Jueves 8 de octubre, 2009

Protesta en Fono Bus
Desde la medianoche, los empleados de la empresa de transporte Fono Bus decidieron efectivizar una medida de fuerza para reclamar el pago de los sueldos atrasados. En diálogo con "Semanario Bamba", Cristián Tesolin, delegado de AOITA, expresó: "Decidimos parar a raíz de la dilación en los pagos que venimos sufriendo desde hace cuatro meses. Los viáticos, que vencieron el 26 del mes pasado, los tenemos impagos, lo mismo sucede con el acuerdo salarial; recién en septiembre terminamos de cobrar el aguinaldo y tenemos gente suspendida injustamente. Ha sido un cúmulo de cosas que llevaron a esta situación y por eso decidimos realizar esta medida de fuerza.
"Ayer estuvimos cuatro horas y media reunidos en el Ministerio de Trabajo viendo la posibilidad de normalizar la situación; pero hay una negativa rotunda de parte de la empresa y eso nos llevó a hacer esta protesta", indicó el gremialista.
El paro afecta sólo a la empresa Fono Bus. "En la asamblea que se hizo en todos los corredores y puntas de línea hemos decidido que no lo vamos a levantar hasta que no se haga efectivo el pago de todo lo que se les debe a los trabajadores", manifestó Tesolin. Según el entrevistado, la solución sólo depende de la empresa. "Ayer, el Cuerpo de Delegados le hizo una oferta, aun en contra de lo que sostienen las bases, y fue negada", indicó. En las próximas horas se pediría una nueva audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo a los fines de destrabar el conflicto.

Carlos Paz Motor Show
"Existe la posibilidad de hacerlo en otra localidad"
Las jornadas deportivas denominadas "Carlos Paz Motor Show", que se desarrollarían el 26, 27 y 28 de febrero de 2010, constituyen un evento de carácter internacional. Desde hace más de diez años se lleva a cabo en diferentes ciudades de Europa como Palma de Mallorca, Berlín, París y Estocolmo, entre otras. Se trata de una actividad fundamentalmente familiar: habrá carreras de karting, BMX, un show de free style, un área de tunning, jet sky, exhibición de un auto de fórmula uno, etcétera.
No obstante, ayer el municipio de nuestra ciudad informó mediante gacetilla de prensa que "el espectáculo denominado Carlos Paz Motor Show no tiene aún ningún tipo de autorización, ni convenio ni vínculo firmado por este municipio y los organizadores del mencionado evento".
Por su parte, Christian Retolaza, representante y coordinador del evento en Argentina, expresó: "Ya presentamos todos los papeles que solicitaron, no le costará dinero a la Municipalidad y nosotros vamos a devolver el gesto con la realización de rampas para discapacitados, donación de alimentos a una entidad social y otras ayudas para los ciudadanos de Carlos Paz.
"Les dejamos una carpeta con un listado de nuestro staff completo y los colaboradores, videos y fotos de experiencias en otras partes del mundo, quiénes somos y cómo se compone nuestra empresa, la aprobación del FRAC (Federación Regional de Automovilismo de Córdoba) y la aseguradora. Ellos nos enviaron una nota manifestando que el evento había sido percibido de manera positiva por el municipio, esto fue hace tiempo.
"El Presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés, nos apoya y contamos con la colaboración de los empresarios más importantes de la ciudad para que se haga el evento y con los que nos comprometimos. Sin embargo, existe la posibilidad de organizarlo en otro lado, porque ya muchos nos llamaron para ofrecernos un espacio", señaló Retolaza.

Los Algarrobos
Los vecinos piden más seguridad

Ayer a la tarde se concretó un encuentro en la capilla San Francisco de Asís a la que asistieron vecinos y personal policial para abordar el tema de la inseguridad en el sector. Miriam Castellino, presidente del centro vecinal, señaló al respecto: "Siguen siendo reuniones informativas para educarnos en el tema de la solidaridad y para destacar la importancia de que la gente denuncie, que llame y no se calle. Estamos viviendo hechos que son bastante graves, pero si nos dejamos ganar por el miedo no lograremos nada.
"Muchos vecinos manifestaron su deseo de armarse, cosa que no comparto en absoluto; pero estamos tratando de llegar a alguna solución. Tenemos un grave problema con el asentamiento que está en la costa del río. Sabemos que así como hay gente buena, también hay gente mala; y lamentablemente no sabemos qué hacer. Por esos cuatro o cinco 'personajes' hay un barrio entero que tiene que estar aguantando de todo, hasta amenazas", indicó.
En este sentido, Castellino sostuvo que en esta oportunidad no asistieron tantos vecinos debido a que muchos de ellos han sido intimidados y temen dejar sus casas para participar de estos encuentros. Asimismo, señaló que esperan conseguir respuesta efectiva de parte de la Policía. "Si llamamos, que la operadora atienda; que haya una respuesta a las denuncias y que se vea un mayor patrullaje en la zona".
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 7 de octubre, 2009

"Concientizar para Prevenir"
De a poco se van efectivizando los controles
El pasado fin de semana se realizaron controles de alcoholemia en la intersección de las avenidas San Martín, Libertad y Uruguay. Del mismo participaron cuatro miembros de la asociación de padres "Concientizar para prevenir". En diálogo con "Semanario Bamba", María Teresa, una de las integrantes de la organización, señaló: "Estamos muy contentos porque de a poco se va plasmando una toma de conciencia respecto al tema del alcohol al volante. La iniciativa conjunta impulsada por la Fiscalía, el Juzgado de Menores y la Unidad Departamental Punilla resulta fundamental para generar un cambio de hábito. Nosotros podemos concientizar a través de charlas, pero hay una parte de la tarea que la tienen que hacer las autoridades".
Consultada sobre si se tuvieron en cuenta las sugerencias que plantearon en su primera participación, la mujer respondió: "Algunas cosas sí y otras no. Por ejemplo, en esta oportunidad, el personal policial estuvo en forma permanente tal como lo habíamos requerido; lo que hay que mejorar es la presencia de un médico, porque hay casos en que los grados de alcoholemia son elevados y no sabemos si la persona corre algún riesgo o no.
"Estamos conformes porque sentimos que el surco se está abriendo. Esto debería ser una política de Estado; aunque todavía falta, seguimos acompañando el proceso y estamos teniendo muy buena recepción", agregó.
Por otra parte, sostuvo que la iniciativa encabezada por Keops de proponer sábados sin alcohol es "muy positiva y es un granito de arena que suma. Ojalá que los demás boliches bailables y todos los establecimientos de diversión nocturna también hagan su aporte. Estas acciones suman y bienvenidas sean, pero paralelamente se tienen que respetar las ordenanzas, con lo cual se van a prevenir diversos factores de riesgo", concluyó.

Cursos de computación
El Rotary Club Villa Carlos Paz organiza para hoy a las 19, un curso de introducción al Sistema Operativo Microsoft Windows 7, que se conocerá al público el próximo 22 de octubre. El mismo será desarrollado en las instalaciones del Instituto Remedios de Escalada de San Martín y tendrá una duración de tres horas, aproximadamente. Será dictado por el experto Enrique Dutra, certificado por Microsoft MCT 2009.
Recordamos que la cantidad de participantes estará limitada a 150 personas y lo recaudado será destinado a la Campaña de Detección de la Diabetes. Para la inscripción los interesados deberán llegarse a las siguientes direcciones: Avenida Cárcano 822/1422 comercial; Avenida Uruguay 99 comercial; y Alvear 471. Entrada general: 10 pesos bono contribución.
El Club Rotary Villa Carlos Paz agradece nuevamente a la comunidad por su colaboración.

Congreso sobre drogadependencia en Córdoba
Mañana comienza el VII Congreso Internacional de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, el cual se extenderá viernes y sábado, en el complejo hotel de "La Cañada", ubicado en la ciudad de Córdoba.
El mismo fue co-organizado por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones de La Pampa, SEDRONAR, la Xunta de Galicia y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).
Este congreso de la ONG "Programa Cambio" se realiza desde 1997, con más de veinte años de trayectoria en la temática, que fue sumando expertos y lo ha convertido en uno de los más relevantes a nivel nacional.
En esta oportunidad, los ejes centrales serán las políticas públicas y las culturas juveniles. Está dirigido a profesionales de la salud, miembros de la justicia, docentes, estudiantes y público en general.
Para ver el programa completo o más información: www.programacambio.org o llamar al (0351) 4732323.
_____________________________________________________________________________________

Martes 6 de octubre, 2009

Coopi
Una nueva macha en señal de reclamo
Hoy a la mañana, integrantes de la Cooperativa Integral realizaron una nueva protesta por las calles céntricas de la ciudad, reclamando y exigiendo al intendente Carlos Felpeto el pago de la deuda que, según sus declaraciones, ascendería a los 10 millones de pesos.
En el marco del plan de lucha, los cooperativistas acusan a Felpeto de "usuario moroso". Desde hace semanas, vienen desarrollando acciones debido al "no reconocimiento de la deuda, en concepto de obras realizadas para el servicio de Agua y Cloacas".
Por su parte, el Intendente brindó ayer una rueda de prensa donde explicó su voluntad de diálogo: "Invitamos al gerente general, Alejandro Eguiguren, y a la presidenta de la Coopi, Edith Manera; sin embargo, Eguiguren no vino y mandó a Frizza, nominando al prebístero Eduardo Córdoba como testigo, esto me parece una total falta de respeto.
"Enviamos una nota al Concejo de Representantes con todas las respuestas a los reclamos de la Coopi; tenemos que tener un diálogo maduro entre las dos partes así resolvemos el tema de los números y hablamos del futuro del agua. Pero ellos me dijeron que no tendríamos una reunión si no había testigos y por ese motivo se terminó el encuentro", finalizó el mandatario.

Cargo tarifario de gas natural
Se advierte sobre modalidades de pago
El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, solicitó a ENARGAS y ECOGAS que informen adecuadamente a los usuarios sobre las modalidades de pago. Además, exhortó al ente nacional a quitar de las facturas la leyenda "consumo con subsidio del Estado Nacional".
El pasado jueves, se implementó en la factura del servicio de gas, el cargo tarifario establecido por Decreto Nacional y, en este sentido, se recomienda a los contribuyentes a informarse sobre las opciones a la hora de abonar: pago a cuenta o pago total.
El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, permite que los usuarios puedan solicitar a las distribuidoras que no les cobren el cargo adicional, hasta tanto se resuelva la constitucionalidad de la medida.
En el caso del pago a cuenta, los vecinos que hayan recibido su factura con la aplicación del cargo, deben dirigirse a las oficinas de su distribuidor y realizar el trámite correspondiente para abonar, con exclusión del aumento.
Por el contrario, si opta por el pago total de la factura, el Defensor del Pueblo recomendó presentar una nota en las oficinas del ente que suministra el fluido, expresando el pago bajo protesta. Así, se reserva el derecho a reclamar el reintegro del dinero, en caso de que la Justicia Federal determine la inconstitucionalidad del hecho.
A fin de conocer la situación en nuestra ciudad, dialogamos con Mario Díaz, titular de Carlos Paz Gas. Al respecto, dijo: "En este bimestre se vuelve a aplicar al cien por ciento; sin embargo, nosotros decidimos que aquel usuario que no lo quiera pagar, podrá hacerlo; ese saldo quedará pendiente y en algún momento se resolverá qué hacer con él. Lo importante es que la persona tiene la opción de pago. Cabe aclarar que nos comprometemos a no cortar el suministro por mora en el cargo tarifario, pero el consumo deberá ser abonado con normalidad".

Presentan la Liga Nacional de Básquet
Hoy a las 17, en el Auditorio Municipal, se realizará la conferencia de prensa de presentación oficial de la Liga Nacional de Básquet 2009/10, organizada por la Asociación de Clubes, en conjunto con Atenas.
En el evento participarán el presidente de la AdC, Eduardo Bazzi; el titular del club cordobés Felipe Lábaque; el entrenador, Ruben Magnano; el entrenador de Quimsa, Carlos Romano y un jugador de cada equipo.
Cabe destacar que mañana, desde las 21, se disputará el partido inaugural de la 26ª edición de la liga, entre Atenas de Córdoba y Quimsa de Santiago del Estero, en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba.

Adarsa
Realizan charlas en escuelas secundarias
Hoy comenzó la serie de charlas- talleres de la ONG ambientalista Adarsa (Asociación de Amigos del Río San Antonio) en el Ipem 117 Dante Bonatti de Villa Río Icho Cruz; en tanto, mañana a las 16 se concretará el segundo encuentro en el Ipem anexo Dante Bonatti, ubicado en San Antonio de Arredondo.
El objetivo es promover el cuidado del agua y la participación de los adolescentes en temas ambientales. Esta actividad se enmarca dentro del "Proyecto de fortalecimiento de los gobiernos y las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo medio y socio ambiental de la región sur de Punilla de la provincia de Córdoba", impulsada por conjuntamente por la Universidad Católica de Córdoba y la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo).
Los destinatarios son alumnos del Ciclo de Especialización (cuarto, quinto y sexto año). Durante las reuniones se abordarán distintas problemáticas, con especial atención en contaminación, distribución y gestión de los recursos hídricos. La meta es promover la protección de nuestro medio ambiente desde un enfoque integral y participativo.
El próximo 14 de octubre, durante la mañana, estarán en el Ipem 190 Pedro Carande Carro, de Villa Carlos Paz; en la semana del 20, asistirán al colegio Bernardo D´Elía.
Para mayor información: www.adarsa.org.ar; info@adarsa.com.ar o comunicarse al (03541) 496009.

Cursos para manipuladores
El área de Bromatología realizará los cursos para manipuladores de alimentos correspondientes al mes de octubre. El programa será el siguiente: miércoles 7, a las 8; miércoles 14, a las 13; miércoles 21, a las 8; miércoles 28, a las 13.
Estos cursos son requisito indispensable para tramitar la libreta sanitaria; los mismos se dictarán en el Auditorio del Palacio 16 de Julio. Se ruega a los interesados asistir con 15 minutos de antelación.

Cursos para pasteliteros
El área de Bromatología de la Dirección de Salud Pública del municipio realizará los jueves 8 y 15 del corriente, a las 9, dos nuevos cursos para pasteliteros como requisito para renovar u obtener el carné para vendedores ambulantes. Los mismos tendrán lugar en el Auditorio Municipal.
_____________________________________________________________________________________



Lunes 5 de octubre, 2009

Educación
Nuevas escuelas para descomprimir la demanda
Por estos días se está comenzando con las obras de construcción de una nueva escuela en un terreno ubicado en el ingreso al Centro de Inquilinos. Así lo informó la directora de Cultura y Educación de la Municipalidad, Alicia Bergamín. "Desde Infraestructura Escolar de la Provincia nos comunicaron que el predio que donamos y gestionamos para que se haga un establecimiento en el que funcione un jardín y una escuela primaria, ya fue licitado y adjudicado. Según lo que nos han manifestado, se presentaron las últimas garantías de la empresa, y todo lo correspondiente a la parte legal para iniciar la obra. Tengo entendido que ya está alambrado e instalado el obrador. Es un terreno que tiene 9.500 metros", comentó.
Además, la funcionaria se refirió a la relocalización del colegio Bernardino Rivadavia y del Instituto Arturo Illia. El primero pasaría a funcionar en un terreno cedido ubicado detrás de la escuela. "Hemos donado una fracción de 5000 metros para que se construya el edificio propio para el anexo del jardín Merceditas de San Martín y se haga uno nuevo para la escuela", manifestó. En tanto que el segundo sería emplazado en los predios del ex campo de deportes del IESS.
El jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento también tendrá su propio edificio. "La Municipalidad ha expropiado un terreno, que está al lado de la escuela Bernabé Fernández, para que ahí se construya el jardín, porque hoy en día éste se encuentra funcionando en una casa. Ya se pagó el juicio de expropiación, hemos cumplimentado con todas las partes que le corresponde al municipio para que la Provincia se ponga a ejecutar la obra", indicó Bergamín.
"La idea es que haya nuevas infraestructuras para que las escuelas tengan las comodidades que necesitan y puedan disponer de mayor cantidad de bancos", concluyó.

"Danzamérica 2009"
Fueron elegidas las ganadoras del Prix de Lausanne
El sábado por la noche se realizó, en las instalaciones del Teatro del Lago, la Gala Final de la Preselección para Latinoamérica del Prix de Lausanne. Las ganadoras fueron Wilma Haydee Giglio, de Córdoba y Ana Belén Villalba, de Asunción del Paraguay. Ambas viajarán a Suiza en enero de 2010 para participar en uno de los certámenes internacionales más prestigiosos del mundo.
El show consistió en la actuación de las seis finalistas que hicieron una presentación de clásico y contemporáneo. Luego de un intervalo en el que se representó el espectáculo "Febo Asoma" de la compañía Castadiva, el jurado -integrado por Iñaki Urlezaga, Alexandr Azarkevitch de Polonia, Ana Botafogo de Brasil, Anna María Prima (directora del Ballet de La Scala de Milán), Agustina Llumá (de la revista Balletin Dance) y Mario Nascimento de Brasil, Miguel y Elías Dimitrievitch y, Gustavo Carrizo y Octavio Nassur- dio el veredicto. Las becas incluyen el viaje a Lausanne con estadía completa.

El Carlos Paz Rugby Club salió campeón
El plantel del Carlos Paz Rugby se quedó con el bicampeonato de la Segunda División de Córdoba, al ganarle en un partido "infartante" a Las Hormigas, de Oliva. Cuando parecía que el campeonato se escapaba de las manos, un penal sancionado a minutos del final, le dio la ajustada victoria a los locales por 6 a 5.
Leo Conde, técnico del equipo de nuestra ciudad habló con "Semanario Bamba" tras finalizar el partido y expresó: "Las finales hay que jugarlas así. La vez pasada sucedió algo similar con Bell Ville; hoy, en el minuto 46 pateamos a los palos, la metimos y pasamos a ganar por un punto. No convertimos try, pero jugamos inteligentemente. Ahora tenemos que entrenar para luchar por el ascenso el año que viene".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog