Jueves 12 de febrero, 2009

Solidaridad para los damnificados de Tartagal
Hace unos días la ciudad salteña de Tartagal sufrió los embates de un alud que causó varios muertos y cuantiosos daños materiales.
Por eso, "Red Solidaria" de Carlos Paz informa que está recibiendo donaciones de antibióticos, agua mineral, alimentos no perecederos, pañales, ropa y calzado, que serán destinados principalmente a la población más vulnerable: niños, mujeres embarazadas y ancianos.
La ayuda que la sociedad local pueda aportar se recepta en la biblioteca José. H. Porto, ubicada en la calle del mismo nombre a metros del Cu-Cú, de lunes a viernes de 8 a 11:45 y de 16 a 19:45. Está previsto, el fin de semana próximo, enviar un camión con todo lo recaudado.

Celebración pública
Casamientos en los jardines municipales
Como parte de la celebración del Día de los Enamorados, el municipio de Villa Carlos Paz, a través del Registro Civil, realizará el sábado 14 de febrero varias ceremonias matrimoniales de manera simultánea.
Más de 20 parejas que cumplimentaron los requisitos necesarios y la documentación completa de la ley 23515 de matrimonio civil, serán consagradas en los jardines municipales desde las 20:30. Es la primera vez que un hecho de estas características se lleva a cabo en la ciudad y el grupo de Cámara de la Banda Municipal, a cargo de Esteban Fernández, brindará el marco musical.
La mayoría de las parejas pertenecen a la iglesia cristiana "Vida Nueva"; esto se debe a que la institución “motivó a las parejas en concubinato a que formalicen su situación ante las leyes y Dios, creyéndose en la gran importancia de la consolidación de la familia como la base de la sociedad”.

Icho Cruz celebra el Día de los Enamorados. El sábado es el Día de los Enamorados, por eso los comercios gastronómicos de Villa Río Icho Cruz, regalarán diez cenas para dos personas. Si se quiere participar hay que solicitar un cupón en los locales adheridos, escribir un mensaje al enamorado/a, completar el cupón con los datos y depositarlo en las urnas ubicadas en cada comercio.
El sorteo se llevará a cabo el sábado 14 de febrero en Avenida Argentina y Concordia a las 23. Es requisito estar presente ese día y llevar DNI.
Organizan esta iniciativa los comerciantes gastronómicos de Villa Río Icho Cruz y es auspiciada por la comuna de dicha localidad serrana.

¿Boleta única en las elecciones legislativas?
Se aprobó un proyecto de Omar Ruiz
El año pasado, en la Legislatura de Córdoba, se aprobó una importante Reforma Política y Electoral. Dentro de la misma, se acompañó un proyecto del legislador por la Coalición Cívica, Omar Ruiz, que hablaba de boleta única para la provincia.
El pasado miércoles se aprobó, también bajo la autoría del político local, un proyecto por el cual Córdoba le pide al Congreso de la Nación que adopte este sistema para la contienda electoral de este año.
"La boleta única es un solo voto del tamaño de una hoja oficio donde están incluidos todos los partidos políticos. La tendría el presidente de mesa que se la daría al elector, junto con el sobre, antes de que éste ingrese al cuarto oscuro. Una vez en la habitación, la persona podrá marcar el partido elegido.
"Este sistema está instaurado en la mayoría de los países de Latinoamérica y se denomina también 'boleta australiana', debido a que ese país la implementó en el Siglo XIX".
Para Ruiz los beneficios de la misma son muchos: "En primera instancia se garantiza la libertad del elector porque siempre el votante va a tener todas las posibilidades. En segundo lugar se genera un ahorro de costos y la tercera y quizás más importante es que se anula la práctica tradicional de clientela política que es el reparto previo de votos. Estos llegarán al presidente de mesa a través del gobierno, no de los partidos políticos porque no podrán imprimir más sus boletas ni distribuirlas".
El legislador manifestó tener muchas expectativas: "Lo que yo he presentado es coincidente con lo que Elisa Carrió viene reclamando, para que se termine con el fraude y no se repita lo que ocurrió en el 2007 en Córdoba y también en el conourbano bonaerense. Con mi iniciativa, busco apoyar en el Congreso, el proyecto presentado por nuestros legisladores a nivel nacional".

Muestra del gliptodonte
Hoy, a las 20:30 se inaugurará en el Parque Estancia La Quinta la muestra del fósil de gliptodonte, rescatado en la zona del barrio Playas de Oro y restaurado en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia.
En la inauguración estarán presentes la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, doctora Josefina Piana, miembros del equipo responsable del rescate y puesta en valor y autoridades municipales.
El fósil se puede visitar en la Sala Font todos los días de 9 a 14. Se invita a la comunidad a conocerlo ya que constituye un atractivo arqueológico para la ciudad y brinda la posibilidad de interiorizarse acerca de la historia de la región.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 11 de febrero, 2009

30.000 espectadores
El "Flaco" Pailos festeja su buena temporada
Para hoy a la medianoche, Holiday Cines & Teatros organiza una fiesta en la Disco Zebra para celebrar los 30.000 espectadores de la obra "Flaquito feo, casi un ángel", protagonizada por Fernando Pailos, Japo Molas y elenco. Junto a allegados y amigos, brindarán por el éxito de esta temporada y compartirán pizzas y tragos.
"Semanario Bamba" dialogó con Miguel Pardo, propietario de Holiday, quien se manifestó muy conforme con los resultados obtenidos: "Este es el producto principal de nuestro complejo y todo marcha perfecto ya que no es común manejar esta cantidad de público a comienzos de febrero, teniendo en cuenta que la temporada no ha sido tan positiva como otros años.
"La gente elige este producto porque es muy popular y además con esta crisis, quiere reírse y pasarla bien. Además, Pailos ya se ha posicionado como el mejor humorista de Córdoba; para darles un dato, sólo de la ciudad Capital vendemos por función los días de semana más de 100 entradas y sábado y domingo cerca de 200".
También los lunes y martes el complejo ofrece nuevos espectáculos: "El público también nos acompaña en estas presentaciones y la semana que viene se presentará Eleonora Casano con Hernán Piquín y el ballet Argentino. Estamos muy contentos y agradecidos con la repercusión que tenemos; si yo tendría que calificar esta temporada para el Holiday le pondría un 9", sentenció Pardo.

Sol y Río
Problemas con el suministro de agua
La semana pasada, los vecinos de calle Quinquela Martín Este, en barrio Sol y Río, estuvieron varios días sin agua y este problema viene de larga data; además deben lidiar con otro inconveniente: el incremento en la factura. La Cooperativa Integral corta el suministro periódicamente, sin embargo parece “cobrar cualquier cosa”, según expresaron algunos entrevistados.
Juan Carlos Paesani es uno de los damnificados: "Me han venido facturaciones altísimas, cuando poco es lo que estoy en Carlos Paz porque debido a mi enfermedad he permanecido semanas en Córdoba. En realidad estoy pagando metros cúbicos de aire, porque cada vez que se corta el agua, cuando vuelve, se producen burbujas de aire que barren el líquido y el medidor sigue corriendo.
"Nosotros enviamos una nota a la Coopi el 3 de diciembre de 2008, solicitando pronta respuesta y haciendo reservas legales al respecto del suministro de agua y facturación, pero todavía estamos esperando".
Paesani indicó que se responsabiliza a una cañería por los cortes: "Realmente no sé si es así. Dicen que hay varios problemas con ese caño que deberían haber arreglado hace muchísimos años. La Municipalidad nos está cobrando el rubro Obras y sin embargo no hacen nada, es una vergüenza".

Prorrogan vencimiento de tasas
A los fines de facilitar a los vecinos el pago de sus contribuciones que inciden sobre los vehículos automotores, acoplados y sobre los inmuebles tasa municipal por servicios a la propiedad, la Municipalidad -a través del Decreto 147-, prorrogó el vencimiento del pago contado anual y la primera cuota hasta este viernes 13 de febrero.
Además, se prorrogaron también los vencimientos para el pago de la contribución de la obra provisional de agua de la siguiente manera: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª cuota: 10 de abril de 2009; 5ª, 6ª, 7ª y 8ª: 10 de agosto y 9ª, 10ª, 11ª y 12ª: 10 de diciembre.

Reuniones sobre el rally
Analizaron la seguridad
La edición número 29 del Rally Argentina se disputará entre el 23 y el 26 de abril y corresponderá a la quinta fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad, tal como establece el calendario aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Con el objetivo de coordinar acciones en el tema de la seguridad para este importante evento deportivo, en la sede del Ministerio de Gobierno, se desarrolló una reunión de la que formaron parte funcionarios del Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba, de la Subsecretaría de Defensa Civil y Gestión de Riesgo y de la Policía provincial.
En el encuentro se acordó que en los próximos días se desarrollará una nueva reunión de carácter interdisciplinario a la que serán invitados representantes de distintos organismos involucrados con los aspectos de la seguridad, a los efectos de coordinar las tareas que se implementarán durante la competencia.
También participaron el titular del Consejo de Seguridad Deportiva, José Rufeil, el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Caranta y el comisario mayor, César Almada.
_____________________________________________________________________________________

Martes 10 de febrero, 2009

Refuncionalización de la Terminal de Ómnibus
Reuniones en el Concejo
Mañana se llevará a cabo una reunión en el Concejo de Representantes, donde se abordará la refuncionalización del actual edificio de la Terminal de Ómnibus. En la misma, los ediles discutirán el pliego de bases y condiciones para el próximo llamado a licitación.
Actualmente, éste está siendo analizado por los concejales, quienes podrán corregirlo y agregar lo que crean conveniente. El mismo contempla una serie de refacciones, ampliación y mejora de las instalaciones. Entre los puntos centrales se encuentran la construcción de baños nuevos, un moderno patio de comidas, la facilitación del ingreso y egreso de vehículos, la ampliación y reordenamiento de las dársenas y el cerramiento con vidrios del edificio, entre otros.
El Presidente del Concejo también está analizando proyectos anteriores que buscaban remodelar la estación. Aunque expresó que estos no servirán porque están muy desactualizados, algunos tienen más de diez años y la ciudad creció notablemente desde entonces.
En este sentido, Luis Morcillo Suárez, comentó: "El pliego actual es muy abierto y está en gran medida librado a la oferta, el futuro concesionario deberá plantear un proyecto que contemple todas las necesidades de la terminal".
Cabe destacar que ya se presentaron dos empresas nacionales interesadas en llevar adelante el proyecto. Una de ellas fue la encargada de construir la terminal de la ciudad de San Martín de los Andes. Estos empresarios ya estuvieron conversando con el presidente del Cuerpo Legislativo.

Accidente sin graves consecuencias
Esta mañana, cerca de las 10, se produjo un accidente en la intersección de Perón y Sarasate. Una joven que conducía una motocicleta se resbaló, producto de la arena esparcida en el asfalto.
No intervino otro vehículo y la víctima se habría lastimado sólo la pierna. En forma inmediata llegaron al lugar tanto el Servicio de Emergencia AMI, como la ambulancia del Hospital Gumersindo Sayago; esta última fue la encargada de trasladarla al nosocomio local.
En estos días de lluvia se recomienda a los conductores, tanto de autos como de motos, mayor precaución; de esa manera, evitarán poner en riesgo su vida y la de terceros.

Habilitación de transportes escolares
Reciben documentación
El Área de Inspectoría General de la Municipalidad, comunica que hasta el 15 de marzo se encuentra abierta la recepción de la documentación necesaria para la habilitación de los transportes escolares.
Los interesados deberán presentar una nota por mesa de entrada (subsuelo edificio municipal) con la siguiente documentación certificada en Oficialía Mayor (primer piso).
Información del titular: fotocopia DNI, certificado de domicilio, de buena conducta y de reincidencia; libre deuda por multa; libreta de sanidad y licencia de conducir categoría D2.
Con respecto al vehículo: título de propiedad; radicación en Villa Carlos Paz; antigüedad (hasta 15 años); ITV para transporte escolar; póliza de seguro para transporte de pasajeros; último pago seguro y patente; certificado de desinfección; libre deuda por multa y vehículo para inspeccionar.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 9 de febrero, 2009

Similar número de accidentes que enero del 2008
Lo preocupante es que hubo menos gente
El Jefe de los Bomberos Voluntarios, Marcelo Zornada, se remitió a algunos datos estadísticos cuando fue consultado por "Semanario Bamba" sobre el número de accidentes producidos en enero a fin de hacer una comparativa con el 2008.
"El año pasado hubo 105 alarmas de rescate vehicular y en el 2009 la cifra es muy similar, lo cual indica que se sigue la misma tendencia. El más alto porcentaje de accidentes se produjo entre automóviles y motos".
La mayoría de los accidentados tuvieron que ser derivados al hospital municipal Gumersindo Sayago con contusiones varias, siendo los fines de semana los períodos más álgidos.
Si analizamos la temporada, vemos que la afluencia de turismo ha disminuido considerablemente, pero no ocurrió lo mismo en el tema de los accidentes; estamos frente a un problema serio que demuestra que si hubiera sido mayor la cantidad de visitantes, también habría incrementado la cifra de accidentes.
Si no tratamos de solucionar este problema entre todos; autoridades -descongestionando el tránsito y señalizando mejor las calles- y la gente -respetando las normas de tránsito-, el panorama se tornará peor en un futuro cercano.

Llegaron documentos
A partir de hoy, el Registro Civil los está repartiendo
Según lo informado por la Jefa del Registro Civil, Mirtha Rossi hoy, lunes 9 de febrero, comenzaron a entregarse los cerca de 900 documentos que llegaron la semana pasada a Villa Carlos Paz, anticipando que en los próximos días se sumarán otros ya que hay 2000 personas que reclaman su DNI.
El horario de atención es de 7:45 a 13:30 y la funcionaria explicó que no se hacen consultas telefónicas: "Nos ha sobrepasado la cantidad de personas, por eso este servicio que antes brindábamos ahora es imposible hacerlo. En la puerta del Registro hay una lista donde figuran los nombres de los beneficiarios y de esta manera sabrán si ha llegado o no su documento".
Rossi agregó además que para retirarlos deben llevar la constancia y una foto cuatro por cuatro. "Creemos que la situación está normalizándose poco a poco, ojalá lleguen todos porque hay quienes esperan hace más dos años".

Iliana y su tiramisú
La actriz repartirá el afamado postre en el Cu-Cú
Esta tarde a partir de las 18, la actriz de "La Revista Latina", Iliana Calabró, revolucionará el tradicional Reloj Cu-Cú, ya que le dará de comer al conocido pájara su afamado tiramusú y luego también lo repartirá entre el público presente.
Recordamos que la vedette comercializó su producto, gracias a una empresa de alfajores de Villa Carlos Paz y su postre causó sensación entre los consumidores. Pero Iliana va por más, y quiere alimentar al mismísimo Cu-Cú.
Para que todo salga bien y pueda cumplir su sueño, la Municipalidad de Villa Carlos Paz pondrá a su disposición una hidroelevadora, personal de Defensa Civil y Seguridad Urbana, quienes se encargarán de cortar la Avenida Sarmiento para que los turistas puedan disfrutar de este simpático espectáculo. Además Calabró tiene previsto dedicarle una canción al Cu-Cú.
Vayan sabiendo… si algún centro vecinal necesita prestaciones municipales, que la Comisión Directiva aprenda a "cantar"…

Lunes musical
Iván Noble.
Hoy, lunes 9 de febrero desde las 23:30 se actuará en Holiday Cines & Teatros, el reconocido músico Iván Noble que presentará su último material denominado "Intemperie" y otros clásicos de su carrera. El disco, como bien dice su autor, está marcado por su paternidad y el corte de difusión se llama "Olivia", un tema que compuso, imaginando que su bebé sería mujer.
"Los Rancheros". También esta noche, pero en la disco Molino Rojo tocará el grupo "Los Rancheros", banda emblemática de los '90, que recorrerá grandes hits de su carrera como "Será", "Sin solución" y "Casualidad".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog