Jueves 17 de junio, 2010

Ganó, goleó y gustó
Esta mañana la Selección Nacional obtuvo su segundo triunfo en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. El resultado final fue 4-1, con tres goles de Gonzalo Higuaín, uno en contra de Park Chu Young y otro a favor de Corea del Sur de Cheng Young.
Luego del partido, cerca de 100 vecinos de nuestra ciudad se congregaron en la esquina de Avenida San Martín y 9 de julio para festejar la obtención de los tres puntos que acercan a la Selección a la clasificación para los octavos de final.
"Semanario Bamba" dialogó con algunos de los presentes, quienes estaban eufóricos cantando y saltando. "La figura del partido fue Higuaín; a Messi sólo le faltó el gol", señaló Juan. En tanto, Martín aseguró: "Para el próximo partido hay que mejorar la defensa, pero de todos modos, Argentina jugó muy bien". "Somos candidatos a salir campeones; éste es nuestro año", agregó Nano. Por su parte, Miguel manifestó: "La selección fue un espectáculo. Tévez es el mejor, lejos".
También hablamos con un grupo de chicas que comentaron que decidieron faltar a la escuela para ver el partido y coincidieron en afirmar que Messi merecía hacer un gol. Lo cierto es que las esperanzas se renuevan. El próximo partido del equipo dirigido por Diego Armando Maradona será el próximo martes 22 de junio a las 15:30 (horario argentino) contra Grecia. ¡Vamos Argentina!

Entrega de subsidios a clubes
La Secretaría de Gobierno, a través de su titular Carlos Calvo, entregó esta mañana subsidios por 25 mil pesos a los clubes Independiente de Playas de Oro y Sportivo Rivadavia, de Carlos Paz Sierras. Recordemos que la medida promovida por el Concejo de Representantes, busca apoyar a las entidades que fomentan actividades recreativas en la villa.

Alumnos locales realizarán promesa a la bandera
Mañana viernes 18 de junio a las 10 se llevará a cabo el acto oficial conmemorativo del Día de la Bandera. El mismo tendrá lugar en la plaza Manuel Belgrano (Jorge Newbery y José Ingenieros) y contará con la presencia de autoridades municipales, miembros de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 del Ejército Argentino y representantes del centro vecinal Manuel Belgrano. En la oportunidad, los alumnos de cuarto grado de las escuelas de la ciudad efectuarán la ceremonia de promesa a la bandera y los soldados realizarán el juramento a nuestro símbolo nacional. En caso de lluvia, el acto se realizará en el Polideportivo Municipal (Gobernador Roca esquina Arturo Illia) de barrio Santa Rita.
Previo al acto central, el intendente Carlos Felpeto dejará inauguradas las obras de puesta en valor de la plaza Belgrano.

Ajedrez en Carlos Paz
Finales argentinas promocionales

Desde mañana y hasta el lunes 21 de junio en la sede del Hotel Mónaco (Avenida San Martín esquina Zuviría) se desarrollarán las Finales Argentinas Promocionales Absolutas 2010 de ajedrez (categorías sub 8 a sub 18), con el aval de la Federación Argentina de esta disciplina.
Con la organización de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AACP) y la Asociación Regional Rafaelina de Ajedrez (ARRA), ambas afiliadas a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), el evento reunirá a 26 jugadores clasificados y consagrará a seis nuevos campeones que participarán del Festival Mundial de la Juventud, a celebrarse en Halkidiki (Grecia) del 19 al 31 de octubre del corriente año.
El certamen se disputará por sistema suizo a 9 rondas, empleándose relojes digitales, con un ritmo de 1:30 horas por jugador con 30 segundos de incremento.

Cuentos para niños en "El Fauno"

Mañana viernes 18 desde las 19, se llevará a cabo en librería "El Fauno" (Belgrano 150) una nueva jornada del espacio cultural "Ronda de cuentos", destinado a niños mayores de cuatro años.
La iniciativa nació en 2008, con la intención de crear un rincón comunitario permanente de circulación de la palabra. La entrada al evento es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 16 de junio, 2010

El Mundial en pantalla gigante
Holiday Cines & Teatros propuso mirar todos los partidos del Mundial en pantalla gigante y con sonido digital, para ofrecer a los vecinos de nuestra ciudad vivir el torneo internacional de fútbol en un clima mundialista.
Para conocer las repercusiones de la propuesta, dialogamos con Miguel Pardo, propietario de la firma, quien expresó: "A la fiesta de apertura y al partido entre Sudáfrica y México, asistió mucha gente. En el debut de Argentina frente a Nigeria tuvimos la sala para 500 personas llena y debimos habilitar otra de 250 butacas. El partido de nuestra selección fue un éxito, porque se acercaron vecinos de todas las edades, había grupos de mujeres y hombres solos, los más jóvenes vinieron con sus amigos. Además el clima fue muy familiar".
En relación a los encuentros de otros países, Pardo manifestó: "La gente viene a ver a las demás selecciones. Al partido entre Paraguay e Italia se acercaron hinchas y público en general".
Para el partido de mañana a las 8:30 entre Argentina y Corea del Sur, las entradas se adquieren con anticipación en boletería o a primera hora. La sala estará habilitada 45 minutos antes del comienzo.

La Quinta Cuarta Sección
Se inauguró el pavimento

Ayer se llevó a cabo la inauguración de 6.300 metros de pavimento en las calles del barrio La Quinta Cuarta Sección. El evento se realizó con la presencia del intendente Carlos Felpeto, secretarios del Departamento Ejecutivo, el presidente del centro vecinal, Hugo Arias, y vecinos del sector.
Recordemos que la firma encargada de la obra fue Terracom SRL y para su concreción se firmó un convenio con los frentistas. El rol del Municipio en este caso fue netamente de control. En la oportunidad, el Intendente manifestó: "El centro vecinal eligió una empresa con la cual trabajar y nos demostró que a través de ese mecanismo este tipo de pavimentación iba a ser lo más duradera para nuestros vecinos.
En otro orden, el mandatario habló de la gasificación en la ciudad: "Seguimos con la obra del gas que en los próximos meses ya estará en la calle Asunción con la planta reguladora y el ramal. De esta manera podremos desarrollar todo el sistema de gas natural antes de fin año". Esperemos que estas expresiones no queden en el olvido…

Javier Etchenique
Sigue su búsqueda

En octubre próximo se cumplirán dos años de la desaparición de Javier Etchenique, el joven de San Antonio de Arredondo que a poco de cumplir sus 20 años, desapareció. Hasta el momento, no hay novedades judiciales ni policiales sobre el paradero del muchacho, que fue visto por última vez en la zona del Museo de Tractores.
"Todo sucedió en octubre del 2008, a mi primo se lo tragó la tierra, literalmente; nunca más supimos de él. Les había dicho a los padres que tenía que ir cerca del Museo de Tractores, es más un amigo de la familia lo llevó hasta allá; dos o tres días más tarde le avisó a su mamá que había conseguido trabajo en un transporte de carga y que recorrería La Rioja y Mendoza para luego regresar a Córdoba. Desde ese día no tuvimos más noticias", explicó Gisel, prima de Javier.
"Llamábamos a su teléfono y estaba apagado; intentamos comunicarnos muchas veces, pero sin obtener respuestas. Mi tía esperó hasta el Día de la Madre, porque creía que Javier la llamaría; pero eso nunca pasó y tuvimos que hacer la denuncia a la Policía. Tenemos entendido que el caso se cerró porque se considera que la persona ya es mayor de edad", agregó.
La mujer expresó que no existieron conflictos ni serios inconvenientes antes de la desaparición de Javier. "Él era una buena persona, sin problemas mayores; pero ni la Justicia ni la Policía nos dieron respuestas. Tratamos de hacer todo lo posible y de dar a conocer el caso para, aunque sea, obtener algún dato", concluyó.
________________________________________________________________________________________

Martes 15 de junio, 2010

Foro Urbano Ambiental
Avilés asistió a la reunión

Ayer se llevó a cabo la reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA), con la presencia de centros vecinales y representantes de instituciones intermedias. Desde hace unas semanas, los integrantes del FUA se encuentran focalizando su estudio en el proyecto de contrato que regula la concesión del agua por parte de la Coopi.
"Continuamos trabajando sobre ese tema porque queremos estar bien preparados para cuando se vuelva a tratar en agosto. Mantenemos la misma percepción, objetando cuestiones que van en contra del Código Civil y de la Carta Orgánica. Hicimos hincapié sobre dos puntos fundamentales: el primero hace referencia al plazo de concesión, porque quince años nos parece mucho; el segundo es el de la tarifa tipo `gatillo´, ya que si el Ejecutivo no aprueba el aumento en un plazo de un mes, la Cooperativa puede incrementar automáticamente el servicio", señaló Eduardo Macat. "Hay que dejar en claro que apoyamos completamente el sistema cooperativo, pero objetamos el tipo de contratación", agregó el arquitecto.
Además, para tratar la legalidad del Foro, concurrió al encuentro Esteban Avilés, presidente del Concejo de Representantes. En este sentido, Macat sostuvo: "Asistió para dejar claro cuál es nuestra función legal respecto a lo que manifiesta la Ordenanza. Justamente, la inquietud surgió hace unos días cuando a uno de los miembros le expresaron que el Foro no es una institución, sino que funciona única y exclusivamente cuando se lo convoca para tratar determinados temas.
"El Presidente del Cuerpo nos aseguró que haría las modificaciones pertinentes para que no hayan más dudas ni distintas interpretaciones. Estamos trabajando de una manera muy interesante, porque estimulamos la participación del vecino", puntualizó.

Puente Uruguay
Comparten experiencias sobre el uso educativo de las tecnologías
Hoy a partir de las 9, en las instalaciones del Puente Uruguay, comenzó la "Jornada Provincial de Socialización de Experiencias en Uso Educativo de Tecnología de Información y Comunicación (TIC)". La misma ha sido organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y busca compartir las experiencias seleccionadas en el cierre de los cursos de formación docente y promover la interacción entre los profesionales de nivel nacional e internacional.
Al cierre de este blog, se estaba desarrollando el panel "Competencias y habilidades para el siglo XXI" a cargo del doctor Javier Firpo, gerente de Programas de Educación Intel para América Latina; la profesora Analía Mansilla, integrante de la Red de Facilitadores CCR TIC (Centro de Capacitación y Recursos de Tecnología de Información y Comunicación) de San Francisco; y la profesora Gabriela Peretti, coordinadora de Gestión Curricular.
La jornada continuará con las siguientes actividades: a las 14 se desarrollará la ponencia "Potencialidades educativas de la web 2.0", dictada por la licenciada Vera Rexach, virtual educa-OEI; profesor Gabriel Rolfi, integrante de la Red de Facilitadores CCR TIC de La Calera y la representante de la organización "jóvenes nativos digitales". En tanto para las 15:30 está prevista la conferencia sobre "Aprendizaje Móvil e inclusión social" desarrollada por la profesora Graciela Rabajoli, coordinadora del Área de Contenidos Portal CEIBAL de Uruguay; la licenciada Julia Campos Alé, de la Red de Facilitadores CCR TIC de Córdoba Capital y la profesora Marcela Vázquez, directora y maestra de grado de la única escuela rural del país con saturación completa de dispositivos móviles.
El evento cuenta con la participación de distintas escuelas de la provincia, quienes han elaborado proyectos para la utilización de las TICs. En representación de nuestra ciudad está el Instituto Superior Arturo Umberto Illia.

Congreso Necesidades Educativas Especiales
Carlos Paz presente en Mendoza

Del 10 al 12 de junio pasado se llevó a cabo en Mendoza el Primer Congreso para niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, y la licenciada en Gestión y Educación Especial Isabel Dutra, fue invitada especialmente para formar parte del Comité Científico. En el evento participaron más de 750 personas, entre las que se encontraban importantes especialistas, nacionales e internacionales.
En relación a las jornadas, Dutra explicó: "Fui convocada para dar tres charlas sobre la alfabetización de niños con trastornos de lenguaje, el desarrollo de campos semánticos y las bases de criterios de la integración de niños sordos y con problemas en su habla. Sin embargo, en esta oportunidad mi rol fue más amplio, porque estuve a cargo de la moderación de las conferencias del congreso".
Por su parte, Patricia Morla fue invitada para formar parte del staff de la organización debido a su desempeño laboral en el congreso "Trastorno Generalizado de Desarrollo", realizado en nuestra ciudad el año pasado.

Martes culturales en el Concejo de Representantes
"Carlos Paz, Mujer"

Hoy a las 18 en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes (ubicada en el primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus), la organización femenina cristiana "YWCA" proyectará un documental denominado "Mujeres en acción que hacen historia en Villa Carlos Paz", con motivo de la celebración de su 25º aniversario. Se invita a las socias y a toda la comunidad a participar del evento.

Controles y verificación de vehículos
La Dirección de Recursos Fiscales del Municipio continúa con los controles generales y la verificación de vehículos en la ciudad. Hoy de 19 a 21, las acciones se realizarán en calle 9 de Julio, entre Prager y Puente Central. En tanto, el próximo viernes 18 de 9 a 11 en Avenida Perón y Los Gigantes; de 19 a 21 en Cassaffousth y Sabattini.
Durante los operativos, el personal municipal verificará en los conductores el pago de la tasa automotor solicitando la tarjeta verde y el carné de conducir.

Clínica gratuita de audio y grabación
El Centro de Educación Musical de nuestra ciudad invita a la comunidad a participar de la clínica de audio y grabación que se llevará a cabo hoy a las 19 en el Salón Auditorio Municipal (Liniers 50). En dicha oportunidad, los disertantes serán los profesores Cristian Escobedo y Darío Bustos, quienes abordarán distintas problemáticas que surgen a la hora de realizar una grabación. La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.

Curso para manipuladores
El Área de Bromatología del Municipio invita a los interesados a los cursos para manipuladores de alimentos correspondientes al mes de junio. Los mismos se realizarán en el siguiente horario: miércoles 16 a las 8:30; miércoles 23 a las 12:30 y miércoles 30 a las 8:30.
________________________________________________________________________________________

Lunes 14 de junio, 2010

Marcha a favor del matrimonio homosexual
Esta mañana se llevó a cabo la primera convocatoria local para apoyar el proyecto que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo; recordemos que la iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratada por los senadores el mes próximo.
La marcha fue organizada por personas de la comunidad gay de Carlos Paz, quienes se concentraron en el Playón Municipal y caminaron hacia el centro de la villa manifestándose a favor de la aprobación. Hubo numerosos adolescentes, jóvenes y adultos que apoyan la propuesta, en busca de la igualdad de condiciones ante la ley. Sergio, integrante de la agrupación "Devenir Diverse", expresó: "La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo debe aprobarse por la igualdad de condiciones, porque amamos igual que los demás. Los que están en contra se basan en los prejuicios y justifican su posición desde lo que dice la Biblia. En relación a la adopción de niños, las personas no saben que todos podemos adoptar si cumplimos los requisitos, pero reclamamos que se apruebe la co-adopción; hay pequeños que son criados por parejas gays, sin estar protegidos por el Estado ni acceder a determinados beneficios".
Por su parte, Guillermo, explicó: "Buscamos la democratización del matrimonio como una base fundamental de los Derechos Humanos, porque todos somos personas y tenemos derecho a legalizar nuestro amor. La lucha por el matrimonio es importante, porque automáticamente se modifica la ley de adopción. La gente debe saber que es necesaria esa ley, porque los chicos no piden un papá y una mamá, sino amor, contención, diálogo y cariño.
"La postura de la mayoría de los heterosexuales se basa en la religión y es muy confusa porque no está bien argumentada. Lo que ellos hacen es fomentar un prejuicio cultural como pasa con el negro, el judío o el gitano. El progreso de la sociedad y la apertura mental comienza a producirse poco a poco; la homosexualidad es una orientación sexual y lo que pase en mi cama es mi problema, porque yo no me meto en la vida de los demás.
"Considero que la sociedad de Carlos Paz vive en una burbuja. Pido al Intendente que fomente más la unión civil entre parejas del mismo sexo que se aprobó en 2008 en nuestra ciudad", concluyó.
En tanto, el próximo 24 de junio se realizará una marcha por la igualdad, identidad de género y justicia por Natalia Gaitán, quién fue asesinada por el padrastro de su novia, por ser lesbiana. La cita es a las 18, en la ex plaza Vélez Sarsfield (frente al Patio Olmos) de la ciudad de Córdoba.

Foro Urbano Ambiental
Focalizan su trabajo en el contrato de agua

Hoy a las 19 se reunirán los integrantes del Foro Urbano Ambiental (FUA) para debatir sobre el contrato de concesión que regula la prestación de agua por parte de la Cooperativa Integral. Entre otros temas, como el uso de la ribera Este del lago San Roque y la definición de Áreas Protegidas, los miembros del FUA se encuentran focalizando su estudio en aquella temática, que ha despertado polémica en las últimas semanas.
"Tiene muchas irregularidades que las iremos evaluando durante los encuentros. Según mi opinión personal considero que es discrecional, igual que otras tantas ordenanzas municipales. Además, la cooperativa tiene capitalizada la obra de cloacas y eso debe ser resuelto por el Concejo de Representantes y el Municipio", admitió Gustavo Roqué, integrante del FUA.
Por su parte, Eduardo Macat, expresó: "Hoy vamos a continuar debatiendo el contrato de agua; a seguir trabajando porque son temas que nos interesan. La idea es estudiarlo correctamente para poder expresar una postura grupal".
Sin embargo, desde el instituto están solicitando la incorporación al CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambienta) de un especialista en medio ambiente para buscar solución a las problemáticas ecológicas. En relación a esto, Roqué comentó: "Es necesario que desde allí se contrate a alguien para que se ocupe de las cuestiones ambientales, ya que realmente hay mucho por discutir. El Foro no es de carácter permanente, sino que se convoca única y exclusivamente cuando el CPUA lo decide, así lo establece la ordenanza pero no estamos de acuerdo con eso. Nosotros le dimos continuidad por nuestra vocación de servicio".

Miguel Muñoz "B"
Preocupación por los niños

El pasado miércoles, en las instalaciones donde funciona la academia "Raíces de mi tierra" (colindante al puente Los Gigantes), se produjo un hecho extraño. Al parecer habrían sido dos las camionetas que se acercaron e intimidaron a los menores que esperaban el comienzo de la clase. Así lo confirmó a "Semanario Bamba", Jorge Oscar "Caruso" Vila, quien relató: "Los chicos entran al ensayo a las 19; pero a partir de las 18:45 ya se empiezan a juntar en la puerta. Según lo que nos contaron, pasó una camioneta gris, 4x4 y con vidrios polarizados. Luego paró, bajaron los vidrios y comenzaron a ofrecerles caramelos.
"Ante esto, los chicos se metieron adentro, porque muchas veces les hemos dicho que no hablen con extraños. Algunos describieron que era un señor pelado con un tatuaje en la cara y que esta persona les dijo: 'Vengan chicos, tomen plata. ¿Ustedes son los de la academia de folklore que necesita dinero?´. Mientras tanto, otra persona les sacaba fotos desde el interior del vehículo.
"Alrededor de las 18:55 llegamos y los encontramos a todos metidos al fondo, asustados y llorando. Minutos después apareció un patrullero, comentamos lo que pasó y al día siguiente hicimos la denuncia".
El hombre dijo que la academia está funcionando desde hace varios meses y es la primera vez que pasa algo así. "No sabíamos si querían obrar bien o mal, pero está claro que accionaron mal. Si ellos querían ayudar a la academia, podrían haber actuado de otra manera.
"Todo fue muy sospechoso y nos vimos en la obligación de movilizarnos. Son cerca de 70 los niños que asisten a la academia y tenemos que cuidarlos. Por eso, ante la duda decidimos dar aviso a la Policía".
Esta noche a las 20, los padres y profesores de la institución se reunirán con el comisario Murgos, para solicitar mayor seguridad en el sector.

Reunión por el gas
El sábado pasado, en la sede del centro vecinal de Villa Independencia se llevó a cabo una reunión entre diversas entidades barriales y vecinos en particular, para informar sobre la marcha de la gasificación, las redes domiciliarias y las tratativas realizadas ante las autoridades provinciales y el ENARGAS.
Al respecto, Isaac Kosoy, residente de Sol y Río y presente en el encuentro, detalló: "Firmamos una nota de adhesión a una misiva informativa que enviamos al ENARGAS. Allí solicitamos que la obra de gas se realice sin condicionamiento, porque Carlos Paz Gas actualmente está exigiendo una adhesión mínima del 60 por ciento de los vecinos para comenzar con las obras de redes domiciliarias; según ellos, sin ese porcentaje, no pueden cerrar sus cuentas. Simplemente pedimos que la gente se conecte cuando la obra de gas pase por el frente de su casa.
"También planteamos la necesidad de un precio lógico. En otras localidades se entregaron subsidios para que cada frentista pueda instalar el gas en su casa. Los precios que hoy se manejan rondan los 38 pesos el metro cuadrado de construcción, lo cual es excesivo para cualquiera. A esto se tendría que sumar el costo que le sale a cada propietario la conexión interna", expresó.
"Si la Provincia está realizando una obra muy importante con el gasoducto Yocsina-Carlos Paz, que tiene 13 kilómetros de extensión y una inversión de casi 20 millones de pesos, pretendemos que se reduzca para el costo de la obra de conexión domiciliaria", agregó el hombre.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog