Jueves 23 de septiembre, 2010

Adelantamos actividades previstas para hoy, y los próximos días:

Apertura de galería de arte
La Asociación de Artes Plásticas Villa Carlos Paz invita a la comunidad a la apertura de la galería de arte María del Carmen Codina, sita en avenida San Martín 179, local 4. La inauguración se concretará mañana viernes 24 de septiembre a las 20:30; en la oportunidad estarán presentes las artistas Ana Zanobi, Silvana Monti, Liliana Molla, Graciela Pussetto y María del Carmen Codina, quienes exhibirán y pondrán a la venta sus obras.

Ciclo de conciertos de los jueves
El Asentamiento Cultural Pueblo Grande y la Asamblea Punilla Sur Despierta invitan a la comunidad a participar del "Ciclo de concierto de los jueves". En esta oportunidad la banda Ascaino-Menta actuará desde las 20:30 en Pueblo Grande (sobre ruta 14, Solares de Icho Cruz). El objetivo de este ciclo es generar un nuevo espacio de encuentro entre la gente y los músicos, y disfrutar de propuestas artísticas de primer nivel. La entrada al espectáculo tiene un costo de 10 pesos.

Curso de Protocolo, Ceremonial y Relaciones Públicas
Hoy se iniciará en el hotel Los Tilos (Mozart 53) la octava edición del programa internacional de capacitación denominado "Diploma Internacional en Protocolo, Ceremonial y Relaciones Públicas mención eventos" con certificación de nivel internacional. El programa de estudio tendrá una duración de tres meses y los módulos serán dictados los jueves de 15 a 19.
Algunos de los temas que se desarrollarán serán: organización de bodas, planificación y producción de todo tipo de eventos, actos escolares y relaciones públicas aplicadas al ámbito social, empresarial y oficial. Los asistentes recibirán material didáctico y la certificación de la escuela de turismo de la Universidad del Mar de Chile y el Instituto ISCAD de Argentina.

Encuentro Intercolegial de Bandas
Mañana desde las 19 en las instalaciones del Instituto Parroquial Bernardo D'Elia se realizará el primer encuentro intercolegial de bandas denominado "Epidemia 440", organizado por alumnos de sexto año "B" de la mencionada escuela en el marco de la asignatura "Proyecto cultural". Los chicos que podrán tocar ante un gran público sólo tienen que ser alumnos de una escuela secundaria de Villa Carlos Paz y completar el formulario de inscripción, que se puede retirar en la dirección de los establecimientos educativos o por mail a epidemia440@hotmail.com.
El jurado estará conformado por especialistas en música, y habrá muy buenos premios. El costo del espectáculo es de cinco pesos.

Nueva ronda de cuentos en El Fauno
Mañana desde las 19:30 en la librería El Fauno (Belgrano 150), se realizará la tradicional ronda de cuentos, esta vez referida a la editorial Fondo de Cultura. Este programa se funda en la lectura como derecho al que toda la ciudad tiene acceso y se orienta a la formación de lectores capaces de construir una futura ciudadanía con alta demanda de textos de calidad y otros bienes culturales. La entrada es libre y gratuita.

Urban Plaza
Córdoba Pro, la Fundación Vanesa Durán y el Club de Pesca invita a la población a participar del evento "Urban Plaza, arte, música y cultura". El mismo se realizará este sábado 25 de septiembre en las instalaciones del Club de Pesca, desde las 10 y hasta las 20. Se trata de una convención de artistas urbanos de origen local, nacional e internacional que tiene por objetivo la difusión del graffiti, el arte urbano y la música. El evento será a beneficio de los comedores Copito de Nieve y del merendero Solecitos Naranjas; por tal motivo se pedirá a los asistentes que colaboren con un alimento no perecedero. Durante la jornada habrá alrededor de 30 artistas urbanos, Dj's y bandas de rap.

XXV Primavera Coral
En el marco de la XXV Primavera Coral mañana viernes 24 y el sábado 25 de septiembre llegarán a nuestra ciudad coreutas de diversos puntos del país al encuentro organizado por la Agrupación Coral Musicanto y la Dirección de Cultura del Municipio. Del evento formarán parte agrupaciones corales de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero.
La presentación de la primera edición tendrá lugar mañana a las 19:30 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 22 de septiembre, 2010

Pasó el gran festejo primaveral
Ayer se realizó la clásica Fiesta de la Primavera 2010 bajo el lema "En Carlos Paz VOS, SOS VOS!". Durante la jornada arribaron a la villa serrana jóvenes de diferentes puntos de la provincia, que decidieron comenzar su día en boliches, para luego continuar los festejos en el playón municipal con juegos, amigos, música y baile.
En lo que hace al show central, a partir de las 15:30, el "Ruso" Vogel, Martín Guerrina y Darío Grupmayer se encargaron de la conducción y animación, presentando a "Bajo Receta", "El Hombre" (ganadores del Carlos Paz Rock 2010), "Cuatro al hilo", "Iceberg", "Puli" Moreno, "Eclipse", Patricio Arellano, "Eruca Sativa", Pablo Tamagnini, y "La Barra". Mientras que en los tres escenarios restantes, distribuidos en distintos sectores de la costanera, tocaron bandas y DJs locales, durante toda la jornada.
Además, con motivo de la decimoquinta entrega de la fiesta, se organizó por primera vez la elección de la reina de la primavera. Del certamen resultó seleccionada para formar parte de promociones, publicidades y eventos de la ciudad hasta el próximo 21 de septiembre, Ayelén Zornada Morresi, alumna de la escuela Bernardo D´Elia.
Finalmente, la noche terminó con el ya conocido show de fuegos artificiales y la presentación de "Estelares".

Foro Urbano Ambiental Permanente
Carta abierta a la ciudadanía

A través de un comunicado, los miembros del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) dieron a conocer una nota enviada al Concejo de Representantes a través de la cual solicitan al legislativo que reconozca el carácter permanente del Foro para garantizar una más amplia y continua participación de las instituciones y vecinos que la integran.
"Con el fin de sumar participación y más compromiso hacia lo que es de todos, solicitamos al Concejo de Representantes una audiencia, a la que asistiremos los miembros de las entidades que componen el FUAP. Creemos que la Reglamentación Interna del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) va a ser aprobada prontamente y antes que ello suceda, esperamos por vuestra convocatoria a la brevedad posible", anuncia la notificación.

Colegio de Arquitectos
Pensando la ciudadanía desde el espacio público

Hoy a la 20 en la sede del Colegio de Arquitectos Regional 6 (Roque Sáenz Peña 187), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba organiza una conferencia denominada "Ciudad, Espacio Público, Adversidad y Sustentabilidad", que tiene el objetivo de pensar la construcción de la ciudad desde la perspectiva y el valor potencial de sus espacios públicos en relación al territorio-ambiente, atendiendo las problemáticas. La misma se encuentra en el marco del Worshop Internacional, REDSUR 2010 y estará a cargo de los siguientes profesionales: Sandra Barclay (Perú), Germán Valenzuela (Chile), Marta Moreira (Brasil), Mónica Bertolino (Argentina) y Carlos Barrado (Argentina).

Muestra itinerante de vecinos Autoconvocados
Mañana jueves 23 de septiembre desde las 10 frente al Banco de la Provincia de Córdoba, los vecinos Autoconvocados de barrio Sol y Río realizarán una muestra itinerante sobre las diferentes cuestiones ambientales que afectan los bienes naturales y colectivos de nuestra comunidad. Desde la agrupación invitan a los vecinos para que participen y conozcan más sobre las problemáticas socio-ambientales.

Red Solidaria por una mochila de oxígeno
La sede de Red Solidaria de la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe), informa que solicita una mochila de oxígeno con urgencia. Para realizar la donación, comunicarse al 03541-1561189 (Red Solidaria Carlos Paz).

Sesión ordinaria con recordatorio
Mañana jueves 23 de septiembre a las 11, durante la sesión ordinaria del Concejo de Representantes, los ediles recordarán la publicación de la Ley 13.010 que instituyó la igualdad del hombre y la mujer en la vida política Argentina. La misma fue promulgada el 23 de septiembre de 1947 y permitió el empadronamiento de todas las mujeres del país. Además, tuvo sus frutos en las elecciones de 1951 donde accedieron a sus bancas 23 diputadas y 6 senadoras.
________________________________________________________________________________________

Martes 21 de septiembre, 2010

¡Llegó la primavera!
Bajo el lema "En Carlos Paz VOS, SOS VOS!" por estas horas se está desarrollando en el playón municipal de nuestra ciudad la Fiesta de la Primavera 2010. Con la presencia de numerosos jóvenes que están ingresando a la Villa, y que llegan desde distintos puntos de la provincia, se dará comienzo al show musical en el escenario principal en las primeras horas de la tarde.
En la oportunidad actuarán "Bajo Receta", "El Hombre", "Cuatro al hilo", "Iceberg", "Puli" Moreno, "Eclipse", Patricio Arellano, "Eruca Sativa", Pablo Tamagnini, "La Barra" y "Estelares". Mientras que en los tres escenarios restantes tocarán bandas y artistas locales, durante toda la jornada.
Con motivo de celebrar su 15º aniversario, se destacará la primera elección de la Reina entre las chicas que se inscribieron a través de la web oficial del Municipio.

Seguridad. Desde temprano se está implementando la consigna "primavera sin alcohol", a través de un importante operativo de seguridad y control en las calles y comercios de la villa. Paralelamente, ayer comenzó el megaoperativo de seguridad "Primavera 2010", que cuenta con la presencia de cuatro mil efectivos en toda la región. El mismo fue diagramado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Policía de la Provincia, el ERSeP, la Agencia Córdoba Turismo y las secretarías de tránsito de cada municipio.
El subjefe de la Policía de Córdoba, comisario general Héctor Daniel Pino, aseguró que durante la jornada trabajarán junto al ERSeP, con el objetivo de agilizar y agudizar los controles en las rutas y accesos a los principales destinos donde habrá celebraciones. El Ente realizará un exhaustivo operativo de control de transporte de pasajeros con puestos fijos y móviles.

Transporte de la Villa
Apedrearon otro colectivo

El pasado jueves una unidad de Transporte de la Villa sufrió la rotura de una de sus ventanillas con una piedra, tras circular en horario nocturno por barrio Colinas. Al parecer, el hecho se produjo en la madrugada pero no se debieron lamentar lesiones ni heridos en los pasajeros.
"Estas situaciones habían dejado de existir, y da la sensación que volverán a ocurrir. Calculo que se trataba de chicos que tiraron la piedra, esperemos que no vuelva a suceder", señaló Hugo Marchesse, titular de la empresa de colectivos.

Plan de regulación de deudas impositivas
La Dirección de Rentas del Gobierno de la Provincia instrumentó un régimen de regulación excepcional de deudas contraídas hasta el 30 de noviembre de 2010. El beneficio contempla la reducción de la tasa de intereses resarcitoria al 1,20 por ciento mensual –actualmente del 2,49- para todos los períodos en mora dependiendo de la cantidad de cuotas que serán fijadas mediante Resolución de la Secretaría de Ingresos Públicos.
Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, el decreto 1356/2010 determinó que por un plazo de 30 días corridos continuará en vigencia el decreto 1352/05, que estableció un plan de facilidades de pago de carácter permanente. Transcurrido los mismos, entrará en vigencia el decreto 1356/2010, que permitirá otorgar facilidades hasta en 36 cuotas, con una tasa de interés de financiación que rondaría el 1,50 por ciento mensual y con un tratamiento diferencial según el tributo y la categorización del contribuyente.

Presentación de la "Expoidiomas 2010"
Mañana desde las 16:30 en el auditorio del Obispo Mercadillo, se realizará la presentación de "Expoidioma 2010". Este evento se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre de manera paralela al primer Congreso Internacional de Turismo Idiomático. El mismo se desarrollará con entrada libre y gratuita en el Pabellón Azul del Complejo Ferial Córdoba.
Se trata de la primera feria de servicios de idiomas, viajes educativos, universidades, institutos, editoriales y entidades relacionadas a la educación y el turismo. Se llevarán a cabo jornadas educativas, actividades culturales, asesoramiento de expertos en educación, espacio de charlas y consultas acerca de la importancia del idioma.
Para mayor información o participar de un stand, comunicarse al mail expo@idiomas.org.ar.
________________________________________________________________________________________

Lunes 20 de septiembre, 2010

Concejo de Representantes
La Coopi insiste en el contrato de agua

Hoy a la mañana directivos de la Cooperativa Integral de nuestra ciudad (Coopi) se reunieron en el Concejo de Representantes para insistir en el tratamiento de un nuevo acuerdo de concesión para el servicio de agua potable. Sin embargo, en el encuentro se brindaron detalles sobre el Plan Director de Abastecimiento, nombre que lleva la actual propuesta, la cual permite programar obras que mejorarán el servicio.
Recordamos que meses atrás, el proyecto de ordenanza fue rechazado por la mayoría de los concejales. El mismo contemplaba una concesión de 15 años y generó un serio debate en torno al ajuste de las tarifas. En diálogo con "Semanario Bamba", el edil de Unión por Córdoba Adrián Lizarriturri señaló: "Hablamos de las obras que hay que hacer. De aquí a veinte años hay una realidad preocupante, justamente por el incremento demográfico de nuestra ciudad y de la cuenca de San Roque. Hoy la Cooperativa necesita realizar obras sí o sí, que tienen que ver con la Planta de Tratamiento y con la reparación de la Subniveladora de Cuesta Blanca, la puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora de La Quinta, etcétera.
"El Municipio debe resolver la situación de la concesión del agua, definiendo quién prestará el servicio, o bien realizando un nuevo contrato ya que el mismo se venció a fines del 2008. Para poder desarrollar esas obras, ya que nos encontramos en medio de una grave crisis hídrica, en medio de un proceso de desmonte, con sequías y crecientes, deforestación, y con una Ley de Bosques que impacta de manera negativa sobre nuestro medio ambiente", comentó Lizarriturri.

Se palpita la Fiesta de la Primavera
Como cada año y bajo el lema "En Carlos Paz VOS, SOS VOS!" mañana se llevará a cabo en el playón municipal de nuestra ciudad la Fiesta de la Primavera 2010. Durante el fin de semana se pudo observar a una importante cantidad de jóvenes que arribó a la Villa días antes de la gran celebración. En este marco, desde la Secretaría de Turismo se informó que hubo un 40 por ciento de ocupación ya que el titular del área, Carlos Azzaretti, desarrolló semanas atrás una serie de promociones en el interior de la provincia donde se dieron a conocer los descuentos en hotelería para los estudiantes.
En cuanto al evento, en la plataforma central se presentará "Bajo Receta", "El Hombre", "Cuatro al hilo", "Iceberg", "Puli" Moreno, "Eclipse", Patricio Arellano, "Eruca Sativa", Pablo Tamagnini, La Barra y Estelares. Mientras que en los tres escenarios restantes tocarán bandas de artistas locales.
Cabe destacar que se implementará la consigna "primavera sin alcohol", desarrollándose un importante operativo de seguridad y control en las calles y comercios de la villa. Entre otros detalles, se repetirá una iniciativa desarrollada desde hace varios años, donde se podrán intercambiar envases plásticos vacíos por un alfajor de manera gratuita.
También, y con motivo de celebrar su 15º aniversario, se destacará la primera elección de la Reina entre las chicas que se inscriban en la web oficial www.villacarlospaz.gov.ar (tienen tiempo hasta mañana martes 21 a las 10).
Por otra parte, el Municipio dispuso la posibilidad de tener Internet de manera gratuita a través de una antena wabion, instalada por el licenciado Fernando Villagra y la conexión a cargo de la empresa Globenet. Los interesados ya pueden navegar desde notebooks o celulares en un radio de 700 metros de cobertura alrededor del Palacio Municipal.
Para los fotógrafos, camarógrafos y cronistas de los distintos medios nacionales, provinciales y locales se ha previsto un sector especial para que puedan cumplir con sus funciones. Se ruega para una mayor organización solicitar sus acreditaciones del medio al que representan a: prensa@villacarlospaz.gov.ar.
Los móviles que transmitan la fiesta, en tanto, tendrán tiempo hasta mañana 21 de septiembre a las 12 para ubicar sus unidades en las inmediaciones del escenario principal.

Concentración multisectorial
"Primavera por la vida"
Mañana a las 12 se realizará una concentración multisectorial en la esquina de Libertad y San Martín (Lavadero "La Espumita"), para luego marchar hacia el playón municipal donde se estará celebrando la Fiesta de la Primavera.
La propuesta surgió el pasado fin de semana en la jornada organizada por los vecinos autoconvocados de Sol y Río, denominada "24 horas en defensa de la vida". Por ese motivo, y bajo la consigna "Primavera por la vida", se darán a conocer diversas problemáticas sociales y ambientales de nuestra ciudad a los ciudadanos y visitantes de otros puntos de la provincia y del país.
Al lugar asistirán representantes de Sol y Río, de la familia Vallier, agrupaciones ambientalistas y todo aquel interesado que se quiera sumar, ya que la idea es unir los reclamos en defensa de la vida en todas sus expresiones.

Boliche clausurado
En la madrugada de ayer, un reconocido boliche de la ciudad fue clausurado por vender alcohol a menores de edad. Con respecto a la situación, el comisario mayor Gustavo Godoy, manifestó: "En el marco de operativos de control que ordena la Fiscalía de Instrucción, y luego de haber mantenido reuniones con propietarios de boliches, se realizaron controles y se constató que en la disco Molino Rojo había cuatro menores de edad (dos de 16 y dos de 15 años), quienes habían adquirido un vino espumante y una lata de energizante, bebidas prohibidas a menores de 18. Además el ingreso a menores de 16 años está prohibido. Esta situación fue comunicada a la Fiscalía de la ciudad, desde donde ordenaron la inmediata clausura del lugar y la imputación al dueño del negocio por la infracción a la Ley 24.788, que hace referencia a la lucha contra el alcoholismo y que prevé este tipo de sanción". Asimismo, el Comisario aseguró que el establecimiento continúa clausurado y que no han recibido algún tipo de comunicado que prevea el levantamiento de dicha decisión. "La sanción que tiene es de hasta 50 mil pesos, la cual deberá establecerse por el Fiscal a cargo", explicó.
Por otra parte, "Semanario Bamba" consultó sobre la colocación de cintas identificadoras que permiten a mayores de 18 años consumir bebidas con alcohol en las barras. En este sentido, Godoy señaló: "Vimos que algunas personas llevaban las pulseras, pero no la mayoría de los jóvenes. No sé con qué criterio se colocaron, pero no fue lo que habíamos acordado. En Keops, vimos que lo que se habló se está cumpliendo".
Finalmente, recordó a los jóvenes que la falsificación de D.N.I. es un delito federal, hecho en el que accionará el Juzgado Federal.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog