Jueves 16 de diciembre, 2010

Velázquez:
"Queremos llevar seguridad jurídica a la Coopi"
Esta mañana, el presidente del Concejo de Representantes, Daniel Velázquez realizó una conferencia de prensa para hacer referencia al contrato de agua y Presupuesto 2011, los temas más importantes de la sesión de ayer. Con respecto al primero dijo que diversos sectores económicos de nuestra ciudad le han manifestado su preocupación por la postergación de la aprobación del convenio. "Quiero llevar un mensaje de tranquilidad a todos los actores económicos porque vamos a hacer todo lo posible desde el Cuerpo Legislativo, para que no haya ningún tipo de inconveniente en la prestación del servicio. Confío en los dirigentes cooperativistas, pero sobre todo en sus trabajadores", señaló.
"Junto a mi grupo de asesores estamos trabajando para que la semana que viene le otorguemos un marco de seguridad jurídica a la Cooperativa. Si bien no podemos volver a tratar este tema hasta el próximo período, legislativamente analizaremos la forma de que la Coopi, sus trabajadores y los vecinos en general estén tranquilos de que el servicio seguirá siendo cumplido", agregó, aunque no precisó qué medida concreta se llevaría a cabo.
Presupuesto 2011. En tanto, otro de los temas que se abordó ayer fue el Presupuesto General de Gastos 2011, para el cual habían ingresado tres despachos por minoría: uno del oficialismo, otro presentado por el bloque de Unión por Córdoba (UPC), y un tercero impulsado por los ediles Raquel Merlino y Esteban Avilés (UCR), Amalia Gómez (Encuentro y Participación) y Sebastián Guruceta (Frente Cívico). En la previa ya se había acordado que se trataría el despacho de UPC, el cual reduce la cifra del Presupuesto a 158 millones de pesos aproximadamente.
Al respecto, Velázquez manifestó: "Cuatro concejales del partido radical decidimos acompañar el proyecto del peronismo para que podamos aprobar el presupuesto antes de fin de año. La idea es que podamos tener las conversaciones y correcciones que creemos convenientes, junto a la Audiencia Pública, antes de finalizar el 2010 y de esta manera cumplir con lo que dice la Carta Orgánica".

Transporte Urbano
Mañana podría haber paro de colectivos
Al cierre de este blog, representantes de AOITA (gremio de los choferes), y FETAP y ASETAC (entidades que agrupan las dos cámaras de empresarios) se reunirían en el Ministerio de Trabajo de la Nación para llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pautado en las últimas paritarias. Si la situación no se destraba, mañana habría paro de colectivos.
Así lo expresó, Miguel Herrera secretario general de AOITA: "Concretamente pedimos que se cumpla con lo que quedó pendiente, que es el uno por ciento más en la antigüedad y los viáticos para los conductores urbanos y el personal del taller. Hace dos años que venimos reclamando lo mismo y no nos dan una respuesta", remarcó.
El dirigente precisó que el paro sería por 24 horas y comenzaría a regir desde el primer minuto de mañana. Asimismo indicó que podría profundizarse el plan de lucha y decretar un nuevo paro para el 23 de diciembre. Recordemos que los choferes de "Transporte de la Villa" están agremiados en AOITA, de modo que este servicio también se vería afectado.

Sequía del arroyo Las Jarillas
Los Vecinos Autoconvocados del Sur de Punilla invitan a la población a participar de la reunión que se llevará a cabo hoy a las 19 en el camping Pucará de San Antonio de Arredondo. El propósito del encuentro es abordar la situación del arroyo Las Jarillas, habida cuenta de que el afluente se ha secado antes de la desembocadura en el río San Antonio.

Ciclo de concierto de los jueves
Última edición 2010

El Asentamiento Cultural Pueblo Grande y la Asamblea Punilla Sur Despierta invitan a la población a participar de la última edición del ciclo de conciertos de los jueves que se llevará a cabo hoy a las 20:30 en Pueblo Grande (ruta 14, Solares de Icho Cruz). En la oportunidad, actuará el cuarteto de cuerdas "Magnolia", integrado por Hernán Soria (violín y arreglos), Julio Gutiérrez (violín), Luciana Marzolla (viola) y Eugenia Turovetzky (chelo). La entrada al evento tiene un costo de 10 pesos.

Presentación literaria
Quo Vadis Ediciones invita a la comunidad a la presentación del libro "Crónicas de un cronopio", del escritor Mario Trecek. La misma tendrá lugar hoy a las 20:45 en el restaurante "La Martina" del Club Motonáutico (calle Juan Sebastián Bach 1460), camino al dique San Roque.

Muestra "Pequeños artistas"
Hoy a las 16:30 en las instalaciones del Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75) se llevará a cabo la inauguración de la muestra "Pequeños Artistas" del taller de arte para niños a cargo de la profesora Graciela Parra. A lo largo de la clases, los chicos trabajaron haciendo dibujos, pinturas y artesanías.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 15 de diciembre, 2010

Concejo de Representantes
Cuarto Intermedio para el Presupuesto 2011

Hoy durante la Sesión Ordinaria del Concejo de Representantes estaban previstos dos temas relevantes como son el Contrato de Agua y el Presupuesto General de Gastos para el próximo año. Con respecto al convenio con la Coopi no fue aprobado. Por tal motivo, el mismo deberá ser tratado en el período legislativo siguiente que comenzará en agosto de 2011. Los ediles que dieron su voto positivo fueron Velázquez, Morcillo Suárez, Villafañe, Peláez, Lizarriturri y Gallardo; en tanto Guruceta, Avilés, Gómez, Merlino y Chiodi no acompañaron la propuesta. En este sentido, la concejal Chiodi argumentó no estar de acuerdo con el tiempo que establecía el proyecto, que era de quince años, y propuso que sea de diez años. Pasado ese plazo, que el ERSEP evalué el servicio y de ser conveniente se otorgue una prórroga de cinco años.
En cuanto al Presupuesto General del Municipio, los representantes entraron en un cuarto intermedio y al cierre de este blog, aún no habían reingresado a la sala.

Castillo: "No ha sido un ratero porque no tocaron nada"
El domingo 5 de diciembre, María Beatriz Castillo, miembro de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas de Córdoba, de la Asociación de ex presos políticos y representante de la Comisión de Derechos Humanos en nuestra ciudad, regresó a su domicilio de barrio Miguel Muñoz 'B' a las 20:30, momento en el que observó que sus cosas habían sido revisadas.
"Semanario Bamba" tuvo acceso a la denuncia que efectuó Castillo en la que menciona: "Al ingresar a mi casa me encontré con todas las cosas revueltas y tiradas en el piso; ropa, papeles, la caja de seguridad que tengo la rompieron y esparcieron las cosas por la cama y el piso. Dentro de la caja había 200 pesos, pero ni los tocaron. Pienso que esta situación debe estar relacionada con mis actividades, ya que para mí no ha sido un ratero porque no tocó el dinero".
Finalmente, Castillo destacó que hace un tiempo Juan Carlos Clemente le avisó que ella y sus hijos se encontraban en una lista. "Mi hija se fijó en Internet y vimos que estábamos en una lista con Carlos Alberto Corsaletti y Adriana Beatriz Corsaletti -miembros de Asociación de ex presos-; yo figuro como María Beatriz Corsaletti. De acuerdo con esa lista, todos pertenecíamos al Frente Revolucionario 17 de Octubre y mencionaba que después de la democracia nos incorporamos a Montoneros".
Cabe destacar que luego de lo sucedido, la víctima llamó a la policía para que se acerque e investiguen el sector.

Guardavidas inician su actividad
La Secretaría de Gobierno a través del área de Defensa Civil informa que desde hoy y hasta el 15 de marzo, la ciudad contará con el servicio de guardavidas municipal en todos los balnearios.
Cabe destacar que el horario previsto será de 11 a 21 y los puestos estarán ubicados estratégicamente en los sectores más concurridos como La Olla, El Fantasio y Playas de Oro, entre otros.
El personal designado fue capacitado en un curso práctico–teórico.

Conferencia de decodificación celular
Hoy a las 19 en el Salón Rizzuto se desarrollará la segunda conferencia denominada "Decodificación celular. Desprogramación Biológica de las Enfermedades", a cargo de Daniel Gambartte, terapeuta decodificador biológico.
La decodificación celular es el desciframiento de un conflicto vivencial que programó el individuo en un momento determinado de su vida, y fue guardado en el núcleo de la célula por el inconsciente.
Para mayor información, comunicarse a consultasdecodificacion@hotmail.com o al teléfono 03541-421118. Además, pueden ingresar a www.gambartte.blogspot.com.
____________________________________________________________________________________

Martes 14 de diciembre, 2010

Cortes de agua en la ciudad
Desde hoy y durante 24 horas se verá afectado el servicio de agua potable en diversos sectores de la Villa debido a trabajos de reparación en el primer acueducto. Por tal motivo, la Cooperativa Integral informa que los vecinos deberán usar razonablemente el agua hasta que el servicio sea normalizado. Cabe destacar que la detección de la pérdida fue en la zona de Avenida Cárcano y calle Cerro Blanco.
Con respecto a los barrios afectados, Jorge Boido, vocero de la prestataria, destacó: "Desde Los Gigantes hasta la intersección de Cárcano y Libertad se ven afectados directamente los sectores de la montaña y el lago. En tanto, desde Libertad hasta Costa Azul sólo se reducirá la presión, porque podemos inyectar agua del segundo acueducto a todo el ramal".
Finalmente, los residentes que necesiten agua potable en su domicilio, deben solicitar el camión cisterna al 03541-423723.

Terminal de Ómnibus
Tres propuestas

Hoy se realizó la apertura de sobres del segundo llamado a licitación pública para la concesión de la ampliación, remodelación y explotación del servicio de la Estación Terminal de Ómnibus de corta, media y larga distancia de Villa Carlos Paz y en la oportunidad se abrieron tres propuestas. La primera perteneció a la firma INGGEA Ingeniería en Obras y Servicios y cumplimentó todos los requisitos del pliego; la segunda fue de Baires Comercial Sociedad Anónima y no presentó la garantía de oferta. Finalmente, la tercera oferta fue de Miguel Pardo y Luis Borgnono quienes también cumplimentaron todo lo solicitado.
Cabe destacar que las propuestas serán analizadas en los próximos días por Asesoría Letrada.

Frente Cívico y Social
Hoy a las 21 en estación de servicio "La Paz" (Cárcano 140), el Frente Cívico y Social de nuestra ciudad cerrará el año con una reunión en la que asistirán todas las personas que han apoyado el proyecto del partido y la candidatura a intendente del legislador Rodrigo Serna. En esta oportunidad, finalizarán las reuniones que se llevaban a cabo los martes, las cuales se retomarán en marzo del 2011.
Por otra parte, el legislador junto a la concejal Ana Chiodi adelantarán cuáles serán los objetivos de cara al proyecto "Serna Intendente 2011".
Los referentes de la línea interna "La Corriente" harán su propia cena de fin de año a las 21:30 en el restaurante "Villa Paz". Del encuentro participarán también referentes de la Coalición Cívica-ARI, Grupo Hipólito y del Movimiento Justicia Barrial (MOJUBA). También estará presente Marcelo Gatica, candidato a vicegobernador por el Frente Cívico, quien acompañará a Luis Juez en la fórmula para las elecciones a gobernador del 2011.

Cierre de los talleres de Teatro Vocacional para adultos
Hoy a las 21 se llevará a cabo el cierre de los talleres de Teatro Vocacional para adultos del Salón Rizzuto, dirigidos por Alberto Ramos. El evento se desarrollará en el Teatro Acuario de nuestra ciudad y se presentarán "Queridas mías", de Beatriz Mosquera, y "La Crema", de Miguel Iriarte.
En la primera actuarán Elsa Ramat, María Inés Migliorini, Clarita Muntaner y María Isabel Calvo. Para la segunda obra, en tanto, participarán Silvina Dufau, Luis Ríos, Sandra Recuna, Guillermo Espinosa y Gustavo Pedaquia.
Para ambos espectáculos, la entrada tiene un costo de diez pesos.
____________________________________________________________________________________

Lunes 13 de diciembre, 2010

Apedrearon la vivienda de Avilés
A la 1 de la madrugada del domingo, desconocidos apedrearon la vivienda del concejal de la Unión Cívica Radical, Esteban Avilés, mientras el mismo permanecía en el interior con su familia. En diálogo con "Semanario Bamba", el edil reeñó cómo fue la situación: "Estaba viendo televisión con mi hija, cuando arrojaron elementos contundentes contra la persiana y otros lugares de la casa, se trataba de piedras de varios tamaños. Al instante me arrojé para cubrir la nena y escuché tres voces masculinas que me insultaban muy fuerte. Uno de ellos gritó: `Aprobá el contrato´.
"Interpreto que hay sectores que se manejan con intimidación, desde la persecución, todos instrumentos del pasado. Esto se responde con más democracia y raciocinio", añadió el edil.

Empleados municipales
Les negaron bono navideño

Hace quince días el Sindicato de Empleados Municipales presentó una nota en la que solicitaron un bono extra de 500 pesos (que luego se redujo a 300) ya que a nivel nacional y provincial se han entregado sumas similares a empleados públicos.
Sin embargo, desde el Ejecutivo les negaron esta ayuda económica, luego de dos encuentros con el secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre. "Sería una forma de paliar la situación de inflación que estamos viviendo y que perjudica a los contratados, y a la gente de categoría muy baja. El Secretario dijo que no hay dinero por el fin de año, porque el presupuesto no alcanza y hay déficit", comentó Claudia Pfeiffer, secretaria general del gremio.
"Estas cosas las escuchamos siempre que vamos a negociar. Parece que el problema es que la plata no alcanza para nosotros. Todos somos conscientes que hubo incrementos y que la Municipalidad tiene sus gastos; pero las prioridades de esta gestión son otras. Se gastará un dineral en la fiesta de la apertura de temporada pero no se prioriza a los trabajadores, ni otras áreas importantes para la comunidad", agregó.

Controles en la ciudad
En un operativo llevado a cabo en la madrugada de ayer por personal de Inspectoría General del Municipio y Policías de la Unidad Departamental Punilla, se labraron 14 actas de infracción y se secuestraron dos motocicletas. "Los efectivos procedieron a detener a una persona, por entorpecimiento de la labor", especifican las gacetillas municipales.

Asamblea en Santa Rita
Mañana martes 14 de diciembre a las 11 (en primera convocatoria; o a las 12, en segunda convocatoria) se realizará una Asamblea Anual Ordinaria en el Centro Vecinal Santa Rita del Lago. El encuentro se desarrollará en la nueva sede ubicada en Medrano 411; el orden del día contempla la lectura y aprobación del balance general y cuentas de pérdidas y ganancias e informe de la comisión revisora de cuentas del ejercicio anual cerrado al 30 de junio de 2010; la aprobación de la memoria anual del ejercicio cerrado al 20 de junio de 2010; y la elección de los miembros de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog