Jueves 7 de mayo, 2009

En un mes comenzarán las obras de gas natural
Así lo afirmó el gobernador Juan Schiaretti
Hace unos días, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti expresó que en junio comenzarán las obras del gasoducto de aproximación entre Yocsina y Villa Carlos Paz que permitirá mejorar el transporte de gas natural en la zona.
"En quince días estaremos firmando el contrato con la empresa que resulte adjudicataria y en un mes, aproximadamente, estaremos iniciando las obras de este servicio tan necesario", expresó el mandatario.
Recordamos que el pasado 27 de febrero se presentaron dos oferentes en la licitación realizada por el gobierno de la Provincia para la construcción de ramales de alimentación de aproximadamente 17 kilómetros de longitud. En esa oportunidad muchos vecinos presenciaron este acto y se manifestaron muy entusiasmados por este hecho.
Mario Díaz, director de Carlos Paz Gas, opinó acerca de este anunció: "Cuando nos sorprendió gratamente esta noticia estábamos en proceso, junto a los centros vecinales, de enviar una nota solicitando precisiones sobre el comienzo de los trabajos.
"Igualmente, cursaremos la misiva requiriendo datos precisos sobre la licitación, porque de esto depende que nosotros comencemos con tal o cual obra. Hay que darle una continuidad a este servicio, eso está claro. Para ello, ya hemos gestionado el tema del financiamiento, tenemos prácticamente todo dispuesto.
"Sabemos que cuando la construcción del gasoducto se inicie, Carlos Paz Gas debe comenzar con las tareas que le corresponde. Pero esto también depende de que Ecogas nos apruebe los proyectos que están presentados hace dos años; ya estamos haciendo los trámites pertinentes y esperamos una pronta respuesta".

Mondino en campaña
El candidato a senador nacional por Unión por Córdoba visita la villa
Eduardo Mondino, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como Defensor del Pueblo de la Nación, fue tentado por el gobernador de la provincia Juan Schiaretti para sumarse a la propuesta de Unión Por Córdoba. Es así como se definió que éste sería el primer candidato a Senador Nacional del partido, secundado por la actual legisladora provincial, Evelina Feraudo. En tanto, Elena Garnero, presidente de Federación Agraria de Río Cuarto, hará lo propio con Francisco Fortuna, quien encabezará la lista de Diputados.
Esta tarde a las 18 brindará una conferencia de prensa en el Hotel Los Sauces (San Martín 510, esquina Liniers) donde el ex Defensor lanzará su candidatura oficialmente ya que este es su primer acto de campaña.
Eduardo Mondino nació en Córdoba, el 3 de mayo de 1958. Se diplomó en periodismo en el Colegio Universitario Obispo Trejo y Sanabria. Desde 1993 desarrolla actividades académicas y de investigación en el Instituto de Investigación Científica de Aplicación Periodismo Idea, en el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba.
En la función pública se desempeñó como administrador de la Regional Centro de la Empresa Gas del Estado fue Diputado nacional. En diciembre de 1999 asumió el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación y en 2004 fue reelegido.
Luego de su intercambio con los periodistas, se dirigirá a la reunión en el Hotel Mónaco del Consejo Departamental de la cual el Partido Justicialista de Carlos Paz será el anfitrión. La misma estará encabezada por los principales dirigentes y referentes del movimiento político en todo el departamento, entre ellos Alicia Narducci y Carlos Caserio.
En dicha oportunidad se debatirán importantes temas referidos al quehacer político e institucional, como los pasos a seguir con respecto a la próxima elección, especialmente en lo referente al cronograma de visitas de los candidatos, ocasión en la que cada referente en particular planteará la realidad y necesidades de su circuito. También se pondrá en discusión los lineamientos que seguirá la campaña proselitista y la fiscalización de los comicios.

Cine en el Rizzuto
En su nuevo horario de invierno y en el marco del ciclo de cine en el Salón Rizzuto, mañana viernes 8 de mayo a las 20:30 se presentará "El Curioso Caso de Benjamín Button".
Bajo la dirección de David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, la película cuenta una verdadera fábula fantástica, la historia de un hombre que nace con una piel de ochenta años, y a medida que pasa el tiempo se va haciendo más joven con extrañas consecuencias.
Luego habrá una charla debate coordinada por el fotógrafo y reportero gráfico Luis Julián.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 6 de mayo, 2009

Seguridad urbana
Comenzaron los controles de alcoholemia
Ayer, martes 5 de mayo, los integrantes de la asociación "Concientizar para Prevenir" estuvieron reunidos con el coordinador de Inspectoría General, Juan Pesci; con el Jefe del Gabinete de Seguridad de la provincia de Córdoba, doctor Javier Sosa Liprandi, y con el edil Sebastián Guruceta, quien se hizo presente en nombre de Concejo de Representantes. Los presentes abordaron diferentes temas relacionados a la seguridad vial.
Una vez concluido el encentro, "Semanario Bamba" dialogó con Patricia Campi, integrante de la asociación, quien expresó: "Estamos muy agradecidos con el señor Pesci por habernos recibido. Nuestra preocupación es siempre la misma y está relacionada con la seguridad vial, el alcohol al volante y el uso del casco en motocicleta".
Campi señaló que el pedido a las autoridades versó sobre la necesidad de efectuar mayores controles para prevenir accidentes: "Pesci nos informó que comenzaron los controles de alcoholemia. Según él, precisamente hubo el último domingo a la madrugada, entre las 7 y las 8:30, en el puente Cassaffousth.
"Allí se juntaron un par de autos y motos, pero porque no tenían todos los papeles en regla. De todos modos, se les realizaron los controles de alcoholemia. Desde la asociación, desconocemos los resultados de los test", indicó.
Asimismo, Campi indicó que el funcionario hizo referencia a la clausura, el pasado fin de semana, de cuatro kioscos por expendio de bebidas alcohólicas. Pesci también les informó sobre la reunión que mantuvo con los dueños de los boliches Zebra, Molino y Keops, para que dejen de vender bebidas alcohólicas en recipientes que superen los 350 centímetros cúbicos. Esta práctica continuaba en distintos establecimientos, a pesar de que el 3 de octubre de 2008 el Intendente firmó un decreto suspendiendo la venta en jarras y baldes.
Por otra parte, Campi dijo que desde Inspectoría se comprometieron a intensificar los controles de los horarios de cierres de la barra y de los boliches en sí mismos. Por su parte, el Jefe del Gabinete de Seguridad de Córdoba, Javier Sosa Liprandi expresó la necesidad de que los controles de alcoholemia se hagan de manera permanente e itinerante.

Asociación Hotelera Gastronómica
Seleccionada por las Naciones Unidas
En el marco de la convocatoria para presentar proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz resultó seleccionada por la propuesta que consiste en la formulación del "Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Villa Carlos Paz".
La asistencia y el apoyo financiero de Naciones Unidas a la Asociación Hotelera y Gastronómica permitirán, a través del mencionado Plan, iniciar un proceso de debate abierto a la comunidad que concluirá en un tiempo máximo de seis meses con la formulación del mismo.
Los miembros de la Asociación agradecen el aporte técnico y logístico de la Municipalidad local, ya que esta ayuda permitió alcanzar las metas propuestas y el compromiso de llevarlo adelante.
Mañana, jueves 7 de mayo a las 9:30, en la sede de la institución, ubicada en Saavedra 60, tendrá lugar una conferencia de prensa donde se informarán los pormenores de la distinción.

Entrega de semillas otoño-invierno
Con la organización del Inta Pro Huerta, esta tarde se realizará una charla de capacitación y entrega de semillas de la campaña otoño invierno.
Esta actividad tendrá lugar desde las 18:30 en el Auditorio Municipal, ubicado en Liniers 50, con entrada libre y gratuita.
Se invita a los vecinos interesados en conocer el funcionamiento y las características de las huertas orgánicas a acercarse al Palacio Municipal.

"La Magia de la Palabra"
Hoy, miércoles 6 de mayo a las 20, tendrá lugar en el Salón Rizzuto un nuevo encuentro del ciclo "La Magia de la Palabra", el lugar donde los duendes creadores unen la magia de las ideas convertidas en palabras.
En dicha oportunidad, la escritora Isabel Lagger disertará sobre el cuento corto. También habrá sorteo de libros.
Los organizadores invitan a los interesados a concurrir para liberar tensiones del alma, escuchando o leyendo el trabajo literario.
La cita será en Cárcano 75, informes: teléfono 436400.
_____________________________________________________________________________________

Martes 5 de mayo, 2009

Consejo de Educación Municipal
Solicitan una reunión con los ediles
Ayer por la tarde, se llevó a cabo en el Auditorio Municipal una reunión entre la directora de Cultura y Educación, Alicia Bergamín, docentes y directivos de los establecimientos de Carlos Paz para constituir el Consejo de Educación Municipal, previsto por el artículo 45 de la Carta Orgánica y que reglamentó el Poder Legislativo, a través de la Ordenanza 5046/08.
"No pudimos conformar este organismo porque no estaba en claro la aplicación del mismo, ya que mediante el artículo 9 de la ordenanza se le otorgaban al Consejo funciones que aquellos que trabajamos en educación hace años sabemos que eso le compete a cada institución educativa, con pautas que ya vienen establecidas por las leyes nacionales y provinciales", señaló Emma Cinalli, profesora del secundario para adultos.
"Esto nos indica claramente que para conformar esta ordenanza no fueron consultados los docentes, integrantes fundamentales de dicha realidad. Los presentes en la reunión estuvimos de acuerdo en que el Consejo Educativo debe existir, pero es importante que tenga una cierta representatividad equitativa para enfrentar cuestiones que hacen a los problemas de esta ciudad y sus carencias.
"Asimismo, lo primordial es que éste debe ser constituido con criterios comunes para que ante determinadas situaciones, cada establecimiento pueda actuar. Por eso es necesario establecer qué alcances tiene, con qué recursos contará el Consejo y otras cuestiones que hasta el momento no están claras".
Ante estos interrogantes y la falta de concejales presentes, se decidió "elevar una nota al Poder Legislativo convocándolos a una reunión para analizar el contenido de la ordenanza y aclarar qué alcances, qué función, qué aplicación tendrá el Consejo y manifestar las modificaciones que es necesario que se hagan, con la intervención, participación y concentración de quienes integramos la comunidad educativa", puntualizó Cinalli.

Asaltaron un colectivo
Robaron dinero, tanto el chofer como el pasaje se encuentran bien
Anoche, alrededor de las 20 en calle Brasil al fondo, el chofer que manejaba un coche del ramal B5 de la empresa "Transporte de la Villa" fue sorprendido por un sujeto que subió como un pasajero más y antes de que el conductor pudiera darse cuenta lo tomó por la espalda, sacó un cuchillo y lo amenazó para que le entregara el dinero.
"En ese momento había algunos pasajeros que no lograron percatarse del hecho delictivo; como fue tan rápido, pensaron que se trataba de una broma de un conocido del chofer", explicó Hugo Marchesse, encargado "Transporte de la Villa".
"Le robaron aproximadamente 300 pesos y el delincuente no atinó a hacer lo mismo con los pasajeros; cuando obtuvo la billetera, bajó corriendo y se perdió en la oscuridad.
"En el momento en que sacó el cuchillo, hirió al chofer levemente en las costillas; por suerte está fuera de peligro y nadie más resultó herido. Ahora descansa en su casa porque sufrió una crisis nerviosa. En forma inmediata fue trasladado al hospital municipal donde se le hicieron algunas curaciones, pero está bien".
Marchesse no descarta la posibilidad de suspender el recorrido en la zona por algunos días: "Hicimos la denuncia ante la Policía de manera inmediata y solicité una reunión cuanto antes con el jefe de Policía. Lo analizaremos de acuerdo al resultado de ese encuentro. Estamos muy preocupados y no queremos que esto suceda más".

Nueva reunión de partidos políticos
Es para analizar el proyecto de Amalia Gómez sobre la elección de Defensor del Pueblo
Como es habitual, mañana a las 21 en el hotel Italia, algunos partidos políticos y agrupaciones autoconvocados se reunirán con el objetivo de analizar las últimas novedades acerca de la elección de Defensor del Pueblo de nuestra ciudad.
"Hace unas semanas, enviamos al Concejo de Representantes una nota en la que solicitábamos que se realizara una convocatoria urgente. Desde la Presidencia no obtuvimos ninguna respuesta, pero la concejal Amalia Gómez de Encuentro y Participación presentó un proyecto para que sea tratado el próximo jueves en la sesión", explicó Martín Pereyra, de Primero La Gente.
"En el mismo se convoca a elecciones para el domingo 26 de julio o el 2 de agosto. Este proyecto fue firmado además por Alejandra Villafañe, Esteban Avilés, Raquel Merlino y Sebastián Guruceta.
"Ante esta novedad estamos muy esperanzadaos de que por fin se concrete esta elección, por eso nos reuniremos mañana para analizar los alcances del proyecto y allí decidiremos quiénes asistirán a la sesión del jueves porque queremos estar presentes. Invito una vez más públicamente a las fuerzas políticas que todavía no se han incorporado a nuestro grupo de trabajo a sumarse, por el bien de todo Carlos Paz", subrayó Pereyra.

Esta noche
¡Todos a alentar al Pesca!
Esta noche, a partir de las 20:30, la comunidad tiene una cita imperdible en el Club de Pesca. Es que las divisiones sub 15 y sub 19 que ocupan la punta en la tabla de posiciones jugarán un partido muy importante.
En esta oportunidad se medirán con Unión Eléctrica en una competencia electrizante que no se puede dejar de ver. En tanto, el sábado, la sub 17 enfrentará de visitante, por la Liga Provincial, a Alianza de Jesús María.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 4 de mayo, 2009

Pavimento en Barrio Los Algarrobos
Vecinos se reunieron con la empresa que realizó la prueba en La Quinta
El sábado por la tarde, un nutrido grupo de vecinos del barrio Los Algarrobos se reunió con la empresa constructora PNF, que hace unos días realizó la prueba de pavimento en La Quinta Cuarta Sección.
La charla resultó muy positiva y se formó una comisión que tratará el tema del asfalto y será la encargada de dialogar con los representantes de la firma y los vecinos, para acercar posiciones y ultimar detalles con vistas a la realización de la obra.
Gustavo Crema es uno de los integrantes de esa comisión y expresó a "Semanario Bamba" lo siguiente: "Nos explicaron muy bien los pormenores de los trabajos y nos dijeron que se hará una base de suelo cemento tratada con un aditivo cementicio nanotegnológico. Una vez perfilada y compactada, se hará un doble riego superficial de piedra y emulsión asfáltica.
"La gente de la empresa fue muy clara y explícita acerca del precio que es muy accesible. Yo, por ejemplo, que tengo de frente 15 metros debería pagar entre 3.000 y 3.500; mientras que por el municipio me querían cobrar 9.800 pesos, por eso, varios propietarios nos opusimos en su momento".
Crema informó además que la firma se comprometió en llevarles en los próximos días, "el detalle de los costos finales, qué tarjetas de crédito se pueden utilizar para pagarlo, y una vez que tengamos esa información saldremos casa por casa comunicando a los vecinos esta nueva posibilidad y buscando adherentes. Por suerte, ahora hay entusiasmo entre los frentistas porque estos montos son muy interesantes", subrayó Crema.

Carta de agradecimiento
De la gente de hockey al Intendente
Estimado Intendente, me causa satisfacción tener la posibilidad de escribirle para expresarle nuestro agradecimiento en nombre de todo el hockey de Carlos Paz por no haber utilizado nuestra cancha para el Rally Mundial.
Sabemos de su esfuerzo para que esto así ocurriera; conocemos de todos los medios que se pusieron a disposición para no pisar la cancha, y ha sido un alivio enorme para todas nosotras no perder ningún día de entrenamiento ni tampoco ninguna localía.
Nos alegra y reconocemos ante toda la sociedad que su palabra está cumplida. Una vez más, ¡muchas gracias!
Afectuosamente, Silvia Montes

Una de cal y otra de arena
Se posterga vacunación antirrábica, pero se anuncia la antigripal
La vacunación antirrábica iba a reanudarse hoy, lunes 4 de mayo, pero por motivos de organización se decidió postergar hasta el jueves 7. Mañana, posiblemente, estará a disposición de la comunidad el cronograma que indicará que sectores serán visitados para que la gente pueda llevar a sus mascotas. Los perros y gatos serán registrados en un banco de datos, según así lo establece la Ordenanza 4949.
Vacunación antigripal. La que no ha sido suspendida es la vacunación antigripal. La misma está llevando a cabo en el Hospital Gumersindo Sayago y en los distintos dispensarios de la ciudad.
Recordamos que es gratuita y está destinada a la gente de bajos recursos que no tiene obra social. Se pueden vacunar a los niños a partir de los cuatro años y no hay límites de edad.

Esta tarde se reúne el Consejo Educativo
A partir de las 17:45 en el salón Auditorio Municipal, ubicado en Liniers 50, se realizará la primera reunión para la creación del Consejo Educativo Municipal, contemplado en la Carta Orgánica Municipal y reglamentado por Ordenanza 5046/08.
El objetivo será establecer un espacio de opinión, concertación y coordinación, donde la comunidad educativa se involucre en la solución de los problemas que la afecten.
Este Consejo estará integrado por directores de establecimientos educativos, docentes, representas de los alumnos y de los padres, la Directora de Educación de la Municipalidad y otros actores que puedan ser determinantes para el tratamiento de los problemas que afectan a la comunidad educativa local.

Presupuesto Participativo 2010
La Municipalidad realizará mañana, martes 5 de mayo, una reunión informativa acerca del Presupuesto Participativo. La misma será a las 18 en el Palacio 16 de Julio y contará con la presencia de autoridades municipales, representantes de centros vecinales, instituciones intermedias y establecimientos educativos.
En dicha oportunidad, se brindará a los presentes las características principales de estos encuentros que comenzarán la segunda quincena de mayo con dos reuniones semanales en todos los barrios de Carlos Paz.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog