Jueves 24 de enero, 2008

Entregarán 5000 lámparas bajo consumo
Sorpresivamente, esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Palacio 16 de Julio donde representantes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y autoridades municipales firmaron un acta compromiso con el objeto de lanzar el programa de cambio de lamparitas por las de bajo consumo, en el marco del plan ahorro energético que viene llevándose a cabo a nivel provincial y nacional.
En el encuentro estuvo presente el vicepresidente de la empresa Daniel Bonetto y prometieron repartir en el ejido de Villa Carlos Paz 5000 bombitas de bajo consumo, lo cual a simple vista es un número muy pequeño con relación a la cantidad de gente que vive en la ciudad.
Cabe recordar que, según lo estipulado, personal de EPEC visitará las diferentes viviendas, acompañado por empleados municipales debidamente identificados. La modalidad de la medida -teniendo en cuenta los tiempos de inseguridad que corren-, ya fue cuestionada por los vecinos de otras localidades.

Torneo de paddle verano 2008
Desde mañana viernes 25 de enero hasta el domingo 27 tendrá lugar en el complejo Alexis (San Martín 660) el torneo de paddle verano 2008 de caballeros.
Las categorías que intervienen son segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. Importantes premios: trofeos, paletas, remeras. Inscripción: 50 pesos la pareja, informes: 15585521.

"A... raza y raja" en Cuesta Blanca
Mañana viernes 25 de enero a las 20:30, el grupo "A... raza y raja" se presentará en vivo en la localidad de Cuesta Blanca, a orillas del río en el parador ubicado frente al hotel de empleados de farmacia con entrada libre y gratuita.
Esta agrupación musical está conformada por Mónica Sartori (guitarra y voz), Ana Ponce (guitarra, bajo y percusión) y Mariana del Valle (percusión) y ofrece un abanico musical muy rico, compuesto por ritmos argentinos, peruanos, aires populares, mexicanos y el folklore del Caribe colombiano.
Durante el año 2007 llevaron su propuesta a México y Colombia; también estuvieron en la ciudad de Buenos Aires, el interior de la provincia de Córdoba, la ciudad capital en el Obispo Mercadillo y por supuesto en Villa Carlos Paz.
En esta oportunidad el público podrá disfrutar de un show con mucha energía puesta al servicio de hacer vibrar a la gente con la música y la cultura del continente latinoamericano.
____________________________________________________________________________________

Miércoles 23 de enero, 2008

Problemas en la avenida Cárcano
Se reúnen los vecinos autoconvocados
Hoy se cumple un año del primer corte de ruta que realizaron los vecinos de la zona Sur -después de efectuar un sinnúmero de reclamos que no fueron escuchados-, por las falencias advertidas en la obra de la ampliación de la avenida Cárcano. Han pasado doce meses, y si bien se han avanzado en los trabajos, los inconvenientes persisten.
Por eso, esta tarde a partir de las 20 se llevará a cabo una conferencia de prensa a la cual también están invitados vecinos de los diferentes barrios afectados. En dicha oportunidad, se entregará un documento en el cual quedarán registradas las falencias existentes, entre las que se encuentran la falta de un inspector municipal para organizar el tránsito debido a que la mayoría del tiempo los semáforos están intermitentes y la circulación vehicular es un caos. También existen dificultades con los ingresos de las calles, la escasez de vereda para transeúntes y la colocación de las luminarias.
Los vecinos autoconvocados piden la intervención inmediata del Concejo de Representantes e informaron que enviarán copia de lo entregado a los medios al Legislativo y el Ejecutivo local, a las Defensorías del Pueblo provincial y nacional y al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.
La reunión está prevista en la plaza de Sol y Río, al lado del dispensario. En caso de lluvia, la reunión se trasladará al tinglado que se encuentra en la calle Quinquela Martín donde se está construyendo la sede del centro vecinal.

Llega la presidenta Kirchner a Carlos Paz
Mañana, jueves 24 de enero, arribará a nuestra ciudad la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien inaugurará oficialmente la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en Costa Azul.
Se prevé su llegada a la Escuela de Aviación de la ciudad de Córdoba, donde será recibida por el gobernador de la provincia Juan Schiaretti y el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, para luego sobrevolar en helicóptero la obra más importante después de la construcción del Dique San Roque y la más moderna de Argentina en este aspecto.
Finalmente, a las 19:30, la presidenta encabezará un acto que se llevará a cabo en los Jardines Municipales, donde estará acompañada por el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, autoridades provinciales y municipales. Luego del encuentro con la gente, la mandataria será reconocida por su presencia en la villa serrana.
Por la mañana, la diputada nacional Cecilia Marchan, quien oficiará de vocera de Fernández de Kirchner, ya que la presidenta no concederá notas a los periodistas, recorrerá los diferentes medios para informar acerca de los pormenores de la visita y otros temas de actualidad.
_____________________________________________________________________________________

Martes 22 de enero, 2008

Empleados municipales también van por un aumento
Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales se reunió ayer con algunos concejales para pedirles un aumento de salarios para los empleados de planta permanente del Municipio.
El reclamo de los municipales viene de hace varios meses atrás, pero se había congelado tras el convenio firmado a fines de 2007 con el Ejecutivo, por el cual se les daría un aumento progresivo de cerca de 15 por ciento, una parte a cobrar en febrero y las dos restantes en marzo y abril.
Pero a partir del aumento de alrededor del 40 por ciento para la planta política dispuesto por el Concejo el jueves pasado, los municipales volvieron a la carga, pidiendo esta vez se les reconozca el salario que establece la última escala de federación que publica su gremio a nivel provincial, lo que les significaría un aumento de 32 por ciento.
Según trascendió, estarían dispuestos a recibirlo en forma escalonada y el jueves se reunirían nuevamente con los concejales y representantes del área de Economía de la Municipalidad.

La Quinta Cuarta Sección reclama asfalto y cordón cuneta
Un grupo de vecinos de La Quinta Cuarta Sección, entre ellos el presidente del centro vecinal, Hugo Arias, se reunió ayer con algunos concejales para pedirles que intercedan ante el Municipio de manera de agilizar las obras de asfalto y cordón cuneta en calles donde los vecinos ya han llenado solicitudes con más del 70 por ciento de firmas de los frentistas expresando su compromiso de pagar la obra.
Se trata de calles como Los Plátanos, Alfonsina Storni, Faraday, Salvador del Carril, Piquillín y Guatambú, que actualmente no están en condiciones aceptables para ser transitadas y reclaman algunas asfalto y otras, de tierra, al menos cordón cuneta. También se le solicitó el arreglo de determinadas arterias del barrio cuyo estado es deplorable y se hace muy difícil el acceso.
Desde el Concejo de Representantes se comprometieron a mediar entre las empresas interesadas y el Ejecutivo, garantizándoles a las primeras el cobro por el trabajo realizado. De esta manera, previo llamado a licitación, la Municipalidad pondría la dirección técnica y el proyecto de obra y la empresa que gane la licitación se haría cargo de las tareas en sí.

Ampliación de la avenida Cárcano
Mañana se reúnen los vecinos porque siguen los problemas
El miércoles 23 de enero se cumplirá un año de que un grupo de vecinos autoconvocados de la zona Sur realizara el primer corte de ruta, advirtiendo que la ampliación de la avenida Cárcano acusaba serios problemas que afectaba tanto a transeúntes como a conductores.
Seguramente no es un acontecimiento para festejar, pero tampoco para olvidar, ya que los inconvenientes persisten y hasta algunos se han agravado. Por eso, mañana a las 20 en la plaza de Sol y Río, cerca del dispensario, se realizará una conferencia de prensa donde se les entregará a los vecinos que asistan y a los medios presentes un documento en el cual se detallarán todas las falencias que esa arteria presenta en estos momentos.

Problemas con los cedulones
Muchos contribuyentes que tienen la costumbre de realizar un pago único, se han sorprendido este año porque con la entrega de los cedulones también llegó un aumento bastante excesivo. Algunos tendrían que pagar un 40 por ciento más en alumbrado, barrido y limpieza y el mismo índice en el impuesto inmobiliario.
Los vecinos sospecharon que podía ser el aumento que se efectuó en octubre pasado y como había pagado todo el 2007 a principios de año, la suba no los alcanzó. Pero, en realidad, se trata del descuento del 30 por ciento por pago a término que no fue contabilizado en ciertos casos.
Así lo informó la concejal de Encuentro y Participación Amalia Gómez: "Ayer, por ejemplo llegó a mi casa -yo vivo en Sol y Lago- el cedulón sin el descuento. Quizás la gente crea que es por el último incremento, pero no es así ya que el monto es excesivo. Por eso le decimos a los vecinos que se acerquen al Concejo de Representantes, donde ya hemos tratado de darle solución a algunos casos, o se dirija hasta el área de Recursos Fiscales de la Municipalidad para hacer el reclamo".
Sobre la llamativa causa del problema Gómez indicó: "Si bien desconozco el origen del inconveniente, pienso que puede ser una falencia en el sistema; esperamos que se solucione cuanto antes, porque es evidente que existe una alteración en la emisión de las facturas".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 21 de enero, 2008

¿Descuido o avivada?
Aumento en el impuesto inmobiliario
Dora Monti hace unos días recibió el cedulón del impuesto inmobiliario con casi el doble de aumento. Sorprendida pidió explicaciones a la Municipalidad debido a que ella había pagado la anterior factura a término.
"Me indicaron que ahora tenía ese incremento porque no entró en tiempo y forma un monto realizado en diciembre, en un local de rapipago y de esta manera no me habían hecho el descuento del 30 por ciento. Les expliqué que eso no podía ser porque cuando aboné no lo hice después de la fecha estipulada como primer vencimiento.
"Ante mi reclamo se fijaron; en efecto yo tenía razón y logré que me hicieran otra liquidación que tengo que bajar por Internet con el monto correcto. A más de uno le va a pasar lo mismo, por eso quiero alertar a la gente sobre esta situación y si están seguros de haber abonado a tiempo reclamen. Si yo dejaba pasar esta circunstancia pagaba casi el doble y en los próximos meses hubiese corrido la misma suerte. Excusas van a tener siempre para cobrarnos de más.
"Yo dudo mucho que estas empresas se atrasen, nunca me había pasado una cosa así y si ellos trabajaran de esta manera mucha gente se habría quejado ya, por eso creo que no es su culpa".
Dora no tuvo sólo este inconveniente en los últimos meses: "En septiembre, pagamos con el primer aumento que habían estipulado, luego el incremento fue menor, pero no me devolvieron en octubre o noviembre el dinero que sobraba, me informaron que lo harían en enero.
"Para cobrarte de más porque supuestamente no pagaste a término, es un trámite que lo hacen enseguida pero para devolverte plata que te corresponde tardan meses, es una cosa de locos; con esta gente siempre perdés".

Expropiación en el faldeo de la montaña
¿Corresponde seguir cobrando a pesar de que la Carta Orgánica prohíbe las construcciones?
Roberto Muñoz tiene la costumbre de abonar el año completo de las tasas inmobiliarias. En esta oportunidad se percató de que uno de los rubros que figuraban en la boleta tenía que ver con la expropiación en el faldeo de la montaña.
"Por esto en el 2008 debo abonar 126 pesos del total de la factura. Es un despropósito; si la Carta Orgánica prohíbe la construcción, no había necesidad de abonar para un pozo común en caso de que la Municipalidad deba comprar terrenos privados para que los propietarios no puedan construir.
"Lo que dice la Constitución local debería ser suficiente para frenar la edificación. El año pasado ya muchos lo abonaron, por eso mi planteo es que no hay que pagar y exigir que reintegren el dinero del 2007", remarcó enojado.

Martilleros versus inmobiliarios
Discrepancias sobre el Poder de Policía
El Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, mediante un comunicado de prensa aclara ciertas dudas sobre el ejercicio del Poder de Policía. A continuación trascribimos parte de la carta:
En cumplimiento a las previsiones de la ley 7191, y para evitar la proliferación del ejercicio ilegal de la profesión, incluso por los llamados "arbolitos inmobiliarios", como ya lo hiciera en períodos anteriores, esta entidad ha previsto para la temporada veraniega, la realización de numerosos "procedimientos de fiscalización".
Esta meritoria y eficaz acción se ha visto entorpecida por el comunicado de prensa de una supuesta Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz (que ni siquiera invoca personería jurídica alguna), la que informa falsamente que nuestro colegio profesional "no dispone de Poder de Policía alguno respecto de los corredores inmobiliarios", en virtud de la supuesta vigencia de la ley 9445.
Agregando además, "recomendamos a nuestros colegas inmobiliarios no prestarse a esta maniobra, urdida por quienes no respetan el orden instituido y abusan de su autoridad para realizar actos que legalmente no le son autorizados. Contradiciéndose al final al decir: "No obstante, recomendamos a los señores colegas, cumplir cabalmente con sus obligaciones pendientes y en relación a los períodos de vigencia de la ley 7191, puesto que tales autoridades podrían demandar su cumplimiento hasta la vigencia de la ley 9445.
Por tal motivo, el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba se ve en la obligación de ratificar ante la comunidad toda, que a la fecha mantiene en plenitud el Poder de Policía, en el ejercicio profesional de los martilleros y corredores públicos de la provincia de Córdoba.
Continuará en consecuencia con todas las fiscalizaciones programadas en el plan de acción para erradicar el ejercicio ilegal de la profesión. Que la presencia policial puede ser requerida por cualquier ciudadano y es bienvenida para este colegio profesional que actúa conforme a derecho.
No existe ningún corredor inmobiliario habilitado en función de la ley 9445, ni existe por esta ley a la fecha, organismo alguno que tenga el contralor del ejercicio ilegal de la profesión, por lo que la pretensión de la supuesta Asociación Inmobiliaria, puede ser interpretada como una incitación a ejercer ilegalmente el corretaje inmobiliario.

Ampliación de la avenida Cárcano
Siguen los problemas
El miércoles 23 se cumplirá un año de que un grupo de vecinos autoconvocados realizará el primer corte de ruta en protesta al incumplimiento y los problemas que está ocasionando la ampliación de la Avenida Cárcano. Por este motivo, la gente de los diferentes barrios afectados ha convocado a una conferencia de prensa que tendrá lugar ese mismo día a las 20 en la plaza de Sol y Río, al lado del dispensario municipal.
"La obra no está terminada, la última promesa que tuvimos hablaba del 20 de noviembre del 2007 con todo el atraso que ya traía según los pliegos de licitación y sin el cumplimiento de ciertos parámetros que hacen al planeamiento y mitigación de las consecuencias por el desarrollo de una obra vial de esa magnitud", expresó Juan Carlos Paesani, un morador de la zona.
"Uno de los inconvenientes se origina en la colectora, yendo a San Antonio de Arredondo de mano derecha. Con algunos vecinos nos percatamos de los soportes de las luminarias que son metálicos -se han hecho todas las excavaciones para el tendido eléctrico- y vimos que si esos postes se ubican en posición vertical, o sea aplomada, se juntan con los cables de media tensión; por eso están inclinados.
"Más adelante, yendo por la misma colectora en sentido inverso hacia Carlos Paz, los soportes de la luminaria en la parte superior están separados de los cables que transportan corriente eléctrica por una especie de cañito de plástico.
"Yo soy ingeniero en higiene y seguridad y este hecho me causa espanto; ahora si para los responsables del gobierno esto no reviste gravedad allá ellos. Significa un peligro inminente, tanto esta separación de plástico como los postes inclinados porque un camión que retroceda y choque con estos puede generar algo muy grave. Me pregunto dónde está el plan de trabajo con cierto criterio, sinceramente no se ve y este es sólo un ejemplo".
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog