Jueves 29 de julio, 2010

Concejo de Representantes
Velázquez es el nuevo presidente
En un encuentro muy dividido, esta mañana se llevó a cabo la elección por el presidente del Concejo de Representantes de nuestra ciudad, en la cual resultó electo el edil radical Daniel Velázquez. En la primera votación, el resultado fue cinco a cinco, provocando un empate entre los concejales Daniel Velázquez y Esteban Avilés. Además del voto propio, al primero lo votaron Alejandra Villafañe, Analía Peláez (UCR), Ana Chiodi (Partido Nuevo) y Margarita Gallardo (Unión por Córdoba). Al segundo, y además del propio, lo votaron Luis Morcillo Suárez, Raquel Merlino (UCR), Sebastián Guruceta (Frente Cívico), y Amalia Gómez (Encuentro y Participación).
Siguiendo el reglamento interno del Cuerpo se procedió a una nueva votación que fue definida por el concejal Adrián Lizarriturri (Unión por Córdoba), quien en la primera ronda votó a Margarita Gallardo y en la segunda vuelta lo hizo por Daniel Velázquez.
En la oportunidad, también resultaron electos Analía Peláez (Vicepresidente 1º), Amalia Gómez (Vicepresidente 2º), y Margarita Gallardo (Vicepresidente 3º). Cabe destacar que el próximo domingo 1º de agosto a las 11 en el Salón Auditórium, se llevará a cabo la apertura de sesiones del período legislativo, con un discurso del intendente Carlos Felpeto.

Charla debate
Por una educación intercultural bilingüe

Esta noche, la organización "Poncho de la paz" llevará a cabo una charla debate sobre la propuesta por una educación intercultural bilingüe. La misma se organiza en el marco de la discusión por una nueva Ley Provincial de Educación; de hecho, numerosas instituciones desean hacerse eco de esta iniciativa y han decidido presentar sus propuestas.
El evento se desarrollará hoy a las 20 en la librería El Fauno (Belgrano 150). La entrada es libre y gratuita.

Talleres del PUAM
Inscripciones abiertas

La Dirección de Cultura y Educación informa que hasta mañana viernes 30 de julio inclusive hay tiempo para inscribirse en los talleres del Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM). Para ello, los interesados deberán asistir al Salón Rizzuto (Cárcano 75), de 9:30 a 13.
Cabe destacar que se podrá elegir entre los talleres "Expresión Corporal y Arte Escénico" (Teatro), "Filosofía y Existencia", y "La Maravillosa aventura de vivir". Los alumnos deberán presentar: 2 fotos 4 x 4, fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, y fotocopia del título secundario o terciario (si los tiene).
Para mayor información, comunicarse al 03541-436400 ó al e-mail: culturavillacarlospaz@arnetbiz.com.ar.

Tertulias de la Coopi
"El rol de la economía social"

En el marco del lanzamiento del Instituto de Promoción de Economía Social en Punilla, la Cooperativa Integral invita a los interesados a presenciar la tertulia denominada "El rol de la economía social", a cargo de Enrique Fernández Quintana (especialista en Derecho Cooperativo y Mutual) y Alejandro Eguiguren (gerente general de la Coopi). La misma se llevará a cabo mañana viernes 30 de julio a las 20 en la sede central de la Coopi (Moreno 78).
La Economía Solidaria es una parte relevante de la estructura económica nacional; puesta en el concierto de actores sociales que construyen un proyecto de Nación, es necesario contar con herramientas y estrategias a fin de fortalecer y consolidar el crecimiento de las mutuales y cooperativas.
En los últimos años estas organizaciones se encuentran como actores de relevancia en los procesos de cambio estructural que vivimos desde lo económico social y cultural. Por este motivo es imprescindible que la potencialidad del sector se vea reflejada por medio del instituto.
El IPES se conformó como un espacio amplio y participativo en la integración y representación de los sectores sociales que la componen, será plural en la construcción de una agenda para la promoción de la Economía Solidaria, establecerá estrategias para formular líneas de acción y poder articular diversas formas de la Economía Social.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de julio, 2010

Concejo de Representantes
Mañana se eligen autoridades
El Concejo de Representantes de nuestra ciudad se encuentra en receso y mañana llevará a cabo una sesión para elegir a las nuevas autoridades del Cuerpo. Hace unos días el bloque de la Unión Cívica Radical decidió, a través de una resolución aceptada por mayoría, que se proponga al edil Daniel Velázquez como posible presidente del Poder Legislativo, y a Analía Peláez como vicepresidente.
"Esta decisión se comunicó al Comité de Circuito de Carlos Paz, el cual realizó una sesión para apoyar la postura del bloque. En función de eso, como se hace en todos los cuerpos colegiados legislativos del país, se supone que se respetará la disposición", indicó Daniel Velázquez.
Siguiendo con este lineamiento, los concejales radicales deberían dar su voto a Velázquez; sin embargo, públicamente también se especuló con los votos de los ediles que representan a Unión por Córdoba. En este sentido, Velázquez señaló que al parecer "no intervendrán en la decisión del partido gobernante". Y agregó: "Ellos proponían que esto se resuelva en el ámbito de la discusión del bloque radical".
Por otra parte, esta mañana el actual presidente del Concejo, Esteban Avilés, brindó una conferencia de prensa para emitir un balance sobre su gestión y hacer referencia a las elecciones legislativas. "Desde que asumí tanto la parte legislativa como la administrativa fueron gestionadas con una real convicción y trabajo consensuado. Es más, los vecinos podrán tener acceso a los gastos que se hicieron en este año de presidencia.
"Tuvimos un crecimiento institucional muy positivo y esperamos que se mantenga. No podemos hacer una lectura personalista al decir que si Avilés no continúa la presidencia será el fin del mundo. Lo importante es fortalecer las instituciones y dejar en claro que nadie puede pasar por encima de ellas. El trabajo que hicimos y lo que demostramos no puede ser digerido por nadie que ocupe un cargo público en esta ciudad.
"No es verdad que hay que cambiar al Presidente porque nuestra gestión se haya opuesto a la del Ejecutivo y eso se refleja en que el 90 por ciento de las ordenanzas fueron aprobadas y también apoyadas por el Intendente, que las ha firmado", añadió Avilés.
Información a la población. Cabe destacar que los gastos del Concejo de Representantes estarán a disposición de cualquier ciudadano que quiera conocerlos a partir de la próxima semana. En este sentido, Esteban Avilés dispondrá de días y horarios para explicar la razonabilidad de los mismos: lunes, miércoles y viernes de 11 a 12, y de 17 a 19.

Transporte público
Se levantó el paro
Tras varias horas de negociación, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictaminó un laudo a los fines de destrabar el conflicto que desde la semana pasada mantenían los choferes agremiados en AOITA. En diálogo con "Semanario Bamba", Miguel Herrera, secretario adjunto del sindicato, señaló: "No llegamos a ningún acuerdo, sino que quien le puso fin a esto fue el Gobierno Provincial. Arreglamos la cuestión salarial; nosotros pedíamos el 30 por ciento y nos dieron el 26 desdoblado en el 12,25 por ciento para septiembre y 12,25 para diciembre, más el acumulativo.
"Este mes, cuando los trabajadores cobren tendrán un plus de 800 pesos y otros 800 pesos en agosto, y a partir del 1º de septiembre comenzará a regir lo que acordamos. No hemos quedado conformes; pero al menos se resolvió la cuestión salarial. Los viáticos del servicio urbano y del personal de los talleres mecánicos, más el uno por ciento de antigüedad para todas las categorías son los tres puntos centrales que todavía faltan acordar", puntualizó.
Asimismo, el hombre aclaró que, por el momento, no tienen previsto realizar otras medidas de fuerza.

Ley de bosques
Otra movilización y más dilaciones
Para hoy a las 15 está prevista una concentración frente a la Legislatura Provincial para posteriormente presenciar la sesión y solicitar una pronta sanción de la ley de bosques. Recordemos que la propuesta elaborada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), ha sido debatida por más de ocho meses en la Unicameral y más de dos años en toda la provincia; sin embargo aun no se ha tratado sobre tablas en el Cuerpo Legislativo.
Hasta el lunes pasado, todo parecía indicar que la propuesta sería debatida y abordada en la sesión de hoy; no obstante, un nuevo pedido de prórroga dio lugar a más dilaciones. De hecho, la Secretaría de Ambiente de la Provincia solicitó el otorgamiento de una postergación extraordinaria hasta el 30 de agosto para que las jurisdicciones que aprueben sus respectivos Ordenamientos Territoriales, puedan acceder a los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de acuerdo a lo enunciado por la Ley 26.331 (Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos).
La solicitud fue remitida al Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Alfredo Montalban, y al titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni. Al parecer, la Nación concedería el pedido sólo hasta el 11 de agosto.
En diálogo con "Semanario Bamba", el legislador Omar Ruiz expresó: "Nosotros no aceptamos otra postergación y hoy (por el martes) estamos firmando el proyecto para que tome estado legislativo. Durante todo este tiempo se trabajó en la comisión de Asuntos Ecológicos y estuvo listo para ser tratado el 22 de junio. Ya aceptamos una prórroga, otra no".
Recién hoy, el proyecto sería oficializado y presentado. "Probablemente pase de nuevo a comisión y hasta que no haya una mayoría que lo vote no se sancionará; hoy esa mayoría no está. Hay un grupo de legisladores que lo vamos a presentar, pero somos de los bloques minoritarios".

Conflicto de la Bernabé Fernández
El Defensor del pueblo de Córdoba pide que se garantice el patio

El defensor del pueblo de la provincia de Córdoba, Mario Decara, solicitó al ministro de Educación, Walter Grahovac que intervenga para solucionar la situación de la escuela Ricardo Bernabé Fernández, de Villa Independencia. Recordemos que el jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento necesita un edificio adecuado para atender a sus niños; pero el proyecto del Gobierno Provincial pretende construirlo en el patio de la escuela primaria, quitándoles a los alumnos la posibilidad de contar con un espacio para la recreación.
En este sentido, Decara le solicitó que "de ser viable, arbitre los medios necesarios para la expropiación de un terreno colindante a la escuela Bernabé Fernández a los fines de que sea destinado como patio y espacio de práctica de educación física para los 540 alumnos que asisten a dicho establecimiento educativo; y que se disponga el predio que actualmente se utiliza con ese fin para la edificación del Jardín de Infantes".
El personal de la Defensoría asistió a varias reuniones convocadas por los padres en la que también participaron docentes y directivos de dicho establecimiento. Tras extensos debates, la comunidad educativa arribó a un acuerdo y presentó como postura la liberación del terreno que actualmente se ocupa como patio para la construcción del Jardín de Infantes con la condición de que autoridades provinciales y/o municipales asuman el compromiso de expropiar otro terreno colindante a la escuela, para de esta forma tener la seguridad de contar con un predio destinado para tal fin.

Coachs de Show Match en Carlos Paz
Con la coordinación del Departamento de Folklore del Municipio, hoy de 15 a 17:30 en la Sala de Convenciones, tendrá lugar un seminario de danzas dictado por los profesores Maxi Nieto y Mary Tumasova, actuales bailarines y coachs del programa televisivo Show Match y ganadores de medallas internacionales.
En el encuentro se trabajará "New Style" (mezcla de jazz, contemporáneo y hip-hop), "Ball-Room" (cha-cha-cha, samba, jive, rumba) e "Introducción al tap" (zapateo americano). El seminario está dirigido a jóvenes y adultos, y se repetirá el viernes 30 de julio en la sede el Departamento de Folklore (Gobernador Ferreyra 100). Para informes e inscripciones comunicarse al 436403.
________________________________________________________________________________________

Martes 27 de julio, 2010

Paro de transporte
Cuarto intermedio y nueva reunión
Hace días que los choferes agremiados en AOITA se movilizaron y protagonizaron dos jornadas de paro de colectivos de corta, media y larga distancia que se llevaron a cabo el pasado miércoles 21 y viernes 23 de julio. Los empleados están reclamando el uno por ciento de la antigüedad, la apertura de las paritarias y una recomposición salarial del 30 por ciento.
Ayer hubo un encuentro y se pasó a un cuarto intermedio; por lo que hoy a las 13 habrá una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Recordemos que la suspensión del servicio se había trasladado hacia el próximo miércoles; por lo tanto, de no arribar a un acuerdo, mañana habría paro por 24 horas.
Es importante informar que los choferes de la empresa de nuestra ciudad "Transporte de la Villa" están agremiados a AOITA, y por tal motivo se adherirían al reclamo. "Nosotros queremos que se destrabe el conflicto; es más, mantenemos buenas relaciones con el Secretario de Transporte. Pero sucede que aun estamos peleando algunos pedidos que los empresarios no quieren conceder. La patronal no ofreció nada, todas las propuestas o acercamientos fueron de la Secretaría y de funcionarios del Gobierno", indicó Gustavo Santucho, delegado local del gremio.

La APN continúa en estado de movilización
Desde hace un mes la Administración de Parques Nacionales (APN) reclama la reapertura de la Sectorial 1455, que nuclea a todos los trabajadores Guardaparques, Brigadistas de Incendios Forestales y Guardaparques de Apoyo, ya que la misma se abrió en junio sólo para homologar el aumento del 21 por ciento en dos cuotas (otorgado por el Decreto de la Presidente y el gremio UPCN), quitándoles la posibilidad de discutir aquellas reivindicaciones que insisten desde el 2005 tales como: seccionalidad, plus por jefatura, equiparación del título al SINEP, blanqueo de los premios percibidos en negro, pase de sumas no bonificables a remunerativas bonificables.
En relación al plan de lucha, hoy los trabajadores de APN en ATEC-TA de la región centro (Parque Nacional Quebrada del Condorito, Delegación Regional Centro y Centro de Capacitación de Áreas Protegidas de Embalse), comenzaron un paro de 96 horas. Para mañana miércoles 28 de julio, a partir de la 10, está prevista la toma pacífica de la Intendencia del Parque Nacional Condorito, ubicada en Resistencia 30 de nuestra ciudad.
Cabe destacar que los trabajadores exigen el pase a Planta Transitoria de Brigadistas; el nombramiento de los concursos de SINEP, Tercer Curso de GA y Promoción XXV de Guardaparques; reencasillamiento de grado y nivel de los empleados según la Resolución 48 y aumento salarial real del 30 por ciento.

Garrafas sociales subsidiadas
A raíz de las circunstancias que atraviesa gran parte de la provincia por la faltante de gas envasado, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el Gobierno acordó subsidiar 200 mil garrafas sociales para paliar la situación existente en el territorio cordobés. El mandatario aseguró que llegarían en el transcurso de la semana 800 toneladas de gas, lo que permitiría tener a disposición de los vecinos 80 mil garrafas. Cabe destacar que la Provincia se hará cargo de la diferencia de precios entre lo que cuesta la "garrafa social" y el precio habitual.

Martes Culturales en el Concejo de Representantes
Hoy a las 18, en la sala de actos Ezio Armando Carena del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus), el doctor en geología Juan Carlos Ferrero, ofrecerá una charla denominada "Mineralogía y su explotación por parte del hombre". En la misma se abordarán breves conceptos sobre la minería, la minerología y los minerales. Además hará hincapié en minerales estratégicos y su relación con el hombre, su forma de yacer, explorar y explotar. Por otra parte, Ferrero definirá qué es la contaminación y la contaminación del agua, sus indicadores y la radioactividad.
La entrada es libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Lunes 26 de julio, 2010

Ricardo Bernabé Fernández
Novedades

El pasado viernes en las instalaciones de la escuela Ricardo Bernabé Fernández de Villa Independencia se llevó a cabo una reunión con autoridades de la institución, padres y vecinos a los fines de definir los pasos a seguir en este conflicto. Recordemos que el jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento necesita un edificio adecuado para atender a sus niños; pero el proyecto del Gobierno Provincial pretende construirlo en el patio de la escuela primaria, quitándoles a los alumnos la posibilidad de contar con un espacio para la recreación.
Hace semanas, los directivos del primario asistieron al Ministerio de Educación para solicitar que se reconsidere la situación ya que la mayor parte de la comunidad se opone a la edificación en el mismo predio. Al parecer, la construcción del Jardín sería inminente debido a que existe un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sería inamovible.
Al encuentro de la semana pasada asistió Alejandra, una de las mamás, quien comentó: "Pensamos juntar firmas y entregarlas al Ministro de Educación de la Provincia y al intendente Carlos Felpeto. Estamos peleando porque queremos que el Jardín se haga, pero en otro lado para que no les quiten el patio a los chicos. La idea es buscar una alternativa".
El próximo viernes a las 20 se llevará a cabo otra reunión en las instalaciones para conocer las novedades del legislador por Punilla Rodrigo Serna, quien asistió al encuentro y se comprometió en entrevistarse con el Ministro de Educación de la Provincia.
"Hace unas semanas atrás hablé con el Ministro y le comenté que había un grupo de padres que estaba muy preocupado por este tema. Pero en esa oportunidad yo no estaba muy interiorizado en el conflicto, así que me comprometí con los papás en solicitar otro encuentro y hablar exclusivamente de esto", indicó Serna.
Y agregó que transmitirá las posturas de los padres, y presentará una contrapropuesta, donde quede especificado otra posibilidad de edificación que no sea la del patio de la escuela primaria.

Faltante de garrafas en Punilla
Serna solicita intervención de la Oficina de Defensa al Consumidor

Por la situación que se vive en el Departamento de Punilla ante la falta de gas envasado, el legislador provincial Rodrigo Serna solicitó la intervención de la Oficina de Defensa al Consumidor a través de un comunicado. En el mismo denuncia la escasez de garrafas de diferente tamaño; asegura que la realidad de miles de cordobeses se agrava con la llegada de las bajas temperaturas y que el precio de las mismas llega a duplicarse en relación al valor fijado por el Gobierno Nacional.
En este sentido, "Semanario Bamba" dialogó con el Legislador, quien expresó: "Después de que nos pasearon por Enargas y la Defensoría del Pueblo, nos dijeron que debíamos recurrir a la Defensoría del Consumidor porque es un tema de empresas privadas. Desde el área me respondieron que todo dependía de la Secretaría de Energía de la Nación. La doctora Mónica Prato, directora de la oficina de Defensa al Consumidor, estuvo muy bien porque envió nuestra preocupación a Buenos Aires. Lo que el Ministerio de Energía debía haber hecho era simplemente cortar las exportaciones de gas licuado para proveerle al mercado interno, en eso se están demorando. Actualmente estaban llegando mayores partidas, pero igualmente son insuficientes", concluyó Serna.

Paro de transporte
Hoy habría otra reunión

Desde la semana pasada, los choferes agremiados en AOITA se movilizaron y protagonizaron dos jornadas de paro de colectivos de corta, media y larga distancia. Los empleados están reclamando el uno por ciento de la antigüedad, la apertura de las paritarias y una recomposición salarial del 30 por ciento.
Hoy a las 14 habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y por este motivo la suspensión del servicio se trasladó hacia el próximo miércoles. Desde AOITA señalaron que "la medida de fuerza no fue levantada, sino trasladada", por lo que de no arribar a un acuerdo, el miércoles habría nuevamente paro por 24 horas.
Es importante informar que los choferes de la empresa Transporte de la Villa están agremiados a AOITA, y por tal motivo se adherirán al reclamo. "Tuvimos un encuentro en el gremio pero faltaban muchos ítems a tener en cuenta, y la propuesta no nos convenció así que esta tarde resolveremos si se destraba el conflicto o no. Nosotros no levantamos la medida; el paro del lunes fue trasladado, por lo tanto si no hay arreglo, el miércoles habrá paro. En todo caso, si el Gobierno propone el aumento que necesitamos, la situación se normalizaría de inmediato", indicó Gustavo Santucho, delegado local del gremio.

Carlos Paz Rock 2010
"Bajo Receta" fue la banda elegida
A través de la coordinación del Centro de Educación Musical de nuestra ciudad, el pasado sábado se realizó el Carlos Paz Rock 2010 en los jardines municipales. En la oportunidad estuvieron presentes las bandas "Mauro y los Hijos de la Pocha", "Bajo Receta", "Sicarios", "Lamamba Rasca", y "La Esquina".
El jurado compuesto por Brenda Martín (bajista); el reconocido músico cordobés, "Titi" Rivarola; y "Tito" Gómez (baterista) estuvo atento a cada presentación. Cabe destacar que "Bajo Receta" fue el grupo ganador y será invitado a participar del escenario mayor de la Fiesta de la Primavera, el próximo 21 de septiembre.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog