Jueves 26 de junio, 2008

Vecinos esperan respuestas
Se suspendió la obra de pavimento en calle Mazzini
Más de veinte años esperaron el pavimento y cuando todo parecía encaminarse, las obras se suspendieron de un día para otro y sin una explicación convincente. Recordamos que las últimas cuadras de la calle Mazzini están incluidas en el proyecto de pavimentación del barrio Altos de San Pedro.
Miguel Cachiarelli, Rosa Ferreyra, Ernesto Moreno, Francisca Ibáñez, y Ramón Godoy explicaron a "Semanario Bamba" la situación que hoy padecen. "Empezaron la obra y el ingeniero a cargo nos manifestó que tenían tres meses para terminarla; sacaron toda la tierra que nosotros pagamos tantas veces para emparejar después de las tormentas, dejaron la calle 25 centímetros por debajo del cordón cuneta y ahora nos encontramos a la deriva.
"Nos preguntamos cuál será el real motivo por el que los trabajos no se siguieron; las firmas de los propietarios dando la conformidad está. Lo que nos informó el ingeniero es que la Municipalidad está trabando las tareas porque no termina de autorizar la pavimentación de la calle.
"Muchos de los que vivimos aquí somos gente grande que no podemos caminar muy bien, los autos prácticamente no circulan porque es muy peligroso y los taxis no se animan a subir. Esta situación es una vergüenza, los políticos vienen cuando necesitan los votos, pero cuando los vecinos tenemos problemas serios desaparecen.
"Esperamos que se manifieste de una vez por todas la coherencia, no hay que ir a almorzar con Mirtha Legrand ni mostrarse con los artistas constantemente, hay que dedicarse a gobernar como corresponde y para el pueblo", sentenciaron los damnificados.

Concejo de Representantes
Audiencia Pública y sesión
Mañana será el último día de trabajo en el Concejo de Representantes porque -de acuerdo a lo estipulado en la Carta Orgánica- el Poder Legislativo entra en receso por un mes, salvo que se presente algún inconveniente que amerite sesiones extraordinarias.
El viernes está previsto a partir de las 10 una Audiencia Pública donde se pondrán en considerarán los siguientes proyectos: el número 231 que modifica el Presupuesto General de Gastos Vigente para la creación de la partida de la elección del Defensor del Pueblo.
Asimismo se abordará el proyecto 241 que también modifica Presupuesto de Gastos Vigente en el tema becas "Corazón de mi ciudad" y el 243 que autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar en excepción contrataciones para la realización de la "4º fecha del Rally Provincial Día de la Bandera".
A las 11, está prevista la sesión donde se prevé tratar entre otros temas la reglamentación del Defensor del Pueblo y se exigiría al Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza sobre los prestadores de salud del hospital Gumersindo Sayago.

Charla Debate
"La agricultura y su relación con el medio ambiente"
La comisión directiva de la YWCA (ex Asociación Cristiana Femenina) invita a la comunidad a participar mañana, viernes 27 de junio a las 18 en el salón de la Asociación Hotelera y Gastronómica, de la charla debate sobre "La agricultura y su relación con el medio ambiente".
La misma estará a cargo del ingeniero agrónomo Agustín Bianchini quien abordará entre otros puntos: La agricultura en el siglo XXI; como se hace agricultura hoy en la Argentina; agricultura y medio ambiente; producción de alimentos; fertilizantes, abono, y conceptos de la actual situación del país.

Japón en Tierralta
Con la creatividad de Pakitza (productora temática) y el maravilloso entorno del paisaje que propone Tierralta, se presenta una nueva oportunidad de pasear por un lugar en el mundo, en una noche. Esta vez la propuesta es visitar Japón y sumergirse en su milenaria cultura: la música, la comida, los atuendos típicos y sus costumbres.
La cita es el sábado 28 de junio a partir de las 21, momento para comenzar desde la recepción a degustar los tragos típicos, visitar una exposición de fotografía, muestra de bonsáis, desfile con diseños inspirados en la vestimenta típica, un espectáculo de diapositivas y muchas cosas más.
Las perlitas de la noche serán la participación especial de Pamela David, un show exclusivo de taiko (tambores japoneses) y la gastronomía de Jinmu. En el cierre, música para terminar bailando en una noche exclusiva.
Reserva de entradas y más información en www.pakitza.com.ar

"Piezas que piensan"
Una muestra de Alejandro Odasso
Según informaron desde el Gobierno de la Provincia, este sábado 28 de junio a las 19:30 se inaugurará una exposición de esculturas del artista Alejandro Odasso, en el nuevo Centro de Artes Visuales Arte Paz, ubicada en General Paz 200.
La muestra se titula "Piezas que piensan" y está compuesta por esculturas en lenguaje constructivo de ensambles, combinando maderas y acero.
La muestra podrá visitarse de martes a domingo de 17 a 21 con entrada libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 25 de junio, 2008

Gas para todos
Los vecinos fueron recibidos por integrantes de la Coopi y los concejales
La semana pasada, la Comisión de Vecinos de Gas para el Sur, con las más de 9.000 firmas que avalan su reclamo, solicitaron audiencias con la Municipalidad, el Concejo de Representantes y la Coopi.
"Hace unos días estuvimos en la Cooperativa Integral donde fuimos muy bien atendidos, se pusieron a nuestra disposición y ofrecieron su colaboración en caso de tener que judicializar el tema. Además, nos van a preparar una serie de informes a los efectos de aglutinar todos los antecedentes para cuando vayamos a la Dirección de Infraestructura y Gas de la Provincia y a Ecogas", informó Hugo Petri, presidente del centro vecinal Villa del Río.
"Ayer martes, nos recibió el Concejo de Representantes en pleno y después de un intercambio de opiniones logramos llegar a un acuerdo. Todos coincidimos que en esta problemática hay varios culpables por acción u omisión. Se han dejado estar y se autorizó la proliferación de las estaciones de GNC cuando los ediles se podrían haber opuesto. Ellos le otorgaron a estas empresas el derecho a vereda para que pasara el gasoducto, avalando así la autorización de Ecogas y no teniendo en cuenta el impacto social que esto ocasionaría más adelante, como el hecho de que varios barrios de la ciudad ahora no cuentan con el fluido.
"Más allá de esta pequeña discusión, la reunión fue positiva porque nos informaron que van a presentar una nota a Ecogas donde le van a formular una serie de preguntas para que contesten a la brevedad. Si la respuesta se concreta la llevaremos a la Provincia y de lo contrario nos entrevistaremos igual con el director de Infraestructura y Gas de la Provincia, Ricardo Otogali para seguir nuestro camino hacia una posible solución".
También se abordó el problema de la factibilidad de gas a varios countries: "Ahora nos enteramos que al barrio privado 'Monte Potrero', también contaría con este servicio en breve. Esto sería una vergüenza y los ediles nos prometieron que se van a oponer como deberían haberlo hecho en su momento con las GNC".
Una vez concluida la reunión con los concejales, ante la falta de respuesta al pedido de audiencia por parte del municipio, los representantes de los siete barrios del Sur se trasladaron al Palacio 16 de Julio para intentar hablar con Felpeto: "Estuvimos esperando, pero lo único que nos dijeron es que nos van a avisar cuando nos podrán atender y, como somos educados, nos fuimos enseguida; verdaderamente nos sentimos muy defraudados", concluyó Petri.

IPEM 190
Posibles soluciones
La comunidad educativa del colegio IPEM 190 "Pedro Carande Carro" tomó conocimiento, por una información extraoficial, de que la casa donada por la familia Carande Carro a la institución, finalmente estaría por venderse. El trámite se encontraría en su última instancia y la vivienda ubicada en la calle Juan de Garay y San Lorenzo, podría ser vendida por la Provincia.
Silvia Córdoba, la directora del IPEM, comentó: "El expediente de la venta de la casa está en sus últimas instancias, entró al organismo que se ocupa de la venta del patrimonio provincial. El precio lo ponen ellos, nosotros calculamos que la propiedad vale aproximadamente 80 o 100 mil dólares. No sabemos todavía cuándo se va a vender y qué gestiones siguen después".
Con ese dinero, los directivos tienen pensado construir un salón de usos múltiples para llevar a cabo actos y que los alumnos puedan realizar educación física, además quieren terminar la entrada de la escuela. "Esos son los dos principales destinos del dinero, esperamos que se agilice la venta porque ya hace mucho tiempo que estamos esperando que se resuelva, hace 13 años que el expediente está dando vueltas", expresó la directora.
Con respecto a la tan esperada obra de gas, el colegio todavía no tiene ninguna novedad. Al parecer, el Estado provincial se haría cargo de la misma, pero los días pasan, el invierno es duro y las soluciones no llegan. Todavía no recibieron ninguna comunicación oficial al respecto, pero ya iniciaron los trámites el mes pasado y siguen esperando.

Club de Leones Lago San Roque
Colaboración con el Jardín de Infantes Isla de los Estados
Esta mañana el Club de Leones Lago San Roque entregó mesas y sillas para las salitas del jardín de infantes de la escuela Isla de los Estados. Los muebles donados fueron adquiridos con el dinero recaudado en la obra "Cripache Show" realizada hace unas semanas.
Gladys Moreno, integrante de la institución de servicios comentó: "Estamos muy contentos de cumplir con nuestra misión como club, que es colaborar con la ciudad y sobre todo con los niños, que tienen prioridad. Queremos que trabajen cómodos y tengan una mejor calidad educativa. En los próximos días estaremos cumpliendo con el pedido del jardín Juan José Paso, ya hemos comprado el equipamiento para ellos con el dinero del último bingo".
El jardín cuenta con 110 alumnos divididos en dos turnos. Alicia Aysaguer, la directora del establecimiento manifestó: "No es la primera vez que nos ayudan, el Club de Leones siempre está atendiendo a las necesidades de la comunidad, para nosotros es un gesto invalorable, porque los gastos del jardín son muchos, y las necesidades también. Estamos muy agradecidos"

"Curso de ciencias naturales"
La delegación local de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) realizará desde mañana un "Curso de ciencias naturales" que se desarrollará en la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria Superior, ubicado en Solis 283 de 18 a 22. El disertante será el profesor Daniel Mazzola y contará con puntaje oficial para docentes de nivel primario.
Para inscripciones y mayores informes, los interesados comunicarse al teléfono 425090 ó dirigirse a Estrada 289.

"Seminario Integral en Protocolo y Ceremonial oficial y empresarial"
Mañana, 26 de junio y el jueves 10 de julio se desarrollará en el hotel Los Tilos de Villa Carlos Paz el "Seminario Integral en Protocolo y Ceremonial oficial y empresarial", organizado por el Instituto ISCAD de Argentina, la Asociación Nacional de Expertos en Turismo de Chile, la Escuela de Turismo de la Universidad del Mar de Chile y auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo.
Su duración será de dos jornadas de 15 a 19 con un cupo limitado, otorgando al asistente de un diploma internacional y el material didáctico, y estará a cago del profesor Antonio Enrique Garavano, director de Protocolo y Ceremonial del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba.
Informes e inscripción en Carlos Paz: hotel Barbados (Lisandro de la Torre 102, teléfono: 03541-424727 e-mail: info@hotelbarbados.com.ar); hotel Coronado (General Paz 289, teléfono: 03541-422354, e-mail: infor@hotelcoronador.com.ar). En Córdoba: Instituto ISCAD de Argentina, telefax: 0351-4886051, e-mail: iscad@arnet.com.ar.
_____________________________________________________________________________________

Martes 24 de junio, 2008

Expo Turismo de Invierno
Carlos Paz dijo presente
En el marco de las acciones de promoción programadas para este año 2008, la Secretaría de Turismo, junto a la Asociación Hotelera y Gastronómica y trece prestadores privados, participó en la Expo Turismo de Invierno (ETI) más importante del país, que tuvo lugar en el predio de la Rural de Capital Federal.
"Ante la situación económica que es bastante difícil hemos tomado la firme decisión de doblar la apuesta e incrementar la campaña publicitaria para mostrar un Carlos Paz que está preparado para recibir al turista, y si bien sabemos que no somos un producto de invierno, vamos a darle pelea a esta realidad", indicó el secretario de Turismo Carlos Azzaretti.
"Por eso decidimos viajar a Buenos Aires y afortunadamente estuvimos acompañados por muchos empresarios. Esta actitud me enorgullece y nos da fuerza para seguir adelante; el hecho de estar juntos muestra un plan estratégico que está basado en la conclusión de trabajo entre el sector público y privado.
"Por eso agradezco públicamente la buena disposición de los siguientes establecimientos que apostaron a una relación constructiva con la Municipalidad. Ellos son: hotel Cerro Azul, Costa Azul, Alpre, Los Sauces, Alto del Valle, Santander, Victory, Santa Cecilia, Del Carmen, Cabañas San Isidro, Hostería Mas Palomas, Cabañas Lago San Roque, Aventuras El Oso y Turismo Imán".
Azzaretti también informó que se están preparando para participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT). "Si bien estamos abocados a las vacaciones de invierno, pensamos en el verano y para lograr una contundente promoción para la temporada estival estaremos presentes en noviembre en la FIT con dos stands, uno junto a la Agencia Córdoba Turismo y otro con Brasil y Uruguay, con motivo de la integración que Carlos Paz viene realizando con los países vecinos".

Próximo viernes
Audiencia Pública
El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz invita a los vecinos interesados a concurrir a la Audiencia Pública, según lo establece la Carta Orgánica Municipal en su artículo 134, para el viernes 27 de junio a las 10.
La misma se realizará en la sala de sesiones del Poder Legislativo, sito en la planta alta de la estación terminal de ómnibus. En la misma se considerarán los siguientes proyectos: el número 231 que modifica el Presupuesto General de Gastos Vigente para la creación de la partida de la elección del Defensor del Pueblo.
El proyecto 241 también modifica Presupuesto de Gastos Vigente en el tema becas "Corazón de mi ciudad" y a través del 243 autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar en excepción contrataciones para la realización de la "Cuarta fecha del Rally Provincial Día de la Bandera".

"Seminario Integral en Protocolo y Ceremonial oficial y empresarial"
Los jueves 26 de junio y 10 de julio se desarrollará en el hotel Los Tilos de Villa Carlos Paz el "Seminario Integral en Protocolo y Ceremonial oficial y empresarial", organizado por el Instituto ISCAD de Argentina, la Asociación Nacional de Expertos en Turismo de Chile, la Escuela de Turismo de la Universidad del Mar de Chile y auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo.
Este programa de formación profesional y laboral, posibilita un rápido conocimiento en el arte del protocolo y el ceremonial oficial, social y empresarial en la actualidad como un instrumento de comercialización a partir de su utilización en eventos especiales o acontecimientos que requieren el conocimiento básico para la correcta organización de estas actividades, dado el sorprendente crecimiento de esta herramienta en el moderno mundo empresarial.
Este seminario integral transita por un diseño académico basado en el protocolo y el ceremonial empresarial y social, siendo conducido por el profesor Antonio Enrique Garavano, director de Protocolo y Ceremonial del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba.
Su duración será de dos jornadas de 15 a 19 con un cupo limitado, otorgando al asistente de un diploma internacional y el material didáctico.
El objetivo principal del programa es la enseñanza de un modelo de avanzada donde el uso del protocolo y el ceremonial acompañan a los modernos procesos de management y marketing y las modernas producciones usadas en wedding planner.
Informes e inscripción en Carlos Paz: hotel Barbados (Lisandro de la Torre 102, teléfono: 03541-424727 e-mail: info@hotelbarbados.com.ar); hotel Coronado (General Paz 289, teléfono: 03541-422354, e-mail: infor@hotelcoronador.com.ar). En Córdoba: Instituto ISCAD de Argentina, telefax: 0351-4886051, e-mail: iscad@arnet.com.ar.

Charla Debate
"La agricultura y su relación con el medio ambiente"
La comisión directiva de la YWCA (ex Asociación Cristiana Femenina) invita a la comunidad a participar el próximo viernes 27 de junio a las 18 en el salón de la Asociación Hotelera y Gastronómica, de la charla debate sobre "La agricultura y su relación con el medio ambiente".
La misma estará a cargo del ingeniero agrónomo Agustín Bianchini quien abordará entre otros temas: la agricultura en el siglo XXI, como se hace agricultura hoy en la Argentina, agricultura y medio ambiente, producción de alimentos, fertilizantes, abono y conceptos de la actual situación del país, entre otros puntos.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 23 de junio, 2008

Por la crisis...
El Centro Comercial también pide apoyo ante la emergencia económica
El Centro Comercial, Industrial, Profesional y de Servicio de Villa Carlos Paz envió sendas notas al intendente Carlos Felpeto y a la empresa Carlos Paz Gas solicitando apoyo ante la emergencia económica. El contenido de la misma es casi similar, sólo cambian los pedidos.
"Ante los acontecimientos, que increíble e inesperadamente, se desarrollan en nuestro país, el sector que representamos se encuentra virtualmente paralizado, con el agravante, que uno de los períodos esperados para equilibrar la tradicional falta de ingresos estacionales, la temporada de invierno, está seriamente amenazada y es casi una utopía imaginarla exitosa; asimismo, con datos altamente creíbles de operadores turísticos estudiantiles, la venta de este segmento vital para nuestra ciudad, se encuentra inmovilizada", comienza la carta.
"Con este panorama y ante un futuro inquietante, nos dirigimos a ustedes a efectos de poner en su conocimiento la emergencia económica en la que ha ingresado el sector y solicitarle" -a la Municipalidad- que prorrogue y desdoble los vencimientos de tasas e impuestos de Industria y Comercio, con el fin de evitar mayores gastos por intereses y recargos, que complicarían aún más la situación".
A Carlos Paz Gas, se le solicita que "desdoble los vencimientos de las próximas facturas por servicios a efectos de evitar intereses y recargos que complicarían aún más la situación".

A la Asociación Hotelera y al Centro Comercial
Contestación de Carlos Paz Gas
La empresa Carlos Paz Gas S.A. no desconoce la crisis que padece la sociedad de Villa Carlos Paz por la situación económica derivada del conflicto entre el gobierno y el campo, pero expresa que no puede hacer lugar al pedido del Centro Comercial y la Asociación Hotelero respecto del desdoblamiento en los vencimientos de las próximas facturas debido a que si tomara esta determinación con las mencionadas entidades, debería hacerlo con todos los ciudadanos
"Hemos decido no acceder en sus reclamos porque realmente estaríamos beneficiando un sector que debe asumir un riesgo empresario. Si accedemos a su petición, deberíamos hacer lo mismo con los desocupados y con los suspendidos de sus trabajos por esta crisis", afirmó categórico Mario Díaz, directivo de la empresa.
"Nosotros reconocemos que hay problemas, pero no podemos hacer que todos los habitantes subsidien o financien el riesgo comercial que tiene un sector. Además, la gente del Centro Comercial o la Hotelera asumieron un riesgo político ya que salieron a cortar las calles apoyando al campo e impidieron, de esa forma también, la entrada a los pocos turistas que estaban dispuestos a venir.
"Entonces, hay una serie de conjunciones que nos llevan a plantear que no podemos acceder a esa solicitud porque si no dejaríamos de ser equitativos con la circunstancia de otros sectores que también están padeciendo esta crisis, que por supuesto no provocamos nosotros".

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social de la Municipalidad comunica a los beneficiarios de los módulos alimentarios que los mismos, correspondientes al mes de mayo, se entregará de 13:30 a 17 de acuerdo al siguiente cronograma.
Lunes 23 de junio: guardería del centro
Martes 24: guardería de Colinas
Miércoles 25: guardería de La Quinta
Jueves 26: guardería de barrio Obrero
Viernes 27: guardería de El Canal

"Curso de ciencias naturales"
La delegación local de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) realizará desde el jueves 26 de junio un "Curso de ciencias naturales" que se desarrollará en la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria Superior, ubicado en Solis 283 de 18 a 22.
El disertante será el profesor Daniel Mazzola y contará con puntaje oficial para docentes de nivel primario. En momentos de cambios vertiginosos, la enseñanza en esta área implica para el maestro no sólo el desafío de una actualización permanente en función de los continuos avances de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas, sino el de diseñar e implementar una propuesta de enseñanza que tenga en cuenta la lógica de la disciplina, los nuevos enfoques de la didáctica de las ciencias, las características psicológicas de los alumnos y sus ideas previas.
Para inscripciones y mayores informes, los interesados comunicarse al teléfono 425090 ó dirigirse a Estrada 289.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog