Jueves 19 de noviembre, 2009

Alerta roja
Hay que seguir cuidando el agua
A pesar del cambio climatológico en distintas localidades de la provincia de Córdoba, y hasta en nuestra propia villa, continuamos en emergencia hídrica. La llegada de las ansiadas lluvias no debe interpretarse como el final de la problemática, ya que la escasez de agua persiste y lo recomendable es seguir utilizándola únicamente para consumo humano.
En diálogo con "Semanario Bamba", Juan Pesci, director de Inspectoría General, aseguró que "las multas por uso indebido se han reducido notablemente, casi en un 60 por ciento".
Sin embargo, aclaró a la población: "Todavía estamos en emergencia hídrica, no sólo Carlos Paz, sin también la Provincia. El problema que teníamos era con los turistas y quienes tienen casa de fin de semana, porque no conocen del todo la realidad de la ciudad y son denunciados por los residentes locales.
"Recomendamos que sigan haciendo un uso racional, no se puede baldear las veredas, lavar los autos, regar jardines; simplemente se limita el uso al consumo humano. A la fecha continuamos en alerta roja, más allá de que haya llovido en ciertos lugares, y a pesar de ver al río San Antonio con un poco más de agua, tenemos que seguir cuidándola", finalizó.
En cuanto a la prestación del servicio, Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral, señaló: "La alerta roja sigue, ya que el río no recuperó los niveles que nos permitirían salir de esta situación. El servicio está normalizado en toda la ciudad, sin necesidad de restricciones, siempre y cuando la gente continúe con el consumo actual (menos de 250 litros por persona)".
En relación a los lavaderos de autos, el vocero de la prestataria indicó que los propietarios están utilizando agua de río para poder trabajar con regularidad.

Semana de la Policía
Ayer se celebró la Semana de la Policía con un acto encabezado por el Ministro de Gobierno, Carlos Caserio. En la ocasión, el funcionario manifestó la conformidad del gobierno provincial por la actuación que viene desarrollando la Policía. "Hemos conformado un equipo de trabajo muy importante. El Gobierno está dispuesto a continuar con los actuales miembros del Estado Mayor de Policía, por ello seguirán en sus puestos los jefes de la Departamental Punilla", expresó.
Además, el ministro agradeció la colaboración que en tema de seguridad están prestando los intendentes, jefes comunales, miembros del Poder Judicial, centros vecinales y juntas de participación ciudadana.
También destacó que de los casi 3 mil policías que ingresarán a la fuerza en los próximos días, cerca de 2 mil estarán afectados al operativo verano. Asimismo informó que se está culminado con las tareas de colocación de las cámaras de seguridad en nuestra ciudad.

Tercer jueves de noviembre: Día del Aire Puro
Hoy se conmemora el día internacional del Aire Puro; por tal motivo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba invita a la población fumadora a no consumir tabaco, respetando la necesidad de quienes quieren vivir sanamente. También se les solicita a las instituciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa, logrando espacios libres de humo para contribuir, desde lo colectivo, a tener una mejor calidad de vida.
La fecha fue establecida en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. En esta jornada se que convoca a meteorólogos, geógrafos y demás especialistas, a monitorear la composición química y contaminación del aire. Estas investigaciones están destinadas a determinar las causas de la polución, prever su evolución y repercusiones, recomendando medidas que eviten o minimicen efectos perjudiciales.
Por ello, las instituciones vinculadas a la salud instan a los fumadores a que no prendan un cigarrillo por 24 horas y así lograr ambientes libres de humo. En nuestro país mueren 40 mil personas al año por tabaquismo. De ese total, 6 mil son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos al humo involuntariamente. En esta fecha es importante destacar que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable.

Festival Provincial de Teatro
Hoy se inaugurará el Festival Provincial de Teatro, organizado por el Instituto Nacional de Teatro, la Cámara de Empresarios Teatrales de nuestra ciudad, y la Dirección de Cultura y Educación.
El Holiday Cinemas, Teatro Bar, Candilejas II, Libertad, y Zorba serán algunas de las salas donde subirán a escena ocho obras teatrales, con elencos de Córdoba capital y el interior provincial.
Esta noche a las 21:30 se podrá ver "Kidushin. El tercer socio", en el Holiday Cinemas. En tanto que mañana, en el Teatro Bar, está prevista la presentación de la obra infantil "Amorcitos" (10:30) y "Caperucita feroz y el lobo rojo" (15:30). Estas son de entrada libre y gratuita.
En el Candilejas II estará "Le savate", (teatro de objetos) a las 21:30.
Para el sábado 21: "Si quiero a Jonny Depp", Holiday Cinemas (21:30); y "A kilómetros de acá", Teatro Libertad (22:30). El domingo 22: "Así, al final del día", Teatro Bar, a las 20:30. También estará "Carnes Tolendas", Teatro Zorba, a las 22. La entrada a cada uno de los espectáculos tiene un costo de 10 pesos.

70º Aniversario de la llegada de Manuel de Falla
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad invita a la comunidad al acto celebratorio del 70º aniversario de la llega de Manuel de Falla a nuestra ciudad. El mismo tendrá lugar hoy a las 19 en el Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales sin número). La coordinación estará a cargo del magíster Aldo Parfeniuk, con una mesa redonda a cargo de destacados especialistas en el tema.

Día Internacional del niño
Disertará Gabriela Arias Uriburu
Con motivo de celebrarse el "Día Internacional del niño", mañana a las 20:30 en las instalaciones de Holiday Cinemas brindará una conferencia Gabriela Arias Uriburu, junto al doctor Carlos Romero (Juez y Emisario Presidencial).
La mujer fue invitada por la "Fundación Centro Cristiano" y abordará el tema "Derechos de los niños: ¿respetados o vulnerados?". Se entregarán certificados oficiales de asistencia a los estudiantes de carreras afines a la Sociopedagogía, otorgados por la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en conjunto a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, quienes han declarado este evento de interés general.
Bono contribución: diez pesos.

Plan Estratégico de Desarrollo
Nos visitan autoridades nacionales e internacionales
El intendente municipal Carlos Felpeto, junto al presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Carlos Paz, Jorge Pomponio, tienen el agrado de invitar a la Reunión Plenaria de las Organizaciones Civiles cuyos Planes Estratégicos de Desarrollo Productivo fueron seleccionados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La misma tendrá lugar, mañana a las 11, en el Salón de Eventos y Convenciones del Hotel Los Sauces, sito en Liniers esquina Avenida San Martín.
Es esta ocasión, se contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, tales como Carlos Felipe Martínez, representante del PNUD en Argentina, y su adjunta, Cecilia Ugaz. Además, Jorge Arroyo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Nelly Olmos, de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación; y Rubén Geneyro, del Banco de la Nación Argentina.
También, formarán parte de los plenarios ciertos representantes del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y de la FAM (Federación Argentina de Municipios), entre otras.
En tal acto, se dialogará sobre la situación de los proyectos presentados ante los mencionados organismos internacionales, multilaterales y financieros.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 18 de noviembre, 2009

Carlos Paz en la FIT
Balance positivo
Ayer finalizó la Feria Internacional de Turismo y, durante el desarrollo de la misma, nuestra ciudad captó el interés de visitantes y artistas. Desde el sábado 14 se hicieron presentes en el novedoso stand el intendente municipal, Carlos Felpeto; el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti; el secretario de Relaciones Institucionales, Héctor Carranza; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; y representantes de la Cámara de Turismo y de la Asociación Hotelera. Además, estuvieron los concejales Esteban Avilés, presidente del Cuerpo Legislativo, y Adrián Lizarriturri, quien preside la Comisión de Turismo del mismo.
Los artistas que se apersonaron fueron Gerardo Sofovich, Rodolfo Ranni, Valeria Archimó, Ximena Capristo, Fredy Villarreal, Carolina Oltra, el "Flaco" Pailos, Atilio Veronelli y el elenco del espectáculo "Mago de Oz".
Al respecto, el contador Carlos Azzaretti admitió: "La experiencia fue excelente y sumamente positiva. Cumplimos con el objetivo propuesto y Carlos Paz fue el stand más visitado, con una trascendencia importante en el plano nacional. Hicimos un trabajo muy bueno entre el sector público y privado; la Secretaría de Turismo de la Nación nos felicitó y estamos contentos".
En tanto, durante esta semana viajarán hacia la provincia de Mendoza, para continuar promocionando la ciudad como destino turístico.

Transporte de la Villa
Estrenaron página web
La semana pasada, la empresa Transporte de la Villa estrenó su portal web para facilitar la comunicación con los usuarios. Así lo informó el encargado de la firma Hugo Marchesse: "Brindamos este canal de intercambio para que la gente nos oriente y haga sugerencias a los fines de mejorar el servicio". La página es www.colectivoscarlospaz.com.ar.
Respecto al posible aumento del boleto, el empresario indicó que el proyecto está siendo analizado por el Concejo de Representantes. Recordemos que en una primera instancia, el Departamento Ejecutivo rechazó el incremento de la tarifa a 2,60 pesos solicitado por la empresa; y bajó al Cuerpo Legislativo una nueva propuesta que determina un aumento de 2,40 pesos. El mismo pasó a comisión en la pasada sesión del jueves 5 de noviembre.

Curso de mozos y camareras
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos (AS.HO.GA.) realizará desde hoy hasta el viernes 20 de noviembre, de 15 a 19 horas una nueva instancia de capacitación de personal.
En esta ocasión, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) traerá el curso de Mozos y Camareras II (nivel avanzado) a cargo del profesor Carlos Gramajo. Para realizarlo es requisito indispensable poseer experiencia en el rubro.
El curso se llevará a cabo en la sede de la AS.HO.GA. (Saavedra 60). Para los socios de esta entidad la inscripción será sin costo, mientras que para los no socios, el valor será de 30 pesos y en ambos casos se proveerá de material de estudio.

Charlas informativas en los barrios
Hoy a las 15:30 continuarán las charlas informativas organizadas por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y la Fundación Vanesa Durán. En esta oportunidad, se realizará en el centro vecinal de La Quinta Primera Sección (La Paz y Mar Chiquita). Se invita a la comunidad en general a participar de esta iniciativa, para dialogar sobre diversos temas orientados a la prevención en materia de salud.

Grupo de Escritoras Independientes
Cierre del ciclo 2009
Quienes integran el Grupo de Escritoras Independientes: Guadalupe Castillo, Mariela Cinalli, Alejandra Peñaloza, Nancy Rosa, Alicia Ruiz, Norma Santoni y Susana Terreno, coordinadas por la escritora Livia Hidalgo, realizarán un sencillo cierre del ciclo 2009.
"Es nuestra intención estar acompañadas por nuestros afectos, junto a quienes nos alentaron y apoyaron en la senda de la escritura y con las personas que cada semana compartimos este espacio físico", reza la invitación. La cita es para hoy, a las 20:30, en el Centro Lumiere de nuestra ciudad (Picasso 40).

Actividades culturales
Esta noche a las 20 en el Salón Rizzuto, el ciclo "La magia de la palabra" vuelve a brindar un espacio para compartir con narradores y poetas sus creaciones. El encuentro será coordinado por Mary Quinteros, escritora de nuestra ciudad y secretaria de SALAC filial Carlos Paz, quien abordará el tema "Villancicos", despertando desde ya el espíritu navideño.
_____________________________________________________________________________________

Martes 17 de noviembre, 2009

Inspecciones en Villa Independencia
En el día de ayer, las concejales Raquel Merlino y Amalia Gómez recorrieron las calles de Villa Independencia para realizar observaciones sobre la obra de cordón cuneta que se está efectuando en el sector, a raíz de que algunos vecinos les habrían manifestado su disconformidad. "Básicamente hay reclamos por el ancho de calzada, que no corresponde con parámetros normales. También nos llegaron algunos comentarios sobre problemas técnicos y detalles que a los vecinos no les gustaban y que consideraban que no estaban bien hechos", señaló Merlino.
"Le explicamos a la gente que la obra tiene que tener una certificación del Departamento Ejecutivo, el cual tiene que dar fe de su realización y constatar que está cumpliendo con todas las condiciones, así que no habría que preocuparse.
"Si está mal hecho, la empresa se tendrá que hacer cargo de las correcciones y no tendríamos inconvenientes con respecto al ancho de la calzada. En este momento, solicitamos que se busquen los antecedentes en Dirección de Catastro, para saber exactamente qué ancho se fija para esa calle y si realmente está bien realizada", agregó. La arteria en cuestión es Las Verbenas, en su segunda cuadra.
Por otra parte, Merlino informó que en la mañana de hoy, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Concejo de Representantes se reunieron con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda. "Hablamos sobre el Presupuesto 2010, estuvimos dándole una primera mirada, y planteamos algunas opiniones. Veremos cómo seguir avanzando para llegar a un presupuesto adecuado.
"Ha sido la primera reunión que mantenemos con alguien del Departamento Ejecutivo, pero desde el Concejo estamos buscando tener encuentros con los responsables de todas las áreas. Vamos a tratar de conseguir la mayor información posible para el análisis; hay que tener en cuenta que este presupuesto significa un aumento del 35 por ciento con respecto al año pasado y eso se verá reflejado en la Tarifaria. Por eso es necesario hacer un estudio pormenorizado", precisó la funcionaria.

Regresaron los representantes vecinalistas
Ayer retornaron los representantes de los centros vecinales que el pasado fin de semana participaron de 17º Congreso Interprovincial, 9º Internacional, 5º del MERCOSUR y 2º Latinoamericano de organizaciones vecinalistas que tuvo lugar en la ciudad de Viedma, Río Negro.
En la oportunidad se desarrollaron nueve talleres en los que se abordaron diversas temáticas como entes reguladores; derechos del ciudadano; gestión y derecho a la tierra; presupuesto participativo; pueblos originarios; seguridad ciudadana; niñez, adolescencia y familia; educación popular; ecología y medio ambiente.
En diálogo con "Semanario Bamba", Judas Ramos, presidente de Miguel Muñoz "B", señaló: "Fue una experiencia espectacular, nos trataron muy bien. De todos modos, surgieron varios problemas, ellos tenían un cronograma de trabajo donde nos tuvimos que adaptar a los distintos talleres".
Ramos subrayó que el encuentro sirvió para conocer los problemas de otras ciudades y las iniciativas impulsadas por la gente para resolverlos. "Pudimos conocer otras realidades y los problemas que padecen en otras localidades. Por ejemplo, vimos cómo se ha organizado la provincia de Entre Ríos para paliar la pobreza, a través de campañas solidarias para recolectar y distribuir ropa, calzados y comestibles", expresó.
Por su parte, Raúl Robledo, presidente de Villa Domínguez comentó que es la segunda vez que participa de un evento de esta índole y que fue muy enriquecedor. "Yo integré la Junta Electoral para elegir la próxima sede. Por momentos se generó un ambiente tenso, pero ya quedó determinado que Villa María será el lugar para el próximo encuentro", comentó.
Según Robledo, alrededor de 450 personas participaron del encuentro y cada vecino decidía en qué taller sumarse. "Llegamos a la conclusión de que lo fundamental es una mayor presencia del Estado y la importancia de realizar controles. También el ciudadano debe asumir sus responsabilidades. Creo que representamos bien a la ciudad", indicó.

Talleres de lectura en barrio El Canal
Mañana miércoles 18 de noviembre a las 9:30, en el Centro Infantil Municipal de barrio El Canal, se realizará el taller al "Encuentro con los cuentos". Se trata de talleres de animación a la lectura, y el ciclo se repetirá el miércoles 25.
La Dirección de Cultura y Educación puso en marcha el proyecto, a cargo de Jimena Fernández, Miriam Bellati y Silvia Sánchez. La propuesta, pensada para los niños de los barrios de Villa Carlos Paz, considera a la lectura como un derecho cultural. Para mayor información y solicitudes, dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación (Palacio 16 de Julio) o llamar al 421801.

Actividades culturales
En el marco del ciclo "CEM en Concierto", hoy las 20, en la sede del Centro de Educación Musical Manuel de Falla (Libertad 50) se desarrollarán talleres de batería, guitarra y teclado a cargo de los profesores Escobedo, Gómez y Varela. La entrada es libre y gratuita.
Por otra parte, esta noche a partir de las 20 en el primer piso del Salón Francisco Rizzuto (Avenida Cárcano 75) se inaugurará la exposición de fotografías referidas a la prevención del embarazo adolescente; las mismas fueron realizadas en el marco del Programa de Educación de la Sexualidad, por los alumnos de cuarto año del IESS. Las responsables de la iniciativa son Mariela Cinalli, Roxana Ferreira y Mariana Montero.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 16 de noviembre, 2009

Alumnos de Carlos Paz participarán en Feria Internacional de Ciencias
Los alumnos Juan José Velasco (17) y Lucas Conci (18), guiados por su profesor Iván Bustos Fierro, idearon un método accesible para medir la distancia entre la Tierra y la Luna; basados en la ley de gravitación universal, y la ley de fuerza centrípeta. Su trabajo fue elogiado por los jurados por la coherencia del proyecto, y obtuvieron la posibilidad de viajar a Estados Unidos para participar del certamen internacional a realizarse en California en 2010. Los alumnos asisten al Instituto Bernardo D´Elia.

Preocupa la desaparición de perros callejeros
Desde la Institución Protectora de Animales Desamparados señalaron que entre 12 y 15 perros han desaparecido y no se sabe cuál ha sido su destino. La hipótesis que se maneja es que serían utilizados para peleas clandestinas. "Le presentamos al Intendente, al Secretario de Salud y al Concejo de Representantes las fotos de todos los perros que han desaparecido. Nosotros los tenemos perfectamente identificados; estaban en el centro, en la Terminal y en el Palacio Municipal", expresó Doris, integrante de la mencionada entidad.
Se sabe que se realizan peleas de perros en la montaña, pero "como está todo tapado", no pueden denunciar. "Se le ha dado aviso a la Policía y nadie investiga nada. Los vecinos varias veces nos han llamado denunciando que por calle Junín, siempre se ve que a la nochecita empiezan a subir con los pitbull a la montaña y cuando vuelven, están todos destrozados".
Doris detalló que esta situación es bastante frecuente. "Se van dando desapariciones por tandas. En esta oportunidad, hace un mes que venimos viendo que faltan los perros", indicó.

Concientizar para prevenir
Repudio a la intimidación
Mediante un comunicado, la asociación Concientizar para Prevenir manifestó su rechazo a la agresión sufrida por Viviana Salazar, funcionaria de la Municipalidad de Córdoba, a quien hace unos días, le balearon su vivienda. La mujer se encarga de realizar controles en boliches y bares nocturnos de la ciudad capital. "Hacemos llegar nuestra solidaridad. Respetar las normas establecidas para organizar a una sociedad es parte del deber a cumplir, tanto para funcionarios como para todo ciudadano", señala el documento.
En diálogo con "Semanario Bamba", Patricia Campi, integrante de la mencionada entidad señaló: "Todas las ONG que estamos trabajando por lo mismo hicimos notas de repudio. Queremos que se publique en todos los medios, para que sepa que cuenta con nuestro apoyo y no le vamos a dar lugar a las intimidaciones".
Por otro lado, Campi informó que el pasado fin de semana se efectuaron controles de alcoholemia en Avenida San Martín, a la altura de calle Tucumán. Al respecto comentó: "Notamos que el índice de alcohol es cada vez más importante. Hubo muchos autos detenidos en los que la totalidad de los ocupantes estaban alcoholizados. Muchos de ellos presentaban 4 gramos de alcohol en sangre, lo cual significa que están a punto de un coma alcohólico.
"Los inspectores se han comportado de maravilla con su trabajo, con el trato a la gente. El jefe del operativo fue Alejandro Álvarez. Estuvimos acompañados por un móvil con tres policías permanentemente; también estuvo la gente de Seguridad Urbana".
Asimismo, la mujer indicó que aún falta incorporar la presencia de personal médico para la realización de los controles. "Esto ya se lo habíamos comentado a Juan Pesci (Coordinador de Inspectoría General). Un chico con 4 gramos de alcohol en sangre tranquilamente puede desatar un coma alcohólico, y la Policía lo único que podría hacer es llamar a una ambulancia. Por ordenanza se establece que en estos controles tiene que haber un médico. Los agentes de tránsito, con muy buena onda explican, pero no es lo mismo que la voz de un profesional", expresó.

ADARSA
Reclamo y jornada de limpieza
El presidente de la Asociación de Amigos del Río San Antonio, Juan Carlos Ferrero, manifestó su disconformidad con la utilización de las costas del lago San Roque como pista para motocross y cuatriciclos. "Lo que hicieron fue una agresión. Pero hay algo que me llama mucho la atención: mientras el Intendente de Carlos Paz limpiaba las costas, hay señores que lucran con eso en forma directa. Están ensuciando el lago al usar el suelo como pista. Tendrían que haber hecho una evaluación de impacto ambiental, un estudio para ver qué proyección tenía.
"¿Quién dice que con esta actividad no están removiendo material que ya está asentado y que nos traería consecuencias? Pueden estar removiendo fósforo, metales pesados, una serie de elementos productos del uranio. Lo raro es que la gente de Carlos Paz no reacciona para proteger su medio ambiente, y nosotros, más no podemos hacer"
Con respecto a las jornadas de limpieza del pasado sábado, el hombre expresó: "Ha sido muy buena, tuvimos más de 60 personas trabajando y se recolectó bastante basura, llenamos dos camionadas. Además, estamos trabajando con la comuna de San Antonio, sacamos una muestra de agua del río e hicimos unos análisis. Cuando tengamos los resultados, vamos a comunicar qué residuos contaminantes hay y que a simple vista no se ven o los desconocemos".

Censo del dengue
Los resultados estarían dentro de 45 días
Ayer se realizó el censo del dengue a cargo del Ministerio de Salud de la provincia. Más de 600 censistas, debidamente identificados, visitaron domicilios en forma aleatoria con el objetivo de realizar un relevamiento para detectar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, como parte del Plan Director de Lucha contra el Dengue.
Desde el municipio de nuestra ciudad, informaron que los resultados estarían dentro de 45 días, y darán cuenta de la información que la ciudadanía maneja para evitar la propagación de esta enfermedad.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog