Jueves 12 de junio, 2008

Transporte resentido
Por la falta de combustible, el transporte de corta, media y larga distancia se ha visto seriamente afectado en Villa Carlos Paz.
Desde "Transporte de la Villa" informaron que tienen garantizado por hoy y mañana viernes el servicio urbano. El sábado y domingo, la prestación se verá resentida en todos los ramales y el lunes, que es feriado, sólo transitará un colectivo por hora. Sin embargo, quieren ser optimistas y esperan que esta problemática pueda solucionarse el martes.
En tanto, la mayoría de las empresas que se dirigen a Córdoba o a otros puntos del país están trabajando en un 50 por ciento; muchos horarios se han suspendido y algunos hasta se animan a decir que tienen combustible solamente para las próximas 12 ó 14 horas. "Esto es un páramo, se ve muy poca gente en la terminal, además entrar a Córdoba con la protesta de los empleados municipales es un caos", explicaron.

Cena del Día del Escritor
Por tercer año consecutivo, Quo Vadis Ediciones está organizando una cena en homenaje al Día del Escritor. La misma se llevará a cabo mañana, viernes 13 de junio a las 21 en el restaurant "El Mundo", ubicado en Libertad 495.
La cena será a la carta, a elección, gusto y bolsillo de cada uno y estará abierta no sólo a los escritores, sino también al público en general que quiera compartir un momento agradable. Habrá música en vivo con la participación del grupo "Jazz in the house" y el recitado de todos aquellos escritores que allí lo deseen. También se llevará a cabo el sorteo de una edición sin cargo de un libro entre los autores presentes.
Informes y reservas: José Oviedo Oller, teléfono 15622704 ó al e-mail: info@quovadisediciones.com.ar.

Para el Día del Padre: Búsqueda del tesoro
El centro vecinal de Playas de Oro invita a la comunidad a participar el próximo domingo 15 de junio, en el balneario de dicho barrio, de una búsqueda del tesoro en el marco de la celebración del Día del Padre.
Bajo el lema "Buscando al gran papá", los padres acompañados de sus hijos que vivan en cualquier barrio de la ciudad podrán participar de esta actividad de 11 a 13, cuyo único requisito es contar con una bicicleta.
Se entregarán numerosos premios a los ganadores. Para inscripciones y mayor información comunicarse al teléfono 15597098 (Alejandro).

Fiestas patronales San Antonio
Hasta el domingo 15 de junio tendrá lugar en la localidad de San Antonio de Arredondo las fiestas patronales. Los actos programados para esta celebración tan especial que faltan concretarse son los siguientes:
Jueves 12 de 13:30 a 16:30: talleres de dibujo y plástica para los alumnos de los jardines de infantes y escuela Juan José Paso en los jardines de la capilla. A las 19: taller de adoración en la capilla de San Antonio.
Viernes 13 a las 9:30: chocolate y procesión. Salida desde la escuela Juan José Paso, actividades desde la capilla de San Antonio. A las 11:30, Santa Misa; 12:30, concierto del tenor Lito Martinazzo. A las 13, exposición de arte, buffet y feria de platos. A las 14, encuentro intercolegial deportivo en la Residencia Franciscana; a las 15, taller de murga y a las 21, peña familiar y elección de la reina.
Sábado 14 a las 10: actividades deportivas recreativas con participación comunitaria en la Residencia Franciscana. De 10 a 15, taller de expresión y charla para padres en la capilla de San Antonio.
Domingo 15 a las 13: almuerzo criollo en el salón del Noviciado.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 11 de junio, 2008

Gas para todos
Se juntaron más de 9.300 firmas
Como hemos venido informando, desde hace unas semanas la Comisión de Vecinos de Gas para el Sur viene llevando a cabo una labor que en nuestra ciudad suele ser ardua, como lo es la recolección de firmas, pero que en este caso la respuesta ha sido muy positiva.
"Esta tarea ya concluyó con muy buena recepción de los vecinos; decidimos ponerle fin debido a que hay muchos pedidos de firmas por otros motivos, como el campo y la construcción de una escuela", indicó Hugo Petri, presidente del centro vecinal Villa del Río.
"Queremos felicitar a la sociedad de Carlos Paz, principalmente a aquellos que tienen gas porque a muchos los invitábamos a firmar y seguían de largo, pero cuando le planteábamos el problema accedían inmediatamente; no es poca cosa haber obtenido más de 9.300 firmas, aún no tenemos la cifra exacta porque nos siguen llegando adhesiones".
Recordemos que esta comisión conformada por varios centros vecinales de la zona Sur busca arbitrar los medios necesarios para que el gasoducto Yocsina-Carlos Paz, lleve el fluido necesario para abastecer el consumo de particulares y no como ocurre en la actualidad que gran parte es utilizado por las estaciones de GNC, impidiendo así la llegada a diferentes sectores.
Petri informó que los pasos a seguir son los siguientes: "Hacer pedidos de audiencia en forma simultánea al Intendente, al Concejo de Representantes y a la Coopi. De concretarse las reuniones, pretendemos brindarles las cifras oficiales que está compaginando el escribano. Una vez que esto se haga efectivo, visitaremos el INADI, porque estamos ante un claro caso de discriminación, Ecogas y la Dirección de Infraestructura y Gas de la Provincia.
"Queremos llegar a estas entidades la semana que viene y de manera urgente porque les están dando factibilidad a los country, ya 'Causana' tiene gas y según una fuente fidedigna a 'La Arbolada' se lo darían en breve. Es más que obvio que ese fluido se extrae del gasoducto que abastece a Carlos Paz".
La semana pasada se habló de la concreción de un "frazadazo" en las estaciones de GNC: "Estamos muy sensibilizados por la cantidad de piquetes que se ven en el país; si bien no descartamos esta medida, primero agotaremos todas las instancias y le pediremos a la Municipalidad y a los concejales que judicialicen la protesta", acotó Petri.

Carlos Paz afectado por la falta de combustible
Por los piquetes, no se está distribuyendo naflta ni gasoil
Los cortes de ruta afectan cada día más al normal funcionamiento del país. A la protesta de los ruralistas se suma la de los transportistas que confirmaron en las últimas horas un nuevo paro por tiempo indeterminado.
Esta situación ha generado más de cien piquetes en la provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. La mayoría de las estaciones de servicios de Villa Carlos Paz se abastecen de refinerías ubicadas en la ciudad de San Lorenzo, una localidad santafesina neurálgica por su cercanía al puerto y por ende las protestas están a la entrada de la mencionada localidad.
"Hace siete días que estamos sin abastecimiento y cuatro que nos hemos quedado sin productos. No tenemos nafta ni gasoil y si esto no se soluciona la situación a nivel general será aún más difícil", informó preocupado Julio Secchi, de Petrobras.
Rubén Lavallén es operador del servicentro Esso de Villa del Lago y también recibe combustible desde San Lorenzo, por lo cual vive una realidad similar: "Sólo me queda un poco de nafta, pero gasoil hace días que se me acabó. El miércoles de la semana pasada hicimos un pedido, pero desde la empresa me informaron en ese momento que no se animaban a sacar los camiones a la ruta para tenerlos parados tantas horas, ahora el piquete está en la puerta".
Lavallén indicó que las únicas estaciones que están recibiendo son las YPF "porque cargan en Montecristo, pero es tanta la demanda que tampoco le debe quedar mucho; el panorama es muy complicado", aseguró.

Defensor del Pueblo
Reclamarán para que se efectivice la elección
Mañana, jueves 12 de junio, se invita a las instituciones, vecinos y partidos políticos a concurrir al Concejo de Representantes para reclamar por la elección del Defensor del Pueblo y exigir la pronta reglamentación de la Carta Orgánica Municipal en este sentido.
Además, se insistirá con el pedido de audiencia solicitado respecto a la defensa del faldeo de las montañas que todavía no fue contestado, pese a los numerosos reclamos efectuados por distintas personas.

Instituto Superior Arturo Illia
Recolectan firmas para la construcción del nuevo edificio
Por iniciativa de los estudiantes de cuarto año tercera división (especialidad en Ciencias Sociales), del Instituto Superior Arturo Illia se está llevando a cabo una campaña de recolección de firmas de directivos, docentes, estudiantes, auxiliares, egresados, padres y vecinos en general para lograr movilizar la construcción del edificio.
Recordamos que hace unos años, la Municipalidad le donó un terreno a la Provincia -ubicado en Azopardo esquina Irán-, con el objetivo de concretar algo tan necesario para los alumnos, ya que muchos deambulan por instalaciones provisorias debido a la falta de espacio. Una nueva institución que pueda albergar a todos los estudiantes lamentablemente hoy, es un anhelo postergado.
En primer momento, la recolección de firmas iba a vencer el 13 de junio, pero las autoridades decidieron postergarla hasta el viernes 20. Hasta ahora la respuesta de la gente ha sido muy positiva y cuentan con cerca de 2000 adhesiones. Los interesados en brindar su apoyo pueden acercarse a la escuela para acompañar este pedido en cualquiera de los tres horarios de clases, de 7 a 22.

Seminario internacional de organización y producción de bodas
Mañana, de 15 a 19 en el hotel Los Tilos, ubicado en Mozart 53, se desarrollará por primera vez en nuestra ciudad, el seminario internacional "Organización y Producción de Bodas" (wedding planner) con proyección laboral a cargo del ingeniero Alejandro Yaeggy Mendia.
El reconocido profesional, miembro de los equipos técnicos del Instituto ISCAD de Argentina, tiene una trayectoria a nivel internacional y de relevancia en el mundo empresarial, político e institucional. Brindará las principales temáticas de uso frecuente en este tipo de organización de eventos, como las diferentes metodologías para la organización de comidas, diversos aspectos de la comunicación, la vestimenta de ocasión, la distribución de los invitados, presupuestos y otros aspectos importantes que hay que tener en cuenta.
Los interesados podrán obtener mayor información e inscribirse en Córdoba: Instituto ISCAD, telefax 0351-4886051, 4876035, e-mail: iscad@arnet.com.ar; en Carlos Paz: hotel Barbados, Lisandro de la Torre 102, teléfono 03541-424727.
_____________________________________________________________________________________

Martes 10 de junio de 2008

Discurso polémico
Analizan las palabras de la presidenta
Ayer, por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández, se dirigió a la población con un discurso que levantó polémica. En él indicó que no bajará las retenciones móviles y aprovechó para informar que construirá hospitales, escuelas y rutas con el dinero que el gobierno obtiene de la exportación de soja.
El político Luis Acosta fue tajante: "Fue un engaño más porque lo que recaudan a través de las retenciones móviles lo seguirán utilizando a su arbitrio. Al dinero lo maneja un grupo de cuatro o cinco personas, es un gobierno totalitario y personalista.
"Lo único cierto es que con el tema del campo han parado el país; la economía está detenida. Yo recorro mucho Carlos Paz y no se está trabajando en las obras, los comerciantes no venden y la gente está comenzando a pasar hambre".
Acosta considera que el campo ha dado muestras de acercamiento: "El agro quiere dialogar, aunque algunos son bastante tozudos; el gobierno, en cambio, no. Yo tengo una hipótesis muy personal; creo que esta gestión está buscando que la echen. Han gastado todo el dinero que tenían, no saben gobernar sin plata y están buscando ser víctimas.
"No le veo mucha solución a esta situación, cada día será peor. Hoy se manifiesta en todo su esplendor la anarquía que existe en este país desde hace años, cualquiera puede cortar la ruta y no pasa nada; desgraciadamente este tipo de hechos nunca termina bien.
"Pienso que los gringos a la larga van a ganar esta pulseada, en parte tienen razón y mal o bien son parte de la gente que trabaja, ellos no viven de 'arriba' (sic) como muchos en este país".
También el presidente del Centro Comercial, Jorge Fernández Campón se refirió al tema: "Sintetizo el objetivo de Cristina en una frase: 'Repartir lo que no es de uno'. Esto puede ser muy loable si lo miramos desde lo que puede llegar a concretar con ese dinero, pero no si analizamos cómo consigue esa plata. El fin no justifica los medios. Para mí sigue siendo un robo sacarle el 45 por ciento del bruto a un trabajo, eso es una locura absoluta y anticonstitucional. Esto no se resolverá si falta el diálogo genuino, donde se sienten las partes para elaborar una política agropecuaria seria, sin parches".
Fernández Campón afirmó que la situación en Carlos Paz es grave: "Nosotros dependemos muchísimo del agro, porque la inversión de la gente de campo en el sector inmobiliario es muy grande. Además al turismo también lo afecta directamente; ese sector no va a salir de vacaciones y con las rutas cortadas tampoco los otros se animarán. Julio será un fracaso, no sé cómo nos la vamos a arreglar para llegar al verano".
El presidente del Centro Comercial participó en las últimas movilizaciones que se hicieron en Carlos Paz en apoyo al campo, "sin embargo no comparto la inscripción de los papeles que se repartieron y que decían 'Fuerza campo, fuera Cristina'; a la presidenta el pueblo la eligió por cuatro años y se tiene que quedar, gobernar, dialogar y buscar el consenso".

Gran bono contribución "Escuela Carlos Paz"
Las computadoras que actualmente utilizan los alumnos de la Escuela Carlos Paz fueron donadas en la década del '90 por el gobierno provincial. Hoy, esas máquinas están obsoletas y desactualizadas por eso un grupo de padres decidió poner en marcha un gran bono contribución y comprar con el dinero recaudado 30 nuevas PC.
El mismo tiene un costo de 5 pesos y en la primera semana de venta ya se adquirió el 30 por ciento de los números. Se invita a la comunidad a participar; el sorteo tendrá lugar en el establecimiento educativo el viernes 4 de julio a las 18. Hay importantes premios, cincuenta en total, entre los cuales se encuentra una computadora, viajes, teléfonos, cenas y entradas a diferentes entretenimientos.
Mario Terenzi, uno de los organizadores agradece la colaboración de los comerciantes de Carlos Paz, destacando la buena predisposición a la hora de ayudar a los niños.

Playas de Oro
Nuevas garitas en el barrio
La comisión directiva del centro vecinal, denominada "Corazones Abiertos", hizo realidad un sueño de veinte años y colocó las dos primeras garitas, una ubicada en las calles Belgrado y Berna y otra en Perito Moreno y Madrid en la rotonda.
La promesa de otras comisiones hoy es una realidad en Playas de Oro. Además, dentro de un mes aproximadamente, según lo informado por el tesorero Alejandro García, se colocará una tercera en Praga y Belgrado. Las mismas son de caño con el techo de plástico y le servirá a la gente para guarecerse del frío, la lluvia y el calor.
La intención de las autoridades vecinales es ir mejorando toda la zona para que los habitantes y turistas puedan disfrutar de este hermoso lugar ubicado a las afueras de Villa Carlos Paz.

10 de junio
Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas...
Hoy 10 de junio se conmemora el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, sector Antártico e islas del Atlántico Sur. La soberanía argentina tiene su origen -según algunos historiadores- en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra independencia. Afirman también que el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Así lo demuestran diversos hechos históricos.
Hace 26 años, soldados argentinos luchaban contra dos poderes que los estaban aniquilando: el del bando enemigo y el de sus superiores, quienes los obligaron a ser parte de una guerra sin sentido.
Todo comenzó oficialmente el 2 de abril y el 10 de junio de 1982 fue desactivada la última posibilidad de las fuerzas argentinas de ejecutar un contraataque de envergadura en San Carlos ante su seguro fracaso. Dos días más tarde, Mario Benjamín Menéndez presentó un informe de la crítica situación que atravesaban en Puerto Argentino para que fuera retransmitida a los jerarcas del régimen militar.
En ese marco, el 14 de junio se produjo la rendición de las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas, que fue formalizada por Menéndez ante el británico Jeremy Moore. De este modo, se daba por concluido un conflicto empujado por el dictador Leopoldo Galtieri en un intento por revitalizar el régimen militar a partir de una "causa nacional", que quitara del centro de atención de los argentinos el desastre económico y social generado por el nefasto proyecto instaurado en 1976.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 9 de junio, 2008

Presentación de Rally Provincial Día de la Bandera
Un evento de importancia deportiva y turística
Esta mañana se presentó oficialmente en el salón Auditorio de la Municipalidad, el "Rally Provincial Día de la Bandera" que se realizará en nuestra ciudad el próximo fin de semana.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el intendente Carlos Felpeto; el Secretario de Relaciones Institucionales Carlos Carranza; el secretario de Turismo, Carlos Azaretti; Héctor Guasini de la Federación de Automovilismo Regional número 5, y Nelson Sicilia de ACRyR; además del Jefe de la Unidad Departamental Punilla, comisario mayor Ramón Frías y el segundo jefe, comisario mayor Eduardo Martín, quienes comentaron los operativos de seguridad previstos para el evento. También asistieron los jefes comunales de Cabalango, San Antonio de Arredondo y Mayú Sumaj ya que el rally pasa por estas localidades.
El evento deportivo coincide con el fin de semana largo del día de la bandera y del padre, por lo que desde el municipio esperan que tenga una buena repercusión a nivel turístico; sin embargo el conflicto nacional podría ser un impedimento para los potenciales turistas. El intendente manifestó: "Esperamos que los problemas que afectan al país se resuelvan en el término de las próximas horas, lo cual sería muy importante para nosotros. Los intendentes de la provincia de Córdoba hace un mes que venimos bregando por una solución de este problema que tanto nos aflige a los argentinos".
Por su parte, Héctor Guasini expresó que este rally es muy similar a los que corrieron años anteriores, sólo cambiaron algunos recorridos por disposición de la Federación que disminuyó la cantidad de kilómetros y, a pedido de la gente de Carlos Paz, ahora pasarían por Cabalango. "Vamos a recuperar el parque temático y el shake down, que tiene un terreno muy parecido al del resto de la carrera. La rampa de largada será el viernes a las 20:30 en el centro, por lo tanto vamos a tener mayor cantidad de público".

Reunión en el Concejo
Obras Privadas da explicaciones
Esta mañana, los representantes se reunieron en la Sala de Presidencia con el ingeniero Nieto del área de Obras Privadas, para tratar temas relacionados al edificio "Melos", ubicado sobre calle Florida y otras construcciones que presentarían irregularidades.
La reunión surge de la inquietud del concejal del Frente Cívico y Social, Sebastián Guruceta, quien detectó una serie de anomalías en la construcción; por lo cual solicitó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal.
Los principales interrogantes que se plantearon en la reunión se referían al mencionado emprendimiento inmobiliario. Los ediles querían saber si contaban con la aprobación de Obras Privadas, o si la empresa constructora es la que cometió la infracción conociendo los límites para la edificación.

Conferencia gratuita
"Mi lugar en la vida"
Esta tarde, a partir de las 19 en el Auditorio Municipal, el profesor Nicolás Nanni brindará una conferencia denominada "Mi lugar en la vida", con entrada libre y gratuita.
En el marco de la salud integral como objetivo a promover en las personas y la comunidad, el contenido de esta charla se basará en el orden natural de los vínculos y las relaciones humanas.
La salud depende en gran medida de encontrar el espacio propio dentro sistema familiar, lo cual permite un desarrollo peno de cada uno de sus integrantes.
La reunión cuenta con el auspicio de la Secretaría de Salud del Municipio y la revista "Mutualmente", editada por la Mutual de Taxi de Villa Carlos Paz.

Seminario internacional de organización y producción de bodas
El próximo jueves 12 de junio de 15 a 19 en el hotel Los Tilos, ubicado en Mozart 53, se desarrollará por primera vez en nuestra ciudad, el seminario internacional "Organización y Producción de Bodas" (wedding planner) con proyección laboral, a cargo del ingeniero Alejandro Yaeggy Mendia.
El reconocido profesional, miembro de los equipos técnicos del Instituto ISCAD de Argentina, tiene una trayectoria a nivel internacional y de relevancia en el mundo empresarial, político e institucional. Brindará las principales temáticas de uso frecuente en este tipo de organización de eventos, como las diferentes metodologías para la organización de comidas, diversos aspectos de la comunicación, la vestimenta de ocasión, la distribución de los invitados, presupuestos y otros aspectos importantes que hay que tener en cuenta.
Los interesados podrán obtener mayor información e inscribirse en Córdoba: Instituto ISCAD, telefax 0351-4886051, 4876035, e-mail: iscad@arnet.com.ar; en Carlos Paz: hotel Barbados, Lisandro de la Torre 102, teléfono 03541-424727.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog