Jueves 28 de agosto, 2008

Audiencia Pública concurrida
Se trataron en el Concejo de Representantes varios aumentos
Hoy se llevó cabo en el Concejo de Representantes una Audiencia Pública, a fin de tener en cuenta las opiniones de los vecinos sobre los aumentos de ciertas tarifas. Recordemos que los incrementos en los servicios de agua, taxis y transporte urbano de pasajeros fueron aprobados por los concejales en primera lectura, luego de evaluar los estudios de costos presentados por las diferentes empresas prestatarias. Si las subas se concretan, los vecinos deberán abonar la suba del 36 por ciento en la tarifa del agua, del 14 en el transporte de pasajeros y del 21 en los taxis.
A la audiencia, asistió una importante cantidad de vecinos, empleados y miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Integral, usuarios del transporte urbano de pasajeros y de taxis, y dirigentes de la Asociación Hotelera Gastronómica, entre otros.
Un detalle para destacar: en esta oportunidad, se respetó .

Censo Provincial 2008
Primeras conclusiones
Ayer Carlos Paz parecía una ciudad desierta, la mayoría de los locales estaban cerrados por temor a ser sancionados, tal cual habían informado las autoridades provinciales.
Si bien la mayoría de los vecinos estaba de acuerdo con la realización del Censo provincial, la obligatoriedad de cesar la actividad comercial fue el punto que más críticas recibió, ya que en época de crisis esta disposición ocasionó pérdidas económicas, sobre todo en una ciudad como Villa Carlos Paz.
La Dirección General de Estadísticas y Censos informó que este proceso se llevó a cabo con normalidad y dentro de los parámetros procedimentales previstos. Asimismo, destacó la actitud de colaboración puesta de manifiesto por la población en general que esperó a los censistas en su domicilio y la de los responsables de comercios, industrias y empresas de servicios, tanto los nucleados en las cámaras empresarias como de los particulares que respetaron masivamente la normativa en relación al cumplimiento del feriado.
Durante la jornada del miércoles trabajaron aproximadamente 42.000 censistas que cubrieron 427 localidades entre ciudades, comunas y parajes de toda la provincia.
En general se respetaron los horarios programados -así ocurrió en Villa Carlos Paz-, con la salvedad de algunas localidades debido a las condiciones meteorológicas que dificultaron el acceso.
Las personas que no fueron censadas, por no encontrarse en su domicilio en ese momento o debido a que nadie las visitó, deberán comunicarse al número de teléfono gratuito: 0-800-555-2367.

"Crónica en 3 tiempos"
Quo Vadis Ediciones invita a la comunidad de Villa Carlos Paz a la presentación del libro "Crónica en 3 tiempos" de Carmen Sproviere. La misma se llevará a cabo mañana viernes 29 de agosto a las 20 en el Centro Cultural Solar 2 de la Red Gran Fraternidad Universal, ubicada en Jorge Newbery, casi esquina Cárcano.
En esta novela, la autora plantea los problemas que acosan a la humanidad en su conjunto y también las soluciones para los mismos en un mundo ideal por venir.

Tertulias en la Coopi
En el marco de sus clásicas tertulias, la Cooperativa Integral invita a los vecinos interesados a presenciar la charla "Gruta del sol, calendario de los pueblos originarios de Córdoba", a cargo del escritor e investigador Alberto Assadourian.
El profesional propone un acercamiento a la construcción social del tiempo desde la cosmovisión de los pueblos originarios de Córdoba: los comechingones y sanavirones.
La charla tendrá lugar mañana, viernes 29 de agosto a las 20:30, en la sede central de la Coopi ubicada en Moreno 78.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 27 de agosto, 2008

Audiencia Pública por los aumentos
Mañana a las 11 en el Concejo de Representantes
El jueves 28 de agosto a las 11 se realizará la Audiencia Pública para poner en consideración de los vecinos el aumento de tres servicios importantes para la comunidad de Villa Carlos: agua, transporte urbano y taxis.
En primera instancia ésta se iba a realizar el pasado lunes 25, pero finalmente fue trasladada y mañana, tras la aprobación en primera lectura de los aumentos, los ediles tratarán junto a los asistentes, los proyectos que los concejales elaboraron de acuerdo a los estudios de costo que presentaron las diferentes empresas prestatarias.
Sin bien nadie puede desconocer -salvo el INDEC- la inflación que padecemos y que todo aumentó en los últimos tiempos, mucha gente considera que se les hará difícil abonar una suba del 36 por ciento en la tarifa del agua, del 14 en el transporte de pasajeros y del 21 en la de taxis.

Servicio del agua
El aumento más polémico
Con el aumento del 36 por ciento que se aprobó en primera lectura, el cuadro tarifario general del agua (por metro cúbico sin IVA) será para el servicio básico de 1.27 pesos y en cuanto a los excedentes, por ejemplo, de 101 metros cúbicos a 120, 3.32 pesos; de 401 a 600, 5.08 y más de 1000, 6.27 pesos.
El hotelero Alberto Esrequis considera que la suba, sobre todo en cuanto a la tramificación impuesta el año pasado, es "demasiado onerosa para los establecimientos; la cifra es muy importante. En su momento no parecía que iba a impactar de tal forma, sin embargo si sumamos cloacas y agua el monto resulta elevado.
"En el caso del hotel UOMRA (ex Libertador) supera al importe de luz; es más de mil pesos por mes. Creo que la tratativa de la Asociación Hotelera es correcta y hay que rever la cifra, para que pueda ser posible de pagar por todos los usuarios".
Esrequis indicó además que cuando hay mucho turismo "no es tan difícil afrontar el gasto, pero el problema surge en épocas de crisis porque el consumo disminuye aunque no demasiado. El hotelero tiene que mantener el negocio y tenerlo preparado para los visitantes ocasionales; hay que seguir lavando los pisos, los baños, los vidrios y si tienen pileta climatizada deben mantenerla.
"El aumento es necesario porque es indispensable sostener el servicio y los empleados; creo que sería bueno que la Coopi reciba un subsidio como tiene el transporte, ya sea de la Municipalidad o de la Provincia", acotó.
_____________________________________________________________________________________

Martes 26 de agosto, 2008

Censo Poblacional
Se decretó feriado en la provincia
Mañana se llevará a cabo en toda la provincia el Censo Poblacional 2008, desde las 8 hasta las 20. Es así que se solicita a todos los ciudadanos que permanezcan en sus hogares para recibir al censista. Se prevé que completar el cuestionario llevará aproximadamente 20 minutos.
Del mismo participarán veedores del INDEC de distintas partes del país para sacar conclusiones para próximo el censo nacional que se llevará a cabo en el 2010. Los veedores son técnicos que acompañarán a los censistas, pero sólo en calidad de observadores.
Según fuentes oficiales este censo costaría alrededor de 13 millones de pesos, aunque hay quienes consideran que el costo asciende al doble de esta cifra. Un gasto elevado, dada la situación de las finanzas provinciales.
Para que las personas permanezcan en sus casas, se decretó un feriado en todo el territorio de la provincia, disponiendo la suspensión obligatoria de tareas en bancos, seguros y afines, la actividad industrial, comercial, religiosa, civil y educativa. Asimismo, se prohibió la realización de funciones teatrales, cinematográficas, deportivas y entretenimientos en general. Quedan exceptuadas todas aquellas actividades que sean imprescindibles por afectar el interés comunitario, como la salud y seguridad pública, las cuales funcionarán normalmente.
El gobierno sancionará con tres días de clausura a las empresas, industrias o comercios que no respeten el feriado. Quienes quieran denunciar la infracción podrán comunicarse al teléfono 0-800-555-2367.

Primavera 2008
Primera reunión organizativa
Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera reunión organizativa de cara a la Fiesta Nacional de la Primavera edición 2008. La misma se realizó en la Secretaría de Turismo y contó con la presencia de distintas áreas municipales, representantes de la policía y bomberos, entre otras instituciones.
Entre los grupos musicales que ya están confirmados para el 21 septiembre, se destacan "Catupecu Machu", "La Barra", el artista local David Bolsoni y "Papas da Lingua". Las actividades recreativas comenzarán a las 10 de la mañana y los grupos principales subirán a escena a las 16.
En lo referente a la seguridad, personal de la Policía, Bomberos, Defensa Civil, y las distintas áreas del municipio desplegarán el mismo operativo que años anteriores. Se realizará el decomiso de bebidas alcohólicas y estará prohibida su venta desde las 9 hasta las 21.

Planes de vivienda
Los concejales recibieron a los beneficiarios
Esta mañana a las 10:30, los ediles de los distintos bloques recibieron a los beneficiarios del Plan Federal II, conocido como "Hogar Clase Media". En el encuentro, los adjudicatarios de nuestra ciudad presentaron sus inquietudes a los representantes y solicitaron su colaboración.
Uno de los pedidos principales es que se los notifique debidamente a los beneficiarios que salieron sorteados, como así también que se informe las condiciones en que se encuentran los terrenos cedidos por el municipio a la provincia y la necesidad de cercarlos para que no los usurpen.
Los concejales se comprometieron a recabar la información solicitada, para lo cual, en la sesión del viernes próximo harían un pedido de informes al Ejecutivo sobre el actual estado administrativo de los planes y, especialmente, sobre la situación de los terrenos donde se construirían las viviendas.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 25 de agosto, 2008

Elecciones en la UEPC
La lista 7 se impuso en el Departamento Punilla
El pasado viernes se realizaron las elecciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, resultando ganadora en el Departamento Punilla la lista 7 "Celeste-Naranja-Celeste" que llevaba a Isabel Cometto nuevamente como candidata a ocupar la Secretaría Gremial.
Según las autoridades de la UEPC, los comicios se desarrollaron con total normalidad, en el Departamento sufragó alrededor del 60 por ciento del padrón de afiliados. Los resultados en Punilla fueron los siguientes: lista "Celeste Naranja Celeste" obtuvo 450 votos (55 por ciento); la "Roja y Negra" 221 votos (27) y la "Roja" 110 votos (13,5).
Según los estatutos, la segunda fuerza y primera minoría por haber superado el 20 por ciento le corresponden dos de los seis delegados departamentales, los cuatro restantes son para la mayoría
En tanto, en Punilla a nivel provincial resultó triunfadora la lista "Celeste" que postulaba a Carmen Nebreda por 392 votos, obteniendo la "Fucsia" 80 y la "Lila" 37.
"Los compañeros nos han ratificado su confianza, estamos muy contentos porque valoraron la tarea desempeñada en los últimos años en defensa de los derechos laborales de los docentes", indicó Isabel Cometto, quien seguirá como secretaria general del Departamento Punilla, un período más.
"No se han dejado seducir por propuestas altisonantes que se han escuchado durante la campaña, muchas veces agraviantes. Por esto, el compromiso que hoy sentimos es muy grande para seguir respondiendo de la misma manera ante los profesionales que nos han manifestado su apoyo.
"En esta nueva etapa profundizaremos lo que hicimos hasta el momento. Tenemos una batalla muy dura en lo inmediato que es lograr la derogación de la Ley de Jubilaciones recientemente sancionada y en este sentido vamos a sumar desde Punilla a esta lucha provincial, no sólo de la UEPC sino de todos los gremios estatales, ya que estamos luchando en conjunto".

Comerciantes de Cárcano
Problemas con los estacionamientos
El sábado pasado, los comerciantes de Cárcano cortaron la avenida en reclamo por la ola de intimaciones de pago por la utilización del espacio frente a sus negocios como estacionamiento. Sin previo aviso, los inspectores municipales los intimaron por infracción a la ordenanza número 1765.
Silvia Jaime, propietaria de "Repuestos Cárcano" comentó al respecto: "Nos quieren cobrar 20 pesos el metro cuadrado como dice la ordenanza, pero esto no debería tener efectividad hasta que cada uno ordene su frente. En mi comercio tengo 65 metros cuadrados y serían 1300 pesos por día, es imposible de pagar. Vinimos a pedir al Concejo que se nos comunique cómo deben ser las veredas y nos den tiempo para hacerlas. En vez de esta intimación irracional, esperamos que este tema se resuelva de la mejor forma".
Muchos de los comerciantes consideran que fueron maltratados. "Esto generó mucho malestar entre los vecinos. Queremos que se nos informe correctamente y nos den un plazo para poder estar en regla. Con intimaciones y multas no van a llegar a nada", agregó la entrevistada.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial, también se hizo presente en la Municipalidad en busca de una salida; para ello dialogó directamente con el Intendente. Jorge Fernández Campón, expresó: "La ordenanza sobre el uso de la vía pública existe, dice que se debe abonar un canon que está en la tarifaria; lo que pasó acá es diferente, porque Cárcano todavía no está adecuada. Los frentistas me avisaron y yo inmediatamente pedí una audiencia con Felpeto y el Secretario de Obras Públicas, para saber cómo era la situación".
Y continuó: "Se los intimó porque a tres metros de la línea de edificación debe haber vereda y actualmente se están estacionando los autos. Los comerciantes van a tener que adecuar su frente a la ordenanza, el problema es que no se puede hacer de un día para el otro. El Intendente verbalmente me autorizó que hasta el 1° de diciembre hay tiempo para adecuarse a la reglamentación".

Planes de vivienda
Los ediles reciben a los beneficiarios
Luego de un pedido de audiencia con el Intendente que fue rechazado, los adjudicatarios del plan de viviendas "Hogar Clase Media" solicitaron una reunión con los concejales, quienes los recibirán mañana a las 10, en la sala de sesiones de la terminal de ómnibus.
En la misma, los representantes escucharán la situación de estas familias que quieren contar con su casa propia; con la intención de colaborar desde su lugar, ya sea buscando información o interviniendo para que lo vecinos tengan una clara perspectiva de lo que ocurre.
Asimismo, los beneficiarios continúan reuniéndose los sábados a las 16 en la Confitería Carlos Paz. Todos los afectados están invitados a participar de los encuentros.

Concejo de Representantes
Interpelan a Vercesi
Esta mañana, los ediles interpelaron al director de Parques y Paseos, Daniel Vercesi por varios temas polémicos en los que el funcionario estaría involucrado. Entre ellos, el conflicto ocurrido hace unas semanas en el basural con los recicladores quienes denunciaron que pagaban un canon para ingresar al predio. Al parecer, el funcionario habría recibido cheques a su nombre, por lo que explicó que "fue de buena fe para cambiarlos en el banco".
Otro tema por el que fue consultado, es por la autorización de la apertura de calles a la empresa Green Time, constructora del country Le Quartier de la Montagne. Recordemos que la semana pasada, una máquina topadora ingresó en el espacio verde protegido ubicado en la calle Zuviría al fondo. El funcionario se excusó diciendo que no conocía que había una ordenanza que resguardaba este lugar como reserva natural y municipal.
Por el momento, Vercesi carga con dos denuncias penales realizadas por algunos concejales sobre ambos puntos.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog