¡Feliz Día del Trabajador!

Con motivo de celebrarse hoy, viernes 1º de mayo, el Día del Trabajador, no será actualizada la página web de "Semanario Bamba".
Aprovechamos la oportunidad para saludar en esta jornada tan especial a todas aquellas personas que se esmeran por lograr un crecimiento, siendo empleados o empleadores.
El trabajo en cualquier ámbito dignifica y ayuda a seguir construyendo la cultura del esfuerzo y la responsabilidad que tanto necesita nuestro país.
_____________________________________________________________________

Jueves 30 de abril, 2009

Banca del ciudadano
Importante cantidad de público escuchó al ingeniero Paesani
Es una sensación extraña ver la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes repleta, cuando son sólo algunas personas las que se acercan a escuchar deliberar a los integrantes del Poder Legislativo.
Miembros de entidades ecológicas, la ex concejal Liliana Bina, los actuales ediles (excepto Analía Peláez), docentes, estudiantes y público en general, se dieron cita para escuchar sobre un problema medioambiental de suma importancia relacionado con el agua.
Esta mañana, como estaba previsto, el ingeniero Juan Carlos Paesani ocupó por una hora aproximadamente la Banca del Ciudadano, un espacio que tiene por derecho el vecino común para esgrimir problemáticas o situaciones que nos involucran a todos. Es una lástima que esto no se haga más seguido, algo que puede deberse a la escasa participación de los habitantes o al camino burocrático que implica solicitar ese lugar que nos pertenece.
Paesani buscaba, con esta exposición, que los habitantes de Villa Carlos Paz y las comunas del Sur nos involucremos para que se reglamenten la Ley 8770, Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y la Ley 8941, Reserva Hídrica Los Gigantes, porque en estos dos predios se encuentra agua, líquido vital para la supervivencia.
Hace casi una década existen leyes sancionadas que no fueron reglamentadas y de esta manera todo sigue igual. Las reservas se encuentran en estado lamentable y el ingeniero hizo alusión al yacimiento de uranio que sería de gran peligro para las poblaciones cercanas.
"En Malargüe, Mendoza, una arquitecta se puso al frente para remediar las consecuencias del yacimiento de uranio que allí estaba instalado y el fallo de la Justicia Federal sentó jurisprudencia. El mismo indicaba que no se iba a rehabilitar al considerarlo un peligro potencial para la salud de la gente.
"Por eso le pido a los concejales de Carlos Paz que elaboren un recurso de amparo con estos antecedentes. Además, solicito a los ediles que respecto a las leyes 8770 y 8941 tomen decisiones concretas para beneficio de los vecinos que representan, porque las reglamentaciones son instrumentos útiles para llevar adelante los principios de esas leyes", subrayó Paesani.

Combustibles
Advierten que podría haber faltantes durante el fin de semana largo
Algunas estaciones de servicios de distintas partes del país, como Buenos Aires y San Luis, advirtieron que el próximo fin de semana largo -que comienza mañana 1º de mayo con el feriado del "Día del Trabajador"-, podría haber faltante de combustible en todo el país y denunciaron a las petroleras "por el grave problema de desabastecimiento" que sufren esos comercios.
En Villa Carlos Paz, la mayoría de las estaciones indican tener combustible o expresan que el fluido llegará en las próximas horas. Algunos consultados dicen que YPF podría sufrir ese inconveniente, aunque no está confirmado; y otros señalan que lo padecerían sólo las estaciones de servicio blancas, no las de bandera.
Sin embargo, el rumor está instalado; esperemos que quede en eso.

Campaña vacunación antigripal Pami "gratuita"
Farmacia Valeria Assusa, ubicada en Sarmiento 599 teléfono 486836, informa que a partir del próximo lunes 4 de mayo, dispondrá de la dosis para la campaña de vacunación antigripal de los afiliados del Pami.
Todos los interesados podrán concurrir de lunes a viernes de 16:30 a 19:30 al local de la farmacia, a 150 metros del Cu-Cú. Deberán presentarse con la correspondiente documentación que los identifica como afiliados (carné y/o recibo).

Elecciones legislativas
Con vistas al 28 de junio
Hace unos días quedó constituida la Junta Electoral Nacional, Distrito Córdoba, con motivo de las elecciones de senadores y diputados de la Nación que se llevarán a cabo el próximo 28 de Junio.
En función de lo dispuesto por el Código Electoral Nacional, la Junta Electoral Nacional-Distrito Córdoba quedó conformada de la siguiente manera: presidente: doctor Luis Roberto Rueda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Vocales: doctor Ricardo Bustos Fierro, juez Federal y titular del Juzgado N° 1, con competencia electoral; doctora Aída Tarditti, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba; secretario: doctor Carlos Pablo Diers y secretaria adjunta: doctora Marcela Martínez Paz.

Consejo de Partidos Políticos
Analizaron el derecho electoral de los extranjeros
Se concretó la cuarta reunión del Consejo de Partidos Políticos, convocada por el Ministerio de Gobierno, a fin de llevar a cabo la reglamentación del Código Electoral de la Provincia. El encuentro fue presidido por el Director de Asuntos Jurídicos de la cartera provincial, Gustavo Ferrari.
La reunión comenzó con la exposición que realizó Marta Guerreño López, presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes Córdoba, donde desarrolló la problemática de los ciudadanos extranjeros a la hora de ejercer sus derechos electorales. Resaltó la necesidad de difusión previa de los requisitos para incorporarse al padrón y celebró la voluntad de que los extranjeros participen del acto electoral. Manifestó también que, de acuerdo al ultimo censo, estos son 39000, de los cuales 21500 aproximadamente son latinoamericanos, el resto europeos, y que la comunidad asiática representa un reducido número.
El Consejo debatió acerca de estos temas y de cómo acreditar su identidad al momento de votar. Asimismo, se planteo la necesidad de propiciar, ante la Legislatura Provincial, la modificación de los artículos 9.20 incisos 2 y 22, a los fines de armonizar la legislación. El representante del Vecinalismo Independiente se comprometió a llevar para la próxima reunión un anteproyecto a fin de reglamentar la aplicación de la Ley Provincial, al momento de realizarse la elección provincial simultáneamente con la Nacional.
Este encuentro se realizará el lunes 4 de mayo, donde se seguirá trabajando sobre los actos preelectorales. Esto, sin perjuicio de que los partidos participantes puedan aportar las propuestas, anteproyectos y correcciones que crean convenientes.

Café literario
Hoy, jueves 30 de abril, de 21 a 23 se dará otra cita del "Arte a la carta", el ciclo de encuentros organizado por el Teatro Concert. Allí se realizará un debate sobre el trabajo de los escritores. Habrá una exposición teatral de "La Valija", y posteriormente Hugo Dezorzi interpretará un repertorio de canciones populares.
El encuentro se realiza en las instalaciones del teatro, ubicado en 9 de Julio 53, Galería Sarmiento (subsuelo).

"Ciclo de Música Magna"
La Dirección de Cultura y Educación invita al "Ciclo de Música Magna" con la presentación del concierto de la Camerata Córdoba.
La misma, interpretará obras de Albinoni, Vivaldi, Bach y Pachelbel, entre otros. La cita es hoy, jueves 30 de abril a las 20:30 en el Salón Auditorium Municipal, ubicado en Liniers 50. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 29 de abril, 2009

Banca del ciudadano
Será ocupada por el ingeniero Paesani
Mañana jueves 30 de abril a partir de las 10, el ingeniero Juan Carlos Paesani, conocido defensor del medio ambiente, ocupará la Banca del Ciudadano. "Pediré por segunda vez que los habitantes de Villa Carlos Paz y las comunas del Sur nos involucremos para que se reglamenten la Ley 8770, Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y la Ley 8941, Reserva Hídrica de Los Gigantes, porque en estos dos lugares se encuentra el agua, gracias a la cual nos abastecemos.
"Hace casi diez años que tenemos leyes sancionados pero no fueron reglamentadas, por lo tanto son instrumentos inútiles. Considero que todos los vecinos y funcionarios debemos tomar conciencia de lo que está ocurriendo en esas reservas que se encuentran en estado deplorable, como por ejemplo un yacimiento de uranio sin remediar".
El ingeniero cursó invitaciones a las diferentes escuelas de la ciudad e instituciones para que estén presentes en la disertación: "Tengo la mejor de las expectativas, igualmente yo soy sólo un vehículo porque creo que la sociedad en su conjunto debe estar comprometida para lograr cambios sustanciales.
"Hay que entender que tenemos el 75 por ciento de agua en nuestro cuerpo y no un dato para dejar de lado. El tema hídrico tiene que ser una política de Estado fundamental", subrayó Paesani.

Taxistas en el Concejo
Siguen discutiendo por la entrega de chapas a remises
La semana pasada, uno de los temas que se manejaban con respecto a los taxis y remises, era el aumento de tarifa. En relación a esto todavía no hay ninguna resolución, pero sí lo que se está discutiendo en los pasillos del Concejo es aprobar en segunda lectura la ordenanza que indica el otorgamiento de 33 nuevas chapas a los remises.
Por estos días, Carlos Torosi, integrante de la Asociación Permisionaria de Taxis, ha mantenido reuniones con casi todos los ediles buscando hacerles cambiar de parecer y que no aprueben la ordenanza.
"Cuando les expusimos los inconvenientes que esto acarrearía es como que han abierto los ojos. Los concejales han actuado muy influenciados por quienes presentaron el proyecto (Esteban Avilés y Raquel Merlino) y escucharon una sola campana.
"Queremos que entiendan el problema que esto va a generar en todo el sistema de transporte. Después de extensas charlas tomaron conciencia y estamos seguros que la segunda lectura no va a ser aprobada por unanimidad, como pasó con la primera.
"Además, también nos basamos en el espíritu que quisieron ponerle a la ordenanza que nos modificaron a nosotros hace dos años y medio, donde se decía que las chapas de taxis cumplían una función social, que una familia no podía tener más de una, no la podemos transferir y la tenemos que devolver a los diez años, pero y con los remiseros ¿qué?, hay algunos que tienen 4, 8 y hasta 14 chapas", sentenció Torosi.

La Coopi de inventario
Mañana no atenderá al público
La Cooperativa Integral informa que, con motivo de realizar tareas de inventario con vistas al período contable 2008-2009, mañana, jueves 30 de abril, las oficinas comerciales permanecerán cerradas para la atención al público.
Asimismo, la institución recuerda que el sistema de guardia funcionará normalmente durante ese día y el 1º de mayo, feriado nacional. El teléfono es el siguiente 423723.

Coalición Cívica y Frente Cívico
Inauguraron en conjunto el primer local de la provincia
El legislador Omar Ruíz (ARI, Coalición Cívica) y la concejal de la ciudad de Córdoba, Mónica Cid (Frente Cívico y Social) inauguraron en Cosquín, el primero local de campaña abierto en conjunto, y donde ambas fuerzas políticas ratificaron el acuerdo que a nivel nacional y provincial comparten Luis Juez y Elisa Carrió.
Los referentes locales, Claudia Peirano (ARI, Coalición Cívica) y Fernando Mancinelli (Frente Cívico), junto a dirigentes del vecinalismo y el Frente Nuevo, expresaron en Cosquín la propuesta que encabeza Juez como senador nacional en las próximas elecciones del 28 de junio.
Con la asistencia de representantes de instituciones intermedias y vecinos, los legisladores anunciaron la próxima visita del doctor Juez a la localidad serrana, explicaron el alcance del Frente y la importancia que tendrá la fiscalización del acto electoral para evitar que se repita lo ocurrido el 2 de septiembre de 2007.
_____________________________________________________________________________________

Martes 28 de abril, 2009

Concejo de Representantes
Ediles se reunieron con representantes de Ejecutivo
Hoy por la mañana, los concejales se reunieron por el Presupuesto Participativo para el 2010 que, según la Carta Orgánica de la ciudad, deberá ser elevado por el Departamento Ejecutivo antes del 30 de octubre de este año.
En tanto, el artículo 31 de la Carta Magna establece que "si al 1º de diciembre el presupuesto no ha sido aprobado por el Concejo de Representantes se le impone en forma automática el trámite de urgencia, debiendo sancionarlo en un plazo de 30 días corridos".
En este sentido, los ediles y el secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre, dialogaron sobre la experiencia del año pasado, los próximos lineamientos a seguir y expresaron que en esta oportunidad los talleres y encuentros en los barrios serán dos veces por semana.
Al respecto, algunos concejales que estuvieron presentes en la reunión, manifestaron que a partir de mayo convocarán a las instituciones y a vecinos que deseen participar, con el fin de emprender la confección del Presupuesto.

La gripe porcina
Otro virus que preocupa
Debido al aumento de casos de gripe producida por una nueva cepa de virus Influenza "A", conocida por gripe porcina, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, informó ayer que, por resolución, se creó un Comité de Emergencia para trabajar con la suficiente anticipación a modo de prevención.
Oscar González explicó que en este tipo de epidemias, la logística resulta sumamente importante y es por ello "que en esta comisión hemos incorporado al grupo de expertos que trabaja en la lucha contra el dengue e invitado a diferentes sectores como la Policía, Gendarmería, Defensa Civil y al Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba para que aporten logística y colaboración".
En referencia al virus de la Influenza A, el titular de la cartera sanitaria informó: "Todo indica que se trata de un virus extraordinariamente agresivo y con una capacidad notoria para transmitirse de persona a persona, que afecta a gente joven y sana, enfermándolas gravemente. Es una enfermedad febril con grave e inicial compromiso de las vías respiratorias".
Hoy estaba prevista una reunión con todos los ministros de salud de Argentina, donde González plantearía la creación de una política nacional coherente que fije reglas de juego y establezca pautas de acción para todo el país, conducido y supervisado por la Nación.

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del Municipio comunica a los beneficiarios que los módulos alimentarios correspondientes al mes de abril se entregarán de acuerdo al siguiente cronograma: miércoles 29 de abril: guardería de La Quinta de 9:30 a 13; jueves 30: guardería de barrio Obrero de 9:30 a 13 y guardería El Canal de 14:30 a 18.
La entrega se reanuda el martes 5 de mayo, cuando se entregarán los módulos de emergencia de 9:30 a 13.

Campeonato Mundial de Rally
Hoteles que otorgaron plazas gratuitas
Como desde hace 29 años, en el marco de la realización del Rally Mundial de la República Argentina, también en esta oportunidad la Asociación Hotelera ha realizado el valioso aporte de donación de plazas hoteleras destinadas a representantes de la prensa nacional e internacional con cobertura del evento.
Tras la finalización de la competencia, consideramos que merecen ser reconocidos aquellos colegas que acompañaron con 37 vouchers de alojamiento gratuito en los hoteles de nuestra ciudad citados a continuación. El agradecimiento extensivo a aquellos propietarios que de manera espontánea también ofrecieron plazas, aunque la demanda ya estaba cubierta.
Los hoteles son los siguientes: Nuevo Italiano, Los Espinillos, Escorial, Skorpion, Capvio, Altos del Valle, Temu, Ritz, La Posada del Quenti, Riviera, El Monte, Mon Petit, Victory, Pinar del Lago, Mónaco, Salerno, Imperial, Del Carmen, El Condado, Hipocampus Resort, Florida, Marciala, Brisas, Bella Vista, Cerro Azul y Bahía Norte.
Cabe agregar que en esta nueva edición, estuvimos presente distribuyendo folletería institucional durante la carrera en el Parque de Asistencia, en el ámbito promocional de los stands de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz.

Taller grupal en "Puertos para el Alma"
¿Sabes lo que significa constelar?, ¿conoces los beneficios de este método?, ¿sabes que se puede constelar situaciones personales, familiares, laborales, relaciones de pareja, etcétera?
Hoy, martes 28 de abril de 17 a 21, Laura Miskowsky del Centro Noûs dictará un taller grupal en "Puertos para el Alma". El valor del mismo es de 130 pesos y debes confirmar tu asistencia al 03541-422943 ó ingresando a
www.puertosparaelalma.com.ar.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 27 de abril, 2009

Campeonato Mundial de Rally
El promedio general de la ocupación hotelera rondó el 65 por ciento
El secretario de Turismo Carlos Azzaretti está conforme con las cifras de ocupación hotelera que arrojó uno de los fines de semana más importantes del año, cuando se realiza en Campeonato Mundial de Rally: "Era lo que esperábamos; en líneas generales tuvimos un 65 por ciento de plazas ocupadas, aunque con picos el viernes y sábado cercanos al 90 por ciento.
"Cubrió las expectativas de la Municipalidad, pero no sólo por estos datos, sino también debido a la buena organización del evento deportivo. Todos quedaron satisfechos, durante algunos días los ojos de la prensa mundial estuvieron puestos en nuestra ciudad y por suerte no tuvimos inconvenientes. La gente lo pasó muy bien y pudimos ofrecer un atractivo seguro.
"Debo aclarar que sacamos el promedio de ocupación en base a la cantidad total de hoteles, lo que ocurre es que hay establecimientos que están predispuestos y trabajan como corresponden y otros que no están preparados para ello.
"El público del rally es muy especial, primero hay que vender el producto con anticipación a través de Internet o agencias ya que dispone de pocos días; además, necesita que le brinden un excelente servicio y paga por eso".
Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, también se refirió a este tema: "Se vio de todo; muchos hoteles tuvieron una importante ocupación como son aquellos que suelen trabajar todos los años con el rally, hubo otros que si bien no llegaron a completar, trabajaron muy bien, y una gran parte contó con una escasa concurrencia de público.
"Debemos tener en cuenta que no se ocupa toda la hotelería en esta fecha y generalmente los turistas se inclinan por los establecimientos de mayor categoría, esto no es nuevo. En general la ciudad ofrece buen servicio, pero la gente que viene para este evento suele tener un estilo particular.
"Si bien desde la Asociación Hotelera no estamos disconformes con los resultados, esperábamos mayor afluencia de público. Se veía mucha gente en las rutas, pero no toda se alojó en Carlos Paz; la crisis económica se está haciendo sentir", subrayó.

Para corregir errores en los padrones
Hay tiempo hasta el jueves 29 de abril
El juez federal con competencia electoral, doctor Ricardo Bustos Fierro, comunica a la población en general que se encuentra en exhibición el padrón provisorio del Distrito Córdoba.
A efectos de evitar inconvenientes de último momento, ante la realización de las próximas elecciones del 28 de junio, se recomienda a los electores la verificación de la correcta inclusión en los mismos.
Dichos padrones se exhibirán hasta el próximo jueves 29 de abril en municipalidades y comunas, dependencias policiales y oficinas de correo de toda la provincia y por Internet a través de la página www.padrones.pjn.gov.ar.
Los electores que no figuren en el padrón provisorio, o bien adviertan algún error u omisión, podrán reclamar ante la Secretaría Electoral de Córdoba, a través de las siguientes modalidades: a) personalmente, concurriendo a la Secretaría Electoral, ubicada en Concepción Arenal esquina W. Paunero, barrio Rogelio Martínez de la capital provincial, munido del correspondiente documento de identidad (DNI, LE y LC) y b) por correo, mediante carta dirigida a la Secretaría Electoral de Córdoba, adjuntando a la misma fotocopias de las hojas 1, 2, 6 y las correspondientes a todos los cambios de domicilio y, especificando el tipo de reclamo que realiza.

Reunión en el Concejo de Representantes
Comienza la elaboración del presupuesto participativo
El Departamento Ejecutivo fija anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de Ordenanza de Presupuesto General. Con una antelación no menor a tres meses de su remisión al Concejo de Representantes, invita de manera fehaciente a las distintas áreas que componen el municipio, al Concejo de Representantes y a los vecinos a remitir las propuestas de presupuesto, en relación a su área, respetando los objetivos fijados en conjunto entre el Concejo de Representantes y el Departamento Ejecutivo, estableciendo un plazo límite para la recepción de aquellas.
Por esta razón, mañana martes 28 de abril a las 10, en la sede del Poder Legislativo se llevará a cabo una reunión para comenzar a elaborar el Presupuesto Participativo que deberá estar listo antes del 31 de octubre, fecha límite que establece la Carta Orgánica Municipal para su aprobación.

Por un lugar en la punta
Club de Pesca contra Barrio Parque
Este año, la Primera división del Club de Pesca está teniendo una excelente temporada, por eso se invita a la comunidad en general a alentar a estos jóvenes que están haciendo quedar muy bien a Carlos Paz.
La cita será el miércoles 29 de abril en la cancha de la institución local, donde el equipo se enfrentará a Barrio Parque en uno de los partidos decisivos para soñar con el campeonato. La fiesta comenzará a las 20:30 cuando se dispute otro partido en espera del plato fuerte de la noche.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog