Jueves 26 de noviembre, 2009

Crisis hídrica
Pasamos del alerta roja al naranja

En la mañana de hoy, el intendente Carlos Felpeto junto a miembros de la Cooperativa Integral dio una conferencia de prensa en la que se notificó el cambio de alarma roja a naranja. "Modificamos el alerta dado que las condiciones de las fuentes de aprovisionamiento han cambiado y ya tenemos el caudal normal del río San Antonio. El nivel del lago da para seguir en alerta roja, pero estimamos que se va a recuperar en los próximos días con las lluvias que están pronosticadas. Vamos a poder suministrar agua sin ningún tipo de restricciones, pero le pedimos a los vecinos que no derrochen ya que seguiremos con los controles", expresó Felpeto.
El funcionario destacó la solidaridad de los vecinos de la ciudad, lo cual ha permitido evitar la falta de agua. "Hubo un comportamiento muy racional y hay que felicitar a los habitantes", señaló.
Respecto a la posibilidad de modificar las restricciones que rigen en cada una de las alarmas, el Intendente dijo: "Hay que evaluarlo. Lo que sí podríamos hacer es modificar el nombre, porque decir que estamos en alerta roja genera una publicidad negativa sobre la ciudad y los que no son de aquí no saben bien cuál es la situación".
Asimismo señaló que la Provincia debe encarar un plan de obras para evitar futuros inconvenientes. "Necesitamos que se proyecte un plan hídrico integral, lo cual equivale a quitar la presión del 70 por ciento del consumo de Córdoba al San Roque y optimizar el dique Los Molinos, del cual sólo se consume un 30 por ciento.
Por su parte, Alejandro Eguiguren, gerente de la Coopi, indicó: "Después de la destrucción de Obras Sanitarias de la Nación, de la Dirección Provincial de Hidráulica y de toda la planificación estatal, nos encontramos en una indefensión total en relación a los servicios sanitarios; no hay regulación ni políticas públicas en temas tan vitales como son el agua y las cloacas. Tiene que haber una planificación nacional para tratar de resolver este problema a futuro".

Escuela Sarmiento
Reclamos por falta de disciplina

Marta Palomo, ex directora de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, realizó hoy por la mañana diversas declaraciones en medios radiales y gráficos de nuestra villa. El motivo de los mismos es hacer un llamado de atención, para que hechos graves no vuelvan a ocurrir en un establecimiento educativo como este.
Al respecto, afirmó: "Lo que salió publicado en El Diario de Carlos Paz es una exageración. Sin embargo, es cierto que hay casos puntuales que no debemos permitir que se sigan repitiendo y debe haber disciplina. Las cosas que ocurrieron son vivencias personales; mi nieto de doce años concurre a esta escuela y le pegaron violentamente; además, me contó que se realizó un matinée y había niños fumando marihuana. Otro de los comentarios es que un menor llevó una planta de marihuana a la institución.
"Mi reclamo es personal, porque hay gente que no habla por miedo. Se deben tomar medidas para que estas cosas no sucedan más, y menos en el ámbito escolar", señaló.

Hoy comienza el Cuarto Festival de Cine
Con la presencia especial de Víctor Laplace, Hernán Piquín, Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Enrique Dumont, Nicolás Pauls; Arturo Bonín, Aldo Barbero y Daniel Valenzuela, entre otros, hoy dará comienzo el Cuarto Festival Nacional de Cine en el Complejo del Sol (General Paz 250).
En la oportunidad, podrán verse las películas: "Felicitas" de Teresa Constantini; "El corredor nocturno" de Gerardo Herrero; "El niño pez" de Lucía Puenzo; "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella; "Aniceto" de Leonardo Favio; "La herencia" de Sergio Schmucler; "Anita" de Marcos Carnevalle; "Mundo alas" de León Gieco, y "Causas" de Juan Palomino.
El costo de la entrada general tendrá un valor de diez pesos por película. Cabe aclarar que estudiantes, jubilados y socios de la Biblioteca José H. Porto tendrán un descuento del 50 por ciento sobre el valor de la entrada. Las mismas se podrán retirar en la boletería de los Teatros del Sol, durante el Festival o anticipadas en Rouge (Local 11) de la Galería del Sol, en la ciudad de Córdoba en el Cine Club Municipal y en las instalaciones de La Metro.
Para hoy, está prevista la proyección del film "El corredor nocturno", a las 22.

Renovación de autoridades en Altos de San Pedro
Hoy a las 18 se desarrollará una asamblea general ordinaria donde se conocerá la memoria y balance del ejercicio 2007/2008 en la sede del centro vecinal Altos de San Pedro.
En tanto, desde las 20 se realizará la asamblea extraordinaria con el siguiente orden del día: elección del presidente y secretario de asamblea; elección de dos socios vecinos para refrendar el acta; y consideración del estatuto.

Taller sobre violencia familiar
La Fundación Roqué del Castillo y el centro vecinal de La Quinta Primera Sección invitan a la comunidad al "Taller sobre prevención y tratamiento de la violencia familiar, explotación sexual infantil y violencia escolar". El mismo se desarrollará hoy a las 18 en la sede del centro vecinal de La Quinta Primera Sección (La Paz esquina Mar Chiquita).
Brindar herramientas de capacitación, concientización y sensibilización contribuyen a erradicar la violencia del seno de nuestra ciudad, siendo fundamental contar con la participación y el compromiso ciudadano.

Agenda cultural
Para mañana a las 20, el ciclo "CEM en concierto" presentará los talleres de piano y teclado coordinados por el profesor Ariel de Nicola. El mismo se desarrollará en las instalaciones del Centro de Educación Musical Manuel de Falla (Libertad 50) La entrada es libre y gratuita.
En tanto, en el Salón Francisco Rizzuto (Avenida Cárcano 75) a las 21 se proyectará la película "Loca por las compras", una comedia basada en una popular novela de actualidad del libro de Sophie Kinsella. En ella, se recrea la historia de una joven que consigue un trabajo como periodista financiera, y así puede sostener su cara afición por todo tipo de compras. Con la actuación de Isla Fisher, Hugh Dancy, Krysten Ritter.
También, mañana a las 19 se realizará la celebración del automovilismo como Patrimonio Histórico Local, con la conferencia de José Casas Binimelis.
La sede del Departamento de Folklore, ubicada sobre Gobernador Ferreyra 100, desarrollará mañana a las 21 "La noche del 2x4", con espectáculo, certamen y milonga. Para mayor información comunicarse al 436403.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 25 de noviembre, 2009

Concejo de Representantes
Reuniones con los secretarios del Ejecutivo
Ayer, los concejales mantuvieron un encuentro con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, para informarse sobre el proyecto de Presupuesto 2010 que el Departamento Ejecutivo elevó hace algunas semanas. Recordemos que la cifra sería de 127 millones de pesos y, desde el Concejo de Representantes, están evaluando el destino de los futuros gastos municipales. Para ello, comenzaron con una serie de reuniones con los responsables de las áreas municipales.
Al respecto, la edil por Encuentro y Participación, Amalia Gómez admitió: "Con el ingeniero Carda hicimos hincapié en algunos puntos que a nuestro entender debieran modificarse. El presupuesto para Obras y Servicios Públicos sufrió un incremento de un 61 por ciento con respecto al de este año, ascendió de 31 a 50 millones de pesos, aproximadamente.
"Tenemos que estudiar área por área, indudablemente, el dinero continúa estando mal distribuido; no comparto la política que está llevando a cabo el Intendente. Creo que habría que distribuir de una manera más equitativa, porque estamos haciendo obras en el centro de la ciudad y dejamos de lado a los barrios. Es allí donde hay mayores reclamos y problemas", señaló.
En tanto, confirmó que hoy se desarrolló un encuentro con el Secretario de Gobierno, Carlos Calvo.

Transporte público de pasajeros
Estudian un aumento de 2 pesos
Desde hace tiempo que la empresa Transporte de la Villa viene solicitando una actualización de la tarifa, que hoy es de 1,80 y que debería ascender a 2,60, según los empresarios santafecinos.
Desde el Concejo de Representantes, los ediles radicales Daniel Velázquez y Alejandra Villafañe se encuentran estudiando ciertas reformas en el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, que propone una suba de 2,40 pesos. El mismo sería aprobado en primera lectura en la sesión de mañana.
"Teniendo en cuenta que el transporte es bueno, tenemos que tratar de darle una solución a esta problemática. La empresa necesita una suba de hasta 2,60; no obstante, consensuamos aumentar el boleto sólo a 2,40. De todas maneras, para que el usuario no deba afrontar ese monto, pensamos lo siguiente: aquellos que tengan la tarjeta y usen habitualmente el servicio, tendrán que pagar entre 2 y 2,10 pesos. Mientras, el que abone en efectivo tendrá que pagar 2,25 (generalmente son turistas o personas que no viajan mucho). Los 15 centavos restantes serían subsidiados por la Municipalidad", señaló el concejal Daniel Velázquez.

Congreso de FACE en Villa Carlos Paz
Hoy a las 17:30 se inaugurará el XIV Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) que se realizará en el hotel Portal del Lago, bajo el lema "70 años promoviendo el desarrollo nacional, cooperativo y autónomo".
El presidente de la entidad, Marcelo Gallo, brindará una conferencia de prensa junto al ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y ex ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues.
El programa de actividades comprende la realización de cuatro talleres: Energía; Crédito cooperativo; Contable: laboral, provisional y legal; Educación: capacitación e información.
La celebración del 70º aniversario de FACE se hará con un foro de jóvenes solidarios, encuentro de gerentes e ingenieros de cooperativas de electricidad y dos conferencias sobre "Educación y cooperativismo" a cargo del ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; y "Génesis, desarrollo y futuro de la crisis financiera internacional. El rol del cooperativismo", dictada por Rodrigues.
También han confirmado su participación el secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Patricio Griffin y el titular del Consejo Federal de Energía Eléctrica, ingeniero Miguel Ángel Cortez, entre otras autoridades.
Todas las ponencias presentadas en cada uno de los talleres ya están disponibles en el sitio web del congreso: http://congreso.face.coop.

Tertulias de la Coopi
Disertará Zito Lema
El psicólogo social Vicente Zito Lema vuelve a Carlos Paz para presentar su último libro "Luz de la Selva", la novela familiar de Enrique Pichón Rivière, editado por Topía Editorial. En ella el autor realiza una original biografía de Pichón Rivière. A partir de la escritura en primera persona, nos acerca a este pensador desde adentro. La obra incluye una serie de notas luego de cada capítulo, dotando a la trama argumental de otras voces.
La cita es para hoy a las 20 en la sede central de la Coopi (Moreno 78).
_____________________________________________________________________________________

Martes 24 de noviembre, 2009

A pesar de las lluvias, seguimos en alerta roja
Si bien en los días pasados se produjeron precipitaciones en la zona alta, media y baja de la cuenca del río San Antonio, aún se mantiene el alerta rojo y, por ende, siguen vigentes las prohibiciones que la misma implica.
Sobre esto, el vocero de la Cooperativa Integral, Jorge Boido señaló: "Estamos evaluando en qué niveles va a quedar el río después de las crecientes. Esta es la quinta creciente que viene en diez días, y ya debería quedar en un nivel estable. En base a esto, al pronóstico y a los niveles de consumo, vamos a decidir si pasamos o no al alerta naranja.
"Lo vamos a determinar junto a la Municipalidad; por eso estamos organizado una reunión para mañana a las 9. Hay que tener en cuenta que cuando pasan las crecientes, el nivel del río vuelve a bajar y en base a esto decidiremos qué hacer".
Según Boido, la última creciente se produjo hoy a las 7 y fue de 1,90 metros. Por otra parte, el vocero señaló que se está analizando un proyecto para modificar los parámetros con los que se determinan las distintas alertas. "Es una propuesta que la vamos a plantear cuando tengamos medianamente resuelto el tema de la falta de agua. La idea es tratar de evitar situaciones tan críticas y comenzar con las restricciones del servicio por sector antes de que la bajante sea tan fuerte. También hay que analizar cómo almacenar el agua de las crecientes para tratar de aprovecharlas", expresó.

UTN Extensión áulica Punilla
Están abiertas las preinscripciones
Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, de la extensión áulica Punilla, informaron por intermedio de un comunicado, que se encuentran abiertas las preinscripciones para el ingreso 2010 de todas sus carreras.
En dicho establecimiento se dictan las carreras de ingeniería industrial e ingeniería en sistemas de información. Cabe aclarar que el cursillo de ingreso es idéntico para cualquiera de las especialidades de la Facultad Regional Córdoba (ingenierías: civil, industrial, eléctrica, electrónica, mecánica, metalúrgica, química y sistemas de información). Así es que aquella persona que haya elegido otra especialidad que no sea ni industrial ni sistemas, puede realizar el cursillo en Villa Carlos Paz.
Invitamos a todo aquel interesado en comenzar cualquiera de estas carreras a que se acerque a Gobernador Roca 53, de 17 a 20, de lunes a viernes (antes del 10 de diciembre para evacuar cualquier tipo de dudas).
Además, queda abierta la invitación a la Jornada de Puertas Abiertas, que se realizará el próximo 30 de noviembre a las 20, para que conozcan las instalaciones y se interioricen en todos los beneficios que trae aparejado el estudiar en tu ciudad o muy cerca de ella.
Ante cualquier duda, comunicarse al mail: informes@punilla.frc.utn.edu.ar ó utncarlospaz@gmail.com.

Formato 25
Nominado por la Asociación Argentina de TV por Cable
El noticiero local Formato 25 (Next TV, Canal 15 de Villa Carlos Paz) fue nominado la semana pasada en la terna "informativo- periodístico", de la premiación ATVC 2009 a los mejores programas de TV por cable de Argentina y Latinoamérica.
El próximo 15 de diciembre, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) entregará sus ya tradicionales y prestigiosos galardones y en esta ocasión el programa carlospacense estará presente.
_____________________________________________________________________________________

23 de noviembre, 2009

Fallecimiento del joven estudiante
Piden investigaciones
El pasado viernes a la mañana un joven de 18 años murió al chocar su vehículo contra un camión basurero en avenida Cárcano, entre Estrada y Sargento Cabral.
El muchacho salía de una fiesta de despedida de curso realizada en el boliche Khalama. Por tal motivo, la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico presentó un pedido ante la Fiscalía para que se investigue la responsabilidad penal del bolichero. En diálogo con "Semanario Bamba", el responsable de la Secretaría, Sebastián García Díaz, explicó: "Solicitamos que se investigue si no es posible aplicar la ley 24.788 que prevé sanciones civiles y penales para los que venden alcohol a menores o en exceso a mayores con posteriores consecuencias fatales. No sabemos si se le vendió alcohol o si el joven estaba alcoholizado, pero pedimos que el fiscal tenga en cuenta esta posibilidad.
"No me parece sano que se explique el hecho argumentando que el chico se quería suicidar. Estamos ante una droga de uso legal y ante una situación objetiva de venta de la misma. Presumiblemente alguien le vendió alcohol de más y eso podría haber potenciado su instinto suicida".

Amenaza en la escuela
El pasado viernes, en el Ipem 316 de barrio Colinas un alumno de 14 años amenazó a una compañera con una trincheta. El episodio no pasó a mayores porque intervino una docente.
Al respecto, el vicedirector de la institución Miguel Lorenzo relató: "Nuestra escuela siempre ha trabajado con una política de inclusión y retención. En estos momentos, contamos con más de veinte chicos que están en instancia de judicialización y siempre han tenido las puertas abiertas para trabajar con estas problemáticas.
"En este caso, es un chico que está en esta situación. Como ya había manifestado problemas de conducta, el Juez de Menores Daniel Strassorier le asignó un acompañante terapéutico en forma permanente. El día del hecho, la acompañante se había ido de la escuela y no había notificado su retiro a la vicedirección".
Sobre este caso el Juez de Menores ha resuelto que el alumno culminará el ciclo lectivo en esa escuela, con atención domiciliaria; esto es, en las materias que aún le falta promedio, los docentes irán a su casa y le tomarán los exámenes correspondientes. El año que viene, el menor deberá asistir a otra institución.

Paso peatonal prohibido por el puente Uruguay
La empresa "Estudio Herbera" contratada por el Gobierno de la provincia de Córdoba comenzó la obra en el paso peatonal del puente Uruguay, por lo que la circulación peatonal se encuentra afectada y restringida debido a los trabajos que allí se están realizando.
En este sentido, la dirección de Inspectoría General comunica a la población y a los establecimientos educativos en particular, que está prohibido el paso. Para cruzar deberán hacerlo por el puente Cassaffousth, a fin de evitar posibles accidentes de tránsito.

Futuro anfiteatro en los jardines municipales
La Municipalidad de nuestra ciudad inició la construcción de un anfiteatro al aire libre, sobre los jardines del Palacio 16 de Julio, el mismo permitirá la realización de espectáculos gratuitos durante todo el verano.
Actualmente se están realizando trabajos de suelo para las cinco gradas que se ubicarán en relieve natural y que se esperan puedan ser finalizadas para la próxima temporada estival.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog