Jueves 15 de septiembre, 2011

Incendios
Continúa el alerta rojo
Tras la reunión realizada ayer entre miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Gobierno, la secretaría de Ambiente, Policía de la provincia y del cuerpo de bomberos voluntarios; la Provincia decidió continuar con el alerta rojo a raíz de los incendios.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, quien indicó "que haciendo un análisis meteorológico, la situación no ha variado y está tan mala como antes. La falta de agua, la escasa humedad en el ambiente, la temperatura y los vientos han derivado en una situación muy compleja, por lo que continuaremos con el alerta rojo. Estamos en una situación preocupante para los próximos días porque las lluvias, si llegan, no serán suficientes", analizó el funcionario.
Por otra parte, se informa que ya se encuentra habilitada la única línea del Plan Provincial de Manejo del Fuego para informar sobre incendios forestales o rurales, la misma es: 351-5300785.

Inauguración de la Unidad Básica Victoria Peronista
El Frente de Agrupaciones Peronistas invita a toda la comunidad hoy a las 20 al acto de inauguración de la Unidad Básica Victoria Peronista (Lisandro de la Torre 278). En la oportunidad se presentará Martín Fresneda, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria y otros actores principales del proyecto nacional cordobés.
Hoy la Unidad Básica cuenta con más de 20 talleres sociales, ropero comunitario, librería comunitaria, proveeduría popular, alfabetización de adultos, grupo de contención para mujeres víctimas de violencia familiar y otras actividades.

"Tripalium" en Radio Cyber
Para el programa "Tripalium" de mañana, que se emite todos los viernes de 19 a 20, está previsto el tratamiento del tema "Trabajo infantil". Además, estarán presentes los integrantes de los Centros de Estudiantes Unidos, jóvenes de las escuelas de nuestra ciudad.

Procedimiento contra el robo de áridos
Seguridad Urbana del municipio realizó un procedimiento ayer en calle Juncal, sobre el río San Antonio, donde se detectó a un camión con algunos individuos que estaban extrayendo áridos y los colocaban en bolsas de residuos. Al llegar los inspectores municipales, las bolsas fueron destruidas y la arena fue restablecida a su lugar.
De esta manera, el municipio está realizando una importante tarea de control ante este tipo de delitos que degrada nuestro medio ambiente.

Vuelve "Esperando la carroza"
Vuelve a Villa Carlos Paz un éxito nacional, el espectáculo teatral "Esperando la carroza" que se presentará el próximo domingo 18 de septiembre a las 20:30 en el Teatro Zorba, a cargo del grupo local "01 Positivo".
También, el espectáculo estará en esta sala el domingo 25 de septiembre y el 2 y 9 de octubre a las 20:30. "Una buena oportunidad para disfrutar toda la familia de un excelente espectáculo, divertido y alegre", reza la invitación.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 14 de septiembre, de 2011

IPEM 316
Se detectaron erupciones cutáneas en alumnos
El pasado viernes 9 de septiembre en el IPEM 316 de barrio Colinas un grupo de alumnos sufrieron una erupción cutánea en brazos y cuello por motivos que aún se desconocen. Al respecto, la directora de la institución, Viviana Gómez, comentó: "Tuvimos que llamar al AMI y el médico nos dijo que pudo generarse por dos razones: la ingesta de algún tipo de alimento o algo que está en el aire. Alimentos no podía ser porque los chicos ni siquiera habían desayunado y supusimos que podía ser algo del ambiente por la sequía o la tierra.
"Por esta razón, el sábado se llevó a cabo una desinfección y también vino la COOPI para hacer un análisis del agua, pero tampoco se detectó nada, así que no sabemos qué puede ser", finalizó la directora.

Encuentro de Harley Davidson
Desde mañana jueves 15 al domingo 18 de septiembre el hotel Mónaco de nuestra ciudad, será sede del encuentro de motos Harley Davidson Running Circus 2011.
Más de 250 motos de esta marca estarán disfrutando de diversas acciones el fin de semana. El programa de actividades será: jueves 15, a las 9 la recepción en el hotel Mónaco y a las 21 en la Torre Melos, se desarrollará la cena y bienvenida; el sábado 17 a las 17 la exhibición de vehículos en 9 de Julio y Orgaz, y el domingo 19 a las 12, el cierre del evento.

Simposio
Prácticas locales de urbanismo
En el marco del 25 aniversario de la creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el viernes 16 y sábado 17 de septiembre se realizará en el Teatro Libertad de Villa Carlos Paz, el Primer Simposio sobre Gestión de la Planificación Urbana Territorial, que abordará "Las prácticas locales del urbanismo".
Bajo el lema "Pensando, participando, planificando", se convoca a arquitectos y profesionales de las disciplinas relacionadas con la planificación y el ordenamiento territorial; a funcionarios, docentes y estudiantes de los últimos años, a fin de reflexionar acerca de las prácticas locales del urbanismo, el rol de los especialistas y la necesidad de la gestión de la planificación urbana.
El Simposio surge como iniciativa del Instituto de Planificación y Ordenamiento Territorial (IPOT), organismo creado recientemente desde el Colegio de Arquitectos. Dicho evento contará con la presencia de reconocidos disertantes relacionados al urbanismo y la gestión de la planificación, entre los que se destacan Alfredo Garay y Oscar Madoery.
Las inscripciones son gratuitas, con cupo para profesionales y estudiantes.
Comunicarse a los siguientes teléfonos: Colegio Provincial y Regional 1: 0351-421-3460/4241413 Marianela Granata; Regional 2: 03564-421699, Antonela Bailone; Regional 3: 03571-413933, Laura Salvetti; Regional 4: 0358-4210382, Silvia Carino; Regional 5: 0353-4529174, Stella Mallía y Regional 6: 03541-426606, Graciela Bracco.

Refugio Cura Brochero
Campaña de recolección de papel
Recordamos que el refugio nocturno Cura Brochero intensificará durante septiembre su habitual recolección de papel y cartón a través de una campaña especial.
Aquellos que deseen colaborar pueden acercar su aporte a Avenida Cárcano 224 o comunicarse al teléfono 429455.
El cierre de la campaña será el próximo viernes 30 de septiembre en las instalaciones del refugio.
______________________________________________________________________________________

Martes 13 de septiembre, 2011

Asambleas Unidas de las Sierras
Conclusiones de la jornada
A través de un comunicado de prensa, las Asambleas Unidas de las Sierras comentaron lo que se estableció en la jornada del pasado domingo 11 de septiembre en el Parque Educativo Recreativo Natural Protegido del barrio Sol y Río.
"Teniendo en cuenta la gravísima crisis hídrica que sufrimos los cordobeses, agravada por los sospechosos incendios que han devastado miles de hectáreas, exigimos de las autoridades actuales y electas: transparencia, información y participación. Queremos que dejen de insistir con propuestas irracionales como traer agua del Paraná. En vez de esa obra faraónica, inviable y cuyos

altos costos se prestan para los negociados, necesitamos una política hídrica de Estado", expresaron.
Algunos de los puntos que debe incluir una política hídrica, según los asambleístas son: "Que dejen de otorgarse permisos para barrios cerrados, complejos turísticos, canchas de golf y otros emprendimientos inmobiliarios que derrochan grandes cantidades de agua; que la ley de bosques vuelva a ser tratada en la Legislatura provincial. La ley actual es una aberración a medida de los intereses agropecuarios y mineros, pues sigue permitiendo el avance del desmonte; que exista un comité por cada cuenca hídrica con participación de los habitantes. En el caso de cuencas hídricas compartidas con otras provincias, debe respetarse el principio de solidaridad que emana de la legislación ambiental".
Por todo esto, las Asambleas declararon: "Además de exigir a las autoridades que trabajen para el bien de todos los cordobeses y no de unas pocas corporaciones, convocamos a la ciudadanía cordobesa a organizarse en sus localidades en defensa de su medio ambiente y a tener conciencia de cuáles son los políticos que incumplen su deber de funcionario público".
Este espacio continuará con sus reuniones y planea realizar un evento de difusión y concientización el domingo 9 de octubre en Villa Carlos Paz. De la jornada participaron organiza
ciones y vecinos particulares de nuestra ciudad, Bialet Massé, Malagueño, Villa Giardino, y de las comunas del Sur.

Fiesta de la Primavera 2011

Bandas locales seleccionadas
El pasado domingo 11 de septiembre se llevó a cabo en los Jardines Municipales la selección de las dos bandas que estarán tocando en vivo en la Fiesta de la Primavera 2011.
Cabe destacar que "Caníbales y reyes" y "Bajo receta", fueron los grupos musicales elegidos por el jurado conformado por Titi Rivarola, Jorge Centeno y Tito Gómez. "La primera banda 'Caníbales y reyes' es un grupo de ex alumnos del CEM que poseen un buen nivel musical y técnico; con la particularidad de que el cantante tiene muy claro el concepto de rock. Nos dio la impresión que iba a encajar muy bien en la fiesta, debido a que son artistas que no son conocidos, son locales y que tienen que animar a diez mil personas. Por su parte 'Bajo receta', fue una banda que nos transmitió algo parecido el año pasado en relación al orden y al trabajo en equipo", explicó Cristian "Tito" Gómez.
Por último, el jurado animó a todos a participar de este tipo de concursos: "Queremos que cada vez haya más bandas y jóvenes que den a conocer su propuesta musical, su voz y sus ideas. Se deben seguir preparando, capacitando, practicando, animando a producir su música y ganas de compartirla con el resto de la comunidad".

Convocatoria a gimnasios. La Dirección de Deportes del Municipio convoca a representantes o propietarios de gimnasios e instituciones deportivas de la ciudad a presentar sus presupuestos a fin de formar parte del escenario dedicado a deportes que se ubicará en la costanera el próximo miércoles 21 de septiembre en el marco de la Fiesta de la Primavera 2011.
Los interesados pueden acercarse personalmente al Polideportivo Santa Rita desde las 8, o comunicarse telefónicamente al 436409.

Presupuesto Participativo 2011
Nuevo taller en Villa del Río
Hoy martes 13 de septiembre a las 17, se llevará a cabo un nuevo taller correspondiente al Presupuesto Participativo 2011, de acuerdo al siguiente cronograma: barrios Sol y Río, Villa Independencia, Villa del Río y Las Rosas Centro, en el centro vecinal Villa del Río.

Convocatoria municipal
Incorporan personal
La coordinación de Inspectoría General invita a toda las personas de ambos sexos mayor de 18 años con domicilio en Villa Carlos Paz, con estudios secundarios completos y conocimiento en computación, a la realización del curso para incorporar personal a las áreas de tránsito, vía pública, transporte y seguridad urbana.
Para la pre-inscripción, los interesados deben presentarse personalmente con Currículum Vitae con foto, en las oficinas de Inspectoría General, ubicada en Cassaffousth y Sabattini.
Oportunamente, se darán a conocer los días y horarios de los cursos correspondientes.
______________________________________________________________________________________

Lunes 12 de septiembre, 2011

Medio ambiente
Concurrida asamblea en Sol y Río
Ayer domingo se llevó a cabo en el Parque Autóctono Recreativo Sol y Río una asamblea en la cual se trató la crisis hídrica. Dicha reunión estuvo organizada por la Asamblea "Sol y Río de Pie" y tuvo la participación de diferentes instituciones.
Al respecto, Santiago Macor, integrante del Foro Urbano Ambiental Permanente, destacó: "Participamos desde nuestro Foro y también colaboraron los Centros de Estudiantes Unidos, organizaciones de las Comunas del Sur, Villa Giardino y Malagueño. En la ocasión se trató la crisis hídrica y se elaboró un documento solicitando que se instrumenten todas las alternativas para convocar a los comités de cuencas y se planifique con un sentido de integración y de preservación este recurso que es tan escaso.
"Por otra parte, se acordó realizar un evento de concientización público con lugar a designar para el 9 de octubre, día en el que trataríamos de desarrollar una jornada buscando firmas de adhesión para que el tema tenga fuerza en la ciudadanía y se puedan difundir todas las problemáticas causales como los incendios, la deforestación, la contaminación, etcétera. A su vez, realizaremos eventos artísticos, con distintas actividades que puedan servir para la concientización".
FUAP. En relación a la nueva reunión que el Foro Urbano Ambiental Permanente llevará a cabo esta tarde a partir de las 19:30 en el Hotel Italia, Santiago Macor indicó: "Se tratará de hacer todos los ajustes necesarios para el evento que se desarrollará el 9 de octubre y se seguirá trabajando en el tema de la documentación del Código de Edificación Urbano Ambiental. Se invita a la comunidad a participar", finalizó.

Elecciones provinciales
Justificación de la inasistencia a los comicios
El Tribunal Electoral de la Provincia resolvió que las delegaciones de Administración de las 23 sedes judiciales del interior de la Provincia recepten los pedidos de justificación de quienes no hayan podido emitir su voto durante los comicios del 7 de agosto pasado y que, al mismo tiempo, analicen las solicitudes y, en caso de proceder, dejen constancia de tal circunstancia en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Los magistrados tomaron la decisión con el fin de asegurar "una eficaz prestación del servicio de justicia", teniendo en cuenta que "las personas domiciliadas en el interior se encuentran ante una dificultad mayor para realizar el trámite de justificación, toda vez que la mayoría de las veces deben cubrir una distancia considerable para poder cumplir".

Registro Civil
Nuevo horario
A partir de hoy lunes 12 de septiembre el Registro Civil de la ciudad volverá a su anterior horario de atención de 7:30 a 14:30, debido a razones operativas y la escasa concurrencia de público en horario vespertino. Por tal motivo, se deja sin efecto el horario anterior de 7:30 a 20.

Judo
Rodrigo Merlo medalla de plata
El judoca local Rodrigo Merlo, integrante del seleccionado argentino de Judo, obtuvo días atrás la medalla de plata en los Panamericanos de Judo de Cadetes Sub 17que se desarrollaron en la ciudad de Santiago de Chile.
Rodrigo, quien entrena en Endurance bajo la dirección técnica de Nicolás Cruces y Rodrigo Lucenti, consiguió la presea en la categoría hasta 81 kilogramos tras vencer a sus pares de Chile, México y Puerto Rico en semifinales perdiendo en la final con el representante de Brasil.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog