Jueves 9 de septiembre, 2010

Concejo de Representantes
No se trataron los puntos referidos a Sol y Río

Hoy a la mañana se realizó una nueva sesión ordinaria en el Cuerpo Legislativo de nuestra ciudad. En la oportunidad, estaba previsto que el Concejo trate dos puntos que tenían que ver directamente con la instalación de la Estación de Transformadores de EPEC, en el predio aledaño al Parque Recreativo Educativo protegido por ordenanza. Uno de los ellos proponía que el Ejecutivo arbitre los medios necesarios para impedir el transporte de residuos peligrosos y el otro solicitaba al asesor letrado de la Municipalidad que apoye la apelación de la denegatoria al amparo presentado por los vecinos. Ninguno de los dos fue tratado y pasaron a comisión.
Previo al comienzo de la sesión, los ediles Sebastián Guruceta (Frente Cívico) y Esteban Avilés (UCR) se acercaron al puñado de vecinos que se encontraban en las instalaciones y les explicaron que los puntos no serían incluidos en la sesión porque se tuvo en consideración escritos enviados por distintas instituciones, entre ellas la Asociación Hotelera, donde se avalaba la realización de la obra.
Nuevamente, los residentes aclararon que no están en contra de la ejecución de la misma, sino que piden que sea trasladada para que no afecte a la población ni al turismo de la ciudad.

Suicidio en Santa Rita
Hoy por la mañana se encontró sin vida a un hombre de alrededor de 32 años en una vivienda ubicada en barrio Santa Rita de nuestra ciudad. Al cierre de este blog se encontraba la Policía Judicial junto a los fiscales trabajando en el lugar del hecho. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona y se estima que se trataría de un suicidio.

Hacia la gasificación
De acuerdo a lo informado por Carlos Paz Gas, por estos días comenzarían a llegar las cañerías que se adquirieron para completar la red que proveerá de gas natural a toda la ciudad. Al respecto, Roberto Cotti, miembro de la prestataria, expresó. "El traslado se hará entre esta semana y la otra. Se trata de las cañerías de acero que serán utilizadas para los ramales internos que van por Avenida Cárcano hasta barrio Los Algarrobos y la que va por San Martín y Costanera hasta Asunción".
El hombre indicó que las obras comenzarán "apenas se tengan aprobados los planos por parte de ECOGAS", al igual que la construcción de las estaciones reductoras de presión, que ya fueron adquiridas. "La inversión para la compra de cañería, con impuestos incluidos, fue de 870.000 pesos", precisó.

Inauguran muestra de tarjetas postales
La Dirección de Cultura y Educación invita a la comunidad a la conferencia "Las primeras monedas de la patria" a cargo del licenciado Sergio Tonarelli. La misma tendrá lugar hoy a las 20:30 en el Salón Rizzuto. En la oportunidad, el especialista dejará inaugurada la muestra de su colección "La historia de Carlos Paz en tarjetas postales".
Tonarelli es presidente del Centro Filatélico y Numismático de nuestra ciudad y coleccionista desde los ocho años. En la conferencia brindará datos sobre el contexto histórico, social, militar y económico en que se produjo la acuñación de moneda. Luego sintetizará la forma en que evolucionó la historia de la numismática argentina.
Al finalizar la disertación, el Centro Filatélico y Numismático presentará ante el público las monedas homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, acuñadas para la ocasión. En la muestra de su amplia colección de tarjetas postales mostrará la evolución de Villa Carlos Paz como comunidad organizada, desde la creación del primer dique San Roque a fines del siglo XIX hasta la actualidad. La exposición estará dividida por temáticas y subtemáticas que abordan rubros tales como le centro, los barrios los atractivos turísticos, los puentes, hoteles, el dique viejo y nuevo, los balnearios y el lago.

Remate solidario
El Club de Leones organiza un remate solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para que el señor Gustavo Nicolini (cafetero del centro) pueda ser operado de su ojo izquierdo (el derecho lo perdió) con un trasplante cuyo costo es de 12 mil pesos.
Quien tenga algún objeto, regalo, mueble, electrodoméstico que pueda donar para ser rematado, comunicarse con algún integrante del Club para que lo retiren de su domicilio. El remate se realizará el domingo 12 de septiembre de 10 a 13. Para mayor información, comunicarse al 495787 ó al 0351-153601821.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 8 de septiembre, 2010

Ley de Bosques
Serna y Ruiz dieron explicaciones

Ayer a la tarde, en las instalaciones del salón del Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad, los legisladores por Punilla Rodrigo Serna (Frente Cívico y Social) y Omar Ruiz (Coalición Cívica-ARI) expusieron sus argumentos respecto a la recientemente aprobada Ley de Bosques. El encuentro fue organizado por la Agrupación de Centros Vecinales, al que asistieron presentantes de instituciones intermedias que luego de escuchar a los funcionarios formularon diversos interrogantes.
Recordemos que luego de dos años de trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), el proyecto original que establecía una estricta protección de los recursos naturales de la provincia de Córdoba, fue modificado casi en su totalidad en detrimento del medio, logrando claramente efectos contrarios.
En este marco, Rodrigo Serna fue el encargado de comenzar a explicar algunos de los argumentos que lo llevaron a apoyar la normativa. En este sentido, reconoció defender los intereses agropecuarios, y objetó la conformación de la COTBN. Por su parte, el legislador Ruiz se mostró tranquilo respecto a su decisión de no acompañar una ley que privilegia el desmonte y deterioro ambiental.
A modo de balance, Alejandro Srur, integrante de la Agrupación, señaló: "Se trató de una reunión muy buena, con bastante gente a pesar de haber tenido un inconveniente con una cadena de mensajes de texto que anunciaban la suspensión del evento, cuando en realidad no era así. De todas maneras, se dieron a conocer nuevamente las dos posturas, con argumentos diferentes. En lo que hace a la práctica, Serna se acercó con varios asesores, mientras Ruiz estaba solo con sus apuntes. Quedó claro que había dos perspectivas: una de ellas priorizaba el medio ambiente, y la otra la explotación agrícola".

Transformadores en el Sur
"El Concejo no puede adherirse al amparo de los vecinos"

Así lo expresó el presidente del Concejo de Representantes, Daniel Velázquez al hacer referencia a la reunión mantenida ayer con el asesor letrado de la Municipalidad, Carlos Lencinas, quien explicó a los ediles que el apoyo al amparo presentado por los vecinos "no tiene asidero jurídico" porque la Municipalidad es una de las demandadas.
"No nos podemos adherir a una acción legal que va en contra mismo de la actuación Municipal", expresó Velázquez. Asimismo indicó que Lencinas sostuvo que como la Estación se hará en el ejido de San Antonio, el Municipio "no tiene posibilidades de accionar".
En cuanto al encuentro mantenido con los miembros de EPEC el pasado lunes, el Presidente manifestó: "Expusieron el trabajo que vienen realizando desde hace más de tres años para la instalación de esta planta, que tuvo distintas etapas. Nos explicaron que han cumplido con todos los pasos administrativos y que ni ésta ni otra planta instalada en la provincia causan perjuicios en la comunidad.
"Con toda esta información, cada uno de los concejales verá cómo actuar. Yo considero que esta obra de 20 millones de pesos debe tener la seguridad de que no causa ningún perjuicio, pero no debe dejar de hacerse", aseveró.

La Legislatura abordó el tema del ejido municipal
La Comisión de Asuntos Institucionales de la Unicameral, presidida por el legislador Nelson Ibérico, se reunió con los legisladores por Punilla Rodrigo Serna y Omar Ruiz con el objetivo de dialogar sobre el ejido de nuestra ciudad. Recordamos que dicha comisión no aprobó tiempo atrás la propuesta de ampliación de los límites de Villa Carlos Paz porque faltaba el acuerdo con los municipios de La Calera y Malagueño.
Al encuentro también asistió el presidente del Concejo de Representantes de nuestra ciudad, Daniel Velázquez junto al concejal de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri. Allí trataron de establecer nuevas pautas de trabajo para avanzar en el tema, al tiempo que coincidieron en afirmar que sólo falta cumplimentar cuestiones técnicas, las cuales tiene que presentar el Ejecutivo Municipal.
En este sentido, Lizarriturri señaló: "Los legisladores quisieron dejar en claro que no depende de ellos, sino que hasta que el Ejecutivo de Carlos Paz no envíe tres requisitos técnicos, el ejido no se podrá terminar de delimitar. Se supone que si esto se consigue, el Ministerio de Gobierno enviará los datos a la Unicameral, la cual está dispuesta a tratar el proyecto. Si esto no sucede, el Concejo de Representantes enviará esta información porque hace dos años que estamos esperando y no se justifica".
El edil Lizarriturri aseguró que para la semana próxima convocarán al Intendente o un representante para dialogar al respecto. La reunión también se haría con los legisladores por Punilla, en las instalaciones del Cuerpo Legislativo local.

Red Solidaria
Llamado a la solidaridad
Se necesitan dadores "A" ó "0 Negativo" en el Hospital Privado de Córdoba, para el señor Oscar Bocco. Las personas que deseen ayudarlo pueden concurrir todos los días.
Además, la Red Solidaria informa que se necesitan dos nebulizadores para dos familias de Carlos Paz que tienen niños con problemas respiratorios. Quienes puedan colaborar en ambos casos, comunicarse al 15611869.

Capacitación de Polenta Pinturas
Mañana jueves 9 de septiembre a las 17:30, tendrá lugar en la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica una capacitación gratuita a cargo de la empresa Polenta Pinturas. La misma estará enfocada sobre su línea TEXTUR de Revestimiento Plástico Color.
Este innovador producto tiene importantes ventajas como su multifuncionalidad, diversas presentaciones, utilidad de hasta 20 años y característica ecológica. Durante dos horas, personal especializado ofrecerá a los presentes claves para su correcto uso y mejor aprovechamiento.
Los interesados pueden reservar su lugar, comunicándose al 422439 de 8 a 13.
________________________________________________________________________________________

Martes 7 de Septiembre, 2010

Ley de Bosques
Debate entre los legisladores Ruiz y Serna
La Agrupación de Centros Vecinales organizó para hoy a las 19 en el local del Sindicato de Luz y Fuerza (Solís y Urquiza), una charla debate junto a los legisladores Rodrigo Serna (Frente Cívico) y Omar Ruiz (Coalición Cívica ARI), quienes votaron a favor y en contra de la Ley de Bosques aprobada en la Unicameral. Desde la Agrupación aseguran que es de importancia institucional y que a la misma podrán asistir medios de comunicación y sólo uno o dos representantes de entidades intermedias. En primera instancia, los expositores darán a conocer su postura y luego cada asistente podrá formular preguntas. En relación a la charla, Roberto Rizzi, vocero de la agrupación, sostuvo: "Queremos esclarecer todas las versiones que circulan y deseamos escuchar a nuestros legisladores sobre la verdad de esta situación porque nada está claro. Queremos explicaciones, por eso les exigimos esta reunión". En tanto, Gustavo Peyroti, miembro de la Comisión de Ordenamiento territorial del Bosque Nativo (COTBN), manifestó: "Queremos que expliquen su voto con fundamentos, porqué uno de ellos votó a favor y el otro en contra. Mis expectativas son que Serna dé una explicación fundada de su postura en contra de una ley para proteger los bosques, sobre todo en las cuencas hídricas y que dé explicaciones artículo por artículo, no sólo en términos generales. Él decía que nuestro proyecto afectaba a la producción".

Detenido por violación
Ayer un hombre de barrio Colinas que había sido acusado por un familiar de violar a un menor de edad, fue detenido ya que se confirmó el hecho. En este sentido, el comisario inspector Guillermo Cortez afirmó: "Hay una víctima de cuatro años y podría haber más, pero aún no lo sabemos. El violador es el padre de la nueva pareja de la madre de la pequeña, no es el abuelo directo de la nena".
El caso se encuentra a cargo del fiscal Ricardo Mazzuchi y es de instancia privada.

Foro Urbano Ambiental Permanente
Solicitarán que el Concejo revea su posición

Anoche se llevó a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP). La misma se concretó en el bar de la Estación Terminal de Ómnibus debido a que el Concejo de Representantes determinó que no podrían utilizar la sala de sesiones del Legislativo.
En la oportunidad, sus miembros analizaron la medida del Cuerpo y decidieron poner paños fríos a la situación para no romper con canales de diálogo institucional. En este sentido, apelaron como argumentación al reconocimiento histórico del instituto.
De hecho, recordaron en el primer encuentro se señaló que los objetivos de este instituto eran, entre otros, "concientizar a la población sobre la importancia de la planificación a partir del conocimiento del entorno" y "lograr la participación de los actores clave en la temática a desarrollar".

Beatriz Castillo presenta su biografía
Hoy a las 19:30 en el Auditorio Municipal (Liniers 50), Quo Vadis Ediciones presentará un nuevo libro "Beatriz Castillo. Honrar la vida", biografía escrita por Mariel Di Marco para la colección "Vidas para ser contadas".
Por tal motivo, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz invita a la presentación, en la que intervendrán Mariel Di Marco y Juan Carlos Clemente.

Artesanos en la Fiesta de la Primavera
La Dirección de Cultura y Educación invita a artesanos locales, trenceros y body art, que participaron en la temporada 2010 a inscribirse para la "Fiesta de la Primavera", previo al pago del arancel para obtener el permiso correspondiente. Los cupos son limitados y los interesados deberán dirigirse al Salón Rizzuto, Cárcano 75, o comunicarse al 436400 desde mañana miércoles 8 al 17 de septiembre de 9 a 13.

Curso de manipuladores
El área de Bromatología realizará durante septiembre nuevos cursos para manipuladores de alimentos, todos los miércoles de 9 a 11. Los mismos se llevarán a cabo en la sala de usos múltiples del Hospital Municipal.
Los interesados deberán inscribirse con anticipación comunicándose al 421810 ó personalmente en el área de Bromatología.
________________________________________________________________________________________

Lunes 6 de septiembre, 2010

Nueva asamblea en Sol y Río
El sábado pasado se llevó a cabo una nueva asamblea de vecinos autoconvocados a los fines de analizar los pasos a seguir para continuar reclamando el traslado de la Estación de Transformadores de 132.000 voltios que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Parque Recreativo-Educativo, protegido por ordenanza. En la oportunidad se hizo un balance del accionar realizado hasta el momento y se reconoció la importancia de que toda la población tome conciencia de los riesgos a la salud que implica tal emprendimiento. Para ello, en el blog www.solyriodepie.blogspot.com se subieron artículos de especialistas como Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM quien habla sobre los factores de riesgo de la contaminación electromagnética.
Otra de las medidas decididas en el encuentro fue participar de la marcha convocada para pedir justicia por Spike, el perro que fue despellejado vivo semanas atrás. Allí, se solidarizaron con la protesta y comentaron a los asistentes sobre lo que está sucediendo en la zona Sur de nuestra ciudad. Aunados por los reclamos, los manifestantes marcharon por la Avenida San Martín, cortando media calzada.
En tanto, para esta noche los autoconvocados asistirán a la reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) para solicitar su apoyo. Recordemos que si bien el FUAP no podrá utilizar la sala de sesiones del Concejo de Representantes (por disposición del Cuerpo Legislativo) sus miembros se encontrarán en la Estación Terminal de Ómnibus a las 19.

Marcha por Spike
Ayer, desde las 14 se llevó a cabo una manifestación organizada por proteccionistas independientes llegados desde Córdoba y diversas localidades del Valle de Punilla. La medida fue emprendida para pedir mayor celeridad a la Justicia en la investigación para esclarecer el caso de Spike, el perro que fue cruelmente torturado y despellejado vivo.
Cerca de un centenar de personas se concentraron frente al Automóvil Club Argentino y marcharon hacia el centro de la ciudad, pasando por la Costanera. En diálogo con "Semanario Bamba", Viviana, vecina de Cosquín señaló: "Simplemente pedimos que el fiscal Mazuchi detenga al autor de este crimen, que no puede quedar impune. La gente no se tiene que olvidar de lo que han hecho con este perro".
En tanto, para el domingo 12 de septiembre a las 17 en el Playón Municipal está prevista otra movilización para seguir reclamando el esclarecimiento de este caso de maltrato animal.

Curso de Marketing Digital y E- Commerce
Hoy de 18 a 21 en las instalaciones de la Asociación Hotelera y Gastronómica, se realizará la primera jornada del Curso de Introducción al Marketing Digital, E- Commerce y el uso de Nuevas Tecnologías, que estará a cargo del licenciado Ricardo Morales. El profesional brindará las primeras herramientas para optimizar el uso de Internet en la comercialización, y desarrollará contenidos como el concepto de marketing, marketing digital, redes sociales, plataformas de contenido, publicidad en la web y su posicionamiento.

Pueblo Grande
Feria de Oficios y Sabores

En el marco de la celebración de los veinte años del Asentamiento Cultural "Pueblo Grande" y la finalización de los seis meses del proyecto de capacitación en oficios "La experiencia cuenta", iniciativa auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implementado por el convenio con la Comuna de Cuesta Blanca, comenzará el jueves 9 desde las 17 la "Feria de Oficios y Sabores" en Solares de Icho Cruz, ruta 14 y calle 7. La misma finalizará el domingo 12 de septiembre y durante las jornadas, vecinos que asistieron a las capacitaciones, realizarán una muestra de los saberes aprendidos. Habrá feria de sabores regionales, exposición y venta de los productos realizados en talleres como comidas típicas regionales, cerámica de utilitarios, confección de prendas con telar, auxiliar de instalaciones domiciliarias y de electricidad. Además, participarán artistas populares que se destacan en música, canto, danzas y cuentos. La entrada es libre y gratuita.

El rugby local es de Primera
Ante una gran fiesta blanca y azul y un público que apoyó a los locales desde el comienzo, la división mayor del Carlos Paz Rugby Club (C.P.R.C.) ganó ante Universidad Nacional de Río Cuarto 29 a 17 y alcanzó el gran objetivo de ascender a la Primera División de la Unión Cordobesa de Rugby y jugar la final del campeonato de Segunda División. En tanto, el próximo domingo el C.P.R.C. irá en busca de la copa del campeón 2010 y jugará en el Estadio Chateau Carreras la final del Campeonato de la Segunda División Ascenso, donde se medirá con "Los Cuervos" de Bell Ville.

Se necesitan dadores de sangre
Una persona que se encuentra en emergencia nacional debe ser trasplantada de corazón y se necesitan 40 dadores de sangre grupo "B" Negativo o Cero Negativo. Quienes puedan colaborar, comunicarse al 428466.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog