Jueves 11 de marzo, 2010

Educación
Reducción de la repitencia y disponibilidad de bancos

"Semanario Bamba" dialogó con Sara Moyano, Inspectora zonal del departamento Punilla, quien afirmó que el índice de repitencia en las escuelas públicas del nivel primario de Villa Carlos Paz es del 3 por ciento. "Tenemos una población de 4.126 alumnos, y consideramos que este porcentaje es reducido. Esto lo logramos gracias al esfuerzo y al trabajo que hemos realizado en tres años. Me parece interesante que la escuela pública vuelva a ocupar su lugar, porque siempre fue muy vapuleada".
En este sentido, Moyano dijo que se ha mejorado la calidad educativa, pero que no deben descuidarse otros factores. "Hay cuestiones que van por fuera de la institución y que tienen que ver con la sociedad. En lo que respecta a la escuela, hemos realizado proyectos institucionales que apuntaban a la alfabetización inicial en primero, segundo y tercer grado, focalizándonos en lengua, matemática y ciencias.
"Este es un proyecto concretado por el Ministerio de Educación de la Provincia que se instaló en todos los colegios estatales. También hay otras instituciones que trabajan con propuestas de la Nación y aplican, por ejemplo, el PIE (Programa para la Igualdad Educativa). En este caso se brinda desde capacitación a los docentes hasta materiales didácticos y elementos escolares", destacó la inspectora.
Respecto a la disponibilidad de bancos dijo que el problema principal está en la distribución de los mismos. "Villa Carlos Paz es una ciudad particular. Actualmente contamos con nueve establecimientos y tengo entendido que próximamente se va inaugurar otro en el barrio Colinas II.
"La matrícula está mal distribuida, porque hay escuelas que al estar en el centro, tienen mucha cantidad de alumnos y otras, que cuentan con edificios grandes, tienen disponibilidad de bancos.
"Desde Inspección nos hemos puesto a trabajar específicamente en el tema de la matrícula. Los radios no existen más, porque los padres tienen derecho a elegir la escuela que quieren para sus hijos, pero hay chicos que necesitan la escuela de su barrio porque no pueden transportarse por cuestiones económicas.
"Este año valoramos cada caso en particular. Realizamos un acomodamiento de niños y creo que le dimos una respuesta a la mayoría".

Cooperativa San Roque
Reclamos por algas y mal olor
Hace unos días llegaron a nuestra redacción algunas quejas afirmando que en el comienzo del lago, en las proximidades del arroyo Los Chorrillos, hay algas que despiden olores nauseabundos. Ante tal inquietud, consultamos a la Cooperativa San Roque, que distribuye agua en la zona de Villa del Lago.
"En la Cooperativa hay dos paredones; en el de arriba está todo limpio y en el de abajo, que está cercano al lago, entraron algas que quedaron estancadas y esto es lo que produce feo olor.
"Como el viento cambia a la mañana, las algas del San Roque entran por el Puente Negro y quedaron justo debajo de la planta de bombeo. Pero nosotros hacemos la toma de agua en el balneario 'El Diquecito' y allí está todo perfecto", señaló Ernesto Ramírez, miembro de la prestataria.
El hombre recordó que algo similar ocurrió el año pasado y que en ese momento la DIPAS sacó muestras del agua y hasta el momento no les han brindado los resultados. "El agua que proveemos es potable; de hecho, todas las semanas hacemos los análisis del fluido en la Cooperativa Integral y hasta ahora no encontramos ninguna irregularidad".

Concejales recibieron a la Agrupación de Centros Vecinales
Ayer se realizó en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes la habitual reunión de la Agrupación de Centro Vecinales con los ediles.
Durante la jornada, el Concejo agradeció y elogió la predisposición, perseverancia y trabajo del vecinalismo y destacó la excelente relación que mantienen con los vecinos. Además, hubo acuerdo unánime para establecer mecanismos para perfeccionar el sistema de trabajo y que representantes de los barrios integren Comisiones del Concejo.
Las reuniones entre está agrupación y los concejales, se realizarán todos los segundos miércoles de cada mes, además de las reuniones con las comisiones.
Algunos temas que se abordaron fueron: presupuesto del año 2010, plan de las 400 viviendas, balnearios y calle Habana.

Homenaje a la Mujer
Hoy desde las 20, se realizará en el Salón Auditórium un homenaje a la mujer de la mano de Canela. Ella evocará encuentros y compartirá voces e imágenes de los reportajes a Isabel Allende (Chile), Renata Shussheim (Buenos Aires), Laura Restrepo (Colombia), Liliana Bodoc (Mendoza-San Luis), Liliana Porter (Argentina-Estados Unidos), Perla Suez (Córdoba), Mora Godoy, Sara Facio y Soledad Villamil (Buenos Aires). Al evento adhiere YWCA, la entrada es libre y gratuita.

Charla en el Rizzuto
Hoy jueves 11 desde las 20, se llevará a cabo una charla abierta denominada "Una mirada sobre los vínculos de siempre". La misma estará a cargo de la profesora Estela Piperno, quién abordará un nuevo paradigma de Ciencias Humanas, Biotipología y Biodanza. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 10 de marzo, 2010

Inseguridad
Quinto robo a LG Computers

Hoy a las cinco de la madrugada el local comercial LG Computers, ubicado en Avenida Cárcano 380, fue asaltado por quinta vez. En diálogo con "Semanario Bamba", Guillermo Lerda, propietario del local señaló: "La modalidad fue la misma: tiraron una piedra, rompieron el vidrio y entraron. Estábamos por poner rejas, pero todavía no podemos hacerlas porque aún no nos trajeron el blindex que rompieron en el robo anterior".
Recordemos que el último episodio delictivo ocurrió hace poco más de un mes (el miércoles 3 de febrero). "Ahora nos robaron dos notebooks, de las cuales una era de muestra. Esta vez actuaron más rápido, menos de un minuto les debe haber llevado romper el vidrio y sacar las cosas. Con una piedra rompieron la puerta del frente y con la otra destruyeron la vitrina. Sospechamos que fue una sola persona y que subió corriendo por la calle Zapiola", indicó.
El hombre dijo que "en la zona hay un `aguantadero´ porque no se explica que sucedan estos hechos con tanta frecuencia. "Cuando entraron a nuestro negocio y a 'Casa Santos', vino el personal de la Policía de Córdoba y el Jefe se comprometió a patrullar la zona, pero está claro que no fue así. Después del último robo la guardia duró dos días.
"Es terrible la impunidad con la que se manejan. Al Jefe de Investigaciones le dije que no quería hablar con ellos, porque no tiene sentido si todavía no hay podido aclarar los cuatro robos anteriores. Les pedí que se retiren, porque para mí es una cargada".
Lerda sostuvo que a raíz de lo sucedido en el último robo, modificaron la frecuencia de alarma, pero que esto tampoco ha dado resultado. "Pedimos que desde el sistema de alarma se de aviso a la Policía y después a mí. Se hizo así; es más, un taxista también logró ver algo, como sucedió la vez pasada, pero no se atrapó al ladrón. Los delincuentes roban porque no se hace nada. No sé si es zona liberada, lo que sí está claro es que no hay policías".

Inspectoría General
Secuestraron remises "truchos"

Ayer la Dirección de Inspectoría General retiró de la vía pública a tres vehículos que fueron sorprendidos "in fraganti", al momento en que levantaban pasajeros en la calle.
Al respecto, Juan Pesci, coordinador del área señaló: "Se llevaron a cabo diferentes procedimientos conjuntos, que estaban integrados por Seguridad Urbana, el Departamento Tránsito y Transporte. El resultado fue el secuestro de tres vehículos de transporte ilegal de pasajeros, denominados remises "truchos". Se constató que los ciudadanos se encontraban a bordo de las unidades y se procedió al secuestro y traslado de los autos, marca Fiat Duna, al playón municipal. Luego se le dio intervención a la Jueza de Falta Municipal.
"La gente es incitada a subir al auto, porque cobran lo mismo que el transporte. El inconveniente es que tenemos a personas subiendo a vehículos que son más baratos, pero no tienen ITV, cobertura de seguro, carné de conductor para ese tipo de actividades, y otros requisitos. Buscamos informar a la sociedad, porque en el caso de accidente, las compañías de seguro consultan al municipio acerca de la habilitación de esos vehículos. Como obtienen una respuesta negativa, no reconocen nada y es ahí cuando se suma otro problema", puntualizó el funcionario.
Y concluyó: "Los procedimientos se hacen con un seguimiento, porque debemos apostar personal y agarrar a los conductores `in fragantti´. En muchas oportunidades los pasajeros se han convertido en cómplices diciendo que son vecinos y que van para el barrio, por eso necesitamos que todos sean conscientes de la situación".

CPUA informó a representantes de centros vecinales
Anoche se realizó una reunión entre algunos integrantes de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), en las instalaciones del Hotel Italia. Con respecto a los temas que se abordaron, dialogamos con Alejandro Srur, presidente del centro vecinal El Fantasio, quién explicó: "Nos informaron sobre los trabajos que vienen realizando a lo largo de los últimos meses y sobre las posturas internas del CPUA. Además, nos sacamos dudas de temas relevantes como el Puerto Lago San Roque, la terminal y regulación de terrenos ubicados en la montaña, entre otros".
Con respecto a la participación en el Foro Urbano Ambiental, aseguró: "La semana próxima, vamos a estar presentes con la Agrupación el día que se realice el foro. Creemos que para discutir ideas, participar y opinar, necesitábamos estar informados y la reunión que mantuvimos con los profesionales, fue muy buena".

UEPC informa sobre el pago del material didáctico
Al no haberse liquidado con el sueldo correspondiente al mes de febrero el material didáctico de algunos docentes, Isabel Cometto, delegada de Punilla de UEPC, explicó: "No se liquidó el material didáctico a docentes de materias especiales, de escuelas primarias de aplicación y a los del CEMPA. Por gestión de UEPC, el Gobierno Provincial lo pagará esta semana por planilla suplementaria para que no tengan que esperar al próximo sueldo".

Instituto Moisés Lebensohn
Módulo sobre la "Naturaleza del radicalismo"
Mañana sábado 13 de marzo, a partir de las 11, se desarrollará el primer módulo del curso avalado por el Instituto Lebensohn, en las instalaciones del Hotel Castell (Galileo 62). La jornada de trabajo se llevará a cabo en el marco del programa "Formadores Multiplicadores".
El evento está organizado por la entidad a través de Lucas Durán, coordinador de la filial Carlos Paz e integrante de la Juventud Radical de nuestra ciudad. Dentro de las actividades se incluye la presencia de técnicos del instituto que capacitarán a formadores para trabajar en la comunidad. La capacitación versará sobre la "Naturaleza del radicalismo", en la voz de Camilo Vedia, prosecretario del instituto a nivel nacional y coordinador del Programa de Formación Política "Formadores Multiplicadores".
Cabe recordar que la entidad sin fines de lucro fue fundada a instancias de las organizaciones juveniles, tales como Juventud Radical y Franja Morada, ambas pertenecientes a la UCR.
Se invita a los interesados y público en general a asistir. La entrada es libre y gratuita. Por informes comunicarse al e-mail carlospaz@iml.org.ar o al teléfono 03541-15591942.
_____________________________________________________________________________________

Martes 9 de marzo, 2010

Carlos Paz Gas
Anunciaron el estado de las obras
Hoy a la mañana, los integrantes de la empresa formada por el municipio de nuestra ciudad y la Cooperativa Integral, convocaron a una conferencia de prensa para dar detalles respecto al estado de las obras de infraestructura y redes domiciliarias. También, presentaron los anteproyectos de los ramales internos y las dos cámaras reductoras que se ubicarán sobre Plaza Perón (esquina Torricelli) y calle Asunción.
En la reunión estuvieron presentes Carlos Felpeto y Carmelo Isola, miembros que representan al municipio en Carlos Paz Gas, junto a Mario Díaz y Alejandro Eguiguren, integrantes de la Coopi. Además, asistieron al encuentro algunos vecinos de los barrios más necesitados de nuestra ciudad, que desde hace años esperan el gas natural.
En este marco, se recordó que el Gobierno Provincial se encuentra realizando los anuncios respecto al inminente inicio de las obras de refuerzo del gasoducto Yocsina-Carlos Paz.

Reunión de centros vecinales
Hoy a las 20 se realizará una reunión entre la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental, en las instalaciones del Hotel Italia. Con respecto a los temas que se van a tratar en esta oportunidad, Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal Villa Independencia, explicó: "Será una charla informativa sobre el proyecto del Puerto San Roque. A muchos no les interesa la situación, porque tienen problemas diarios de otro tipo, pero es importante. Nos animamos y queremos que nos expliquen la verdad de algunos rumores que escuchamos, tales como la edificación de hoteles cinco estrellas o la destrucción del Polideportivo o la Sala de Convenciones".

Semáforo para Villa del Lago
El municipio de nuestra ciudad llamó a concurso público para la provisión de materiales y mano de obra, para la semaforización de la intersección de calle Alsina con Boulevard Sarmiento, en Villa del Lago. El presupuesto oficial es de $132.800, con fecha de apertura de pliegos el lunes 15 de marzo a las 12.
Esta obra fue muy solicitada por los vecinos del sector a raíz de los accidentes ocurridos durante los últimos tiempos.

Ayuda para Nancy
Nancy Bazán es vecina de nuestra ciudad y el 11 de junio de 2009 fue desalojada de la vivienda ubicada en calle Francia 36. "Semanario Bamba" dialogó con la mujer, quién aseguró: "Mi mamá era casera de la vivienda, pero ella murió hace dos años y nosotros estábamos ahí, hasta que nos echaron el año pasado.
"El señor Felpeto firmó un convenio que decía que en 60 días nos daban una casa, entonces nos fuimos y la casa nunca llegó. Estamos durmiendo en la calle todas las noches desde junio del año pasado y los chicos faltan a la escuela". Para colaborar con Nancy, comunicarse telefónicamente al 15524323.

Red Solidaria
Necesitan el medicamento "Adaxil"
La Red Solidaria de Villa Carlos Paz solicita el medicamento "Adaxil" (sobres por 30). El mismo será otorgado a una señora de barrio Colinas que necesita hacer el tratamiento y no cuenta con los medios económicos para adquirirlo. Para mayor información y colaboración, comunicarse al 03541-15611869.

Colaboración económica para Chile
A raíz de la catástrofe ocurrida el sábado 27 de febrero en el país vecino, el consulado chileno informó que se pueden realizar donaciones de dinero a las cuentas del Banco HSBC:
CUENTA CORRIENTE EN PESOS: Nº 6913-301784. CBU Nº 15006914-00069133017846.
CAJA DE AHORROS EN DÓLARES: Nº 6918-093332. CBU Nº 15006914-00069180933328.

Folklore municipal
Hoy a las 17 comienzan las inscripciones para el ciclo lectivo 2010 del Departamento Municipal de Folklore, que dará inicio el lunes 22 de marzo. Se dictarán cursos de folklore argentino, latinoamericano, tango, zamba, malambo, español, árabe y salsa. Los mismos están dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
Para mayor información e inscripciones, dirigirse a la sede del Departamento, ubicada en Gobernador Ferreyra 100. Teléfono: 436403.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 8 de marzo, 2010

Iniciaron investigación administrativa en el Hospital Municipal
A raíz de lo acontecido el domingo 28 de febrero en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago con un turista de la proveniente de la provincia de Entre Ríos y mediante el Decreto Nº164, el intendente Carlos Felpeto dispuso el inicio de una investigación administrativa en el ámbito de la Dirección de Atención Médica y Hospitalaria y Periférica dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, para esclarecer, determinar o deslindar responsabilidades en los hechos ocurridos en esa dependencia, respecto a retrasos e inconvenientes en el sistema de derivación de pacientes.
El personal del área indicada se encontrará a disposición del instructor de la investigación a los fines de esclarecer los acontecimientos suscitados.

Instituto Illia: inscripciones abiertas
El Instituto Superior Arturo Umberto Illia, ex Colegio Nacional de nuestra ciudad, informa que hay vacantes para inscribir a alumnos pasantes y repitentes para cuarto año Segunda División Turno Tarde. Este curso corre riesgo de cerrar sus puertas, si no se consiguen cómo mínimo quince alumnos para comenzar.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 431501 ó dirigirse a Olsacher 99.

Concierto de Elvira Ceballos y María Teresa Olmos
Hoy lunes 8 de marzo desde la 20:30, en el Auditórium Municipal se realizará un concierto para celebrar el "Día Internacional de la Mujer". Elvira Ceballos (pianista), quien perdió la vista desde el primer año de vida, deleitará al público a través del lenguaje musical. Por su parte, María Teresa Olmos perdió la visión degenerativamente y acompañará con su inconfundible voz a la destacada concertista.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y con el auspicio de la Asociación Cristiana Femenina YWCA Carlos Paz. El homenaje será con entrada libre y gratuita.

Edith Manera disertará sobre el "Rol de la Mujer"
Hoy desde las 19 en el Salón Cultural del Banco Crediccop Filial Córdoba Centro (calle Buenos Aires 25, Córdoba Capital), se llevará a cabo un evento organizado por el Banco Credicoop, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Asociación de la Pequeña y Media Empresa para celebrar el "Día de la mujer".
El Consejo Asesor Zonal de Banco Credicoop propuso la participación de la profesora y presidente de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, Edith Manera, quien disertará sobre el "Rol de la Mujer".
Analía Giavón, directora del Equipo de Gestión de Idelcoop y Carmen Nebreda, Diputada Nacional por la provincia de Córdoba, estarán en la jornada junto a Manera. El evento es con entrada libre y gratuita.

Club de Leones cumplió diez años
Ayer domingo 7 de marzo, el Club de Leones Lago San Roque celebró su décimo aniversario de trabajo solidario.
"Semanario Bamba" dialogó con Gladys Moreno, socia fundadora del Club: "Nuestra misión es servir a la sociedad en las necesidades inmediatas como leche, ropa, operaciones de cataratas, entrega de audífonos y elementos ortopédicos, secundario para mayores y becas para jóvenes. Entre las últimas colaboraciones se destacan las realizadas para los países de Haití y Chile".
Con respecto a la incorporación de nuevos miembros, señaló: "Sería muy bueno que se integren cada vez más manos para trabajar con nosotros". Quien desee integrar el Club, debe saber que "únicamente se necesita ser buena persona, tener ética y ganas de acompañarnos en nuestros proyectos".
Rafael Eduardo Villagra fue el primer presidente y gracias al trabajo constante con los miembros y diferentes dirigentes, lograron tener Personería Jurídica y distintas comisiones de trabajo. Silvia Alejandra Giordano es la actual presidente de la institución.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog