Jueves 3 de abril, 2008

Interpelación en el Concejo
Esta tarde, a las 17 en el recinto del Concejo de Representantes, se llevará a cabo la interpelación al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Juan Carlos Carda, y al director de Parques y Paseos, ingeniero Daniel Vercesi.
Son varios los temas que se abordarán, pero el que seguramente no faltará tiene que ver con las notables irregularidades que presenta la obra de ensanche de la avenida Cárcano. Si bien los trabajos los realizó la provincia, la Municipalidad tenía la responsabilidad de controlar las tareas y realizar las obras complementarias como veredas, accesos y semaforización, muchas de las cuales no se han concretado. También se indicó que Vercesi tendrá que dar explicaciones sobre la limpieza en las costas y el manejo de los balnearios.
No se sabe a ciencia cierta si los vecinos podrán estar presentes en la misma, pero invitan a toda la población a participar porque se discutirán problemáticas importantes que hacen al funcionamiento de la ciudad.

Se normaliza la entrega de mercadería, pero los precios aumentaron
En los comercios de la ciudad se van llenando las góndolas paulatinamente y se ve mucha gente comprando. Sin embargo, la mayoría de las mercaderías sufrieron aumentos de entre el 10 y el 40 por ciento. En los comercios esperan que se vayan normalizando los precios, pero a fin de mes se verán nuevos desequilibrios por la negociación del gobierno con el campo.
Las verduras se entregaron con normalidad y algunas bajaron los precios, colocándose casi como antes del conflicto. En los negocios del ramo comentan, por ejemplo, que la bolsa de papa que estaba en los 120 pesos, bajó aproximadamente un 50 por ciento.
Los lácteos y pastas también se consiguen, pero con un aumento del 20 por ciento. Todavía no están disponibles todas las marcas porque algunas fábricas aún no entregaron las nuevas listas de precios. Para el sábado se espera que ya estén disponibles todos los productos.
En el rubro carnes, uno de los más afectados, ya se puede acceder a todos los cortes. Los aumentos en este producto es uno de los mayores y alcanza el 30 ó 40 por ciento. Según los carniceros, esto es resultado de la gran demanda del mercado, y prevén que podrían ir bajando la semana entrante. Los pollos también están más caros, entre 8 y 13 pesos el kilo.

Cine en el Rizzuto
Se proyectará el film "La Reina"
Mañana, viernes 4 de abril a las 21, en el Salón Rizzuto y con entrada libre y gratuita, los cinéfilos tendrán una cita imperdible en el marco del ciclo de cine ya que se proyectará "La Reina".
Con una espectacular caracterización de la soberana de Inglaterra, hace unos años, Helen Mirren se hizo acreedora del premio Oscar. El film muestra la reacción de la monarca en un momento álgido para su familia, la muerte de la princesa Diana ocurrida el 1º se septiembre de 1997.
El mundo se despierta con la trágica noticia del fallecimiento de la ex mujer del heredero al trono británico en un accidente de auto. Al día siguiente, las puertas del Palacio de Bukingham aparecen llenas de flores en tributo a la joven que era muy querida por el pueblo.
La película fue dirigida por Stephen Frears y acompañan a la excelente actriz Roger Allam, Helen McCrory y Alex Jennings.

Teatro en el IESS
El taller de Teatro del IESS 2008 (Instituto Enseñanza Secundaria Superior), dictado por la docente Mónica Sartori, abre sus puertas en su tercer año consecutivo mañana, viernes 4 de abril, en las instalaciones del establecimiento educativo (Solís s/n).
En esta oportunidad, el curso se extiende cubriendo quinto grado de la primaria hasta sexto año de la secundaria de los diferentes colegios de la ciudad.
Los niños tendrán clase de 18 a 19 y los adolescentes de 19 a 21. Se recuerda que como los cupos son limitados, para la selección se recurrirá a la técnica de casting.

Vacunación en las escuelas
La Secretaría de Salud Pública del municipio inició esta semana la campaña de vacunación "Vacunados crecemos sanos 2008". Como en años anteriores, el equipo móvil de inmunizaciones se trasladará a los establecimientos de nivel inicial, primario y medio, privados y públicos. Además, se vacunará al personal docente y no docente que voluntariamente lo deseen.
El cronograma que se cumplirá a partir del lunes es el siguiente: 7 de abril: a las 8 en el Instituto Bernardo D´Elía y a las 13:30 en el Centro de Educación y Cultura Margarita A. de Paz.
El martes 8 tendrá lugar a las 8 y a las 10 en el Instituto Dante Alighieri; el miércoles 9 se vacunará en la escuela San Martín; el jueves 10 en la Manuel Belgrano y el viernes 11 en la Isla de Los Estados. En todos los casos el horario será a las 8:30 y a las 13:30.
En la primaria se colocan las vacunas del ingreso escolar en los primeros años como la Triple Viral, Triple bacteriana y Sabin; en 6º grado se comienza con el esquema de la hepatitis "B" y en el secundario se completan las que faltan.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles de 2 abril, 2008

Posible visita del Defensor del Pueblo de la Nación
Trascendió que el próximo jueves 10 de abril, aunque no se definió todavía ni la hora ni el lugar, visitaría Villa Carlos Paz el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Realizaría una conferencia de prensa para lo cual se invitaría a las organizaciones intermedias, medios de prensa locales y provinciales, concejales y ex convencionales.
El motivo puntual de su visita sería exponer acerca de un informe realizado -a pedido de instituciones y vecinos-, con respecto a ciertas irregularidades y amenazas ambientales a raíz de la construcción del country Le Quartier de la Montagne, emprendimiento aprobado por el Concejo Deliberante el pasado 31 de agosto de 2007 en una sesión polémica.

Los vecinos de la Cárcano tienen su blog
La problemática que sufren los vecinos de diferentes barrios del sur de la ciudad, debido al ensanchamiento de la avenida Cárcano y la falta de obras complementarias tan importantes como semáforos o veredas, llegó a la web.
Un grupo de ciudadanos ha creado una página para ir graficando e informando a la sociedad las diferentes novedades que acontecen con respecto a este tema. La dirección es www.vecinoscarcano.blogspot.com.
En estos momentos se ha subido a Internet información acerca de la existencia, en otros países, de programas de rutas escolares seguras. Recordamos que los vecinos reclaman mayor seguridad para todos, pero teniendo en cuenta que a metros de la ruta mencionada en el barrio Villa Independencia funciona un jardín de infantes y una escuela primaria que concentran un número importante de niños.
Estos planes se generan en base al esfuerzo sostenido de padres, docentes, líderes comunitarios y gobiernos locales, provinciales y nacionales para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes, por medio de la habilitación y el estímulo para ir a la escuela a pie o en bicicleta.

Paro agropecuario
Opiniones de la gente
Ayer fue el discurso de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo. El lema del mismo fue "Contra el lock out y el desabastecimiento, por la construcción de un país para todos". La Presidenta convocó a un acto multitudinario, donde asistieron en su mayoría sindicatos, dirigentes y piqueteros.
"Semanario Bamba" salió a las calles de Carlos Paz a preguntar las opiniones de los vecinos sobre el conflicto del campo, y qué repercusiones tiene el desabastecimiento en los hogares.
Para Ricardo Canosa y su esposa están paseando en nuestra ciudad, vienen de Buenos Aires y nos comentaron: "El discurso fue un desastre, no concilia nada. Los dirigentes están para dirigir, la Presidencia para gobernar, lo malo es que quieren que los dirigentes gobiernen y la Presidenta dirija. Ella está dirigiendo, cuando tiene que gobernar, pero para todos, conciliar, y ver cómo salir de esto; cuando llama al diálogo, que se siente y dialogue, no que mande a otros a cumplir sus órdenes. Está gobernando mal". En cuanto al campo y la actitud que están tomando nos dijo: "Es una actitud desesperada, no es que tengan razón, pero se les mintió muchas veces entonces ahora no pueden tener confianza en esa persona, están resentidos".
Por otro lado, Carlos, un taxista de nuestra ciudad expresó: "Para mí estuvo bien el discurso de la Presidenta. Yo no entiendo mucho, me da lo mismo, pero nosotros estamos mal, por culpa del campo o del gobierno, no sé de quién, pero nosotros somos tristes obreros. Los gringos que tienen plata aumentaron la soja; pero al chacarero, al peón le pagaban siempre lo mismo. Por eso no sabés para qué lado ir, con quién estar". En cuanto a cómo lo afecta el desabastecimiento manifestó: "Por supuesto que nos afecta a todos, y los que vamos a pagar los platos rotos somos nosotros los pobres, no se puede seguir así, no sé qué irá a pasar."
Por último, Norberto Cordeiro y Marta Aldasoro dijeron: "La Presidenta tiene que ir al campo y embarrarse bien los pies, para después poder hablar. Sus discursos no nos gustaron, la soberbia del primero fue impresionante. Ella no llamó al diálogo, recién cuando las papas quemaban lo hizo. No escuchó a la gente del agro, no se interioriza de lo que pasa en el campo, está mal asesorada".
______________________________________________________________________________________________

Martes 1º de abril, 2008

Continúa la movilización en defensa de la vida
Ya son reiterados los reclamos de los vecinos autoconvocados de Sol y Río y Villa Independencia. Ayer, volvieron a reunirse en la intersección de avenida Cárcano y Las Verbenas solicitando a las autoridades una urgente solución en materia de seguridad vial.
En esta ocasión no cortaron la ruta, sólo colocaron pancartas, repartieron volantes a los conductores pidiendo paciencia y cuidado con los peatones que caminan por la calle e hicieron pintadas de huellas en la orilla del camino, por donde transitan diariamente.
Los pasos a seguir de los vecinos serán asistir a la interpelación del Concejo de Representantes al ingeniero Daniel Vercesi de Parques y Paseos, que se realizará el jueves 3 de abril. También piden que se interpele a Aldo Scagliarini, quien estaba a cargo del área de Obras y Servicios Públicos en el 2005 cuando se aprobó la obra de ensanchamiento de la avenida.
Entre las acciones que están llevando a cabo, el pasado lunes, un grupo de vecinos acudió a la reunión con Luis Juez para solicitar a los legisladores que intervengan desde su banca en el tema de la avenida Cárcano.
Los vecinos quieren llevar su reclamo al Concejo de Representantes y hasta la vía judicial si es necesario. Juan Carlos Paesani expresó: "Nosotros nos vamos a amparar en las leyes, aquí hay algunas que se están violando, y por lo tanto los funcionarios tendrán que hacerse cargo de esas irregularidades y de sus propias conciencias".

El desabastecimiento crece y los precios también
Muchos ciudadanos tildan de "desolador" al panorama que se está viviendo por estos días en nuestra ciudad con respecto a la provisión de alimentos. Si bien ingresó un poco de carne vacuna y algo de pollo, para poder adquirirlos la gente debe caminar más que de costumbre. Pero otro problema aflora cuando encuentran lo que buscaban: los precios de algunos productos han aumentado hasta un 50 por ciento.
Verduras y frutas todavía hay y el incremento no es tan elevado, debido a la cercanía con el Mercado San Miguel. Lo que sí falta es leche y sus derivados, a pesar de la promesa de dejar transitar libremente a los camiones que transportan ese alimento vital, sobre todo para los niños.
Por otra parte, quien desea o necesita trasladarse por las rutas argentinas debe afrontar un inconveniente doble: los piquetes cada vez más inflexibles y la falta de combustible. En Carlos Paz la situación es particular en cada estación de servicio. Algunas venden en forma normal y en otras escasea el gasoil. Quienes tienen no saben hasta cuándo, por eso muchos deciden fraccionar y ofrecer sólo 50 pesos de gasoil y 20 de nafta.
Quienes tienen más problemas son aquellos que se abastecen con camiones que vienen de la ciudad de San Lorenzo en Santa Fe, provincia donde el reclamo también se hace sentir con fuerza.

Escuela Isla de los Estados
Un acto diferente
Esta mañana en la escuela Isla de los Estados se llevó a cabo un acto diferente. Las autoridades del establecimiento y los docentes decidieron unir dos conmemoraciones muy importantes como las del 24 de marzo "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" y el 2 de abril "Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.
Los estudiantes, previo al evento, se interiorizaron con respecto a estas jornadas y consultaron a sus familiares y otros adultos con el objetivo de conocer cómo vivieron esos tiempos que forman parte de la historia nacional.
Luego, en el acto -a través de diferentes manifestaciones artísticas- recordaron esos momentos y reivindicaron la memoria y la justicia para lograr el verdadero crecimiento del país.

Acto oficial por Malvinas
Hoy se realizó en esta ciudad el acto oficial conmemorativo del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.
En el encuentro, que tuvo lugar en la plazoleta Islas Malvinas, frente al playón municipal, estuvieron presentes el intendente municipal Carlos Alberto Felpeto, integrantes del Ejecutivo, concejales, representantes de diversas instituciones, así como abanderados y escoltas de distintas escuelas de Villa Carlos Paz. Llamó la atención la escasa presencia de ex combatientes.

Los transportes de carga en situación crítica
La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), ante la delicada situación de público conocimiento por la que atraviesa el país desde hace casi tres semanas, informa lo siguiente: las empresas del sector de autotransporte de cargas sufren los inconvenientes en los traslados habituales a lo largo y a lo ancho del país, por la imposibilidad de transitar, no asumiendo los compromisos habituales de carga y descarga.
Esta situación ha llegado a un límite insostenible en la economía de las empresas de transporte de cargas de la provincia de Córdoba y deja al transporte de carga como uno de los principales perjudicados de esta situación. La realidad económica es gravísima, teniendo a las entidades al borde de la suspensión de personal y la ruptura de la cadena de pago de las mismas, por no poder afrontar tal condición.
Por lo expuesto, y considerando que nuestra actividad trabaja como nexo entre la producción y el consumo, consideramos imprescindible que se busquen soluciones rápidamente que permitan finalizar racionalmente esta circunstancia.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 31 de marzo, 2008

Nueva asamblea en la Cárcano
Hoy a partir de las 17, vecinos autoconvocados invitan a toda la población de Villa Carlos Paz a caminar desde la calle Las Verbenas, ubicada en Villa Independencia, por Cárcano hasta Torricelli, arteria de barrio Los Algarrobos.
El objetivo de la marcha es exigir la construcción de veredas en la zona y semáforos para evitar mayores inconvenientes que atenten contra la integridad física de niños y adultos.

Juez en Carlos Paz
Hoy a partir de las 17 se reunirán en Carlos Paz referentes de las distintas agrupaciones que conforman el "Frente Cívico", entre los que se encontrará el ex candidato a gobernador Luis Juez. Este encuentro forma parte de las reuniones periódicas que se llevan a cabo en toda la provincia con el objetivo de formar una estructura partidaria acorde a un funcionamiento más productivo.
A las 19, el político brindará una conferencia de prensa abierta al público en el hotel El Cid donde seguramente también abordará otros temas candentes como el paro agropecuario que se desarrolla en todo el país.

Acto oficial
Día del veterano y los caídos en Malvinas
Mañana, martes 1º de abril a las 10:30 en la plaza del Club de Argentino de Servicios (San Martín 400) se llevará a cabo el acto oficial del Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas.
Presidirá el acto el intendente Carlos Felpeto acompañado de autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias, abanderados de los establecimientos educativos y la comunidad.

Vacunación en las escuelas
La Secretaría de Salud Pública del Municipio inició hoy la campaña de vacunación "Vacunados crecemos sanos 2008" en las escuelas Álvarez Condarco y Bernardino Rivadavia. Como años anteriores, el equipo móvil de inmunizaciones se trasladará a los establecimientos de nivel inicial, primario y medio, privados y públicos. Además, se vacunará al personal docente y no docente que voluntariamente lo desee.
El cronograma de la primera semana de vacunación será el siguiente: martes 1º de abril, escuela Sarmiento; jueves 3, escuela Intendente Grimberg y viernes 4, escuela Bernabé Fernández. En los tres casos los horarios son a las 8:30 y a las 13:30.

Nueva reunión de seguridad joven
Mañana martes 1º de abril a las 10, en el Salón de Acuerdos del Municipio se retomarán las reuniones habituales de la Mesa Protección y Seguridad Joven.
En dicha oportunidad se tratarán los temas pendientes de los últimos meses y aquellos nuevos proyectos que se desarrollarán en el 2008.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog