Jueves 20 de marzo, 2008

Semana Santa
Operativo de seguridad vial
El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio, presentó hace unos días el plan de seguridad vial que regirá en todo el territorio provincial durante la festividad de Semana Santa, con el fin de promover conductas responsables en las rutas y prevenir accidentes de tránsito.
El mismo prevé 78 puestos móviles y la participación de 3.000 infantes. Los operativos incluirán controles hasta el lunes 24 de marzo inclusive. Para su implementación tomarán participación, en forma articulada, la Policía Provincial, Policía Federal y Prefectura.
El plan contempla también restricciones para el tránsito de carga con la prohibición de circular, según el siguiente esquema: jueves 20, desde las 20 hasta las 5 del viernes; lunes 24, desde las 14 hasta las 24 horas.
Estarán exceptuados los camiones que transporten animales vivos; oxígeno y elementos químicos para sanatorios y hospitales; combustibles; emergencias; prensa; transporte de medicinas y grúas de vehículos accidentados o averiados.
Estas medidas se enmarcan dentro del decreto de la Presidencia de la Nación que impulsó una serie de disposiciones especiales para evitar accidentes de tránsito en el país. Sin embargo, esta madrugada tuvieron lugar dos colisiones en las cuales participaron camiones, dejando un saldo de dos víctimas fatales.

Avenida Cárcano sin veredas
El sábado nueva asamblea a las 10 de la mañana
Padres y vecinos autoconvocados, preocupados por la falta de veredas debido a la obra de ampliación de la avenida Cárcano, ya han efectuado dos cortes de ruta en menos de una semana. En el último, ocurrido ayer miércoles, se decidió concretar una nueva asamblea el próximo sábado 22 de marzo a las 10 de la mañana en Cárcano y Las Verbenas.
En ese momento y entre los presentes se decidirán los pasos a seguir ante la falta de respuesta concreta por parte de las autoridades por este tema de inseguridad tan delicado.

La Camerata Bariloche en los jardines municipales
Mañana, a partir de las 18:30 los jardines municipales serán testigos de un evento inolvidable, la presentación de la reconocida "Camerata Bariloche"; primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.
Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén Gonzalez y Elías Khayat, y desde 1993 su director musical es el maestro Fernando Hasaj. La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países.
Pero, tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta esta agrupación entre el público. Por eso es un espectáculo gratuito que nadie puede perderse.
La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: "El Canto Cuenta su Historia", 1976; "Argentinísima", 1972; "El Hombre Olvidado", 1981; "Un Lugar en el Mundo", 1991; "Vidas Privadas", 2002 y "Manuel de Falla, músico de dos mundos", 2006.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 19 de marzo, 2008

¡Así esperamos a los turistas!
Aguas servidas y olor nauseabundo
Si bien el problema de las cloacas viene de larga data en la zona de Alem y José Hernández, a pocas cuadras del casco céntrico, el inconveniente parece haberse agravado desde hace un mes. Así lo denuncian las propietarias del hotel El Pórtico, quienes también manifestaron haber concretado reiteradas denuncias en Obras y Servicios Públicos e Inspectoría General, sin respuesta.
"Parece que ésta es la manera en que la ciudad se prepara para recibir a los turistas en Semana Santa, porque hasta el momento nadie se llegó a limpiar las alcantarillas que sirven para canalizar el agua que baja por Alem y Cerro Blanco, pero que ahora está tapadas", indicó Marina Isoardi.
"La obra está terminada por esa zona, pero la mayoría de los propietarios no están conectados. Entendemos que hasta que la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales no esté habilitada no se puede avanzar en este tema, pero pedimos que por lo menos mantengan limpias las alcantarillas porque se acumula mucha suciedad y el olor es nauseabundo".

"El arte de vivir"
Una conferencia organizada por la Gran Fraternidad Universal
Esta noche a las 20 en el Salón Rizzuto tendrá lugar una conferencia titulada "El arte de vivir" a cargo del gurú Javier Ferrera, un maestro de sabiduría que, según expresa, ha vivido plenamente su historia personal fundamentada en una autodisciplina. La misma, organizada por la red GFU (Gran Fraternidad Universal) con entrada libre y gratuita versará sobre la verdadera búsqueda del ser humano.
Previo a la reunión Ferrera explicó a "Semanario Bamba" que la gente se acerca a sus charlas buscando una respuesta al gran interrogante del individuo: cómo llegamos hasta aquí. "Desconocemos con qué posibilidades y recursos contamos; porque creemos que hemos avanzado, pero en realidad estamos anclados. Todo esto tiene que ver con fundamentos neurobiológicos, científicos, artísticos y místicos, haciendo una síntesis, tratando de darle un sentido.
"Estas charlas las brindé en muchos lugares del mundo y existe una gran respuesta de la gente porque entienden que es muy fácil estar mejor, sólo hay que tener actitud y reconocer que esto implica una interconexión profunda.
"Muchos creen que lo que uno quiere y le gusta es lo único que va a funcionar, pero eso no es así; hay que darle importancia a otras cuestiones valiosas como comer bien, dormir y hacer ejercicios en forma adecuada".

Banco Córdoba
Por el feriado habrá un recargo adicional de cajeros
El Banco de Córdoba informa que, debido a los feriados de Semana Santa y por el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, no abrirá sus puertas hasta el martes 25. Debido a esto, se dispuso un programa de recargo adicional de su red de cajeros automáticos.
En este aspecto está prevista una reposición de fondos durante el fin de semana en toda la provincia, particularmente en la zona turística. Asimismo, el martes y el miércoles se extenderá en una hora la atención al público en todas las sucursales.
Se recuerda también que aquellas delegaciones que tienen previsto el pago a jubilados tendrán abiertas sus puertas en horario vespertino mientras dure este cronograma.

Convocatoria a martilleros públicos
A través del decreto 191, el municipio de Villa Carlos Paz llama a los martilleros públicos matriculados a inscribirse en el Registro de Martilleros de la Municipalidad.
El trámite se podrá llevar a cabo hasta el 31 de marzo, de acuerdo al artículo 2 de la ordenanza 4894 que establece que la designación del profesional mencionado será por sorteo entre los inscriptos en la lista.

Espectáculos musicales
El "Córdoba Gospel Choir" y la Camerata Bariloche
Tal como señalábamos ayer, la música será la protagonista principal de los eventos programados por el municipio en el marco de la celebración de Semana Santa en Villa Carlos Paz. En primer lugar, se presentará el "Córdoba Gospel Choir", mañana jueves, en los jardines municipales a partir de las 18:30.
Hasta la fecha, el mencionado grupo recorrió más de veinticinco ciudades a lo largo del país y grabó dos discos en los cuales se puede apreciar una selección de temas de grandes autores e interpretes del género.
Siguiendo con los espectáculos de gran jerarquía, el viernes a la misma hora y en el mismo lugar se presentará la Camerata Bariloche, agrupación prestigiosa y orgullo nacional.
______________________________________________________________________________________________

Martes 18 de marzo, 2008

Primeras bajas en el hospital
El municipio decidió no renovar algunos contratos
Desde hace varias semanas, los trabajadores del hospital Municipal Gumersindo Sayago, reclaman no sólo un aumento salarial sino también mejores condiciones de trabajo. Buscan ser incluidos en planta permanente, sobre todo aquellos profesionales que llevan varios años prestando servicios en el centro asistencial.
Luego de jornadas de protesta, reuniones con miembros del Concejo de Representes y del Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo, el problema lejos de solucionarse parece agravarse. Esta mañana, una de las profesionales del nosocomio, que se encuentra en el último estadio de su embarazo solicitó en administración el mes de licencia previo al parto; pero, en lugar de obtener una respuesta positiva a su requerimiento, se enteró que no le renovarían el contrato.
En ese momento, también pudo saber que otras cuatro personas estarían en su misma situación; sin embargo, ningún colega habría recibido la notificación correspondiente.
Al enterarse de esta situación, los compañeros de los afectados repudiaron públicamente el hecho, calificándolo de un verdadero atropello a los derechos de los trabajadores.

Carda brindó una conferencia de prensa
Se comprometió a solucionar la falta de veredas en la Cárcano
El ingeniero Juan Carlos Carda, secretario de Obras Públicas organizó esta mañana una improvisa conferencia de prensa donde informó a los medios presentes, que la Municipalidad hará todo lo posible para solucionar el inconveniente de la falta de veredas en varios tramos de la obra de ampliación de la avenida Cárcano. Sin embargo, no precisó un plazo para la solución de esta problemática que mantiene en vilo a los vecinos del lugar debido a que se torna intransitable el camino por ese sector.
Resulta llamativo que el funcionario haya decidido explayarse sobre este tema y dar explicaciones acerca de las obras complementarias cuando los vecinos han reclamado en varias oportunidades sin respuesta, según lo informado por la gente. Ésta al no encontrar eco por dicha situación y cansada de tanta espera, cortó la ruta el pasado sábado a la altura de calle Las Verbenas y tienen previsto una nueva movilización para mañana miércoles en horas de la tarde.
"El objetivo de esta reunión es dar a conocer la posición municipal con respecto a la problemática existente por la falta de veredas; sabemos que esta situación es real, pero también quiero informarle a los vecinos que si bien están en todo su derecho de reclamar aquí hay muchos elementos a tomar en cuenta, entre ellos la parte privada que tienen la obligación de realizar las veredas. El Municipio solucionará por administración puntualmente algunos casos donde hay desniveles significativos y los cuales representan serios inconvenientes para la seguridad como los que se encuentran en la cercanía de los establecimientos educativos.
"Nos comprometemos a solucionar este inconveniente cuanto antes y con esto no estoy restándole justicia al reclamo; las personas tienen que tener un lugar para transitar de manera tranquila en cualquier sector de Villa Carlos Paz", sentenció.

Casting de actores
La compañía "Pampa Films" convoca a hombres entre 25 y 40 años y mujeres de 25 a 30 años, con el objetivo de realizar un casting de extras para las escenas de la película "La Leyenda" que se rodarán en Villa Carlos Paz.
El mismo se llevará a cabo mañana en el salón de la Cooperativa Integral, ubicado en barrio La Quinta sobre calle Asunción desde las 9 hasta las 18. El rodaje se concretaría los primeros días de abril.

Espectáculo musical
El "Córdoba Gospel Choir" en Carlos Paz
La música será la protagonista principal de los eventos programados por el municipio en el marco de la celebración de Semana Santa en Villa Carlos Paz. En primer lugar se presentará el "Córdoba Gospel Choir", embajadores del género en la Argentina; la cita será el jueves 20 en los jardines municipales a partir de las 18:30.
El mencionado grupo nace a mediados del 2002 con un show que sorprende y fascina a sus espectadores. Hasta la fecha han recorrido más de veinticinco ciudades a lo largo del país. Grabaron dos discos: "99% Gospel" y "Oh Happy Day", en ambos casos, selecciones de temas de grandes autores e interpretes del géneros.
El talento, la frescura y energía son algunas de las cualidades de su show único en Argentina con una actitud escénica y vestuario que invitan al público a viajar en su imaginación a las típicas iglesias afro americanas. Un evento imperdible que logra cautivar al público, emocionarlo y hacerlo disfrutar de una noche diferente y de nivel internacional.
Siguiendo con los espectáculos importantes, el viernes se presentará la "Camerata Bariloche", agrupación de prestigio nacional e internacional.
______________________________________________________________________________________________

Lunes 17 de marzo, 2008 (16:00 hs)

Concejo reconocerá a Facundo Cabral y tendrá nueva página web
En una conferencia de prensa brindada este mediodía, el presidente del Concejo de Representantes, Luis Morcillo Suárez, anunció que el cuerpo deliberativo reconocerá al prestigioso artista Facundo Cabral, quien se encuentra haciendo temporada en esta ciudad con el espectáculo teatral "Garay esquina Cabral", junto al humorista Cacho Garay.
"Hace ya una semana que el Concejo de Representantes viene tratando de gestar una función de teatro en homenaje a Facundo Cabral por su trayectoria, por sus conceptos filosóficos de paz, la experiencia adquirida, toda su evolución como músico y poeta", dijo Morcillo Suárez.
El reconocimiento consistirá en la entrega de una plaqueta recordatoria donde se lo reconocerá como ciudadano ilustre de la ciudad, la cual será entregada al artista en la función de las 22 correspondiente al próximo jueves 20 de marzo.
"Este Concejo de Representantes abre una nueva etapa en su contacto con la comunidad, en la cual queremos estar presentes con actos y hechos de estas características", subrayó el edil.
Por otra parte, Morcillo Suárez indicó que "seguramente todavía no la tenemos en la red pero este Concejo de Representantes ha puesto en marcha una nueva forma de comunicarse a través de la web con una página totalmente renovada, donde se detallarán todas las actividades y la información que la gente necesita".
Asimismo, agregó: "En lo sucesivo, los proyectos que se traten en audiencia pública van a ser subidos a la red para que la gente pueda consultarlos y estudiarlos".
_____________________________________________________________________________________

Lunes de 17 de marzo, 2008

"En defensa de la vida"
Vecinos cortaron la avenida Cárcano
El pasado sábado en horas de la tarde se realizó en la intersección de calle Las Verbenas y avenida Cárcano una asamblea de padres y vecinos autoconvocados donde se trató las diferentes problemáticas que generó el ensanchamiento de la Cárcano y la falta de previsión en algunos aspectos, que tornan muy peligrosa la circulación sobre todo de transeúntes.
Esta es una zona concurrida del barrio Villa Independencia, ya que a metros se encuentra el jardín Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Ricardo Bernabé Fernández. Literalmente han desaparecido las veredas del sector, lo cual denota una total falta de previsión por parte de la empresa encargada de los trabajos y la ausencia de control de la provincia.
Esta negligencia obliga a grandes y chicos circular por la ruta con la inseguridad que este hecho significa porque, a pesar de haber semáforos, la mayoría de los automovilistas no reduce la velocidad.
En la reunión se decidió concretar un improvisado corte de ruta que fue decidido por la falta de respuesta de las autoridades municipales, provinciales y del Concejo de Representantes a los cuales se les informó esta situación, pero hasta el momento han hecho caso omiso al reclamo.
"Nos sentimos olvidados; vamos a esperar que ocurran más accidentes donde tengamos que lamentar víctimas fatales. Parece que los políticos nunca pasan por estos lugares", reclamaron indignados los vecinos.
El corte no habrá durado más de diez minutos, sin embargo los manifestantes debieron soportar bocinazos e insultos de los conductores, inclusive un motociclista se avalanzó hacia el grupo sin miramientos.
Luego de este incidente, se resolvió un nuevo corte en el mismo lugar para el miércoles 19 a las 17, media hora antes de la salida de los chicos del colegio primario, con el objetivo de lograr que mayor cantidad de padres, docentes y autoridades escolares se sumen a esta protesta porque está en peligro la vida de todos.

Dos nuevos vehículos para seguridad urbana
Esta mañana se presentaron en la explanada del Palacio Municipal dos nuevos vehículos destinados a seguridad urbana. Se trata de dos Fiat Uno 0 kilómetro, que recorrerán las calles de la ciudad de 20 a 14.
Las tareas asignadas a los mismos incluyen controles generales durante el día y seguridad urbana por las noches. Trabajarán juntamente con la policía, en horarios nocturnos, cada móvil cuenta con un inspector de seguridad urbana acompañado por un policía. Los hechos delictivos serán derivados a la unidad departamental, ya que la finalidad de los móviles es preventiva y de apoyo.
Las principales actividades que llevarán a cabo los vehículos serán la prevención del delito en general, con vigilancia, controles, y apoyo a las fuerzas policiales; acciones en la vía pública respecto de ruidos molestos, consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la venta ambulante; verificación de habilitaciones; orientación turística y del tránsito.
Cabe destacar que los hechos de tipo policial deben ser reportados al 101 y los de seguridad urbana e inspectoría general (volcamiento de líquidos cloacales, ruidos molestos y otros problemas de la vía pública) al 103 y 105.
Con respecto a la inseguridad, el Intendente manifestó: "Todos los días hacen falta más elementos de prevención, sería lógico llegar a tener cámaras y hacer control en los ingresos de vehículos, papelería y documentación; los carné y cascos en vía pública. El presupuesto nos va dando la posibilidad de concretar estas cosas y uno lo va haciendo progresivamente".
Sin embargo, al preguntarle sobre los asaltos a los taxistas, ocurridos en los últimos días, Felpeto no consideró que haya más inseguridad en Calos Paz: "Fueron dos hechos aislados, el de hace dos días todavía no fue esclarecido según me informa la policía, y el de anoche en la zona del puente Illía donde asaltaron un taxista. En esta temporada exitosa con miles de turistas, sólo hemos tenido, supuestamente dos hechos de inseguridad, un hecho ya es preocupante, dos es más preocupante; los tratará la policía con la derivación que corresponda."

Licitan alumbrado público de la nueva costanera
El miércoles 19 a las 11:30, en el salón auditorio municipal se llevará a cabo la apertura de propuestas del llamado a licitación pública para la obra de alumbrado público vial en avenida Costanera, entre las calles Medrano y Nahuel Huapi.
Cabe destacar que el avance de los trabajos de nivelación para la futura pavimentación de la misma se concretó en su mayor parte, no así la obra civil en la que se construirán las veredas que contarán con el alumbrado ornamental, por lo que corresponde comenzar con la iluminación vial de la misma.
Dichos trabajos buscan jerarquizar, no sólo esa zona de la ciudad sino también el sector donde se desarrollarán diversas instalaciones del Rally Mundial Argentina 2008.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog