Jueves 25 de febrero, 2011

"Sol y Río en Lucha"
Comunicado de prensa

Esta mañana vecinos de Sol y Río, Centro Vecinal de Sol y Río, PHUMA, Concientizar para Prevenir, Comisión en defensa de los DDHH de Villa Carlos Paz y ciudadanos en general dieron a conocer su postura frente a algunos aspectos tratados en la Asamblea de los Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie, desarrollada el pasado 19 de febrero.
"Repudiamos públicamente la exclusión del compañero Sergio `Caniche´ Bailone de la asamblea Sol y Río de Pie, de la cual formaba parte desde el momento de su inicio, siendo además vecino del barrio. Habiéndose arribado a esta determinación con argumentos poco convincentes, y mientras el compañero en cuestión permanecía ausente al igual que muchos vecinos y efectuando trece presentes una votación que lo excluía. Rechazamos por autoritarias, antidemocráticas e inaceptables en un Estado de Derecho, estas formas de accionar contra un compañero de lucha", señalan en un comunicado de prensa.
Y advirtieron: "Nos conformamos en Asamblea bajo el nombre de Sol y Río en Lucha, reafirmando nuestra voluntad inquebrantable de exigir la paralización de las obras de la planta ilegal de EPEC, y su inmediata relocalización. Denunciando, al igual que siempre, públicamente a los responsables".

Mayu Sumaj
Habría familias intoxicadas por veneno

La agrupación Punilla Sur Despierta envió un comunicado en el que informan que, al parecer, dos familias de la vecina localidad de Mayu Sumaj, podrían haber sido intoxicadas con algún tipo de Agrotóxico u otro veneno aplicado por fumigación.
Hace unas semanas una de las familias solicitó al vecino de la casa colindante (vivienda desocupada) que cortara el pasto, puesto que estaba muy alto y temían por la presencia de insectos o víboras. "El propietario, que es sojero, le contestó que le iba a echar el mismo producto que le colocan a la soja; aunque pareció un dicho nomás. Pero hace unos días cinco miembros de ambas familias presentaron un cuadro de gastroenterocolitis que, según los médicos, no fue producido por la ingesta de alimentos, hasta que comprobaron que se trataba de intoxicación", señalan en el texto.
"En la huerta de las familias hay una parte marchita –ellos durante la semana habrían comido verduras de allí-, encontraron pichones de pájaros muertos y sus perros están con vómitos. Algunos han abandonado la casa hace unos días porque no cesan los síntomas ni el miedo, salvo sus padres, que no tienen adónde irse. Todavía no hay certezas de cual pudo ser el veneno. De ser el mismo de la soja –glifosato o randuop- sabemos que es un agroquímico cancerígeno y que además produce enfermedades respiratorias crónicas y malformaciones en los fetos, que lo arrastra la lluvia y el viento, por lo que su efecto residual dura varios meses", especifican.

Controlarán bolsas de polietileno
El Municipio de la ciudad a través del área de Inspectoría General recuerda a los vecinos que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 5000 mediante la cual se prohíbe en todo el ejido municipal la entrega de bolsas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxi biodegradables o hidrodegradables, para el transporte de mercadería adquiridas por los clientes.
A fin de lograr el cumplimiento de la misma el Municipio actuará de oficio intimando en primera instancia a los comercios luego de lo cual se aplicará un apercibimiento; y en caso de reincidencia, una multa. Si se registran tres o más incumplimientos se inhabilitará el local de uno a qunce días.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 23 de febrero, 2011

Tribunal Superior de Justicia
Rechazaron el pedido de Felpeto

Hoy se conoció públicamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia respecto de la solicitud que hizo Carlos Felpeto para presentarse en las próximas elecciones. El alto Cuerpo Judicial rechazó por unanimidad el pedido del actual Intendente y consideró que las cláusulas transitorias de la Carta Orgánica -que le prohíbe postularse para un nuevo período- son "constitucionales".

Río San Antonio
Ingresó una creciente de 1,20 metros
Las lluvias de ayer en las cuencas del río San Antonio hicieron que a las tres de la madrugada ingresara un frente de creciente de 1,20 metros mientras el promedio de precipitaciones llegó a los 30 milímetros en la cuenca baja.
Si tenemos en cuenta las lluvias del pasado lunes, el total alcanzó los 60 milímetros. Desde Inspectoría General se informó que el fuerte diluvio causó algunos inconvenientes en la ciudad, que fueron solucionados por las áreas operativas y de seguridad del Municipio. En barrio El Canal se anegaron algunas viviendas, aunque no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.
Desde la Coopi. El vocero de la Cooperativa Integral de nuestra ciudad, Jorge Boido, explicó que "las lluvias han permitido sobrellevar la temporada, ya que cuando la situación del agua se complicaba llegaban las precipitaciones"; y añadió: "Indudablemente pudimos pasar un verano donde Carlos Paz recibió a numerosos turistas pero no hizo falta una restricción del servicio como en otras oportunidades. Por suerte, desde noviembre del 2010 hasta aquí hemos pasado los momentos críticos de la mejor forma".
Sin embargo, Boido advirtió que durante el 2010 el lago alcanzó su mejor de nivel, que fue de 34,50 metros, recién el 31 de marzo. "No creo que este año podamos llegar a esa cifra, ya que las lluvias que cayeron hasta el momento son insuficientes para que el nivel del reservorio se normalice", completó.

Carlos Paz en la Costa y el Litoral
Hoy los funcionarios de la Secretaría de Turismo desarrollarán una gira promocional por la costa argentina. Al igual que el año pasado visitarán Pergamino, Junín, Tandil, Olavarría y Mar del Plata.
Los objetivos de esta recorrida servirán para difundir los carnavales, Semana Santa, el Rally Mundial Argentina 2011, el Festival de Tango y la Copa América. En tanto que el próximo lunes 28 se iniciará el recorrido por Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. En esta oportunidad se presentará el producto Carlos Paz para el turismo estudiantil.

Festival de Ajedrez en la ciudad
Desde hoy miércoles hasta el domingo 28 de febrero se desarrollarán las semifinales del Festival de Ajedrez Promocional Argentino Sub 18. El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Mónaco (Avenida San Martín y Zuviría).
Esta es la única instancia clasificatoria para el Festival Panamericano de la Juventud a celebrarse en el 2011 en Colombia, y para las Finales Argentinas de estas doce divisionales (seis absolutas y seis femeninas).
La cobertura del torneo podrá seguirse en la web oficial www.ajedrez.com.ar. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 03496-15440342 o por correo electrónico a fabian_hominal@yahoo.com.ar (coordinador).

El ex canciller Taiana llega para respaldar la candidatura de Eguiguren
Hoy a las 20 en el Hotel Losa Sauces se llevará a cabo la Junta Promotora Alejandro "Tati" Eguiguren 2011 para dar a conocer el proyecto de gobierno de uno de los candidatos a Intendente de nuestra ciudad.
En la oportunidad estará presente el dirigente de la Corriente Nacional por la Militancia y ex canciller, Jorge Taiana, con el objetivo de brindar su apoyo a Eguiguren.
____________________________________________________________________________________

Martes 22 de febrero, 2011

Sol y Río de Pié
Continúa el estado de asamblea

Luego de las declaraciones públicas vertidas el pasado viernes por parte de Adrián Calvo, vocero de la EPEC, los Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie enviaron un comunicado esta mañana en el que ratifican la continuación del estado de asamblea.
"No se ha configurado cese alguno de las protestas que se vienen llevando a cabo desde la nefasta noticia de la instalación de la planta transformadora de EPEC", señalan. Además, explican que "continúan trabajando para obtener respuestas de los gobernantes de turno, que han avalado éste y otros tantos emprendimientos".
Desde que finalizó la huelga de hambre los vecinos se han reunido en asambleas que se celebran periódicamente. Asimismo solicitaron una nueva audiencia con la presidenta de la comuna de San Antonio, Patricia Cicerone, para disponer la efectiva clausura de las obras.

Nivel del lago luego de las lluvias
A raíz de las lluvias caídas en las últimas horas, el Municipio de nuestra ciudad informó mediante gacetilla que el nivel del lago San Roque es de 31,16 metros, de acuerdo a datos oficiales.
El área de Defensa Civil, por su parte, comunica que se encuentra en alerta amarilla debido a las precipitaciones vertidas en las cuencas. Hasta el momento no hay registros ni alerta de próximas crecientes.

Promocionan la ciudad en Uruguay
El Municipio de nuestra ciudad inició esta semana una serie de actividades de promoción en el país vecino de Uruguay, de cara a importantes fechas como los carvanales, Semana Santa, el Rally Mundial Argentina 2011, el Festival de Tango y la Copa América.
Hoy los funcionarios de la Secretaría de Turismo estarían visitando agencias de viajes y medios de comunicación de la ciudad de Montevideo, mientras que mañana tendrán una charla con empresarios del sector de Punta del Este.

Quinto Encuentro Zonal de Innovaciones Educativas
Esta mañana de 8:30 y hasta las 14 se estará desarrollando en la Sala de Convenciones del Municipio el quinto Encuentro Zonal de Innovaciones Educativas "Una mirada reflexiva sobre las prácticas docentes".
Esta jornada de reflexión y socialización de prácticas se desarrollará dentro del marco de las actividades previas al inicio del año lectivo previstas en la circular Nº 1 de la DGNIP.

Jornada Recreativa en los CIM
Esta mañana los niños de los Centros Infantiles Municipales junto con miembros de la Dirección de Deportes realizaron una jornada recreativa en el Complejo Aerosilla, empresa que gentilmente cedió sus instalaciones.
Los pequeños realizaron actividades de entretenimiento y recreativas, disfrutando de un hermoso día junto a sus compañeros.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 21 de febrero, 2011

Obra gas natural
Felpeto recorrió barrio La Quinta
Hoy al mediodía el intendente Carlos Felpeto visitó el sector donde comenzaron las obras de gas de redes domiciliarias en barrio La Quinta. En el acto se hizo presente uno de los miembros de Carlos Paz Gas, Mario Díaz, quien evacuó dudas relacionadas con la financiación para que los vecinos puedan adherirse al servicio. Por su parte, Felpeto explicó: "Cuando se empiezan a hacer las obras, la gente se motiva y adhiere".
Según un comunicado enviado por la prestataria días atrás "se retoman las tareas de ampliación, comenzando con la red domiciliaria en un sector comprendido entre las calles: Asunción, entre Río de Janeiro y La Habana; Los Zorzales, entre Alejandro Magno y Boulevard Las Calandrias; Alejandro Magno, entre Boulevard Las Calandrias y Asunción; Los Horneros, entre Boulevard Las Calandrias y Alejandro Magno; La Habana, entre Río de Janeiro y Asunción; vereda Sur de Jacarandá, entre Los Sauces y Asunción; vereda Este de Los Sauces, entre Alejandro Magno y Jacarandá".

Se conformó "Asambleas Unidas de las Sierras"
Ayer y tal como se había anunciado, los integrantes de diferentes agrupaciones de Vecinos Autoconvocados se reunieron en el predio del parque Recreativo Educativo, Natural y Protegido "Sol y Río". En el encuentro quedó conformada la "Asambleas Unidas de las Sierras", la cual persigue el objetivo de "unir las fuerzas en defensa de la aplicación de las leyes ambientales y principios constitucionales para asegurar un desarrollo sustentable reconciliando progreso y ambiente, como una forma de no permitir los daños ecológicos sobre el suelo, el agua, el aire, la salud y la vida de los seres vivos".
A través de un comunicado expresaron que "es necesario coordinar las luchas locales, y articularlas con otras a nivel nacional". Asimismo, remarcaron que es de fundamental importancia "trabajar en la concientización" sobre la problemática ambiental para que la comunidad asuma un mayor compromiso con el desarrollo de los sistemas ambientales de los que forma parte.
Entre otras cosas, se planteó la necesidad de incorporar y aunar los contenidos de las distintas problemáticas en algún sitio web y la posibilidad de utilizar los recursos informáticos, como un importante medio de difusión, contacto y concientización.
Quienes conforman las "Asambleas Unidas de las Sierras" son: Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie; Punilla Sur Despierta; Alma Verde de Tanti; Carlos Paz Despierta; Vecinos Autoconvocados por la Avenida Cárcano; Juntos por lo Nuestro; Córdoba Resiste; Ecosistemas Argentinos de Cuesta Blanca; y Asentamiento de Pueblos Originarios de Santa María de Punilla; Foro Argentino Deuda Externa; Agrupación Scouts; Vecinos Autoconvocados por el Arroyo San Antonio; Vecinos Autoconvocados de barrio El Canal; Ongamira Despierta; Foro Urbano Ambiental Permanente; y las organizaciones Funeat y Adarsa.
La próxima reunión será el 6 de marzo a las 11 en la sede de Adarsa, ubicada en Héroes de Malvinas en la localidad de San Antonio de Arredondo.

Se vienen Los Marlos
Hoy a la medianoche se llevará a cabo la entrega de los últimos premios del verano "Los Marlos 2011", una creación del actor Raúl Ceballos que en su rol de Doña Rosa conducirá la ceremonia. El encuentro se realizará en la disco Zebra y algunos de los reconocimientos serán "Limón", "Naranja" y "Gracias por venir".
Se recuerda que los medios de comunicación que deseen cubrir el evento deberán llamar al 15520414.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog