Jueves 21 de octubre, 2010

Congreso Nacional de la Juventud Radical
Mañana desde las 15 en la Sala de Convenciones comienza con disertaciones a cargo de Sergio Balardini, Julio Cobos, Julia Constenla y José Bielick, el Congreso Nacional de la Juventud Radical, el cual finalizará el domingo 24. En el mismo iniciarán un debate que permita modernizar la organización política y sentar las bases de la plataforma joven de la Unión Cívica Radical. La intención es reafirmar el carácter progresista y socialdemócrata de los jóvenes, iniciando los debates prohibidos en nuestra sociedad que deben ser abordados con seriedad y compromiso.
El sábado 23 se realizarán talleres de 11 a 20, entre los que se encuentran "Fortalezas y debilidades de las fuerzas progresistas en la Argentina" (Marcelo Stubrin, Carlos Becerra y Luis Tonelli), "La nueva Ley de Matrimonio Civil" (Dirigentes de la comunidad Homosexual Argentina), "Reforma Política" (Gustavo González), "Educación básica e igualdad, legislación" (Andrés Delich), entre otros. Finalmente, el domingo 24 desde las 11 Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Oscar Aguad, Ernesto Sanz, Margarita Stolbilzer, Ramón Mestre, Rubén Justiniani, Luis Brower de Koning y Carlos Felpeto, llevarán a cabo el cierre del encuentro a través conclusiones generales.

Pino Solanas en Córdoba
El Movimiento Emancipador, Social, Político y Cultural Proyecto Sur Villa Carlos Paz, convoca a los interesados en las causas nacionales que viene sosteniendo "Pino" Solanas a participar de la jornada preparatoria del Foro Emancipador de Proyecto Sur Córdoba, que se llevará a cabo el sábado 23 de octubre desde las 9 en la Facultad de Psicología de la Ciudad Universitaria (Córdoba). El mismo tiene la intención de comenzar a elaborar alternativas para cambiar nuestra provincia, a través de ideas, propuestas y temáticas específicas abordadas en comisiones de trabajo de tres horas. Entre algunos temas a debatir se encuentra Ambiente y Bienes Comunes, Comunicación, Cultura, Educación, Género y Diversidades Sexuales, Trabajo y Economía Social, entre otros.

Inauguran muestra de Eduardo Pozzi
Esta noche a las 20:30 en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75), la Dirección de Cultura y Educación invita a la comunidad a la inauguración de la muestra individual de óleos y pasteles del reconocido artista cordobés Eduardo Pozzi. La misma permanecerá habilitada hasta el miércoles 3 de noviembre.
El artista reparte su tiempo entre la ejecución de sus propias obras y la enseñanza del dibujo y la pintura. En sus producciones, la figura humana es la protagonista. A partir de ella los escenarios cambian, se invaden del color o de sombras. Los desnudos femeninos, los bares de bajo fondo, el tango y el homenaje de diversos referentes históricos de la pintura son sus temas favoritos.

Charla sobre violencia familiar
Desde hace meses, la Fundación "Te asistimos, te ayudamos y te cuidamos" viene desarrollando la campaña "Hacia una red de atención sobre violencia familiar" bajo el lema "Villa Carlos Paz capital de la familia". La misma comenzó desde hace meses, y mañana de 15 a 19 en el Auditórium del Edificio Municipal se llevará la tercera y última conferencia referida a la temática, la cual estará a cargo de Alicia Bergamín de Moreno, directora de Cultura y Educación de la Municipalidad, el comisario Marcelo Socha de la Departamental Punilla, el doctor Alejandro Luchessi, director de Salud y Desarrollo Comunitario, Ernesto Villarreal presidente de la mencionada fundación y el doctor Carlos Romano, juez de Familia y Niñez del Juzgado de Morón.
Para mayor información, comunicarse de 9 a 12 al 434829 ó por mail a fundacion@centrocristiano.com.ar.

Ronda de cuentos cumple dos años
Mañana a las 19:30 en la librería El Fauno (Belgrano 150) se realizará la tradicional Ronda de Cuentos para niños que festejará su segundo aniversario con la visita especial de los cuenteros Propale con la campaña "Diablos y mariposas" difundiendo la obra de la escritora Laura Devetach.
Este espacio está orientado a niños a partir de los cuatro años en el que se comparten cuentos, historias, leyendas, poesías, juegos y canciones. Son responsables del proyecto Jimena Fernández, Silvia Fernández, Silvia Sánchez y Miriam Bellati; docentes, animadoras a la lectura y narradoras orales que se proponen tender puentes entre los niños y las historias de manera lúdica y placentera. La entrada es libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 20 de octubre, 2010

Transformadores en el Sur
Huelga de hambre para pedir que se paren las obras

En el marco del plan de lucha iniciado desde hace más de tres meses, tres mujeres integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de pie" comenzaron esta mañana una huelga de hambre e instalaron una carpa en los jardines municipales. La medida fue tomada para pedir la detención de las obras, su definitiva relocalización y el cumplimiento de todas las normativas ambientales vigentes.
En conferencia de prensa, Sergio Bailone, integrante del colectivo, señaló: "Estamos de acuerdo en que esta obra es necesaria, pero el lugar donde se la está emplazando no es el más optimo. Pretendemos que con esta medida se abra una mesa de diálogo, con la irrenunciable participación de los vecinos, porque queremos que aparezca la Evaluación de Impacto Ambiental y todo lo que las normas exigen".
Por su parte, Susana, una de las mujeres que se ha sumado a la huelga de hambre, indicó: "Somos madres de familia, ciudadanas y mujeres adultas que pagamos los impuestos y nuestros representantes no han estado a la altura de las circunstancias. Estamos decididas a seguir hasta que nos escuchen; que esto trascienda los limites de Carlos Paz. El sentido de esta acción es llamar la atención para que la gente de acerque, se informe y tome conciencia de lo grave que es esta situación"
Por contactos y adhesiones, comunicarse a: solyriodepie@gmail.com.

Contrato de Agua
Reunión entre concejales y representantes de la Coopi

Ayer, ediles y directivos de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz mantuvieron una reunión en la que se retomó el diálogo en torno al contrato de concesión del servicio de agua. En relación al encuentro, Daniel Velázquez, presidente del Concejo de Representantes, indicó: "Convoqué a los concejales porque hace casi tres meses que se presentó el proyecto para aprobar el contrato y hay inquietudes del Gobierno y la Coopi por tener una respuesta. Por este motivo, consideré pertinente que miembros del directorio como el gerente de la Coopi, Rodolfo Frizza y la asesora letrada, Inés Fernández, estén presentes para que los funcionarios pregunten si tienen dudas al respecto, a pesar de que el tema está muy tratado.
"Los ediles que estuvieron en la reunión fueron Adrián Lizarriturri, Raquel Merlino, Analía Peláez, Ana Chiodi y Alejandra Villafañe, con quienes conversamos los puntos en los que tenemos diferencias como es el Plan Director, tema pedido por Chiodi. Además, se habló de la cantidad de años de concesión y finalmente terminamos haciendo un status quo en relación a las acciones durante esta semana, donde la Cooperativa explicará su situación. Acá no se discute la prestataria, sino que estamos en una etapa irregular que puede traer aparejado problemas posteriores como las obras que hacen falta para los próximos años y las tarifas. Pasó mucho tiempo y debemos acabar con la situación irregular llegando a un acuerdo entre todos".
Finalmente, Velázquez aseguró que el próximo lunes habrá una reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento en donde decidirán los pasos a seguir para tomar una pronta solución. Por su parte, la concejal Merlino manifestó: "Desde la Coopi expusieron su punto de vista en relación a las objeciones que se produjeron y por las cuales no se aprobó en ocasiones anteriores.
"Toda reunión de intercambio de opiniones siempre es positiva porque se hacen aportes interesantes al tema y este encuentro fue muy bueno. Debemos trabajar bastante porque recibimos un nuevo proyecto desde el Ejecutivo y esto es empezar desde el principio. Tenemos que analizar los puntos que nos distancian y la propuesta debe ser discutida por todas aquellas personas que tengan interés en hacerlo, pero principalmente debemos darlo a conocer a la población porque tienen que estar al tanto de lo que sucede. Sostengo que estamos en camino a encontrar una solución a este problema".

Culminan los intercolegiales primarios
Como parte de la 19º edición de los Encuentros Intercolegiales Primarios 2010 y en el marco del 99º aniversario de la escuela Carlos N. Paz, esta mañana se realizaron diversas actividades deportivas. De hecho, a partir de las 9 se concretó un encuentro aeróbico no competitivo; posteriormente se recorrió la Costanera desde el Playón Municipal hasta calle Yrigoyen, ida y vuelta. De la actividad participaron alumnos de distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Registro Civil no atenderá al público por cambio de sede
Mañana jueves 21 y el viernes 22 de octubre, las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas no atenderán al público con motivo del traslado a su nueva sede ubicada en Avenida Uruguay 108. Considerando que deberán mudar la totalidad de la documentación, muebles, útiles y archivos de la oficina, se determinó a través del Decreto Nº879 la no atención al público durante el proceso de traslado.
________________________________________________________________________________________

Martes 19 de octubre, 2010

Concejo de Representantes
Visita a Carlos Paz Sierras

En el marco de las habituales visitas que realiza cada lunes el Concejo de Representantes, ayer a la tarde los ediles Daniel Velázquez, Raquel Merlino y Esteban Avilés (UCR), junto a Adrián Lizarriturri (UPC) recorrieron la zona de Carlos Paz Sierras acompañados por los representantes vecinales.
Para la jornada también estaba prevista la visita a Colinas; sin embargo, el presidente del Centro Vecinal Anacleto Casas solicitó que la misma se postergara por razones de organización interna.
En cuanto a la experiencia con Carlos Paz Sierras, Velázquez, presidente del Cuerpo Legislativo, expresó: "Es bueno que vayamos interiorizándonos de todos los problemas que existen. En función de esto vamos a ir solucionando lo que nos plantean los vecinos. También le pediremos colaboración al Departamento Ejecutivo".
En la oportunidad, el presidente del Centro Vecinal Jorge Torres hizo referencia a las diversas problemáticas del sector: "Pedimos que se acondicione el Polideportivo que se ubica al lado del Dispensario ya que está bastante olvidado; también solicitamos que se limpie y se coloque iluminación en el predio de ocho hectáreas colindante porque hace años que está en mal estado. Ese lugar se podría utilizar para los chicos, por ejemplo con una pista de bicicross.
"Además, recordamos que el año pasado habíamos pedido luminarias para el balneario y aún no se colocaron. Otra de las cuestiones es abrir una calle para que nuestro barrio se conecte con Villa del Lago; así se formaría un buen circuito turístico sobre la costanera del río".
Respecto a esta nueva implementación de Cuerpo Legislativo, el hombre comentó: "Me parece bien pero sería bueno que todo lo que se pida se implemente. Que el Presupuesto Participativo se concrete y no sea sólo para cumplir con la Carta Orgánica".

Foro Urbano Ambiental Permanente
Proponen que el Polideportivo sea patrimonio histórico
Por estas horas los miembros del Foro Urbano Ambiental Permanente estarán presentando un proyecto ante el Concejo de Representantes para que el Polideportivo Santa Rita, la Sala de Convenciones y el área natural circundante sean declaradas como bienes públicos pertenecientes al patrimonio histórico, natural y cultural de Villa Carlos Paz. La propuesta fue aprobada por los integrantes del Foro en la reunión que se llevó a cabo anoche en las instalaciones del Club de Pesca.
"Buscamos que este espacio sea reconocido como patrimonio porque forma parte de nuestra historia, han pasado numerosos deportistas locales por allí. Además, ambos edificios se hicieron con el esfuerzo de mucha gente y pretendemos que se los reconozca como parte integral, implementando las medidas destinadas a protegerlos y preservarlos", explicó José Casas, miembro del instituto.

CAS
Premios Alberdi

Esta mañana en el Salón Auditórium Municipal, el Club Argentino de Servicios de Carlos Paz (CAS) realizó la ceremonia de entrega de los Premios Alberdi, donde once alumnos de escuelas secundarias recibieron medallas y diplomas por destacarse en la asignatura Formación Ética y Ciudadana. Los estudiantes de tercer año que recibieron la distinción por elección de sus compañeros son: Giuliano Critelli (Costa Azul), Amina Ortega (Julieta Delfino), Federico Vargas (Instituto Arturo Illia), Lucila Amarilla (Instituto Parroquial Bernardo D'Elía), Germán Di Tulio (Instituto Industrial Cristo Obrero), Macarena del Rosario Díaz Martín (Dante Alighieri), Santiago Luna Ottonello (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior), Camil Andrea Mazal (Instituto Remedios de Escalada de San Martín), Dana Tamara San Martín (Instituto San Andrés), Michael Nahuel Cafferatti (IPEM 190 Doctor Pedro Carande Carro), Carla Fiol (IPEM 316 de barrio Colinas).

Culminan los intercolegiales primarios
En el marco de la decimonovena edición de los Encuentros Intercolegiales Primarios 2010 mañana miércoles 20 de octubre a las 9, se llevará a cabo en la escuela Carlos Paz un encuentro aeróbico del que participarán las categorías 96, 97, 98, 99, 2000, 2001. Se invita a la comunidad educativa a participar del evento.

Woodward campeona nacional en 100 metros
El pasado fin de semana en Mar del Plata, la atleta local Victoria Woodward se consagró campeona nacional sub 23 en la prueba de 100 metros llanos en el Torneo Nacional.
Victoria registró un tiempo de 11.86 segundos, la mejor marca del año en la especialidad, quedando a sólo 32 centésimas de segundos del tiempo necesario para clasificar al mundial y a 4 centésimas del récord argentino registrado en Colombia en el 2000.
________________________________________________________________________________________

Lunes 18 de octubre, 2010

Hospital Gumersindo Sayago
Se firmó el convenio para hacer la UTI

Esta mañana el gobernador Juan Schiaretti, el intendente de nuestra ciudad, Carlos Felpeto, y miembros del Ministerio de Salud de la Provincia, llevaron a cabo un acto en las instalaciones del Hospital Gumersindo Sayago para firmar el convenio que daría inicio a las obras de construcción de la Unidad de Terapia Intensiva; la misma estaría compuesta por cinco camas y se utilizará para "emergencias médicas", según informó el Ministro de Salud, Oscar González.
En la oportunidad, el mandatario local declaró "se trabajará para tenerla lista antes de la próxima temporada estival". Por su parte, el Gobernador entregó un cheque por 500 mil pesos a Felpeto para que con este monto se efectúen las tareas.
"Es importante para esta ciudad, Córdoba y los turistas que nos visitan, aunque esté el Hospital Domingo Funes cerca. Como siempre digo, ojalá no tenga que utilizarse mucho, pero tener esta unidad nos da tranquilidad", indicó Schiaretti.

Terminal de Ómnibus
Rechazarían la única propuesta

La Comisión de Adjudicación del proyecto de explotación y remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus se reunirá en los próximos días para analizar iniciativa de "Uno Personal", empresa interesada en llevar a cabo una inversión que rondaría los 9 millones de pesos. Según trascendidos, la oferta sería descartada por no cumplir diferentes puntos que estaban contemplados en el pliego y que fueron trabajados durante dos años en el seno del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA). En este sentido, Luis Morcillo Suárez, edil miembro de la Comisión de Adjudicación, explicó la postura del Concejo de Representantes: "Nos reunimos para tratar el tema y llevar una voz oficial a la Comisión de Adjudicación en los próximos días. También expusimos la opinión que teníamos con respecto a la obra; desde nuestro punto de vista no cumple con los requisitos del pliego como construir las veinte dársenas que se exigía; desean modificar el espacio verde con construcciones que no estaban autorizadas como estacionamientos y nueve locales. Tratamos de preservar lo ambiental y que junto a la Municipalidad se cree una unidad de parque. Todo lo estamos analizando y las expectativas no son las mejores".
Además, el concejal aseguró que si la oferta es rechazada deberían llamar a licitación nuevamente, ya que fueron dos las empresas que compraron los pliegos y sólo una se presentó.

Premios Alberdi
Mañana martes 19 de octubre a las 10 en el Salón Auditórium de la Municipalidad (Liniers 50), el Club Argentino de Servicios de Carlos Paz realizará la ceremonia de entrega de los Premios Alberdi. En dicha oportunidad, recibirán medalla y diploma los once alumnos de colegios secundarios de nuestra ciudad que fueron beneficiados con un ayuda económica por destacarse en la asignatura Formación Ética y Ciudadana.

Temporada 2011
Fiscalización para artesanos

La Dirección de Cultura y Educación del Municipio dio a conocer las fechas para la fiscalización de artesanos que desean trabajar en la ciudad serrana el próximo verano. Los interesados deberán llevar fotocopia del CUIL, certificados de ferias, de la primera y segunda hoja del D.N.I. y del domicilio actual.
Informamos que los días para profesionales locales son: cuero y metal (lunes 25 de octubre), madera, tejido y vidrio (martes 26), varios y manualidades (jueves 28). En tanto, los artesanos de otras zonas deberán empadronarse y realizar la fiscalización de todos los rubros el lunes 1º de noviembre.
Recordamos que la recepción de mercadería será según el cronograma, de 9 a 12 en la Sala de Convenciones, sita en Avenida Illia y Gobernador Roca.

Capacitación en "Huertas Orgánicas"
Gracias a la colaboración del INTA Pro Huerta, la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario a través de EPaDEL convoca a todas las personas interesadas en participar de la capacitación "Huertas Orgánicas", que brinda conocimientos necesarios para emprender una huerta familiar. La misma será gratuita y se levará a cabo el próximo martes 26 de octubre a las 18 en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes (primer piso de la Terminal de Ómnibus). Cabe destacar que estará a cargo de profesionales del INTA, quienes entregarán semillas a los participantes.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog