Jueves 18 de febrero, 2010

Lluvias y crecientes
El lago creció, pero hay que seguir cuidando el agua

Según datos proporcionados por el Centro de Informes Hídricos de la Cuenca Semiárida (CIHRSA), del sábado al lunes cayeron 46,6 milímetros en la cuenca alta; 27,6 milímetros en la cuenca media y 27,6 milímetros en la cuenca baja.
En tanto, desde la Cooperativa Integral informaron que hoy, el nivel del dique San Roque es de 30,45 metros, quedando a 5 metros del nivel del vertedero (que es de 35,30 metros). Asimismo, desde la prestataria indicaron que, más allá del alivio que han significado estas precipitaciones, no debe dejarse de lado el uso racional del agua.
El pronóstico prevé que se continúen registrando lluvias, por lo que se recomienda a la población no acercarse a los cursos de agua de la zona y seguir las instrucciones del personal de Defensa Civil.

Precios desestabilizados
Opinan los comerciantes

Es sabido que a nivel nacional los precios de productos básicos como las carnes rojas y blancas han sufrido una agudización durante las últimas semanas. Lo cierto es que la producción se ha reducido y, en ciertos casos, las ventas también. Como consecuencia, numerosos comerciantes sufren diariamente la desestabilización de los costos y deben actualizar, en la medida en que pueden, sus tarifas.
"Por ahora no creo que la carne siga aumentando, pero tampoco que baje demasiado. El incremento fue del 50 por ciento o más; son tres los principales factores: en primer lugar, la gran sequía que tuvimos provocó la muerte de cinco millones de cabezas de ganado; en segundo lugar, el Gobierno Nacional no pagó los subsidios que había prometido y la gente de campo no se encargó de subsanar este ingreso económico y no tuvo más remedio que aumentar el precio. En tercer lugar, hay una gran disputa entre los frigoríficos exportadores y los de consumo interno, esta lucha no beneficia a nadie", comentó Gabriel, encargado del Frigorífico Río Segundo de nuestra ciudad.
En este sentido, el hombre auguró que la carne "baja en un mes; pero en los próximos meses tendremos los mismos problemas, simplemente por la falta de hacienda. Es más, no se exporta desde el mes de diciembre por la escasez de ganado en el país".
Por su parte, Hugo Marconi, propietario del Hotel Imperial, señaló: "Nos afectó bastante porque nosotros presentamos las tarifas a las agencias y a los particulares en noviembre y hay costos que hoy no los podemos modificar. Esto es más grave aún para aquellos establecimientos como el nuestro, que tienen restaurante dentro del hotel.
"No podemos actualizar los precios y en muchos casos, mantenemos la misma tarifa. Hoy nos encontramos con estos aumentos de la carne, la leche o la verdura y se hace difícil cumplir con todo. Pero el compromiso de la hotelería en general fue respetar los valores hasta que se termine la temporada", finalizó el empresario local.
Al respecto, Mario Sansone, propietario del Restaurante Villapaz, también brindó su opinión: "Los aumentos de la carne vienen sucediendo desde los primeros días de enero, pero se intensificaron en las últimas dos semanas, y esto ha arrastrado el precio de otros productos. Es un problema de oferta y demanda".
Y añadió: "Nosotros trabajamos con cartas pre-impresas y por eso no hemos podido actualizar las tarifas. Estamos pensando que cuando termine la temporada tendremos que hacer un reajuste".

Convocan a clubes y centros culturales
La Secretaría de Turismo del municipio de la ciudad convoca a clubes, centros culturales y organizaciones locales a acercar aquellos eventos programados por dichas instituciones para el 2010.
El fin de esta solicitud es su difusión a nivel nacional e internacional, en las acciones promocionales que encarará la Secretaría de Turismo de la ciudad junto al CAPTUR; como así también para valorar el apoyo que el Ente de Promoción Turística puede otorgarle a sus eventos.
Respecto de las actividades desarrolladas por la entidad, el concejal Adrián Lizarriturri indicó: "El CAPTUR está haciendo otras promociones en diversas provincias del interior de nuestro país; se están organizando visitas y congresos de agencias de turismo, con el objetivo de trabajar para Semana Santa. En lo que respecta a esta convocatoria, la idea es conformar una grilla de eventos, de manera tal que puedan ser promocionados y para intercambiar logísticas.
"Queremos armar un calendario anual con las actividades culturales, sociales y deportivas que tengan clubes o asociaciones", sentenció el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo de Representantes.
Cabe aclarar que el listado deberá ser remitido a la dirección de correo electrónico eventos@villacarlospaz.gov.ar. Para mayor información o por consultas, comunicarse al teléfono 421624.

Red Solidaria
Se necesitan donaciones
La Red Solidaria Carlos Paz se encuentra solicitando un cochecito de bebé para una mamá con escasas posibilidades económicas. La mujer es el único sustento de la familia, tiene cuatro hijos y necesita este elemento en forma urgente.
Por donaciones, comunicarse al (03541) 15611869.

El grupo despertar cierra sus actividades de verano
Hoy hasta las 18, la agrupación que asiste a niños con capacidades especiales realizará distintas actividades deportivas y recreativas en barrio Sol y Río.
Durante toda la jornada los pequeños, junto a sus respectivas familias, realizarán juegos con paracaídas, campeonatos de fútbol y distintas actividades de recreación diseñadas especialmente para los chicos. Se invita a los vecinos en general a participar de esta fiesta de despedida del verano 2010.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 17 de febrero, 2010

Red Solidaria
Se necesitan donaciones
La Red Solidaria Carlos Paz se encuentra solicitando un cochecito de bebé para una mamá con escasas posibilidades económicas. La mujer es el único sustento de la familia, tiene cuatro hijos y necesita este elemento en forma urgente.
Por donaciones, comunicarse al (03541) 15611869.

Presentan el Rally Argentina 2010
Hoy a las 20 en la nueva galería del puente Uruguay, se realizará la presentación oficial de la 30ª edición de esta tradicional competencia. En la oportunidad estarán presentes autoridades municipales y de la organización del Rally Argentina, quienes brindarán detalles sobre los aspectos más importantes del evento. El mismo se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo.

Parroquia del Niño Dios
Cine-debate en verano
La Comunidad Parroquial del Niño Dios invita a vecinos, turistas, jóvenes y público en general a la quinta jornada del ciclo de "Cine-debate en verano". La misma se llevará a cabo hoy a las 21, en el auditorio del Torreón de la Iglesia (Asunción 440), con la exhibición de la película "Ser digno de ser".
El film cuenta la historia de cientos de miles de africanos provenientes de 26 países hambreados y amenazados, quienes se encuentran en campamentos en Sudán. Un vasto proyecto denominado "Operación Moisés" se encarga de llevar a los judíos provenientes de Etiopía hacia Israel. Una madre cristiana obliga a su hijo de nueve años a declararse judío para sobrevivir.

Última misa del padre Frattín
La comunidad parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen invita a la comunidad a participar hoy a las 20 de la celebración de la última misa del padre Daniel Frattín. El sacerdote fue trasladado al barrio Oña, de Córdoba capital, luego de haber prestado sus servicios en nuestra ciudad durante 12 años.
En tanto el viernes 19 y con la presencia del Obispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez, el padre Mario (nuevo párroco) celebrará su primera misa en nuestra ciudad.

Planetario en el Auditorio Municipal
Hoy miércoles 17 y mañana jueves 18 de febrero a las 19, 20:30 y 22 horas se realizarán tres funciones diarias del Planetario Móvil en el Auditorio Municipal.
La utilización de estos modelos es altamente provechosa para los alumnos ya que les permite ubicarse dentro de nuestra galaxia, tomar conciencia de la inmensidad del Cosmos y valorar la importancia del sol como una estrella más dentro de las miles de millones que conforman el Universo, acercando así a docentes y alumnos a nuevas experiencias de aprendizaje. Un aspecto fundamental de este enfoque radica en la visión integral del conocimiento y en la construcción del mismo a través del tiempo.
Este programa propone llevar un espacio educativo y cultural a distintos lugares de la provincia de Córdoba. Sobre una plataforma móvil se montan una serie de dispositivos experimentales interactivos mediante los cuales, los promotores de ciencia y tecnología propiciarán un acercamiento entre el público y la ciencia.
Los interesados pueden inscribirse para reservar el turno de visita en la oficina central de la Secretaría de Turismo de 7 a 20.
_____________________________________________________________________________________

Martes 16 de febrero, 2010

Aclaraciones sobre la construcción de la Sala de Terapia Intensiva
El viernes pasado, un matutino local publicó un artículo en el que se hacía referencia a la pronta construcción de la Sala de Terapia Intensiva para el Hospital Municipal Gumersindo Sayago. Ante ésta información, el Secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, dijo: "Lo que dice en el titular de ese diario es totalmente inexacto. Ésta Secretaría ha manifestado que se llevará a cabo la construcción de un hospital nuevo con terapia intensiva. Los planos han sido presentados en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba y en conjunto se ha hecho una evaluación de la necesidad de proveer a Carlos Paz de ese tipo de tecnología".
Según el funcionario, el medio "hizo una interpretación" de que las obras se realizarían a partir de la petición que han hecho los familiares de Eduardo Vallier, el joven de 17 años asesinado el pasado 27 de agosto. "La lectura queda en esto más que en la real necesidad y planificación que estamos llevando adelante", indicó.
"No tenemos fecha de ejecución; está planificado y a punto de ser aprobado. La idea es que el Municipio y la Provincia lo hagamos en conjunto porque se trata de una unidad económica bastante importante. No es una cuestión pequeña o solamente una salita de terapia intensiva, sino que cambia el perfil y la matriz del hospital municipal".
Luchessi dijo que la respuesta concreta que le han dado desde la provincia es que la aprobación es "casi un hecho". "Ellos te dicen que sí; es más, nos habilitaron para que utilicemos los medios de arquitectura de la Provincia, porque tienen un departamento para diseñar la arquitectura sanitaria específica. Pero no nos han dicho cuando se va a comenzar con las obras".
El funcionario sostuvo que la idea de hacer una sala de terapia intensiva existe desde hace tiempo: "Esto está pensado hace mucho; lamentablemente la planificación corre por carriles totalmente distintos al dolor de una familia.
Según lo manifiesto por Luchessi, la construcción de la mencionada sala se haría en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia habida cuenta del despliegue sanitario que hace falta y de la inversión monetaria necesaria para se lleve adelante.

Crece el nivel del dique San Roque
A raíz de las lluvias caídas recientemente y de la creciente que entró ayer -la más grande en lo que va de la temporada- el río San Antonio creció 2,97 metros por lo que se estima que hoy, el nivel del dique San Roque superará los 30 metros, quedando a 5 metros del vertedero. Ayer, el nivel del dique era de 29,37 metros.
Según los datos provistos por el área de Defensa Civil del municipio, se registraron 27 milímetros de lluvias caídas en la cuenca alta, 13 milímetros en la cuenca media y 19 milímetros en la cuenca baja. Por tal motivo se les solicita a los vecinos y turistas tener precaución en cada uno de los ríos de la zona.

Primera quincena de febrero
85 por ciento de ocupación
Desde el municipio señalaron que en lo que va del mes de febrero se registró una ocupación del 85 por ciento. En este sentido, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, expresó: "A la ciudad le ha ido muy bien y estamos muy contentos. El promedio de ocupación en la primera quincena fue del 85 por ciento y durante los fines de semana fue del 94 por ciento".
Según cifras oficiales, la ocupación en las diferentes categorías hoteleras fue la siguiente: cuatro estrellas, 89 por ciento; tres estrellas, 94 por ciento; dos estrellas, 96 por ciento; una estrella, 97 por ciento; cabañas, 95 por ciento; y no categorizados, 90 por ciento.
Haciendo una comparación con la temporada 2009, Azzaretti señaló que este febrero "es mucho mejor que el del año pasado, ya que tuvimos un crecimiento del 10 por ciento".
Según el funcionario, la procedencia de los turistas sigue siendo las misma que en temporadas anteriores, con visitantes de Capital Federal, Santa Fe, Gran Buenos Aires, Mendoza y el Litoral. En cuanto al consumo estimó que fue mayor porque el costo de vida se ha elevado. "Notamos un aumento del 23 ó 24 por ciento, lo cual implica un gasto de 190 a 200 pesos por día", indicó.

Aumentó el boleto interurbano
Anoche comenzó a regir el aumento del 18 por ciento del boleto, que abarca a todas las empresas de transporte interurbano de la provincia de Córdoba, incluyendo los servicios diferenciales.
Desde Fonobus, Javier, encargado de la boletería, aseguró: "Este incremento venía pedido desde hace seis meses, y tenía que haber estado firmado para el primero de enero, pero se dilató hasta hoy". Con respecto a la nueva tarifa indicó: "El boleto Carlos Paz-Córdoba se encontraba en 7,50 y ahora está en 9 pesos". En tanto, la tarifa para los servicios comunes pasó de 5,60 a 6,60 pesos.

Murió una anciana
Ayer una mujer de 87 años falleció en el edificio El Lago, ubicado en avenida San Martín al 100. "Semanario Bamba" dialogó con el comisario mayor, Miguel Colino, quien brindó mayores detalles sobre lo sucedido: "La mujer se llamaba América Bueno y mientras descendía del primer piso del edificio, aparentemente se resbaló y cayó. Cuando se encontraba en el suelo se constató su deceso.
"La señora tenía problemas cardíacos, por eso con la autopsia se sabrá si su muerte fue producto de un paro cardíaco o por los golpes en el cuerpo".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 15 de febrero, 2010

Registros de lluvias
Las precipitaciones registradas durante el fin de semana hicieron que las aguas del río San Antonio, tuvieran una creciente de más dos metros el sábado y otra de 1,70 en el día de ayer.
Según la información provista por el Centro de Informes Hídricos de la Cuenca Semiárida (CIHRSA), estos fueron los guarismos registrados hasta ayer: Cuenca Alta 37 milímetros, Cuenca Media 19 milímetros, Cuenca Baja 20 milímetros.
El operativo montado por Defensa Civil y Seguridad Urbana trabajó principalmente en quitar 10 árboles que cayeron sobre la calle, provocando inconvenientes de circulación en algunos sectores de la ciudad. Además, se evacuaron dos carpas en el balneario El Fantasio y cinco en Sol y Río.
En lo que se refiere a los datos de hoy, las lluvias registradas hasta las 10:30 fueron de: Cuenca Alta 10,6 milímetros; Cuenca Media 5,5 milímetros y Cuenca Baja 7 milímetros. A las 10 de la mañana, en barrio El Canal el nivel era de 0,93 metros y se estima decretar el alerta rojo en horas del mediodía por el ingreso de una nueva creciente.
Según se adelantó, a las 12:40 la creciente pasó por San Antonio de Arredondo, previendo que en poco tiempo pase por Sol y Río. Para esta tarde se espera otro pico de creciente de más de dos metros.
El pronóstico prevé que se continúen registrando lluvias, por lo que se recomienda a la población no acercarse a los cursos de agua de la zona y seguir las instrucciones del personal de Defensa Civil.

Asesinaron a una mujer
El sábado pasado, alrededor de las 15, una mujer de 35 años fue hallada muerta en su vivienda, ubicada en calle Neuquén al 300. La víctima fue identificada como Andrea Paredes y tenía golpes en el rostro y signos de haber sufrido asfixia por ahorcamiento.
El fiscal Ricardo Mazzuchi está a cargo de la investigación y dispuso la detención de la ex pareja de la mujer, quien es el principal sospechoso y fue acusado como supuesto autor de "homicidio simple". Según trascendidos, la mujer habría enviado un mensaje de texto a una amiga comentando la inesperada visita de su ex pareja.

Audiencia pública
Hoy a las 18:30 en la sala de sesiones del Concejo de Representantes (ubicada en la planta alta de la Estación Terminal de Ómnibus), se llevará a cabo una audiencia pública para tratar tres temas; a saber: asignación de partidas para el programa de mantenimiento de las Dependencias Municipales a cargo del Consejo Urbano Ambiental, aumento salarial a los empleados municipales y el incremento de la tarifa de remises.
Los interesados en expresar sus ideas tienen un tiempo máximo de exposición de cinco minutos.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Despedida a Frattín
Hoy a las 21 se realizará la cena de despedida al Padre Daniel Frattín, quien fue trasladado al barrio Oña de la ciudad de Córdoba.
El evento se llevará a cabo en la Casa de la Amistad (Villa del Lago), será a la canasta, habrá venta de bebidas y empanadas. También, pueden consultar en Secretaría Parroquial por el transporte que los lleve hasta el lugar.
En otro orden, quienes deseen acompañarlo en la última misa que celebrará en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, podrán asistir el próximo miércoles 17 de febrero, a las 20.

Suspenden espectáculo en los jardines municipales
Debido a las inclemencias del tiempo se postergó para los próximos días el ciclo "Música al aire libre", previsto para hoy a las 21.
Cabe destacar que el mismo incluía la presentación de una noche a puro rock con los grupos Eruca Sativa, integrado por Lola Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera; y la banda Torax, de Tití Rivarola. Estos son dos reconocidos conjuntos en el circuito rocker de Córdoba.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog