Jueves 28 de mayo, 2009

Presupuesto Participativo
Fueron convocados tres barrios de la ciudad
Anoche, en el centro vecinal El Canal se llevó a cabo una nueva reunión informativa sobre Presupuesto Participativo en la cual intervinieron vecinos del mencionado barrio, de Los Algarrobos y Miguel Muñoz "B".
"Lo que le planteamos con más fuerza al asesor que nos brindó la charla, Juan Pablo Díaz Cardeillac, y en eso coincidimos todos los sectores, por qué esos cien mil pesos que nos van a dar por única vez los tenemos que repartir entre tres, mientras que otros barrios se dividen el dinero en dos. Sinceramente nos sentimos discriminados", expresó Gustavo Crema, de Los Algarrobos.
"También le preguntamos por qué si elevaron el presupuesto de 70 millones de pesos a 100 y saben perfectamente los problemas de cada sector, sólo nos otorgarán este monto irrisorio no teniendo en cuenta nuestras necesidades. Esto no nos va a alcanzar para paliar las falencias; es una actitud ridícula".
"Hay un escepticismo total en la gente y muchos pensamos para qué vamos a hacer el taller este fin de semana; para ver otra vez la Cárcano y la falta de veredas, la escasa semaforización, los predios que deberían ser espacios verdes y están usurpados o cómo las piedras emergen en las calles de tierra.
"Esto a Díaz Cardeillac no le gustó nada, pero es la verdad. Él dijo que si bien faltaban cosas por resolver, algunos pasos se habían dado. Donde vivimos hay inseguridad y mucha droga, por eso insistimos en que el dinero que nos piensan dar es insuficiente para solucionarlos. En Los Algarrobos queremos hacer una sede para, mediante actividades recreativas, contener a los chicos y a los jóvenes, pero sentimos que con estos comportamientos, las autoridades nos sigan tomando el pelo", sentenció Crema.

Audiencia Pública en el Concejo de Representantes
Desencuentros por la adjudicación de nuevas licencias para remises
Hoy a la mañana se llevó a cabo una nueva Audiencia Pública en la sala de sesiones del Concejo de Representantes; allí, se hicieron presentes choferes y representantes de ambos servicios con motivo del tratamiento por las nuevas licencias para remises. Recordemos que en la sesión del 16 de abril del corriente se aprobó, en primera lectura, el despacho de comisión que establece la adjudicación de 33 nuevas licencias para aquellos vehículos afectados a la prestación del servicio, las cuales serían distribuidas entre las compañías existentes y las restantes, sorteadas.
En tanto, los concejales deberán tener en cuenta las opiniones de los trabajadores del volante y el posterior tratamiento de este proyecto en segunda lectura. En las instalaciones del Cuerpo Legislativo, estuvieron representantes de la Asociación Permisionaria de Taxis, quienes manifestaron no estar totalmente de acuerdo con el proyecto y expresaron malestar al no tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.
Por otra parte, se hizo referencia al proyecto que "Aprueba la documentación técnica y económica para la ejecución de la obra Casa Química en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca". Cabe destacar que tiempo atrás, algunos concejales visitaron la estación depuradora junto a la Presidenta del Concejo de Administración de la Cooperativa Integral, Edith Manera, quien invitó a todo el cuerpo legislativo para que los ediles pudieran tomar conocimiento directo con los avances, en los que la Cooperativa lleva invertido al mes de febrero, el 21,29 por ciento del monto total de la obra, que ascendería a más de dos millones y medio de pesos.
En la audiencia, integrantes y representantes de la Coopi solicitaron a los ediles la aprobación en segunda lectura vista la urgencia y necesidad de un mejor tratamiento del agua potable.
Por último, se tuvieron en cuenta los proyectos que incluyen la obra de cordón cuneta y pavimento de Hormigón, simple realizada en calle French; como así también la autorización a la Agrupación de Artesanos Independientes y a la Asociación de Artesanos a instalar una carpa estructural sobre espacio público de la ciudad.

Semana del libro
Jorge Cuadrado con los alumnos del Bernardo D´Elia
Esta mañana, en el marco de la Semana del Libro, organizada por el Instituto Parroquial Bernardo D´Elia, el periodista Jorge Cuadrado brindó una charla a los alumnos de la mencionada institución. "Es la segunda vez que vengo a este colegio y realmente me encanta brindar estas conferencias, porque siempre es un placer hablar de literatura", expresó el periodista.
Con la idea de ir más allá de lo expresado en su obra "Un país para Cesar Ferri", Cuadrado hizo referencia a aspectos vinculados con la creación literaria y al armado de los personajes. "El libro no es sólo del que lo escribe, sino también del que lo lee. La idea es que con esta charla pueda colaborar en la interpretación que los chicos han hecho sobre lo que escribí, tratando de dar las razones de porqué tal personaje tiene esas cualidades, qué cosas saque de la realidad y qué no", manifestó.
Asimismo, el periodista señaló que está muy contento con la difusión de sus trabajos literarios y que actualmente se encuentra abocado a un tercer libro. "Vengo trabajando a paso lento con otra novela. Lo que sucede es que tengo compromisos asumidos con otros trabajos y eso no me permite dedicarle el tiempo que quisiera", indicó.

"Arte a la Carta"
Esta noche de 21 a 23, en el café literario "Arte a la Carta" que funciona los jueves en el Teatro Concert ubicado en 9 de Julio 53, subsuelo de la Galería Sarmiento, se ofrecerá un menú cultural muy atractivo.
El aperitivo consistirá en bocaditos de homenaje a Mario Benedetti (con evocaciones de Silvia Pérez Fonticiella y Mario Valdez); de entrada, crepes de mariscos árabes con el grupo "Dayala", a cargo de la profesora Dahiana Laciar; como plato principal habrá bastoncitos de jazz del laboratorio de música del profesor Miguel Leguiza y de postre: lecturas. Invita "Sherezade Editores"; para no perdérselo.

Homero Manzi y "El Malestar en la Cultura"
Hoy, jueves 28 de mayo a las 21 en librería El Fauno, situada en Belgrano, entre Libertad y Alvear, el licenciado Jorge Terrone ofrecerá una charla.
La disertación versará sobre el tema Homero Manzi y "El Malestar en la Cultura", recorriendo la obra poética del artista a la luz del texto de Sigmund Freud.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 27 de mayo, 2009

Reunión centros vecinales
Piden ser escuchados
Hoy por la mañana un grupo de vecinos presentó un comunicado de prensa explicando los motivos de las dos reuniones que llevaron a cabo en días anteriores. En la oportunidad, Marcelo Diez, presidente del centro vecinal de Costa Azul; Ernesto Lambruschini, de Villa Independencia y Roberto Rizzi, de barrio Alto Las Vertientes manifestaron no ser escuchados por las autoridades locales al plantear las problemáticas que deben padecer a diario.
En tanto, solicitaron ser valorados como representantes y que exista un verdadero diálogo con el Ejecutivo Municipal. Asimismo, señalaron que ya desarrollaron dos encuentros donde se asistieron 13 centros vecinales en el primero de ellos, y 17 en el segundo.
Por otra parte, invitaron a participar de la siguiente reunión el próximo martes 2 de junio, a las 20 en el Hotel Italia, sito en 9 de Julio 155.
El comunicado de prensa fue presentado ante el Concejo de Representantes y la Municipalidad con el objetivo de dar a conocer su opinión y recalcar la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Presupuesto Participativo
Convocan a otros barrios

La Municipalidad de Villa Carlos Paz invita a los vecinos de los barrios Los Algarrobos, Miguel Muñoz "B" y El Canal para participar hoy, miércoles 27 de mayo a las 20, en una charla informativa a los fines de coordinar el próximo taller de Presupuesto Participativo.
La misma tendrá lugar en la sede del centro vecinal El Canal, ubicada en Juncal 425.

Los bancarios a la espera
Fue suspendida la reunión de los secretarios
Para esta mañana a las 11 estaba prevista una reunión en Buenos Aires con los secretarios generales de cada seccional de la Asociación Bancaria y el referente nacional Luis Zanola. Sin embargo, anoche comenzaron las negociaciones con la patronal y en esas arduas reuniones se habría ofrecido un 20 por ciento de aumento o un 17 con los coeficientes; esto también convendría a los trabajadores, siempre y cuando sea con la aplicación de la escala.
Cristina Camargo, delegada del Banco Nación sucursal Carlos Paz, explicó a "Semanario Bamba" que no se suspendió definitivamente la reunión. "En estos momentos la gente está apostada en el lugar esperando una respuesta. Aparentemente, por la información a la que yo pude acceder, se habla muy fuerte de próximas medidas de protesta. Zanola sigue reunido con los banqueros tratando de llegar a un acuerdo; estamos esperando para ver qué surge de esas conversaciones y calculo que esta tarde se conocerá el alcance de los arreglos, si los hubo, o de lo contrario, las medidas que se tomarán en los próximos días".
En otro orden, Camargo comentó la importante movilización que tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad: "Hicimos historia; fue la primera de los bancarios que tuvo tanta repercusión en Carlos Paz. Salimos del Banco Nación, caminamos hasta el Macro y junto a los compañeros nos dirigimos al Río y de allí al Francés donde, al querer ingresar para hablar con algunos trabajadores, en un hecho lamentable, porque sólo nos estábamos manifestando, fui agredida".
La delegada fue consultada también por la respuesta de la gente ante estas medidas de fuerza: "La relación con los clientes es buena. El Nación opera con muchos jubilados y pensionados, por eso siempre tratamos de que funcione una caja exclusivamente para ellos", agregó.

"Quo Vadis" Ediciones
Promoviendo a los autores locales
Esta noche, a las 21, en la biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (calle Solís esquina Avellaneda) se rendirá un homenaje a las maestras jardineras conmemorando su día, a través de la presentación del libro "Señorita Rosita" realizada por "Quo Vadis" Ediciones, José Oviedo Oller y recopilada por los periodistas Adriana Fossa y Santiago Macor.
Asimismo, se invitó a la presentación del libro "El árbol de Cristo", ensayo escrito por Raúl Bonadero, quien hace una reseña de las desviaciones, herejías y cismas en la Iglesia Católica.
La cita es el sábado 30 de mayo a las 20 en el Salón Auditorio del Centro Italiano (Avenida Libertad esquina Belgrano). Se invita a la comunidad a participar de ambas actividades culturales.

Intercolegial primario de atletismo
Mañana, jueves 28 de mayo desde las 14, se realizará en el Polideportivo Municipal el Encuentro Intercolegial Primario 2009 en la disciplina atletismo. Participarán de esta actividad las categorías 1999 y 2000 de todos los establecimientos educativos primarios de Villa Carlos Paz.
Cabe destacar que los encuentros coordinados por la Dirección de Deportes del Municipio continuarán durante los próximos meses con otros deportes como fútbol, vóley y caminatas.
_____________________________________________________________________________________

Martes 26 de mayo, 2009

En julio se correrá en la villa
Rally Maratón Copa Carlos Paz Mountain Bike
El domingo 12 de julio se llevará a cabo en nuestra ciudad el primer rally de Mountain Bike. El mismo está organizado por el Club Social y Deportivo Sarmiento y Adventure Mountain Bike, y esta mañana hubo una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo para dar a conocer detalles de este evento deportivo.
Los participantes serán corredores de ambos sexos, ya sean libres o federados; quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través de la página www.adventuremtbike.com y tienen tiempo hasta el 6 de julio o hasta que se cumpla el máximo de 700 competidores en cada categoría. Para los interesados, el equipamiento será bicicleta de montaña, casco rígido de ciclismo y vestimenta acorde al evento.
El trazado de la carrera constará de unos 55 kilómetros, por un circuito mixto (asfalto, tramos de enlace y tierra) atravesando Villa Carlos Paz por las Avenidas Illia, 9 de Julio, General Paz y Cárcano, hasta Playas de Oro. Desde este sector sur de la ciudad, transitarán por costanera y caminos rurales, pasando por las comunas vecinas de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cabalango, Estancia Vieja y Santa Cruz del Lago.
En tanto, los corredores regresarán a la villa por Boulevard Sarmiento, y Avenida Uruguay hasta el playón municipal, donde finalizará la competencia y se entregarán los premios correspondientes.
Cabe destacar que podrán participar niños a partir de los 13 años y jóvenes y adultos de todas las edades. Además, cada competidor deberá llevar un alimento no perecedero que luego será destinado a los comedores infantiles de la ciudad.

Vecinos discriminados
Problemas con el servicio de recolección de basura
No es la primera vez que la empresa CoTrEco (Compañía de Tratamientos Ecológicos) no recolecta la basura los días feriados en diferentes zonas de Villa Carlos Paz, pero algunos sectores de calles de tierras son los más perjudicados porque por semana los camiones sólo pasan lunes, miércoles y viernes.
"Como ciudadano y contribuyente quiero exponer un problema que ocurre desde hace larga data", comenzó expresando Mario Rojas, quien vive en barrio El Fantasio.
"La Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud Pública, mediante profusos avisos publicitarios, advierte sobre los riesgos de la contaminación y los cuidados del mantenimiento de la higiene, para evitar los problemas que podrían derivar en la propagación del dengue. Sin embargo, en otra área que es la de Inspectoría General no se hace el debido contralor con la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos.
"Por un convenio en la licitación y que fue objetado por nosotros porque siempre hemos argumentado que existe una discriminación entre los que viven en calles de tierra y en pavimento, entre las cuales se encuentra la Jenner donde yo tengo mi casa, dice que CoTrEco debe pasar tres veces a la semana, y recomienda la Municipalidad que se saque la basura dos horas antes.
No obstante, desde el viernes 22 hasta mañana, miércoles 27 no habrá recolección en la zona por la sencilla razón de que el lunes 25 fue feriado. Una simple recorrida por estas calles me permitió detectar la permanencia de la basura por un incumplimiento de la firma. Desde el centro vecinal, siempre se vienen haciendo estos reclamos, ya que de acuerdo a la nueva legislación nacional, muchos de los feriados son transferidos a los lunes, por lo tanto esta situación se repite cuatro o cinco veces en el año.
"Este es el contrasentido que uno observa en las autoridades municipales; se preocupan por advertir sobre los riesgos de contaminación, pero no arbitran los medios necesarios para que esto ocurra. Aquí también debería intervenir el Tribunal de Cuentas para ver si realmente en el pliego no está establecido que, más allá de los feriados, la regularidad del servicio prestatario debe hacerse lo mismo", subrayó Rojas.

Campaña escolar
Donaciones de la Asociación Hotelera
Mañana miércoles 27 de mayo, a las 9, en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica se llevará a cabo la donación de elementos escolares, didácticos y materiales para los directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos.
Las instituciones beneficiadas serán las siguientes: Jardín de Infantes Presidente Sarmiento, Isla de los Estados, Intendente Grimberg y Centro Infantil Municipal número 3 La Quinta. Las escuelas primarias: Intendente Grimberg, Cosme Argerich, Ricardo Bernabé Fernández, Bernardino Rivadavia, Ingeniero Arturo Pagliari de Puesto Pedernera, Domingo French de Cabalango, Álvarez Condarco (Anexo Presidente Sarmiento) y Presidente Sarmiento, y los institutos especiales: Mariette Lydis, Fundación Umbrales y parroquia San José.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 25 de mayo, 2009

Fin de semana largo
Opiniones de comerciantes y hoteleros
Para la mayoría de los comerciantes de nuestra ciudad, ha venido menos gente que el fin de semana del 1º de mayo y los niveles de venta han sido escasos. Isabel Gallardo, propietaria de un negocio regional señaló: "Yo no esperaba demasiado. No me hice muchas expectativas y vino la cantidad que esperaba".
En tanto, desde la empresa Chevallier indicaron que se ha vendido la mitad de los pasajes que en el último fin de semana largo. César, empleado de la misma, expresó: "Vino mucha gente de Buenos Aires. La mayoría llegó el viernes y hoy tenemos tres servicios de refuerzo para la vuelta".
Respecto a los niveles de venta, los comerciantes coincidieron en decir que fueron escasos. Así, Esperanza, propietaria de un kiosco-regalería lo calificó de regular: "Hubo muchas complicaciones previas que hicieron que se frenaran las iniciativas de viajar. Por ejemplo, el paro bancario y las amenazas de los colectiveros de larga distancia. Hubo bajos niveles de venta y no se compraron muchos regalos. La gente gasta cada vez menos y se cuida un montón", señaló la comerciante.

¿Qué dicen los hoteleros? Alberto Esrequis, encargado del Hotel UOMRA, indicó que dicho establecimiento tuvo un 80 por ciento de ocupación: "Algo similar a lo que ocurrió con otros. La afluencia fue parecida a la del 1º de mayo.
"Este clima excepcional ayudó muchísimo y la gente se manifestó muy conforme con el paisaje de las montañas, el lago y los servicios que Carlos Paz tiene para ofrecer. Igualmente se cuidó bastante con respecto a otros años, no se vieron las movidas de mucho consumo, casi no se notaron bolsas con presente. Se restringieron en los gastos y tomaron mayor precaución debido a la situación económica".
Con respecto a las vacaciones de julio, Esrequis expresó: "Se va a trabajar pero a la mitad de ocupación; eso pasará en todas las regiones del país. Lo que tenemos que hacer en la ciudad es movernos desde ya para atraer a los visitantes, con buena publicidad y promoción. Nosotros ya tenemos algunas consultas; algunos preguntan con tiempo en las agencias de viajes acerca de los paquetes".
Alejandro Moroni se refirió también a este feriado: "Por lo que he podido monitorear, en líneas generales, ha sido mejor de lo esperado, en relación a que vino más gente que la prevista porque mayo jamás tuvo una tracción parecida a lo que puede ser un 17 de agosto.
"También es cierto que la mayoría de los turistas se ha concentrado en un pequeño grupo de hoteles porque muchos están cerrados. Azzaretti dijo que había un 40 por ciento de ocupación, pero esa cifra no es con respecto a la totalidad de las plazas, sino a las que estaban disponibles, que no es lo mismo".
Con respecto a la temporada invernal subrayó: "Todos esperamos que sea buena, lo que pasa es que existe una realidad y es que la economía del país está congelada hasta tanto se defina el acto eleccionario. Esta situación política nos ha afectado en gran medida, pero aún así queremos tener esperanzas, por eso algunos estamos refaccionando nuestros hoteles para brindar lo mejor".

Celebración del 25 de mayo
El pasado viernes 22 de mayo, la escuela Carlos Paz se llevó a cabo el acto oficial por el 199° aniversario del primer Gobierno Patrio.
Con la presencia de las autoridades municipales miembros del Concejo de Representantes, padres, docentes y alumnos de la institución, se recordó esta fecha tan importante para la historia de nuestro país, camino al Bicentenario.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog