Jueves 13 de agosto, 2009

Fatal accidente
El impacto fue entre una moto y una unidad de "Transporte de la Villa"

Hoy por la mañana cerca de las diez, una motocicleta impactó sobre el interno 325 de la empresa de transporte urbano de pasajeros. Al parecer, la joven que conducía el rodado transitaba por Azopardo y al llegar a la esquina de Artigas, colisionó con el colectivo; perdiendo la vida en forma inmediata. Tenía 27 años y era madre de dos pequeños.
Minutos después, arribaron al lugar personal de la Departamental Punilla, el fiscal de turno Ricardo Mazzuchi, vecinos y familiares de la víctima, visiblemente consternados por el lamentable hecho.
En diálogo con "Semanario Bamba", el Comisario Mayor Miguel Collinos, declaró: "Lamentablemente una motociclista ha perdido la vida; se está investigando en este momento cómo ha sido el accidente. Los vehículos involucrados serían una moto Honda Wave de 110 c.c. color gris y un vehículo de la empresa "Transporte de la Villa".
"La mujer que conducía la moto falleció y por lo que se puede observar, circulaba por calle Azopardo y el ómnibus bajaba por Artigas, ya que el impacto se encuentra a la mitad de este último".

Marcha atrás en el tarifazo del gas
Hoy, uno de los titulares de Carlos Paz Gas, Mario Díaz, brindó una conferencia de prensa en la que precisó algunos puntos sobre la resolución que dio marchar atrás al decreto 2067, dispuesto a nivel nacional. "A aquellos que han pagado los cargos por el bimestre junio-julio se les va a generar un crédito que se irá debitando en las próximas facturaciones.
"Si se consume ese saldo en una boleta, quedará completada la diferencia; sino, será contemplada en la cantidad de facturas que sean necesarias. En aquellos casos que no se haya pagado, si los usuarios se presentan en la oficina de Carlos Paz Gas se les va a recalcular el monto para que la abone sin el cargo.
"Los meses de junio y julio serán devueltos el 100 por ciento de la suba, es decir que se van a cobrar sin el aumento. Al bimestre agosto y septiembre se le va a restar el 70 por ciento, es decir que el incremento de la tarifa sólo será de un 30 por ciento", explicó Díaz.
El decreto 2067 comenzó a regir desde noviembre del año pasado, pero de la única factura que habrá una devolución del 100 por ciento es la correspondiente al bimestre junio-julio. "El aumento que hemos percibido por el tema del cargo es significativo. Hasta la fecha hemos cobrado por cuenta del fideicomiso más de un millón de pesos. Todavía no tenemos un número determinado sobre el monto del dinero que hay que devolver", indicó.

"Agrupación de Centros Vecinales"
Marcelo Diez dejó de ser su vocero
El presidente del centro vecinal de Costa Azul, Marcelo Diez, dejó de ser uno de los voceros de la "Agrupación de Centros Vecinales" de Villa Carlos Paz. El hombre explicó a este medio que tomó esa decisión a raíz de que su figura se encuentra muy expuesta, producto de una serie de acusaciones que viene publicando un matutino local.
"En la comisión del centro vecinal hablamos sobre estas acciones y creemos que esto sucede porque estoy en la Agrupación en el área de prensa. Es por eso que decidí hacer un paso al costado y me reemplazará Hugo Arias, por lo menos hasta que se esclarezcan todos estos hechos", expresó Diez y agregó: "Yo pienso que hay un intención de perjudicar mi persona y al centro vecinal, pero no se quien puede llegar a ser".

Actividades culturales para todos los gustos
"CAFÉ LITERARIO". Esta noche, jueves 13 de agosto, de 21 a 23, "Sherezade Editores" invita a los interesados a participar de un espacio literario que tendrá lugar en el Teatro Zorba. Los escritores podrán leer sus producciones.
CINE EN EL RIZZUTO. Mañana, viernes 14 de agosto, con pantalla gigante y sonido envolvente, se proyectará en el Salón Rizzuto a las 20:30 la película "Tras los Muros". Cuenta la historia de un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo, quien no duda en enfrentarse a sus alumnos (de entre 14 y 15 años), en estimulantes batallas verbales. Entrada libre y gratuita. Al finalizar habrá un debate, moderado por el grupo "Docentes de Punilla".
"TE LO DIJE". Después del gran éxito del debut, habrá una nueva función de "Los Risottos" con su obra "Te lo dije" en el teatro Zorba, mañana viernes 14 de agosto a las 22. Un music hall creativo; humor, arte y buen gusto son los ingredientes básicos de este plato con sabor a ingenio. Entradas anticipadas: 03541-438133.
"100 VECES NO DEBO". En estreno nacional el sábado 8 subió el telón para esta conocida obra, hilarante por momentos, dramática en otros, que hace reflexionar sobre los valores familiares. El grupo "01 Positivo" informa que el sábado 15 y el domingo 16 de agosto a las 22, habrá nuevamente funciones en el Teatro Libertad. Informes 425953.
"PRESENTACIÓN DE COROS". "Meeting Eventos" invita a disfrutar un fin de semana a pura música. El sábado 15 y el domingo 16 tendrá lugar en el Teatro del Sol a partir de las 19, con entrada libre y gratuita, una nueva edición del "Encuentro Nacional de Coros". Informes: 15662989 ó escribiendo a coros@meetingeventos.com.ar.

Encuentro Nacional de Torinos
El sábado 15 y el domingo 16 de agosto tendrá lugar en Villa Carlos Paz y Alta Gracia un nuevo Encuentro Nacional de Torinos, celebrando el 40 aniversario de la misión de Nurburgring.
El primer día se realizará la recepción a las 11 en la YPF Manzi Eser de nuestra ciudad, a las 12 habrá un asado a la canasta en el Club Bolívar y a las 16 una exposición y actividades varias en el Playón Municipal.
El domingo la jornada será similar pero en Alta Gracia. Quienes deseen participar deben hacerlo comunicándose a los teléfonos 0351-156135415 (Roberto Puebla, presidente del club) o al 03541-15608418 (Maxi).
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 12 de agosto, 2009

Seguridad
Pusieron rejas en el puente Uruguay
Parece que los ciudadanos comunes deberemos aprender a vivir "entre rejas"…
En la tarde de ayer, se colocaron rejas en los extremos del Puente Uruguay. Según indicó el coordinador de Inspectoría General, Juan Pesci, la medida fue tomada por razones de seguridad. "Se procedió a hacer el cierre del mismo, colocando rejas con candados y nos entregaron la llave. En estos momentos el Intendente está reunido con la gente del Gobierno Provincial para definir la modalidad del cuidado: hasta qué hora va a estar abierto, si habrá policías durante el día, etcétera", indicó el funcionario.
Según Pesci, en las próximas horas se darán mayores precisiones sobre estas disposiciones, pero pudo adelantar que la gente de Seguridad Urbana estaría encargada de ello. "Seguramente tendremos alguna responsabilidad, pero esta es una obra perteneciente a la Provincia. Ellos tienen una custodia con el personal policial, solo falta hacer algunas coordinaciones", manifestó.

Ataque
Quemaron la estatua de la "Vieja del Agua"
El martes, cerca de las 2 de la madrugada, la estatua de la "Vieja del Agua", ubicada en la rotonda de ingreso al barrio Playas de Oro, fue quemada por desconocidos. En diálogo con "Semanario Bamba", el presidente del centro vecinal, Mauricio Alonso, señaló que el pasado 3 de agosto hubo una tentativa de quemar la escultura, pero los delincuentes fueron descubiertos a tiempo. "Algo hay detrás de todo esto. Ya nos han amenazado con que también van a quemar el anfiteatro y la casa del tesorero fue atacada. Le rompieron una ventana de vidrio y un ventanal. Quieren desestabilizar la comisión. El centro vecinal está integrado por personas simples y todo esto los está llevando a renunciar", comentó Alonso, al mismo que agregó que no se sabe si son individuos del barrio y que todas las denuncias ya han sido efectuadas.
Por su parte, Mercedes Beatriz Depetris, la artista que creó la escultura expresó: "Me ha dolido muchísimo, es una atentado contra la cultura y la libertad de expresión. He recibido la adhesión de los artistas plásticos de Carlos Paz que se han acercado hasta mi casa para manifestarme su apoyo. Yo doné todo mi trabajo, no recibí ningún pago, sólo la gratitud de la gente. Me duele enormemente porque para mí, una obra es como un hijo".
La escultura no ha sido quemada del todo, debido a que vecinos del lugar pudieron percatarse a tiempo y apagar las llamas. Los delincuentes se llevaron la bomba que estaba en la fuente, ubicada debajo de la "Vieja del Agua" y la pieza fue quemada parcialmente. "La idea de restaurarla está presente. Vamos a ver qué hacemos, pero a mí me gustaría saber quiénes fueron, por qué y todas las preguntas que uno se hace cuando lo dañan", manifestó la artista.

Curso de mucamas
Desde hoy hasta el viernes 14 de agosto, la Asociación Hotelera Gastronómica, Afines y Servicios Turísticos realizará un curso de Servicio de Pisos- Mucamas, desde las 15 hasta las 19.
Algunos de los contenidos a desarrollar serán: clasificación de hoteles, organigrama, tipo de habitaciones, departamentos operacionales y de servicios, Departamento de Housekeeping: funciones y responsabilidades, relaciones interdepartamentales, cálculo de personal y distribución del mismo, reportes, llaves, el trabajo en los pisos: turnos mañana y tarde, el office, el carro, rutina de la mucama, la limpieza, la cortesía, rotación de colchones, cuarto de blancos, artículos reciclables, stock, blancos y suaves, artículos no reciclables, áreas públicas, lavandería, rutina del proceso, lavado de pisos, inventarios, la calidad en materia de servicios, relación con el huésped y normas de cortesía.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 422439. Se entregarán certificados de asistencia.

Riesgo de incendio: extremo
El Ministerio de Gobierno informó a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego que, debido a la escasa humedad de superficie reforzada por el viento zonda en el noroeste del país, el riesgo de incendio esta semana se mantendrá extremo ya que la temperatura ambiente llegará a los 30 grados centígrados y habrá vientos reinantes de entre 25 y 35 kilómetros por hora.
Además, se recuerda que está vigente el decreto provincial número 640/09 que declara en su primer artículo "el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto"
La línea gratuita 0-800-88-38346, continúa a disposición para realizar avisos por incendios forestales y denuncias de quien esté provocándolos.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 12 de agosto, 2009

Agua, agua y más agua
¡Un derroche vergonzoso!

Ya hace más de un día… en la intersección de las calles Colón y Sarmiento, fluye agua de la vereda. Aparentemente, sería un caño roto que hace que este líquido se derrame continuamente.
"Semanario Bamba" ha sacado fotos y ahora decidió filmar un vídeo como una nueva prueba, para que la comunidad se entere de este hecho lamentable que no es el único, ya que en diversas zonas de Villa Carlos Paz, por desperfectos o desidia, el agua corre sin que mucho importe esta situación.¿Nadie habrá llamado a la cuadrilla de la Cooperativa Integral para que de inmediato solucione el tema, o pensarán que hay una nueva disposición que indica lavar las calles y veredas en forma permanente? Todo esto en medio de una sequía extrema... ¡Una vergüenza!



Martes 11 de agosto, 2009

Conferencia de prensa
Cambios en el Concejo de Representantes
El presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés brindó una conferencia de prensa en la que hizo referencia a una serie de cambios en el Cuerpo Legislativo: doble horario administrativo, modificación del horario de las sesiones y eliminación de la oficina de prensa.
"Actualmente, el Concejo atiende de 8 a 14 y vamos a incorporar el horario de 17 a 20:30 horas. El objetivo es que el Concejo sea más accesible a la ciudadanía de Villa Carlos Paz, habida cuenta de que mucha gente no puede acercarse a la mañana hasta aquí por cuestiones laborales o familiares.
"A partir de mañana, el Concejo va a estar abierto a la tarde y cualquier ciudadano que quiera tener un planteo legislativo, averiguar algo o hacer algún tipo de trámite, va a estar administración abierta para que se formalice cualquier reclamo", expresó el presidente.
Respecto a las sesiones ordinarias, se mantiene el día pero se cambia el horario. "Se van a hacer los jueves a las 19:30. Esto también es una nueva modalidad que en algún momento se llevó adelante y tiene la finalidad de que el ciudadano de Carlos Paz tenga un acceso más directo a la tarea legislativa y esté empapado de la realidad de la ciudad", expresó Avilés y agregó: "Esta modalidad también va a alcanzar a todo lo que sea audiencia pública. El horario se va a determinar al momento de que sean llamadas, pero seguramente será a la tarde así puede concurrir más gente".
También se ha propuesto llevar a cabo un asesoramiento legislativo en los aspectos jurídicos y contables en horarios de la tarde. "Cuando los vecinos de Carlos Paz tienen que hacer trámites administrativos no cuentan con este tipo de asesoramiento. Nuestros mismos asesores trabajarán por la tarde y van a brindar sus servicios en forma gratuita para que el vecino sepa cómo canalizar su pedido. Esto es una salida a la carencia de una institución como la del Defensor del Pueblo", expresó el edil.
Asimismo, se cambió la modalidad de la Secretaría de Prensa. "La hemos sacado y la intención es que los medios se acerquen tanto a las Secretarías Privadas como a la Legislativa para que ustedes determinen la prioridad de los temas desde su propia óptica. El Concejo tiene que tener un planteo más abierto y tratar de limar todo tipo de subjetividad que puede existir desde el manejo administrativo", manifestó.
Avilés sostiene que todos estos cambios son producidos a raíz de la experiencia que ha adquirido en su rol de concejal y que desde su nueva función tratará de que "todo vecino que se acerque al Concejo tenga una respuesta administrativa formal de parte del organismo".

Usurpaciones
Los vecinos se reunieron con Felpeto
Alrededor de 50 habitantes se acercaron hasta la Municipalidad para hablar con el Intendente y pedir una resolución a su problema habitacional. Se trata de personas que han levantado sus viviendas en territorios públicos ubicados en la calle Roma y en otros puntos del barrio Colinas y piden una respuesta a su situación. "Ellos saben que ya hemos hecho las presentaciones judiciales para que se desocupen las tierras y los espacios verdes en los que se han instalado. Nosotros queremos que la gente viva de una forma ordenada, en un lote que tenga todos los servicios: agua, luz, que pueda construir con normalidad y que puedan tener el título de la tierra", explicó el Intendente, Carlos Felpeto.
En este sentido, dijo que las familias van a ser reasignadas en otros terrenos. "Nosotros estamos abriendo unos terrenos en un sector de Colinas. Ellos tienen que presentar una nota solicitando una parcela que esté urbanizable para poder construir su casa", expresó el funcionario y agregó: "No queremos desalojarlos, primero vamos a darle la posibilidad de que tengan lo suyo.
"Le estamos dando prioridad a la gente de la calle Roma, porque ha ocupado terrenos municipales o de la Asociación Civil San Martín, que es una entidad privada, que los va a desalojar y no se van a poder reubicar. Por eso los convocamos el día jueves a la mañana para regularizar esta situación", concluyó.

Club de Leones Lago San Roque
Hizo entrega de un mueble al jardín Merceditas de San Martín
Hoy, el Club de Leones Lago San Roque donó un importante mueble para los chicos del jardín de infantes Merceditas de San Martín. Los niños lo recibieron contentos y agradecieron el gesto, destacando que lo utilizarían para guardar disfraces y elementos que usan para su obra de teatro.
Mabel Marconi es la directora del establecimiento educativo y, en diálogo con "Semanario Bamba", indicó: "Estamos muy agradecidos; obtuvimos una respuesta inmediata apenas mandamos la nota y se esforzaron para conseguirnos este mueble. Para nosotros es muy necesario porque tenemos un proyecto de teatro, mediante el cual buscamos que los niños puedan expresarse, tratando de fomentar la comunicación, a través de la lengua escrita y oral. Ellos hacen el argumento, confeccionan los trajes y la escenografía, y a fin de año hacemos la obra de teatro. Este mueble nos sirve para organizarnos y que los niños puedan lograr autonomía".
Por su parte, la presidenta del Club de Leones, Silvia Giordano, agregó: "A la institución siempre nos llegan pedidos; en este caso, sabemos que las escuelas requieren muchas cosas y hemos respondido a la solicitud de este mueble. Como siempre, nuestra prioridad es a educación y, gracias al apoyo de la comunidad, pudimos comprarlo. Hicimos una rifa y logramos recaudar el dinero, creemos que Villa Carlos Paz colabora permanentemente".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 10 de agosto, 2009

"Fiesta de la Primavera"
Primeras reuniones
La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión del Ejecutivo para darle forma a un clásico en Carlos Paz como lo es la "Fiesta de la Primavera", que convoca a muchos adolescentes y jóvenes.
"En realidad, venimos trabajando desde hace más de dos meses en la conformación de la grilla; todo está marchando bien, como siempre", indicó el secretario de Turismo Carlos Azzaretti.
"Estos encuentros le competen al municipio, pero también a la Provincia con cuyos representantes nos reuniremos en breve para analizar los temas de seguridad con la Policía y Defensa Civil y de salud; elementos fundamentales para que todo salga lo mejor posible. Siempre debemos tener en cuenta estas cuestiones porque lo más importante es que los chicos pasen una jornada inolvidable y no se generen inconvenientes.
"En los próximos días brindaremos una conferencia de prensa; será cuando estemos en condiciones de dar a conocer los nombres de los músicos y los grupos confirmados, sobre todo el número central. Se está hablando de La Barra y Los Callegaris y ellos estarán, como siempre, pero tenemos que ultimar algunos detalles con otras bandas", explicó el funcionario, al mismo tiempo que remarcó que ya se están haciendo las gestiones con empresas privadas para que estén presentes en el festejo.

UEPC
Se resolvió un paro docente y movilización por 24 horas
La Unión de Educadores de la Provincia, reunidos en asamblea de delegados departamentales, resolvió la concreción de un paro por 24 horas con movilización para el viernes 28 de agosto.
Además, se definieron las siguientes medidas de fuerza: esta tarde se realizará en Córdoba una conferencia de prensa, exigiendo la apertura de la Comisión de Política Laboral y Salarial con los gremios estatales.
Desde mañana, martes 11 hasta el jueves 13 se llevarán a cabo diversas acciones de difusión, esclarecimiento y propaganda (pegatina de afiches, volanteadas, pasacalles, radio abierta y publicidad en los medios de toda la Provincia.
El viernes 14 tendrán lugar asambleas de dos horas por turno en todas las escuelas y abandono de tareas en la capital para adherir y participar en la marcha del Sindicato de Empleados Públicos, junto a los cuerpos orgánicos.
Desde el martes 18 al viernes 28 se concretarán distintas acciones gremiales. Ese día, se realizará el paro provincial de 24 horas en todos los establecimientos públicos y privados con movilización en Córdoba.
En la primera semana de septiembre se harán consultas y debates en los colegios; el jueves 3 tendrá lugar la asamblea de delegados escolares y el viernes 4, la departamental.

Donaciones para la Fundación Marambio
Hoy se está discutiendo si se estatiza el fútbol con el consiguiente subsidio millonario del gobierno nacional. Sin embargo, la Fundación Marambio, que desde hace años ha tenido un papel preponderante en la investigación necesita la ayuda de todos para su mantenimiento y continuación. Suena paradójico y es lamentable.
La mencionada institución no recibe ninguna ayuda económica estatal ni privada, pese a innumerables promesas al respecto. A los gastos que demanda la propia actividad, se le adicionan otros generales que se incrementan día a día, como la electricidad, alquiler, impuestos, franqueos, movilidad, viáticos, Internet, flete, personal transitorio, papelería, difusión, relaciones públicas y los que surgen a diario. Así también deben mantener los museos antárticos, uno de los cuales funciona en la localidad de Villa Adelina y otro en la Base Marambio de la Antártida Argentina.
Todo creció y se multiplicó, pero las donaciones no aparecen, pese a que, por la actividad de la fundación la AFIP, después de incesantes gestiones, determinó que dada la importancia de su accionar en bien de la educación, los donantes gocen de deducciones a sus impuestos a las ganancias, según lo determinado en el artículo 81 de la Ley 20628, es decir, que el dinero donado lo recuperan al pagar sus impuestos.
Quienes estén dispuestos a ayudar sin dilaciones pueden enviar un cheque a la orden de la Fundación Marambio, Paraná 6658, Carapachay (Buenos Aires), código postal 1605; depositando en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuenta corriente Fundación Marambio (CUIT: 30-70951448-9), número 6560/5, sucursal Villa Adelina (5037) ó transfiriendo desde cualquier banco con los mismos datos y CBU 0140096001503700656054. En todos los casos se debe avisar a la institución.
Con tarjeta de crédito (por ahora Visa y Mastercard) se pueden efectuar las donaciones por única vez o débitos mensuales, a través del formulario electrónico que se puede completar ingresando a la página web: www.marambio.aq/debtarjeta_form.html. Se encontrarán más informaciones sobre este tema en la siguiente dirección:
www.marambio.aq/donacion/donar.html.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog