del intendente Carlos Felpeto, funcionarios y secretarios municipales y presidentes de asociaciones hoteleras del Valle de Calamuchita, Río Cuarto y La Falda.
Previo al concierto, Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, sostuvo: "La Asociación cumple 40 años de lucha institucional, acompañando el crecimiento turístico y el destino de esta ciudad. En esta ocasión reconocemos a la Orquesta Sinfónica en formación de la Municipalidad y queremos premiar el esfuerzo de los miembros, que anónimamente dejan su tiempo libre para emprender este desafío que va a ser un verdadero orgullo para todos los carlospacenses".
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog