Jueves 23 de diciembre, 2010

Macri en Carlos Paz
En el marco de los recorridos que está realizando desde hace algunas semanas por el país, y luego de visitar Mendoza, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, llegó a Carlos Paz en horas del mediodía y conoció el Museo del jugador de la NBA Fabricio Oberto, ubicado en el corazón de la Villa.

Concejo de Representantes
Audiencia pública por el Presupuesto 2011
El próximo lunes 27 de diciembre a las 11 en la sala de sesiones del Concejo de Representantes se llevará a cabo una audiencia pública en la que se debatirán diversos temas, entre ellos el Presupuesto General de Gastos 2011. Recordemos que la semana pasada el Cuerpo aprobó con siete votos (Peláez, Villafañe, Morcillo Suárez, Gallardo, Lizarriturri y Chiodi) el despacho por minoría prestado por el bloque de Unión por Córdoba que reduce la cifra del Presupuesto a 158 millones de pesos (la propuesta del Ejecutivo era de 167 millones de pesos aproximadamente).
Los otros temas que se abordarán son: aprobación del modelo de convenio a suscribir entre la Municipalidad y la empresa Automotores Maipú SA, y aprobación del contrato entre el Municipio y el Banco de la Nación Argentina. Se invita a la población a participar de esta instancia de intercambio para dar a conocer su punto de vista sobre estos asuntos.

Pesebre viviente en el Puente Uruguay
Hoy a las 21 en la Galería Turística del Puente Uruguay, se realizará el tradicional pesebre viviente, que será presentado por la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Carmen. La entrada es libre y gratuita, y se invita a la población a participar del evento.

Muestra en el Rizzuto
Hoy a las 20:30 en las instalaciones del Salón Rizzuto (avenida Cárcano 75), se llevará a cabo la inauguración de la exposición "La pintura no se dice, se muestra", de los alumnos del Taller Independiente de Pintura Decorativa (técnicas mixtas, nivel uno) a cargo del profesor Fabián Flores.

Asueto administrativo
La Municipalidad de Villa Carlos Paz decretó asueto administrativo para mañana viernes 24 de diciembre con motivo de la celebración de la Navidad. Por ello se dispondrá el cumplimiento de los servicios mínimos en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Inspectoría General, Acción Social y la atención en las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Teatro: Entradas a mitad de precio
La Cámara de Empresario Teatrales informó que algunas salas han optado por brindar un beneficio a aquellos vecinos de la ciudad que acrediten su domicilio en Carlos Paz con el DNI, para poder ver algunas obras con un 50 por ciento de descuento en el valor de las entradas. Los productores que han accedido a esta propuesta son de los siguientes espectáculos: "Los Mostros" (Teatro del Lago), "TAXI I Original" y el Show de Mario Devalis (Teatro Bar), "Flor de Pito", "Legalmente Flaco" y Piñón Fijo (Teatros del Sol) y "Un Show Pipí Cucú" y "El Show del Chango Juárez" (Teatro Zorba).

Nuevos horarios para espectáculos públicos
A través del decreto 1023 se determinó para todos los espectáculos y actividades recreativas que se desarrollen al aire libre, el cumplimiento de sus actividades dentro de los siguientes horarios: del 1 de diciembre al 31 de marzo, de 9 a 13 y de 16:30 a 02; resto del año, de 9 a 13 y de 16:30 a 21:30. A través de la Dirección de Inspectoría General y/o Salud Pública se verificará el cumplimiento de lo dispuesto por el presente decreto, cuyas sanciones serán aplicadas de acuerdo al Código de Faltas vigentes.

Felices Fiestas!!
Desde el blog de "Semanario Bamba", queremos agradecerles a nuestros lectores por acompañarnos a lo largo del año y les deseamos muchas felicidades en estas fiestas. Asimismo, aprovechamos la oportunidad para informarles que esta página volverá a actualizarse a mediados de enero, cuando retomemos nuestras actividades.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 22 de diciembre, 2010

CPUA
Convenio con la UNC por el Área Protegida

Esta mañana en el Concejo de Representantes y luego de la delimitación de la poligonal que demarca el Área Protegida de las Sierras Chicas, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) consideró necesario contar con un estudio científico-técnico de la zona. Para ello se realizó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a fin de contar con un trabajo de relevamiento en la ladera.
El estudio estará a cargo de profesionales en distintas áreas que trabajarán en conjunto con la Unidad Técnica del CPUA. El equipo interdisciplinario estará conformado por especialistas en distintas ramas del conocimiento: geología, biología, hidrología, agronomía, suelos, climatología, ecología, impacto ambiental, planificación estratégica, planificación urbana, derecho, informática, ciencias sociales y educación.
Cabe destacar que el convenio fue rubricado conjuntamente por el intendente Carlos Felpeto, el presidente del Cuerpo Legislativo Daniel Velázquez, y el director del centro de Vinculación del Laboratorio de Geotecnia de la Facultad de Ciencia Exactas Físicas y Naturales, ingeniero Víctor Rinaldi.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 467280 o enviar un email a consejourbanoambiental@gmail.com.

Talleres gratuitos de preparación para la maternidad
Todos los jueves de 9 a 11 en el Hospital Municipal "Gumersindo Sayago" se llevan a cabo los talleres "Ayudando a nacer" de preparación para la maternidad a cargo de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario. Los mismos son gratuitos y están dirigidos a mujeres embarazadas que pueden concurrir solas o acompañadas por sus madres, padres o amigas.
Para mayor información e inscripciones, comunicarse al 421810 (interno 212 ó 226) de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Seminario Decodificación Biológica
Hoy de 16 a 21 se desarrollará en la Sala del Concejo de Representantes (ubicada en la planta alta de la Estación Terminal de Ómnibus), un nuevo seminario taller de Decodificación Biológica de las Enfermedades.
Se entregará un módulo práctico con toda la información biológica científica y la enseñanza de la técnica de desprogramación biológica. La entrada es libre y gratuita.

Horarios de Coopi para estas fiestas
Desde la Cooperativa Integral de nuestra ciudad informan que los días jueves 23 y 30 de diciembre la atención al público será hasta las 12:30 y que el viernes 24 y 31, permanecerá cerrado, adhiriendo a la propuesta del Gobierno Nacional de conceder asueto a dichas jornadas.

Feria de Regalos
El Taller Protegido de la Villa, donde asisten niños con capacidades diferentes, invita a los ciudadanos a la Feria de Regalos que está ubicada en Gambarte 198 de barrio Sol y Río. El horario de atención es de 9 a 20 y los vecinos podrán adquirir artículos que realizaron los chicos durante el año.
Para mayor información, comunicarse al 420429.

Arroyo Las Jarillas
Convocatoria de residentes
Los Vecinos Autoconvocados del Sur de Punilla invitan a familias, instituciones y agrupaciones a concurrir a la reunión que se realizará a las 19 en el Camping Pucará para ampliar el intercambio de información con especialistas y entidades locales, a los fines de tomar decisiones democráticamente sobre las acciones y pasos a seguir. Según el comunicado de los vecinos, el country Carlos Paz Golf
ya habría realizado tres perforaciones y tomas directas sobre las márgenes del arroyo, en trámite de aprobación por la ex DIPAS, la cual reconoce que esta es la causa por la que el caudal del arroyo se reduce. Además, el country no tiene estudio de impacto ambiental y ya se están vendiendo los lotes.
____________________________________________________________________________________

Martes 21 de diciembre, 2010

Fiesta de Apertura
Ayer se realizó la apertura oficial de la temporada 2010/2011, donde en horas de la tarde vecinos, turistas y artistas disfrutaron en los jardines municipales de un espectáculo conducido por Sergio Zuliani y Gabriela Vieyra, locutores de Cadena 3 Argentina; Natalia Roqués (cantante) y el "Mudo" Esperanza (humorista) deleitaron a los espectadores con un show increíble. Luego llegó el turno del cantante Martín Monguzzi, el trío tucumano "QV4"y finalmente la actuación de Juan Carlos Baglietto.
Durante el evento se presentó un video institucional que reflejó todas las propuestas que brinda la "perla de Punilla" y localidades cercanas. La fiesta concluyó con el cielo iluminado de fuegos artificiales.
En tanto, desde las 23:30 comenzaron a desfilar por la alfombra roja los artistas que estarán en cartelera durante el verano como Florencia de la V, Carmen Flores, Miguel Ángel Cherutti, Cacho Buenaventura, Nazarena Vélez, Alejandro Fiore, Freddy Villarreal, Estela Raval, Gerardo Sofovich y Virginia Gallardo, entre otros. Además, estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales.

Sol y Río de Pie
Levantaron la carpa de los jardines municipales

Ayer, en horas de la tarde, los vecinos autoconvocados "Sol y Río de pie" levantaron la carpa ubicada en los jardines municipales desde hace dos meses. A través de una carta abierta a la ciudadanía de Villa Carlos Paz, expresaron: "En el marco de esta lucha se logró que la Jefa Comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, dicte la paralización de las obras, más allá de que minutos después de la colocación de las fajas las mismas fueran impunemente violentadas, y por orden del ministro Caserio, se enviara a la fuerza policial a asegurar la continuidad de las obras; evidenciando una vez más la ilegalidad y poniendo al descubierto la violación por parte del Gobierno de la provincia a cargo de Juan Schiaretti, también de las normas constitucionales que establecen el sistema republicano y democrático de Gobierno, y las potestades de municipios y comunas lisa y llanamente desconocidas, sentando un nefasto precedente para el futuro (…); y acrecentando en la sociedad la sensación de impunidad e inseguridad jurídica que ésta percibe".
Los Autoconvocados señalaron que permanecen expectantes para que alguien tome una decisión que ratifique los principios democráticos y de respeto al orden jurídico. "Debe cerrarse este ciclo victorioso para centrarlo en otras acciones, y a la espera del resultado de las instancias judiciales entabladas, entre ellas, la acción penal por probable comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y delitos ambientales", se lee en el documento.

Referéndum por el contrato de agua
Esta mañana ingresó formalmente al Concejo de Representantes el proyecto de ordenanza para someter a referéndum popular el contrato por el servicio de agua potable con la Cooperativa Integral, que en la sesión del pasado miércoles 15 de diciembre no consiguiera la mayoría agravada para su aprobación. La iniciativa es impulsada por el bloque de Unión por Córdoba.
A través de gacetillas de información se difundieron declaraciones del concejal Adrián Lizarriturri, quien al respecto señaló: "La participación de los vecinos de Villa Carlos Paz en la toma de decisiones públicas no puede limitarse a que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a la población de sus actividades y medidas, o inviten a los ciudadanos a presenciar sus debates, sino que además implica atender a la población en la formulación de sus propios reclamos y en la búsqueda de soluciones como así también a someter a su consulta temas trascendentes para sus pobladores como es el relacionado al servicio de agua potable".
El proyecto también pretende poner a consideración de la opinión ciudadana el Plan Director de Agua Potable propuesto por la Coopi para los próximos veinte años. Cabe recordar que el artículo 196 de la Carta Orgánica sostiene: "El Concejo de Representantes, por mayoría agravada, puede someter a referéndum un proyecto de ordenanza. El sufragio es obligatorio y su convocatoria no puede ser vetada. La aprobación por el electorado, por simple pluralidad de sufragios, lo convierte en ordenanza si lo emite al menos el 35 por ciento del padrón electoral municipal".

Bancarios
Piden la reapertura de las paritarias

Para hoy estaba prevista la concreción de un paro bancario; sin embargo, al no existir una confirmación de la medida de fuerza, los empleados trabajaron con normalidad. Aunque, no descartaron el comienzo de un plan de lucha para pedir la reapertura de las negociaciones paritarias y una recomposición salarial del 35 por ciento.
Al respecto, Cristina Camargo, delegada gremial del Banco Nación, señaló: "Hasta ahora hemos sido pacientes, pero a partir del lunes empezaremos a definir un plan de lucha", e indicó que se conformarían comisiones gremiales que definirían las acciones a emprender y que se hará responsable a las autoridades si a raíz de la falta de diálogo se despierta un conflicto social.
En cuanto a la realidad particular del Banco Nación indicó que los empleados están solicitando un bono de fin de año: "En el 2010, el banco obtuvo cerca de dos mil millones de pesos de ganancias, que son producto de nuestro trabajo y esfuerzo; por eso simplemente le pedimos a la patronal que tenga consideración y nos otorgue una gratificación, tal como ya se ha hecho en otras firmas". Asimismo, la gremialista aclaró que la empresa no adhiere a ningún asueto y por lo tanto trabajará normalmente el 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

Fundación Vanesa Durán
Inauguración de nuevas oficinas
En horas del mediodía quedaron oficialmente inauguradas las oficinas de la Fundación Vanesa Durán. Al respecto, la coordinadora local de la institución, Lidia Ferreyra señaló: "Simplemente es una sede que se abre en Carlos Paz para continuar con las tareas de prevención y asistencia que venimos desarrollando desde hace tres años.
"Creo que es muy importante contar con un espacio propio para poder trabajar más cómodamente. Este es un sueño que de a poco vamos concretando y significa una nueva etapa en la cual profundizaremos nuestro compromiso y desarrollaremos más actividades".

400 viviendas
El Municipio comunica a aquellos inscriptos por el Departamento Ejecutivo en el reempadronamiento del Programa Federal de construcción de viviendas efectuado en el período comprendido entre los meses de mayo y noviembre, que deberán concurrir a firmar la declaración jurada con D.N.I. del titular.
El lugar será la Sala de Convenciones (Avenida Costanera y Gobernador Roca) de 9 a 13 y de 16 a 20, hasta el próximo jueves 23 de diciembre.

Talleres de Verano del CEM
Hasta mañana miércoles de 22 de diciembre de 9 a 13 y de 17 a 21, los interesados podrán inscribirse en los talleres de verano del Centro de Educación Musical (CEM) de Villa Carlos Paz que se desarrollarán durante los meses de enero y febrero.
Este año las propuestas serán grupales con un cupo de 30 inscriptos por taller, quedando el resto en lista de espera.
____________________________________________________________________________________

Lunes 20 de diciembre, 2010

Cortes de energía eléctrica
Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica que afectó al sector Oeste de nuestra ciudad. Desde la guardia de la oficina local de EPEC informaron que la interrupción del servicio se debió a inconvenientes técnicos en una línea que tuvieron que reparar, resintiendo al alimentador siete y afectando barrio Cu-Cú, Villa del Lago y parte de El Fantasio.
Asimismo señalaron que "no hay cortes programados" y que puede haber distintas dificultades cuando hay que hacer algunas reparaciones o ajustar algún fusible. "A veces queda algún resabio en la línea y la gente llama para comunicar cierto problema; se pasa informe y luego EPEC manda las cuadrillas para solucionarlo", explicaron desde la prestataria.

Fiesta de Apertura
Hoy desde las 19:30 los vecinos podrán disfrutar en los jardines municipales de la Apertura de Temporada 2010/11. En la oportunidad, Juan Carlos Baglietto, el trío tucumano QV4 y el cantante Martín Monguzzi, entre otros artistas, deleitarán al público. La entrada será libre y gratuita.
En tanto, desde las 23:30 tendrá lugar en el Palacio Municipal, lugar especialmente ambientado para la ocasión, la tradicional reunión con la presencia de artistas, periodistas, empresarios y representantes de instituciones locales.

Debate: Todos por el Polideportivo
Hoy a las 19:30 en el Hotel Italia (9 de julio 155, entre Montevideo y Puente Central), el Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) invita a los vecinos a participar de la mesa debate sobre la importancia histórica y cultural del Polideportivo Municipal de barrio Santa Rita y la Sala de Convenciones de nuestra ciudad.
Recordamos que El FUAP envió el martes 19 de octubre al Concejo de Representantes un proyecto de Ordenanza para la declaración de estos espacios públicos como bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Villa Carlos Paz.
En vista de la importancia de estas instituciones, la entidad promueve un debate amplio e integral sobre el proyecto, a fin de que el mismo refleje los intereses de todos aquellos que busquen defender y difundir el rico legado histórico de los carlospacenses.

Muestra de danzas orientales
Hoy a las 21 en el Teatro Concert (subsuelo de Galería Sarmiento) la Academia de Danzas Orientales "Libertad en la Danza" de la profesora Cristina Carbone, realizará la muestra de fin de año con un show donde las alumnas serán las protagonistas.

Red Solidaria Carlos Paz
Sandra Díaz es una vecina de barrio Colinas que necesita con urgencia la medicación OXA B12 inyectable, (104 pesos). En tanto, Claudia Álvarez de la misma zona de nuestra ciudad, necesita OMEAPRAZOL 20x30 cápsulas (19 pesos) y ALPLAX NER COMPRIMIDOS (45 pesos). Los precios fueron proporcionados por una farmacia de nuestra ciudad.
Para colaborar comunicarse con Red Solidaria al 03541-15611869.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog