Jueves 8 de abril, 2010

Problemas con el gas
En algunas distribuidoras escasean las garrafas
Aún no empezaron a sentirse los fríos más cruentos y el problema del gas vuelve a escena. Es que en algunas distribuidoras hay faltante de garrafas. Así lo confirmó Adriana de "Chiarotto Gas": "Algunas garrafas escasean por el tema del precio. Actualmente nosotros recibimos un cupo semanal y ese stock lo vamos manejando de acuerdo con la cantidad que se van entregando. Hoy tengo de 12 y de 15 kilos; algunas las estoy reservando por pedidos para la semana que viene. Están faltando todas las garrafas y no sé si con la cantidad que tengo logro cubrir las demandas hasta el fin de semana".
La mujer aclaró que ellos son distribuidores de YPF, pero estaban analizando la posibilidad de comprar gas a otra firma para poder abastecer a sus clientes. Asimismo, sostuvo que "el panorama es cada vez más difícil" y por tal motivo recomendó que cada usuario tenga en su casa una garrafa de reserva.
Del mismo modo, recordó que los precios de las de 10 y de 15 kilos (que contienen gas butano) están subvencionadas por el Estado, mientras que los tubos (que tiene gas propano) se cotizan a precio de mercado. "La diferencia es muy grande: el tubo de 45 kilos sale 190 pesos, mientras que las garrafas de 10 kilos tienen un precio de mostrador (sin envío a domicilio) que es de 16 pesos".
En tanto, desde "Josecito Gas" indicaron que "no están teniendo problemas de escasez", pero sí les significa un problema el stock fijo que se envía desde la central. "Los kilos que se reciben por cupo se determinan en base a la demanda registrada el año pasado. Pero si invierno hace más frío que seguramente tendremos algunas complicaciones. En el 2009 tuvimos que restringir la venta a comercios para poder atender la demanda del usuario domiciliario", explicó Mercedes, integrante de la empresa.

La Quinta Tercera Sección
Problemas con el asfalto y las líneas de colectivo

Ayer, miembros de la Agrupación de Centros Vecinales y del Concejo de Representantes recorrieron la calle La Habana para reconocer el estado en la que se encuentra y para tomar decisiones concretas respecto de los problemas que han en el sector.
En diálogo con "Semanario Bamba", Hugo Arias, vocero de la entidad vecinal comentó: "Estuvimos recorriendo el sector para que los funcionarios vean en qué situación se encuentra la calle y se busque la manera de construir el cordón cuneta, hacer el asfalto y que la línea de colectivos empiece a transitar por la zona.
"Como nos están dando 200 ó 400 metros de cordón cuneta a cada centro vecinal y con eso no solucionamos nada, propusimos que algunas entidades vecinales cedan los metros que le asignaron y hagan los trabajos en La Quinta Tercera Sección. Esto les permitiría que el colectivo ingrese al barrio y, de este modo, los vecinos se eviten un gasto extra en remises".
Los ediles que recorrieron la zona fueron Raquel Merlino, Esteban Avilés (UCR), Sebastián Guruceta (Frente Cívico y Social) y Adrián Lizarriturri (UPC). Por su parte, Ernesto Lambruschini, también integrante de la entidad vecinal, sostuvo que el compromiso concreto que asumieron los ediles fue el de "crear un proyecto de ordenanza" tendiente a mejorar las calles para asegurar la circulación del servicio de transporte público. "Ellos se tendrán que sentar, conversar y consensuar el proyecto que será enviado al Ejecutivo. Desde la Agrupación apoyamos el reclamo de La Quinta Tercera Sección porque no pueden seguir esperando más", enfatizó Lambruschini.

Concejo de Representantes
Sesión ordinaria
Hoy a las 19:30, en la sala de reuniones del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus) se desarrollará una nueva sesión ordinaria para la cual fueron ingresados varios proyectos. Uno de los más relevantes es la modificación de la tarifa del servicio de agua que brinda la Cooperativa San Roque. Por tal motivo, un proyecto de resolución solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que la Universidad Nacional de Córdoba haga un estudio de costos.
Otro de los puntos que también merece destacarse es la propuesta que solicita al Departamento Ejecutivo que se abstenga de utilizar las formas de comunicación institucional para promover intereses de partidos políticos o de gestión en la figura o nombre de persona alguna.
También está previsto que se aborde la designación del Directorio de Carlos Paz Gas, conforme a lo que determina la Carta Orgánica Municipal. Del mismo modo, hacemos referencia a la propuesta de asignación de un subsidio por 5 mil pesos por única vez para los clubes Sportivo Brasil, Atlético San Lorenzo y Atlético Juvenil.

Conferencia sobre drogas
Prevención, Asistencia, Consumo de Alcohol y Lucha contra el Narcotráfico
Mañana a las 19 en el Hotel Gran Lourdes de nuestra ciudad se realizará una charla de entrada libre y gratuita. El disertante será el ex-secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Sebastián García Díaz. Allí se brindarán detalles del informe presentado al Gobernador Juan Schiaretti y se dará a conocer el Proyecto de formación de la Red Ciudadana "Libres de Drogas".
Para asistir deberán confirmar asistencia a info@primerolagente.com.ar (se otorgarán certificados). Teléfono: 15604171. www.primerolagente.com.ar.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 7 de abril, 2010

Comenzó la celebración "1000 Ciudades 1000 Vidas"
Hoy desde las 10, en el marco del Día Mundial de la Salud, empezó la campaña "1000 ciudades 1000 vidas". La convocatoria se llevó a cabo frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde instalaron diversos stands de divulgación sobre distintas problemáticas vinculadas a la salud. Los mismos eran presentados por diversas entidades educativas y ecologistas, que hicieron hincapié en temas relacionados al medio ambiente, la sexualidad y la prevención, primeros auxilios, dengue, creación de un parque recreativo y cuidado de salud bucal. Además, cortaron media calzada de Avenida General y entregaron a peatones y conductores folletos que cuentan más detalles sobre la convocatoria y los objetivos principales. Entre ellos destacamos la intención de aumentar la concientización sobre los problemas de la salud vinculados a la urbanización, el interés de promover medidas en torno a los riesgos para la salud con mayor impacto en la urbanización y demostrar la necesidad de que los gobiernos locales asuman la responsabilidad y actúen para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
La celebración Los eventos continuarán el sábado 10 de abril con una mateada colectiva a partir de las 16, en la costanera a la altura de calle Esparta. Allí, la agrupación "Proyecto Sur Villa Carlos Paz" brindará el servicio de la biblioteca ambulante Infanto Juvenil, a través de su Núcleo de Educación y Cultura.
Para mayor información contactarse con la comisión organizadora: carlospazciudadsaludable@gmail.com.

Concientizar para prevenir
Charlas en las escuelas sobre seguridad vial

La asociación de padres Concientizar para Prevenir comenzó a realizar los encuentros en distintas instituciones educativas de la ciudad para hablar con los niños y adolescentes sobre la problemática de la seguridad vial, el alcohol al volante y la ingesta de bebidas alcohólicas en menores. De hecho, el pasado martes 30 de marzo hablaron con los alumnos de primero y segundo grado de la escuela Manuel Belgrano, mientras que ayer estuvieron con los chicos de cuarto grado de la escuela Margarita A. de Paz.
En diálogo con "Semanario Bamba", Fernando Romagnoli, integrante de la entidad comentó: "José y María Teresa son nuestras voces en las escuelas y ellos fueron los encargados de hablar con los chicos, brindarles algunos datos y también les pasaron algunos videos".
El hombre sostuvo que los pequeños se involucraron de forma inmediata y que les impactaron algunas de las cuestiones planteadas en la exposición. "Los chicos son importantes porque son los que le indican a sus papás que usen el cinturón o que vayan despacio. Pero también pretendemos organizar encuentros con los chicos de la secundaria, porque son los que utilizan las motos". Asimismo, Romagnoli destacó que no deben descuidarse los controles en la vía pública, porque "un trabajo integral permitiría reducir el número de fallecidos por accidentes viales".

Aclaración de la Secretaría de Turismo
Debido a la situación generada en distintos puntos de la ciudad, por un hombre mayor que solicita colaboración al público y que aduce un supuesto apoyo de la Secretaria de Turismo, ésta comunica a los vecinos y turistas que actualmente no se realiza ninguna campaña de apoyo o colaboración a un niño discapacitado y que no existe ninguna relación del área con el particular.

"Educar en Córdoba"
Hoy desde las 19, se llevará a cabo la presentación de la revista "Educar en Córdoba" de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Ésta se realizará en el Salón de Usos Múltiples de UEPC, en la sede sindical de Salta 160, en Córdoba Capital.
La publicación presenta contenidos vinculados a la temática educativa y pedagógica, creando un espacio de reflexión sobre la tarea del docente.

Regresa "La Magia de la Palabra"
Hoy desde las 20:30 en el salón Rizzuto, se llevará a cabo la segunda reunión de "La Magia de la Palabra", coordinado por Nelly Antokoletz. Recordamos que hace unos días, los integrantes de este grupo entregaron libros de su autoría a la Secretaría de Turismo. El objetivo es que los escritores locales sean promovidos fuera de la provincia.
El evento de esta noche es de entrada libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Martes 6 de abril, 2010

Foro Urbano Ambiental
Sobre debates y decisiones
Ayer se llevó a cabo la cuarta reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA). En la oportunidad, los vecinos siguieron abordando la problemática del uso del suelo en la ribera Este del lago San Roque.
En diálogo con "Semanario Bamba", Alejandro Srur, presidente del centro vecinal El Fantasio señaló que también continúan organizándose para que el trabajo sea más prolijo. En este sentido dijo que se están ateniendo a lo que determina la Carta Orgánica Municipal, sobre todo en lo que refiere a su conformación y participación. "La norma dice que el FUA tiene que estar integrado por representantes de diversas instituciones. Para que no tenga el carácter de asamblea popular sino de un foro de representantes, el voto va a recaer sólo sobre los referentes de cada institución porque eso establece la ordenanza reglamentaria. Por ello estamos buscando que la mayor cantidad de instituciones intermedias participen del Foro, sin dejar de invitar la mayor cantidad de ciudadanos, a los cuales también queremos escuchar".
Asimismo, se firmó un documento que fue presentado ante el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), el Concejo de Representantes y el Departamento Ejecutivo en el que se solicita la implementación de un estatus quo físico en la ribera este del lago San Roque para que se detengan los rellenos en el lago y la costanera se mantenga como está, hasta tanto el CPUA no termine de dictar la modificación del Código de Edificación.
Algunos trascendidos indicaron que ciertos funcionarios objetaron el trabajo que se viene haciendo desde el FUA. Al respecto, Srur sostuvo: "Sacar el tema del Puerto San Roque y el uso del suelo de la ribera Este del lago, es un tema urticante que a algunos sectores les molesta. Quien aborde esta cuestión va a ser mirado con recelo en la medida en que afecta intereses que no son legítimos. Justamente queremos tratar estos asuntos con la mayor cooperación y prolijidad posible".
La próxima reunión será el lunes 12 de abril a las 19 en la sede del centro vecinal El Fantasio, cita en Díaz Colodredo esquina Goya.

La Quinta Tercera Sección
Los concejales visitarán el barrio
Mañana a las 18 algunos ediles y miembros de la Agrupación de Centros Vecinales recorrerán la zona de calle La Habana. Desde hace tiempo este sector carece de transporte público de pasajeros, sus vecinos deben abonar taxis o remises para poder trasladarse hacia otros puntos de la ciudad. Además, las calles son angostas, carecen de mantenimiento y están en mal estado.
Por este motivo, los concejales estuvieron reunidos con la Agrupación de Centros Vecinales, para quien es prioridad encontrar solución a este tema. "Hay que buscar una alternativa a esto porque hay familias que deben mandar a sus chicos al colegio y no tienen en qué", indicó Roberto Rizzi, vocero de la entidad vecinalista.

"1000 Ciudades 1000 Vidas"
¡Todos a participar!
En el marco del Día Internacional de la Salud, que organiza desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud, se llevará a cabo la campaña "1000 Ciudades 1000 Vidas". La misma consistirá en una serie de eventos vinculados con la temática que comenzarán a partir de mañana 7 de abril de 10 a 12, en la esquina de Caseros y Juan B. Justo, donde se prevé la instalación de interesantes stands de divulgación sobre distintas problemáticas que hacen a la salud urbana.
Para mayor información contactarse con la comisión organizadora: carlospazciudadsaludable@gmail.com.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 5 de abril, 2010

Exitosa Semana Santa
Este fin de semana Carlos Paz recibió a una importante cantidad de turistas que llegaron desde provincias aledañas y localidades del interior de Córdoba. Numerosos hoteleros de la villa confiesan haber tenido altos niveles de ocupación durante los días de Semana Santa. Por su parte, los comerciantes llevaron a cabo buenas ventas y el clima ayudó a que la gente se concentrara en el centro y calles principales.
En diálogo con "Semanario Bamba", Jorge Fernández Campón, presidente del Centro Comercial, indicó: "El fin de semana largo fue excelente. En general hubo buenas ventas, obviamente siempre hay algunos rubros que trabajan más que otros. Además, esta fecha es un clásico, nunca falla; se hizo una muy buena promoción".

Basura en el lago
¿Cuándo la van a recolectar?
La semana pasada hicimos referencia a los trabajos de limpieza que los efectivos del Ejército Argentino y empleados municipales habían realizado en el lago San Roque, entre los puentes Cassaffousth y Carena. Sin embargo, hasta esta mañana, los montículos de basura seguían esperando que alguien los recoja. La idea era tener limpia la ciudad para Semana Santa pero está claro que, una vez más, nuestros funcionarios se quedaron en las palabras.

Foro Urbano Ambiental
Hacia la toma de decisiones concretas
Hoy a las 19, en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica (Saavedra 60) se llevará a cabo la cuarta reunión del Foro Urbano Ambiental. En la oportunidad, los vecinos seguirán abordando la problemática del uso del suelo en la ribera este del lago San Roque.
En diálogo con "Semanario Bamba", Eduardo Macat, representante de la institución, expresó: "El Foro ya ha tomado cuerpo legal y estamos organizados de acuerdo con lo que establece la normativa vigente. Hemos designado autoridades y el acta constitutiva ya fue presentada ante el Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), el Concejo de Representantes y el Departamento Ejecutivo".
El rechazo a la construcción del Puerto San Roque es el tema por el cual estos vecinos se siguen organizando: "Resolvimos reunirnos con el abogado constitucionalista Molina Herrera, para que nos asesore sobre cuáles son los pasos a seguir. La idea que queremos concretar es la efectivización de un estatus quo físico para que se detengan los rellenos en el lago y la costanera se mantenga como está, hasta tanto el CPUA no termine de dictar la modificación del Código de Edificación.
"Estamos organizados para enfrentar esta acción ilegal de apropiación de tierras públicas que permite la ley provincial 9193; pero antes de actuar, pretendemos asesorarnos y no equivocarnos", enfatizó Macat.
Recordemos que el Foro es un espacio abierto a la participación, en el cual puede sumarse cualquier interesado en problemáticas que tienen que ver con el presente y el futuro de la villa.

Asamblea vecinal en Costa Azul
Hoy a las 19, en la sede social de Matacos 90, se realizará una asamblea general ordinaria del centro vecinal Costa Azul, con el siguiente orden del día: 1) designación de un presidente y secretario de asamblea; 2) designación de dos socios para firmar el acta de asamblea; 3) aprobación de memoria y balance del período 2009; 4) cierre de asamblea. Marcelo Diez, presidente del mencionado barrio, dialogó con "Semanario Bamba" y expresó: "Pondremos en conocimiento a los vecinos sobre el trabajo que venimos desarrollando con toda la comisión desde que asumimos el 15 de septiembre del 2008. La memoria y el balance lo hicimos el 31 de diciembre, por lo que ahora debemos aprobarlo.
"Lo que más rescatamos de nuestras acciones es la extensión de la línea de colectivos hasta el APICAP, la obtención de la sede y de la Personería Jurídica provincial, mejoras y mantenimiento general del barrio".
Respecto de la participación vecinal, Diez detalló que "los vecinos que se acercan son los mismos de siempre y los que vienen lo hacen por problemas puntuales.
"Seguimos manteniendo a los mismos integrantes de la comisión; sólo el concejal Daniel Velázquez tuvo que pedir licencia al asumir su función pública. Pero lo importante es que estamos todos", finalizó el representante.

Detienen al sujeto que robó en cuatro locales comerciales
El pasado miércoles 31 de marzo, alrededor de las 14, un sujeto ingresó a una farmacia ubicada en Cárcano y Neuquén. El hombre de 38 años, oriundo de una provincia del norte argentino, exhibió su arma de fuego a una joven de 22 años que estaba a cargo del lugar. La llevó hacia el baño y la encerró, amenazándola de muerte. El ladrón se llevó 400 pesos y huyó.
Inmediatamente, la mujer se comunicó con personal policial y posteriormente llevó a cabo la denuncia; informó que la farmacia contaba con una cámara de seguridad que había filmado el hecho.
Media hora después de ocurrido este caso, el mismo delincuente ingresó a una herboristería de calle 9 de Julio y con similar modus operandi amenazó a la empleada, abrió la caja registradora, se llevó 200 pesos y un celular.
El tercer hecho, en tanto, se dio minutos después en un cyber de Cárcano al 1200, donde también había una mujer a cargo. Allí sustrajo cargadores, teléfonos, parlantes y otros elementos.
Durante esa jornada la Departamental Punilla realizó un vasto operativo de búsqueda con 26 móviles policiales distribuidos en la ciudad; sin embargo, no dieron con el malviviente.
"Luego realizamos una investigación exhaustiva y gracias a la filmación pudimos conocer mayores características del hombre; imaginamos que seguiría delinquiendo ya que la suma de dinero que había recaudado anteriormente era escasa. Efectivamente, el jueves 1º de abril cometió un robo el cuarto robo la Joyería Le Brillet, de Galería La Strada. Alrededor de las 11 ingresó con el arma y sustrajo diez relojes y diez anillos. Inmediatamente el personal policial pudo capturarlo y detenerlo", indicó el Comisario Mayor Miguel Colinos.
Paralelamente la Policía realizó un allanamiento en su vivienda, ubicada en el barrio Villa del Río. Allí secuestraron la totalidad de los elementos sustraídos en todos los hechos, más de 3 mil pesos, 698 gramos de marihuana compactada, 26 panes de marihuana, armas de fuego, cargadores y cartuchos.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog