Jueves 2 de octubre, 2008


Camión volcó en inmediaciones del puente Negro
Hoy por la mañana, un camión que transportaba bolsas de cal hacia la ciudad de Córdoba, sufrió un contundente vuelco al atravesar el puente Negro. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos. El tránsito se obstruyó cuando el chofer -oriundo de Mendoza- tuvo problemas con una marcha y logró maniobrar el vehículo hacia la banquina; de lo contrario, podría haber derrapado hacia el mismo lago. Sin embargo, el remolque se dio vuelta por completo.
Cabe destacar que la pendiente ubicada en la zona y la circulación de automóviles frecuente, hace del sector un lugar para conducir con cuidado. En el operativo intervino personal de Defensa Civil de la Municipalidad, que se encargó de cortar únicamente media calzada de la ruta provincial hasta descongestionar el tránsito.

Transporte de pasajeros
Paro por 24 horas
Esta medianoche comienza un paro de transporte de corta, media y larga distancia por 24 horas decretado por AOITA, el gremio que nuclea a los trabajadores de colectivos en reclamo de un aumento del 2 por ciento en la antigüedad, viáticos y nueva indumentaria para los empleados del taller.
Gustavo Santucho es el delegado del Transporte de la Villa y expresó a "Semanario Bamba" que todos los choferes que trabajan en la empresa se adhieren al paro, lo que indica que mañana ningún colectivo urbano circulará por la ciudad generando un serio problema para los ciudadanos que utilizan cotidianamente ese medio de transporte.
"Sabemos que esto le ocasiona problemas a la gente, pero nosotros debemos respaldar al gremio. Si no hacemos medidas de fuerza, nunca conseguimos nada.
"Es un paro convencional por la nación; no está relacionado con el reclamo salarial, ese tema lo estamos tratando en la provincia, pero por el momento la protesta tiene que ver con la antigüedad; también porque queremos una muda de ropa más para los talleristas y un refrigerio".
Santucho informó además que el sábado a las 18 se reunirán en la sede del gremio en Córdoba para acordar si el lunes 6 vuelven a parar; mientras tanto, los pasajeros siguen a la deriva.

En Avenida Cárcano
Vecinos que reclaman por la vida
Ayer miércoles, Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano se reunieron en la esquina de Cárcano y Las Verbenas, a fin de volver a instalar en la opinión pública la problemática por la falta de veredas, la nula señalización en la zona y los incumplimientos de una obra que a simple vista no está terminada. Las consecuencias de esta ampliación comprometen la vida de aquellos que deben caminarla diariamente y no les queda otra opción que transitar por el costado del asfalto, cuando los automóviles circulan a velocidades extremas.
Fueron invitados concejales, vecinos de la zona, candidatos a Defensor del Pueblo, medios de comunicación y funcionarios públicos como el intendente Felpeto y el secretario de Obras Públicas Juan Carlos Carda.
Sin embargo, pocos concurrieron al lugar, del Concejo de Representantes no asistió nadie; tampoco aquellos funcionarios que admiten que la obra ya está culminada y mucho menos los lugareños que -según los autoconvocados- no quieren comprometerse. En tanto, los candidatos para la Defensoría del Pueblo; Liliana Bina, Ernesto "Yndio" Montesinos y Diego Truccone apoyaron el reclamo con su presencia.
"Que los funcionarios públicos se hagan cargo de lo que sucede con esta avenida; es un peligro latente para todos los que la recorren. Queremos que el gobierno de la Municipalidad y el de la provincia de Córdoba cumplan con el proyecto inicial y la Evaluación de Impacto Ambiental. Desde un comienzo exigimos medidas de seguridad y esto ya se ha convertido en un riesgo instalado. Siento vergüenza ajena que el Intendente de la ciudad diga que la obra está prácticamente finalizada", remarcó Juan Carlos Paesani.
Por su parte, Liliana Bina afirmó: "Es una vergüenza y una falta de respeto que hayan hecho una autopista ocupando los 20 metros de dominio público, llegando a las verjas de las viviendas particulares; sin siquiera tener en cuenta la ordenanza de expropiación de los terrenos para hacer las veredas. El principal responsable es el Concejo de Representantes; habría que preguntarles a cada uno de los que no aprueban esa ordenanza cuáles son sus argumentos".

Alumnos del Ipem 316 de Colinas
Solidaridad con el Jardín de Infantes "Manuel Belgrano"
Los alumnos de sexto año del Ipem 316 de Barrio Colinas, en el marco del programa "La Compañía" de la Fundación Junior Achievement Córdoba, llevarán a cabo dos acciones de Responsabilidad Social Empresarial con el fin de demostrar su compromiso con la comunidad.
Hoy, jueves 2 de octubre a partir de las 14 estarán en el jardín de infantes "Manuel Belgrano" de Costa Azul realizando trabajos de pintura de paredes y juegos en el patio de dicho establecimiento.
Mañana desarrollarán una actividad similar en la guardería de Barrio Colinas. Con espíritu solidario y el cumplimiento de la palabra empeñada a las comunidades educativas, los alumnos estarán trabajando los dos días con mucho entusiasmo.

Concejo de Representantes
Sesión especial por los síndicos de Carlos Paz Gas
Mañana viernes 3 de octubre, se llevará a cabo una sesión especial en el Concejo de Representantes porque existe una disputa entre diferentes partidos sobre quién tiene la facultad de elegir o postular a los síndicos de Carlos Paz Gas. "Hay una presentación del Partido Nuevo que está equivocada y por eso el Socialismo expresó que tiene la facultad de designar al postulante", afirmó el edil Sebastián Guruceta.
"Ellos indican haber logrado el mayor número de votos en la sumatoria de partidos que llevó como candidato a la Intendencia a Rodrigo Serna y este resultado le permite nombrar al síndico. Ante este cuadro de disputa yo, como otros concejales, solicitamos al Presidente del Concejo que se pida un informe a la Junta Electoral Municipal para que ésta nos suministre los datos respectivos".
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 1º de octubre, 2008

Juicio Político
Elección de quien presidirá la Sala Acusadora y Juzgadora
En estos momentos, el Concejo de Representantes está reunido a pleno para elegir los ediles que presidirán la Sala Acusadora y Juzgadora en caso de Juicio Político al Intendente y sus secretarios.
Recordemos que esto se comenzó a tratar hace unos días, y se había decidido pasar a un cuarto intermedio. Hoy se debe resolver el tema, porque la Carta Orgánica prevé el Juicio Político a los funcionarios y hay que cumplimentar ese trámite en lo formal.
Si bien todavía no se ha votado, los nombres que se barajan son los de dos mujeres elegidas por su experiencia dentro del Poder Legislativo. En la Sala Acusadora sería nombrada Margarita Gallardo y en la Juzgadora Analía Peláez.

Concejo de Representantes
Posibles proyectos a tratar en la sesión
Mañana, en una nueva sesión del Concejo de Representantes, podrían tratarse entre otros temas los siguientes proyectos y despachos de comisión. El concejal Sebastián Guruceta insistirá en la citación de la directora de Cultura y Educación, Alicia Bergamín, para que explique si inició los sumarios pertinentes por el faltante de 30.000 pesos del Departamento de Folklore.
Asimismo, intimará al Ejecutivo para que en 72 horas suscriba el convenio con el Tribunal Superior de Justicia para la creación de la Junta Electoral Municipal: "Pedimos esto no sólo por el Defensor del Pueblo, sino también para una serie de cuestiones que se pueden dar en Carlos Paz", explicó Guruceta.
Con respecto a la Defensoría, el edil también encabezó un pedido de destitución del Intendente. "Hoy se radicó una denuncia penal sobre este mismo hecho porque la elección se frustró debido a la negligencia del Ejecutivo al no hacerse firmar ese convenio ni las diligencias correspondientes para que la elección se llevara a cabo en tiempo y forma.
"Lo interesante sería que cuando la Junta Electoral esté constituida llame a elecciones porque tiene potestad para hacerlo, y así no lo hace el Ejecutivo y se permite este tipo de maniobras constantes".
Por su parte, el concejal Esteban Avilés también informó acerca de lo que posiblemente se trate en la sesión de mañana. "Hemos unificado un despacho de comisión con los ediles Raquel Merlino, Oscar Sépola y Alejandra Villafañe el cual indica que no se podrá vender combustible a las motocicletas que no lleguen a la estación de servicio con casco", indicó.
"Se logró un proyecto importante y la ordenanza tendrá efecto a partir del 1º de diciembre y el Ejecutivo deberá proveer folletería de carácter preventivo y cartelería informativa acerca de la resolución".
Otro de los proyectos presentados tiene que ver con planteos "que tuvimos por parte de los remiseros con respecto al predio de la terminal de ómnibus. Como no tenían un lugar específico para el descenso de pasajeros lo hacían en lugares inseguros, generando, además, incomodidad para los choferes.
"Por eso hicimos un ordenanza para que los remises locales habilitados tengan un espacio para que puedan hacer únicamente un descenso seguro y señalizado. Quiero dejar en claro que esto no los habilita para subir gente en la terminal".

Comenzó Danzamérica 2008
Con más de 11 mil participantes, de seis países latinoamericanos, se realizó esta mañana el acto de apertura de la XIV edición del concurso de danzas. En este sentido, en la sala del Teatro del Lago de nuestra ciudad estuvieron presentes los miembros del jurado que participarán del evento: Mónica Zamora de Londres, Hilda Bittencourt y Ricardo Ordoñez de Brasil, Rodolfo Lastra y Martín Goiburur de la revista argentina Danza Ballentín Dance.
Además, el concurso convoca a más de 11 mil participantes provenientes de Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile; que se sumarán a los representantes de las distintas provincias argentinas.
En tanto, en la apertura se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional, así como los de Bolivia, Paraguay y otros países latinoamericanos. Por su parte, y para dar comienzo a tan importante espectáculo, estuvo presente el intendente Carlos Felpeto y miembros del gabinete local.

¡Todos a la Avenida Cárcano!
Esta tarde a las 17 una reunión pidiendo seguridad vial
La ampliación de la Avenida Cárcano sigue generando problemas por falta de veredas, señalización y otras falencias que son de conocimiento público y que padecen diariamente los lugareños.
Por esta razón, hoy a las 17 los Vecinos Autoconvocados realizarán una reunión en Las Verbenas y Cárcano. Están invitados los habitantes, los concejales, los legisladores provinciales que viven en Carlos Paz, Rodrigo Serna y Omar Ruiz, y los candidatos a Defensores del Pueblo, con el objetivo de que manifiesten su compromiso con esta problemática y sus intenciones de resolverla.
"No vamos a cortar ruta ni generar ningún inconveniente, sólo queremos que sepan cómo tenemos que vivir en este lugar. Nuestro objetivo es instalar nuevamente en la opinión pública esta situación y para eso hemos convocado también a los medios", explicó el ingeniero Juan Carlos Paesani, vecino del lugar.
_____________________________________________________________________________________

Martes 30 de septiembre, 2008

Vecinos Autoconvocados
Mañana habrá una reunión en Las Verbenas y Cárcano a las 17
La ampliación de la Avenida Cárcano sigue generando inconvenientes por falta de veredas, señalización y otras falencias que son de conocimiento público y que padecen diariamente los lugareños.
Por eso, mañana miércoles a las 17, los Vecinos Autoconvocados realizarán una reunión en Las Verbenas y Cárcano. "Hemos invitado a los candidatos a Defensores del Pueblo, a los legisladores provinciales Rodrigo Serna y Omar Ruiz, a los concejales; queremos que venga hasta el Intendente, así ve bien lo que es esta zona", explicó Juan Carlos Paesani.
"No vamos a cortar ruta ni generar ningún inconveniente, sólo pretendemos que sepan cómo tenemos que vivir en este lugar. Omar Ruiz informó hace unos meses que la Provincia se iba a hacer cargo de las veredas; esperamos una respuesta pero ya pasó el tiempo y nada de eso ocurrió.
"Nuestra intención es instalar nuevamente en la comunidad esta situación y para eso hemos convocado también a los medios. No queremos que sigan ocurriendo más accidentes, algunos de ellos fatales".
Con respecto a los candidatos a Defensores del Pueblo, Paesani expresó: "Ojalá que vengan y dejen testimonio de lo que van a hacer con esta avenida porque el tema Cárcano va para largo y sería bueno que quede documentado el compromiso que tomarán respecto a esta obra".

Conferencia de prensa
Seguridad vial en las rutas provinciales
Hace unas semanas, mediante ordenanza, el municipio se adhirió a la nueva Ley Provincial de Tránsito Número 9169 que modificó a la anterior, Nº 8560. Por ese motivo, esta mañana en el Concejo de Representantes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los ediles, especialmente los miembros de la Comisión de Interpretación y Reglamento, junto al asesor de Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Javier Sosa. Este último, también es representante de Córdoba en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Los concejales manifestaron su total apoyo a las medidas que se están implementando en la provincia con respecto a la seguridad vial, especialmente al trabajo de la policía caminera. "Es necesario evitar que sigan ocurriendo estos récords de accidentes de tránsito en Córdoba y en las rutas del país. Queremos aportar nuestro granito de arena, ya que esta provincia recibe año a año una gran cantidad de tránsito vehicular, es por eso que aportamos a la reducción del número de siniestros", expresó el presidente del Concejo de Representantes, Luis Morcillo Suárez.
Como nuestra ciudad y la provincia en general, son eminentemente turísticas, Sosa comentó que tiene prevista la realización de campañas de comunicación en los diversos medios de Santa Fe y Buenos Aires, que son los que mayormente viajan por las rutas provinciales en la temporada. "En primer lugar la estrategia es de carácter comunicacional, llevaremos a las principales ciudades que alimentan el flujo turístico de Córdoba, información sobre cuáles son nuestras exigencias en esta materia. Porque existe una normativa diferente en otros lugares. Además somos la única provincia del país que tiene desarrollada su policía caminera que realmente controla", comentó.
En la charla también se trató el tema de las multas, cómo deberán abonarse y cuáles son las infracciones más frecuentes. Luego de la conferencia, los ediles continuaron reunidos con el asesor para evacuar algunas dudas sobre la implementación de la licencia de conducir por puntos y la aplicación de los controles en los ingresos y egresos de Villa Carlos Paz.

Comienza Danzamérica 2008
Mañana, miércoles 1º de octubre al mediodía, se realizará en la sala del Teatro Del Lago el acto de apertura del XIV Certamen Internacional Danzamérica 2008, espectáculo que culminará el domingo 12. El acto contará con la presencia de los miembros del jurado: Mónica Zamora de Londres, Hilda Bittencourt y Ricardo Ordoñez de San Pablo (Brasil); y Rodolfo Lastra y Martín Goiburur de la Revista Argentina de la Danza Balletín Dance.
Participarán representantes de Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina y los organizadores calculan la presencia de más de 11.000 bailarines en las diferentes categorías y disciplinas.
Hasta el sábado 4 se llevará a cabo también el Prix de Lausanne, competencia de trayectoria internacional. Los presentes podrán deleitarse desde la mañana en Danzamérica con importantes representantes de clásico, neoclásico, moderno, contemporáneo, danza teatro, danza libre, street dance, tap danza jazz, comedia musical, español, tango, milonga, folklore, latinoamericano, ritmos latinos, folklore argentino e internacional, malambo y danzas árabes.

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del municipio comunica a los beneficiarios que la entrega de módulos alimentarios será de 10:30 a 14 de acuerdo al siguiente cronograma:
Hoy, martes 30 se entregaron en la guardería de Colinas; mañana miércoles 1º de octubre en la guardería de La Quinta; el jueves 2 en el barrio Obrero, y el viernes 3 en El Canal.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 29 de septiembre, 2008

Maratón de Bolívar
Excelente actuación de los atletas carlospacenses
Nuevamente Rosa Godoy y Darío Núñez fueron unos excelentes "embajadores" de Villa Carlos Paz en la provincia de Buenos Aires. Ayer domingo, en la décima edición del Maratón de Bolívar organizado por el conductor televisivo Marcelo Tinelli, entre más de mil competidores nuestra representante obtuvo el primer lugar y su compañero el segundo.
"Estamos muy conformes con los logros obtenidos y eso demuestra que la preparación que durante un mes realizamos en El Cóndor nos dio muy buen resultado. La semana pasada competimos en la mega maratón de Adidas en Buenos Aires donde Darío quedó tercero y yo salí primera también", explicó Rosa a "Semanario Bamba" en una charla telefónica porque los atletas todavía no llegaron a la ciudad.
La próxima meta para los deportistas será el Mundial de Atletismo que tendrá lugar en Río de Janeiro el 12 de octubre. "Nos venimos preparando hace mucho tiempo y esperamos tener una buena actuación".

Carlos Azzareti
"La población debe ser más hospitalaria"
El sábado 27 fue el Día del Turismo, y Carlos Azzaretti, secretario del Turismo de la Municipalidad, reflexionó sobre esta jornada tan especial y adelantó algunos detalles del encuentro del 28 de octubre en Buenos Aires, con los diferentes elencos que formarán parte de la cartelera teatral local.
"Con respecto al Día del Turismo considero que como ciudad deberíamos tener más es cuenta esta área porque es la actividad que maneja casi el noventa por ciento de la economía. Esto obliga a la población a ser más hospitalaria, más amable; cada uno de nosotros es responsable del crecimiento.
"Estamos mejorando día a día, pero cuesta darse cuenta que cada habitante es un eslabón de esta importante cadena y que todos debemos aportar nuestro granito de arena. Más allá de si uno vive del turismo directamente porque cuenta con un negocio, o es un simple ciudadano, cuando salimos de nuestra casa debemos pensar: `hoy tengo que ayudar a un turista o ser servicial con él´ y habremos cumplido con el desarrollo de la villa".
También Azzaretti se refirió a la presentación de los elencos en Buenos Aires que tendrá lugar el 28 de octubre después del mediodía. "Tuvimos que conjugar varias cuestiones para que sea lo más redituable y económico posible. Decidimos a esa hora para que se transmita en vivo por los programas de espectáculos y porque los artistas ya están despiertos; no nos olvidemos que muchos hacen teatro por las noches.
"Será en 'Lola', uno de los establecimientos más importantes de Recoleta, con un nivel especial, muy fino y la inversión será de aproximadamente 35.000 pesos, similar a la de años anteriores. Prometieron su presencia Moria Casán, Nazarena Vélez y Florencia de la V, entre otros", concluyó el funcionario.

Los controles de alcoholemia brillan por su ausencia
A pesar de que el Concejo de Representantes aprobó hace varios meses una ordenanza con el fin de efectuar controles de alcoholemia, desde el Ejecutivo aún no se ha puesto en práctica.
Por este motivo, integrantes de la institución "Concientizar para Prevenir" han enviado numerosos pedidos de audiencia a fin de dialogar con el Intendente; sin embargo, hasta el momento, no tienen respuesta.
El concejal radical Oscar Sépola se refirió a esta problemática: "Yo también le pedí a Felpeto que arbitrara los medios para poner estos controles en práctica porque la ordenanza fue aprobada en febrero; él me dijo que estaba demorado por una cuestión económica pero no creo sea así porque comprar dos alcoholímetros cuesta, a lo sumo, 8.000 pesos.
"Aquí hay que tener acciones más concretas porque estamos hablando de la vida de la gente y cuando los chicos salen borrachos de los boliches no sólo ponen en riesgo sus vidas sino la de los demás. No se toman las medidas correspondientes y esto es lamentable", sentenció Sépola.

Temporada 2008-2009: Informantes turísticos
Se encuentran abiertas las entrevistas de trabajo para desempeñarse como informantes turísticos temporarios en la Secretaría de Turismo para la temporada 2008-2009. Los interesados deberán dirigirse a la oficina central de Turismo, ubicada en Avenida San Martín 400, hasta el 10 de octubre; a fin de mantener una entrevista previa a lo que será el curso de dos meses de duración, el cual se iniciará el 15 de octubre.
Los requisitos para los interesados son: estar cursando o finalizada la carrera de turismo, presentar currículum con foto y manejo de idiomas, preferentemente inglés.

Apertura Danzamérica 2008
El próximo miércoles 1° de octubre a las 12 horas se realizará en la sala del Teatro del Lago el acto de apertura de Danzamérica 2008. También, se contará con la presencia de los miembros del jurado: Mónica Zamora de Londres, Hilda Bittencourt y Ricardo Ordoñez de San Pablo (Brasil); Rodolfo Lastra y Martín Goiburur de la Revista Argentina de la Danza Balletín Dance.
En la oportunidad se anunciará el nuevo convenio firmado con Beijing (China). El programa del certamen continuará hasta el domingo 12 de octubre, con la entrega final de premios.
Además, han confirmado su participación delegaciones de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog