Jueves 31 de enero, 2008

Proyecto para modificar el Código de Edificación
El grupo de Jóvenes Ciudadanos, interesado en las problemáticas de la ciudad, presentó un proyecto de ordenanza al Concejo de Representantes para que se modifique el Código de Edificación en la zona Este del perilago del lago San Roque
Los motivos que llevaron a elaborarlo fueron «las irregularidades con que se aprobó la Ley 9193» que establece la creación de la Corporación Nuevo Puerto San Roque S.A..
Ellos proponen construir un parque con una infraestructura que permita desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales, teniendo en cuenta la situación topográfica, sobre todo por el incremento del espejo lacustre en épocas de lluvias. También, creen conveniente que se realicen los estudios correspondientes para llevar adelante cualquier tipo de emprendimiento en el sector.

ACTIVIDADES
"Tardecitas de cuentos". Se invita a todos los chicos y sus familias a disfrutar de una jornada de narración escénica con relatos literarios y de la tradición oral.
Este espacio infantil tendrá lugar mañana, viernes 1º de febrero a las 20, en la Casa de la Cultura de Villa Río Icho Cruz ubicada en avenida Argentina y Concordia.
Dicho evento cultural, organizado por "La Sombrerera Cuentera", cuenta con la coordinación de la educadora en teatro y narradora Silvia Beresovsky y la participación especial de la artista plástica y alfarera Teresita Acevedo.

Master class de aerobic. En el marco del programa "Verano Dorado", organizado por la empresa Vanesa Durán y el auspicio por la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, el sábado 2 de febrero tendrá lugar una master class de aerobic.
La misma, que comenzará a las 19:30 en el playón municipal, contará con profesores de alto nivel y también habrá sorteos y regalos. Los interesados pueden inscribirse sin cargo en el mismo predio.

Concierto lírico a beneficio. El sábado 2 de febrero desde las 21, en el Centro Cristiano ubicado en avenida Perón, esquina Dinamarca, se realizará un concierto solidario a beneficio del hospital municipal Gumersindo Sayago.
En el mismo participarán el grupo pop lírico "Ti Amero", Gerardo Calvelo en piano y el espectáculo será conducido por Rafael Polak. La entrada es libre y gratuita y los interesados pueden colaborar con el nosocomio mediante la compra de un bono contribución de 2 pesos.

Fiesta de la virgen de la Candelaria. Bajo el lema "Rescatemos nuestras tradiciones y reafirmemos nuestra fe para darle un verdadero sentido a la vida", el este sábado 2 de febrero desde las 19:45 se realizará la fiesta de la virgen de la Candelaria.
El encuentro tendrá lugar en los jardines del Noviciado Franciscano y en Santos Lugares (San Antonio de Arredondo) con la presencia de la imagen de la virgen.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 30 de enero, 2008

Pedirán que se reglamenten las uniones civiles
Las uniones civiles entre personas de igual o distinto sexo ya se encuentran contempladas en la Carta Orgánica Municipal, pero necesitan de una ordenanza que establezca requisitos, beneficios y formas para que puedan hacerse efectivas.
Debido a tres pedidos de parejas homosexuales y a otros dos de heterosexuales, formuladas ante el Registro Civil y el ex convencional Alberto Del Cura -autor de la iniciativa original-, este último junto a Mirta Rossi, jefa del Registro Civil, elevarán el próximo lunes, ante el Concejo de Representantes un proyecto que ya están elaborando en conjunto, con vistas a que este tipo de uniones sea una realidad en Villa Carlos Paz.
El proyecto irá acompañado de una solicitud para presentarlo en la próxima sesión -sería el jueves 14 de febrero- haciendo uso de la Banca del Ciudadano. La oradora en esa oportunidad sería Rossi.

Se reunió la Mesa de Seguridad Joven
Ayer, martes 29, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa de Seguridad Joven en la cual participaron funcionarios municipales, representantes de área de Salud Pública y del Equipo Interdisciplinario y Cultural, empresarios de los boliches bailables y padres.
Este encuentro fue el primero del 2008 y en el mismo se informó que continuarán con la difusión del trabajo que realizan, basado en la premisa de ayudar a repensar y modificar hábitos sociales que conducen a poner en riesgo la vida.
En el marco de los proyectos para realizar en el presente año se diagramó el evento titulado "Rock por la Vida". Si bien no existe todavía una fecha concreta para su realización se comunicó que se difundirán slogans de prevención sobre los riesgos que acarrea conducir alcoholizado y transportarse en motocicleta sin usar casco protector.
También, en marco de la reunión, uno de los papás comentó que solicitó información a la entidad "Padres en la ruta", quienes se dedican desde el año 1997 a concienciar a jóvenes y adultos a través de campañas difundidas en todo el país. Dicha institución ofreció mantener una entrevista personal con los integrantes del grupo a fin de intercambiar experiencias.
Recordamos asimismo, que la próxima reunión de la Mesa de Seguridad Joven será el martes 5 de febrero a las 19 en la Municipalidad.

Curso gratuito de patrimonio
Un nuevo curso tendrá lugar en el Parque Estancia La Quinta, ubicado en calle Los Zorzales sin número. La cita será mañana, jueves 31 de enero de 19 a 21 y el tema versará sobre "El Patrimonio histórico cultural de Villa Carlos Paz".
El taller, sin costo alguno para los participantes, estará a cargo del docente Aldo Parfeniuk, coordinador de Patrimonio Cultural. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 436426 de 8 a 14.
_____________________________________________________________________________________

Martes de 29 enero; 2008

Temporada turística
Pocas expectativas para febrero
A pesar de los auspiciosos datos manejados por la Secretaría de Turismo que indican un nivel de reservas para el mes de febrero del 78 por ciento, hoteleros e inmobiliarios consultados por "Semanario Bamba" están preocupados por el curso que está tomando este verano.
"La temporada marcha muy floja, pero la estamos luchando; igualmente creo que, con este panorama, el invierno será tétrico. Las reservas de febrero son pocas, nada que ver con las que tuvimos en noviembre y diciembre para enero", señaló la inmobiliaria Olinda Rotea.
"Tenemos un 30 por ciento menos de gente que el año pasado; antes, para el festival de Cosquín había dos o tres días en los cuales Carlos Paz se llenaba, en esta oportunidad hay locaciones en el centro que no se alquilaron nunca. Debido a esta realidad, se han bajado los precios como también lo hizo la costa atlántica; antes un departamento para cuatro personas costaba hasta 220 pesos por día y hoy se consigue por 120".
En tanto, el empresario hotelero Alejandro Moroni expresó que en su sector se registra una afluencia de turismo similar a la del año pasado. "Para nuestro rubro la situación es muy parecida a la de otras temporadas; la diferencia se nota en la rentabilidad; hemos perdido, más allá de que se actualizaron los precios.
"La hotelería aumento su servicio un 15 ó 20 por ciento en el mejor de los casos y hay insumos -que impactan en forma directa en la estructura de costos de cualquier establecimiento- que subieron hasta el 200 por ciento.
"Febrero apunta a ser similar al del 2007: bueno hasta el 20, pero después registra una caída profunda. Lo importante para destacar también es que la gente que nos visita tiene menor poder adquisitivo que en períodos anteriores", agregó Moroni.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 28 de enero, 2008

Fin de semana bajo agua
Si bien las lluvias se venían registrando desde hace varios días, el fin de semana se produjeron aquellas que aportaron mayor caudal al río San Antonio y por ende al iago San Roque.
Desde la Cooperativa Integral se informó que en la cuenca baja (Carlos Paz forma parte de ella) -según datos suministrados por CIHRSA- se registraron 114,3 milímetros y el promedio de las tres cuencas fue de 93,4. Asimismo, expresaron las autoridades que se está estudiando la posibilidad de dejar sin efecto el alerta naranja, pero eso dependerá del comportamiento del clima y la gente en los próximos días.
También desde el área de Defensa Civil se comunicó que la crecida más importante se registró el sábado 26 a las 6 de la mañana, pasando 40 centímetros por encima del Puente de Playas de Oro y 3,60 del vado del Fantasio. Si bien la lluvia fue importante, todavía faltaría más de un metro para llegar al vertedero.

Recital de "Los Alonsitos"
Esta noche, desde las 20 en el móvil de radio Mitre 810, conducido por Juan Alberto Mateyko, se presentarán "Los Alonsitos" con entrada libre y gratuita, mientras que mañana dirá presente la banda cordobesa "Trulalá".
Cabe destacar que este importante espacio musical ha recibido la presencia durante todo el mes de enero de artistas consagrados como Sandra Mihanovich, Los Nocheros, "Los Tekis" y Jorge Rojas entre otros. Para febrero se espera la presencia de figuras internacionales como el "Puma" Rodríguez, Julio Iglesias y Chayanne.

Operativo para controlar el consumo de alcohol en Mayu Sumaj
Durante el fin de semana se llevó a cabo un operativo de control de bebidas alcohólicas en la comuna de Mayu Sumaj, a fin de verificar se respete la ordenanza expedida en los últimos días que regula el consumo de alcohol en los balnearios. El jefe de la Departamental Punilla, comisario mayor Ramón Frías, sostuvo que el operativo responde al reclamo de los vecinos por sucesivas situaciones que "salían del cauce normal" y perturbaban la calma de los residentes y visitantes.
La ordenanza restringe el consumo de bebidas alcohólicas en determinados horarios en los balnearios de la comuna. Por lo que la policía, según declaró Frías, hizo un dispositivo de filtro similar al que realizan en el operativo de la primavera en Villa Carlos Paz, para controlar que no se lleve bebidas en demasía y a aquellas personas ya alcoholizadas.
Ayer, domingo, se incautó una importante cantidad de botellas de bebidas alcohólicas, "más de 30 botellas de cerveza, 20 de fernet, 10 de vino, algo de whisky, vodka; lo que significa que no es pasar una tarde de playa sino el consumo de bebidas en sí mismo", según manifestó el comisario mayor.
El operativo se va a continuar todos los fines de semana para que turistas y vecinos puedan disfrutar de la playa. Además, Frías aclaró: "Esto no significa que no se pueda llevar alcohol, sino que todos tenemos un límite de consumo, lo que se está previniendo es el exceso".

Cosquín: trece detenidos
Con motivo del Festival de Cosquín, además de turistas, llegó al lugar un grupo de gente de la ciudad de Córdoba con otras intenciones. El comisario mayor Ramón Frías declaró que se venía registrando una serie de delitos, por lo que se realizó un operativo conjunto entre grupos de investigaciones, en donde se detectó el lugar donde se alojaban los delincuentes. "Era una casa que funcionaba como camping, pero no estaba habilitado. Al ser registrado, orden judicial mediante, se secuestraron tres armas de fuego, en poder de estas personas, por eso de las trece personas detenidas siete están imputadas por tenencia de armas e investigadas por los asaltos que se cometieron en la zona; lo cual sería una respuesta definitiva a esta situación, ya que no se han registrado delitos luego de la detención de los mismos". Además, "se incautó marihuana por lo que quedaron tres personas más detenidas y algunas por violar el código de faltas", declaró Ramón Frías.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog