Jueves 20 de noviembre, 2008

Conferencia de prensa "Fan Day 2008"
Hoy por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Salón Auditorio de la Municipalidad con el fin de presentar el denominado evento "Fan Day 2008", el cual tendrá lugar en nuestra ciudad el viernes 19 de diciembre sobre la costanera del río San Antonio, entre los puentes Carena y Cassaffousth.
Estuvieron presentes autoridades municipales, el equipo Honda Racing y los pilotos Pato Silva, Pernia, Okulovich y José María López. Se organiza esta propuesta con el fin de ofrecerle al fan un día exclusivo para que pueda compartir con sus corredores favoritos. Se realizarán varias actividades, como sorteos, firma de autógrafos, desfiles de autos y motos Honda y competencias de cambio de neumáticos.

Reunión de choferes
Decidirán si hacen paro la semana que viene
Esta tarde a las 17 se reúnen los delegados de AOITA para definir si la semana que viene (el jueves 27 y el viernes 28), concretan un nuevo paro los choferes de transporte de corta, media y larga distancia debido a que algunas empresas todavía adeudan a sus empleados el aumento salarial del 14 por ciento, dispuesto hace unas semanas.
Gustavo Santucho, delegado de Transporte de la Villa formará parte de la reunión y aunque adelantó que en las próximas horas la situación con la empresa estará solucionada, si esta tarde se resuelve una nueva medida de fuerza, por solidaridad, acompañarán la decisión.
"Actualmente estamos trabajando con normalidad, pero si la mayoría acuerda un paro estaremos junto a los compañeros que no recibieron todavía el aumento del 14 por ciento ni el retroactivo; hay que ser solidarios con ellos.
"El paro no sería esta semana y de esta manera le daríamos la posibilidad a los empresarios para que paguen lo que deben; posiblemente sea el jueves y viernes, dos días que se trabaja mucho y así el impacto será mayor".
Solidaridad para con los choferes, pero ¿con la gente que debe tomar los colectivos?: "Entendemos que se genera un inconveniente para la comunidad, pero a este paro no lo decidimos sólo nosotros, es el gremio en su totalidad".

La Quinta Cuarta Sección y Los Algarrobos
Segundo llamado a licitación para el pavimento
A través de los decretos 920 y 921, se declaró desierto el llamado a licitación pública para la obra cordón cuneta y pavimento en barrios La Quinta Cuarta Sección y en Los Algarrobos, en virtud de la falta de presentación de oferentes.
En este sentido, se dispuso efectuar un segundo llamado, con las mismas condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, fijándose la apertura de propuestas para mañana 21 de noviembre a las 11 y 12, respectivamente, en el Salón Auditorio de la Municipalidad.

Marcha por dos jóvenes desaparecidos
Piden que agilicen la búsqueda
Mañana, viernes 21 de noviembre a las 9:30, marcharán por las calles de nuestra ciudad pidiendo justicia y exigiendo mayor responsabilidad en la búsqueda, familiares de dos jóvenes desaparecidos. Son los parientes y amigos de Javier Echenique que falta de su hogar desde hace más de un mes y de una mujer de 33 años de apellido Domínguez que desapareció hace ocho.
La gente se concentrará en pleno centro (9 de Julio y Lisandro de la Torre), desde donde partirá hacia Tribunales para dialogar con el fiscal de las causas.
Se invita a la población a concurrir a esta marcha, para el esclarecimiento de estos casos y con el objetivo de pedir más seguridad en la ciudad.

Gimnasio Aquiles
Jornada Solidaria
Mañana, viernes 21, desde las 8:30 y hasta las 22, se llevará a cabo una jornada solidaria en el gimnasio Aquiles, ubicado en Resistencia 50. Este proyecto se realiza por sexto año consecutivo y tiene como finalidad recolectar alimentos y ropa para donar a quienes más lo necesitan.
Durante todo el día, el gimnasio permanecerá abierto; quienes colaboren pueden tomar cualquier clase o hacer la actividad que elijan, sin la necesidad que estar inscriptos o ser alumnos regulares.
Desde hace tres meses los integrantes del gimnasio comenzaron con la colecta de alimentos. Diego Calamita, organizador de esta cruzada solidaria comentó al respecto: "La idea es juntar la mayor cantidad posible de alimentos, ropa y calzados para entregar a gente carenciada. Este será el segundo año que le damos todo lo recolectado al 'Negro' Toby, una persona de Córdoba que se dedica a recorrer lugares donde hay mucha necesidad".
A las 22 cerrarán la jornada, invitando a los presentes con pizza, ya que cuentan con el apoyo de Junior B; también colaboran alfajores La Quinta y muchos comercios de la ciudad. "Incluso si no quieren realizar alguna actividad deportiva y tienen algo para donar, puede llegarse y los invitamos a pasar un rato con nosotros, con la idea simplemente de dar una mano", agregó Calamita.

Fiesta aniversario de ADARSA
"Diez años protegiendo el ambiente"
La organización ambientalista ADARSA (Asociación de Amigos Del Río San Antonio) celebrará sus diez años de actividad en la zona sur de Punilla. Desde 1998, este grupo de vecinos se dedica a proteger el río y el medio ambiente en general.
El festejo será el sábado 22 de noviembre a partir de las 22, con una cena show en el restaurante "La Toscana", ubicado en la avenida Cura Brochero 2673 (Ruta 14) en San Antonio de Arredondo.
Los integrantes de la asociación invitan a todos sus socios y colaboradores a compartir este festejo. El valor de la tarjeta es de 25 pesos, el menú consiste en entrada, plato principal y postre (no incluye bebidas).
Los cupos son limitados, por lo tanto deben confirmar su asistencia con anticipación al teléfono 03541-496119 ó 0351-153263244. Para mayor información los interesados pueden ingresar a www.adarsa.org.ar o escribir a info@adarsa.org.ar.

Torneo de Ajedrez
"Cuarto aniversario Jaaakee!"
El círculo de ajedrez de Villa Carlos Paz y la revista "Jaaakee!" invitan a participar del torneo de ajedrez organizado con motivo del cuarto aniversario de la mencionada publicación. El mismo será con sistema suizo y a siete rondas de 15 minutos por jugador. Se desarrollará este domingo 23 de noviembre a las 14:30 en la confitería Augustus, ubicada en General Paz 250, frente a la Galería del Sol.
Los premios serán 300 pesos en efectivo, trofeos hasta el décimo lugar y trofeos por categoría: mejor sub 12, sub 14, sub 16, mejor dama y mejor seniors (mayor de 50 años); además de un premio sorpresa. Las inscripciones se recibirán el mismo día en el evento, cuesta 15 pesos para los mayores y 10 para los menores, con una consumición incluida (gaseosa o café).
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 18 de noviembre, 2008

Inseguridad: los vecinos continúan preocupados
Ayer por la tarde, se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad una nueva reunión entre autoridades y vecinos. Preocupados por la seguridad se hicieron presentes alrededor de unos 25 ciudadanos, el intendente Carlos Felpeto; el secretario de Gobierno, Carlos Calvo; el jefe de la Unidad Departamental Punilla, Ramón Frías; el asesor de seguridad del municipio, Juan Pesci; funcionarios de la provincia y concejales.
En la oportunidad, los vecinos volvieron a manifestar el descontento por la "poca cantidad de móviles circulando" y agregaron, además, una propuesta para que en cada barrio se tomen medidas de precaución a través del centro vecinal.
Mañana jueves, el Intendente se reunirá con representantes de los barrios y luego de realizar un plenario marcará los lineamientos a seguir. Por su parte, Frías adelantó que se incorporarán 500 efectivos para la temporada estival, de los cuales quedarían 200 como personal permanente para la ciudad. Si bien se llevará a cabo una tercera reunión el martes próximo, Felpeto confirmó que se está trabajando en un proyecto para que los concejales aprueben, en la sesión de esta semana, la compra de dos vehículos más en el área de Seguridad Urbana.

Marcha por dos jóvenes desaparecidos
El viernes 21 de noviembre a las 9:30, familiares de dos jóvenes desaparecidos marcharán por las calles de nuestra ciudad pidiendo justicia y exigiendo mayor responsabilidad en la búsqueda. Son los parientes y amigos de Javier Echenique que falta de su hogar desde hace más de un mes y de una mujer de 33 años de apellido Domínguez que desapareció hace ocho.
Recordamos que Echenique, tiene 20 años, vive en San Antonio y lo vieron por última vez el pasado 3 de octubre. Salió en búsqueda de un trabajo y nunca más volvió, ni se comunicó con sus padres. El único contacto fue un mensaje de texto en el que decía: "Ma, te la hago corta, conseguí un trabajo de transporte de carga, me voy a Mendoza, a La Rioja y de ahí vuelvo a Córdoba. No me dejan usar el celular. Cuando pueda te llamo".
La gente se concentrará en pleno centro (9 de Julio y Lisandro de la Torre), desde donde partirá hacia Tribunales para dialogar con el Fiscal que atiende las causas.
Se invita a la población a concurrir a esta marcha, para el esclarecimiento de estos casos y con el objetivo de pedir más seguridad en la ciudad.

Comienza la campaña de vacunación antirrábica
Hoy por la mañana la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a cargo del doctor Alejandro Luchessi, presentó oficialmente la campaña de vacunación antirrábica. A través del Área de Zoonosis y Veterinaria, dicha campaña comenzará el 1º de diciembre y culminará en el mes de febrero.
Los puestos móviles serán instalados en cada barrio de la ciudad donde además de la vacunación se tomarán los datos de los propietarios de las mascotas, con el objetivo de crear el primer registro de perros y gatos según lo establece la ordenanza 4949.

Cloacas: crearán Registro de Instaladores
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio convoca a colegiados y matriculados en instalaciones sanitarias, en especial de redes internas de cloacas, a dejar sus datos en el municipio a los efectos de realizar un registro de instaladores.
El mismo será publicado en los medios periodísticos locales con el objeto de que la población tenga diferentes alternativas de contratación para acceder, con la mayor celeridad y menor costo posible, al servicio de red domiciliaria de cloacas contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
Los interesados deberán acercar sus datos profesionales, contacto y antecedentes de obras realizadas a la Municipalidad, ubicada en Liniers 50.

Clínica gratuita de Percusión
La Dirección de Cultura y Educación y el Centro de Educación Manuel de Falla invitan a la Clínica de Percusión que se realizará mañana, jueves 20 de noviembre.
El maestro invitado en esta oportunidad es Esteban Gutiérrez, conocido percusionista cordobés, quien disertará sobre la integración del cajón y congas al set de percusión.
El encuentro será a partir de las 19 en el Salón Auditorio de la Municipalidad, con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.
_____________________________________________________________________________________

Martes 18 de noviembre, 2008

Reclamo de los vecinos de Costa Azul
Problemas con el basural y la planta de tratamiento
Los vecinos del barrio Costa Azul piden que la Municipalidad controle al concesionario del basural, ya que hace dos meses que el predio se está quemando. Por este motivo solicitan que se multe a la empresa concesionaria, que actualmente está a cargo de Marionsini, y que tomen cartas en el asunto.
Los ciudadanos denuncian que el humo es constante; pero especialmente de noche y cuando hay viento, el barrio se torna irrespirable. Desde el municipio dicen que esta quema se produjo accidentalmente, sin embargo la gente cree que la realidad es otra: "Al parecer ellos están quemando para hacer lugar y poder afrontar la basura que ingrese en la temporada. Lo que están haciendo es ilegal, además es insalubre, por momentos en nuestro barrio no se puede respirar y nadie hace nada" expresó Marcelo diez, presidente del centro vecinal.
Por su parte, los trabajadores de la empresa COTRECO que concurren diariamente al lugar, manifiestan que si bien no hay un incendio superficial, el humo es permanente ya que la basura se está quemando en las capas inferiores.
Otro de los reclamos que plantea el centro vecinal Costa Azul se refiere a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, la cual consideran que está "desregulada". En este sentido Diez manifestó: "Desde la Coopi nos reconocieron que durante meses estuvieron haciendo volcamientos de líquidos cloacales sin tratar, argumentando que ese caño lo había dejado la empresa constructora y que ellos tomaron conocimiento a partir de nuestras notas, las cuales presentamos en junio y recién respondieron a mediados de octubre. Ellos dicen que la responsabilidad es de Roggio porque la obra está en garantía. La planta comenzó a funcionar en abril y hasta septiembre, que la Coopi cerró el caño, se estuvieron volcando líquidos cloacales crudos al arroyito".
Los vecinos piden que alguien los escuche y solucione estos inconvenientes, ya que se acercaron al Concejo de Representantes y no obtuvieron respuestas. Por este motivo quieren dirigirse directamente a la Provincia o a la Justicia.

Obras públicas
Presentaron un importante instrumento para obras de pavimentación
La Municipalidad accedió a la compra por 24 mil pesos de una máquina de última generación que le permitirá realizar el trazado de calles, la medición de ángulos y los datos precisos a la hora de llevar a cabo tareas de pavimentación y cordón cuneta.
Durante la presentación, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, Juan Carlos Carda, expresó: "Hemos adquirido una estación total, este es un instrumento de medición de alta tecnología que nos permitirá realizar mediciones topográficas con precisión; por ejemplo, en materia de ángulos, longitudes y metros. En Carlos Paz tenemos muchos problemas con el trazado de las calles, por la invasión de terrenos privados y cuadras en las que no está definida la línea municipal. De esta manera, podremos salvar esos inconvenientes; por ejemplo para valorar las veredas de la Avenida Cárcano es preciso conocer el límite exacto entre el dominio público y el privado".
El funcionario aclaró que este hecho se constituye como "muy redituable", ya que la Municipalidad históricamente ha contratado a diferentes profesionales para desarrollar estas tareas y cada uno de ellos demandaba un costo superior a los tres mil pesos. "De ahora en adelante, los trabajos van a ser ejecutados por personal del municipio y en materia de costos será un ahorro muy significativo", concluyó.

Dirección de Tránsito
Se intensifican los controles
Por estos días la Dirección de Inspectoría General está desarrollando diferentes controles de tránsito, abocados fundamentalmente a las motocicletas. En este sentido, los inspectores detienen a todos los rodados; solicitan los papeles correspondientes al conductor y verifican el uso obligatorio del casco, entre otras cosas. En la tarde de ayer, fueron constatadas una cantidad importante de motos en la zona de la costanera y el puente Carena.

Seguridad
Vecinos se reunirán con el municipio
Esta tarde a las 19 tendrá lugar en el Auditórium Municipal una reunión entre vecinos y autoridades municipales y policiales. El objetivo es conformar una junta de participación ciudadana. Esta iniciativa fue sugerida en la reunión que se llevó a cabo el viernes pasado, cuando un grupo de habitantes manifestó su preocupación por la gran cantidad de hechos delictivos ocurridos en los últimos días.
Desde el municipio se invita a toda la comunidad a acercarse al Palacio Municipal 16 de Julio (Liniers 50), a fin de trabajar en conjunto por el bien de la ciudad.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 17 de noviembre, 2008

Marcha atrás con la restricción horaria
Se creará una comisión entre concejales, miembros del gobierno y los empleados
Cuando todo parecía volver a la normalidad en el tema de los slots, tras la aprobación de la insistencia de la restricción horaria, los concejales radicales del riñón felpetista ingresaron un proyecto de ordenanza mediante el cual se impulsa la creación de una comisión para tratar el horario de las tragamonedas. Sí, leyó bien: otra comisión; aunque las experiencias que hemos tenido con las mismas en otros temas fue lamentable para la ciudadanía, no tanto para los funcionarios que ganan tiempo y finalmente consiguen lo que quieren: nada cambia.
El flamante concejal Daniel Velázquez fue uno de los que acompañó está iniciativa que se impuso por 6 votos contra 5 y expresó a "Semanario Bamba" lo siguiente: "Esta comisión estará integrada por miembros del gobierno, de la asociación que nuclea a los empleados y al menos tres concejales.
"El objetivo es buscar consenso para determinar ya definitivamente los horarios. Esperamos que ésta comience a funcionar lo antes posible para definir dicha problemática".
Uno de los cruces más álgidos de la sesión se produjo cuando la concejal Chiodi, que en un primer momento había votado la restricción, apoyó este proyecto. "La edil había presentado su propia idea hace tiempo, yo no estaba, pero fue rechazada y ahora estuvo de acuerdo con la suspensión para tomarse el tiempo necesario y que esta comisión pueda regular sin crear inconvenientes.
"Yo también voté a favor y fundamento mi decisión en el momento en que estamos viviendo. Me parece una incoherencia que en otro período, los concejales hayamos votado el convenio con la Provincia para instalar las slots y ahora con la crisis y, tal vez por una decisión que no es tan profunda ni perjudicial para la gente, dejamos en Carlos Paz un importante número de personas sin trabajo.
"Existe una realidad que no podemos desconocer ni frenar. El juego está en todas partes, inclusive ahora con Internet uno puede apostar, por ejemplo a los caballos, debitando de su cuenta de ahorro. Yo sé que para muchos esto no es bueno, pero sucede".
-El Concejo ¿va a tomar medidas similares para evitar despidos en otras áreas?
"La crisis en Carlos Paz no se vivirá en lo inmediato. La temporada va a ser buena, yo tengo negocio y estoy en contacto constante con el sector turístico, los precios se han actualizado razonablemente, se acomodó un poco la relación peso-real, y Brasil sigue estando el doble de costoso que nosotros. El impacto no va a ser en lo inmediato, pero sí, después van a venir los coletazos y seguramente habrá que hacer algo".

Docentes analizan nuevas medidas
El gobierno a un paso de dictar la conciliación obligatoria
Recordamos que el pasado jueves 13 de noviembre estaba previsto un nuevo paro docente, pero fue suspendido porque el Gobierno ofreció un aumento de 300 pesos, no remunerativos y en negro.
Los profesionales de la educación cambiaron la huelga por asamblea de dos horas por turno; el viernes también hubo encuentros de delegados zonales, y en estos momentos están reunidos los representantes departamentales de toda la provincia que decidirán, a partir de lo informado por las bases, los pasos a seguir.
La mayoría de los trabajadores quiere continuar con las medidas y concretar un nuevo paro este miércoles 19, aunque todavía nada está firme.
En tanto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, solicitará la conciliación obligatoria a la Secretaría de Trabajo en el marco del conflicto salarial que mantiene con la Unión de Educadores, para evitar que se pierdan más días de clase.

Fiesta aniversario de ADARSA
"Diez años protegiendo el ambiente"
La organización ambientalista ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio) celebrará sus diez años de actividad en la zona sur de Punilla. Desde 1998, este grupo de vecinos se dedica a proteger el río y el medio ambiente en general.
El festejo será el sábado 22 de noviembre a partir de las 22, con una cena show en el restaurante "La Toscana", ubicado en la avenida Cura Brochero 2673 (Ruta 14) en San Antonio de Arredondo.
Los integrantes de la asociación invitan a todos sus socios y colaboradores a compartir este festejo. El valor de la tarjeta es de 25 pesos, el menú consiste en entrada, plato principal y postre (no incluye bebidas).
Los cupos son limitados, por lo tanto deben confirmar su asistencia con anticipación al teléfono 03541-496119 ó 0351-153263244. Para mayor información los interesados pueden ingresar a www.adarsa.org.ar o escribir a info@adarsa.org.ar.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog