Jueves 15 de octubre, 2009

EPEC: Comenzó a destrabarse el conflicto
Ayer se realizó una reunión de delegados en la que se informó el avance en las negociaciones entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y el gobierno provincial. "Algunos puntos de los reclamos pudieron resolverse y hay otros que todavía siguen discutiéndose. Ahora nos toca transmitir el mandato a los trabajadores y decidir si se acepta el acuerdo. El sindicato Córdoba ya aprobó lo resuelto y en Villa Carlos Paz también lo hemos hecho. Creemos que en el resto de la provincia va a pasar lo mismo", señaló Mario Lorenzatti, secretario gremial de la empresa.
Los temas que lograron tratarse están relacionados son: la provisión de vehículos en buen estado y material de trabajo, y el blanqueo de un monto salarial no remunerativo. "Esto es muy importante porque afectaba los aportes. El asunto del déficit de la Caja de Jubilación va a seguir discutiéndose, pero hemos avanzado algo. Llevábamos 60 días de conflicto y ya estábamos cansados. Por suerte pudimos acordar y eso es muy bueno", indicó el gremialista. A partir de mañana, se normalizaría la atención al público.

Asfalto en La Quinta
Obra parada por la desconfianza
La obra de pavimentación en el barrio La Quinta Cuarta Sección se encuentra detenida a raíz de que los frentistas no han abonado lo estipulado. En diálogo con "Semanario Bamba", Hugo Arias, presidente del centro vecinal explicó que la empresa PNF Construcciones, había establecido como condición para el inicio de la obra el pago del 50 por ciento de la misma. "Algunos vecinos lo hicieron, pero hay muchos que no. Existe una desconfianza generalizada, porque la gente no quiere pagar si no ve que las máquinas están en la calle y la empresa no quiere empezar si el vecino no paga", indicó.
Arias aclaró que se le ha explicado a la gente que el dinero depositado para el inicio de la obra no va directamente a la empresa, sino que se ha creado una cuenta en el banco a nombre de un vecino para guardarlo. "Estuve siete meses de reunión en reunión para lograr que nos den el permiso, conseguir un precio accesible y ahora los residentes no cooperan. El vecino desconfía de la empresa y viceversa; se había firmado la conformidad para pagar el 50 por ciento y ahora no lo hacen", manifestó.
Asimismo, el presidente comentó que la empresa ofreció flexibilizar la propuesta y que aunque sea el 40 por ciento del total de los frentistas abonen el inicio de la obra, pero ni siquiera esa cifra se ha alcanzado. "Son muy pocos los que pagaron y no creo que lleguemos a ese porcentaje. En cierto modo yo entiendo que la gente no quiera abonar porque ya pasó con la obra de cloacas que pusieron plata y no la hicieron; pero hemos abierto una cuenta aparte para darle la garantía al vecino de que el dinero depositado no se va a tocar hasta que la obra no esté terminada y certificada por la Municipalidad. Le hemos dado todas las garantías y lo mismo no responden. Me dicen una cosa y después hacen otra; yo ya estoy cansado de esta situación", expresó Arias.

Juicio a Morcillo Suárez
Determinaron la inadmisibilidad de la denuncia
En la sesión especial de ayer se determinó por cinco votos contra uno (del concejal Sebastián Guruceta) la inadmisibilidad de la denuncia en contra del edil Luis Morcillo Suárez. Por tal motivo, el pedido de Juicio Político no prosperó.
Recordemos que la acusación fue presentada por Omar Emilio Echeverría, comerciante de nuestra ciudad, solidarizándose con el titular del bar "Arkansas", de apellido Truquia, quien el 30 de Enero de 2008 ingresó al Cuerpo Legislativo un pedido de destitución del intendente Carlos Felpeto; el ex jefe de inspectoría, Marcelo Rickard y el secretario de gobierno, Carlos Calvo a raíz de una serie de inconvenientes que tuvo en su negocio. Según el denunciante, el por entonces presidente del Concejo de Representes, no había dado tratamiento a este pedido.
Al respecto, la presidenta de la Sala Acusadora, Alejandra Villafañe explicó: "Consideramos que Morcilo Suárez había cumplido con todos los pasos demandados. Se había aprobado la resolución 43/2008 que llamaba al secretario de gobierno y al director de inspectoría para que dieran explicaciones respecto del procedimiento en 'Arkansas'. Aunque no se cumplió formalmente, al año siguiente se los volvió a convocar y allí dieron las explicaciones pertinentes; incluso se hizo un acta de esa reunión. Por otro lado, tampoco se le privó al damnificado el ejercicio de su derecho de defensa. Existen actuaciones en el Tribunal de Faltas, que es el ámbito competente para dirimir este tipo de cuestiones".
Villafañe también indicó que la denuncia se basó en los artículos 247 y 249 del Código Penal. "Si bien se puede hacer un análisis de los mismos, nosotros no somos parte del Poder Judicial como para determinar si se ha cometido o no un delito. Eso lo tiene que determinar la justicia con una sentencia firme", señaló.
Asimismo, la edil sostuvo que la finalidad del Juicio Político está "un poco desvirtuada. La comisión de delitos no implica sólo estar denunciado, sino que debe haber una sentencia condenatoria para que se pueda iniciar Juicio. La gente puede pensar que las denuncias se hacen en vano, total todos se salvan; pero no es así. Lo que sucede es que no hay fundamentos para dar lugar a la acusación", indicó.

Charla Debate sobre agua dulce
Con la organización de la YWCA Villa Carlos Paz, hoy desde las 19 en la Asociación Hotelera (Saavedra 60) se realizará una charla debate denominada "El agua dulce: importancia de la presentación de este recurso vital y estratégico". La misma estará a cargo de la licenciada Claudia Guevara, de la Universidad Siglo XXI y un grupo de investigadores.

Curso de filosofía griega
Hoy a las 20 en la librería "El Fauno", el profesor Jorge Terrone dictará el curso breve de filosofía griega orientada a ingresantes universitarios, pero abierta al público en general. La cultura occidental está atravesada por la cultura griega antigua (Presocráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles).
El derecho, la psicología, la sociología se entienden poco si no se tiene un buen acercamiento a la filosofía para abordar una visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.

Exhibición de gimnasia artística
Esta tarde, desde las 18:30 se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal una exhibición de gimnasia artística con la participación de todos los integrantes de las distintas escuelas municipales. Mañana a la misma hora se realizará un encuentro de minivóley con chicos de toda la ciudad.

Día internacional de los bastones blancos
Hoy a las 18 se realizará el acto de apertura y lanzamiento de la ONG "Bastones integrados", una casa de capacitación, contención y esparcimiento para toda persona ciega y/o de baja visión de la ciudad. La institución funciona en Las Acacias 65.

Alentando al Club de Pesca
Mañana se disputa la final por la Liga Cordobesa de Básquet. El Club de Pesca de nuestra ciudad jugará de visitante ante Municipalidad de Córdoba. A las 20:30 lo hará la sub 17 y desde las 22, la Primera. El Club pondrá una traffic a disposición de los que quieran acompañar al equipo. Por informes o reserva de lugares, comunicarse al 421862.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 14 de octubre, 2009

Presupuesto participativo
Se realiza el último taller
El próximo fin de semana se realizará el último taller de Presupuesto Participativo para confeccionar el Presupuesto General 2010. El mismo comprenderá al barrio Costa Azul y se hará el sábado 17 a partir de las 9 en la escuela Manuel Belgrano.
"La metodología es muy buena, el problema es la finalización, porque se presentan las problemáticas, se habla de los proyectos que pueden llegar a solucionarlas pero no se hace nada con eso. De 30 cuestiones planteadas se eligen 12 prioridades, de las cuales no te dan certificación.
"Participamos de los talleres del año pasado y de todo lo que planteamos, lo único que se hizo fue extender la línea de colectivos. En lo que se refiere al mantenimiento del barrio, seguimos en la misma situación: faltan luminarias, hay una empresa de contendores que está tirando basura en calle Gorriti y nadie controla. Ya hicimos las denuncias correspondientes y todavía no nos dieron respuesta", indicó el presidente del centro vecinal Marcelo Diez.
"Esperamos que los vecinos participen del taller por lo menos para que vean y tomen consideración de todas las gestiones que ha hecho el centro vecinal y la falta de respuestas del municipio", agregó.

Unión de Barrios del Sur
Encuentro con Carlos Paz Gas
En el día de ayer, los miembros de la Unión de Barrios del Sur se reunieron con los integrantes de Carlos Paz Gas para averiguar cuál es la situación de la obra de gas natural prometida para el sector.
En diálogo con "Semanario Bamba", Hugo Petri, representante de la liga barrial señaló: "Era una reunión protocolar para presentarnos como grupo, pero las autoridades de la empresa tuvieron la deferencia de querer informarnos sobre cómo están las tratativas. Con mucho desagrado hemos observado que continúan las disputas con Ecogas, porque aparentemente es reacia a dar la conformidad de los planos.
"Nosotros le sugerimos que se adecuaran a la resolución 419 que establece claramente que Ecogas no puede dilatar el tratamiento de los planos constructivos. Les dijimos que se quejen ante el Enargas, que son los que resolvieron ese punto. Todavía no hay nada establecido por parte de Carlos Paz Gas y a este ritmo, seguramente el año que viene no vamos a tener el fluido".
Según Petri, le recomendaron a los integrantes de la empresa local que avancen en otras cuestiones como la aprobación de los planos. Respecto de la construcción del gasoducto Yocsina- Carlos Paz, el entrevistado manifestó: "La empresa responsable ya tiene otorgado todos los permisos correspondientes para realizar la obra. Según lo que nos han informado, ha comprado los caños y las obras estarían por empezar a efectuarse".
El precio del GNC
Por otra parte, el vecino también hizo referencia a la diferencia de precio que hay en el GNC que se vende en nuestra ciudad y lo que sucede en otras localidades: "En Carlos Paz están cobrando 40 centavos más que en Córdoba. La misma empresa que tiene una estación en nuestra ciudad, en Córdoba cobra menos.
"Nosotros hemos presentado una nota ante el Concejo de Representantes donde ofrecemos todos los estudios realizados por la Unión de Barrios del Sur. Son precios abusivos; se aprovechan del mercado cautivo que es nuestra ciudad porque nadie puede instalar otra estación de servicio porque no hay factibilidad de gas. Cuatro o cinco colocan el precio que se les antoja y nosotros somos los afectados".

Barrio El Canal
Los vecinos se informan sobre la ruta interbalnearia
Esta tarde se realizará una reunión entre los integrantes de la comisión del centro vecinal de barrio El Canal para empezar a conocer algunos detalles de la obra costanera sur que se construirá en las márgenes del río San Antonio.
"Se va a informar a los vecinos que, como siempre sucede, el frentista va a tener que pagar el cordón cuneta; pero lo que le queda como beneficio es que va a tener el pavimento gratis, porque de eso se va a encargar el gobierno", comentó Yolanda Gallardo, presidenta de la entidad barrial.
Las etapas de la obra serán dos: desde el tramo anterior al puente de Juncal hasta la calle Finlandia y de allí hasta Playas de Oro. "Primero se haría el cordón cuneta del lado donde están las viviendas y luego la Municipalidad se encargaría de construir el cordón del otro sector", detalló.
"Para el vecino es una obra nueva que no estaba prevista ni en las mejores ideas. Por eso tenemos que ir interiorizándonos de a poco. Vamos a poner todo el empeño para que esto siga adelante y se haga la costanera, porque nos traería un beneficio muy grande", agregó.

Charla abierta sobre automedicación
Mañana jueves 15 de octubre, desde las 21, se llevará a cabo una reunión destinada a comerciantes, farmacéuticos y público en general donde se abordará el tema de la prohibición de venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias.
El encuentro se desarrollará en el Auditorio Municipal y se denominará "Efectos clínicos y tóxicos de la automedicación", a cargo de la doctora Nilda Gait, especialista en Toxicología. La actividad es organizada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba delegación seis, en el marco del PRODEMI (Programa de erradicación de medicamentos ilegales).
Se recuerda a la población que está vigente la Ordenanza Nº 3899; la misma establece que está prohibido vender medicamentos (incluso los de venta libre) en lugares que no sean farmacias habilitadas, al igual que la Ley Provincial 8302/93.
_____________________________________________________________________________________

Martes 13 de octubre, 2009

Villa del Río
Cuarto intermedio para renovar autoridades
El pasado domingo 11 debían renovarse las autoridades del centro vecinal de Villa del Río, pero se pasó a un cuarto intermedio de 30 días, porque no había ninguna lista presentada y en Asamblea no se pudo conformar una nueva comisión. Así lo informó Daniel Sandrone, coordinador de centros vecinales del municipio: "Nadie quiso hacerse cargo; no era que faltara gente, sino que no había acuerdo", señaló. Según el coordinador, Hugo Petri, actual presidente de la entidad barrial, no se quiere alejar del cargo, pero desea "tener el aval de la mayoría de la gente y no lo consiguió".
Por otra parte, Sandrone hizo mención a otros barrios que renuevan sus autoridades. En este sentido, recordó que el próximo 25 de octubre habrá elecciones en Colinas y hasta el momento se presentan dos listas. "El martes cierra la convocatoria. Yo creo que va haber más de dos listas; tengo entendido que como mínimo serán cuatro. Será una linda elección, porque de esta manera se promueve la participación del vecino", expresó.
Altos de San Pedro y Playas de Oro son otros de los barrios que deben renovar autoridades. En este último, los comicios deberían realizarse en noviembre, pero algunos miembros de la actual comisión pedirían la postergación hasta abril. Al respecto, Sandrone dijo: "Para posponer una elección primero tienen que solicitarlo y para ello deben estar de acuerdo todos los integrantes de la comisión".

Bancarios
Piden la nulidad de los comicios
El pasado jueves 8 de octubre se llevó a cabo la elección en el gremio de los bancarios, en la cual resultó ganador Juan José Zanola, dirigente gremial sobre el que pesan varias denuncias de corrupción. La lista opositora, que llevaba como candidato a Raúl Fontana pide la nulidad de los comicios por considerarlos ilícitos.
"Estamos apelando a la Justicia porque nosotros no queríamos que se hicieran las elecciones hasta que los padrones no estuvieran corregidos. Hicimos la denuncia el 22 de septiembre y le pedimos a la jueza que no las llevara adelante porque los padrones estaban adulterados. Como a este hombre (por Juan José Zanola) el 10 de octubre se le vencía el mandato y quedaba fuera del sindicato, convocó de forma fraudulenta a estos comicios que son totalmente ilegales", señaló María Cristina Camargo, delegada gremial de la Comisión Interna del Banco Nación.
"Zanola hizo una desobediencia judicial, eso está demostrado por la evidencia de los desmanejos y argumentaciones falaces. Está ocupando el poder, es un usurpador dentro del sindicato bancario, porque no fue elegido legalmente. Sólo busca eternizarse en el cargo para continuar haciendo las barbaridades que son de conocimiento público".
Según Camargo, únicamente sufragó el 7 por ciento del padrón, y muchos de los trabajadores fueron "apretados" para votar por Zanola. "Nosotros vamos a insistir en la nulidad. Esperamos que la Justicia convoque a elecciones legales antes del 30 de octubre", concluyó la mujer.

Conflicto docente
La semana que viene podría haber un nuevo paro
La negociación entre el gobierno y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba sigue tensa y hasta el momento no hubo ningún ofrecimiento oficial. En este marco, el gremio de los docentes continúa con su plan de lucha. Entre hoy y mañana se realizarán asambleas de delegados en cada una de las escuelas oficiales y privadas de la provincia; mientras que el jueves habrá Asamblea de Delegados Departamentales en los que se decidirán los pasos a seguir.
"En estos días, no nos hemos reunido. Después del encuentro que el Gobernador tuvo con el Ministro de Economía Amado Boudou el viernes, se dio a conocer que la Nación se comprometía a enviar el dinero adeudado. Schiaretti dijo que después de esa reunión se iba a hacer alguna propuesta, pero hasta el momento no ha pasado nada.
"El paro y la movilización que se hicieron el viernes pasado tuvieron un alto grado de acatamiento, y eso demuestra la voluntad y el compromiso de los docentes con este reclamo. Por eso seguramente la semana que viene volveremos a realizar una huelga", indicó la gremialista.

Plan Jefas y Jefes de Hogar
Reempadronamiento de beneficiarios
El Consejo Consultivo Municipal informa a todas aquellas personas beneficiarias del Programa "Jefas y Jefes de Hogar" que por indicación expresa del Ministerio de Trabajo de la Nación, deberán presentarse obligatoriamente en la Oficina de Empleo de la Municipalidad, con el objeto de actualizar sus legajos personales.
Para ello deben concurrir a la oficina del EPaDEL, ubicada en la planta baja de la Terminal de Ómnibus, en el horario comprendido entre las 8:30 y las 13 de lunes a viernes, a fin de cumplimentar con la tramitación correspondiente. El plazo de presentación finaliza el viernes 6 de noviembre del corriente año. La no presentación en término dará motivo al Ministerio para gestionar en forma automática la suspensión del cobro del beneficio.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 12 de octubre, 2009

Turismo
99 por ciento de ocupación
El último fin de semana largo antes de las vacaciones de verano, atrajo a muchos turistas de todas partes del país. El secretario de Turismo, Carlos Azzaretti sostuvo que la ocupación fue de un 99 por ciento. "Esas son las cifras que nos pasaron desde la Asociación Hotelera y es lo que se vio el sábado y el domingo; seguramente hoy hemos tenido menos gente porque muchos ya se van. Es más, hemos derivado gente a otros lugares, así que estamos muy contentos", indicó el funcionario.
En este sentido, Azzaretti reconoció que la Fiesta de la Cerveza que se realiza en Villa General Belgrano brindó su cuota parte para sumar visitantes. "Muchos de los que se alojaron en Carlos Paz, fueron a la fiesta y volvieron a los eventos que se hacán aquí.
Por su parte, los comerciantes hicieron una muy buena valoración. Franco Ojeda, encargado del bar "Vitto" dijo: "Fue muy bueno, tal como lo esperábamos; el fin de semana de octubre nunca falla, es el mejor de todos. Si bien afectó un poquito el mal tiempo del sábado por la tarde; en líneas generales, ha sido positivo. Los lugares de procedencia eran variados, pero la mayoría vino de Buenos Aires y Santa Fe".
Para el comerciante esto genera una buena expectativa de cara a la temporada. "Si evaluamos la cantidad de gente que vino en sólo tres días; quiere decir que para las vacaciones vamos a estar bien", manifestó. Por último señaló que no hubo reclamos respecto de los precios.
Rubén, vendedor de una agencia de turismo destacó: "Hemos tenido un éxito bárbaro en lo que es excursiones a todos lados y más que todo con la Fiesta de la Cerveza. El domingo nos faltó transporte para poder llevar a la gente, así que la que no fue ayer, va a poder ir hoy y esperemos que esto siga así todos los años. A nuestra ciudad arribaron familias de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, de distintas partes del país".

Danzamérica se despide
Hoy a las 15 en el Teatro del Lago, el certamen internacional "Danzamérica 2009" cerrará una exitosa edición aniversario entregando los premios de la modalidad árabe, el Danzamérica de Oro y el viaje a Egipto para realizar cursos de capacitación.
Ayer se completó la última jornada de árabe, cumpliendo con las casi 490 coreografías. Las categorías que se vieron fueron: mayores, máster y profesional, con su mejor despliegue y brillo. Entre las distintas escuelas concursantes en esta etapa, saldrá la maestra elegida este año por el jurado.
En total, la edición aniversario de este evento, ha inscripto 1700 coreografías en sus diferentes modalidades y categorías. Esta tarde también se entregarán los primeros premios, medallas y estatuillas, los galardones especiales a la Revelación (niño o joven más destacado del certamen), a la mejor intérprete (Premio Jorge Tomin), la maestra más destacada (Premio Dedicatoria), la coreógrafa más destacada (Premio Creatividad), el Premio Danzamérica a la escuela más sobresaliente.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog