Viernes 14 de noviembre, 2008

Ola delictiva
Vecinos piden al Intendente mayor seguridad
Hoy por la mañana un grupo de vecinos autoconvocados de Carlos Paz se nucleó en la avenida San Martín y marchó hacia el Palacio Municipal con el objetivo de entablar diálogo con las autoridades.
Luego de los trágicos hechos delictivos de las últimas semanas, y la sensación de creciente inseguridad, los ciudadanos reclamaron mayor patrullaje y medidas de seguridad extremas. Con esa premisa, se reunieron con el Intendente; el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, y el jefe de la Departamental Punilla, Ramón Frías.
Respecto a la inseguridad, Carlos Felpeto expresó: "Estamos muy preocupados por los últimos acontecimientos sucedidos en la villa que no eran comunes aquí; ha habido asaltos graves: el robo al Casino fue absolutamente algo preparado; en el día de ayer un adulto se accidentó contra una palmera y se desnucó. Aquí no actúan grupos comando y vemos que ha habido un descenso en el delito de la ciudad, sólo hay que destacar que hemos tenido estos diez días de crisis". Por su parte, el comisario Frías destacó el "esfuerzo y esmero" de los efectivos policiales, y manifestó con firmeza que las estadísticas indican una disminución en los delitos durante el 2008, en relación al 2006 y 2007.
Los ciudadanos exigieron mayor control y reclamaron un aumento en la cantidad de móviles que circulan por la ciudad; además puntualizaron la necesidad de "prevenir el delito".
La reunión tuvo sus momentos de tensión y finalizó con la promesa de las autoridades de reunirse nuevamente con los vecinos, el martes de la semana próxima.
_____________________________________________________________________________________

Jueves 13 de noviembre, 2008

Panorama docente
Hoy no hay paro y analizan la propuesta del gobierno
Se suspendió el paro que estaba previsto para hoy, jueves 13 de noviembre, aunque los docentes están llevando a cabo asambleas de dos horas por turnos, con el objetivo de analizar la propuesta que el Gobierno les acercó ayer a los representantes de la Unión de Educadores.
La provincia brindará un aumento de 300 pesos, no remunerativo por única vez y en negro. El gremio decidirá el lunes si acepta la propuesta, la misma también prevé que no se descuenten las jornadas de paro.
El monto ofrecido se cobraría en noviembre y a partir de enero se empezaría a analizar un aumento salarial. La situación es tensa porque algunos docentes no quieren aceptar este ofrecimiento, pero si lo rechazan habrá conciliación obligatoria.
La secretaria general de la Delegación Punilla fue tajante: "Deciden las bases, aquí no hay ningún acuerdo para firmar, los maestros son quienes tienen la última palabra; el lunes se informará cuáles son los pasos a seguir".

Paro de colectivos
Si no se soluciona el conflicto, podría ser por tiempo indeterminado
Desde ayer se realiza en nuestra ciudad un paro de los empleados de Transporte de la Villa. Recordemos que hace algunos días a los trabajadores de corta, media y larga distancia se les otorgó un aumento salarial del 14 por ciento, pero el mismo no fue abonado por las empresas.
Al ver que los empleadores no cumplían con lo estipulado, el miércoles por la tarde, los afiliados de AOITA decidieron iniciar un paro el viernes 14 por tiempo indeterminado a nivel provincial.
Aquí la medida de fuerza comenzó mucho antes y en estos momentos están reunidos con el presidente del Concejo Deliberante para ver si se encuentra una solución a este problema; de no ser así los choferes de Carlos Paz se acoplarán también a la huelga determinada a nivel provincial.
Esta mañana, desde primera hora, estuvieron reunidos en el Concejo de Representantes el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, los ediles y los representantes de la empresa para analizar el panorama.
La gente de Transporte de la Villa presentó un proyecto donde se informa que para pagar el aumento a los choferes se necesita elevar el boleto de 1,60 a 2 pesos. Esta propuesta esta en estudio y se trataría en las próximas sesiones. Mientras tanto, afuera, los empleados manifestaban por el aumento en sus salarios.

¿Problemas con el Puente Uruguay?
Estuvo cortado en varias oportunidades
Ayer, en varias oportunidades estuvo cortado el Puente Uruguay aunque hoy la situación se había normalizado. Los vecinos del lugar indicaron que lo estaban reparando, pero no por baches producidos en el asfalto precisamente, dando a entender que se habrían producido algunas rajaduras.
Llama la atención que un puente tan nuevo, de última generación, que no ha sido todavía inaugurado oficialmente y que además llevó meses construir -muchos más de los estipulados en un primer momento-, sufra algún inconveniente. Sobre todo, porque cuando la gente hacía algún reclamo con respecto a la seguridad y su construcción, las autoridades desmentían categóricamente que éste presentara fallas, aduciendo que quienes se quejaban formaban parte de la máquina de impedir.
Ante esta situación recurrimos a la Municipalidad para obtener las explicaciones oficiales, pero nadie nos las supo dar.

Campaña gratuita de Diabetes
En la Parroquia del Carmen y en el Supermercado Disco
El viernes 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, un flagelo que está creciendo en el mundo, y debido a eso hoy y mañana se realiza una campaña gratuita en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y en el Supermercado Disco de la avenida San Martín, organizada por el Rotary Club, la Municipalidad de Carlos Paz y el hospital Domingo Funes.
"Lo que se lleva a cabo en esta oportunidad es una encuesta de prevalencia y a las personas que se acercan se los mide, se los pesa, se les saca el llamado índice de masa corporal que es para determinar si tiene sobrepeso; se les toma la tensión arterial, el pulso y la glucemia a través de un dosaje capilar con un aparato denominado glucómetro", indicó el doctor Gustavo Quinteros, referente en Punilla del Procordia (Programa Córdoba Diabetes).
"Todos estos datos se registran en una planilla y a la persona se le otorga un informe donde se le indica su perfil de riesgo si es que lo presenta. Queremos remarcar que no hacemos diagnóstico de diabetes, sólo orientamos para que, después, el paciente decida una visita al médico.
"Participan de esta campaña agentes de salud, pacientes diabéticos que trabajan con el grupo del doctor Gustavo Díaz y demás voluntarios de las instituciones organizadoras. El año pasado hicimos 600 dosajes y esperamos que se acerque mucha gente para dentro de un tiempo contar con una estadística a fin de analizar qué porcentaje de habitantes de Carlos Paz padece diabetes o puede llegar tenerla".
El horario de atención en ambos lugares es de 9 a 13 y pueden asistir hombres y mujeres sin importar la edad. Además, el sábado 15 a las 19 en el Salón Rizzuto, tendrá lugar una charla sobre la enfermedad: "Será una especie de mesa debate donde participaremos varios médicos, abordaremos esta patología y los asistentes podrán sacarse todas las dudas acerca de esta dolencia y su tratamiento", acotó Quinteros.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 12 de noviembre, 2008

Problemas con los dos acueductos
Sin agua hasta medianoche
A los trabajos de reparación planificados por la Cooperativa Integral sobre el primer acueducto en la avenida Cárcano, se sumó una rotura en el segundo, ocasionado por la empresa que realiza trabajos de pavimentación en el country Monte Potrero.
El martes 11 de noviembre sería un día normal de trabajo para la Coopi; esa jornada había sido la elegida para arreglar una pequeña pérdida del viejo acueducto a la altura de las calles Zapiola y Castelli, que fue detectada hace algún tiempo.
"A esa rotura pensábamos repararla en carga pero por el estado en que se encontraba el caño, que al ser del primer acueducto tiene 40 años de funcionamiento, nos obligó a cambiar un tramo. Igualmente todo estaba dentro de los planes, pero en el interín la empresa que está construyendo el pavimento para el country Monte Potrero rompió el segundo acueducto justo frente al ingreso del barrio privado", explicó Jorge Boido, gerente de comunicaciones de la Cooperativa.
"Eso nos obligó a cortar y dejar al 75 por ciento de los vecinos de Carlos Paz sin agua; horas más tarde, el maquinista, a pesar que le explicamos que tomara los recaudos del caso, generó una nueva rotura a 40 metros de la otra.
"Ya es el cuarto incidente de este tipo que tenemos con esta empresa, la primera vez uno lo puede entender, pero cuando se producen en reiteradas oportunidades están demostrando una real desidia. Por eso llevamos una escribana pública quien labró actas y haremos una denuncia penal, no solamente por el costo de la rotura sino debido a lo que genera dejar a una ciudad sin agua varias horas pura y exclusivamente por su responsabilidad".
Se recomienda a la ciudadanía en general que por los acontecimientos expuestos cuiden en extremo el agua de reserva en los tanques domiciliarios durante la jornada de hoy miércoles 12 de noviembre, destinando exclusivamente el uso del agua para consumo humano.
Boido indicó además que "si nada se complica empezaremos a abrir los acueductos, pero la apertura será muy lenta para no generar daños. Llevará horas porque para hacer la reparación debimos desafectar casi el 80 por ciento de la red; puede ser que a medianoche algunos barrios ya tengan agua, pero en otros el servicio se normalizará en la mañana del jueves".

Club Argentino de Servicio
Entregaron premios a alumnos destacados
Esta mañana en el Salón Auditorio de la Municipalidad, el Club Argentino de Servicio de Villa Carlos Paz, entregó el premio Juan Bautista Alberdi a alumnos del nivel secundario, procedentes de establecimientos educacionales de nuestra ciudad. La distinción se otorga anualmente a alumnos del tercer año del CBU que hayan obtenido notas relevantes en la asignatura Formación Ética y Ciudadana.
Estuvieron presentes en el evento, integrantes del CAS, autoridades municipales, docentes y familiares de los homenajeados. "Semanario Bamba" dialogó con Nilda Possi, gobernadora de la Región C de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio y el presidente de la institución en Carlos Paz, Oscar Martínez.
"Nuestra asociación distingue a lo largo y a lo ancho del país a los alumnos destacados y el premio que entregamos es la medalla Alberdi porque este prócer fue quien sentó las bases para nuestra constitución", explicó Possi.
"Para mí es un gran orgullo hacer esta entrega y así tratar de motivar a los chicos de hoy para que formemos un país mejor que tanta falta nos hace. Es un objetivo cumplido más de todos los propuestos este año por el club; por suerte el 2008 ha sido muy fructífero para nosotros", acotó Martínez.
Recibieron este premio: Gabriel Cannata (Instituto San Andrés); Sofía Solana Borbolla (Dante Alighieri); Mikael Adrián Oscar Benegas (Cristo Obrero); Lucas Antonio Farías (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior); Jonathan Caserta Delgado (Ipem 316); Daiana Ayelén Silvester (Ipem 190) Juan Manuel Fernández Cambra (Remedios de Escalada de San Martín); Juan Luís Ibáñez Pereyra (Bernardo D' Elía) y Amadeo Miotto (Colegio Julieta Delfino).

II Congreso Mercosur de Derecho Informático
Hoy se inauguró el II Congreso Mercosur de Derecho Informático que se extenderá hasta el viernes 14 de noviembre en el hotel Portal del Lago. Este evento está organizado por Víctor Hugo Curvino, presidente del comité organizador; el doctor Matías Altamira, presidente del Congreso, y el doctor Carlos Dionisio Aguirre, presidente del Comité Científico Académico.
La temática esta vinculada con el gobierno digital, los delitos informáticos, el comercio electrónico, la seguridad de la información, la propiedad intelectual y el habeas data desde la faz legal y técnica.
"Son tres días muy intensos, hay más de cien inscriptos y realmente es un evento muy pedido a nivel nacional e internacional. Además, Carlos Paz brinda el marco apropiado para este tipo de encuentros porque de esta manera se combina el conocimiento con el paisaje y la ciudad se jerarquiza. Nos sentimos muy satisfechos con los logros obtenidos y las expectativas han sido cubiertas", explicó Curvino.
"Están presentes disertantes de Inglaterra, España, Venezuela, México, Uruguay y Paraguay, realmente un congreso de mucho nivel. El tema central, el Derecho Informático, es sumamente importante sobre todo en está época donde está en pleno auge el Internet".

Para turnos
Habilitaron un 0800 en cinco hospitales públicos
Ahora, los pacientes que deseen sacar un turno en el hospital de Niños, Misericordia, San Roque, Rawson y Oncológico de la ciudad de Córdoba podrán hacerlo comunicándose al 0800-5554141 en el horario de 8 a 20.
El moderno sistema de acceso a turnos hospitalarios evita que el paciente deba hacer cola en los nosocomios, disminuye el tiempo de espera para ser atendido y posibilita que los interesados no tengan que trasladarse a la ciudad capital para solicitar un turno.
De manera paralela, se mantiene la atención personalizada en el "turnero" físico y/o uso de teléfonos internos ubicados en cada hospital con comunicación directa al centro de llamadas. También funciona en cada nosocomio un "Centro de Atención al Paciente", donde se canalizan las necesidades, se informa, se confirman los turnos y se orienta al paciente.
El sistema forma parte del proyecto de reorganización de la gestión de tunos de consultorio externos de los hospitales provinciales y de manera gradual -según explicó el ministro Oscar González- este 0800 podrá utilizarse en la totalidad de los hospitales públicos de la ciudad de Córdoba.
_____________________________________________________________________________________

Martes 11 de noviembre, 2008

Conferencia de prensa de Sépola
"El Concejo se transformó en un campo de batalla"
Ayer, mediante una carta dirigida al Concejo de Representantes, Oscar Sépola anunció que dejaría su banca. La renuncia fue aceptada por los ediles, y hoy en una sesión especial asumió su reemplazante, Daniel Velázquez.
Esta mañana, el concejal saliente dio una conferencia de prensa para explicar los motivos de su dimisión. En la misma estuvo acompañado por la edil Alejandra Villafañe y sus secretarios.
Comenzó diciendo: "Mi renuncia se motiva en la incapacidad de hacer política de manera racional. Creo que a la política de Carlos Paz se la ha transformado en un reducto donde se alberga el odio, el resentimiento, los fracasos, las frustraciones y la intolerancia. Se ha perdido la capacidad de dialogar, de consensuar y de votar convencido en algo".
Y prosiguió: "Hay personajes en esta cuidad que siempre están prestos a degradar y descalificar a las personas, gente que tiene más rápida la lengua que la cabeza y de esta manera constantemente tratan de dañar a quienes no piensan igual que él. Creo que el Concejo se transformó en un campo de batalla, un espacio para discutir nada más que aspiraciones personales, no importa si pisamos al que está al lado; no hay respeto ni códigos de convivencia y nos olvidamos que la política es un instrumento solidario, al servicio del pueblo, y no de objetivos personales. No estoy dispuesto a compartir más este estilo de hacer política tan rancio y asqueroso para la gente".
Sépola desmintió los rumores que decían que renunciaba para formar parte del Directorio Carlos Paz Gas, y negó que haya habido presión o amenazas desde algún sector. "Muchos tenían la duda de qué iba a hacer de ahora en más, me voy a mi casa, a dedicarme a mi actividad privada como lo hice siempre. No viví, no vivo, ni viviré de la política. Ganaron quienes intentan segmentar la ciudad", afirmó.
En cuanto al gobierno municipal opinó: "Creo que no hay una política seria para conducir este pueblo, nos hemos manejado por arrebatos y por impulsos, con falta de contención y equilibrio político. Por tratar de tener racionalidad he sido víctima constante de agravios, desde el oficialismo y la oposición. Estamos acostumbrados a que debe haber dos polos; hay que oponerse o estar a favor, en vez de buscar el equilibrio".
Finalmente, el ex concejal manifestó que esta renuncia no significaba su alejamiento definitivo de la política y expresó: "Es verdad lo que decían algunos de que voy a volver a la función pública, lo haré como intendente en el 2011", finalizó.

Luego de la renuncia de Sépola...
Asumió Daniel Velázquez
Ayer, ni bien se supo de la renuncia del radical Oscar Sépola, todos los ojos se posaron en su reemplazante, que por la confección de la lista de la UCR era Daniel Velázquez, quien al momento de las elecciones había conformado una alianza con Esteban Avilés.
Una vez conocida su asunción, que se efectivizó hace unas horas en un acto en el Concejo de Representantes, dialogó con "Semanario Bamba" y se manifestó sorprendido por la decisión de Sépola. "Yo no había tenido conversaciones con nadie, ni siquiera con el renunciante, no conozco a fondo los problemas internos del Concejo, aunque sí, a través de la prensa, la marcha de la ciudad.
"De cualquier manera, llego para aplicar la experiencia que tengo y tratar de encontrar consenso que es lo que la gente quiere; en definitiva, reconstruir el diálogo. Lo hemos visto a nivel nacional; podemos estar en veredas opuestas políticamente, pero hablando se logran acuerdos en temas determinados y en nuestro caso particular buscaremos que los vecinos sean los beneficiados a partir de las resoluciones que tomemos".
Si bien Velázquez no quiere ponerse el mote de conciliador, eso es a lo que aspira en definitiva, según sus propias expresiones. "Voy a intentar que, tanto oficialismo como oposición, tengamos un buen diálogo. Eso lo aprendí cuando fui presidente del Concejo; a los gobiernos no los componen sólo los que ganan, sino también los que pierden, porque representan a un sector de la sociedad que los votó y hay que respetar a esos ciudadanos. Creo que hay que escuchar todas las campanas, no ser solamente oficialista".
Entre los temas a los que piensa darle prioridad se encuentran los vitales para la sociedad: "Si bien yo he trabajado el año pasado sobre un proyecto de la terminal de ómnibus, considero que la gente tiene necesidades obvias como el gas, el pavimento. También me preocupa mucho el tema de la inseguridad ya que Carlos Paz no es tan tranquila como antes y esto hay que resolverlo", sentenció el flamante edil.

Vendedores ambulantes
Solicitaron un marco regulatorio para la actividad
Esta mañana se hicieron presentes en el Concejo de Representantes más de veinte vendedores ambulantes pidiendo una audiencia con los ediles. Estas personas quieren contar con un marco legal para trabajar en la vía pública y no ser perseguidos constantemente.
"Somos 25 familias que venimos a pedir por nuestro derecho al trabajo. También reclamamos porque las persecuciones son violentas, cuando hay decomisos u operativos policiales nos maltratan. Queremos que los concejales generen una ley que nos ampare, que nos den una figura legal para poder desempeñarnos, porque nosotros no elegimos estar fuera del sistema, es el sistema el que nos da la espalda. No nos negamos a pagar las tasas que correspondan, queremos tener los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos", expresó Juan Manuel Ledesma, uno de los vendedores presentes.
Los ediles no pudieron recibirlos hoy, y hasta el momento, los damnificados no obtuvieron respuestas.

Curso de mozos y camareras
Por sugerencia de aquellos que asistieron a este curso en anteriores oportunidades y de cara a la temporada de verano que se avecina, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz invita a la comunidad en general a participar del "Curso de mozos y camareras" que se dictará en la sede de Saavedra 60 desde mañana, miércoles 12 de noviembre y hasta el viernes 14 de 15 a 19.
El mismo estará a cargo del capacitador de FEHGRA, el docente Carlos Gramajo. Se solicita confirmar con anticipación. El curso es de carácter gratuito y se entregarán certificados.
Informes: teléfono 03541- 422439; www.asoghacarlospaz.com.ar y ashoga@ashogacarlospaz.com.ar.

Taller de cocina organizado por "Corporalmente"
Mañana, miércoles 12 de noviembre a las 19:30 se realizará en el Centro Lumiere (Picasso 40, esquina Curros Enriquez), el taller "Recetas sanas y deliciosas para vivir mejor" a cargo de Melina Ingaramo (técnica superior en Gastronomía) y Betiana Striglio (licenciada en Nutrición).
El objetivo es transmitir conocimientos que permitan combinar lo sano y nutritivo de los alimentos con los sabores, las texturas y los aromas para disfrutar al máximo la comida. Los participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de aprender ideas útiles, prácticas y sencillas para hacer en sus cocinas.
Comer sano no es sinónimo de monótono o aburrido, el momento dedicado a cocinar debiera ser un espacio de creación y salud. Más información e inscripción (cupos limitados): 15618414 (licenciada Mariela Cinalli) y 15558743.

Defensoría del Pueblo
Anulan por inconstitucional la designación de Decara
El juez Civil y Comercial, Manuel José Maciel declaró la nulidad por inconstitucional de la resolución 2112/08 del 10/09/08 de la Legislatura de Córdoba por la cual se designó a Mario Alberto Decara como Defensor del Pueblo de la Provincia.
El fallo -que hace lugar al amparo promovido por el legislador Dante Rossi- declara, además, la nulidad de todos los actos realizados o que realice Decara posteriores a su designación y asunción del cargo, disponiendo -asimismo- que se abstenga de realizar acto alguno invocando la investidura de Defensor del Pueblo y que cese sus funciones el día que quede firme la presente resolución.
El legislador Rossi había cuestionado que la designación del ombudsman se haya llevado adelante únicamente con 46 votos, dos tercios de los legisladores presentes en la sesión del 10 de septiembre de 2008 y no con 47 voluntades, es decir dos tercios del total de los miembros de la Unicameral. Al respecto, el juez Maciel señaló que "si la Legislatura la integran 70 miembros, los dos tercios son 47" y agregó: "Para un hombre de derecho es fácil colegiar tal lectura que no ofrece palabras ambiguas ni alambicadas.
"No se ataca la designación misma del Defensor del Pueblo, sino el procedimiento previo porque vulnera una norma de la Constitución provincial que es clara y precisa", remarcó el magistrado.
La sentencia -que fue protocolizada en el Juzgado Civil y Comercial (donde ingresó la acción de amparo)- afirma que "se ha designado ilegítimamente al Comisionado de la Legislatura para la defensa de derechos de trascendencia colectiva, social y económica-política (...) en desmedro de la sociedad toda". Y también indica que "al legislador Rossi se le cercenó el ejercicio efectivo de su función con procedimientos anticonstitucionales de una porción de legisladores que no reunieron el número de votos necesarios para proceder conforme a derecho".
El magistrado aseguró: "Una facción de legisladores, irrogándose facultades casi constituyentes, ha violado el procedimiento nulo al Defensor del Pueblo".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 10 de noviembre, 2008

Renunció el concejal Sépola
Mañana brindará una conferencia de prensa
Hoy, el presidente del Concejo de Representantes recibió en su despacho la renuncia formal de uno de concejales que conforman el Cuerpo Deliberativo.
El edil radical, Oscar Sépola, deja su cargo a pocos días de cumplirse un año de su asunción. Si bien hay cierto hermetismo en su entorno, y recién mañana explicaría públicamente su decisión, la misma es "indeclinable" y de carácter "estrictamente personal", aunque su lectura despierta dudas en ese sentido.
Sépola envió un comunicado y en uno de sus párrafos expresa lo siguiente: "Espero que mi renuncia sirva como camino mediador, entendiéndose la misma como deposición y despojo de actitudes que distancian a los radicales, provocándole una interminable sangría a nuestro centenario y querido, pero alicaído partido".
El martes a las 9:30 el concejal brindará una conferencia de prensa a las 9:30 en el hotel Los Sauces, ampliando los motivos de su renuncia. Muchas son las especulaciones que se hacen por estas horas; algunos se preguntan si no tendrá que ver con alguna movida política, que los ciudadanos comunes no alcanzan a entender, y otros si pronto no lo veremos integrando alguna institución o secretaría.
Convengamos que Sépola había prometido en campaña que de no ganar las elecciones no asumiría como concejal, y además, en reiteradas ocasiones afirmó que su principal objetivo es ser Intendente.

Acueducto Tierralta
Piden juicio político para los concejales que votaron el acuerdo
El pasado viernes, los candidatos a defensores del pueblo, Liliana Bina (Encuentro y Participación) y José Luis Rigazio (Primero la Gente) presentaron en la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes un pedido de juicio político a los concejales Analía Peláez, Alejandra Villafañe, Margarita Gallardo, Ana Chiodi, Oscar Sépola y Luis Morcillo Suárez por haber autorizado la construcción del acueducto a Tierralta.
Esta denuncia está basada sobre la existencia de serias irregularidades en la aprobación del Proyecto de Ordenanza número 242/2008, titulada "acta acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la Sub-Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y la empresa South American Trust S.A.", por ser la misma violatoria de lo que prevé la Carta Orgánica en su artículo 134 que indica la aprobación en doble lectura con realización de Audiencia Pública para las ordenanzas que dispongan excepciones a las normas vigentes.
"Además, no se puede firmar un convenio sin tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes como por ejemplo los costos involucrados, cuáles son los servicios que se prestarían y los estudios de factibilidad del proyecto, elementos básicos que los concejales deberían haber solicitado", explicó Rigazio.
Al estar algunos ediles involucrados, éstos deberían ser separados de las cámaras, tanto Acusadora como Juzgadora, para que el juicio político tenga transparencia: "En estos casos, deben asumir los concejales suplentes que sería Daniel Velázquez y Alicia Bergamín".

Panorama docente
¿Habrá arreglo entre el gobierno y el gremio?
La semana pasada adelantamos el cronograma de acciones previstas por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba en el marco del plan de lucha por la continuidad del reclamo del aumento salarial.
Sin embargo, por información enviada desde el Ministerio de Educación, pudo saberse que el titular de esa cartera, Walter Grahovac, se reunió el viernes pasado por la tarde con representantes del gremio, ante quienes reiteró el ofrecimiento de otorgar una suma de 220 pesos por concepto de adelanto del incentivo docente, adeudado por la nación.
En este sentido, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta esta semana. Por el momento, no se han vuelto a reunir y la información que se maneja es que el paro del jueves 13 sigue vigente.

Transporte de pasajeros
Una reunión plenaria el miércoles determinará si hay paro
Hace unas semanas, a los choferes de transporte de pasajeros tanto de corta, como media y larga distancia se les otorgó un aumento salarial del 14 por ciento, pero el mismo no fue abonado por las empresas. Por este motivo, los trabajadores de AOITA están estudiando un paro para el viernes 14 de noviembre.
"Semanario Bamba" dialogó con Gustavo Santucho, delegado de "Transporte de la Villa", y éste indicó: "El miércoles a las 17 tenemos un plenario en Córdoba para resolver los pasos a seguir; allí decidiremos si el viernes concretamos un paro de 24 horas o por tiempo indeterminado".
Las excusas de la FETAP para no aumentar los sueldos son "que no fueron debidamente consultados y que no están en condiciones de pagar ese incremento; esperaremos hasta el miércoles para ver qué pasa".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog