Jueves 16 de septiembre, 2010

Reunión entre concejales y vecinalistas
Ayer, en las instalaciones del Concejo de Representantes se concretó un encuentro entre miembros de los Centros Vecinales y los ediles. En la oportunidad se abordaron nuevas propuestas como la posibilidad de concretar reuniones rotativas en las sedes barriales y la colaboración directa de los vecinos en la elaboración de ordenanzas, entre otras.
A través de un comunicado, la Agrupación de Centros Vecinales, hizo un llamado a la participación vecinal. "Los problemas de la ciudad de una u otra forma nos involucran a todos, y deben ser afrontados desde un frente unido y solidario. Podemos disentir, y eso es enriquecedor, en la medida en que luego arribemos a un sano consenso", señalan el documento.

Se suspendió la tertulia de Milagro Sala
Por complicaciones personales, la militante social Milagro Sala no pudo arribar nuestra provincia. Por tal motivo, la tertulia organizada por la Coopi prevista para hoy será reprogramada hasta nuevo aviso. Recordemos que Sala es organizadora barrial en Jujuy y conductora de la Agrupación Tupac Amaru, que hoy en día aglutina a 70.000 miembros.

Internet gratis en la primavera
Mediante gacetilla, el Municipio informa que dispuso una antena wabion a través de la cual las personas podrán hacer uso de Internet de forma gratuita desde hoy y hasta el martes 21 de septiembre. La infraestructura fue colocada por el licenciado Fernando Villagra y la conexión estará a cargo de la empresa Globenet. El radio de cobertura es de 700 metros, tomando como centro el Edificio Municipal. El link para conectarse es: wifi gratis 02.

Congreso sobre Derecho Procesal Laboral
Hoy y mañana en las instalaciones del Hotel Portal del Lago se desarrollará el II Congreso Cordobés y I Congreso Nacional de Derecho Procesal Laboral organizado por la Asociación Gremial de empleados del Poder Judicial de la provincia de Córdoba. El mismo contará con la presencia de prestigiosos disertantes de todo el país que tratarán diversas temáticas. La jornada de hoy comenzará a las 17:30 y mañana se desarrollarán durante todo el día, culminando a las 20.

Charla informativa de Coaching
Hoy desde las 20 en la librería El Fauno (Belgrano 150) la licenciada María Lilia Ledesma dará una charla informativa acerca de esta disciplina profesional que suma nuevos adeptos en el mundo. El Coaching aumenta el poder de acción a través del desarrollo de la capacidad de aprendizaje, las habilidades de la inteligencia emocional y destreza creativa, formándolo como entrenador profesional que logra la comunicación efectiva expandiendo su capacidad de liderazgo. La entrada es libre y gratuita.

"24 horas en Defensa de la Vida"
El sábado desde las 16 se llevará a cabo la jornada especial "24 horas en Defensa de la Vida" en la plaza de Sol y Río (al lado de la posta policial). Habrá números artísticos, actividades recreativas y charlas informativas. El propósito del encuentro es agrupar todos los reclamos que hacen a las cuestiones ambientales y sociales de nuestra ciudad y localidades aledañas. Se trata de unir voluntades que tengan como única finalidad la protección de la vida ya sea animal, vegetal y/o humana. Llevar mates, criollitos y elementos para compartir.

"Un sábado en la Luna"
Sumándose al evento mundial "International Observe the moon night", el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) invita a la población a participar del evento llamado "Un sábado en la Luna". El mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Observatorio el sábado 18 de septiembre desde las 14 hasta las 00.
A lo largo del día se podrá recorrer la biblioteca, donde habrá exposición de mapas, atlas, fotografías y bibliografía de la Luna. También se proyectará la miniserie "De la tierra a la Luna" en el auditorio de la institución, se habilitará una sala de dibujos y cuentos para los más chicos; a las 20 habrá una conferencia de divulgación sobre la Luna a cargo de Martín Leiva mientras que las 21 comenzará a observarse la Luna a través de distintos telescopios en el predio del Observatorio.
La entrada es absolutamente gratuita. También se puede seguir el evento por Internet a través del Facebook de la entidad y de esta manera informarte, preguntar y conversar con los astrónomos. Para mayor información, enviar mail a luna.oac@gmail.com.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 15 de septiembre, 2010

Villa Independencia
Reunión por seguridad
Ayer vecinos de barrio Villa Independencia mantuvieron una reunión con los comisarios de la Policía Comunitaria, quienes brindaron información sobre cómo cooperar para que los efectivos puedan llegar rápidamente ante casos de asaltos, ya que los residentes han sufrido diferentes hechos delictivos en los últimos meses. En este sentido, Ernesto Lambruschini, presidente del Centro Vecinal de la zona, manifestó: "Estuvieron presente muchas personas y se les reclamó mayor presencia policial. Todo se mantuvo en un marco de respeto y se notó el espíritu de cooperación vecinal".
Por otra parte, Lambruschini sostuvo que el 6 de octubre llevarán a cabo un nuevo encuentro para tratar la posibilidad de instalar alarmas comunitarias.

Concejo de Representantes
Reunión y sesión

Hoy a las 18:30 en la sala Ezio Armando Carena del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus), los concejales tendrán la primera reunión con los representantes de los Centros Vecinales de Villa Carlos Paz. Durante la misma se tratarán diferentes temas relacionados a las problemáticas de los distintos barrios.
En tanto mañana desde las 11, durante la sesión ordinaria, los ediles llevarán a cabo un recordatorio por el día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario, fecha establecida en conmemoración a "La noche de los lápices" por los hechos ocurridos en la ciudad de La Plata en 1976, que terminó con el secuestro de diez alumnos y la posterior desaparición de siete de ellos.

Pro-Joven
Primera jornada en adicciones

El próximo viernes 17 de septiembre a las 9, la Asociación Civil Pro-Joven Centro Terapéutico Integral llevará a cabo la primera jornada en adicciones "Hacia el abordaje de conductas adictivas en el Valle de Punilla". En la oportunidad disertará la licenciada Claudia Sosa, de la Secretaría de Prevención de las Adicciones (SEPADIC); licenciadas Emiliana Tassi y Jorgelina Ferraro, del Área Comunitaria de la Asociación Civil "Programa del sol".
A las 12 se presentará Gioconda Carabajal, de la SEPADIC; Mónica Turri y Jorge Maldonado, del Programa de Articulación, Evaluación y Derivación en Drogadependencia (PAEDD-SENAF). El cierre estará a cargo del licenciado Mariano Carrizo, director de la Asociación Civil Programa del Sol.
En diálogo con "Semanario Bamba", Roberto Cabrera, director de Pro-Joven, señaló: "Tenemos muchas expectativas, esperemos que vengan los actores sociales que más intervienen, por ejemplo los centros vecinales y las escuelas. Creemos que no hubo jornadas de este tipo, y debe ser un espacio para formar lazos entre todos.
"La gente se va a encontrar con algo muy cómodo para escuchar, ya que los disertantes tienen muchos años de experiencia y son personas que han trabajado con la comunidad. La idea es focalizarnos en la prevención de los chicos, y además hacer un paneo general de lo que se está concretando a nivel provincial", señaló.

Centro Filatélico y Numismático
Celebración de aniversario

Hoy el Centro Filatélico y Numismático de nuestra ciudad celebra sus 47 años de vida institucional dedicada a promover el coleccionismo de estampillas, monedas y billetes. Por ese motivo, el próximo sábado 18 de septiembre festejará este nuevo cumpleaños en las habituales reuniones del Centro Italiano. "En realidad, este mes aniversario se presenta muy activo porque cerramos con notable éxito la subasta electrónica de filatelia y numismática, al tiempo que inauguramos una muestra de tarjetas postales en el Salón Rizzuto y presentamos las medallas en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo confeccionada especialmente para la ocasión, señala un comunicado de la institución.

Miguel Muñoz "B"
Charla sobre violencia familiar

Hoy desde las 20 en la casa ubicada junto al puente Los Gigantes, personal de la policía comunitaria junto a vecinos del barrio Miguel Muñoz "B", realizarán una reunión para tratar el tema de violencia familiar. Esta actividad es organizada por la comisión directiva del Centro Vecinal junto a la agrupación "Raíces de mi tierra".
________________________________________________________________________________________

Martes 14 de septiembre, 2010

Presunta agresión
Hugo Petri: "Simplemente quiero que informen"
Al parecer, el pasado jueves 9 de septiembre en Villa del Río habría ocurrido un hecho en el que se vieron involucrados Miguel Eguiguren, trabajador de la Coopi que presta servicios a Carlos Paz Gas, y Hugo Petri presidente del centro vecinal del barrio. Según trascendidos en medios locales, desde Carlos Paz Gas habrían denunciado a Petri por agredir al trabajador. Por tal motivo, "Semanario Bamba" dialogó con el vecinalista, quien explicó: "El jueves estaban repartiendo una nota informativa de Carlos Paz Gas donde se anunciaba que iban a realizar las obras domiciliarias y que no tendrían factibilidad de gas hasta que no se realicen los refuerzos. Hasta ese momento todo parecía normal, pero los vecinos se comunicaron conmigo para que vaya y pregunte porqué se están solicitando firmas casa por casa.
"Es raro que lo hagan y no dejen el papel en el buzón; quizá sea utilizada el día de mañana para algo. Cuando llegué estaba Eguiguren y lo saludé porque lo conozco; luego le pregunté qué estaba haciendo y porqué hacia firmar a los vecinos. Él me dijo que estaba notificando a los residentes de un comunicado de Carlos Paz Gas; mientras que estaba vestido con el uniforme de la Coopi. En ese momento pregunté qué Directorio le solicitó que realice las notificaciones, si el de Carlos Paz Gas o el de la Coopi y no supo qué responder.
"Después miré el papel que estaban firmando las personas y había una serie de falencias como la fecha, la cual tenía Papermate y no estaba firmada por ninguna autoridad de Carlos Paz Gas. Además, decía que era inminente la iniciación de la obra del gasoducto Yocsina-Carlos Paz, siendo que ya tienen cinco kilómetros construidos. En ese momento tuvimos un altercado de palabras y no pasó nada más. Si por pedir explicaciones en defensa de mis representados consideran que es agresión, voy a seguir agrediendo y no tengo problemas.
"Simplemente quiero que me informen porqué debe firmar el vecino el comunicado, por eso ayer se reunió la Unión de barrios del Sur en su plenitud para solicitar a la empresa que dé una explicación".

Convocatoria a transportistas especiales
En el marco del Operativo de Seguridad "Primavera 2010", el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) realizará un control especial de transportes interurbanos que cubran el trayecto Córdoba - Carlos Paz. Por tal motivo, el Ente comienza hoy con la convocatoria a transportistas de la modalidad especial y especial restringido para empezar el trámite y retirar las obleas habilitantes para el 21 de septiembre y colaborar con la agilización del tráfico en la ruta. La misma finalizará el martes 21. Los interesados podrán cumplimentar el trámite en la Estación Terminal de Ómnibus de Villa Carlos Paz o en la plataforma 50 de la Estación de Minibuses en la Terminal de Córdoba.
Por otra parte, se recuerda a los usuarios que pueden identificar a las unidades habilitadas a través de la chapa otorgada por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (chapa MOP).

Intercolegiales de fútbol
Hoy desde las 8:30 en el Polideportivo Santa Rita, alumnos de las categorías 96, 97, 2000 y 2001 de diferentes establecimientos educativos de la ciudad se encuentran participando de la 19º Edición de los Juegos Intercolegiales Primarios 2010. Recordamos que los mismos continuarán durante octubre en las disciplinas de vóley y aerobic.

Simmons en Punta Hidalgo
Hoy desde las 22:30 en Punta Hidalgo, el cantante local Daniel Simmons estará acompañado por el pianista Alejandro Zárate. La presentación se sumará una vez más a "Música a total beneficio para el alma". En dicho oportunidad, no se cobra derecho de espectáculo.
________________________________________________________________________________________

Lunes 13 de septiembre, 2010

Advertencia a colegas: "Semanario Bamba" recuerda que si se extrae información total o parcial de este espacio, deberá citar la fuente. Gracias.

Consejo de Planificación Urbano Ambiental
Cambios en el órgano
La concejal de Encuentro y Participación, Amalia Gómez, renunció el pasado viernes a la presidencia del Consejo de Planificación Urbano Ambiental. Al conocerse la noticia otros medios de comunicación difundieron motivos errados adjudicando que se trataba de temas relacionados a la salud de la funcionaria, o a supuestas diferencias políticas con otros miembros del CPUA. Lo cierto es que la edil desmintió tales dichos y manifestó públicamente que la causa es estrictamente "personal".
La renuncia provocó sorpresas en muchos, puesto que Gómez estuvo al frente del órgano desde su creación, trabajando fuertemente en temáticas de notoria importancia para la ciudad, tales como la remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus, la delimitación del Área Protegida (AP1) en el faldeo montañoso, y el uso de la ribera Este del lago San Roque, entre otros.
La decisión fue comunicada al resto de los ediles y al presidente del Concejo de Representantes, Daniel Velázquez, así como también a los integrantes del instituto. A partir de entonces, el Cuerpo Legislativo deberá elegir a un nuevo representante y el CPUA tendrá que hacer lo mismo designando al presidente.
"Fue sumamente positivo este año y medio de labor porque cuando uno lo ve a la distancia observa todo lo que se ha logrado. Los dictámenes que elevamos al Concejo de Representantes han sido receptados muy bien y se trabajó mucho en temas importantes. También hay que valorar el esfuerzo de las instituciones intermedias que participan ad honorem, y que continúan formando parte del CPUA. Hemos crecido en la discusión y en la forma de dialogar; ha sido un buen ejercicio porque queremos que esto tenga futuro, ya que así fue creado por Carta Orgánica", manifestó Gómez a "Semanario Bamba".

Inscripciones para la Reina de la Primavera
En la próxima Fiesta de la Primavera se llevará a cabo un certamen para elegir a la reina de la nueva estación. Las inscripciones ya están abiertas y se podrán realizar hasta el martes 21 a las 10 de la mañana en la Oficina de Turismo, sita en avenida San Martín 400 de 8 a 19, o a través de la página www.villacarlospaz.gov.ar o del facebook oficial.
Las candidatas deben tener entre 15 y 20 años; tienen que estar cursando estudios secundarios, universitarios u otros; no debe ser conocida por el público para que la elección se desarrolle en condiciones de igualdad entre las participantes, ni tener parentesco con algún miembro del jurado. Las postulantes deberán acercarse con fotocopia de D.N.I. y ficha completa firmada por el Comité Organizador y en caso de que la inscripción se efectúe vía Internet, tendrán que imprimir la ficha correspondiente para portarla el día de la elección.
En tanto, el jurado determinará a la reina, primera y segunda princesa, considerando diferentes aspectos como: armonía corporal, expresión oral, actitud, femeneidad, pasarela y postura. Cabe destacar que la ganadora aceptará que su imagen forme parte de promociones, publicidades y eventos de la Fiesta de la Primavera o de la ciudad de Villa Carlos Paz mientras dure su reinado, que será por un año.

Organizan nueva marcha por Spike
Ayer en el Playón Municipal se llevó a cabo una nueva reunión de vecinos provenientes diferentes lugares del Valle de Punilla, quienes reclaman justicia por Spike, el perro que fue cruelmente torturado y despellejado vivo semanas atrás. En el lugar más de cien personas decidieron organizar una nueva convocatoria para el sábado 25, donde se volverá a realizar el reclamo. En este sentido Viviana, vecina de Cosquín, sostuvo: "La próxima concentración será en el A.C.A. desde las 17, para luego marchar hacia el centro de la ciudad, donde nos sumaremos a otra protesta que estará en los jardines municipales. En este caso, invitaremos a entidades y vecinos de Tanti, Cosquín, La Falda, ciudad de Córdoba y alrededores".
Por otra parte, Viviana manifestó la necesidad de realizar una marcha durante la semana para poder dirigirse a la Fiscalía y exigir información sobre la causa de Spike. "La iniciativa se complica porque mucha gente trabaja en la semana y es difícil realizar la concentración".

Líquidos cloacales al lago
Clausuran hotel
El pasado fin de semana Inspectoría General clausuró un reconocido hotel de la ciudad por arrojar líquidos cloacales al lago San Roque. En este sentido, Juan Pesci, director de área, manifestó: "La clausura del Hotel Costanera fue un procedimiento importante, ya que estaba largando líquidos cloacales al lago. En la mañana del sábado se hizo la prueba con el colorante y dio positivo, por tal motivo se elaboró el acta correspondiente y se dejó todo a consideración de la Jueza de Faltas". Cabe destacar que no se colocó la faja de clausura porque en ese momento había muchos turistas alojados en las instalaciones.
"La baja del lago trae novedades de esta índole y afecta tanto al turismo como a los vecinos de Carlos Paz y de la ciudad de Córdoba. Ahora está bajo y nos permite ver este tipo de situaciones", agregó.
En otro orden, el funcionario hizo referencia a los controles que se realizaron el fin de semana y sostuvo: "Hubo una incorporación de personal y eso nos permite hacer procedimientos en la zona costera, donde hay más movimiento. Apuntamos principalmente a los conductores de motos, les solicitamos tarjeta verde no vencida, licencia de conducir para motos, seguro y casco para el conductor y acompañante". En tanto, los automovilistas deben presentar tarjeta verde o azul, licencia de conducir, seguro y cinturón de seguridad.
Por otra parte, Pesci señaló que vecinos de barrio Colinas sacaron tres metros cuadrados de champas en la zona de la costanera y tenían la intención de llevárselas. "A estas personas se les elaboró un acta por infracción, ya que no está permitido ese accionar".

Empadronamiento de artesanos locales
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad, invita a los artesanos locales a participar del empadronamiento de acuerdo a la Ordenanza 4288/04. Las inscripciones comienzan hoy y se receptarán hasta el jueves 30 de septiembre, de lunes a jueves de 10 a 13 en el Salón Rizzuto.
Los interesados deberán cumplimentar los siguientes requisitos: fotocopia del D.N.I. primera y segunda hoja y donde figure el domicilia actual; fotocopia del número de C.U.I.L.; fotocopia de un servicio que certifique el domicilio del D.N.I.; y certificados de participación en otras ferias. Para mayor información dirigirse al Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75) ó comunicarse al 436400 de 10 a 13.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog