Jueves 1º de marzo, 2012

Segunda marcha contra megaminería en Famatina
Hoy a partir de las 19:30 se llevará a cabo en Villa Carlos Paz una nueva marcha en contra de la minería a cielo abierto en todo el país.
La convocatoria será en la plaza donde se encuentra el monumento de las Islas Malvinas (plaza del avión). En enero, un grupo de vecinos autoconvocados realizó un encuentro similar en el que se recolectaron firmas rechazando el proyecto en el cerro Famatina. Se pueden traer banderas o pancartas para la ocasión.

Prorrogan moratoria
Se decidió extender el Plan Especial de Pago de deudas tributarias hasta el próximo viernes 30 de marzo, a fin de que los contribuyentes municipales regularicen su situación. Mediante esta moratoria los vecinos pueden ahorrar el 90 por ciento de los recargos en pago de contado; 75 por ciento mitad contado y tres cuotas; 60 por ciento en tres pagos; 40 por ciento en seis cuotas y 20 por ciento en 12.

Calendario anual de eventos
Mañana viernes 2 de marzo desde las 11, en el Auditorio municipal (calle Liniers 50) se llevará a cabo la presentación del Plan de Promoción y Calendario Anual de eventos programados para este año. Se espera la presencia del intendente Esteban Avilés y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, licenciado Gustavo Santos.

Fiesta del deporte
Una nueva edición de esta tradicional ceremonia tendrá lugar mañana desde las 20:30 en los Jardines Municipales. Se reconocerá la labor de más de treinta deportistas locales en un acto organizado por periodistas especializados en la materia. Se espera la premiación al mejor deportista del año, con la entrega del "Falucho de Oro". Estarán invitados para engalanar la fiesta los grupos musicales Iceberg y Seguridad Urbana.

Muestra de óleos
Desde las 20 se inaugurará la muestra "Otoño en las sierras" de la artista plástica Silvia Protti. Estará vigente hasta el 14 de marzo de 8 a 22 en el Salón Rizzuto (avenida Cárcano 75) y reúne una importante colección de óleos con espátula.
_______________________________________________________________________________________________

Miércoles 29 de febrero, 2012

Cayeron más de 110 milímetros
De acuerdo a datos del área de Defensa Civil del gobierno de la ciudad 110 milímetros promedio fueron los que registraron en una hora durante esta madrugada.
Esto hizo que se cerraran todos los vados y puentes de la ciudad permaneciendo aún clausurado el paso de vehículos por el puente de Playas de Oro y vado de El Fantasio.
Alrededor de las 3:30 de la mañana ingresó por Cuesta Blanca una creciente de seis metros y medio que a la altura de Playas de Oro y El Fantasio era de 3,50 metros.
Actualmente, y debido
al gran caudal que trae el río San Antonio con una altura promedio de 2,50 metros, las autoridades municipales a través de las áreas de Defensa Civil y Seguridad Urbana se encuentran trabajando en distintas medidas de prevención con puestos fijos en cada uno de los puentes y vados.

Secuelas de la lluvia
Esta mañana un camión recolector de basura de la empresa COTRECO, cayó en una zanja que se formó en el pasaje Bahía Blanca en el barrio Las Rosas, consecuencia de las lluvias caídas anoche.
Claudio, vecino del sector, destacó que los arreglos de las calles "sólo duran hasta que cae nuevamente otra lluvia".

Piden suspender actividades náuticas
El legislador provincial por el Frente Cívico Ricardo Fonseca formuló esta mañana una denuncia penal contra funcionarios de la Dirección de Seguridad Náutica de la Provincia por la muerte de Oriana Marabella, la adolescente que manejaba una moto de agua y falleció el pasado lunes. Tomó intervención el fiscal Víctor Chiapero.
A su vez, se solicitó la suspensión de todas las actividades náuticas en el espacio acuático del Lago San Roque hasta tanto se verifique el estricto cumplimiento de las normas vigentes.

ASHOGA: Nuevo presidente
Luis Pastene fue designado por la Comisión Directiva de la Asociación Hotelera y Gastronómica como nuevo presidente de la entidad. Ocupará el cargo hasta octubre de este año, mes en que se realizará la elección anual de autoridades. La decisión fue motivada por la renuncia de su antecesor Hugo Marconi, quien pasó a ocupar la Dirección de Eventos Deportivos de la Municipalidad.

Consejo de Partidos Políticos
Solicitan autoconvocatoria
La Secretaría de Calidad Institucional y Participación Ciudadana del gobierno de la ciudad envió diversas notas a los partidos locales a fin de que los mismos se autoconvoquen para el Consejo de Partidos Políticos contemplado en el artículo 228 de la Carta Orgánica Municipal.
Esta área municipal se encuentra disponible para consultas, inquietudes y todo lo relacionado al funcionamiento de dicho cuerpo.
Cabe aclarar que el Consejo de Partidos Políticos es un órgano independiente, consultivo de carácter no vinculante y honorario y está conformado por representantes de los partidos políticos que participaron en los últimos comicios municipales sin ningún tipo de alianza.
El mismo tendrá como finalidad asesorar sobre cualquier tema a solicitud del Concejo de Representantes, Departamento Ejecutivo o Junta Electoral Municipal elevando opiniones y sugerencias a cualquier organismo político municipal, reuniéndose periódicamente en el ámbito del Auditorio Municipal.

Segunda marcha contra megaminería en Famatina
Mañana 1º de marzo a partir se llevará a cabo en Villa Carlos Paz una nueva marcha en contra de la minería a cielo abierto en todo el país.
La convocatoria será en la plaza donde se encuentra el monumento de las Islas Malvinas (plaza del avión). En enero, un grupo de vecinos autoconvocados realizó un encuentro similar en el que se recolectaron firmas rechazando el proyecto en el cerro Famatina. Se pueden traer banderas o pancartas para la ocasión.

Liga Cordobesa de Fútbol
Los carlospacenses ya tienen rivales
Se llevó a cabo el sorteo del fixture 2012 de la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol y los equipos de Villa Carlos Paz ya tienen confirmados sus rivales. En la primera fecha del campeonato, el Club Atlético Carlos Paz se enfrentará a Libertad; en tanto que Independiente, jugará ante CIBI. El comienzo de la competencia sería el sábado 10 de marzo.
______________________________________________________________________________________

Martes 28 de febrero, 2012

Policiales
Robaba garrafas y lo detuvieron
Un hombre de 60 años cuya identidad aún no ha sido dada a conocer fue detenido por la Departamental Punilla e imputado por el delito de "hurto" en la comuna de Villa Santa Cruz del Lago. El hecho ocurrió el pasado lunes 27, alrededor de las 16, cuando tras un control vehicular efectuado en barrio Villa del Lago de nuestra ciudad, se advirtió que el sujeto trasladaba en su camioneta F-100 cuatro garrafas y una suma de dinero de aproximadamente 500 pesos. Fuentes policiales confirmaron que el ladrón se metía a las viviendas para apoderarse de esos elementos y los comercializaba en la misma zona.

Atrapados en un ascensor
Ayer una pareja de turistas quedó atrapada en un ascensor, debido a un desperfecto en el funcionamiento del mismo. El hecho ocurrió en el edificio ubicado en calle Cassaffousth 68 de nuestra ciudad. Tomó intervención el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz y afortunadamente ambas personas fueron liberadas sin inconvenientes.

Falleció una joven embestida por una lancha
José (62) y Javier Rufail (25), oriundos de la ciudad de Córdoba conducían una lancha ayer, cuando alrededor de las 15 y por motivos que se intentan esclarecer, impactó contra una moto de agua conducida por una menor de 15 años Oriana Naila Marabella junto a Micaela Laria. Trágicamente, se produjo la muerte de Marabella; por su parte, Laria tuvo que ser derivada en grave estado a un nosocomio de la Córdoba por un traumatismo de tórax luego de recibir las primeras atenciones en el Hospital Gumersindo Sayago. El lamentable suceso ocurrió a la altura de Bahía del Gitano y el fiscal Ricardo Mazzuchi que interviene en el hecho no descartó imputaciones. Hasta el momento no hay detenidos.

Sol y Río
Conformaron comisión
Con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, a través de la Dirección de Planeamiento, el pasado viernes 24 de febrero quedó conformada una comisión que trabajará en la elaboración del proyecto de aprovechamiento del Parque Recreativo Protegido Natural "Sol y Río".
En el encuentro se hizo una primera evaluación de los trabajos realizados por parte del Municipio desde la primera reunión celebrada el 6 de febrero, y se señalaron los nuevos requerimientos para continuar mejorando las acciones de conservación y aprovechamiento de los espacios.
Por último, se acordó continuar trabajando en el marco de una gestión participativa y de compromiso con los vecinos.

Puente Uruguay
Muestras artísticas
Hoy a las 20 se inaugura "Desde el corazón" del Taller de Arte del Grupo Encuentros, y se podrá visitar hasta el domingo 5 de marzo. El Grupo es un taller de artes para adolescentes con capacidades diferentes dictado desde hace varios años por la profesora Graciela Parra.
Por otra parte, el jueves 1 de marzo a las 20 se inaugurará la muestra "Otoño en las sierras" (óleos con espátula) de la artista plástica Silvia Protti. La misma se podrá visitar hasta el 14 de marzo de 8 a 22 en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75).
Silvia Protti nació en Santa Fe y hace 20 años vive en Carlos Paz. Desde hace 22 estudia pintura y realizó talleres en distintos lugares de Carlos Paz, Córdoba y Buenos Aires.
______________________________________________________________________________________

Lunes 27 de febrero, 2012

Parque Recreativo Sol y Río
Postura de la FUNEAT
El pasado viernes 24 se llevó a cabo la segunda reunión con vecinos y ONGs respecto de las actividades de la comisión creada a instancias de las reparticiones municipales del Área de Planeamiento, Ambiente y Educación Ambiental.
La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) fijó su postura ante dicha situación: "No se puede seguir debatiendo cuál será el Área Recreativa y cuál la Educativa que explicita la ordenanza Nº 4871/07, ya que la variable condicionante y restrictiva es la Sub Estación de Transformadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), colindante con el Parque, y más concretamente con el área que sería destinada a educación física y recreación".
La Fundación aportará y continuará con "todo el apoyo para lograr los objetivos instituidos para la construcción del Parque, desde el mismo momento que la Sub Estación sea removida de ese lugar. Es inaceptable desde todo punto de vista, ya que afectará a la salud y pone en peligro la seguridad de vecinos y personas que realicen actividades allí".
A la vez, se remarca que "desde la Fundación se presentaron notas al Concejo de Representantes y al Poder Ejecutivo Municipal para que actúen en consecuencia, de forma inmediata, y que sea efectivo el retiro de las Sub Estación. Siempre aspiramos a que se cumplan las leyes y normativas que protegen ese Parque. Esperamos idénticas actitudes de aquellos que votaron la sanción de las ordenanzas y que hoy representan a los ciudadanos de Villa Carlos Paz desde su máxima jerarquía del gobierno".
Por último, se destacó que "pensamos que el Estado municipal puede continuar protegiendo a la flora y fauna del lugar que se encuentra en un estado lamentable, por las agresiones recibidas, hasta que se dé solución a la cuestión de fondo restrictiva del proyecto".

Visita de Passerini al Hospital
El ministro de Desarrollo Social de la provincia Daniel Passerini visitó esta mañana el Hospital Gumersindo Sayago.
En la oportunidad fue recibido por el doctor Gustavo Horacio Quinteros, director del nosocomio, el secretario de Gobierno Oscar Di Vico, la secretaria de Educación Isabel Dutra, junto a otros funcionarios del Municipio.
Luego de recorrer las instalaciones e interiorizarse sobre el estado actual del centro asistencial, hizo entrega de donaciones consistente en pañales descartables para niños y adultos y leche en polvo. En declaraciones a la prensa, Passerini afirmó: "Estamos felices de participar de esta cruzada solidaria y quedamos a disposición para seguir colaborando con este Hospital que interactúa con el sistema provincial de salud."

Carande Carro
Inscripciones abiertas
Las autoridades del IPEM 190 Doctor Carande Carro comunican que continúan abiertas las inscripciones para el primer año.
Los interesados deberán dirigirse a calle Chile 1770 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17 en la secretaría de la escuela.

Temporada teatral
Las obras se despiden
Comienzan a despedirse las principales obras teatrales en Villa Carlos Paz. Las fechas de las últimas funciones confirmadas hasta el momento son las siguientes: mañana martes 28: "QV4 HD…P", miércoles 29: "Mooortal", domingo 4 de marzo: "Stravaganza", "Que gauchita mi mucama", "Smail", "El anfitrión", "Despedida de soltero", "Cuando Harry conoció a Sally" y "Quién con cuál", y viernes 9: "Boeing Boeing".
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog