Jueves 15 de julio, 2010

Los artesanos apoyan la sanción de la Ley de Bosques
Diversos son los sectores sociales que elevan su voz para exigir una pronta sanción de la Ley de Bosques. En este sentido, la Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz también apoya esta causa. En diálogo con "Semanario Bamba", Jorge Alberto Rociano, miembro de la entidad expresó: "Decidimos sumarnos porque nos preocupa la destrucción del medio ambiente. La deforestación indiscriminada está dejando suelos sin fertilidad ni contención de aguas, por eso nuestros ríos están cada vez más secos, creando numerosos problemas a los habitantes.
"Algunos legisladores privilegian intereses económicos y sus propios bolsillos antes que las causas ambientalistas y las necesidades de subsistencia de la gente. Por ello los instamos a acompañar las decisiones populares y votar positivamente esta urgente, necesaria e imprescindible ley".
El hombre recordó que para el miércoles 21 de julio a las 13 está prevista una movilización en la Secretaría de Agricultura (calle Vélez Sarsfield, frente al Teatro San Martín, Córdoba) para luego dirigirse hasta la Unicameral. Bajo el lema: "Cada persona que se convoque será un árbol más que no caiga", se invita a la población a participar de la marcha.

Tertulias en el Sur
La Ley de Bosques y su importancia para nuestra región
La Cooperativa Integral invita a una nueva tertulia que se realizará hoy a las 20 en el Salón Cultural de Icho Cruz (Caaguazú s/n). En la oportunidad se hablará sobre "La Ley de Bosques y su importancia para nuestra región: alcances e impactos".
Los encargados de la exposición serán Gustavo Peyroti, licenciado en Trabajo Social (UNC), diplomado superior en Control y Gestión Pública (FLACSO), quien desempeña tareas en el Programa de Comunidades y Pobladores de la Administración de Parques Nacionales y es miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN); y Silvia Rivero, legisladora provincial del bloque Concertación Plural e integrante de la Comisión de Agricultura de la Legislatura Provincial. La entrada es libre y gratuita.

Mesa redonda
La historia en el periodismo gráfico
Hoy a partir de las 19, en la Sala Font del Parque Estancia La Quinta, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de periodistas e historiadores que han escrito en distintos periódicos sobre nuestra historia. La misma llevará por nombre "La historia en el periodismo gráfico".
Conjuntamente se exhibirán varios de los primeros números del periódico "Carlos Paz", editado por Don Antonio Ruiz a partir de diciembre de 1944, a los que se suman diversos ejemplares de periódicos como "Nuestra Voz", "Serranías" y "Bamba", entre otras publicaciones en cuyas páginas aparecieron noticias y crónicas que hoy tienen importancia histórica.
La muestra se completa con fotografías de personajes históricos de Villa Carlos Paz, con textos de Liliana De Denaro; y podrá visitarse todos los días, entre las 8 y las 14. La entrada es libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 14 de julio, 2010

Noticias policiales
Ayer martes 13 una mujer sin vida fue hallada en su vivienda. Fuentes policiales aseguraron que se trataba de Marta Muñoz, quien se habría quitado la vida con un arma de fuego. En relación al caso que investiga la Fiscalía a cargo de Ricardo Mazzuchi, Miguel Colino, jefe de la Departamental Punilla, señaló: "Vecinos de la mujer se comunicaron con la dependencia porque aseguraron que no la veían desde hace días. A raíz de la preocupación, personal policial ingresó a la casa por una ventana con autorización de la Fiscalía de turno y encontró el cuerpo sobre la cama. Muñoz habría dejado una carta donde justifica los motivos de su decisión y la misma se encuentra a disposición la Fiscalía. No hay nada que haga suponer un hecho doloso, sin embargo se realizaron la pericias correspondientes y el acontecimiento se encuentra caratulado como muerte dudosa, hasta conocer las causas fehacientes de la muerte".
Por otra parte, Colino hizo referencia al fallecimiento de Valeria López, joven de 29 años que dejó de existir en el día de ayer. "La mujer se encontraba tomando mates con familiares y se desmayó, cuando cayó al piso golpeó su cabeza con un elemento contundente, que aparentemente sería una cama, y fue derivada al Hospital Municipal de nuestra ciudad, donde ingresó sin vida", informó el Comisario Mayor.

Ricardo Bernabé Fernández
Sería inminente la construcción del Jardín

El pasado lunes, en las instalaciones de la escuela Ricardo Bernabé Fernández de Villa Independencia, se realizó una reunión con autoridades de la institución, padres y vecinos por la construcción del nuevo edificio del jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento. Desde hace años este establecimiento de nivel inicial necesita un espacio adecuado para atender a sus niños; sin embargo, el proyecto pretende hacer las obras en el patio de la escuela primaria, quitándoles la posibilidad de contar con un espacio para la recreación y el esparcimiento de los alumnos.
En diálogo con "Semanario Bamba", Ernesto Lambruschini dio algunos detalles del encuentro: "Por el momento hay distintas posturas. El Gobierno Provincial sostiene que el Jardín se hará allí sí o sí, porque hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es inamovible. Después de dos años de gestionarlo, no se pueden producir modificaciones. Si esta propuesta es rechazada, se pierde el crédito y el Jardín seguiría sin contar con instalaciones propias.
"Los padres están muy disconformes, porque en su momento hubo tres terrenos que fueron otorgados para la construcción del jardín y se dejaron perder o fueron a parar a otras manos. La cuestión es que hoy no están y sólo queda el que actualmente está usando la escuela como patio".
Por su parte, el concejal Adrián Lizarriturri, también presente en la reunión señaló: "Participé para colaborar y dar una mano. El crédito del BID, ya está otorgado y licitado; o sea que la construcción del Jardín sería inminente. Lo que hay que conseguir ahora es un terreno para la escuela primaria que funcione como un espacio para desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas de la institución. Personalmente voy a impulsar un proyecto para que el Intendente consiga un terreno, ya sea colindante o dentro de la misma manzana para que se puedan desarrollar las actividades".
Para el miércoles 21 a las 20 está previsto un nuevo encuentro en las instalaciones de la escuela a los fines de arribar a un acuerdo.

Hospital Municipal Gumersindo Sayago
Incorporan aparatología
Hace unos días, el Municipio adquirió el equipamiento complementario al aparato de rayos X -que fue donado hace unos meses por la Fundación Collin Mc Rae- y un nuevo sillón electró-hidráulico de partos. En este sentido, el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi expresó: "La Fundación nos donó la central emisora de rayos X y nosotros compramos el quipo vasculante para mover lo menos posible al paciente. Aproximadamente se gastó 35 mil pesos, más de la mitad de lo que puso la entidad.
"En cuanto al sillón, lo adquirimos para que la mamá pueda adoptar una mejor posición que facilite el nacimiento. Se trata de aparatología que no tiene antecedentes en Carlos Paz y permite jerarquizar el desempeño del área de obstetricia y ginecología".
El funcionario agregó como dato que actualmente se están atendiendo dos nacimientos por día y que casi el 50 por ciento de la población de Villa Carlos Paz ha nacido en el hospital municipal.

Reunión en barrio "El Cu-Cú"
Esta noche, a las 20:30 en el Hotel Condado (Casaffousth 261), el centro vecinal de barrio "El Cu-Cú" llevará a cabo una reunión en la cual se abordará la posibilidad de instalar alarmas comunitarias en el sector. En diálogo con "Semanario Bamba", Armando Pacciaroni, pro-tesorero de la entidad expresó: "Deseamos comenzar a aplicar este sistema, pero para ello necesitamos la participación de la gente para conocer su opinión y saber si existe consenso al respecto. El comisario Socha dijo que en los lugares donde se la aplica da resultado y por eso queremos adherirnos".

Alumbrado en barrio Villa Domínguez, José Muñoz y calle Brasil
Mañana jueves 15 de julio a las 10, finalizará la recepción de las propuestas -en el Departamento de Compras del Municipio- para la ejecución de alumbrado público de los barrios Villa Domínguez, José Muñoz, y calle Brasil desde Avenida Cárcano hasta el río San Antonio. En tanto la apertura de sobres para la ejecución de las obras comenzará a las 10:30 en el Auditorio Municipal (Liniers 50). El llamado a licitación se realizó a través de la Ordenanza Nº5303.

"Carlos Paz Rock"
Mañana jueves 15 de julio finalizarán en el Centro de Educación Musical (CEM), las inscripciones para el certamen organizado por el municipio, "Carlos Paz Rock". En tanto, el martes 20 se darán a conocer los nombres de las bandas finalistas que tocarán el sábado 24 en los Jardines Municipales. El grupo musical que se consagre en el evento, será invitado a participar en el escenario mayor de la Fiesta de la Primavera 2010.
Para mayor información, los interesados dirigirse a Libertad 110.
________________________________________________________________________________________

Martes 13 de julio, 2010.

Hasta el momento no hay faltante de garrafas
La ola de frío polar llegó a gran parte de la provincia y nuestra ciudad también se ve afectada por las bajas temperaturas. Por estos días, la capital cordobesa viene sufriendo la escasez de garrafas de gas natural ya que la demanda es superior debido a las heladas.
Hace un mes los primeros fríos del año provocaron en Carlos Paz una situación de desabastecimiento en algunos locales de venta de garrafas; el fluido no se conseguía y los vecinos de los barrios que carecen del servicio en red debieron padecer la faltante.
Sin embargo, para esta ocasión la situación parece estar más controlada, aunque se aconseja a los consumidores obtener garrafas de reserva. "La gente se relajó durante la semana pasada porque hubo algunos días de calor, pero a mis clientes siempre les sugiero que compren de más. Cuando viene el frío de golpe hay excesiva demanda y, por ende, falta el producto", indicó Adriana de Chiarotto Gas.
La mujer comentó que los usuarios se confían en conseguir garrafas de 10 kilos en despensas o almacenes, pero en la actualidad "hay un determinado stock que en algún momento se acaba".
Por su parte, Gisela de "Josecito Gas" también se refirió al tema: "No tenemos faltante, pero sí hay una mayor demanda debido a la ola de frío y al poco tiempo para hacer las entregas". Además, aseguró que la garrafa social (con un costo de 16 pesos sin envío a domicilio) es la que más se pide.

Foro Urbano Ambiental Permanente
Nuevo encuentro

Anoche se realizó otra reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) en las instalaciones del Concejo de Representantes de nuestra ciudad. Recordemos que desde hace una semana los miembros del instituto modificaron su denominación y decidieron que funcionarían de manera periódica, sin esperar la convocatoria del Consejo de Planificación Urbano Ambiental.
Los integrantes publicaron un documento en el que dejan constancia que abordarán asuntos inherentes a la ciudad y su periferia, el medio ambiente y la calidad de vida. "Queremos que se reglamente nuestro trabajo y para ellos deseamos concretar una Ordenanza. Seguimos enviando las notas al Concejo de Representantes y al Consejo de Planificación Urbano Ambiental pero aun no tuvimos novedades", comentó Danilo Castelli, vocero de prensa del FUAP.
Respecto al encuentro y a los temas que se desarrollaron, indicó: "Tratamos la deforestación de EPEC en el predio colindante al Parque Recreativo Educativo Protegido Sol y Río; y la problemática de la Avenida Cárcano. Haremos un comunicado donde daremos a conocer nuestro punto de vista al respecto. También nos juntamos con Leonardo Vázquez, quien nos informó sobre el proyecto de limpiar el lago; además discutimos el tema de la minería contaminante y concretamente la situación de Los Gigantes".

Espectáculos infantiles al aire libre
La Dirección de Cultura y Educación invita a vecinos y turistas al espectáculo infantil "La Princesa Incrédula", con la actuación de Gabriela Perrone. El mismo se podrá visitar hoy a partir de las 17 en la Plaza Renacer (Alem esquina Las Heras), con motivo de las vacaciones de julio. La entrada es libre y gratuita.

Martes culturales en el Concejo
Hoy a partir de las 18, el Concejo de Representantes invita a la población a participar de los martes culturales. En esta oportunidad, Silvia Vila, artesana, constructora y recreadora de antiguas culturas que tallaron la roca, hablará sobre "Ser parte del mundo mineral, junto a neolítico-piedra, historia y magia", donde además se podrá revivir usos y costumbres de los pueblos que trabajaban la roca, sus objetos y sus símbolos.
La cita es en la Sala de Actos "Ezio Armando Carena", del Concejo de Representantes (Primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus). La entrada es libre y gratuita.

Curso para manipuladores de alimentos
Durante el corriente mes de julio se llevarán a cabo nuevos cursos instructivos para manipuladores de alimentos, requisito indispensable para tramitar la libreta sanitaria. El cronograma será el siguiente: miércoles 14 a las 8:30; miércoles 21 a las 12:30 y miércoles 28 a las 8:30.
Los mismos se dictarán en el salón de la Asociación Hotelera y Gastronómica ubicada en calle Saavedra 60. Se recomienda a los interesados asistir con 15 minutos de anticipación, provistos de DNI o libreta sanitaria anterior.
________________________________________________________________________________________

Lunes 12 de julio, 2010

Concejo de Representantes
Sesión extraordinaria

El Concejo de Representantes de nuestra ciudad realiza -luego de la Audiencia Pública- una sesión extraordinaria para abordar algunos temas durante el receso invernal. En la oportunidad se declararía la adhesión por la conmemoración del 97 aniversario de Villa Carlos Paz.
También, se solicitaría al Departamento Ejecutivo Municipal que concrete las acciones necesarias para la ejecución de las obras requeridas por la Cooperativa San Roque y la Cooperativa Integral. Entre otros puntos, se trataría en segunda lectura la determinación del área comprendida como Zona AP1 de la Ordenanza Nº 4021.

Turismo
Un fin de semana largo positivo
Durante el fin de semana largo la villa fue visitada por numerosos turistas provenientes de distintos puntos del interior de la provincia y del país. En relación a tal afluencia, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti indicó: "Tuvimos niveles de ocupación superiores al 70 por ciento en hoteles de 3 y 4 estrellas, y hubo una gran cantidad de gente en el centro. El Festival de Jazz fue un verdadero éxito; ahora veremos qué sucede en los próximos días pero habrá que esperar".

Ricardo Bernabé Fernández
Estaría confirmada la construcción del Jardín

Esta noche a las 20 en la escuela Ricardo Bernabé Fernández de Villa Independencia, se realizará una reunión con autoridades de la institución, padres y vecinos por la construcción del nuevo edificio del jardín de infantes "Domingo Faustino Sarmiento". Desde hace años este establecimiento de nivel inicial necesita un espacio adecuado para atender a sus niños; sin embargo, el proyecto pretende hacer las obras en la escuela primaria, quitándoles la posibilidad de contar con un espacio para la recreación y el esparcimiento de los chicos.
En este sentido, durante la semana pasada directivos de la escuela primaria asistieron al Ministerio de Educación de la Provincia para solicitar que se reconsiderara la situación, ya que la mayor parte de la comunidad se opone a la edificación en el mismo predio. Sin resultados favorables Carmen Verdoia, directora de la institución, indicó que las obras se ejecutarían en el mismo terreno: "Nos dijeron que sí o sí se hará en nuestro patio. Esta noche haremos un encuentro con los papás para comentarles las noticias; desde el Gobierno fueron claros al asegurar que no hay posibilidad de cambio. Obviamente que nadie quiere que esto suceda, pero es lo que hay.
"De todas maneras negociamos y pudimos conseguir que nos dejen unos 600 metros de superficie libre. Aun así, van a intentar conseguir el terreno que está del otro lado así amplían el lugar", confirmó.
Además, aclaró que el patio será compartido por ambos establecimientos educativos.

El Canal
Se renovaron autoridades

El pasado sábado se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria para realizar, entre otras cosas, la elección de nuevas autoridades en el centro vecinal de barrio El Canal. En la oportunidad, la comisión directiva presidida por Yolanda Gallardo resultó nuevamente ganadora, comenzando así su tercer mandato consecutivo.
"Se sabe que la participación en los centros vecinales no es contundente, pero respecto a lo que estamos acostumbrados fue positivo ya que asistieron alrededor de 40 personas. La gente argumenta que como está todo bien en el barrio, para qué cambiar. Nosotros les pedimos que nos acompañen porque de esa forma se pueden obtener más logros", señaló Gallardo.
La Presidenta agregó que para los próximos dos años continuarán los proyectos para la zona: "Ya casi tenemos terminada la sede, ahora se está pintando la parte de afuera del Dispensario. Pensamos salir de nuevo a la calle: colocar dos refugios más sobre Honduras; y cambiar la forma de comunicarnos con la gente, porque la idea es que disfruten de los espacios públicos".

Incendios
Guardia de cenizas en La Calera y Empalme a Tanti

El Ministerio de Gobierno informa, a través del Plan Provincial de Manejo de Fuego, que la situación del incendio forestal de La Calera, barrio Rumi, se encuentra contenido y bajo guardia de cenizas. El siniestro comenzó a la 01:30 de esta madrugada, con ráfagas de viento de 43 kilómetros y allí trabajaron 13 dotaciones de bomberos y 2 aviones hidrantes.
En tanto, sobre el incendio del complejo "El Pato" se informa que hasta el momento está bajo guardia de cenizas. El mismo se inició esta mañana a las 06:30 y fue extinguido totalmente a las 7, afectando sólo la zona de pastizales. Allí trabajaron las dotaciones de Tanti, Bialet Massé y Carlos Paz.
Al respecto, Marcelo Zornada, jefe del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, expresó: "Está todo controlado; el viento sopla desde el suroeste y nos está ayudando el descenso de la temperatura". Asimismo indicó que aún no se sabe la cantidad de hectáreas quemadas.
También se comunicó que el incendio ocurrido en la zona de San Javier y Paraje Guanaco Boleado está bajo guardia de cenizas; allí trabajaron los Bomberos Voluntarios de la Regional 11. El mismo comenzó ayer a las 20 y fue contenido en horas de la madrugada, afectando zona de montes y arbustos. En Salsacate, la situación es similar; el incendio comenzó a las 7 de la mañana en zonas de montes y ya fue extinguido.

Primer curso de registro para electricistas
La semana que viene, la entidad Electricistas Matriculados del Centro de la República (EMCeR) realizará el primer curso de registro para electricistas. El mismo se dictará los días lunes 19, miércoles 21 y viernes 23 de 19 a 22 y está dirigido a electricistas titulados o no, que deberán asociarse al EMCeR. El costo total es de 400 pesos e incluye material bibliográfico reglamentario.
Cabe destacar que este es el primer paso para la apertura del registro de electricistas de Villa Carlos Paz con el objetivo de dotar a la ciudad de seguridad en materia de instalaciones eléctricas, fundamentalmente en las edificaciones terminadas y ofrecidas al mercado, tanto para la explotación turística como para los trabajos inmobiliarios.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog