Jueves 24 de septiembre, 2009

Pequeño embajador
Matías Fernández firmó contrato con Show Motor Sport
En la mañana de hoy, el destacado deportista local, Matías Fernández de apenas 9 años, firmó contrato con la empresa Show Motor Sport para participar el año que viene de diversas fechas de la Copa Rotax en Europa, y para sumarse a integrar la Escuela de Grandes Pilotos de Red Bull. "Al estar en este lugar podrá participar de competiciones en las que se encuentran los mejores talentos del mundo. Matías va a representar a Carlos Paz y eso es un orgullo muy grande", expresó Cristián Retolaza, representante de la firma.
El empresario destacó que lo fundamental para elegir a Matías fue su educación. "Teníamos mil niños en agenda y él estaba entre los diez preseleccionados; nos decidimos a contratarlo por el ambiente familiar que respira. Es una persona muy educada, que siempre agradece a su familia y eso para nosotros es muy importante", expresó.
"Es fundamental trabajar desde el aprendizaje como tutores. No nos tenemos que olvidar que estamos trabajando con niños. Por desgracia, los acortes de edad de competición hacen que chicos de 16 años se estén subiendo a un Fórmula Uno, con todo lo que eso implica. Hoy en día es muy importante que los entrenadores y preparadores los cuiden como si fueran sus hijos.
"Tienen que ser educadores. Creo que eso se está olvidando en Argentina y es muy importante tenerlo en cuenta. Ellos, más allá de que sean competidores, son niños y cada vez que salgan a la pista tienen que jugar", manifestó.
Por su parte, el protagonista de la jornada, Matías Fernández fue escueto es sus declaraciones: "Le quiero agradecer a Cristian, a mi mamá, a mi papá, a mis dos abuelas, a mi abuelo, a la seño, mi tíos, primos y a todos los que están presentes".
En tanto que su papá, Sergio manifestó: "Esto es lo que sueña todo piloto. Yo lo he sido en mi época y vivir esta experiencia con mi hijo es inolvidable para todos los que queremos a Matías".
Por otra parte, Retolaza señaló que actualmente se encuentran organizando el "Carlos Paz Motor Show", pero que hace falta el apoyo de la Municipalidad. "Es un evento para todos, que puede contribuir a que se alargue la temporada y le puede dar a Carlos Paz trascendencia mundial", indicó.
En este sentido, el legislador Rodrigo Serna y la concejal Ana Chiodi, presentes en la conferencia de prensa, se comprometieron a hacer todas las gestiones para que esto se concrete.

Violencia escolar
Se reúnen para determinar pasos a seguir
Hoy, a partir de las 14, en las instalaciones del IPEM 190 Pedro Carande Carro, docentes, padres y autoridades del Ministerio de Educación se reunirán para decidir qué medidas se tomarán respecto al caso del adolescente cuyos padres agredieron física y verbalmente a una maestra de la institución.
El episodio habría ocurrido hace 15 días. Ayer se realizó una sentada en la que alumnos y docentes pidieron garantías de seguridad para poder continuar con el normal desarrollo de las clases.

Biología Total
Mañana a las 19 en el Hotel Mon Petit (Libertad 407) se desarrollará una conferencia sobre la decodificación biológica de las enfermedades, un ciclo de conferencias que se viene dictando en diversos puntos de Argentina, Uruguay y Perú. La misma estará a cargo de Daniel Gambartte y se tratarán, entre otros temas, el concepto de biología total, las cinco leyes biológicas, los tumores y el concepto de anarquía bajo la óptica biológica natural de las leyes precisas.
La charla tiene un costo de $52 pesos. Para informes e inscripciones comunicarse al (0351) 153266204 ó a
dragonespectral@ing.net.ar.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 23 de septiembre, 2009

IPEM 190 Carande Carro
Movilización y sentada por violencia escolar
Hoy por la mañana, docentes, directivos y estudiantes se movilizaron en asamblea permanente para evaluar los próximos pasos a seguir y garantizar la seguridad de trabajo de los maestros. Hace dos semanas atrás, los padres de un alumno ejercieron violencia física y verbal hacia una profesora del establecimiento, quien habría tenido problemas con el adolescente dentro del aula.
Además, el padre amenazó con realizar una "masacre" y la comunidad educativa teme por la situación. En este sentido, los jóvenes llevaron a cabo una sentada en los pasillos y los docentes estuvieron en asamblea permanente.
En las instalaciones del IPEM 190, se hizo presente la inspectora zonal, Silvia Acosta Cerutti, quien se refirió a la problemática: "Desde el Ministerio estamos trabajando con un grupo de especialistas, luego de dialogar con las partes. Nuestra línea es tratar de superar las dificultades que se presentan en el quehacer diario. De todas maneras, no debemos hacer responsable al niño de las actitudes de los adultos.
"Creo que se ha magnificado la situación, pero debemos hacernos cargo de las consecuencias que genera el interactuar entre todos; seguiremos trabajando hacia el interior de la institución. Queremos garantizar la seguridad de los docentes y el derecho del alumno a estudiar. No los dejaremos solos, estamos con un equipo de especialistas que se está ocupando del tema", indicó Cerutti.
En otro orden, dialogamos con Isabel Cometto, delegada por Punilla de UEPC, quien se apersonó en las instalaciones de la Carande Carro apoyando a sus colegas y brindando su postura al respecto.
"Decidimos no dar clases ante la falta de decisiones por parte de la inspectora zonal por el Departamento Punilla ante una reunión previa que tuvimos el viernes pasado, cuando solicitamos que otorguen garantías mínimas de seguridad, no sólo para los profesores sino para todos los que asisten al establecimiento educativo".
La dirigente gremial manifestó: "Este no es un hecho aislado, permanentemente ocurren sucesos de violencia escolar. Pero lo grave es que el Ministerio pretenda silenciar, acallar y pedir que no se de a conocer. Creemos que tiene que ser al revés, toda la comunidad debe comprometerse para que no ocurran estas cosas".

Presupuesto Participativo
Otros barrios exponen sus necesidades
Anoche se concretó una reunión informal entre los vecinos de Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptus y Villa Domínguez para conocer los detalles de la realización del taller de Presupuesto Participativo, que se concretará el próximo sábado, desde las 9:30, en la sede Departamento de Folklore (Gobernador Ferreyra 100).
"Semanario Bamba" habló con Raúl Robledo, presidente del centro vecinal de Villa Domínguez, quien comentó lo sucedido en el encuentro de anoche y adelantó los puntos que se tratarán en la reunión del sábado. "El coordinador de los talleres, Juan Pablo Díaz Cardeillac, explicó cuál va a ser la metodología que se va a utilizar para recoger las necesidades de los barrios. Me pareció todo muy apresurado; no nos pueden avisar de un día para el otro cuándo se realizan estos encuentros.
"Nuestros planteos son los mismos. Tenemos un proyecto que incluso ya fue publicado en el Boletín Oficial y trata sobre la modernización del alumbrado público. La propuesta fue aprobada en el Concejo y todavía no se hizo nada.
"La gente de Santa Rita planteó el tema de las cloacas que no han sido terminadas y se habló también de la necesidad de hacer un plan de reforestación. La idea es sacar los árboles viejos que están rompiendo las veredas, poner nuevas especies y uniformarlas por cuadra", expresó.
Asimismo, Robledo señaló que otro de los temas que se abordó fue la inseguridad. "En algunos sectores reclamaron mayor presencia de patrullas. En mi barrio se ve que pasa la Policía, pero en otros esto no sucede", manifestó. Por último agregó que para la realización del Presupuesto 2010 se tiene que tener en cuenta lo que se hizo el año pasado. "Hay que evaluar si sirvió, si se lograron los objetivos, si se gastó bien o mal y qué se puede mejorar".

Día Internacional contra la Trata de personas
Defensor del Pueblo promueve la concientización
En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba advirtió sobre la necesidad de concientizar a la sociedad sobre este flagelo y de realizar urgentes acciones de prevención.
En tal sentido y con el objeto de visibilizar esta nueva forma de esclavitud en nuestra sociedad, el Defensor comenzó a distribuir folletos informativos y afiches alusivos en espacios públicos. También realizará desde hoy un taller de trabajo y capacitación para los integrantes del instituto, a fin de coordinar mecanismos de acción ante posibles casos o denuncias de trata.
Para ello se propone generar, a través de la vinculación con distintas organizaciones abocadas en el tema, una red o malla de contención tendiente a trabajar mancomunadamente en la concientización, prevención y acción, para poner coto a este flagelo que vulnera los derechos humanos.
El Defensor del Pueblo apunta a incentivar a que los distintos organismos del gobierno se aboquen al tratamiento del tema en todo el territorio provincial.

Seminario sobre Geopolítica
Mañana tendrá lugar el Seminario sobre Geopolítica, a las 19:30, dictado por el licenciado Carlos Pereyra Mele, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES). El encuentro será en la biblioteca José H. Porto (José H. Porto 98) de nuestra ciudad.
El costo es de 15 pesos. Recordamos que organizan e invitan: Jóvenes Ciudadanos de Villa Carlos Paz; Grupo Docente de Punilla; El Club de la Pluma; FM Libre 99.5; Librería ABC.
_____________________________________________________________________________________

Martes 22 de septiembre, 2009

Primavera 2009
Miles de jóvenes festejaron en nuestra ciudad
Fue una día de pleno sol en el que hubo música para todos los gustos. No se registraron incidentes y gracias a varias iniciativas, se pudo mantener la limpieza del predio. Aunque se ha objetado la cifra, según la Municipalidad, cerca de 100 mil jóvenes se dieron cita a la vera del lago para disfrutar de los diversos espectáculos propuestos para la fecha.
Desde las 9 se iniciaron las presentaciones de los grupos programadas para el escenario 2, por donde desfilaron bandas de la ciudad y de toda la provincia de Córdoba que tocaron rock, pop y reggae. También en horas de la mañana se desarrollaron distintas actividades deportivas en el escenario 3, como vóley, fútbol y master class de aerobics con música de salsa como temática. Por otra parte, el escenario 4 concentró la movida electrónica a cargo de dj's locales y de la ciudad de Córdoba; fue el último en cerrar el día, pasada la medianoche.
El escenario principal contó con la conducción del Ruso Vogel, Martín Guerrina y Darío Grupmayer. A partir de las 15:30 comenzaron a tocar las bandas. Los chicos de "Fractales", ganadores del certamen "Carlos Paz Rock", fueron los encargados de romper el hielo. Luego fue el turno de "Eclipse" y a continuación subieron a escena los miembros de "La Peluca Rabiosa" que fueron acompañados por humorista Fernando "Flaco" Pailos. Minutos después, estuvo la banda local "Iceberg", integrada por los hermanos Moyano.
Cerca de las 18:30 subió al escenario Emmanuel Horvilleur, quien cantó éxitos como "Radios", "Soy tu nena" y "Tu hermana". Más tarde, el grupo "La Barra" hizo bailar a toda la concurrencia. Tras ellos llegó la música de "Caligaris" que divirtieron aun más a los presentes. Luego, se realizó un homenaje a Michael Jackson con coreografías y un recorrido por la historia del "Rey del Pop". El cierre estuvo a cargo de "Los Tipitos" quienes interpretaron "Silencio", "Campanas en la noche", "Brujería" y "Siguiendo a luna", entre otros hits. Para finalizar, se lanzaron fuegos artificiales.
No se registraron incidentes y la fiesta culminó sin mayores problemas.

Coopi
Movilización por la deuda del municipio
Ayer por la mañana, un grupo de trabajadores de la Coopi e integrantes del Consejo de Administración se hicieron presentes en el playón municipal para protestar, una vez más, por la deuda que el municipio mantiene con la institución, que rondaría los 10 millones de pesos.
En el marco del plan de lucha, en esta oportunidad se colocó un cartel que anunciaba el nombre del intendente Carlos Felpeto, asignándole el papel de "usuario moroso".
En diálogo con "Semanario Bamba", Mario Díaz, perteneciente al Consejo de Administración, indicó: "Esto es parte del plan de lucha; ya hicimos una caravana y continuamos con esta movilización, luego discutiremos los próximos pasos a seguir. Hay decisión de implementar medidas concretas porque el Intendente ha faltado el respeto a la Cooperativa y parece que esto no tiene límites. Debe abonar las obras del servicio de agua y cloacas que ya están realizadas".
Por su parte, Juan Maire, delegado gremial afirmó que "esta deuda afecta directamente a los trabajadores porque el atraso del pago de las obras, ha producido que los salarios se vean disminuidos".
El hombre afirmó: "En los últimos meses cobramos en cuotas y realmente la situación es preocupante. Nuestra intención no es afectar la fiesta de la primavera, sino llevar a cabo un paso más de la lucha, decidimos venir al playón para que esto se conozca y trascienda el ámbito de la ciudad".
Además, la prestadora anunció en un comunicado de prensa: "Hace más de un año y medio que estamos con el contrato prorrogado y Felpeto usa esta situación para extorsionar a la Coopi". En este sentido, agregaron que el Intendente continúa aplicando una "política de asfixia económica", que no sólo pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores, sino también el servicio de agua para los carlospacenses.

Santa Rita
Reunión informativa del Presupuesto Participativo
Hoy a las 20 se realizará una reunión informativa sobre Presupuesto Participativo en Santa Rita, con la presencia de los barrios Sol y Lago, Los Eucaliptus y Villa Domínguez.
El objetivo será dar a conocer más detalles de los talleres que se llevarán a cabo el próximo fin de semana. Desde el municipio invitan a los vecinos a participar, plantear necesidades y demandas.

XII Olimpíadas Municipales Internacionales
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo y de la Dirección de Deportes, desde mañana miércoles 23 al domingo 27 de septiembre, se desarrollarán las XII Olimpíadas Municipales, Provinciales e Internacionales con la participación de empleados, jubilados y funcionarios de todo el país. Además, habrá delegaciones de Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Los asistentes realizarán actividades recreativas, turísticas y deportivas. El acto de apertura será el miércoles 23 a las 21, en el Salón de Convenciones. Habrá una cena inaugural el mismo día, a las 22:30 en el restaurante "El Campanario".
Para mayor información, comunicarse al: 0351- 4614584 / 156134587.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 21 de septiembre, 2009

Fiesta de la primavera
Los jóvenes disfrutan de su día
Hoy el Playón municipal se pobló de jóvenes de nuestra ciudad y otras localidades como sucede cada año para esta fecha. Desde las primeras horas de la mañana se destacaron las actividades deportivas y algunos escenarios dispuestos con música.
Cientos de adolescentes ya encontraron su lugar para hacer el clásico "pic-nic" y donde pasarán el resto de la jornada, disfrutando de los grupos invitados y de las actividades previstas para festejar el día del estudiante y la llegada de la primavera.
En otro orden, hace algunas semanas, la Secretaría de Turismo y la Asociación Hotelera organizaron promociones en las tarifas de los hoteles. De esta manera, los jóvenes podían alojarse a partir del pasado viernes, con un costo relativamente menor.
Al parecer, el objetivo era fomentar el turismo durante el fin de semana y que los asistentes permanecieran por más días. No obstante, la iniciativa no tuvo éxito en ciertos establecimientos hoteleros.
Para conocer más detalles sobre la ocupación, "Semanario Bamba" consultó a hoteles y en ningún caso se confirmó la presencia de estudiantes o grupos de jóvenes. En tanto, la ocupación general rondó en un diez por ciento, compuesto por matrimonios o jubilados que decidieron pasar unos días en la villa serrana.

Secretaría de Ambiente
La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos llevará a cabo junto a la Municipalidad la limpieza del predio. También, está previsto que realice actividades de limpieza hasta la finalización del evento, reforzando esta iniciativa con la entrega de folletos informativos sobre la preservación y cuidado del ambiente.
Es importante destacar que el principal objetivo es promover acciones y políticas tendientes a consolidar una gestión integral y ambientalmente adecuada de los residuos, generando conciencia sobre el manejo adecuado de los mismos.

Un mensaje de libertad
En el marco del programa provincial Córdoba Libre, la propuesta es invitar a los jóvenes a disfrutar del tiempo sin consumir alcohol y otras drogas, a través de diferentes juegos como la palestra y el toro mecánico.
Por tal motivo, integrantes de la red "Jóvenes libres", el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Prevención de la Drogadicción llevarán un mensaje de libertad a la fiesta.
De esta manera los chicos podrán jugar en un stand ubicado en el parque de la Terminal de Ómnibus, para ganar remeras de la campaña "Liberate por una noche".

Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo de la provincia llevará a cabo la campaña del Conductor Designado durante el día de la primavera, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del alcohol y la prevención en accidentes de tránsito.
La consigna será informar a través de folletos durante la tarde y, esta noche, la correspondiente prevención en los distintos locales bailables de la villa.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog