Jueves 17 de abril, 2008

Concejo de Representantes
Solicitan la inmediata paralización de Le Quartier de la Montagne
Hoy se concretó una nueva sesión ordinaria del Concejo de Representantes donde el proyecto más polémico fue uno que se agregó a último momento, mediante el cual se solicitó al Departamento Ejecutivo que ordene la inmediata paralización de las obras en el emprendimiento "Le Quartier de la Montagne", ante la posible no autorización de los planos por parte de Obras Privadas.
Los concejales aprobaron la paralización de la obra, hasta tanto se finalicen los trámites de aprobación correspondientes. A su vez, exigieron al Ejecutivo que en el plazo de 72 horas informe si el mencionado emprendimiento ha presentado la documentación ante la Dirección de Obras Privadas.
Por su parte, ésta ya frenó los trabajos en el country, mediante presencia policial, lo que indica que estamos frente a una nueva disputa en este conflicto que ya lleva varios años.

Audiencia Pública. Previamente a la sesión, se llevó a cabo una audiencia pública, con muy poca asistencia de los vecinos. En la misma se trataron los siguientes puntos: el aumento de los cobros de derechos en el Registro Civil; la aprobación del Convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba; la modificación de los gastos del presupuesto vigente para destinarlo a becas "Corazón de mi ciudad" y "Becas de capacitación".
Sin embargo, uno de los temas más resonantes fue el de la modificación del artículo 234 de la Ordenanza General Impositiva que regula el uso de las plataformas en la Estación Terminal de Ómnibus. En la misma se autoriza al Ejecutivo al cobro por el uso de las dársenas en la terminal, cuyos fondos serán destinados al mantenimiento y mejora del predio. Al respecto hubo sólo una propuesta de una vecina de La Quinta, para que mejoraran los aspectos edilicios de la terminal antes de comenzar a cobrar.

Proyecto polémico
Los ediles del Frente Cívico, Sebastián Guruceta y Ana Chiodi, piden la destitución del director de Carlos Paz Gas Sociedad Anónima, Eduardo Di Gianni por presunta incompatibilidad de funciones, ya que al mismo tiempo es funcionario municipal -director de Inspectoría General-, basándose en la Carta Orgánica Municipal y en la Ley Orgánica Municipal 8102.
Al respecto, Di Gianni indicó a "Semanario Bamba" que "no existe incompatibilidad desde el punto de vista legal"; que puede realizar ambas funciones simultáneamente en forma correcta y que el proyecto de los concejales responde a intereses políticos.
"Me parece lamentable que quienes tienen que hacer la legislación no se basen en la misma para emitir sus fallos", manifestó.

Con una gran fiesta iniciarán los talleres culturales de la Coopi
El sábado 19 de abril, a partir de las 18 en Moreno y Alvear, con danza, música y clases abiertas darán inicio los talleres culturales de la Cooperativa Integral. Participará el grupo Inti Huayra y en caso de mal tiempo no se suspenderá, se trasladará a la Escuela Carlos Paz.
Los talleres son veintiocho y funcionarán en la sede central de Moreno 78, en el Centro Operativo Paraguay y el Salón Social de Planta La Quinta. Algunos de ellos son los siguientes: teatro para niños, jóvenes y adultos, expresión corporal, salsa, tango, inglés para niños y preadolescentes, quechua, gimnasia, pintura, taller creativo para niños, encuentro grupal-vivencial para adolescentes, guitarra, expresión flamenca y taekwondo. Informes: 421713.

Dique San Roque: nominado para ser una de las siete maravillas de Córdoba
En el mes de marzo, el diario La Voz del Interior, con el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo lanzó una convocatoria a todos los cordobeses para que presentaran sus propuestas a fin de optar, entre las seleccionadas, a las siete maravillas de la provincia, construidas por el hombre.
Más de 1200 personas participaron y se eligieron treinta edificios, monumentos y obras de infraestructuras, entre las más votadas; una de ella fue el Dique San Roque. Por tal motivo se invita a los vecinos a apoyar esta obra a fin de que la misma sea incluida entre las siete maravillas. Se puede votar comunicándose al teléfono 0351-5262662 ó ingresando a la página:
www.lavoz.com.ar.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 16 de abril, 2008

Se realizó la reunión de padres por la seguridad vial
Ayer tuvo lugar la reunión del grupo de padres que integran la Asociación Sin Fines de Lucro en formación para la promoción de la seguridad vial, el cumplimiento de las normas de tránsito y la prevención del binomio "alcohol + volante". La misma tuvo lugar a las 21:30 en las instalaciones de la Parroquia San José de nuestra ciudad, en ella se expusieron los objetivos hacia los cuales se enfocará el trabajo de la asociación.
A la reunión no asistieron muchas personas, pero es algo que los padres preveían, dado que "la sociedad no participa mucho en este tipo de actividades". El concejal Oscar Sépola concurrió y dijo estar a disposición de los padres para todo lo que necesiten.
El balance que realizó de la reunión, María Teresa Cedrola, una de las madres de la asociación, es positivo: "Si bien no vino mucha gente, tuvimos al apoyo de un concejal y de los medios, eso es muy importante porque nosotros queremos difundir estos problemas para concientizar a toda la sociedad. Hay que respetar las normas de tránsito, usar casco, no beber cuando vamos a conducir".
Los padres voluntarios volverán a reunirse en el transcurso de la semana para sacar conclusiones y determinar los pasos a seguir.

¿Qué pasa con la obra del gas en la zona Sur?
La semana pasada, la empresa "Carlos Paz Gas" emitió un comunicado aclarando -en relación a la obra de redes de gas natural- que firmó con la "Comisión de Vecinos de Gas para el Sur" una carta de intención en donde las partes asumían distintos compromisos. La comisión debía realizar la promoción y recaudación del 70 por ciento del costo de la obra y "Carlos Paz Gas" ejecutar el avance de obra de acuerdo a dichos fondos. Estos debían ser recaudados antes del 13 de diciembre del 2007; pero, según lo expresado por la empresa, sólo están pagando la obra tres propietarios, lo cual pone en evidencia que los vecinos no habrían cumplido con su parte.
Mario Díaz indicó que este comunicado produjo revuelo en la gente: "Cualquier información relacionada al tema del gas genera inquietudes, ansias y angustias; sin embargo, aquellos que firmaron la carta de intención no respondieron, eso quiere decir que lo que nosotros exponemos es la realidad".
Hugo Petri, presidente del centro vecinal Villa del Río lo único que comentó al respecto fue lo siguiente: "Quiero aclarar que en unos días nos reuniremos con los concejales, quienes han solicitado un pedido de informe sobre la cuestión. En esa instancia se harán todas las aclaraciones pertinentes, pero lo único que yo puedo adelantar es que los vecinos son titanes, exactamente los convidados de piedra en este asunto".
Díaz también informó que la obra de ampliación continúa "en los tramos aprobados por Ecogas y estamos construyendo alrededor de 800 metros mensuales. En estos momentos los trabajos se están realizando por la calle Los Gigantes, Altos de San Pedro y en Villa del Lago por la avenida Sarmiento. Podríamos estar avanzando de manera más rápida, pero no tenemos la adhesión necesaria por distintos motivos; falta de dinero de los vecinos y de estímulo".

Obra de cloacas
Posición de Coopi con respecto a la denuncia de dos concejales
Hace unos días, los concejales del Frente Cívico, Sebastián Guruceta y Ana Chiodi, denunciaron ante la Fiscalía local a la Coopi y al Intendente por los supuestos delitos penales de defraudación en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y asociación ilícita.
Ante este hecho, Alejandro Eguiguren, gerente de la Cooperativa Integral se manifestó absolutamente tranquilo y aseguró que la Coopi no le contestará a los ediles por la vía legal. "Sabemos lo que estamos haciendo; además, el fiscal investigará y encontrará que se ha hecho una obra con gran esfuerzo y trabajo.
"No tenemos contacto con la denuncia, salvo por lo publicado en los medios; entendemos que es una cuestión propagandística que busca un rédito mediático, un impacto. Cuando alguien interpreta que se ha cometido algún delito, no hace la denuncia públicamente para que el delincuente no se fugue o se cubra y en general, el fiscal que debe investigar plantea secreto de sumario y lo mantiene en reserva.
"Ahora las cuestiones son multimediáticas; es la cultura de la denunciología, al igual que la opinología lo cual genera un impacto momentáneo y la gente se cansa de estas denuncias".

La Planta de Costa Azul en estado funcional. Eguiguren informó que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales está en estado funcional, "lo único que falta es que la Provincia provea los productos químicos, se firme el convenio de traspaso de la Provincia al Municipio y éste a la Coopi, aunque nosotros ya tenemos los operadores trabajando.
"Asimismo, el gobierno provincial debe hacer el acuerdo para pagar la luz eléctrica, los insumos básicos y el salario del personal para que estos costos que son mucho mayores que los generados por las `choperas´, no deban impactar en la tarifa actual del servicio de cloacas. Calculamos que en los próximos días esto estará resuelto".

Vuelve la grúa municipal
A través del decreto 226, se implementa el sistema de grúas municipales dispuesto mediante ordenanza 4525. En este sentido, se aprobó la documentación de la licitación pública para la adquisición de un camión con equipamiento de grúa para efectuar tareas de levantamiento y remoción de vehículos en la vía pública.
Para ello se necesita disponer de un predio para la guarda transitoria de vehículos, por lo cual dispondrá el alquiler de un inmueble.

Reclamos por las demoras en los DNI
La Secretaría de Gobierno comunica que el Registro Civil de nuestra ciudad, juntamente con todos los registros de Punilla enviarán un reclamo formal al Registro Nacional de las Personas por la excesiva demora en la recepción de los DNI, los cuales llegan en algunos casos a los dos años.
Por otra parte se informa que aún quedan sin retirar documentos en la repartición pública de nuestra ciudad. Consultas: 436444.

Segunda reunión de seguridad
Mañana a las 10, se llevará a cabo en la Municipalidad, la segunda reunión a fin de planificar un programa de actividades de seguridad y protección de incendios y delitos.
En la misma, autoridades municipales, personal de la Unidad Departamental Punilla y de Bomberos definirán detalles y pautas a seguir en todo lo que concierne a seguridad para discos, hoteles y demás lugares de albergue, restaurantes, parque de diversiones, comercios y galerías, con vista a la próxima temporada estudiantil.
Las medidas se van a realizar de manera progresiva y se regirán acordes a las leyes nacionales provinciales y municipales.
_____________________________________________________________________________________

Martes 15 de abril, 2008

Interpelación en el Concejo
Ayer por la tarde, finalmente, se realizó la interpelación al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Juan Carlos Carda y al director de Parques y Paseos, ingeniero Daniel Vercesi.
La reunión comenzó a las 17:30 y se extendió hasta pasadas las 20. Contó con una numerosa concurrencia de vecinos autoconvocados de la avenida Cárcano, residentes de los balnearios y miembros de la "Cooperativa 17 de Julio". La interpelación se llevó a cabo con la ausencia de dos concejales, Amalia Gómez por motivos personales y Margarita Gallardo por razones de salud.
En la misma se trataron cuatro temas, que luego de los correspondientes pedidos de informe al Ejecutivo, generaron dudas en los representantes. El primero de ellos fue el del basural en la calle Sarasate; luego se habló sobre la necesidad de pavimentación en distintas zonas de la ciudad y las alternativas para la financiación de esas obras.
En tercer lugar se trató la polémica obra de ampliación de avenida Cárcano y la falta de seguridad vial en la misma; y por último abordaron la situación de la "Cooperativa 17 de Julio", que realizó trabajos de limpieza en el centro y costas, pero todavía no pudo abonarle a sus trabajadores, por irregularidades en la contratación desde el municipio.
Las respuestas de los funcionarios no fueron muy consistentes y en la mayoría de los casos no se llegó a algo concreto. Desde el Concejo se intimó a Carda para que en 48 horas se tomen medidas de seguridad en Cárcano. Asimismo, los vecinos y miembros de la cooperativa no quedaron conformes con el resultado de la interpelación.

Construcciones en la montaña
Después de la visita de Mondino, las instituciones evalúan los pasos a seguir
Luego de la visita del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, efectuada la semana pasada, donde brindó un informe pormenorizado sobre estudios de impacto ambiental; diferentes organizaciones y vecinos que impulsaron el frustrado referéndum para poner en consideración de la gente la construcción del country Le Quartier, decidieron seguir reuniéndose para delimitar los pasos a seguir.
Una de las instituciones en cuestión es la Asociación Inmobiliaria y su presidente José Luis Rigazio aseguró a "Semanario Bamba" que el informe "fue minucioso y profundo, contundente e importante; no hizo otra cosa que determinar que el pedido de los vecinos no se debió a una movida política sino a un reclamo justo porque estábamos viendo las anomalías que se manejaban con respecto a este tema.
"Creo que hay demasiadas desprolijidades e imprudencias cometidas por quienes tenían la responsabilidad de tomar las decisiones y el resultado quedó muy expuesto en lo entregado por Mondino".
El inmobiliario destacó muchos puntos sobresalientes en lo expresado por el Defensor del Pueblo: "Primero, las distintas cuestiones que tienen que ver con los informes urbano ambientales, porque más allá que son viejos, han sido irregulares, fueron realizados sin tomar en cuenta en profundidad algún método científico para llevarlo adelante.
"Otro de los puntos tiene que ver con el agua. Nosotros veníamos sosteniendo que es muy difícil sacarla en ese sector; quienes pretenden construir allí afirman que no está garantizada la provisión continua de agua, no se sabe ni siquiera qué cantidad de reserva puede haber. Hay muchos elementos y todos apuntan al daño ecológico que este tipo de construcciones provocarían para Villa Carlos Paz".
Rigazio admitió estar sorprendido por la cantidad de gente que presenció la reunión de Mondino: "Esto habla a las claras de que este tema siempre está presente entre la gente y que tiene mucho peso".
Indicó además que en breve, diferentes instituciones y vecinos se reunirán con el objetivo de analizar profundamente esta situación y acordar entre todos el camino que tomarán. "Posiblemente pediremos el consejo de algún profesional del derecho para que nos informe qué mecanismos e instancias legales podemos seguir al respecto".

Reunión de seguridad
El grupo de padres que conforman la Asociación Sin Fines de Lucro (en formación), muchos de los cuales participan en la Mesa de Seguridad Joven invitan a la comunidad en general a concurrir a la reunión abierta que se realizará hoy, martes 15 de abril a las 21:30 en las instalaciones de la Parroquia San José, sita en Santa Fe 1762 de barrio Las Vertientes.
La finalidad de la misma es exponer el objetivo hacia el cual se enfocará el trabajo a desarrollar por esta asociación que busca prevenir el binomio alcohol + volante, como así también las consecuencias provocadas por el no cumplimiento de las normas de tránsito.
Además se recepcionarán los datos de aquellos ciudadanos que se sientan identificados con la misión y deseen ser parte de la misma. En el transcurso de la reunión se pondrá a consideración de los presentes la votación para la designación de los cargos directivos de la asociación.

Funcionarios de Entre Ríos en Carlos Paz
Mañana, miércoles 16 de abril desde las 18:30, el secretario de Turismo del Municipio Carlos Azzaretti recibirá a Alejandro Richardet, subsecretario de Turismo de la ciudad de Paraná.
El objetivo de este encuentro es continuar estrechando lazos con esta importante localidad de Entre Ríos, a fin de realizar acciones turísticas en conjunto, en el marco de un programa de promoción nacional iniciado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Concejo de Representantes
Audiencia y sesión el jueves
Si bien todavía no se han acordado los proyectos que se tratarán en una nueva sesión ordinaria, lo que sí se ha informado desde el Concejo de Representantes son los temas que se abordarán en la Audiencia Pública que tendrá lugar el mismo jueves, pero a partir de las 10.
Uno de los puntos abordados será la autorización al Departamento Ejecutivo del cobro de uso de dársenas en la estación terminal de ómnibus con destino de los fondos a la mejora y mantenimiento de la misma.
También se tratará la sustitución del artículo 65 de la ordenanza 4400 que habla de los derechos del Registro Civil, referido a los aumentos de los diferentes trámites.
Asimismo, se buscará modificar presupuesto de gastos vigentes para becas de capacitación y las llamadas "Corazón de mi ciudad".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 14 de abril, 2008

Aumento a los empleados de comercio
El pasado 8 de abril, se firmó un acuerdo colectivo entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos, en el mismo se estableció un aumento del 20 por ciento a los empleados de comercio.
El acuerdo es a nivel nacional y afecta a todos los empleados de comercio de las distintas categorías. El incremento total es del 20 por ciento, pero el mismo se distribuye en un 8% en abril, un 6% en julio, y un 6% en septiembre del corriente año. Todos estos montos son no remunerativos, y se suman a los 100 pesos mensuales que se iban a cobrar de enero a marzo, y que seguirán abonándose en los próximos meses.

Falleció un hombre en el centro viejo
Ayer al medio día, en calle Sarmiento, frente a la zapatería "Oxen", se descompuso un hombre de entre 50 y 60 años; el mismo venía acompañado de su hermano y sufría desde hace un tiempo de una enfermedad cardiaca. El hombre se descompensó en la vereda, una pareja que pasaba por el lugar lo ayudó a sentarse y los comerciantes de la zona llamaron a una ambulancia. Los paramédicos estuvieron una hora dándole los primeros auxilios, pero finalmente falleció a causa de un infarto. Según los vecinos se trataría de Daniel Maldonado, un hombre que trabajaba en el sector del centro viejo. El hecho ocurrió cerca del medio día, y el cuerpo estuvo hasta las 16 tendido sobre la vereda, a la espera de que llegara la Policía Judicial.

Interpelación en el Concejo
Luego de dos intentos fallidos, hoy a las 17 en la Sala de Sesiones de Concejo de Representantes, se realizará la interpelación a los funcionarios públicos municipales. Se citó al ingeniero Daniel Vercesi, director de Parques y Paseos y al ingeniero Juan Carlos Carda, secretario de Obras y Servicios Públicos para tratar sobre ciertas irregularidades en sus dependencias.
Las anteriores convocatorias se suspendieron por distintas causas. La primera, por cuestiones técnicas, ya que no contaban con medios de registro necesarios; la segunda se postergó para poder ver las fotografías que acercaron los vecinos de Cárcano y escuchar su reclamo. Finalmente, esta tarde se realizaría la interpelación a los funcionarios, en un clima de incertidumbre y muchas expectativas.
Cabe destacar que luego de las dos citaciones postergadas, y ante el intenso reclamo de los vecinos, en Villa Independencia comenzaron a trabajar en la construcción de senderos para el paso peatonal. Si bien esta no es la solución, "por lo menos es algo, son muy angostos los caminos, pero por lo menos los chicos tienen cómo llegar a la escuela", manifestó un vecino.
Los vecinos autoconvocados por la Avenida Cárcano estarán presentes, como en todas las anteriores reuniones en el Concejo. En esta oportunidad, como no pueden intervenir en la interpelación, entregarán preguntas por escrito a los concejales, las mismas estarán dirigidas a los funcionarios cuestionados. Todavía no saben si los concejales las aceptarán y las pondrán en discusión.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog