Jueves 12 de abril, 2012

De la Sota en Carlos Paz
Con el fin de inaugurar oficialmente las escuelas de las 400 viviendas, ayer miércoles el gobernador de la provincia José Manuel De la Sota estuvo en nuestra ciudad.
En su discurso el mandatario expresó: "Son escuelas construidas con todo cariño y dedicación; tratamos de que tengan el mayor equipamiento para que la tarea del docente sea confortable, amable y eficaz para que nuestros niños y jóvenes se acerquen contentos sabiendo que tiene un espacio donde van a recibir la mejor calidad educativa. Necesitamos que nuestros chicos tengan sed de saber".
En la oportunidad hizo declaraciones a la prensa: "Siempre colaboramos con la gestión municipal. El Jefe de Gabinete me decía, que como Avilés no está en uno de los bloques tradicionales de intendentes y como Carlos Paz es tan importante y él es quien gobierna la ciudad, le ofrecimos que se incorpore para que en esa mesa vayamos encontrando la mayor cantidad de soluciones para todos los temas que se presenten". Y prosiguió: "A todos les interesa que hagamos cosas buenas para la gente. A mí no me importa el color político del Intendente ni a él le interesa a qué partido pertenezco. Hay que hacer cosas buenas como estas escuelas que hoy estamos inaugurando".

Boleto Educativo Gratuito
Reunión con el ERSEP
Luego de los reclamos por parte de los usuarios del Transporte Carlos Paz en relación a las demoras en la tramitación del Boleto Educativo Gratuito; ayer el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, mantuvo una reunión con Mariana Caserio, vicepresidenta del ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos), para dialogar sobre la situación.
Al respecto, Caserio comentó: "Inmediatamente labramos dos actas por estos retrasos y convocamos al Transporte Carlos Paz, pero en el transcurso de ese tiempo el Ministerio de Transporte se hizo presente con el dueño de la empresa. Finalmente acordaron que se colocará más personal y se abrirá la boletería de 7 a 23. Con esto se solucionaría el problema porque nuestros inspectores controlaron y se está cumpliendo, ya no hay colas".

Vecinos en alerta
Algunos habitantes de barrio Colinas y 400 Viviendas advirtieron que hace pocos días un vehículo Fiat Siena blanco (dominio FDR 803) circulaba sacando fotos a casas y niños del sector. Luciana Flores comentó que ayer miércoles, al intentarle pedir explicaciones al conductor, éste se dio a la fuga y posteriormente habría sido detenido por la Policía. El sospechoso habría manifestado "ser empleado del Estado provincial y estar haciendo un relevamiento". Sin embargo, dichos de los vecinos aseguran que el coche no tenía ningún logo del gobierno.

PHUMA y FUNEAT ingresaron un nuevo proyecto
Esta mañana PHUMA (Protección Humana del Medio Ambiente) y FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo) ingresaron al Concejo de Representantes el proyecto de ordenanza de la "Junta Intercomunal Municipal de Gestión Ecológica para el Río San Antonio".
Según sus fundamentos, esta iniciativa tiene como finalidad "tratar de mitigar y/o atenuar la eutrofización que degrada las aguas del Embalse del Lago San Roque, con la preservación y conservación de una amplia zona que integra la subcuenca del Río San Antonio.
"La conformación de una Junta apunta a la participación activa de los representantes y vecinos de las diferentes localidades que desarrollan actividades a lo largo de la subcuenca, de donde saldrán las acciones y resoluciones expeditivas y consensuadas en función de las necesidades que se presenten o de resolver problemas ambientales comunes".

Nuevo programa de Tripalium
Esta noche desde las 20 a 21 se emitirá por Radio Cyber 95.7 un nuevo programa de Tripalium, conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad, el tema central que se abordará será: "El CERNAR (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba): investigación multidisciplinaria y la aplicación social". Estará presente el doctor biólogo Fernando Rafael Barri.
Para escuchar el programa vía Internet, ingresar a www.escuchalacyber.tk.

Festival de kickboxing
Este sábado 14 de abril desde las 22 se llevará a cabo en el Complejo La Bonita (Avenida Cárcano 2020) un Festival de kickboxing y Full Contact K1 con la organización del gimnasio Formando Campeones.
El evento incluirá dos títulos en juego: Alejandro "El maldito" Pereyra enfrentará en kickboxing a Darío "Tornado" Achaval, mientras que en K1 se enfrentarán Néstor Calderani ante Tincho Ahumada.
Además, Fabián "El marginal" Noceda realizará su despedida de la disciplina y también peleará su hijo Sebastián, popularmente conocido como el "Chamaquito".
La entrada tendrá un costo de 40 pesos.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 11 de abril, 2012

Boleto Educativo Gratuito
Usuarios cortaron la calle

Esta mañana, usuarios de la línea de Transporte Carlos Paz, cortaron calle Belgrano reclamando por las demoras que existen en la tramitación del Boleto Educativo Gratuito. Ante tal hecho los concejales Hugo Bustos y Rubén López se acercaron y dialogaron con los vecinos con el objetivo de escuchar las quejas y apaciguar los ánimos.
Al respecto, Matías, un estudiante que viaja en dicha empresa, destacó: "Estamos esperando como cuatro horas y media, la boletería abre de 10 a 18 y encima se dan el lujo de no atender en los feriados. La chica que está en la ventanilla no tiene la tecnología ni la rapidez o eficiencia para atender una persona en menos de 15 minutos. Cortamos la calle para ver si colocan otra computadora o agregan una boletería porque toda la gente de Cuesta Blanca, Tanti y Córdoba tiene que venir acá.
"Otro tema es que los coches son una miseria, no llegan a destino porque cuando tienen que ir a Cuesta Blanca, dan vuelta en Villa Independencia debido a que deben cumplir horario y queda un montón de gente varada".
Por su parte, Raquel, expresó: "Los colectivos están sucios y se rompen a cada rato, encima cargan el combustible durante el trayecto y tenemos que esperar 45 minutos para salir. Los usuarios de Cuesta Blanca y Tanti somos cautivos porque es la única empresa disponible para nosotros y es totalmente deficitaria. Estoy desde las 6 de la mañana esperando que me atiendan, eso es intolerable", y sentenció: "Si sigue sucediendo esto, el mes que viene cortaremos nuevamente las calles para ver si dan alguna solución. No queremos que se vaya la empresa, sino que mejore el servicio".
Desde el Transporte Carlos Paz explicaron que "las tardanzas no se dan únicamente en esta empresa, sino en todas en general", y aseguraron que "lo que más genera demora es el trámite que se lleva a cabo por Internet, ya que se encuentra colapsado el servicio".

Mataron seis perros en Sol y Río
No es la primera vez que a Ivana Sordis, colaboradora del IPAD (Instituto Protector de Animales Desamparados), le asesinan los canes que cuida voluntariamente y de manera transitoria hasta que los animales son castrados.
Denunció que su vecino de calle Berni le habría dado "alimentos mezclados con vidrio molido". El año pasado cinco de ellos murieron envenenados. Él no quiere los perros, le molesta que sean de la calle.
"Vive al lado de mi casa", comentó Ivana a "Semanario Bamba". "Días antes me dijo que para julio no iba a dejar ningún animal vivo. Tengo los testimonios de las personas que escucharon sus amenazas".
Además, Sordis señaló que "las veces que se ha dirigido a mí lo hizo a piedrazos. Este señor es muy agresivo, no se puede dialogar con él".
Precisó que ya efectuó la denuncia municipal correspondiente: "Ahora estoy esperando al veterinario de Bromatología para realizar la denuncia judicial. La que hice el año pasado quedó archivada".
"De los animales no se preocupa nadie y hay una crueldad diaria", concluyó.

Preocupa el elevado índice de hechos delictivos
El Intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés se reunirá en estos días con el comisario mayor Gustavo Godoy y otros altos mandos de la Departamental Punilla para solicitar explicaciones a raíz de una seguidilla de robos perpetrados a comercios y viviendas de particulares en diferentes zonas de la ciudad. En tal sentido, no se descarta un viaje a Córdoba para contactarse con autoridades de la Policía provincial, y delinear parámetros que mejoren el sistema de seguridad local.
Hace pocas horas, trascendió que el pasado miércoles se efectuaron allanamientos en domicilios de dos hermanos cerca del Hospital Municipal, que vienen acechando diferentes barrios luego de un raid delictivo.

Programa de salud escolar
El equipo interdisciplinario del gobierno de la ciudad, conformado por médicos, enfermeras, agentes comunitarios y odontólogos, inicia hoy miércoles una campaña de salud escolar visitando establecimientos educativos públicos y privados del nivel inicial, primario y medio.
La intención es realizar un relevamiento del estado de salud de los niños en edad escolar, no sólo un estudio rutinario y de vacunación, sino de mayor calidad. El trabajo implica completar el calendario de vacunación correspondiente y llenado de la ficha médica para aquellos alumnos que aún no la poseen.
El relevamiento comenzará en la escuela Álvarez Condarco y próximamente se difundirá el listado de días y establecimientos confirmados.

Curso de capacitación para microemprendedores
El EPADEL y la Escuela de Negocios del IRESM dictarán un curso de capacitación denominado "Herramientas básicas para idear y gestionar un microemprendimiento".
La inscripción es gratuita y con cupo limitado, pudiéndose realizar personalmente en Avenida Estrada y Antártida o al teléfono 03541-422849 en el horario de 18 a 23.
_____________________________________________________________________________________

Martes 10 de abril de 2012

Esteban Avilés
Conferencia de prensa

Esta mañana el intendente Esteban Avilés brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre el Rally Mundial 2012, y también habló sobre la inseguridad que se vivió en los últimos días en la ciudad.
Al respecto comenzó señalando que "venía sucediendo que gastábamos mucho dinero en eventos; nuestro concepto es el de esponsorizar. Hoy estamos celebrando dos convenios históricos: uno es con el Automóvil Club Argentino (ACA) y el otro con Mas Eventos, que es la empresa que tiene tercerizado el Rally en la Argentina". Con esto se lograría "una disminución que supera los 100 mil pesos comparado con el año pasado; se debe a que Mas Eventos puede solventar, en base a sus recursos".
Para continuar agregó: "Carlos Paz tiene que tener otro concepto con respecto a este evento, debe existir mayor explotación económica del espectáculo; logramos una cláusula en la cual el Municipio va a avanzar en la estática donde se hace la competición y podremos tener esponsoreo propio; en el predio donde se desarrolla el Rally, ubicado en el Polideportivo, se establecerá bajo un marco de posibles promociones de marcas. Este será un nuevo planteo que se realizará de aquí en más en Carlos Paz y si seguimos con estas acciones, el Rally del futuro nos dejará dinero; hay que aprovechar estas pruebas y trabajarlas con tiempo para no seguir gastando los 600 o 750 mil pesos que antes costaba".
Por otra parte, señaló: "Mañana vamos a solicitar una reunión formal con la Policía local, para saber con qué recursos cuenta la institución, para trabajar y ofrecernos en lo que podamos hacer de manera conjunta o buscar alguna estrategia para mitigar lo que está pasando. Nos preocupa de sobremanera los robos que estamos teniendo en la ciudad. Tuvimos planteos de vecinalistas, instituciones intermedias y vecinos que en forma individual se acercaron al Ejecutivo y al Concejo. Nos inquieta mucho el tema porque pensábamos que en temporada siempre hay más visitantes y situaciones de inseguridad, pero estamos notando que también en baja se siguen produciendo hechos delictivos. Me quiero informar con la Policía, pero el Estado tiene que aportar para ayudarla".

Asaltaron una vivienda en barrio Miguel Muñoz A
El pasado domingo 8 de abril, aprovechando que una familia se había ausentado por unas horas de su domicilio, sujetos ignorados forzaron una puerta-ventana de la vivienda ubicada, para apropiarse de elementos varios. El hecho sucedió entre las 18 y 21 y los damnificados denunciaron la sustracción de dinero en efectivo, algunas alhajas, una notebook, una cámara de fotos, y ropa. Los vecinos del lugar aseguraron "no haber visto nada ni escuchado ruido alguno". Mientras esperaban que llegaran los efectivos policiales, percibieron un sonido que, en principio, los alertó pero después pudo comprobarse que se trataba de la caída de una escalera sobre una tapia de la vivienda asaltada, y que posiblemente habrían utilizado los malvivientes para perpetrar el robo.

Música clásica
Hoy martes 10 de abril desde las 19:30 el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal compuesto por flauta, violín, cello, clarinete y contrabajo representarán un repertorio de obras de Haydn y Mozart. El evento tendrá lugar en el Centro Vecinal de barrio Alto San Pedro (calles Chaco y Río Negro), con entrada libre y gratuita.

Stand sanitario para jubilados
Desde esta tarde y durante cuatro días la Dirección de Salud del Municipio instalará un stand sanitario en la esquina de avenida San Martín y Miguel Juárez (afectado a la sucursal del Banco Provincia de Córdoba). El propósito es brindar un servicio de enfermería y atención primaria para los abuelos que realizan largas colas para el cobro de sus haberes, asistiéndolos con sillas para sentarse, bebidas y posibilidad de medirse la tensión arterial.

Recolección de podas
La empresa COTRECO informa que hoy martes 10 de abril tendrá lugar la recolección de podas en calles de tierra en barrios La Quinta y Colinas; en tanto, mañana miércoles 11 de abril, en Carlos Paz Sierras; el jueves 12 en barrio Cu-Cú y el viernes 13 en Villa del Lago.

Curso de programación neurolingüística
Inscripciones abiertas

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de PNL que se dictarán en el Centro Italiano (Avenida Libertad esquina Belgrano) desde abril a octubre.
El mismo está diseñado para hacer un contacto vivo y aprender fácilmente, de manera teórica-práctica, los recursos y metodologías básicas de la PNL.
El curso se dictará los jueves de 9:30 a 11 y está abierto a todas las edades.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 9 de abril, 2012

400 viviendas
En pie de lucha

El pasado sábado 7 de abril los vecinos de las 400 viviendas realizaron una asamblea con el fin de transmitirle a los residentes del lugar los resultados de la reunión que mantuvieron representantes del barrio con el intendente Esteban Avilés.
Emilia, quien participó del encuentro con el mandatario, comentó: "Hay un grupo nuevo de personas que hace poco se instaló en el barrio, que cuando comentamos lo que nos dijeron desde la Municipalidad, querían cortar la calle porque no nos dieron una respuesta concreta. La mayoría va a poner abogados, están tratando de contactarse con un buffet de Córdoba para que lleven el tema y determinar quiénes son los que quieren hacer juicio".
Por otra parte, la conclusión a la que llegaron los vecinos es que "el Intendente no se va a mover porque la penalidad que le va a tocar a él es como concejal". Y agregó: "Nos dieron a entender que la Municipalidad quiere solucionar algo, pero en realidad no hace nada. No hay novedades con respecto al tema del boleto de compra-venta ni del seguro. En relación a la cuota, aclaró que no la iba a bajar por una cuestión sociopolítica; ante esto se pondrán abogados que analicen la situación. Es muy posible que a la Intendencia le convenga que hagamos esto porque se va a estudiar el caso desde el 2005".
Para finalizar, Emilia remarcó que "el jueves 12 está programada una nueva audiencia con Avilés para ver si están trabajando en algo y si hay alguna respuesta concreta".

Ocupación en Semana Santa
Según los dichos de las autoridades de la Secretaría de Turismo, Villa Carlos Paz registró una ocupación que "superó el 80 por ciento en las diversas categorías hoteleras cumpliendo todas las expectativas que había para Semana Santa 2012".
De acuerdo con la Agencia Córdoba Turismo, fueron 528 mil los turistas que visitaron la provincia durante este último fin de semana con una estadía promedio de tres días y un gasto por persona de 244 pesos.

Aumentó el uso de cascos
El pasado sábado 7 de abril entre las 6 y las 8:30 la Dirección de Inspectoría General llevó a cabo los controles rotativos y sorpresivos de alcohol en sangre y uso de medidas de protección personal para automovilistas y motociclistas.
En esta oportunidad, los inspectores se instalaron en la esquina de avenida San Martín y Tucumán y constataron que todas las motos cumplían con el uso del casco reglamentario, salvo una, que tampoco poseía documentación ni chapa patente.

Heridos, por no usar casco
Dos jóvenes que circulaban en motocicleta sin usar los respectivos cascos de seguridad sufrieron heridas de diversa consideración, luego de que impactaran contra una camioneta F-100. El accidente ocurrió el domingo pasado alrededor de las 18 en la esquina de calles La Paz y Bogotá, de barrio La Quinta.
Uno de los jóvenes -cuyas identidades no trascendieron- tuvo fractura en una de sus piernas.

El FUAP vuelve a las reuniones
Luego de un paréntesis, el Foro Urbano Ambiental Permanente regresará a las reuniones esta tarde a partir de las 18 en el Concejo de Representantes.
En la oportunidad, se realizará la elección de las nuevas autoridades y se plantearán las temáticas que se abordarán en los próximos encuentros.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog