Jueves 4 de diciembre, 2008

Paro general por 24 horas en las estaciones de servicios
¿Qué pasará en Carlos Paz?
El Sindicato Petrolero de Córdoba, que agrupa a los trabajadores de estaciones de servicio de toda la provincia, ha dispuesto -junto a la multisectorial de la actividad- un paro general de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para mañana viernes 5 de diciembre.
El vocero de la entidad, José Sarracini, manifestó que se tomó esta medida "en virtud de que pretendemos revertir la crítica situación que estamos soportando los trabajadores del sector, como producto del desfasaje salarial ocurrido en el transcurso de este año.
"Necesitamos enfrentar el período venidero con una compensación que devuelva el poder adquisitivo de nuestro salario. Este no debe ser variable de ajuste de crisis foráneas, aprovechadas por empresarios nacionales, sin tener presente la responsabilidad social que implica disponer de capital humano. No estamos dispuestos a cambiar trabajo por más hambre", sentenció.
En Carlos Paz, al ser ésta una ciudad turística, la situación se presenta diferente y muchos empresarios han llegado a un acuerdo con los empleados porque entienden que hay que aprovechar el último fin de semana largo del año.
Igualmente, Rubén Lavallén, dueño de una de las estaciones de servicio locales admitió que no saben a ciencia cierta lo que harán: "La idea es observar cómo se va desenvolviendo todo con el transcurso de las horas; si bien mis empleados quieren trabajar, podemos recibir presiones del sindicato y eso nos obligará a cerrar. No sabemos qué puede pasar.
"Yo tengo muy buena relación con mis trabajadores, hemos llegado a un acuerdo y creemos que no podemos desaprovechar estos días; pero mañana sabremos más claramente qué hacer".

"Transporte de la Villa"
Asamblea de trabajadores interrumpió el servicio por dos horas
La mañana parecía transcurrir en calma hasta que la gente se percató que no podía tomar el transporte urbano de pasajeros porque los empleados habían decidido realizar una asamblea sorpresiva por dos horas debido a problemas suscitados con "Transporte de la Villa".
Luego de que los trabajadores mantuvieran una reunión con los integrantes del Concejo de Representantes, la situación parece haberse normalizado. Los ediles prometieron tratar en la sesión de próximo jueves el aumento de la tarifa.
"La empresa no nos quiere abonar el 14 por ciento de aumento que nos corresponde y esta mañana diez compañeros recibieron sus telegramas de despido. Ellos argumentan que sin un incremento en el boleto no pueden hacer frente a los gastos que tienen y si esto no se soluciona eliminarán algunas frecuencias", explicó Gustavo Santucho, delegado de Transporte Carlos Paz.
"Nos dirigimos al Concejo para saber cuándo iban a darle una respuesta a la empresa para que ésta pueda abonarnos los que nos debe, porque si bien nos pagó fue sólo una parte de lo que nos corresponde.
"Los once ediles se comprometieron a tratarla el jueves 11 con carácter de urgencia. Los concejales piensan autorizar un boleto de 1,80 y el municipio deberá subsidiar el resto para completar los 2 pesos que necesita la empresa para solventar sus gastos; todo aumentó mucho en los últimos tiempos, nadie puede desconocerlo", subrayó Santucho.

Relevamiento comercial e industrial en la ciudad
El Ente para el Desarrollo Económico Local de Villa Carlos Paz (EpaDEL) comenzará en los próximos días la realización de un diagnóstico situacional del tejido comercial, industrial y de servicios de la ciudad. Dicho estudio se enmarca dentro de las actividades previstas por la nueva Carta Orgánica Municipal, previéndose el relevamiento de aproximadamente 150 empresas locales.
El mismo permitirá a la ciudad profundizar en el conocimiento de la realidad socio-económica actual, identificando características sectoriales del entramado productivo y de servicios, y sus principales desafíos y necesidades, haciendo especial hincapié en la problemática del empleo.

"Apoyar la cultura como compromiso ético"
Los talleres culturales de la Coopi despedirán el ciclo 2008
Estamos concluyendo un nuevo año de actividades culturales y desde el Área de Desarrollo Cultural de la Cooperativa Integral, queremos compartir con la comunidad esta instancia de muestra colectiva. Es momento de compartir los resultados del trabajo desarrollado por los alumnos de diferentes talleres a lo largo del año, lo que merece ser valorado colectivamente.
Para ello, el sábado 6 de diciembre a las 19:30 en la Cooperativa Integral (Moreno y Alvear) haremos el acto de cierre. Participarán los integrantes de danzas árabes, teatro de adultos y niños, tango, computación, inglés, salsa, quecha, guitarra, taekwondo, Papelnonos (música con instrumentos de papel ejecutada por adultos mayores) fútbol, taller de memoria, biodanza, flamenco y el cierre a cargo del taller de folklore.
Asimismo habrá exposición de fotos de las diferentes actividades de extensión cultural y educativa que se hicieron durante el año. Además se entregarán los certificados a todos los participantes. Nos acompañarán los cantantes Lula Fernández y José Luis Aguirre, presentando su obra folklórica y los escoltará la poesía de Maxi Ibáñez, prestigioso y novel poeta regional.
El proyecto cultural de la Coopi tiene sus raíces en los comienzos de los años 90 y hoy sigue trabajando por el acervo cultural popular, a pesar de que el imaginario social y cultural en esta época histórica está atravesando por el individualismo y el exitismo.
Está invitada toda la comunidad a compartir una jornada con la cultural. Bienvenido será el mate para este encuentro, también habrá servicio de buffet. En caso de mal tiempo, el evento se desarrollará en el patio interno de la escuela Carlos Paz.
Coopi-comunicación
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 3 de diciembre, 2008

Fiesta de Apertura
La aprobaron en primera lectura
Ante la proximidad de la Fiesta de Apertura de temporada, el secretario de Relaciones Institucionales, Héctor Carranza, mantuvo esta mañana una reunión con los concejales, a fin de tratar detalles del evento y dialogar acerca del presupuesto que se necesita para realizarla.
El monto previsto para la fiesta del 18 de diciembre, sería similar al del año pasado, aproximadamente 178 mil pesos.
Luego del encuentro entre el funcionario y los ediles, se desarrolló una sesión especial donde propusieron un cambio de partida para poder efectuar la fiesta, el cual se aprobó en primera lectura por diez votos contra uno, del concejal Sebastián Guruceta.
Por su parte, el Ejecutivo se comprometió a enviar un listado detallado de lo que se gastará concretamente, antes de la realización de la Audiencia Pública y del tratamiento del punto en segunda lectura. Mientras Guruceta no acompañó con su voto, algunos ediles aluden que su posición en segunda lectura estará condicionado a que el municipio cumpla con la presentación de los gastos.

Macabro hallazgo
Dos nenes fueron asesinados por su padre
Desde anoche, la Policía y los Bomberos de Icho Cruz, buscaban intensamente a un hombre y a sus dos hijos de 2 y 4 años. Hoy, cerca de las 11, los menores fueron hallados muertos, luego de que el sujeto admitiera que los había asesinado.
La pareja estaba separada desde hace tiempo y todo se complicó cuando ayer el padre no devolvió a los niños a su ex mujer con quien vivían en la localidad serrana. Las sospechas de que algo raro estaba pasando se acrecentaron cuando encontraron un colchón con sangre en la vivienda del progenitor, junto a una carta llena de amenazas y adelantando el trágico final de los pequeños.
Previo a hallarse los cuerpos sin vida, la Policía detuvo al hombre de 25 años quien confesó el hecho, e indicó el lugar en el que estaban los niños asesinados. De manera urgente, los uniformados se trasladaron a una cantera ubicada en la zona de Las Jarillas y se encontraron con el trágico cuadro.
La población de Icho Cruz está consternada por la noticia; la mayoría de los habitantes se involucró de tal manera en este caso que se ofrecieron como voluntarios para buscar a los menores. La madre de los niños fue ingresada de urgencia al hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz, presa de una crisis nerviosa.

La Cumbre
Primera ciudad turística accesible para discapacitados
Con el objetivo de que la provincia de Córdoba se posicione en forma paulatina como destino turístico viable para albergar a personas con discapacidad, comenzó a aplicarse en La Cumbre el programa "Córdoba, un destino accesible".
El mismo forma parte del Plan Estratégico de Accesibilidad, presentado por la Provincia en agosto pasado, y se lleva a cabo entre las secretarías de Inclusión Social, de Cultura y la Agencia Córdoba Turismo. El convenio firmado está dirigido a garantizar la generación de condiciones de igualdad reales y efectivas para los ciudadanos con discapacidad, eliminando los obstáculos que dificulten el ejercicio pleno de dichos derechos.
El programa incluye la construcción de rampas en lugares estratégicos para el turismo; la eliminación de obstáculos dentro de la ciudad; la capacitación de informantes turísticos, personal de hotelería y gastronomía y cursos específicos para la comunidad en general.
Asimismo, la elaboración de una revista íntegramente adaptada para discapacitados visuales, con información del lugar, destinos, atracciones y demás en sistema Braile.
El Plan Estratégico de Accesibilidad se llevará a cabo en todo el interior provincial, mientras que el programa "Córdoba, un destino accesible", es una prueba piloto y puede ser solicitado por otras localidades. Teniendo en cuenta que en nuestra Carta Orgánica están contemplados los derechos de las personas discapacitadas, en una ciudad turística que busca ser "para todos", sería muy importante que Carlos Paz diera pasos concretos en esa dirección y siguiera el ejemplo de La Cumbre.

Presentan "El velo del bosque"
Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la coordinación del ciclo "La Magia de la Palabra" y "El Emporio Ediciones", esta tarde a las 20:30 en el Salón Rizzuto (Cárcano 75) se podrá ver la obra "El velo del bosque" de Pepe Luque.
La presentación estará a cargo de los escritores Nelly Antokoletz, Marta Golubenko y Roberto Miranda.
_____________________________________________________________________________________

Martes 2 de diciembre de 2008

Aumento de transporte
Si no hay incremento, el servicio se verá resentido
El estudio que envió hace unos días el Ejecutivo al Concejo de Representantes habla de que el aumento del boleto de colectivo debe ser de 2 pesos. Recordamos que "Transporte de la Villa" había solicitado 2,05; pero se habla de que los concejales estarían por autorizar 1,80 y a su vez viendo la posibilidad de que el municipio subsidie los 20 centavos restantes.
"Alguien tiene que hacerse responsable de la diferencia de lo solicitado y lo que supuestamente aprobaría el Concejo. Nosotros estamos trabajando con los números muy justos, no podemos ceder más", indicó Hugo Marchesse, propietario de "Transporte de la Villa".
"Con 1,80 no cubrimos nada; cuando hicimos la presentación en julio para el reajuste de tarifas ya pedíamos ese monto. Si no llevan el boleto a 2 pesos o no se hace cargo la Municipalidad de esos 20 centavos, el servicio se verá resentido.
"Estaremos obligados a emplear otros recursos para achicar gastos. Cumplimos casi con un 50 por ciento más de lo que dice el pliego. Hoy tenemos 22 coches y la frecuencia es de 15 minutos; si no hay una solución mantendremos sólo 18 y pasarán cada media hora. Esto provocará que algunos choferes sean suspendidos o directamente queden sin trabajo y no queremos eso.
"Para la empresa es fundamental que los concejales arreglen este tema cuanto antes porque el jueves debemos abonar los sueldos y no sabemos de dónde sacaremos el dinero. Tendremos que pagar los salarios en dos veces; la situación es difícil".

Inseguridad y calles en mal estado
Por los actos de vandalismo ocurridos en el barrio Colinas, lo cual obligó a la empresa a modificar el recorrido nocturno, hace unos días se reunieron miembros del centro vecinal, la Municipalidad, la Policía y "Transporte de la Villa" para encontrar una solución a este problema. Luego de esta charla se intensificó la presencia de los patrulleros, hubo gente detenida y ya está normalizado el servicio; esperamos que los inconvenientes no se repitan.
Cuando todo parecía normalizarse en aquella zona otro tema cobró protagonismo y se refiere a las calles en mal estado. "El fin de semana tuvimos muchos problemas, pero con esfuerzo logramos cubrir el servicio. Si hubiéramos sido un poco más severos, hasta el lunes no mandábamos los coches para ese sector debido al desastre que provocó la lluvia en varias arterias. Sin embargo, cumplimos; inclusive, tuvimos que contratar gente para tapar una zanja y poder pasar, eso sería bueno que lo tuvieran en cuenta las autoridades".

Primer Plan Vial Metropolitano
Provincia y municipios firmaron un convenio
Por primera vez en la historia de la provincia, el gobierno provincial, las comunas y los municipios del área metropolitana de Córdoba firmaron un convenio para concretar un Plan Vial Director de la región Metropolitana.
El objetivo del mismo es que el conurbano de la ciudad tenga vías de comunicación adecuadas y coordinadas entre las localidades y comunas del Gran Córdoba. Se enmarca en el plan de reordenamiento territorial del área y se elaborará tomando como base los lineamientos confeccionados previamente por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) junto a intendentes y presidentes comunales que lo integran.
El plan pretende trabajar en los dos anillos viales -el metropolitano y el regional- y dejar liberadas las trazas y los metros correspondientes para las colectoras con el fin de lograr que la urbanización sea ordenada y que se disminuya el riesgo de los habitantes de los pueblos por los que pasan hoy estos caminos.
Todas las partes firmantes acordaron establecer la obligatoriedad de una vía colectora con calzada y veredas con un ancho total no menor a los 12 metros. Las mismas, acompañarán a todas las integrantes de la red primaria y/o secundaria provincial y/o nacional, existentes y futuras. También se prevé el espacio necesario y la ejecución de obras correspondientes dentro de la superficie de tierra que involucre el loteo o fraccionamiento.
El acuerdo prevé que los gobiernos locales modifiquen su legislación y den curso a las nuevas presentaciones y el IPLAM receptará los aportes y sugerencias que le formulen los municipios y las comunas para la elaboración final del "Plan Vial Director" para el área o la región Metropolitana.
Las partes acordaron que dentro de los 90 días corridos, contados desde la suscripción del presente convenio, propiciarán la adecuación de su legislación a los fines de concretar las obras.
Carlos Paz está entre las ciudades que han firmado junto al gobernador Schiaretti este convenio. Sin embargo, consultamos a las áreas correspondientes y todavía no tienen conocimiento de los alcances del mismo.

Controlan habilitaciones y seguridad de alojamiento
A partir de mañana, miércoles 3 de diciembre, la Secretaría de Gobierno inspeccionará todos los lugares que brinden alojamientos turísticos para el verano como hoteles, cabañas, casas y otros.
Se controlará el estado de las habilitaciones, medidas de seguridad y salubridad para garantizar de esta manera un buen servicio.

Muestra colectiva de artistas cordobeses
Hasta el 30 de diciembre podrá visitarse en el hall central del Palacio 16 de Julio, la muestra colectiva de artistas cordobeses, presentada por la galería de Arte Córdoba.
Participan en la misma Carmen Buteler, Raúl Sassone, Eduardo Pozzi, Omar Brachetti, Aiko Iwa-Kawa, Graciela Rauch, Patricia Morales, Roberto Lapid, Silvia Montecchiessi y Ayelen Baley. Curador: José Prada.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 1º de diciembre, 2008

Día Mundial de Prevención contra el VIH-SIDA
Campaña en el centro de Carlos Paz
En Argentina viven con VIH más de 130 mil personas; sin embargo, dos de cada tres no lo saben. Por este motivo, y en el marco del Día Mundial de Prevención contra el VIH-SIDA, la Fundación VD (en formación), juntamente con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, están llevando a cabo en la zona céntrica, frente a Galería La Strada, una acción de prevención y consejería consultiva sobre VIH.
La acción consiste en la distribución de más de 5.000 preservativos y folletos informativos sobre la problemática. También están a disposición de los interesados, gente capacitada para responder dudas y consultas sobre la temática.
La actividad se complementa con un stand exclusivo que brinda la posibilidad a todos aquellos que circulen por el lugar de realizarse, con profesionales especializados, el testeo gratuito, voluntario y confidencial sobre la problemática.
La misma comenzó a las 11, se extendió hasta las 13 y se reanudará desde las 21 hasta las 23. Una de las coordinadoras, Lila Ferreyra expresó a "Semanario Bamba" que esta iniciativa superó las expectativas que tenía el grupo de trabajo.
"Estamos muy conformes con la convocatoria. A una hora de haber comenzado nos quedamos sin reactivos para hacer el examen y tuvimos que ir a buscar más al hospital, no esperábamos semejante respuesta. Es importante que la gente tome conciencia, se cuide y también a aquel que tiene al lado".

Veteranos del Canal de Beagle
El pasado jueves, 27 de noviembre en una nueva sesión del Concejo de Representantes, se aprobó por unanimidad, una resolución que solicita al Congreso de la Nación que traten los proyectos de ley presentados en su oportunidad, sobre la situación de los veteranos del Canal de Beagle.
Esta presentación fue hecha al Poder Legislativo local por "Patris Fidelitas", agrupación de ex soldados que participaron en el conflicto armado que se llevó a cabo en los años 1978 y 1979, entre Chile y Argentina.
Después de tanto luchar reclamando una pensión, una obra social con justo derecho, los ediles hicieron lugar al pedido de un grupo, cuyo presidente es el carlospacense Manuel Antonio Bustos.
El veterano agradece públicamente a todos los ediles que hicieron propicio su voto, "ya que, de esta manera se va tomando conciencia de lo que pasó en la Argentina del pasado, donde nuestra verdadera historia quedó sepultada y nunca fue reconocida. El 22 de diciembre se cumplen 30 años de desamparo y olvido por los gobiernos militares y demócratas", acotó Bustos.

Visite el basural
Un novedoso atractivo se ha sumado a la extensa oferta turística del Valle de Punilla. Ubicado en la estratégica intersección de la autopista Córdoba-Carlos Paz y la variante Costa Azul, se alza majestuosamente el basural a cielo abierto más importante de la sierras de Córdoba.
Turismo ambiental. Se han organizado circuitos muy interesantes para recorrer el sitio, analizar la composición de los residuos domiciliarios, patógenos y de cualquier otra índole que son aportados diariamente por los vecinos de Villa Carlos Paz y localidades vecinas. Además, se puede conocer la evolución del basural y apreciar la contaminación que están produciendo los líquidos lixiviados en las vertientes de agua de la zona.
Humos tóxicos. Si las condiciones lo permiten, los turistas podrán disfrutar del penetrante humo tóxico del basural, producido por el curioso fenómeno de la combustión espontánea de los residuos.
Educación ambiental. Un centro de interpretación y recorridos didácticos servirán de apoyo para las visitas guiadas de los numerosos contingentes estudiantiles que visitan en esta época nuestras sierras.
Arte y basura. Reconocidos artistas plásticos han sido invitados a participar con obras realizadas enteramente con basura, como un medio para despertar conciencia y generar reflexión por parte de los visitantes de la gran importancia de los basureros a cielo abierto.
Para mayores informes, turnos para visitas guiadas y consejos previo, favor de contactarse con las siguientes oficinas: Secretaría de Turismo, línea de atención al turista: 0810-888-2729; Concejo de Representantes: 03541-430752, y Secretaría de Obras y Servicios Públicos: 03541-21801/10.

Si te interesa el cuidado de la naturaleza, el agua, el aire y la tierra donde vivimos no dudes en difundir este mensaje. Entre muchos podremos lograr mejores condiciones ambientales para nuestro valle.
Vecinos preocupados por el medio ambiente

Una reflexión… Es lamentable la falta de coordinación entre los diferentes estamentos del gobierno, ya que mientras la Secretaría de Turismo se empeña en hacer campañas promocionando la ciudad (invirtiendo fondos de la comunidad), otras dependencias, con su desidia, parecen boicotear ese trabajo y por ende malgastar nuestros aportes. Qué lejos estamos de la "ciudad sustentable" prometida hace más de un año…

Escuela de natación municipal
Inscripciones abiertas
La Dirección de Deportes informa que hoy, lunes 1° de diciembre, se abren las inscripciones para la escuela de natación municipal. Las mismas se receptan en el hall municipal de lunes a viernes de 8:30 a 13, hasta el viernes 12 de diciembre.
Se habilitarán las piletas de barrio Colinas y la que se encuentra en el Palacio 16 de Julio. De manera gratuita, podrán asistir los niños y jóvenes de 6 a 16 años en distintos turnos y la duración de las clases será de una hora y media.
Para la pileta ubicada en Colinas, podrán anotarse en el Polideportivo, a la mañana y a la tarde. Los cupos son limitados.

Vacunación antirrábica
Hoy lunes 1º de diciembre se inició en nuestra ciudad, la campaña de vacunación antirrábica gratuita coordinada por el municipio, que recorrerá diferentes barrios de la ciudad. Adecuándose a la Ordenanza 4949, en esta oportunidad, se registrará a los animales con foto y documentación.
El cronograma es el siguiente: lunes 1º: estación de servicio Esso (Villa del Lago); martes 2: Sarmiento y Brown; jueves 4: 9 de Julio y Curuzú Cuatiá; viernes 5: Roma y Congreso; martes 9: plaza de Colinas; jueves 11: barrio Colinas; viernes 12: Euclides y Debussy (centro vecinal); lunes 15: Los Ceibos y Alfonsina Storni; martes 16: Alejandro Magno y Los Sauces; jueves 18: Perito Moreno y puente (balneario Fantasio) y viernes 19: Brasil y Río Grande. El horario es de 8:30 a 12 y de 17 a 19.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog