Jueves 23 de julio, 2009

Encuentro
El Intendente recibió a las autoridades de Playas de Oro
A raíz de la serie de reclamos que las entidades barriales vienen efectuando para pedir más diálogo, el Intendente ha decidido concretar reuniones personales con cada uno de los presidentes de los centros vecinales. Hoy fue el turno de Playas de Oro, y mañana le tocará al Fantasio.
En este sentido, Mauricio Alonso, presidente de Playas de Oro detalló lo que se trató en el encuentro: "Aprovechamos esta instancia de intercambio para seguir avanzando en los temas de los cuales ya venimos hablando: que la calle Bonn tenga mano única, la autorización para usar el terreno que está al lado del Club Independiente y hacer allí nuestro centro deportivo, empezar las tratativas para mejorar el balneario para la temporada 2009-2010 y pretendemos que en la zona donde está el tanque de agua, se ponga una casilla con un móvil policial permanente. El terreno es municipal y ya juntamos 1100 firmas de los tres barrios afectados (Playas de Oro, Las Ensenadas y Solares de San Antonio"". Alonso hizo una evaluación positiva sobre esta audiencia: "Siempre venimos con un justificativo, a presentar soluciones, no sólo a pedir", manifestó.
Al respecto, Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal de Villa Independencia y vocero de la Agrupación de Centros Vecinales Villa Carlos Paz (ACVVCP) expresó que en la reunión mantenida el lunes con el secretario de Gobierno Carlos Calvo, éste se comprometió a transmitir las inquietudes y programar una audiencia con el Intendente.
Recordemos que la ACVVCP es un grupo que congrega a más de 20 entidades vecinales que se han unido para tratar diversas problemáticas, que van más allá de los planteos puntuales de cada barrio. Actualmente se han organizado comisiones de trabajo en las que se están realizando informes sobre las obras de gas, la inseguridad, los accidentes de tránsito, etcétera.
"Desde antes del encuentro mantenido el lunes, se vienen efectuando estas reuniones entre el Ejecutivo y los centros vecinales. Allí se apunta más que nada a temas particulares de cada barrio: su pozo o su foco de luz para arreglar. Nosotros queremos que el Intendente nos reciba a todos para tocar temas generales y empezar un diálogo fructífero. Queremos que se nos reconozca como un grupo interlocutor válido", expresó Lambruschini y agregó: "Consideramos que estas reuniones con los centros vecinales son muy buenas, pero desde la Agrupación estamos a la espera de que Felpeto nos reciba a todos para tratar problemáticas más amplias".

Quebrada del Condorito
Se proyectan mejoras para el acceso al Parque Nacional
El gobierno de la provincia de Córdoba informó que cinco empresas se presentaron al llamado a licitación para las obras viales de acceso y arquitectura para revalorizar el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Los oferentes fueron: Estructuras SA; UTE Martínez Lumello Construcciones SA; Corbes SRL; Ciar SA Empresa Constructora; ARC SRL; Pablo Augusto Federico Consorcio de Cooperación y Boetto y Buttigliengo SA.
El emprendimiento prevé la construcción de un altonivel y sus ramas de acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito sobre la ruta provincial 34, en el tramo comprendido entre Puesto Bustos y El Cóndor. Las obras complementarias de arquitectura dentro del parque se concretarán a pedido de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, manifestó: "Ésta es una obra básica para incorporar uno de los recursos naturales más importantes que tiene Argentina, al patrimonio turístico de Córdoba y del país".
La solución del acceso a la Quebrada del Condorito a través de un altonivel es la que se adapta mejor en este caso, tanto desde el punto de vista topográfico como climatológico. La obra figura en los fundamentos del acta complementaria suscripta por la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial de Vialidad y la Administración de Parques Nacionales, el 14 de marzo de 2007. El plazo de ejecución de la obra es de 300 días y el presupuesto oficial asciende a 4.256.430 de pesos.

Federación Inmobiliaria de la República Argentina
Exigen mayores controles por la existencia de "operadores clandestinos"
Hace algunas semanas, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza, emitió una Resolución referente a la existencia de los operadores clandestinos, que ejercen la profesión de corredores públicos de manera ilegal y sin garantía alguna.
La Resolución 533/09 expresa que "quienes publiciten en compra-venta bienes inmuebles deberán informar de manera veraz y detallada si son propietarios de los mismos o si lo hacen como mandatarios en ejercicio de su función de corredores públicos inmobiliarios".
Además, manifiesta que se deberá comunicar en cada publicidad todo dato que permita identificar en forma cierta a la inmobiliaria a la que pertenecen, publicándose nombre, dirección, número de teléfono fijo, móvil y matrícula del corredor responsable.
"La idea es restringir la acción de los operadores clandestinos. A nivel inmobiliario debe identificarse el profesional actuante o el particular, en realidad se han detectado que muchas personas ejercen clandestinamente esta profesión", puntualizó José Luis Rigazio, presidente de la Asociación Inmobiliaria de Carlos Paz.
"De hecho, ya hay un fallo por parte de Defensa del Consumidor en ese sentido y creemos que se extenderá en todo el país, a través de la Federación Inmobiliaria Argentina y sería urgente esta implementación.
"En Córdoba hubo resoluciones un tanto más 'tibias', pero aparentemente hay un firme compromiso de las auditorías nacionales para empezar a trabajar. También, la AFIP está regulando el mercado a través del Registro de Operaciones Inmobiliarias y en este momento se está tratando de que todos los oferentes de bienes inmuebles para la venta, también se identifiquen", señaló Rigazio.

Continúan los talleres de animación a la lectura
"Al encuentro con los cuentos"
Mañana viernes, desde las 14:30 se llevará a cabo otra jornada de los talleres de animación a la lectura denominados "Al encuentro con los cuentos", a cargo de Jimena Fernández, Miriam Bellatti y Silvia Sánchez, docentes, animadoras a la lectura y narradoras orales. El mismo se realizará en la guardería del Centro Infantil Municipal de barrio La Quinta Primera Sección, al lado del dispensario.
Estos talleres son organizados por la Dirección de Cultura y Educación del municipio y se construyen en torno a la literatura infantil, permitiendo iniciar y estimular los trayectos lectores en los niños. Son espacios no escolarizados, en los que, a través del juego, la palabra y las expresiones artísticas se intenta acercar a los niños a la magia de leer, asegurando el contacto con el libro y la posibilidad de crear, motivados por la lectura. Esta actividad se inició en el mes de junio, en el centro vecinal de barrio El Canal.
Los talleres continuarán su recorrido por el resto de los barrios de la ciudad que así lo soliciten, buscando llegar a los niños en su lugar de residencia. Para consultas y solicitudes, dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación del municipio (Liniers 50) o telefónicamente al 421810.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 22 de julio, 2009

¡Nieve en Carlos Paz!
Diferentes sectores de la provincia de Córdoba amanecieron hoy cubiertos con un manto blanco, producto de intensas nevadas durante la noche y la madrugada. El espectáculo se registró no sólo en nuestra ciudad, sino también en localidades como Yacanto, Villa las Rosas, Anizacate, Cerro Azul, Agua de Oro, Altos Pampa, Villa Berna, La Cumbrecita y Los Reartes; además de la ciudad de Córdoba.
Al parecer, la zona donde hay mayor cantidad de nieve acumulada es en las Altas Cumbres, por esta razón y por lo riesgoso que puede significar el tránsito por allí, en este momento se encuentra suspendido el paso de automóviles.

Yanina Contreras sigue grave
La mamá pide dadores de sangre
Trinidad es la mamá de Yanina Contreras, la joven atacada por su ex novio hace unos días. Vive en Santa Rosa de Calamuchita, pero desde que se enteró de la noticia acompaña a su hija, quien está internada en el Sanatorio del Salvador.
"Ella está grave, los médicos la intervinieron quirúrgicamente el mismo viernes para sacarle la bala que tenía alojada en la cabeza. Se encuentra con respirador artificial y en coma farmacológico.
"Lamentablemente su cuadro no ha presentado mejoría, ojalá fuera así, pero se dicen tantas cosas que no son ciertas, no sólo sobre la salud de Yanina sino también sobre su vida. El abogado de él (por Fernando Flores) está hablando puras mentiras, calumniando e injuriando.
"Este señor anda diciendo que mi hija estaba embarazada y había abortado; queremos que lo compruebe. No conoce a Yanina ni tampoco a nosotros, y después se hace llamar profesional, es vergonzoso".
La madre no pierde las esperanzas de que la joven pueda mejorar, por eso solicita la buena voluntad de la gente: "Necesitamos dadores O Positivo y Negativo, porque con los impactos ha perdido mucha sangre".
Quienes estén en condiciones de hacerlo, deben asistir entre las 8 y las 9. El centro de salud está ubicado sobre la calle General Deheza 542, detrás del Hospital Italiano, en barrio General Paz. Aquellos que no pueden llegarse en ese horario, se les recomienda consultar al teléfono del sanatorio que es 0351-4528888.

Agrupación de centros vecinales
Continúan los trabajos para mejorar el diálogo
Los presidentes integrantes de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz prosiguen con las reuniones de los días martes para tratar diversas problemáticas y seguir bregando por alcanzar un mayor acercamiento al Ejecutivo Municipal. En efecto, el pasado lunes cerca de 20 autoridades vecinales se llegaron hasta el Palacio 16 de Julio para solicitar una instancia de diálogo con el Intendente. Si bien esto no fue posible, si consiguieron ser recibidos por el Secretario de Gobierno, Carlos Calvo.
Sobre esta reunión, Marcelo Diez, presidente del centro vecinal de Costa Azul señaló: "Fuimos a plantear que queremos ser reconocidos como agrupación y como un grupo interlocutor válido para abrir un canal de intercambio constructivo. Esto está considerado en los papeles, pero cuando solicitamos alguna entrevista, no nos reciben. También informamos que todas las notas que hemos enviado no fueron respondidas. De todos modos, el doctor Calvo se comprometió a transmitir al Intendente nuestras inquietudes y a comunicarnos el día y la hora cuando nos sea otorgada la audiencia".
Asimismo, según lo informa un comunicado emitido por la agrupación vecinalista, en la reunión efectuada ayer se hizo un balance sobre el encuentro mantenido con el Secretario de Gobierno y se detalla que continúan trabajando para encontrar una solución a los diversos problemas de los barrios. "La Comisión que estudia la seguridad en el tránsito informó sobre las gestiones que se realizan y los próximos pasos a dar en cuanto al tema de la peligrosidad del Boulevard Sarmiento, en Villa del Lago. Además, dada la importancia del Presupuesto participativo, se conformará una Comisión para estudiar el tema y plantear las acciones a seguir", indica el documento.

"Tarifazo" por el gas
Disposición del Defensor del pueblo de la Provincia
Luego del elevado incremento de la tarifa del gas, aplicado por el Decreto Nacional 2067/08, el Defensor del Pueblo de Córdoba pone a disposición de los usuarios afectados por el aumento, una nota modelo de pago en disconformidad y rechazo de factura. Además sugiere pagar las mismas en su último vencimiento hasta se expida la justicia. Esta medida fue tomada en base a los numerosos reclamos que se receptan diariamente en diferentes delegaciones que representan al Ombudsman en toda la provincia.
Con motivo del denominado "tarifazo", la Diputada Nacional Griselda Baldada (ARI-CC) participará desde las 15, en la Sala 1 (2º Piso) del Anexo del Congreso de la Nación, en la conferencia de prensa en la que distintos bloques parlamentarios pedirán, de forma urgente, el tratamiento en la Comisión de Energía y Combustible el Proyecto de ley Nº 0789/09, en donde se fija la oposición al "tarifazo" de diferentes entidades vinculadas con la temática.

Talleres de animación a la lectura
"Al encuentro con los cuentos"
La Dirección de Cultura y Educación del Municipio puso en marcha el proyecto talleres de animación a la lectura denominada "Al encuentro con los cuentos", a cargo de Jimena Fernández, Miriam Bellatti y Silvia Sánchez, docentes, animadoras a la lectura y narradoras orales.
La propuesta, pensada para los niños de los barrios de Villa Carlos Paz, se llevará a cabo hoy miércoles 22 a las 14:30, en la guardería del Centro Infantil Municipal de barrio La Quinta, al lado del dispensario. Estos talleres se construyen en torno a la literatura infantil, permitiendo iniciar y estimular los trayectos lectores en los niños. Son espacios no escolarizados, en los que, a través del juego, la palabra y las expresiones artísticas se intenta acercar a los niños a la magia de leer, asegurando el contacto con el libro y la posibilidad de crear, motivados por la lectura. Esta actividad se inició en el mes de junio, en el centro vecinal de barrio El Canal.
Los talleres continuarán su recorrido por el resto de los barrios de la ciudad que así lo soliciten, buscando llegar a los niños en su lugar de residencia. Para consultas y solicitudes, dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación del Municipio (Palacio 16 de julio) o telefónicamente al 421810.
_____________________________________________________________________________________

Martes 21 de julio, 2009

Mujer baleada en Carlos Paz
Se habría suicidado el agresor de Yanina Contreras
Cerca del mediodía, se informó en los medios capitalinos que el hombre de 42 años, que el pasado viernes le disparó a su ex novia en la Avenida Cárcano, se suicidó, según declaraciones del abogado del mismo. Al parecer, Ariel Fernando Flores se sintió cercado por la Policía y se quitó la vida ahorcándose.
"Semanario Bamba" dialogó con el comisario Miguel Colinos de la Departamental Punilla, quien expresó que si bien no tenía la confirmación, "aparentemente esto habría ocurrido, por la información que me ha llegado hasta el momento, ya que está trabajando en este hecho la Policía Judicial de Córdoba y un fiscal. El episodio habría tenido lugar en uno de sus domicilios o en el de algún familiar, estamos averiguando eso".
Lo que sí pudo comunicar fehacientemente Colinos, es el estado de salud de la joven Yanina Contreras de 28 años, quien está internada en una clínica privada de la capital provincial: "El último parte médico indica que está en observación, en estado grave y con pronóstico reservado".

Elecciones gremiales
Los bancarios eligen sus autoridades
El próximo 23 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones nacionales del gremio de los bancarios. Es por ello que en la mañana de hoy, el candidato a Secretario General Nacional por la lista número 9, denominada "La opositora", Raúl Fontana, brindó una conferencia de prensa en la que presentó los lineamientos principales de su postulación.
"Queremos recuperar el gremio, porque Zanola lo ha vaciado. Después de varios años, los compañeros bancarios van a elegir sus autoridades y necesitamos de su ayuda para poder fiscalizar la elección", indicó Fontana, quien recordó, que la actual dirigencia, encabezada por Juan José Zanola, se encuentra en el poder desde hace tres décadas y que a lo largo del tiempo ha boicoteado a las diversas listas que se presentaban como opositoras.
En diálogo con "Semanario Bamba", la delegada gremial de la Comisión Interna del Banco Nación, María Cristina Camargo, señaló: "Yo llevo 17 años en el banco y siempre estuvo Zanola. Por fin hoy, la historia va a cambiar, porque hace treinta años que seguimos con la misma dirigencia; y cada vez estamos más fundidos, porque ya no tenemos obra social ni ningún otro beneficio. Hemos perdido todo, hasta la dignidad de ser bancarios. Por eso queremos retomar la dirigencia del sindicato. Somos un grupo de gente joven, con nuevas ideas y no le tenemos miedo a nadie. Por eso vamos a pelear para cambiar esta situación".

Presupuesto Participativo en Altos de San Pedro
Hoy martes 21 de julio a las 19, se llevará a cabo en la sede del centro vecinal Altos de San Pedro -ubicada en calle Chaco esquina Río Negro- una nueva reunión organizativa e informativa por el Presupuesto Participativo. A la misma asistirán vecinos de los barrios Altos de San Pedro, Las Rosas Centro y Las Rosas Norte.
En diálogo con "Semanario Bamba", Fabiana Quinteros, presidenta del centro vecinal Las Rosas Centro, señaló que hasta el día de ayer, no se les había notificado con precisión la hora y el lugar de la realización del encuentro. Asimismo, indicó que ésta oportunidad será aprovechada para plantear temas largamente postergados. "Queremos que se resuelva el tema de los salones que están destinados a ser dispensario-guardería, que son fundamentales para el barrio, debido a la gran cantidad de niños que hay en este sector. De parte del Ejecutivo no hemos tenido respuestas a las notas y a todo lo que hemos elevado desde el centro vecinal. Hace tres años que esos salones están ahí abandonados y queremos que el Intendente nos diga con qué fines están", expresó la vecina y agregó: "Nos dicen que los salones no se han habilitado porque no tienen los fondos para pagarles a los profesionales. Nosotros hemos presentado un proyecto de intervención para hacer un trabajo social. La gente que estaba abocada en ésta propuesta son todos profesionales, pero nos cerraron las puertas. Incluso estuvimos hablando con técnicos sociales de la provincia que son los que intervienen en el barrio, en distintos problemas de diversas familias, ya hay muchas que están judicializadas y hasta ellos se terminaron yendo".
Asimismo, Quinteros señaló que su barrio aún no ha recibido el subsidio correspondiente a este año y tampoco la personería jurídica provincial. "Al subsidio municipal lo entregaron en tres tandas. Nosotros entrábamos en la tercera y nunca nos lo dieron. Hicimos todas las gestiones, pero todavía no pasó nada. La verdad nos sentimos discriminados al cien por ciento, porque no tenemos ningún beneficio de nada. Tengo entendido que el resto de los barrios de nuestra zona les pasa lo mismo. Seguramente este tema también se va a plantear en la reunión", expresó.

Programación radial
¿A quién se le ocurre?
Todos los martes, a las 21.30 se emite el programa "¿A quién se le ocurre? Una investigación radiofónica no tan seria", por Radio Serranías 96.7 FM. En esta ocasión se tocará el tema de las fábricas recuperadas. Conducen: Erika Fernández y José Stopello.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 20 de julio, 2009

Transporte urbano
Analizan un posible aumento del boleto
Desde la empresa "Transporte de la Villa" informaron que están estudiando un pedido de aumento del boleto de transporte urbano. En diálogo con "Semanario Bamba", Hugo Marchesse indicó que aún no se ha determinado el monto, pero que se está realizando un informe para determinar la misma. "No nos queremos apresurar porque los empleados de Aoita están pidiendo un reajuste de salario y no se sabe cuánto van a pedir. Cuando ellos logren resolver esa cuestión, nosotros pediremos un aumento del boleto", explicó.
El empresario señaló que la cifra se calculará teniendo presente también el costo de los insumos. "Todo ha aumentado: el combustible, las cubiertas y, ahora, el sueldo de los choferes. Sobre esta base vamos a calcular la suba". El proyecto de aumento sería presentado dentro de quince días, cuando el cuarto intermedio que se ha decretado entre Aoita y la Fetap haya concluido y se haya decidido el aumento a los choferes.

Fin de semana
Poco movimiento, pocos turistas
El pasado fin de semana no se ha diferenciado del resto de los días de vacaciones. Desde la Asociación Hotelera Gastronómica, Jorge Pomponio, indicó: "En esta temporada no hemos hecho estadísticas, porque la Secretaría de Turismo se encarga de hacer esas cuestiones. Cuando las hacíamos nosotros, no había gran diferencia con los números que ellos presentaban, así que ahora directamente informan ellos la ocupación".
En este sentido, Pomponio indicó que los números de ocupación del pasado fin de semana ascienden al 55 por ciento. "Hay que tener en cuenta que este porcentaje se ha calculado tomando como base los hoteles que están en funcionamiento; no es sobre la totalidad de las plazas hoteleras que hay en Carlos Paz. Muchos establecimientos no están funcionando; por ejemplo en mi caso, tengo medio hotel habilitado, porque no vale la pena tenerlo todo y como yo, hay muchos que hacen lo mismo. Si tomamos las veinte mil plazas hoteleras que hay en Carlos Paz, a lo mejor estamos en un 15 por ciento de ocupación. Lo que pasa es que solo un 50 por ciento de los hoteles está funcionando", manifestó el empresario.
Más allá de esto, el hotelero indicó que se siguen efectuando una serie de medidas para promover el turismo en nuestra ciudad. "Seguimos con la propuesta 'Carlos Paz te llena de mimos', que hacemos junto con la Secretaría de Turismo y con el Centro Comercial. También, desde la Agencia Córdoba Turismo nos cedieron espacios en diversos medios nacionales para hablar sobre nuestra ciudad y convencer a la gente de que nos visite", señaló.
Por otra parte, Pomponio indicó que frente a la problemática de la gripe "A", la Asociación Hotelera y Gastronómica ha publicado en su portal web un vídeo en el cual el Director de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, describe la situación sanitaria de Villa Carlos Paz. A este testimonio se suma la declaración de doctora Alicia Ciappone, directora del Qenti Medical, quien hace referencia la situación provincial en torno a esta pandemia.

Drama pasional
Una mujer internada en grave estado y el agresor sigue prófugo
El pasado viernes, en horas de la tarde, se desató un hecho de violencia que conmocionó a Villa Carlos Paz. Alrededor de las 18, cuando Yanina Contreras de 28 años tomaba un café con un amigo fuera de su negocio de cotillón, ubicado en Cárcano y Neuquén, fue atacada por un individuo de 40 años, quien era su ex pareja al cual ya habría denunciado por malos tratos.
Por estas horas, la mujer lucha por su vida en un hospital de la ciudad de Córdoba a raíz de las heridas recibidas por un arma de fuego. Los médicos informaron que ya hicieron todo lo que está a su alcance; ahora depende de la reacción de Yanina, pero confían en que pueda recuperarse, teniendo en cuenta que la víctima es joven.
Luego del incidente, que fue presenciado por varios vecinos y personas que se encontraban en la zona, el agresor huyó en una camioneta al barrio El Fantasio donde la abandonó. Hasta allí lo persiguieron los móviles policiales que enseguida organizaron un operativo cerrojo con resultados negativos, ya que el hombre logró escaparse.
Los uniformados indicaron esta mañana que todavía no lograron apresarlo, aunque confían que lo harán pronto porque están muy avanzadas las investigaciones. Dos brigadas locales y una de homicidios de Córdoba se encuentran abocadas a esta tarea para dar con su paradero.
Mauro López, propietario de una panadería cercana, fue testigo del brutal episodio y comentó a "Semanario Bamba" como sucedió el hecho: "Ella estaba sentada afuera con un amigo de Santa Rosa, apareció el ex novio que directamente le apuntó en la cara y le disparó. Como se le trabó la pistola calibre 22, fue hasta el vehículo que tenía estacionado sobre la calle Neuquén; allí la arregló o le cambió el cargador, eso no lo sé, pero volvió y le disparó cinco tiros más en la espalda. En ese momento alguien empezó a gritar: 'la mató, la mató'. Muchos no entendían nada porque habían escuchado el ruido, pero creyeron que se trataba de pirotecnia. Todo fue muy rápido, nadie lo puede creer".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog