Jueves 20 de octubre, 2011

La Quinta Primera Sección
Balance y remodelaciones del centro vecinal
Esta mañana Mónica Vega, presidenta del centro vecinal La Quinta Primera Sección, brindó una conferencia de prensa en la cual presentó las remodelaciones que se llevaron a cabo en la sede y realizó un balance de su gestión.
En relación a las obras realizadas por la actual Comisión, Mónica destacó: "A nivel institucional hemos crecido mucho. Hicimos reformas que nos han costado dinero y trabajo de algunos vecinos que han colaborado. Hemos logrado el cordón cuneta de algunas calles del barrio, pero por problemas que tuvo la empresa encargada de este proyecto, aún hay arterias en las que no se pudo hacer, como la Río de Janeiro y Caracas. Hemos crecido más institucionalmente que en obras públicas, porque la Municipalidad tampoco cumplió con los reclamos que son permanentes; y lo que hicimos realizado, ha sido siempre con mucho esfuerzo".
Con respecto a las remodelaciones que se hicieron en la sede del centro vecinal, la presidenta indicó: "Logramos cambiar el techo porque estaba muy deteriorado y llovía en el interior del edificio, por eso le pusimos chapas, machimbres, se colocó un termotanque, se pintó, etcétera. Ha sido un costo muy grande el que tuvimos y el trabajo de los vecinos también, han colaborado hasta quienes no son integrantes de la Comisión", finalizó.

Club Argentino de Servicio
Entrega de los "Premios Alberdi"
El Club Argentino de Servicio procedió esta mañana a la entrega del "Premio Alberdi" a alumnos del tercer curso del CBU de las escuelas de Villa Carlos Paz, que se destacaron durante el presente año por su contracción al estudio en la asignatura "Formación para la vida y el trabajo".
El acto académico se realizó en el Salón Auditórium de la Municipalidad, y participaron el intendente Carlos Felpeto, acompañado por miembros de su gabinete; el presidente de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio Claudio Jaef, el gobernador de la región "C" de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio Hugo Palermo, docentes de los colegios convocados y compañeros de los alumnos premiados.
Los estudiantes galardonados en la ocasión fueron: Agustina Rodríguez (Julieta Delfino), Micaela De Luca (Dante Alighieri), Leandro Chirico (IESS), Nicolás Irubetagollena (Cristo Obrero), Luciano Miranda (Remedios de Escalada de San Martín), María Sol Mileo (Bernardo D’ Elía), Adriel Naibo (IPEM 190 Carande Carro), Micaela Pereyra (IPEM 316 "Barrio Colinas") y Florencia Romero (IPEM 359 Arturo Umberto Illia).

Programa radial
"Tripalium" por la Cyber
Mañana viernes 21 de octubre de 19 a 20 se emitirá por Radio Cyber 59.7 un nuevo programa de "Tripalium", conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad, se abordarán las siguientes temáticas: Los foros, organizaciones democráticas de la sociedad civil. Estarán presentes integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP).
Por otra parte, desde la Fundación de Educación Ambiente y Trabajo (FUNEAT), organización que encabeza Paesani, se invita a la comunidad a participar del evento "Mateando en la costa… ¡no te olvides del agua!". La misma se llevará a cabo el domingo 30 de octubre de 16 a 21 en la Costanera, en frente de Pedro Canoero.
Para escuchar el programa vía Internet, ingresar a www.escuchalacyber.tk.

Charlas en el IESS
La Dirección de Cultura y Educación Municipal juntamente con el IESS invitan a la comunidad a las charlas que dictará el doctor en Ciencias Biológicas Héctor Boffi, especialista oriundo de Trenque Lauquen.
Se tratarán sobre dos temas: Adolescencia en riesgo, y Violencia y adicciones. Las mismas empezaron esta mañana con una charla destinada a chicos de cuarto año y continuarán esta noche a partir de las 20 para los padres. En tanto que mañana viernes a las 9 y 11, se brindarán estas charlas a estudiantes de quinto y sexto año.
El lugar de encuentro es en las instalaciones del IESS (Solís 283), la entrada es libre y gratuita. Se agradece la colaboración de la Asociación Hotelera y de la Dirección de Salud del Municipio.

Vecinos "indignados"
Tras la serie de reclamos en contra de la Municipalidad y el intendente Carlos Felpeto que se manifiestan en una denuncia pública, los "Ciudadanos Indignados" convocan a una reunión que se llevará el próximo lunes 24 de octubre a las 10 en las calles Alberdi y San Martín (frente a EPEC).

200 a 600 pesos por arrojar basura desde el auto
Con fecha 17 de octubre a través del Decreto Nº 690 se promulgó la Ordenanza 5445 por la cual se incorpora al Código Municipal de Faltas el artículo 148 bis.
El mismo señala textualmente: "El que arrojare elementos o líquidos desde su automóvil particular hacia la vía pública, con multa de 200 a 600 pesos".
______________________________________________________________________________________

Miércoles 19 de octubre, 2011

Policiales
Serie de hechos
El pasado viernes 14 de octubre a la noche, el local de la empresa de viajes Flechabus ubicado en la Estación Terminal sufrió un robo de aproximadamente de 3 o 4 mil pesos, según lo señaló el comisario Guillermo Cortez: "Cuando estaban realizando la recaudación, ingresa un sujeto a cara descubierta y le exige el dinero a la empleada que estaba allí. Interviene un chofer de la empresa, pero el sujeto se da a la fuga. Hasta ahora no se ha encontrado al autor del hecho".
Por otra parte, anoche alrededor de las 2:30 de la madrugada dos sujetos saquearon una verdulería ubicada en Avenida Cárcano: "Llegó el móvil policial y aprehendió a uno de ellos; en tanto que el otro se da a la fuga en una moto, pero después es detenido en la jurisdicción de Tanti con secuestros de elementos de esta verdulería. Aparentemente sería un ex empleado y habría ingresado por una llave similar".
Por último, el comisario destacó otro hecho que sucedió hace unos días en Valle Hermoso: "El operario de un camión Ford 600, manejaba este vehículo cargado con cal, al que dejó estacionado con la marcha puesta en primera y se bajó a revisar y destrabar algo del transporte. Pero de repente el camión comenzó a moverse, lamentablemente aplastó la cabeza y un brazo del individuo, por lo que perdió la vida al instante", finalizó.

Club Argentino de Servicio
Entrega de los "Premios Alberdi"
El Club Argentino de Servicio procederá a hacer entrega del "Premio Alberdi" a alumnos del tercer curso del CBU de las escuelas de Villa Carlos Paz, que se destacaron durante el presente año por su contracción al estudio en la asignatura "Formación para la vida y el trabajo". El acto académico se realizará en el Salón Auditórium de la Municipalidad mañana jueves 20 de octubre a las 10, oportunidad en que se procederá a hacer entrega de medallas y diplomas a los alumnos destacados. Se invita a participar a toda la comunidad.

Música y teatro en la Villa
Dread Mar I en Zebra
El próximo viernes 21 de octubre la banda Dread Mar I se presentará en la noche de Carlos Paz en la disco Zebra. Su hit "Tú sin mi" ya hizo cantar y bailar al público de toda las edades y arrasó con los primeros puestos de los principales rankings. Las anticipadas se adquieren en el local Romeo y Ramona, en Lisandro de la Torre 40.
En tanto que el sábado 22, el humorista Marcos Ontivero presentará en el Teatro Zorba su segundo CD de humor. El valor de la entrada es de 60 pesos, e incluye un CD de regalo.
______________________________________________________________________________________

Martes 18 de octubre, 2011

Conferencia de prensa de Avilés
Exige documentación al Ejecutivo
Esta mañana el intendente electo Esteban Avilés brindó una conferencia de prensa en la que hizo referencia, entre otros puntos, a cómo se está desarrollando el período de transición que finalizará en diciembre próximo.
"Nosotros tuvimos una reunión previa con el Intendente el día de la apertura de las sesiones ordinarias y en ese momento le solicité documentación fehaciente formal. Hay gente que ha perdido credibilidad, no me puedo sentar con el Intendente o los secretarios cuando durante siete años les ha mentido al Concejo de Representantes, o han omitido y dilatado algún tipo de situación formal. Entonces, para ser una transición ordenada y que el vecino esté tranquilo, necesitamos los papeles firmados y homologados con la documentación correspondiente para poder trabajar en el Presupuesto General de Gastos", señaló.
También hizo referencia a la Auditoría de Gestión que solicitaron al Tribunal de Cuentas: "En su mayoría, aunque debo reconocer el trabajo solitario de Osorio, tercerizaron la Auditoría y los resultados no sirven para nada. En la misma se especifica que todos los datos que han recibido del Departamento Ejecutivo no están respaldados por documentación formal, sólo son dichos de secretarios o áreas".
Por último, Avilés sentenció: "No me voy a sacar una foto con el Intendente para que la gente se quede tranquila y crea que la transición es ordenada, simplemente porque siempre fuimos con la verdad. Al contrario, me quiero sacar una foto con la documentación firmada como debe ser y que desde hace cinco meses no tengo".

Comisión de Derechos Humanos
Esta mañana la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz brindó una conferencia de prensa con el fin de comunicar el avance en las causas iniciadas en relación al accionar del personal policial destacado de nuestra ciudad, el inicio de una nueva acción judicial emprendida por abuso de esta fuerza y el avasallamiento a la Plaza de la Memoria por parte del Estado Municipal, la Cooperativa Integral y Carlos Paz Gas.
En la oportunidad, Sergio Bailone, integrante de la Comisión, expresó: "En primer lugar queremos solidarizarnos con los habitantes de las 400 viviendas. También queremos denunciar al gobierno municipal, a la Coopi y a Carlos Paz Gas porque no respetaron la ordenanza que dice que la Plaza de la Memoria no se puede tocar. Hablamos con el ingeniero Isola y acordamos que no tocarían nada hasta realizar una reunión; a pesar de ello, cuando nos fuimos rompió todo el espacio con la máquinas, desoyendo todo, incluso burlándose de nosotros".
Por otra parte, desde la Comisión se realizó una denuncia pública, en esto Bailone comentó: "El pasado 3 de septiembre un grupo de la Policía local ingresó sin ningún tipo de papel e identificación rompiendo cerco y puertas en TICSA, que es nuestro lugar de reunión y el domicilio de Silvia Orecchia y Yamil Arce, quienes también integran la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos".

FUNEAT
Comunicado de prensa
La Fundación de Educación, Ambiente y Trabajo emitió esta mañana un comunicado de prensa, en el cual manifestó lo siguiente: "A primera hora de la mañana de hoy martes 18 de octubre, fue ingresada la ampliación de la denuncia ante la Fiscalía Nº 2 a cargo del doctor Ricardo Mazucchi con documentales fotográficas de los vertidos que provienen de las `choperas´ de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de las 400 viviendas, inundando la calle Roma y Yerba Buena, confluyendo el curso del arroyo Las Catitas. Las aguas también han invadido domicilios de vecinos de barrio Colinas. Hemos solicitado la intervención sumaria del Ministerio Público Fiscal a tenor del peligro existente de contaminación que puede afectar la salud de las personas y con un impacto ya consumado, en el suelo de aguas. Según los testimonios de los vecinos, esta situación se verifica desde hace varios días.
"Esperamos pronta respuesta de Fiscalía y de las autoridades responsables para que cesen de forma inmediata los vertidos de líquidos cloacales, más allá de la prosecución de la investigación sobre las responsabilidades de funcionarios públicos que debieron actuar para evitar esta lamentable situación", finalizó el comunicado.

Charla debate sobre Medio Ambiente
Ayer lunes 17 de octubre se llevó a cabo una charla debate organizada conjuntamente entre el Foro Urbano Permanente (FUAP) y la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) en donde se abordó el tema sobre las matrices ambientales como instrumento de negociación colectiva en una ciudad que pretende ser sustentable.
En este sentido, Danilo Castelli, integrante del FUAP comentó sobre los resultados del debate: "Se le va a brindar a las autoridades electas una propuesta sobre un proyecto de Código Ambiental basado en las leyes naciones y provinciales, más todo lo que necesite reglamentarse para una zona semiárida como la nuestra. Por otra parte, la sugerencia es que se genere un espacio con todos los actores de la comunidad para evaluar cualquier emprendimiento que sea de impacto para el medio ambiente".

Elecciones nacionales
Padrones disponibles en el 147. Se encuentra disponible en el número 147 de atención al vecino las mesas habilitadas para votar en las próximas elecciones del domingo 23 de octubre. Aquellos ciudadanos interesados en conocer la escuela y la mesa para votar de acuerdo al padrón vigente pueden comunicarse de lunes a domingo de 7:30 a 21.

Horario especial del Registro Civil. El Registro Civil de la ciudad comunica a los vecinos de Villa Carlos Paz que el horario de atención al público previsto para las próximas elecciones nacionales del domingo 23 de octubre será de 10 a 13 el sábado 22 y de 8 a 18 el domingo 23.
En la oportunidad, se brindará servicio de atención al público acorde a directivas nacionales Renaper que consistirá en la entrega de DNI en archivo y asesoramiento de padrones, no se efectuarán trámites identificatorios ni registrales.
Además, se encuentran en las oficinas del área gran cantidad de sin retirar desde el 1º de enero del 2010 a la fecha. El listado de los documentos se encuentra expuesto para consultas en un panel a la entrada del registro.

Clínica internacional con maestros peruanos
El Centro de Educación Musical "Manuel de Falla" invita a los interesados a una nueva presentación del ciclo "Clínicas con maestros" que se llevará a cabo hoy martes 18 de octubre en el Auditorio Municipal (Liniers 50) desde las 19:30.
En la ocasión, se realizará una clínica de guitarra y cajón a cargo de los maestros Juan Medrano Cotito (cajón), Roberto Arguedas Caycho (guitarra) y Milagros Guerrero (canto) quienes desarrollarán un repertorio de música afro peruana explicando géneros, rítmica e historia.
Cabe destacar que los invitados son músicos estables de la prestigiosa cantante peruana Susana Baca. La entrada es libre y gratuita.
______________________________________________________________________________________

Lunes 17 de octubre, 2011 (actualización)

Conferencia de prensa
Felpeto habló de la transición
Esta mañana el intendente de nuestra ciudad, Carlos Felpeto, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de referirse al período de transición de municipio, que finalizará cuando el nuevo mandatario Esteban Avilés, asuma el 12 de diciembre. En relación a este tema, Felpeto entregó a los periodistas presentes la nota que envió a Avilés el pasado 28 de septiembre, y señaló:"El Ejecutivo está predispuesto a que se maneje muy ordenadamente la transición como dice esa nota. Nos reunimos el 1º de agosto luego de la apertura de sesiones; posteriormente nos encontramos en dos actos y hemos charlado algunos temas. Pero es como el tango: para bailarlo hacen falta dos".
En cuanto a cómo considera este período, advirtió: "Me hubiese gustado que hubiera asignado a los representantes del nuevo Gobierno, no digo los futuros secretarios, pero sí encargados de cada área para que vayan recabando información como hizo Mestre. Salvo que no haya interés de estar muy informado, pero este Municipio requiere que el 12 de diciembre en plena temporada estén informados de todo. Están faltando 50 días para la asunción y no veo que estén consultando, excepto por informaciones cruzadas de los empleados de planta permanente, que generalmente tratan de tener a favor al futuro Gobierno".

Inmueble en Parque Temático
Denuncia penal contra Felpeto
Esta mañana los concejales Daniel Velázquez y Esteban Avilés formalizaron una denuncia penal hacia el intendente Carlos Felpeto por la situación en la que se encuentra un inmueble ubicado en el Parque Temático (ex predio del Ejército). Meses atrás los concejales visitaron la zona y comprobaron que la misma estaba siendo habitada.
Felpeto, por su parte, aseguró esta mañana que se trata de un empleado municipal que –por medio de un contrato de comodato- estaría "resguardando" la vivienda para evitar posibles usurpaciones o roturas de la infraestructura.
"Allí hay una casa que en otra oportunidad se la había usurpado y también le habían robado las aberturas. Dada esta situación decidimos que un empelado municipal la custodiara, la pusimos en comodato a los efectos de controlar que nadie la usurpe. No es un hecho grave, inclusive le enviamos una nota al Concejo de Representantes comentando este tema, a los efectos de resguardar los bienes públicos municipales. La Justicia seguramente aclarará todo, y no hemos hecho nada ilícito; como Intendente tengo que administrar y resguardar los bienes municipales; entonces como ya había habido en forma reiterada algunas ocupaciones, de esta manera la preservaremos. En el momento que el Concejo disponga que cese su habitabilidad allí, así se hará".
______________________________________________________________________________________

Lunes 17 de octubre, 2011

Acto por el "Día de la Lealtad"
Según informó el Partido Justicialista de Villa Carlos Paz, hoy lunes 17 de octubre a las 18 el Partido Justicialista de Villa Carlos Paz conmemorará el "Día de la Lealtad" con la colocación de una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa alusiva en los monumentos a los líderes Perón y Evita, que se levantan en la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas Cárcano y Presidente Perón.
Posteriormente, a las 19, se celebrará una misa conmemorativa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
"Los hechos ocurridos el 17 de octubre de 1945 marcaron el comienzo del mayor movimiento político, nacional, y popular que perdura hasta la fecha. Ese día marcó a fuego la historia del pueblo argentino, sus defectos y sus realizaciones aún perduran, ya que es la fecha donde nació el peronismo", indica la gacetilla.

Coopi
Encuentro de Cooperativismo
El pasado viernes 14 y sábado 15 de octubre se llevó a cabo en el Teatro del Lago el 19º Encuentro de Cooperativismo organizado por la Cooperativa Integral. En la oportunidad, se debatió sobre el gobierno y el poder.
Al respecto, Jorge Boido, encargado del área de comunicación de la Coopi, subrayó el fin cultural de estas jornadas: "Intentamos agregar actividades artísticas para fortalecer el concepto de cultura, por eso sumamos el número humorístico de Thelma y Nancy; en tanto que el sábado actuaron Las Mulieres, que son un grupo de chicas que provienen de Santiago del Estero y cantan temas tradicionales de folclore".
Por otra parte, Boido comentó el objetivo principal de estos encuentros: "Básicamente queremos generar espacios de debate, basados en intercambio de propuestas y experiencias en torno a un eje temático y este año tuvo que ver con el gobierno y el poder; por eso se convocó a diferentes especialistas, como intelectuales, dirigentes, militantes, abogados, poetas y psicólogos. Cada uno desde su mirada, aportó su idea para que la gente pueda realizar su propio análisis, ya que en ese intercambio se intenta generar un pensamiento crítico sobre estas temáticas que terminan incidiendo en la calidad de vida de la gente.
"Es un encuentro latinoamericano porque la realidad que cruza la Argentina también incumbe a Sudamérica e insistimos en una mirada unificadora; y de la cooperación, porque se trata de un encuentro de cooperativas y entendemos que es un concepto que marcó al hombre desde el desarrollo de la humanidad misma y que debe estar siempre vigente para cristalizarse en el día a día", concluyó.

Sol y Río
Nuevo móvil policial
El pasado viernes 14 de octubre se llevó a cabo en Sol y Río un acto público con motivo de la presentación del nuevo móvil policial en el barrio. En la ocasión, se hicieron presentes el jefe policial Gustavo Godoy, integrantes del centro vecinal Villa Independencia, Alejandro "Tati" Eguiguren, el concejal Adrián Lizarriturri y vecinos del sector.
Roberto Falcón, presidente del centro vecinal Sol y Río, comentó: "Este es el resultado de gestiones que hicimos ante funcionarios del gobierno y el hecho es que se interesó el gobernador de la provincia cuando vino a inaugurar una parte de la Costanera. A él le contamos la problemática de que los policías andaban a pie, entonces nos indicó que habláramos con el ministro Caserio; por eso se realizó una nota en la cual recaudamos como 300 firmas y `Tati´ Eguiguren la acercó.
"Es un barrio bastante tranquilo pero los vecinos somos los que debemos preocuparnos, porque la policía tampoco puede ser mágica, sirve para prevenir y es lo que necesitamos nosotros", finalizó.

FUNEAT Y FUAP
Charla- debate en el Concejo
La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, (FUNEAT) junto con el Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP), invita a la comunidad a participar de la charla-debate que se desarrollará hoy lunes 17 de octubre en la sala de sesiones del Concejo de Representantes a partir de las 19.
En la ocasión, se abordará el tema: "Las matrices ambientales como instrumentos de negociación colectiva en una ciudad que pretende ser sustentable".

ASHOGA
Se postergó el Curso de Atención al Cliente
Se informa a todos los interesados en participar del Curso de Atención al Cliente que el inicio del mismo se postergó para mañana martes 18 de octubre a las 15 y se extenderá hasta el miércoles 19 a las 19.
Debido a la suspensión de los vuelos, la capacitadora Lía Oviedo no pudo arribar a nuestra ciudad en el día de hoy como estaba previsto.

Asociación de Artes Plásticas
Gran Subasta de Arte
La Asociación de Artes Plásticas de Villa Carlos Paz invita a toda la comunidad a la Primer Gran Subasta de Obras de Arte que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de octubre en el Colegio de Arquitectos (Roque Sáenz Peña 187).
Se exhibirán obras originales, realizadas por artistas locales. Los cuadros a subastar serán expuestos mañana martes 18 de octubre en el horario de 10:30 a 13.

Copa Argentina de vóley Sub16
Con la organización de la Federación Argentina de Vóley, desde hoy lunes 17 al viernes 21 de octubre se realizará en nuestra ciudad la Copa Argentina de Vóley Sub16.
Participarán de dicha competencia 24 equipos de cada sexo, 48 en total calificados previamente en competencias especiales para ser representantes de sus federaciones provinciales.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog