Martes 16 de septiembre, 2008

Rompieron un caño frente al colegio Carlos N. Paz
Fuga de gas
Esta mañana cerca del mediodía, frente a la escuela Carlos N. Paz los obreros que estaban haciendo las excavaciones para llevar electricidad al nuevo edificio donde funcionarán las máquinas tragamonedas perforaron accidentalmente la cañería de gas natural.
Rápidamente la policía y personal de Defensa Civil cortaron las calles de acceso y evacuaron la escuela que por el paro de empleados estatales, sólo tenía dos grados con clases. En un clima de nerviosismo de los padres que querían sacar a sus niños de la escuela, finalmente pudieron retirarse en orden. Al parecer la situación ya está controlada y en el lugar tendrán que cambiar unos 15 metros de cañería.
En todo el sector se advertía un fuerte olor a gas, hasta que cortaron el suministro y se fue normalizando la situación. En pocos minutos, también se hicieron presentes los bomberos, personal de Tránsito, Roberto Flores de Inspectoría General y el secretario de Turismo Carlos Azzarreti.

Recorte de jubilaciones
Adhesión del sindicato de municipales
Los gremios estatales paran hoy contra el recorte en las jubilaciones, la manifestación se está llevando a cabo en la ciudad de Córdoba. Al mediodía es el acto central de la protesta y por la tarde se firmará en Buenos Aires el acuerdo por la Caja Previsional.
En Carlos Paz, los empleados municipales se solidarizaron con la protesta y realizaron esta mañana un paro de actividades con permanencia en los lugares de trabajo, entre las 11 y las 12. La presidente del sindicato de municipales, Mary López, comentó: "Decidimos adherirnos la paro de los estatales en rechazo a la modificación de la ley de jubilaciones, los recortes que están haciendo y la posible emisión de bonos por parte del Gobierno de la Provincia. Los pasos a seguir todavía no los determinamos, esperaremos para ver qué deciden en la Federación".
Por su parte, otro representante gremial, René Gómez opinó: "Si bien hay muy pocos empleados municipales que en este momento les estén recortando su jubilación, pero en el futuro no sabemos que puede pasar, porque los artículos de la ley está abiertos, empezaron por las jubilaciones de 5.000 pesos, después van a seguir por las de tres y las de cuatro. Está tan mal la administración provincial que podría llegar a ocurrir".
Una de las posibilidades que se planteó entre los presentes es llamar a asamblea en los próximos días, pero por el momento esperan los resultados de la protesta de hoy. Cabe destacar que no todos los municipales se adhirieron al reclamo, frente a la municipalidad había sólo 15 personas.

En Córdoba
El paro total con movilización se da en el marco del plan de lucha en contra de la reforma previsional y los recortes a los jubilados que perciben más de cinco mil pesos. Los docentes directamente no asistirán a las escuelas; el resto de los estatales concurrió a sus lugares de trabajo, pero abanaron sus tareas entre las 9 y las 10.
Desde los distintos gremios manifestaron que no quieren que se produzcan incidentes como la marcha pasada que dejó el centro de Córdoba en estado deplorable. Igualmente, la Policía montó un operativo de seguridad con mil efectivos.
A las 19:30 en la Casa Rosada, el gobernador Juan Schiaretti y la presidente Cristina Fernández de Kirchner suscribirán el acuerdo en el cual Anses se compromete a regularizar la asistencia financiera de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Escuela para padres
Charla sobre pubertad y adolescencia
El IINNUAR (Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y Neuropedagógicas Argentino) invita a la jornada del proyecto Escuela para Padres sobre "Pubertad y Adolescencia".
La misma se desarrollará mañana en las instalaciones de la institución ubicada en Ameghino 210, en el horario de 18 a 20.
Dicha jornada gratuita está destinada a padres, madres, tíos, abuelos y todos aquellos adultos que tienen un adolescente en la familia. Los temas que se abordarán en esta oportunidad serán: comunicación, vínculos, sexualidad y prevención.
Cupos limitados, informes: teléfonos 434267 ó por e-mail a: iinnuar@gmail.com.

Abren registro de guías turísticos
La Secretaría de Turismo del municipio comunica que se encuentra abierto hasta el 15 de octubre el registro Municipal de guías de turismo local correspondiente al 2008. En el mismo podrán inscribirse personas que desempeñen funciones en el ejido municipal y que cumplimenten los requisitos indicados a continuación: título habilitante con validez oficial o aquellos que demostraron oportunamente su idoneidad y fueron habilitados; domicilio real en la ciudad con una antigüedad no menor a dos años; residir permanentemente en Carlos Paz; no tener antecedentes y ser guía de turismo local en actividad.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la mencionada Secretaría, ubicada en Avenida San Martín 400 ó llamar al 03541-421624, interno 131.

Agenda cultural
Actividades en el Rizzuto
Mañana miércoles a las 20 se realizará una nueva edición de "La magia de la palabra", un espacio para compartir con poetas y narradores sus creaciones. En esta ocasión contarán con un invitado especial y coordina la charla la escritora Nelly Antokoletz.
Además, el jueves a las 20:30, inauguran una muestra fotográfica los alumnos del Taller de Iniciación Fotográfica 2008 a cargo del profesor Luis Julián.
Ambas actividades se realizarán en el Salón Rizzuto ubicado en Avenida Cárcano 75, para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 436400.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 15 de septiembre, 2008

Camino al alerta naranja
No llueve y se prevé subas en la temperatura
Las escasas gotas que cayeron el viernes no modificaron el panorama que se planteó la semana pasada con respecto a la provisión de agua. La situación se agrava y se podría declarar el alerta naranja.
"Estamos estudiando el pronóstico para los próximos días y subirá la temperatura en forma paulatina. Sería un poco difícil establecer con exactitud, pero creemos que con estos datos antes del fin de semana ingresaríamos en alerta naranja", informó a "Semanario Bamba", el ingeniero de la Cooperativa Integral Pablo Picca.
"La confirmación la dará el clima; si hace un poco más de frío y llueve, podremos aguantar un poco más, pero no lo sabemos. Cuando aumenta el viento y el calor se hace notar, la demanda aumenta considerablemente y es imposible de abastecer".
Un consumo racional y lógico para esta zona del país, una región semiárida sería de 200 litros por habitante por día. "En el último fin de semana de agosto llegamos a 400, y en esto influye fundamentalmente el riego porque utilizar esta cantidad para comer e higienizarnos es imposible; en general el desperdicio se genera en el lavado de los autos, veredas y el riego, debido a que en la mayoría de los jardines se colocan plantas exóticas y no autóctonas que requerirían menos agua para sobrevivir".
La Coopi ha determinado los niveles actuales "sobre nuestra toma y en estos momentos estamos en un valor equivalente al 2006. El tirante que tenemos actualmente son 10 centímetros sobre las rejas de captación en Cuesta Blanca; el año pasado a esta altura teníamos un 30 por ciento más de agua".
Es necesario que la sociedad genere un cambio cultural, porque este problema lejos de solucionarse se agravará con el tiempo y más allá de las alertas, la gente debe tomar conciencia ahora.
"Con la alerta naranja está prohibido todo uso que no sea el básico humano; no se puede regar, lavar autos ni veredas y tampoco llenar piletas; ésta difiere con la roja en el sentido que aquí se puede cortar el suministro. En ambos casos la Municipalidad puede labrar actas y cobrar multas; quisiéramos que fuera más intenso el control por lo que significa preservar un elemento vital como es el agua, pero esta es la realidad", subrayó.

Incendio en cercanías del dique San Roque
En guardia de cenizas
La Subsecretaría de Defensa Civil y Gestión de Riegos, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego informó que a las 9:15 de hoy se desató un incendio a 4 kilómetros del paredón del dique San Roque en una zona de montes y arbustos.
En estos momentos ha sido sofocado y se encuentra en guardia de cenizas. Trabajaron en el lugar bomberos de La Calera, Santa María de Punilla, Unquillo, Saldán, Villa Carlos Paz, Bialett Massé y tres aviones hidrantes de la Provincia. También, asistieron al siniestro dos móviles policiales y una ambulancia.

Escuela para padres
Charla sobre pubertad y adolescencia
El IINNUAR (Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y Neuropedagógicas Argentino) invita a la jornada del proyecto Escuela para Padres sobre "Pubertad y Adolescencia".
La misma se desarrollará en las instalaciones de la institución ubicada en Ameghino 210, el miércoles 17 de septiembre de 18 a 20.
Dicha jornada gratuita estará destinada a padres, madres, tíos, abuelos y todos aquellos adultos que tienen un adolescente en la familia. Los temas que se abordarán en esta oportunidad serán: comunicación, vínculos, sexualidad y prevención.
Cupos limitados, informes: teléfonos 434267 ó por e-mail a: iinnuar@gmail.com.

Charla informativa para guardavidas
La Municipalidad iniciará este mes una nueva edición del Curso para Guardavidas de río con el objetivo de preparar al personal capacitado para que pueda cuidar la vida de vecinos y turistas en los diferentes balnearios en la época estival.
La charla inicial con los interesados tendrá lugar hoy, lunes 15 de septiembre a las 21 en el auditorio municipal. Los requisitos que deben cumplir son: mayor de 18 años, saber nadar, tener apto psico-físico y aprobado tercer año de la secundaria.
La duración del curso de carácter teórico-práctico es de tres meses.

Llegan al cementerio los restos del mayor Casado
Hoy, desde las 18, autoridades de la Municipalidad recibirán en el cementerio local, los restos del mayor Fernando Juan Casado que fueron repatriados al continente desde las Islas Malvinas. Estarán presentes en el monolito ubicado en el lugar, familiares del héroe y vecinos.
Fernando Casado, padre de tres hijos, falleció el 14 de junio de 1982 a pocas horas de la rendición argentina y, post mortem, fue ascendido por la Fuerza Aérea a Mayor.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog