Jueves 14 de enero, 2010

Sindicato de Empleados Municipales
Sigue la puja por lograr un incremento salarial
Los miembros del Sindicato de Empleados Municipales se reunieron ayer con el secretario de Economía, Roberto Iparraguirre, para reiterar la solicitud de un incremento salarial. En diálogo con "Semanario Bamba", la secretaria general del gremio, Claudia Pfeiffer expresó: "Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta. En la última reunión que mantuvimos con el Intendente se nos pidió que esperemos a que se apruebe el Presupuesto 2010, ahora se nos solicita lo mismo con la Tarifaria. No podemos perder más tiempo; nos tienen que decir qué es lo que pretenden para empezar a ver qué hacemos".
La gremialista indicó que el próximo encuentro con los funcionarios se determinó para el 27 de enero, pero que el lunes 18 se realizará una asamblea para decidir medidas de fuerza. Asimismo indicó que "aparentemente, el Intendente está de vacaciones o se fue de viaje. No se dice nada oficialmente, pero todo el mundo comenta que se ha tomado unas vacaciones; es evidente que esta constante postergación se hace para desgastar y dilatar el tratamiento del tema. Lo cierto es que no existe voluntad política para que sea abordado".
Pfeiffer señaló que están solicitando un incremento del 20 por ciento en los haberes y aclaró que si bien el Presupuesto aprobado contempla un aumento de partidas del 20 por ciento con respecto al año anterior, la mayoría de estos fondos están destinados a solventar el traspaso de los becados a planta permanente.

Premiaron a los ganadores de "Navidad con luces 2009"
En la mañana de hoy, en el Salón Auditorio del Palacio 16 de Julio, se llevó a cabo la entrega de premios del concurso "Navidad con luces 2009". El mismo fue organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad junto al Club Argentino de Servicios (CAS) con la colaboración del Colegio de Arquitectos Regional 6. El certamen tuvo por objeto estimular el embellecimiento y la ornamentación de la ciudad.
Se entregaron premios de 1.000 y 2.000 pesos en concepto de desgravación impositiva a los ganadores de acuerdo a cada categoría. Los mismos fueron seleccionados por el jurado compuesto por el doctor Hugo Bergese en representación del municipio, Oscar Martínez en nombre del CAS y la arquitecta Cristina Frenquelli del Colegio de Arquitectos Regional 6.
Para la premiación se tuvo en cuenta los elementos de diseño, tipos de iluminación, calidad de la misma, colores y equilibrio. Los ganadores fueron:
* Categoría "A" (casas de familia): el primer premio fue para Luis Peragallo (Alem 630); segundo premio para Amelia Sosa (Caraffa 216, barrio Sol y Río); mención especial para María Leonor Flores (La Antártida 961).
* Categoría "B" (locales comerciales): primer premio para María Silvia Abrahan del local "Small Ricky Sarkany" de la galería Strada; segundo premio para Gustavo Daniel Camps, de la farmacia "La botica de Camps" ubicada en calle Uruguay 254; y mención especial para Adriana Rossi de la despensa "Amarillo", cita en avenida Cárcano 3068 en barrio Sol y Río.
* Categoría "C" (hoteles, confiterías, bares y afines, restaurantes y estaciones de servicio): primer premio para Raquel y Remo Capovilla, de "Capvio Hotel" (Curros Enriquez 15); segundo premio para Norberto Demichelis del bar "Angus", ubicado en Libertad 150; y mención especial para Alfredo Ceballos de "Resto La Paz", en avenida Cárcano 140.
* La categoría "D" que contemplaba a calles, plazas y espacios públicos abiertos, quedó desierta.

Concurrida Audiencia Pública
Hoy a las 18:30 se llevará a cabo la Audiencia Pública en el Concejo de Representantes para conocer las opiniones de vecinos respecto de temas de interés general. Entre ellos, se encuentra el proyecto de Tarifaria 2010, que prevé un aumento de un diez por ciento de las tasas municipales. También, la autorización a la Asociación de Permisionarios de Taxímetros a incrementar la tarifa; en este sentido, la propuesta del Cuerpo Legislativo establece aumentar a cuatro pesos la bajada de bandera, y 0,22 centavos la ficha cada cien metros.
Se prevé la presencia de una importante cantidad de ciudadanos. Por otra parte, el punto que aprueba el modelo de convenio a suscribir entre la Municipalidad y el señor Mario Testi, propietario de la disco Zebra es uno de los temas más controversiales de la jornada, ya que el empresario solicita la utilización del predio del Polideportivo de Santa Rita para realizar el Festival Internacional de Reggae "Carlos Paz and Love".
Además, se presentarán centros vecinales para opinar sobre los convenios por el cobro de estacionamiento controlado en los balnearios. Los barrios involucrados son Villa del Lago, Solares de las Ensenadas, El Canal, Sol y Río, Carlos Paz Sierras, El Fantasio y Playas de Oro.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 13 de enero, 2010

El Concejo analiza un aumento en la tarifa de taxis
Mañana a las 18:30, en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes (Planta Alta de la Terminal de Ómnibus) se llevará a cabo una Audiencia Pública en la que se debatirán varios temas. Uno de ellos es el incremento en la tarifa de taxis.
Recordemos que el Ejecutivo había enviado al Concejo un proyecto fundamentado con un análisis de costos desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo establecía la bajada de bandera a 4,30 pesos y la ficha cada 100 metros, de 25 centavos.
El Legislativo analizó la propuesta y modificó los valores, determinando la bajada de bandera a 4 pesos y la ficha a 22 centavos, lo cual ya fue aprobado en primera lectura. Al respecto, Carlos Torosi, presidente de la Asociación de Permisionarios de Taxis señaló: "Estamos conformes con lo que el Cuerpo Legislativo propone; no queremos desentonar con el resto de la ciudad, porque tanto los hoteleros como los gastronómicos, han tratado de mantener los mismos precios. Si bien pedimos un aumento del 36 por ciento, este 22 por ciento que se nos quiere dar no nos parece poco".
Con respecto al trabajo que se viene efectuando en la temporada, Torosi detalló que se incorporaron 40 vehículos y que se modificó el lugar de la parada del centro (9 de julio esquina San Martín). "La Municipalidad la puso en el Pasaje del Carmen. Se traslada a este sector cuando las calles de pleno centro son cerradas para hacer la peatonal.
"Sin dudas, que la circulación es lenta porque hay muchos vehículos, pero creemos que con esta iniciativa se contribuye a que no haya tanto desorden. Considero que estamos cumpliendo bien con el servicio", finalizó.
En tanto que, los remises aun no avizoran un incremento debido a que el Ejecutivo aun no ha en enviado el correspondiente proyecto al Concejo. Por Ordenanza, el Departamento Ejecutivo es el responsable de elaborar las propuestas tarifarias ya que cuenta con el instrumental técnico apropiado para efectuar esta labor.

Calendario solidario
El merendero "Solecitos Naranjas" de barrio Colinas se encuentra realizando calendarios 2010, para recaudar fondos a los fines de ampliar el lugar donde actualmente se les da la merienda a más de 70 niños.
En diálogo con "Semanario Bamba", Silvia Suárez, encargada de la entidad explicó: "La idea surgió de mi marido, porque los días de mucho calor o lluvia el espacio no alcanza y no podemos estar afuera. No queremos salir a pedir, por eso armamos calendarios personalizados con fotos de las familias o del comedor".
Para colaborar con el merendero y obtener un ejemplar, se deben comunicar al 433702. Tiene un costo de 20 pesos y su tamaño es A4.

"Cine debate en verano"
La Comunidad Parroquial del Niño Dios invita a vecinos y turistas al inicio del ciclo "Cine debate en verano" que se desarrollará hoy a partir de las 21 en el auditorio del Torreón de la Iglesia (Asunción 440, barrio La Quinta). En la oportunidad se exhibirá el film "Náufrago". El ciclo continuará los días 20 y 27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero.
Con esta actividad se intenta compartir un espacio de recreación y reflexión sobre los valores humanos ecuménicos y cristianos en el tiempo estival; sirviendo como lugar de encuentro y diálogo entre las distintas generaciones.
La película trata sobre la vida de Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida a causa de un accidente de avión por el cual queda aislado en una remota isla tropical. Tras cuatro años de subsistencia, Chuck aprende todas las técnicas de supervivencia, mientras sufre la tortura de la soledad.
_____________________________________________________________________________________

Martes 12 de enero, 2010

Premios Carlos 2010
En la mañana de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar al jurado de los premios Carlos 2010. Estuvieron el intendente municipal Carlos Felpeto; el secretario de Relaciones Institucionales, Héctor Carranza; el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti; la directora de Cultura y Educación Alicia Bergamín; entre otros funcionarios.
El jurado que evaluará las distintas obras estará integrado por el director teatral Carlos Marlé como coordinador, la profesora Liliana Carreño, coreógrafa y directora escénica; la profesora universitaria Giulia Petrucci, quien calificará todo lo relativo a la escenografía, vestuario e iluminación y en representación del municipio, el secretario de Relaciones Institucionales, Héctor Carranza.
La fecha de realización de este evento todavía no está definida, pero sería el 1º ó el 8 de febrero.

Tormenta de viento y lluvia
No se registraron inconvenientes mayores
La Dirección de Defensa Civil Municipal informó que no se registraron graves problemas luego de la fuerte tormenta de viento y lluvia que azotó a la ciudad en horas de la madrugada. Desde esta área también se indicó que cayeron algunos árboles, ramas y cables de alumbrado público, lo cual fue solucionado de inmediato. Asimismo, señalaron que no hubo llamadas de emergencia.
Por su parte, desde el CHIRSA (Centro Hídrico de Investigación de la Región Semiárida) informaron los registros de lluvia caída hasta las 6:15 de la mañana: Cuenca Alta: 9,4 milímetros; Cuenca Media: 3,8 milímetros y Cuenca Baja: 2,4 milímetros.

Situación hídrica de la ciudad
Las primeras lluvias torrenciales trajeron alivio a la crítica situación hídrica por la que atravesaban los ríos de nuestra región. El cauce de muchos de ellos se ha recuperado; sin embargo, el nivel del lago San Roque sigue estando por debajo de lo normal. "Los niveles de los ríos son óptimos. La provisión de agua potable se está desarrollando con normalidad y esto no nos genera preocupaciones, más allá del incremento en la llegada de turistas a Carlos Paz", aseguró Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral.
Respecto del consumo dijo: "Hay un promedio por conexión de 1.200 litros por día; esto, dividido por cuatro, da un consumo de 300 litros por día por persona. A simple vista parece que se ha incrementado, porque en noviembre tuvimos 220 litros por día por persona; sin embargo, hay que aclarar que hoy, por la cantidad de gente que visita nuestra ciudad, dividir una conexión por cuatro es falso porque en cada casa hay más de cuatro personas".
Boido aclaró que durante el verano suelen registrarse mayores niveles de consumo; pero que "está ayudando bastante la intermitencia de las lluvias para evitar derroches en el riego de jardines".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 11 de enero, 2010

Bañarse en pleno centro
Incorporarán guardavidas
Desde hace unas semanas numerosos turistas hacen uso del lago en lugares no permitidos para bañarse; el cauce del espejo de agua se redujo y muchos visitantes decidieron refrescarse en la zona céntrica, entre los puentes Carena y Uruguay.
En este sentido, fueron muchas las situaciones de rescate que tuvo que enfrentar el personal policial y de Seguridad Urbana. Para conocer las medidas de prevención actuales, consultamos a Juan Pesci, director de Inspectoría General: "Normalmente en esta época del año, esa zona no está habilitada porque hay sectores demasiado hondos; lo que sucede es que las actuales condiciones hacen que se preste para bañarse. Sin embargo, hay un pozo de aproximadamente tres metros debajo de cada puente y es peligroso.
"Para brindar tranquilidad, coordinamos el trabajo entre la Policía y Seguridad Urbana; también, a partir de hoy y dada la alta presencia de personas, se colocarán dos guardavidas para asegurar que durante las jornadas de calor no pase nada con los visitantes que se refrescan allí".
Pesci informó que durante el último fin de semana llevaron a cabo varios rescates, aunque ninguno de gravedad.

Nuevo boleto urbano
El viernes 8 de enero comenzó a regir la ordenanza 5220 que establece la nueva tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros, cuya suma es de 2 pesos hasta el 30 de junio de 2010. A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, el precio ascenderá a 2,20 pesos.
El municipio subsidiará 20 centavos por boleto cortado y debidamente acreditado por la empresa en la Dirección de Transporte Municipal, desde la promulgación de la normativa hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Sobre este tema "Semanario Bamba" dialogó con Hugo Marchesse, titular de la empresa "Transporte de la Villa", quien señaló: "Estamos conformes a medias porque pretendíamos que se aumente a 2,10 y que a partir de junio cueste 2,25, más los 20 centavos del subsidio municipal".
En tanto, la apreciación de los usuarios es diversa. Hay quienes sostienen que este incremento afecta su economía, ya que diariamente se trasladan en colectivo; en cambio otros consideran que cobrar el boleto 2 pesos sirve para "blanquear" una situación que antes se daba de hecho, debido a que los 20 centavos de vuelto pocas veces eran reintegrados, producto de la falta de monedas.

Temporada 2010
La ocupación crece los fines de semana
"Semanario Bamba" dialogó con el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, sobre la ocupación en lo que va de la temporada y aseguró: "Viene muy bien durante los sábados y domingos y recae en la semana, esto viene ocurriendo hace tiempo.
"La ocupación del 80 por ciento sólo ocurre los fines de semana, porque hasta el miércoles el promedio fue del 55 por ciento. Nos debemos olvidar de las quincenas, ya que la gente viene tres o cuatro días. Sabemos que esto pasa en todo el país".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog