Jueves 5 de marzo, 2009

Con la presencia del gobernador...
Inauguraron el nuevo tramo de la Costanera
A partir del trabajo conjunto entre el gobierno de Córdoba y la Municipalidad se llevó a cabo la extensión de un nuevo tramo de la costanera, entre las calles Medrano y Nahuel Huapi. En la ocasión, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, y los vecinos pudieron disfrutar del show del grupo musical "Los Cocineros", seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.
Cabe destacar que el sector está muy bien iluminado y parquizado, lo cual lo constituye como un nuevo paseo turístico. La intención es que esta obra, también agilice el tránsito en la zona.
El tramo tres de la costanera significó una inversión de 800 mil pesos. La Provincia llevó a cabo la pavimentación de aproximadamente 650 metros y realizó un relleno de 45.000 metros cúbicos en el lugar, además de las dársenas de estacionamiento y la vereda peatonal. En tanto, el municipio se encargó del cordón cuneta, badenes y rotondas; además, pusieron en marcha tres desagües subterráneos, iluminaron y parquizaron.

Anunciaron la extensión hasta San Antonio
En su discurso, el gobernador Schiaretti anunció que la Provincia encarará obras para extender la Costanera desde Carlos Paz hasta San Antonio de Arredondo, a la vez que ratificó su intención de mantener los niveles de obras públicas, aún en época de crisis global como la actual.
El primer mandatario destacó la importancia de esta obra que "suma un nuevo atractivo a los que ya tiene la villa; es una carta de presentación para los turistas que nos visitan. El cuidado de la infraestructura de esta ciudad es una cuestión provincial y es una postal de lo que los cordobeses somos capaces de hacer".

"Día Internacional de la Mujer"
Actividades culturales y deportivas
CONCIERTO. Mañana, viernes 6 de marzo, a las 20:30 en el Salón Auditorio del Palacio 16 de Julio se llevará a cabo el concierto de María Fernanda Juárez, quien abordará un repertorio de música argentina (folklore y tango), incluyendo obras de Eladia Blázquez, Suna Paz y la chilena Violeta Parra, entre otras reconocidas artistas. A este evento adhiere la Asociación Cristiana Femenina (YWCA) de nuestra ciudad. La entrada es libre y gratuita.
CHARLA EN EL CEC. El próximo domingo 8 de marzo, el Centro de Empleados de Comercio, realizará una jornada donde las socias e interesadas compartirán charlas informativas sobre temas actuales, a cargo de profesionales. El encuentro tendrá lugar en el salón del Hotel Mónaco (San Martín esquina Zuviría) desde las 17. Las interesadas deberán confirmar su presencia en Lisandro de la Torre 302 o a los teléfonos: 424016 y 435579.
REGATA. "Diosas al viento" se denomina la regata por el "Día de la Mujer" que tendrá lugar en aguas del lago San Roque el sábado 7 de marzo desde las 16:30.
El evento coordinado por el 400 Yacht Club Córdoba incluirá la participación de las categorías A, B y C (timoneadas por mujeres), y H (timoneadas por hombres).
EN ICHO CRUZ. La comisión comunal invita al acto denominado "Mujeres de Alma con Alma de Mujer". La cita es el domingo 8 de marzo a las 19 en Avenida Argentina y Lombardo. En el marco de este festejo, se entregará un reconocimiento a las mujeres destacadas que surgieron de la elección realizada por las instituciones y vecinos de la zona, las cuales han sido valoradas en virtud de su actuación en el campo profesional o por sus actitudes en el ámbito público o privado.

Muestra en el Palacio 16 de Julio
Durante todo el mes de marzo se exhibirá en el hall del Palacio Municipal "Reencuentro". En el espacio cultural, los amantes del buen arte podrán observar los cuadros de las artistas plásticas Liliana Mollá y Graciela Pussetto.
En este nuevo año, las mujeres a modo de reencuentro, abren sus paletas, mostrando obras en acrílico elegidas en forma atemática. Los interesados en visitar esta muestra pueden concurrir de lunes a viernes de 8 a 20 a la Municipalidad, ubicada en Liniers 50.

Inauguración en el Rizzuto
Esta noche a las 20:30 se inaugurará la muestra "Caminos del alma" de la artista plástica Noemí Alessandría de la ciudad de San Francisco. La profesional dedicará unas palabras a los presentes y habrá un vino de honor.
Quienes se acerquen al lugar hasta el miércoles 18 de marzo, podrán apreciar diez óleos de paisajes urbanos y campestres.
Las producciones recorren con imágenes los lugares donde la pintora ha vivido momentos inolvidables.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 4 de marzo, 2009

Conflicto docente
Reparto de volantes en las calles céntricas
Para mañana, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba ha organizado un reparto de volantes en toda la provincia. En Villa Carlos Paz, los docentes recorrerán las calles céntricas a partir de las 18, explicando a los transeúntes los pormenores del conflicto.
Si bien el ministro de Educación Walter Gahovac informó que el gobierno ofrecerá una nueva propuesta, la secretaria general de la Delegación Punilla, Isabel Cometto, expresó que todavía al gremio no le ha llegado nada: "Hasta esta mañana no nos ha convocado a una nueva reunión. Por el momento seguimos con el cronograma establecido: viernes 6 y martes 10 asambleas de una hora por turno en los establecimientos; el miércoles 11 se reunirán los delegados escolares y el jueves 12 habrá una asamblea departamental nuevamente. Si hasta ese entonces no tenemos noticias de las autoridades, posiblemente sigamos con las medidas de fuerza".
Con respecto a si los docentes se sienten apoyados por la sociedad, Cometto indicó: "Sí seguro, pero también somos conscientes de que los padres demandan un ciclo lectivo normal para sus hijos, por lo tanto una vez más la responsabilidad de garantizarlo es del Gobierno".

Carlos Paz Sierras
Por la lluvia, los vecinos siguen necesitando ayuda
Anoche volvió a llover, aunque no con la intensidad del lunes; sin embargo, la tormenta impidió que la gente evacuada volviera a sus casas, y hoy está todo mojado otra vez.
Por estas horas, cerca de veinte personas están siendo alimentadas, gracias a la comida que acercó la gente solidaria de Villa Carlos Paz y también a la predisposición de los miembros de la comisión que han preparado el almuerzo en la casa de un damnificado.
El presidente del centro vecinal Jorge Torres, agradeció la colaboración de los vecinos: "Estamos separando la ropa y los alimentos que hemos recibido. A quien puede seguir donando, le pedimos que acerquen vajilla, mesas, sillas, cocinas, garrafas, sábanas y alimentos, sobre todo para una familia que perdió la mayoría de sus pertenencias. Nosotros nos encargamos de la distribución y lo que no se utilice aquí tenemos pensado enviarlo a Tartagal".

Vecinos esperan respuesta de Carlos Paz Gas
En unos días, la "Unión de Barrios del Sur" repetirá el pedido que formulara el pasado 3 de enero a la empresa Carlos Paz Gas, con el fin de solicitarle precisiones acerca de la construcción de la red domiciliaria del servicio.
Ahora que se abrieron los sobres de licitación para la construcción de un gasoducto paralelo que pagará la Provincia, los vecinos vuelven a solicitar una respuesta: "Queremos que de una vez por todas nos ofrezcan las explicaciones técnicas y presenten el proyecto económico y financiero acerca de cómo se va a llevar el gas, que transportará la Provincia, a las viviendas de nuestra ciudad", subrayó Hugo Petri, presidente del centro vecinal Villa del Río.

Vacunación antirrábica
Se inicia la segunda etapa de la campaña
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a través del Área de Zoonosis y Veterinaria iniciará en los próximos días la segunda etapa de la campaña de vacunación antirrábica 2009, postergada durante los meses de verano.
Centenares de animales se vacunarán a través de esta iniciativa gratuita que se llevará a cabo de 8:30 a 12:30 y de 17 a 19. Los puestos móviles se instalarán en cada barrio donde además de la vacunación se tomarán los datos de los propietarios de las mascotas para crear el primer registro de perros y gatos, según lo establece la ordenanza 4949.
El siguiente es el cronograma establecido:
Lunes 9 de marzo: Perito Moreno y puente (balneario El Fantasio)
Martes 10: Brasil y Río Grande
Jueves 12: Presidente Perón y Brasil (hospital municipal)
Lunes 16: cementerio
_____________________________________________________________________________________

Martes 3 de marzo, 2009

Barrio Carlos Paz Sierras
Evacuan familias por la crecida de Los Chorrillos
Ayer por la noche, luego de la gran tormenta, una creciente de cinco metros arrasó con varias viviendas ubicadas en las márgenes del río Los Chorrillos. En total fueron evacuadas dos casas en El Diquecito y tres en el barrio Carlos Paz Sierras. Las dos viviendas más afectadas se encuentran en las calles Aristóteles y Sanzio, sobre la costanera.
Anoche, personal de Defensa Civil, de Bomberos y de la Departamental Punilla, realizaron un importante operativo de rescate y evacuación de la zona afectada. Afortunadamente, y gracias a la colaboración de los vecinos, no hubo que lamentar víctimas fatales.
El centro vecinal de Carlos Paz Sierras también se movilizó y está buscando ayuda para asistir con agua y comida, y colaborar a la reconstrucción de las viviendas de los afectados. El presidente, Jorge Torres, comentó: "La creciente se llevó la parte de una casa y en otra volteó una pared. No estaban prevenidos porque fue muy repentina, apenas terminó de llover vino la creciente; nunca había pasado una cosa así, el agua llegó hasta un metro y medio sobre el asfalto".
Con respecto a la evacuación, el entrevistado manifestó: "Anoche se evacuó una parte de la gente y ahora se está haciendo lo mismo con la otra. De todas maneras, algunos se vuelven a sus casas para ver qué es lo que rescatan y si se puede comenzar a limpiar para volver a vivir allí".
Quienes quieran colaborar con estas familias, pueden acercar al centro vecinal agua potable, alimentos secos como fideos o arroz, ropa, calzado, útiles escolares y colchones. "Es buena toda la ayuda que se logre conseguir, porque algunas familias han perdido todo; hay muchos chicos que tenían preparadas sus cosas para comenzar las clases y el agua se las destruyó", señaló Torres.
El presidente agregó: "Vamos a tener para dos o tres días de trabajo, hasta que se puedan limpiar las casas, arreglarlas y volver a habitarlas. La Municipalidad también está ayudando, pero hacen falta otras cosas, alguna camita, colchones y ropa".

Defensa Civil trabajó toda la noche
A causa de las lluvias caídas -casi 30 milímetros en una hora-, personal de Defensa Civil trabajó toda la noche para socorrer a las víctimas de este hecho climático que produjo una creciente en el río Los Chorrillos.
"El importante caudal llegó enseguida y con mucha fuerza; a consecuencia de esto en la zona de Carlos Paz Sierras tuvimos que socorrer a algunas personas porque el agua inundó la costanera", indicó Roberto Flores de Defensa Civil.
"Previendo esta situación, decidimos evacuar unos veinte vecinos que tienen sus casas cerca del río como medida de prevención. Habíamos preparado la escuela Bernardino Rivadavia para atender las necesidades de la gente, pero nadie fue trasladado porque muchos decidieron quedarse en sus viviendas una vez pasado el peligro, y otros se ubicaron en casas de parientes o amigos.
"Anoche atendimos especialmente a una de las familias más afectadas a la cual se le había caído un muro en su construcción y esta mañana, el personal de Acción Social y Salud, estuvo abocado a brindarle lo necesario para que puedan continuar su vida normal. En estos momentos está todo controlado ya que, por el relieve de las sierras, en menos de dos horas el nivel había bajado considerablemente", remarcó Flores.

Consecuencias de la tormenta
Interrumpen el suministro de agua en Villa del Lago
Debido a la importante creciente registrada esta madrugada, se vio afectada la cañería de impulsión hacia la zona norte (barrio Villa del Lago), por lo que el suministro de agua se verá interrumpido por el lapso de cuatro días. Este inconveniente afectará desde la calle Vivaldi hasta el Museo de Tractores.
Aquellas personas que deseen contar con el camión cisterna, deberán comunicarse a la guardia de la Coopi al teléfono 03541-432578.

Inauguración de la nueva costanera
Será mañana a las 20
El gobierno de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa Carlos Paz invitan a la comunidad a la gran fiesta popular que tendrá lugar mañana, miércoles 4 de marzo a las 20, con motivo de la inauguración del último tramo de la costanera entre las calles Medrano y Nahuel Huapi.
En la oportunidad, las autoridades y los vecinos presentes podrán disfrutar de un espectáculo musical a cargo del grupo "Los Cocineros" y un cierre con un show de fuegos artificiales.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 2 de marzo, 2009

Paro docente
En Carlos Paz la adhesión fue casi del 100 por ciento
Hoy, las clases no comenzaron en la provincia de Córdoba porque el gremio docente no llegó a un acuerdo con el gobierno por un aumento salarial. Carlos Paz no estuvo ajeno a esa problemática, y la adhesión fue casi del cien por ciento.
Una delegada de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba de nuestra ciudad expresó a "Semanario Bamba" vía telefónica que la marcha que se estaba realizando en esos momentos hacia la Casa de Gobierno en la ciudad capital se realizaba con total normalidad: "Cuando lleguemos se leerá un petitorio a las autoridades. Se nota en esta manifestación mayor cantidad de docentes de Carlos Paz que en otras oportunidades; nos hemos trasladado hasta aquí en dos colectivos y tres automóviles particulares. Esto marca un nivel de participación de maestros y profesores que va creciendo".
Por otra parte, este medio intentó comunicarse con diferentes establecimientos educativos, pero nos fue imposible. Sólo logramos hablar con la directora de la escuela Carlos Paz, Gabriela Arellano, quien manifestó que ningún grado tendrá actividad hoy. "Durante la mañana hemos tenido muchos llamados, por eso quiero informar que las clases comenzarán mañana para todos los grados y turnos, menos para primero que comenzará el miércoles".

"Operativo Blanco"
A pesar del paro esta mañana comenzó
Según lo informado por el coordinador de Inspectoría General, Juan Pesci, a pesar del paro organizado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, el "Operativo Blanco" comenzó esta mañana para brindarle seguridad a los niños y adolescentes que concurren a los diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad.
"La semana pasada se organizó el mismo y hoy comenzamos con las coberturas; más allá de que las escuelas hayan tenido o no clases nuestra gente asistió a cumplir con su trabajo ya establecido en forma coordinada con personal policial.
"El mecanismo es prácticamente similar al año pasado con dos efectivos que se instalan en el lugar media hora antes del ingreso y egreso de los colegios".
Las escuelas que cuentan con este servicio son las siguientes: Carlos Paz, San Martín, Sarmiento e Instituto de Enseñanza Secundaria Superior por la mañana. A la tarde, a esa cobertura se le suman los establecimientos Costa Azul College, Margarita A. de Paz y Julieta Delfino.
Se informó además que están en tratativas para sumar otras instituciones al "Operativo Blanco" que tiene como objetivo proteger a los alumnos en los cruces de calles y mantener una velocidad acorde en los vehículos.

Público agradecimiento
Deseo por este medio manifestar mi agradecimiento al concejal Daniel Velázquez y principalmente a su asesor, contador Fernando Valverde por su inmediata intervención para solucionar la negativa de la Municipalidad en reconocer que las cuotas de la Tasa a la Propiedad que se pagan dentro del mes de vencimiento gozan del descuento del 30 por ciento.
No es que el que suscribe haya recurrido a estas personas para que solucionaran el problema, sino que al leer mi queja en este semanario ELLOS ME LLAMARON POR TELÉFONO PARA SABER BIEN QUÉ PASABA.
Luego de entrevistarme con el contador Valverde y ponerlo al tanto de lo sucedido, me dijo que se ocuparía del tema (creí en ese momento que era una promesa más sin resultado efectivo). Mi sorpresa fue que a las 24 horas de la conversación me llama nuevamente y me dice que ya tenía en su poder un nuevo cedulón de la primera cuota de la Tasa a la Propiedad 2009 y que venía a mi casa a traérmelo.
Al verme me dijo que tuvo que llegar hasta el secretario de Economía, contador Carlos Iparraguirre, quien ante las explicaciones de profesional a profesional, reconoció que evidentemente había un error en los datos cargados en el sistema, que hacía que no se pudiera imprimir los cedulones para poder pagar hasta fin de mes con el 30 por ciento de descuento.
Insisto en que, de no haber sido por la invalorable intervención de los funcionarios Velázquez y Valverde, no sé hasta cuando hubiera tenido que transitar los pasillos municipales solicitando a los funcionarios de la Municipalidad (principalmente de Economía) para que escucharan mi reclamo y corrigieran el error, sabiendo que lo solicitado era absolutamente justo, ya que está determinado en el artículo 9, apartado C, segundo párrafo de la Tarifaria vigente.
Espero que esta nota de agradecimiento sea leída por los vecinos que no se han quejado y han pagado con el recargo del 30 por ciento, incorrectamente aplicado.
Carlos Alberto Cherro
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog