Jueves 4 de febrero, 2010

Cortes de luz en la zona norte
A pesar de lo manifiesto en las gacetillas municipales, nuestra ciudad ha padecido en las últimas horas cortes de energía en distintos barrios de la zona norte. "Semanario Bamba" dialogó con Estela, vecina de barrio La Cuesta, quien expresó: "Ayer a las 20 se cortó la luz y hasta el momento no se ha normalizado el servicio. Tenemos energía por 10 minutos y luego se vuelve a cortar. Yo he desenchufado todo por temor a que se quemen los electrodomésticos. Hemos estado llamando a EPEC y nadie nos contesta; no sé qué está pasando".
Asimismo la mujer señaló que tiene los artefactos registrados, pero eso no le asegura nada. "En el 2007 se me quemaron varios artefactos y gasté 300 pesos en arreglarlos. Me quemó televisor, equipo de música y microondas, entre otras cosas. Presenté todas las boletas de lo que gasté y en noviembre de 2009 me llegó un cheque por 80 pesos; fue lo único que me reconocieron. Por más registradas que tengas las cosas, desde EPEC te devuelven lo que ellos quieren".
Otros de los sectores afectados fueron los vecinos de Costa Azul. Por tal motivo hablamos con Marcelo Diez, presidente del mencionado barrio quien afirmó que alrededor de la misma hora el sector de Costa Azul Norte quedó a oscuras. "Mi bronca viene porque llamo al ERSEP y ellos no saben qué plazo puede dar EPEC para restablecer el servicio. Me dijeron que no pueden tomar el reclamo hasta que no haga la misma solicitud en EPEC y allí estuve llamado y me da siempre ocupado", señaló indignado.
Al parecer, las dificultades fueron generadas por la puesta en funcionamiento del nuevo transformador de la estación Malvinas Argentinas.

Puente Uruguay
Hoy se inaugurará
Para hoy a las 20:30 está prevista la inauguración del renovado paseo peatonal del Puente Uruguay, con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti. Será un salón de usos múltiples, con una importante cantidad de luminarias externas e internas. La flexibilidad de la obra posibilitará que la pasarela se destine a diferentes presentaciones o eventos.
La obra y puesta en valor comenzó a ejecutarse en diciembre y, finalmente, hoy quedará abierta al público. El puente pudo refaccionarse gracias a un subsidio provincial de 4.400.000 millones de pesos. Por su parte, fue la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba la que se encargó de convertirlo en un paseo cultural.
El mismo contará con aire condicionado y calefacción, la pintura completa en paredes interiores y exteriores, y una barra que comercializará bebidas y comestibles.
La iluminación conforma una de las mayores inversiones; algunas, se presentarán mediante rieles para trasladarlas al lugar donde se las necesite; otras serán fijas y estables en cuanto al color. La puesta en valor del puente se focalizará sobre la fachada principal (vista desde el playón municipal) y la implementación de luminarias de calidad de diferentes colores, que podrán formar figuras en sus paredes.

Día del Guardavidas
Hoy a primera hora de la mañana se realizó en el balneario El Fantasio, una demostración de rescate de la que participaron integrantes del Cuerpo de Guardavidas Municipal en conmemoración a su día. En la oportunidad, autoridades del municipio entregaron reconocimientos a los integrantes; allí estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, junto al Director de Inspectoría General, Juan Pesci.
Además, se llevaron a cabo cuatro simulacros de rescates, para que la gente que estaba presente en el lugar pudiera observar el trabajo de los jóvenes y la velocidad con la que auxilian a turistas y vecinos.
A través del área de Defensa Civil, desarrollan diariamente sus tareas, las cuales perdurarán hasta el 15 de marzo en todos los balnearios de la ciudad. Cabe destacar que la selección de los guardavidas fue realizada a través de un intenso curso teórico y práctico de capacitación, durante los últimos meses del 2009. Hasta el momento, se efectuaron 250 rescates.

XXIII Fiesta de las colectividades
Se suspendió la primera jornada
A raíz de las inclemencias del tiempo, la primera jornada de la Fiesta de las Colectividades en Alta Gracia fue suspendida. En diálogo con "Semanario Bamba", el presidente de las Colectividades, Florencio Ruggeri, detalló: "Fue una noche bastante difícil de llevar por un temporal que azotó toda la zona. Llovieron 55 milímetros en 30 minutos; eso está fuera de lo común y por tal motivo debimos suspender el evento. No hubo daños mayores, porque sólo explotó una garrafa producto del viento. Hoy, si nos acompaña el día, se realizará el desfile y cantará León Gieco".
A raíz de este inconveniente se reprogramaron algunas presentaciones: "Agregaremos un día más, que será el martes. La comisión del festival, la Municipalidad y las mismas colectividades decidimos que ese día la entrada será libre y gratuita y sólo se abonará para disfrutar de los platos de comidas. En el escenario se presentarán academias locales".
Con respecto a la actuación de Los Tekis (prevista para ayer) dijo que se van a presentar el domingo, junto a Vilma Palma.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 3 de febrero, 2010

Cooperativas de agua
De alerta en alerta
La situación hídrica tiende a complicarse con el correr de los días, más aún si las lluvias tan ansiadas se hacen esperar y las altas temperaturas generan mayor consumo humano. En Carlos Paz, la Cooperativa Integral declaró desde hace tiempo el alerta naranja. Mientras tanto, uno de los barrios más grandes de la ciudad, como es Villa del Lago, sufre graves inconvenientes en el servicio de provisión de agua. La cooperativa San Roque, que brinda el recurso a todas las propiedades de la zona, decretó la semana pasada el alerta roja.
Según fuentes de la entidad, la misma incluye la prohibición del riego, del llenado de piletas y del abuso en cualquier caso, ya que es muy poco el caudal de agua del río Los Chorrillos, cauce desde el que hacen la toma. "Si bien alcanza para el consumo humano, estamos bastante restringidos porque no podemos bombear tanto, el piletón no se puede llenar. Hay que aclarar que nosotros brindamos agua únicamente a la gente de Villa del Lago", informaron desde la administración.
"Hay numerosos complejos de cabañas y hoteles, entonces necesitamos que el uso de este elemento sea controlado. Hace más de quince años que no se sufría un alerta tan grave", agregaron.

Roban por cuarta vez a LG
El local comercial LG Computers, ubicado en Avenida Cárcano 380, fue desvalijado por cuarta vez. Anoche, alrededor de las 5 de la madrugada un conductor de un taxi se percató de la presencia de delincuentes que ingresaban al lugar y decidió llamar a la Policía. Además, un chofer de una empresa de transporte interurbano también visualizó lo que estaba ocurriendo y realizó el segundo aviso a la central de nuestra ciudad. Sin embargo, los patrulleros llegaron y los malvivientes ya habían huido con notebooks a estrenar y otras que pertenecían a clientes de la empresa.
Cabe destacar que los propietarios de la firma se encuentran indignados ante los actos de vandalismo y la falta de respuestas por parte de la policía local. Este ya es el cuarto hecho delictivo que sufren y aún no pudieron recuperar nada.

Crisis energética
Reclaman que EPEC no cobre los cargos fijos

El legislador provincial Dante Rossi reclamó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) exima a todos los usuarios afectados por los cortes de luz, del pago de los cargos fijos y otros ítems que no se correspondan con el consumo. Según el funcionario, ésta sería una forma de atenuar los perjuicios ocasionados por la falta de previsión de las autoridades en lo referente a la política energética.
"El gobierno no tuvo respuesta a la crisis originada por la rotura de un transformador ubicado en Malvinas Argentinas; ahora debería tenerla aunque sea eximiendo del pago de los cargos fijos y cobrando sólo lo efectivamente consumido. Hay que tener en cuenta que lo sucedido afectó seriamente a importantes sectores de la sociedad como el comercio y la producción; además, miles de familias se vieron perjudicadas por el suministro en sus viviendas particulares.
"Lo que se busca mediante este proyecto es que todas aquellas familias y comerciantes afectados por los cortes de energía no abonen por ese lapso los cargos fijos y otros que no tengan que ver con el consumo propiamente dicho, por considerar que no han recibido en ese tiempo, un servicio acorde a las necesidades cotidianas", fundamentó Rossi en el proyecto presentado en la Legislatura el pasado lunes.

Demostración de rescate en El Fantasio
Mañana jueves 4 de febrero a las 9, se realizará en el balneario El Fantasio una demostración de rescate de la que participarán integrantes del Cuerpo de Guardavidas Municipal, en conmemoración a su día. En la oportunidad, también se entregarán reconocimientos a los integrantes del mismo.
A través del área de Defensa Civil, los jóvenes desarrollan diariamente sus tareas y permanecerán hasta el 15 de marzo en todos los balnearios de la ciudad. Cabe destacar que la selección de los guardavidas fue realizada a través de un intenso curso teórico y práctico de capacitación, durante los últimos meses del 2009.

XXIII Encuentro de Colectividades
Hoy comienza el XXIII Encuentro de Colectividades en el tradicional predio del Tajamar, en la ciudad de Alta Gracia. Este año participarán más de 25 delegaciones y habrá 14 stands en los que se exhibirán trajes y comidas típicas de distintos países.
En la apertura del festival las delegaciones desfilarán con sus banderas y ropas típicas, danzando y cantando por el centro de la ciudad. También habrá una feria de artesanías en la plaza principal.
Luego del lanzamiento de fuegos artificiales actuarán, en el escenario mayor "Emilio Morcillo", diferentes artistas locales consagrados. El cierre de la primera jornada estará a cargo de "Los Tekis".
La programación para el resto de los días es la siguiente: jueves 4 León Gieco y "Mundo Alas"; viernes 5 "El Bahiano"; sábado 6 Claudia Pirán y Sergio Gallegillo; domingo 7 por la tarde "Piñón Fijo" y a la noche "Vilma Palma"; lunes 8 finalizará con "La Barra" y "Chebere". El costo de las entradas es de 10 pesos la general y 30 la platea. Para el lunes 8 la entrada es general y costará 20 pesos.
"Semanario Bamba" dialogó con Marcelo Herrera, secretario del Comité Ejecutivo del festival, quien precisó que la mayoría de las delegaciones vienen de Córdoba y Alta Gracia. "Son todas familias tradicionales que han conservado las costumbres de los países de los cuáles han emigrado". Asimismo, indicó que las carpas donde se exhibirán las comidas típicas se habilitarán desde hoy y hasta el lunes a partir de las 20.
_____________________________________________________________________________________

Martes 2 de febero, 2010

Empleados municipales
Reunión por el reclamo salarial
Ayer se concretó una reunión entre el intendente Carlos Felpeto, los miembros del Concejo de Representantes y los integrantes del Sindicato de Empleados Municipales. La nueva propuesta planteada por el Ejecutivo consiste en incrementar el salario en un 4 por ciento en enero y a partir de febrero sumar un punto cada mes, hasta julio. A partir de ahí se analizaría la planilla salarial para determinar el monto.
"Hemos tenido una reunión muy amplia e informativa sobre la pauta salarial y la posible elasticidad que pueda tener nuestra propuesta inicial de aumento. La idea es que en el segundo semestre podamos revisar cómo están los numerosos municipales y de ese modo determinar el sueldo de los empleados", expresó el intendente Carlos Felpeto.
Sobre el encuentro, el edil radical Daniel Velázquez detalló: "La postura del Ejecutivo es que con el Presupuesto y la Tarifaria que ellos enviaron se podría haber determinado un aumento salarial similar al que pide el gremio; pero como se aprobó un Presupuesto y revalúo más bajo, al municipio le resulta imposible afrontar un aumento superior al 13 por ciento anual".
Asimismo, Velázquez indicó que un grupo de concejales firmaron un proyecto en el que se determina una reducción salarial para la planta política. "Al aumentarse el sueldo del empleado de planta permanente, automáticamente se incrementa el de la planta política. En función de eso estamos proponiendo por ordenanza una reducción de los haberes de la planta política.
"El Intendente recibe actualmente cinco veces más de lo que se determina para la categoría 24, de ahí para abajo porcentualmente los secretarios y los concejales. Es un proyecto que va a ingresar, todavía no se trató, pero es independiente del aumento salarial que se está discutiendo ahora".

Creció el río San Antonio
Las precipitaciones registradas en diversos puntos de la Cuenca del río San Antonio produjeron una importante creciente en la zona de la Estación 604 de barrio El Canal. A raíz de ello, se puso en marcha un operativo de seguridad alertando a bañeros, sacando las carpas que acampaban en lugares no autorizados y advirtiendo a la población sobre la creciente. Participaron integrantes de Seguridad Urbana, Cuerpo de Guardavidas, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.
Según los datos proporcionados por el Centro de Informes Hídricos de la Región Semiárida (Cihrsa) los registros hasta las 20:40 de ayer fueron los siguientes: Cuenca Alta 4,9 milímetros; Cuenca Media 12 milímetros; y Cuenca Baja 0,3 milímetros. El promedio de lluvia caída fue de 5,9 milímetros y el nivel del lago San Roque hasta esta mañana era 28.78 metros.

Hockey
Empieza la pretemporada
Para hoy a las 21, todas las divisiones competitivas de Hockey del Carlos Paz Rugby Club están citadas para el inicio de sus actividades. "La idea es entrenar todos los días de febrero con el plantel superior, a partir de las 21. En marzo los entrenamientos de las divisiones competitivas (desde los 12 años) serán los lunes, martes y jueves", explicó Silvia Montes, integrante de la sub comisión de Hockey.
"Uno de los objetivos primordiales para este año es la colocación de una cancha de material sintético, por lo tanto nos encontramos muy abocados a conseguirla. Estamos a la espera de resoluciones institucionales y ojalá podamos llevar a cabo este proyecto. Una vez que contemos con ello tendremos nuevas expectativas y el juego se incentivará", agregó.

Desfile de famosos a beneficio del hospital
El evento solidario "Corazones unidos por sonrisas" se realizará hoy a las 22, en la disco Zebra de nuestra ciudad. En la oportunidad, Gabriela Mandato, Dallys Ferreyra y Agustina Attias encabezarán una cena solidaria y musical en vivo.
Se tratará de un show de artistas y un desfile de famosos donde todo lo recaudado será donado al hospital municipal Gumersindo Sayago y a la escuela Ciénaga de Fiambalá de Catamarca. El mismo evento, en tanto, se repetirá el miércoles 10 de febrero.

Curso para Manipuladores de Alimentos
El área de Bromatología del municipio comunica a los interesados que durante el mes de febrero se llevarán a cabo los siguientes cursos para manipuladores de alimentos. El primero se dictará mañana a las 13; el segundo se realizará el miércoles 10 de febrero a las 8; el tercer encuentro está programado para el 17 de febrero a las 13; y el último será el miércoles 24 a las 8.
Los mismos se dictarán en el Salón de la Asociación Hotelera y Gastronómica, ubicado en Saavedra 50. Estos cursos son requisito indispensable para tramitar la libreta sanitaria. Se solicita a los asistentes concurrir con 15 minutos de anticipación y provistos del documento nacional de identidad.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 1º de febrero, 2010

Problemas con el ejido
El pasado miércoles 27 de enero, un matutino provincial publicó un artículo en el que el intendente de la localidad de Malagueño, Pedro Ciárez, señaló que la Legislatura Provincial aprobó -el 23 de diciembre de 2009- el nuevo radio de la localidad, el cual incluye la parte alta del Complejo Aerosilla.
Desde el municipio de nuestra ciudad, el ingeniero Mario Nieto, director de Obras Privadas expresó: "No sé de dónde salió esa versión periodística que sostiene que la Aerosilla está dentro del ejido de Malagueño. Eso es totalmente erróneo.
"En la práctica, un radio municipal se define donde una comuna o municipio presta servicios. En un momento determinado hubo una zona oscura en la montaña, porque nadie prestaba servicios. A partir de una nueva ley, que se dictó años después, cada municipio tenía que fijar un nuevo radio y donde estaba el límite de un municipio, empezaba el otro.
"Tenemos a disposición una foto donde se ve claramente la macha urbana de edificación de Villa Carlos Paz; se observa el lugar donde se monta la Aerosilla y se aprecia la zona donde está la parte alta del paseo. En ella figura una línea amarilla que coincide totalmente con el radio de nuestra ciudad".
En diálogo con "Semanario Bamba", Amalia Gómez, presidenta del Consejo Urbano Ambiental manifestó: "El proyecto de ampliación de nuestro ejido tenía algunas deficiencias que fueron notificadas a la parte técnica de la intendencia. Sabíamos que había problemas con algunas comunas, como San Antonio o La Calera, pero nunca con Malagueño. Se firmaron convenios con los jefes comunales y los únicos que presentaron un recurso formal para resolver el litigio fueron los de San Antonio".
Por su parte, el concejal Adrián Lizarriturri precisó que las cuestiones técnicas que se objetan del proyecto son tres: que los planos están hechos en una escala diferente a la que comúnmente es solicitada, que la georeferenciación es dudosa y que los planos están firmados por un ingeniero y no por un agrimensor, tal como se estipula por ley. Según el edil, la semana que viene los concejales serían recibidos por el presidente alterno de la Unicameral, Sergio Buso, para retomar las negociaciones a los fines de conseguir que el proyecto sobre el ejido de nuestra ciudad sea tratado.

No se habilitó la autopista con mano única
Para ayer a la noche, entre las 20 y las 23, estaba prevista la habilitación de los cuatro carriles de la autopista Justiano Allende Posse, sólo con dirección Carlos Paz - Córdoba. Sin embargo esto no se aplicó debido a que la cantidad de gente que circulaba por la zona no implicaba congestionamiento del tránsito.
Así lo confirmó Juan Pesci, coordinador de Inspectoría General: "No se hizo porque no había la cantidad de gente que se esperaba. No fue como los domingos anteriores, en los que hubo mucho movimiento. Junto a la Policía de Córdoba se hizo una evaluación de las rutas 5, 45, E-55 y 38 y se llegó a la conclusión de que no era necesario", indicó. Asimismo el funcionario aseguró que no se descarta la posibilidad de poder emplear esta alternativa para otro fin de semana.

Buenas expectativas para febrero
A raíz de la gran influencia de turistas que han ingresado a Carlos Paz durante el fin de semana, desde la Secretaría de Turismo solicitaron que aquellas personas que cuenten con lugares de alojamiento se acerquen a dejar sus datos en cualquiera de las oficinas de atención al público o bien pueden comunicarse al 0810-888-2729.
Existe mucho optimismo por parte de los empresarios de toda la provincia ya que se estima que el recambio turístico de febrero aumentará en un 20 por ciento con respecto al período 2009. En este sentido, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti dijo que la ciudad espera que los primeros 15 días de febrero sean muy buenos. También se espera el arribo de familias, lo cual elevaría el promedio de gasto diario.

Basquetbolistas viajan a Estados Unidos
Hoy, en horas del mediodía, los jugadores del Club de Pesca Carlos Paz viajaron hacia Estados Unidos donde jugarán partidos con escuelas secundarias, visitarán universidades, entrenamientos y partidos de la NBA. Los deportistas de la categoría sub17 y sub15, se alojarán ocho días en Orlando y siete en Miami.

Lunes de folklore y tango
Continuando con el ciclo "Música al aire libre", hoy a las 20:30 en los jardines municipales se presentará el ensamble Rústico y Contemporáneo que propone una fusión del folklore y lo clásico. Horacio Burgos y Mary Murúa interpretarán folklore argentino, Daniel Simmons será la voz del tango y también actuará el grupo folklórico local "Los Antigales".
Se trata de una excelente oportunidad para que turistas y vecinos disfruten de un espectáculo musical al aire libre. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog