Jueves 5 de febrero, 2009

Juicio Político
Nueva reunión de la Sala Acusadora
Esta mañana, en el Concejo de Representantes se reunió nuevamente la Sala Acusadora para tratar la viabilidad del Juicio Político al intendente Carlos Felpeto, por cuestiones relacionadas a la elección del Defensor del Pueblo.
El concejal Adrián Lizarriturri de Unión Por Córdoba informo que "se desmenuzaron las denuncias efectuadas por los particulares, Liliana Bina y José Luis Rigazio. Asimismo, un grupo de concejales solicitó hacer un pedido a la Junta Electoral para que explique porqué no recibió las boletas de los candidatos. Esta moción fue acompañada por todos".
La discusión en torno al tema es ardua y las posturas son disímiles, hay quienes sostienen que existen elementos suficientes para llevar adelante el proceso y están aquellos que se oponen fervientemente. Por el panorama que se observa en el Legislativo, se puede prever que la resolución definitiva llevará tiempo. La próxima reunión está prevista para el miércoles 11 a las 10.
Recordamos también que todavía está pendiente el tratamiento del pedido de Juicio Político al ex presidente y actual vocal de Tribunal de Cuentas, Rolando Rodríguez.

Defensor del Pueblo
Vuelven a reactivar el tema
La elección del Defensor del Pueblo fue uno de los temas candentes del 2008, pero con la llegada de la temporada se diluyó. Sin embargo, José Luis Rigazio, candidato a ocupar ese Instituto previsto en la Carta Orgánica, volvió a reactivarlo.
"Después de un enero sabático que me tomé en relación a esto, vuelvo al ruedo porque estarían tratando de meter todo bajo la alfombra para que pasen los meses y no se resuelva nada.
"Además, el Intendente ha tenido expresiones mentirosas; indicó en un medio que llamó a elecciones pero nadie se presentó, lo cual es una falacia porque tanto Liliana Bina, Diego Trucone como yo, tres de los candidatos, lo hicimos en tiempo y forma; tenemos los papeles firmados por la Justicia Electoral que lo acreditan.
"La cuestión es manipular todo con la excusa de que no hay fondos disponibles, para ver si pueden estirarlo hasta las elecciones generales de diputados y senadores. Esto sólo va a confundir a la ciudadanía, arrastrando votos hacia el mejor postor".
El inmobiliario comentó además, que está tratando de relacionarse con la mayor cantidad de instituciones intermedias, "inclusive voy a movilizarme a través de comunicaciones con los sindicatos y colegios profesionales para que entre todos asumamos un compromiso ciudadano, y de esta manera asegurar la elección del Defensor del Pueblo".

Concejo de Representantes
Mercedes Carreras fue declarada "Ciudadana Ilustre"
En el marco del programa de Extensión Cultural 2009 que organiza el Cuerpo Legislativo, la reconocida actriz, que vivió algunos años en Carlos Paz, fue declarada ciudadana ilustre. El acto se realizó anoche en la sala de sesiones ubicada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus. El recinto estaba repleto, pero sólo asistieron a la ceremonia dos ediles, los radicales Analía Peláez y Luis Morcillo Suárez. El presidente del Cuerpo se mostró muy emocionado y casi no pudo emitir palabra.
Carreras fue recibida por un grupo de ex-compañeras de la escuela secundaria, también estaban presentes familiares de la homenajeada e integrantes del elenco de "La Jaula de las locas", obra que actualmente se está presentando en el Teatro del Sol.
Tras recibir el reconocimiento, la actriz dijo que se siente más que nunca una carlospacense y recordó su paso por la ciudad, donde comenzó su carrera artística. "Han pasado cincuenta años de aquellos momentos, de aquella película, de la historia vivida en esta ciudad. Nos mudamos con mi familia cuando Carlos Paz nacía como polo turístico. Hoy fue una emoción muy grande encontrarme con muchas de mis compañeras de colegio; porque el paso de la infancia a la adolescencia queda muy grabado, y yo viví aquí desde los 11 hasta los 17 años; la edad de despertar a la vida, a los sueños, a la amistad, todo eso me dejó huellas muy positivas", expresó Carreras muy conmovida.
Finalmente, la actriz agradeció a los ediles por este reconocimiento y destacó lo importante que son estos actos para los artistas, quienes ven valorados tantos años de trabajo.

Cine en el Rizzuto
Febrero: mes de comedias
Mañana, viernes 6 de febrero a las 21, en el marco del ciclo de cine del Salón Rizzuto, se presentará la comedia "Mamma mía", bajo la dirección de Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, entre otros.
La película cuenta la historia de una joven criada en una pequeña isla griega y educada por su madre que siempre se negó a revelarle la identidad del padre. La chica, próxima a casarse, quiere que éste la lleve al altar, por eso invita a tres hombres. Está segura que entre ellos encontrará a su verdadero progenitor.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 4 de febrero, 2009

Refuncionalización de la Terminal de Ómnibus
Se presentaron varios interesado
Todos sabemos que la situación de la Terminal de Ómnibus de Carlos Paz no da para más; los funcionarios sólo tienen que darse una vuelta por el predio y sacar sus conclusiones porque seguramente en colectivo, hace tiempo que no viajan.
En los últimos días, se presentaron algunas ideas al bloque radical oficialista de Concejo de Representantes, aunque en breve serán estudiadas por el cuerpo en pleno para tomar una decisión y mejorar el estado del mencionado lugar.
Daniel Velázquez explicó a "Semanario Bamba" los pormenores de las reuniones: "Vinieron a interiorizarse en el tema, analizaron las posibilidades y en todos los casos harán un estudio y una propuesta de acuerdo a lo que ellos consideren necesario, ya que no se profundizó la cuestión debido a que no estaban presentes todos los ediles.
"Argumentaron haber escuchado que existía la voluntad de trasladar la Terminal a otro sector; les manifestamos que esa era una posibilidad, pero se les aclaró que por el momento había que centrarse en la refuncionalización.
"Esta gente indicó que si bien los profesionales -que no asistieron en esta oportunidad a la charla-, deben hacer el estudio correspondiente, en una año podrían mejorar la realidad actual sustancialmente, aunque no estén terminadas todas las obras.
"Lo importante es que hay voluntad; inclusive, cuando fui Presidente del Concejo en la anterior gestión, me llegó una propuesta concreta con un proyecto muy avanzado. Tal vez el empresario que estaba detrás de esto sigue con interés y se suma a la convocatoria".
Velázquez indicó que volverán a reunirse: "Me gustaría que todos estuviéramos presentes para analizar las propuestas y así involucrarnos plenamente".
Aseguró también, que en este caso el llamado a licitación para definir quién estará al frente de la Terminal, es lo más adecuado: "Creo que como se ha despertado tanto interés, lo lógico es que se utilice esta modalidad para que todos tengan la misma oportunidad, de lo contrario quedaría muy desprolijo", sentenció.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Hace muchos años, San Antonio de Arredondo recibía gran cantidad de peregrinos y fieles que llegaban a celebrar el Día de la Virgen de la Candelaria. Lo hacían a caballo desde muy lejos, solos o con sus familias movilizados por la fe, para luego reunirse y compartir con alegría, juegos, música y danzas.
Esta popular celebración comenzó el lunes y esta noche, a partir de las 21:30 en el Centro Cívico Comunal, ubicado en Cura Brochero 2305, los presentes podrán disfrutar de danzas y cantos folklóricos y tango.
En tanto el viernes 6 a las 21:30 se realizará en el mismo lugar la Gran Peña Familiar, con comidas típicas y espectáculos musicales. El sábado 7 culminarán las actividades con la "Maratón de la Montaña" a las 17, siendo la largada en la Avenida Héroes de Malvinas.
Los interesados en obtener mayor información deben comunicarse con los teléfonos 03541-496068; 496250 y 15534495.
_____________________________________________________________________________________

Martes 3 de febrero, 2009

Noche mágica en los jardines
Gran cantidad de público en el show
Anoche se presentó en nuestra ciudad "Perfumes", el nuevo espectáculo de la prestigiosa coreógrafa Ana María Stekelman, con la actuación de Eleonora Cassano, junto a reconocidos bailarines como Hernán Piquín, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino.
En un marco imponente, más de 15 personas en escena ofrecieron un repertorio de tango, jazz, valses y boleros, despertando los sentidos y brindando un show de primer nivel.
La actuación comenzó a las 22:15 y finalizó a las 23:20 aproximadamente. Fue una hora ininterrumpida de danza, que conmovió a todos los presentes. El público aplaudió de pie cada uno de los actos.
El evento fue organizado por el municipio y la Secretaría de Cultura de la Provincia y declarado de interés municipal. Tanto el público como los organizadores quedaron muy conformes. La directora de Educación y Cultura, Alicia Bergamín, se mostró satisfecha con los resultados y destacó la buena predisposición de los artistas para con el público, ya que finalizada la función se acercaron a saludar y firmar autógrafos.
Esta presentación en Carlos Paz de "Perfumes" forma parte de una gira nacional -los artistas venían de actuar en San Luis- aunque también incluye varias presentaciones en Europa.

Aumento de tasas
La gente se queja en los medios pero...
En los diferentes medios de comunicación, los vecinos se quejan por el aumento de tasas y la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones como contribuyentes, debido a la mala temporada por la cual estamos atravesando y la crisis que se avecina. Inclusive, el presidente de la Asociación Hotelera, Jorge Pomponio, indicó públicamente que están organizando reuniones con el Intendente y las empresas de servicios para analizar una prórroga en el pago.
Parece que la gente se queja sólo en la radio, la televisión o en los diarios porque desde la Municipalidad se nos informó que no existe ningún plan alternativo para atender estos pedidos: "No hemos recibido hasta el momento ninguna solicitud formal de rebaja ni prórroga en los vencimientos por parte de la Asociación Hotelera, ni tampoco de vecinos particulares", indicó la directora de Recursos Fiscales, Soledad Garzón.
También consultamos en el Concejo de Representantes y el edil Sebastián Guruceta, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, nos brindó una respuesta similar: "No tenemos quejas formales, pero cuando uno encuentra los vecinos por la calle se quejan de este tipo de aumento porque no ven reflejado ese pago en la solución de las necesidades que tienen en su barrio como calles sin asfalto, el cordón cuneta y otras falencias; entonces, es lógico que se quejen".
-¿Es imposible volver atrás si la gente se reúne y manifiesta su malestar?
-No, nada es imposible. Cualquier movilización que pueda hacer la ciudadanía en reclamo por sus derechos está bien, esto fue una ordenanza y se puede modificar. Igualmente, yo fui uno de los concejales que votó en contra del aumento. Junto a otros pares analizamos este tema y dijimos que no era factible este tipo de incremento porque si bien ha habido inflación o era necesario actualizar las tasas, en el Presupuesto no se vieron reflejadas soluciones en beneficio de la comunidad. Si hubiese estado contemplado, por ejemplo, la compra de maquinarias, el arreglo de calles, hubiéramos acompañado y seguramente el pueblo pagaría sus impuestos sin problemas.
Es razonable que la gente realice su queja formalmente, a través de una carta, por la cual quede constancia del reclamo y también para que las autoridades afronten los problemas que preferirían esconder. Sin embargo, el Cuerpo Legislativo -al ver que el malestar está en la calle y a toda hora- podría arbitrar los medios y actuar de inmediato ante una situación semejante.

Día del Guardavida
Demostraciones y reconocimientos en El Fantasio
Conmemorando el Día del Guardavida, mañana miércoles a las 10 se realizará en el vado del balneario El Fantasio, una demostración de rescate, en la que participarán los integrantes de Cuerpo de Guardavidas Municipal. En la oportunidad también se entregarán certificados y medallas a los bañeros asistentes.
Cabe destacar que esta área depende de Defensa Civil y actualmente está conformada por dos coordinadores y 32 jóvenes que fueron seleccionados luego de un intenso curso teórico práctico.
Los guardavidas trabajan todas las temporadas, desde el 15 de diciembre al 15 de marzo; desempeñan sus tareas de 11 a 21 horas en los puestos ubicados estratégicamente en los balnearios más concurridos como es el caso de La Olla, El Fantasio, Playas de Oro y Sol y Río.

Cursos para manipuladores de alimentos
El área de Bromatología del municipio comunica a los interesados que durante el mes de febrero se llevarán a cabo cuatro nuevos cursos instructivos de manipulación de alimentos, requisito indispensable para tramitar la libreta sanitaria.
Los mismos tendrán lugar mañana, miércoles 4 y el 18 a las 8; y el 11 y el 25 a las 12:30. Los mismos se dictarán en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica, ubicada en calle Saavedra.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 2 de febrero, 2009

Buen balance de enero
Para febrero, pocas reservas
Ya terminó enero y aún aquellos comerciantes y empresarios que han trabajado bien, admiten que la crisis se nota y que nos visitaron menos turistas que otros años.
Alberto Esrequis, quien maneja el hotel de la UOMRA y además pertenece a la Asociación Hotelera, expresó que durante el mes pasado hubo un 80 por ciento de ocupación promedio en las diversas categorías.
"Enero anduvo bien, además el clima ayudó mucho y eso puso contenta a la gente que nos visitó. Hubo picos de afluencia desde el jueves hasta el domingo; mientras que de lunes a miércoles se notaba una baja considerable.
"Carlos Paz es la 'Perla de las Sierras'; un destino que sería muy raro que fallara en este mes, aunque se notó menos afluencia de turistas que el año pasado. Los precios estuvieron accesibles; tanto los comercios como los espectáculos se han adecuado a la situación actual. La ciudad está linda, el lago lleno; creo que hemos sido beneficiados por varios factores".
Esrequis advierte que febrero no será similar a enero: "En el establecimiento que manejo hay reservas porque al pertenecer a un sindicato siempre hay gente; pero, en la hotelería privada no hay mucha, sólo para los primeros diez días. En marzo nos vamos a topar con una realidad adversa".
Con respecto al dinero que maneja la gente, el empresario indicó: "No sé si vino un turismo de menor poder adquisitivo; lo que sí puedo decir es que gasta menos. Está preocupado por toda la información que recibe acerca de la crisis que se nos viene encima y por eso nadie quiere correr el riesgo de pasar dificultades en el invierno", subrayó.

Show gratuito de Eleonora Cassano
Junto a Hernán Piquín, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino
Organizado por el municipio local, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y con el objetivo de brindar espectáculos de primer nivel para los turistas y vecinos de Carlos Paz, esta noche, desde las 22, la reconocida bailarina Eleonora Cassano junto a Hernán Piquín, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino presentarán el espectáculo "Perfumes".
El trabajo estuvo bajo las órdenes de la prestigiosa coreógrafa Ana María Stekelman y cuenta con la dirección de Julio Bocca y Ricky Pashkus. Más de quince personas en escena ofrecerán un repertorio de tango, jazz, valses y como cierre se podrán apreciar siete versiones del bolero "Bésame Mucho" de Consuelo Vázquez.
Dicho show comprende las obras más reconocidas de Stekelman en las que evidencia una vez más su extraordinaria capacidad para fusionar ritmos y estilos tan disímiles como el tango tradicional y el de vanguardia, el vals de Strauss, la música de Gershwin y el romántico bolero, con lo más depurado de la danza contemporánea.
La presentación en nuestra ciudad forma parte de una gira nacional que incluye también diversas presentaciones en Europa. La entrada es libre y gratuita.
Previo a la actuación, Cassano ofreció una conferencia de prensa donde expresó: "Es muy importante que todo el público pueda disfrutar de este espectáculo al aire libre. No es necesario entender la danza, hay que sentirla".

"Chica del verano 2009"
Hoy a la medianoche, en la disco Molino Rojo, se consagrará a la ganadora del certamen "La chica del verano 2009", organizado por www.lavozdelinterior.com.ar. Cabe destacar que hasta el momento se registraron más de 28.000 votos para esta elección que además tendrá dos menciones especiales "Miss La Voz" y "Miss La Voz.com.ar".
Estarán presentes en esta oportunidad, los principales elencos que forman parte de la cartelera teatral de Villa Carlos Paz. La conducción del evento estará a cargo de los periodistas Adriana Gorosito y Rodrigo Rojas e incluirá sorteos, distinciones para todas las candidatas y premios especiales sorpresas.
Se invita a turistas y vecinos a participar de dicha premiación, eligiendo a la que será la estrella de la noche.

Artistas callejeros a los barrios
En agradecimiento a la calidez del público y al apoyo que la Municipalidad les otorga año tras año, los artistas callejeros destacados en espectáculos circenses de esta temporada, invitan a los vecinos a disfrutar de las presentaciones que realizarán de acuerdo al siguiente cronograma.
Martes 3 de febrero, a las 11 en la plaza de Villa del Río: "Escobi Yon" y el mago Daniel Giménez.
Jueves 5, a las 11 en Centro Infantil El Canal: "Piskui" y "De Bolsillo".
Martes 10, a las 11 en la plaza del barrio Centro de Inquilinos: "Los Rodantes" y "Pochoclín".
La entrada es libre y gratuita y auspicia estos shows la Dirección de Cultura y Educación.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog